viernes, 29 de diciembre de 2017

ACTUALIDAD SOCIALISTA 29122017























EL PSOE TRASLADA A UGT Y CCOO QUE VALORA EL ACUERDO ALCANZADO AYER SOBRE EL SMI, PERO SUBRAYA QUE SERÁN MÁS AMBICIOSOS CUANDO LLEGUEN AL GOBIERNO


El PSOE ha trasladado hoy a UGT y CCOO que valora el acuerdo alcanzado ayer entre Gobierno, sindicatos y patronal sobre la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), pero les ha remarcado que “los socialistas seremos más ambiciosos cuando lleguemos al Gobierno”.

Así lo han asegurado el secretario general, Pedro Sánchez, durante el encuentro que ha mantenido en Ferraz con delegaciones de UGT y CCOO, encabezadas por sus secretarios generales, en la que también han participado el secretario de Empleo, Toni Ferrer, y la secretaria de Función Pública, Isaura Leal.

El encuentro obedece al acuerdo alcanzado ayer por UGT y CCOO con el Gobierno y las patronales CEOE y CEPYME, que supondrá que el SMI pase de los 707,70 euros al mes actuales a 736,01 euros al mes para el año próximo año y que en 2020 alcance los 850 euros mensuales por catorce pagas.

Los socialistas se remitieron durante la reunión a la propuesta del PSOE, contenida tanto en las Resoluciones del 39 Congreso como en la propuesta de Pacto de Rentas, que consiste en un incremento gradual del SMI hasta llegar en 2020 a los 1.000 euros, considerados en términos netos y en 14 pagas.

El PSOE plantea una senda de incremento del SMI en cada ejercicio de, aproximadamente, unos 98 euros cada año, lo que supone una propuesta mucho más ambiciosa que la que se alcanzó ayer y eso será lo que defiendan cuando lleguen al Gobierno.

Todo ello con el objetivo de que el SMI en España cumpla con la Carta Social Europea que fija que tiene que ser el 60% del salario medio y, por lo tanto, haya una convergencia efectiva con otros países europeos, como Alemania, donde el SMI alcanza los 1.498 euros, o Francia, donde se sitúa en 1.480 euros.

Asimismo, durante el encuentro se ha acordado que en el mes de enero se celebrarán varias reuniones para desarrollar la agenda compartida que PSOE, UGT y CCOO acordaron en su encuentro del pasado 26 de junio, en las que se abordará el tema de las pensiones, las retribuciones de los empleados públicos, la iniciativa legislativa popular de los sindicatos para una renta mínima, la negociación colectiva, temporalidad y precariedad en el empleo, y políticas activas de empleo, entre otras materias.

A la reunión han asistido, por parte de UGT, su secretario general, Pepe Alvarez; el secretario de Organización, Rafael Espartero; y la secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social, Mari Carmen Barrera. Por CCOO, su secretario general, Unai Sordo; el secretario de Políticas Públicas y Protección Social, Carlos Bravo; y la secretaria de Acción Sindical, Mercedes González.



DECLARACIÓN DE JOSÉ LUIS ÁBALOS SOBRE EL RESULTADO DE LAS ELECCIONES CATALANAS

El secretario de Organización, José Luis Ábalos, ha comparecido en la sede federal de Ferraz una vez conocidos los resultados de las elecciones catalanas. El dirigente socialista ha efectuado la siguiente declaración:

“En primer lugar, quiero agradecer el comportamiento ejemplar de toda la sociedad catalana en el día de hoy, con una total ausencia de incidentes a lo largo de una jornada en la que la normalidad ha sido la mejor noticia. Y ello, con un extraordinario dato de participación, que es digno de ser puesto de relieve.

Del mismo modo, queremos reconocer el trabajo del PSC y de Miquel Iceta. Y agradecer también el apoyo fundamentalmente de los votantes socialistas. Su voto, en este espacio de bloques, es el voto de la concordia y de la reconciliación. Y estamos convencidos de que en este camino se encuentra la verdadera solución que la dialéctica de bloques viene negando.

