Desde hace algunos años, la Semana Santa se ha caracterizador por su inestabilidad meterológica, llantos de los cofrades, penitentes y testigos oculares de la representación a través de la imaginería de la pasión y muerte de Cristo. Sevilla, Málaga, Ciudad Real, Cuenca, Valladolid, Guadalajara, imágenes que nos sobrecogían, y que representaban desconsuelo y también un importante agujero económico para nuestras cofradías.
Este año 2014, hemos tenido pleno de imágenes en las calles, desde el Domingo de Ramos, 13 de abril hasta el Domingo de Resurrección 20 de abril. Ahora, a las 12:05 del domingo 20 de abril mientras oigo la Marcha Real que anuncia la salida del Resucitado de la Catedral de Ciudad Real, no puedo contener mi emoción por una Semana Santa que se fue, y que no volverán estos sonidos de cornetas y tambores, ni las marchas procesionales, ni la belleza de crucificados, vírgenes y pasos de misterio hasta el domingo de Ramos del 2015, que caerá en 29 de marzo, una semana antes que la semana santa ortodoxa, que este año 2014 han coincidido.
Ha sido una Semana Santa interesante, el Domingo de Ramos acudí a las estribaciones de San Ginés para ver a la "borriquilla" de Guadalajara, y por la tarde a la magnífica procesión de pasión en el municipio de Alovera, donde cada año se superan. Aquí tenéis algunas imágenes:
El lunes santo fue día de ver las imágenes procesionales en Onda Azul de Málaga (http://www.ondaazulmalaga.es/directo), a veces con señal entrecortada que había de ser resuelta a través de conseguir las mismas imágenes desde el Diario Sur de Málaga (www.diariosur.es), o a través de la cadena local PTV (http://www.ptvtelecom.com/seccion/En-Directo), o 101TV (www.101tv.es). El lunes santo desfilaban el Cristo de los Estudiantes con la marcha procesional del Gaudeamus Igitur, así como el Cautivo, el señor de Málaga. Igualmente la gran cobertura que ha tenido Castilla - La Mancha Televisión nos ha permitido ver el primer desfile en Guadalajara, de Nuestra Señora de la Amargura, que salía de la Iglesia del Fuerte a las 21h30m.
El martes santo estuve en Toledo, visitando los monumentos histórico - artísticos, mucho calor y mucha gente, y en todos los sitios un coste económico importante. Este año la Semana Santa de Interés Turístico Internacional ha incrementado el número de visitantes en Toledo. Por la tarde, CMT nos mostraba la procesión del Perdón de Cuenca, con el Medinaceli y la Esperanza.
FOTOS DE MI ESTANCIA EN TOLEDO
FOTOS DE MI ESTANCIA EN TOLEDO
El miércoles, día de procesiones en CMT, pueden verse los programas grabados en esta dirección (http://www.rtvcm.es/programas/detail.php?id=7690). Nuestra televisión que ya se podrá en ver en cualquier punto del mundo a través de su opción de verla en directo. Cuenca, con su procesión del Silencio, y las procesiones de Toledo y Guadalajara nos mostraban la belleza de la semana santa castellano manchega. Impresionantes imágenes del Cristo de la Columna y la Esperanza de Guadalajara, con sus costaleros.
El jueves santo, por la mañana en las televisiones, se apreciaba la entronización del Cristo de Mena, de Málaga. Por la tarde, era el momento de salir a ver el Nazareno de Guadalajara, que este año salía acompañada de la nueva imagen de Nuestra Señora de la Amargura, cuyas imágenes las tenéis aquí:
El viernes santo, por la mañana rumbo a Sacedón, después a Cuenca donde pudimos ver las procesiones del Camino del Calvario (vulgo Las Turbas), y la procesión del Calvario (vulgo los Cristos). Magnífico el San Juan, y maravilloso como siempre mi Descendimiento. Cuenca respiraba por todas las calles ambiente de procesión y algarabía, olor a incienso, multitud junto a las puertas de las iglesias donde tenían previstas salidas procesionales, y bares y restaurantes que colgaban el cartel de completos, con turistas tanto dentro como fuera de los establecimientos. Por la tarde, Guadalajara despedía la Semana de Pasión, con la salida de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y Nuestra Señora de la Soledad. El reportaje gráfico lo tenéis aquí:
Fin, terminó la Semana Santa 2014, atrás queda el buen tiempo, el turismo que ha supuesto un nuevo impulso a nuestra economía, novedades en algunas procesiones (con una imagen y procesión más en Guadalajara), y un gran trabajo de Castilla - La Mancha Televisión con su programa "Ancha es Castilla - La Mancha". VIVA LA SEMANA SANTA DE 2015.
No hay comentarios:
Publicar un comentario