Asimismo, felicitar a Ciudadanos como la fuerza más votada, aunque en medio de esta dialéctica de bloques a la que nos lleva la irresponsabilidad de tantos en los últimos tiempos, el llamado bloque independentista ha conseguido la mayoría en escaños, aunque no en votos. Y quiero insistir en este aspecto. Mayoría en escaños, que no en votos.

Los resultados ofrecen una mayoría disminuida del independentismo. Una victoria en la que necesitan el cómputo de los escaños de la CUP, que más que una fuerza independentista es una fuerza antisistema, para afirmar esa victoria en escaños.

Por eso es más oportuno que nunca que entiendan el mensaje. Que asuman que la agenda de la unilateralidad, que conduce al sufrimiento de la sociedad y al deterioro de la economía, no puede volver a marcar este tiempo político.

No se pueden repetir los mismos errores. El próximo president tiene que gobernar para el 100% de los catalanes. Nunca para un 50, para una mitad de los catalanes; y mucho menos aún, para menos de un 47% de la población de Cataluña.

El bloque independentista debe asumir que el unilateralismo no puede marcar este tiempo político, porque los catalanes así hoy lo han votado. Que hay un camino en el respeto a la Ley y a la Constitución; un camino desde el que construir en lugar de enfrentar; de unir en lugar de seguir dividiendo a la sociedad catalana.

La Constitución sirve para responder a cualquier tipo de quiebra de la convivencia, así como también para encauzar la vía del diálogo y encontrar un acuerdo que dé salida a esta crisis.

El PSC avanza, y lo hace con unos resultados que revierten la caída en las últimas elecciones y muestran el camino de la recuperación en votos y en escaños. No es el resultado que esperábamos, obviamente menos aún el que deseábamos, pero invertir esta tendencia descendente es un resultado digno de tener en cuenta, en circunstancias tan extraordinarias como éstas.

Es el momento de apelar al diálogo. De normalizar la relación entre el Gobierno de España y el Govern de Catalunya. Tenemos las herramientas y los espacios, como la propia Comisión Parlamentaria con la que el PSOE convocó a todas las fuerzas políticas para evaluar nuestro modelo de estado. Es el momento de recuperar la senda de la cordura, y de abandonar proyectos rupturistas que hoy, con este resultado, quedan bastante deslegitimados con los votos.

Mañana acompañaremos al PSC en su reunión del Consell Nacional en Barcelona, y después comparecerán el primer secretario del PSC y nuestro secretario general, Pedro Sánchez, así que tendremos oportunidad de ir más hacia el análisis de estos resultados.”



VALORACIÓN DEL DISCURSO DEL REY FELIPE VI

Desde el PSOE hacemos una valoración del discurso de Su Majestad el jefe del Estado de anoche que consideramos globalmente como positiva en la que queda claro cuál es el conocimiento y la inquietud de Su Majestad el Rey y que repasó los problemas que centran nuestra agenda política junto a una reivindicación de nuestra historia reciente que los socialistas sin duda compartimos en la medida en que hemos sido y somos actores de todo este tiempo de conquistas conseguidas en conjunto con el pueblo español.

El Jefe del Estado hizo una apuesta de futuro desde la comprensión del presente. Nos animó con una frase importante que tiene que ver con la construcción del futuro sin temor del presente. A ese compromiso y a ese desafío los socialistas estamos siempre prestos en la medida en que hemos sido constructores siempre de ese futuro y nos sentimos absolutamente implicados en ese reto.

El Rey repasó problemas que compartimos como la situación en Cataluña, el empleo, la desigualdad, el terrorismo, la corrupción, nuestra inserción europea, el medio ambiente, el cambio climático y la violencia de género.

A los socialistas nos gustaría añadir alguna inquietud más que básicamente tiene ver con la lucha contra la desigualdad, la protección social, la ciencia y la educación.

Los socialistas instauramos la educación gratuita y obligatoria, la sanidad universal, la extensión de las pensiones a toda la población y las ayudas por dependencia. Hoy queremos implantar la renta mínima de inserción y el blindaje del sistema de pensiones.

Para ello es necesario una fiscalidad más distributiva y solidaria y una economía competitiva, con inversión en ciencia, conocimiento e investigación, que aproveche el talento de nuestros jóvenes y emprendedores, con un empleo estable y de calidad, con salarios dignos.

En estas fechas en las que es costumbre establecer deseos, los socialistas queremos manifestar compromisos. Nuestro compromiso por la convivencia basada en el respeto a la diversidad; a la pluralidad; a la lealtad; al cumplimiento de la norma y la lucha por la igualdad.

Son días estos en los que la satisfacción del próximo, sean familia, amigos o por solidaridad con todos y todas, nos encontramos con los límites que impone la desigualdad. España es cada vez más desigual, y los españoles sienten que además se limitan las oportunidades para alcanzar una vida mejor.

Luchar contra esta desigualdad y ofrecer un horizonte de seguridad a los españoles y a las españolas es y va a ser nuestra principal tarea. Remover cualquier obstáculo que impida esa igualdad. Los jóvenes necesitan formar parte de nuestro presente y no solo de un futuro inseguro. Quienes van acabando su vida laboral deben tener la confianza de que gozarán de una pensión digna. Las mujeres deben tener el protagonismo que les corresponde en una sociedad digna que aprovecha lo mejor de sí misma.

Cataluña sigue formando parte de nuestra preocupación. Seguiremos apostando por la convivencia, por el diálogo, por la concordia, por el respeto a la legalidad, la lealtad. Lucharemos, con todas nuestras posibilidades, por su gobernabilidad. Cataluña merece un gobierno preocupado y ocupado por los problemas de los catalanes y catalanas. Queremos una Cataluña en España y en Europa. Una España abierta, moderna e inclusiva. A ello nos dedicaremos a través de las reformas que sean necesarias para asegurar este marco de convivencia. Convivencia, seguridad y lucha contra la desigualdad son nuestros propósitos para el año 2018. Muchas gracias.



EL PSOE INICIARÁ 2018 CELEBRANDO 52 ASAMBLEAS ABIERTAS SOBRE PENSIONES

Queremos abrir un nuevo tiempo dedicado a escuchar a la ciudadanía sin intermediarios, limitaciones o barreras para saber qué le preocupa a nuestro país y qué espera de nosotros. En 2018 vamos a recorrer nuestro país celebrando asambleas abiertas por todo el territorio. Vamos a recorrer 43.988 kilómetros en 52 asambleas abiertas en las que debatir sobre el futuro de las pensiones.

Rajoy deja un país muy dañado: daños en la política, en las personas que hoy viven peor y son más desiguales. Los socialistas estamos convencidos de que para encontrar las soluciones necesarias debemos hablar y escuchar. En los próximos 20 años tendremos ya 14 millones de pensionistas. El deterioro del sistema público de pensiones es una evidencia. Esto afecta a la solidaridad y al umbral de seguridad que tienen los ciudadanos. Queremos un sistema saneado y unas pensiones dignas.

El país necesita soluciones urgentes, representantes capaces de sentarse a debatir y a escuchar. Vamos a recorrer el país celebrando asambleas abiertas para garantizar las pensiones dignas. Queremos escucharte. Queremos contar contigo. Ven a la asamblea abierta más cercana a tu domicilio y participa. Asambleas abiertas a toda la ciudadanía.

Porque nuestros orígenes están en la calle y en las asambleas abiertas a todos y a todas. ¡Baja a la calle, ven y participa!

El secretario de Organización, José Luis Ábalos, anunció hoy que el nuevo PSOE iniciará 2018 celebrando una batería de Asambleas Abiertas en todo el territorio, para “exponer los grandes retos y transformaciones que tiene que asumir el país desde una orientación claramente social y de izquierda”, y “escuchar las demandas de la ciudadanía, sus preocupaciones y propuestas ante estos retos y desafíos”.

“Nuestro objetivo es priorizar la agenda socio-económica, movilizar al partido en torno a esta iniciativa y consolidar la alternativa política que representa el nuevo Partido Socialista”, ha señalado Ábalos en una rueda de prensa en Ferraz, en la que también se emitió un video explicativo de esta iniciativa que el PSOE vuelve a poner en marcha.

En esta tarea van a implicarse tanto el secretario general, Pedro Sánchez, como el conjunto de la dirección federal, quienes protagonizarán a lo largo de los meses de enero y febrero alrededor de 52 asambleas que, en una primera fase se van a centrar en el futuro de las pensiones, y a celebrarse en capitales de provincia, lo que les llevará recorrer un total de 43.988 kilómetros.

Como explicó Ábalos, tras “siete años de gobierno del PP que han sido devastadores para España”, “Rajoy deja un país muy dañado”, con “daños en la política, desprestigiada por la corrupción”, pero también “daños en las personas, que hoy viven peor y son más desiguales las unas de las otras”.

Frente a ello, los socialistas “encaramos el año 2018 como una oportunidad para el cambio”. Un año “cargado de retos, de desafíos, en un país repleto de necesidades”, y por eso “queremos abrir un nuevo tiempo dedicado a escuchar a la ciudadanía. Escuchar sin intermediarios ni limitaciones y sin barreras, para saber qué le preocupa a nuestro país y qué espera también de nosotros”.

Respecto al tema principal sobre el que girarán estos primeros encuentros: las pensiones, Ábalos explicó que “son prioritarias en este país” y representan “un problema de enorme magnitud, no solo porque afecta a los 8,5 millones de personas actualmente, sino porque en los próximos 20 años ya serán 14 millones los pensionistas”. A su juicio “el deterioro del sistema público de pensiones es una evidencia”; una cuestión que “afecta a la solidaridad, pero sobre todo a un umbral de seguridad que han de tener los ciudadanos”. Y los socialistas “queremos un sistema saneado y unas pensiones de una vez por todas dignas”.

Después de las pensiones, el PSOE tienen previsto abordar otras cuestiones como la precarización del empleo, los salarios justos, las conquistas sociales como la Renta Mínima, la transición ecológica de la economía, el cambio climático o la violencia de género. En definitiva, “toda la agenda social que creemos que tiene que tener un espacio y que, con los acontecimientos del último año, está eclipsada pese a ser la preocupación y representar buena parte de los problemas de nuestro país, que afectan a la gente vivan donde vivan”.

“Los socialistas queremos abrirnos paso y hacer que todos estos temas sean prioritarios”, explicó Ábalos, quien destalló que algunas de las propuestas que salgan de estas asambleas “se traducirán en iniciativas parlamentarias concretas, mientras que otras irán formando parte de la propuesta global de nuestra alternativa política”.

También se ha referido Ábalos a la presentación, por parte de la Diputación permanente del Parlament de Cataluña, de un recurso ante el TC contra la aplicación del artículo 155. Para el secretario de Organización “eso significa que los independentistas reconocen el sistema, el marco de amparo y tutela que representa el TC e implícitamente hay una confianza respecto del tribunal y lo que supone en el orden constitucional. Me parece una senda adecuada” y “no hay nada más que objetar”.

Respecto a la aplicación del citado artículo, Ábalos recordó que para los socialistas “es claramente constitucional” y “su vigencia acabará cuando Cataluña disponga de un Govern que respete el autogobierno y el marco legal”.


HUGO MORÁN: “LA POLÍTICA ENERGÉTICA DEL GOBIERNO EMPOBRECE AL PAÍS”

El secretario para la Transición Ecológica de la Economía, Hugo Morán, ha denunciado hoy que “la política energética del Gobierno empobrece al país”, tras conocerse que el precio de la luz ha subido un 4,6 por ciento en lo que va del mes de diciembre.

“Mientras el ministro Nadal sigue defendiendo su política energética como la única posible para contener los precios, y Mariano Rajoy argumenta que no son cosas que se puedan cambiar de un día para otro, las familias españolas siguen sufriendo en sus ajustadas economías el impacto de los progresivos incrementos del recibo de la luz”, ha recalcado Morán.

El responsable socialista ha subrayado que “ni el actual mix energético, totalmente superado por la realidad tecnológica y absolutamente condicionado por la brutal dependencia exterior, ni el obsoleto mercado de la electricidad heredado del pasado siglo, han sido capaces de responder a las necesidades actuales de la sociedad”. “Y lo peor de todo es – ha dicho- que es el Gobierno del PP el que se erige hoy como el mayor obstáculo para una transición que ya han abordado la mayoría de países de nuestro entorno.

Morán ha denunciado que “la pobreza energética vuelve otro invierno más a ocupar el centro de las preocupaciones de los ciudadanos, que ven como sus dificultades para cubrir sus necesidades básicas de luz y calefacción no sólo no obtienen soluciones por parte del Ejecutivo, sino que bien al contrario se cronifican con el paso del tiempo”.

“Nuestro país debe enfrentar sin dilación la transición energética que le libere de los grilletes de la importación de recursos fósiles, y de una más que cuestionable gestión de mercado que empobrece las economías familiares y castiga la competitividad de las empresas, con unos precios energéticos que encabezan de forma recurrente los rankings europeos, y que imposibilitan la lucha contra el cambio climático, con perniciosos efectos sobre el medio ambiente y la salud”, ha explicado.


Por último, Morán ha insistido en que “ya es hora de construir un nuevo mix basado en recursos autóctonos, convenientemente regulado que posibilite de forma efectiva el acceso a la energía como un derecho ciudadano, y un mercado que equilibre de forma justa costes y precios”. “Pero no parece que esta sea la vía en la que piensa el Gobierno, que parece apostar por todo lo contrario: consolidar el actual mix y blindar el sistema de mercado marginalista, mientras son los consumidores quienes pagan las consecuencias de esta irresponsable política”, ha concluido.


EL PSOE DENUNCIA QUE EL GOBIERNO HA LLEVADO A NUESTRO PAÍS A UNA “DOBLE FRACTURA SOCIAL Y TERRITORIAL” EN 2017

Los socialistas han realizado un balance muy crítico del año político que ahora termina y que –como señaló el secretario de Organización, José Luis Ábalos- se ha caracterizado “por una doble fractura: La fractura territorial provocada por la crisis en Cataluña, y la fractura social provocada por las políticas del Gobierno del Partido Popular con la colaboración de su socio Ciudadanos”.

“Son ya seis años de Gobierno de Rajoy, de una política de derechas” –recordó Ábalos en rueda de prensa- en los que se ha puesto en evidencia que “el Gobierno del PP no está a la altura del país que gobierna, o lo que es lo mismo, de las necesidades de los españoles”.

Para Ábalos “la inacción de Rajoy está detrás del primer gran fracaso del gobierno: el incremento de las desigualdades, la precariedad y la pobreza”, y esto es así porque ha sido “incapaz de conseguir que el crecimiento económico llegue al conjunto de la sociedad”.

“La economía española salió de la recesión en 2014, pero es la primera vez en nuestra historia reciente que el crecimiento no está sirviendo para reducir la pobreza y la desigualdad. Tras estos años de expansión económica la diferencia entre los que más ingresos reciben y los que menos se mantiene, ha aumentado el número de personas en riesgo de pobreza y también ha subido la desigualdad en nuestra sociedad” tal y como recoge el índice Gini.

Tenemos pues “un Gobierno incapaz de aplicar los mecanismos de redistribución que sustentan el contrato social que ha cimentado el desarrollo del nuestro país desde los años de la Transición. Un Gobierno que está dinamitando, en suma, los pilares de ese contrato social”.

Prueba de ese “crecimiento de la brecha social en nuestro país” y de la “falta de sensibilidad” que demuestra el Gobierno es que tenemos aún el 16,35% de tasa de paro, 3.731.700 personas desempleadas según la EPA del tercer trimestre, y una deficiente calidad del empleo creado, pese a los años de creciendo del PIB por encima del 3%. En España hay 1,2 millones de hogares con todos sus miembros en paro”.

“Estamos perdiendo el carácter social de nuestra economía de mercado. El 14% de los trabajadores son pobres. Para 2,5 millones de personas en nuestro país, tener un trabajo no les libra de la pobreza. Nuestro sistema de bienestar no protege a determinados sectores de la población. La mitad de las familias monomarentales (el 80% de estos hogares está encabezado por mujeres) está en riesgo de pobreza. Uno de cada tres niños está en riesgo de pobreza”.

“El 62% de los españoles tiene alguna dificultad para llegar a fin de mes. La precariedad laboral y la falta de políticas de apoyo a las familias agudizan el envejecimiento de la población. España es el país de la UE con una maternidad media más tardía, 31,9 años. La continua disminución de la población activa desde 2009 agrava el problema demográfico. Seremos el país desarrollado más envejecido del mundo, excepto Japón (paro del 3%), lo que impactará negativamente en el sostenimiento de las pensiones y del gasto sanitario”.

“Nuestra precariedad laboral y una política de alquiler social insuficiente impide a los jóvenes desarrollar su proyecto vital. 8 de cada 10 jóvenes (hasta 29 años) siguen viviendo en casa de sus padres. El 60% de los asalariados menores de 30 años tiene un contrato temporal”.

Respecto al sistema educativo, éste “no ejerce, como debería, su papel de ascensor social”, como prueba el que “el 53,5% de los estudiantes en situación de desventaja económica han repetido curso, siendo el porcentaje más alto de todos los países de la OCDE”. Ábalos destacó además que “con la política de becas y ayudas al estudio de Rajoy hemos retrocedido décadas en igualdad de oportunidades, pasando de ser reconocido como uno de los sistemas educativos de mayor equidad del mundo a tener un modelo injusto. Solo en becas universitarias hay un 6,8% menos desde el 2012”.

En cuanto a la fractura territorial, el secretario de Organización socialista subrayó que “el Gobierno no ha sido capaz de abordar el desafío secesionista de Cataluña gestado durante años hasta que le ha estallado la mayor crisis de Estado de nuestra democracia.

Denunció que “el PP actuó en primer lugar como agitador de la desafección de Cataluña con España cuando estaba en la oposición y después, estando en el Gobierno, no ha hecho sino aumentar el afán por el independentismo en Cataluña. Los ciudadanos han valorado esta gestión del PP y en buena parte sus resultados electorales vienen determinados por esta actitud”.

La crisis territorial –a juicio de Ábalos- ha tenido además consecuencias que nos afectan a todos, pues “se rompe la convivencia entre los catalanes y crece la desconfianza entre parte de Cataluña y el resto de España”, pero además “el gobierno se paraliza más todavía y se aparcan problemas del país que son graves”, al tiempo que se “daña la economía de todo el país, pues se resiente el crecimiento, el empleo y las cuentas públicas”.

Junto a estas dos fracturas –social y territorial- que han caracterizado la gestión de Mariano Rajoy, Ábalos ha citado los otro “grandes fracasos que vienen a señalar las debilidades de un Gobierno que parece en funciones”, encabezados por “la corrupción sistémica que afecta a toda la estructura territorial del PP”; un partido “procesado por delitos muy graves que recoge el Código Penal” y que nos ha llevado, por primera vez, a ver a un presidente en activo declarando ante la Audiencia Nacional, y a prácticamente todos sus principales dirigentes testificar ante un juez por la financiación de su partido.

Otro de los grandes fracasos es el incumplimiento del pacto del PP y Ciudadanos que posibilitó el gobierno, y que Rajoy y Rivera “han dejado en un cajón, porque no han cumplido prácticamente nada”, pues el 85,8% ha quedado sin desarrollo. Como destacó el dirigente socialista, el desacuerdo entre ambos socios llega a tal extremo que “para el PP está casi todo cumplido y para C’s se ha cumplido muy poco. Ni siquiera en eso se ponen de acuerdo”.

“Un incumplimiento afecta a los autónomos, a los que le prometieron la luna, a los y las pensionistas, a los menores en riesgo de pobreza, a las personas desempleadas, a la propia la lucha contra la corrupción… en fin, parece que unos y otros quieren que nos olvidemos que prometieron regeneración y no han hecho nada”.

El siguiente gran fracaso del Gobierno -señaló- es el del su “modelo económico que pone en riego la sostenibilidad del sistema de protección social y de bienestar de los españoles”. “Lo que más nos preocupa es que no haya un proyecto económico de futuro, que no haya una agenda de modernización de la economía española, porque hasta ahora el único proyecto del Gobierno en esta materia ha sido financiar el crecimiento y la competitividad sobre la desigualdad”. De hecho, recordó que las rentas salariales han pedido 3 puntos en la riqueza nacional desde que comenzó la crisis, y el gasto social pierde progresivamente peso en dicha riqueza.

El secretario de Organización denunció que “gracias a la reforma laboral del gobierno del PP, los salarios siguen perdiendo peso en el conjunto de la riqueza nacional” y que en 2017 los pensionistas y los empleados públicos volverán a perder poder adquisitivo (en espera de ver el dato de inflación definitivo), mientras la subida del recibo de la luz en 2017 va a estar por encima del 10%.

Asimismo, señalo que “nuestra economía corre el riesgo de perder el tren del conocimiento y sucumbir ante la próxima crisis por la falta de inversión en I+D y en Ciencia”, que tampoco estamos llevando a cabo la transición energética para luchar contra el desafío del cambio climático, ni el Gobierno ha sido capaz de dar respuesta a los sectores afectados por la sequía.

Durante la comparecencia también denunció la falta total de iniciativa legislativa del Gobierno, que solo ha presentado 14 proyectos de ley y que, además, ha bloqueado las iniciativas de los grupos parlamentarios junto con su socio Ciudadanos.

En definitiva, “un Gobierno incapaz de gobernar sin el apoyo de una mayoría absoluta”, que “solo sabe gobernar imponiendo y no es capaz de establecer acuerdos”. “O impone su política o no hay ninguna política, que es lo que pasa”, añadió. A su juicio, el ejecutivo de Rajoy tiene “el síndrome del gobierno en funciones, parece que no ha superado este trauma y está siempre a la espera de un momento electoral que le permita salir de esta situación” y es “incapaz de estar a la altura de los tiempos y de las necesidades que tiene este país”. Además -resaltó- que “es un Gobierno que desconfía de sus socios y los socios se manifiestan siempre con desagrado respecto a ellos”.

Respecto a la reunión que mantuvieron ayer Rajoy y Rivera en Moncloa, Ábalos destacó que parecía que estaban elevando consultas, pero lo normal es que fuera una reunión de despacho de socios y que se vieran mucho.

“Con un Gobierno del PP y con unos socios como Ciudadanos hace falta una alternativa a las derechas de este país” y a “conformar esa alternativa se ha dedicado la nueva dirección del PSOE en estos meses”- dijo el secretario de Organización-, quien insistió en que la prioridad son “las personas”, como se verá reflejado en los Presupuestos alternativos o en otras propuestas sobre pensiones que presentarán el próximo años los socialistas. 




TWEETS
  • La Ley de Memoria Histórica está para cumplirla. Proponemos un régimen sancionador y concretar más la retirada de los símbolos franquistas
  • Reformar la Ley de Memoria Histórica para conseguir la nulidad de pleno derecho de todas las resoluciones judiciales de los tribunales de excepción franquistas
  • Proponemos la creación de un Banco Nacional de ADN con el objetivo de extraer, almacenar y gestionar muestras genéticas de todos los casos denunciados de desaparición forzosa y sustracción de menores
  • Estas primeras asambleas abiertas tienen como objetivo explicar, debatir y escuchar a la ciudadanía sobre un tema tan importante como las pensiones. Las asambleas son espacios de participación abiertos a la ciudadanía
  • Arrimadas tiene que ejercer la responsabilidad que la ciudadanía ha depositado en su partido. Que actúe en función del resultado electoral que ha tenido
  • "Los socialistas encaramos el año 2018 como una oportunidad para el cambio”
  • Los orígenes del Psoe están en las calles y en las asambleas abiertas. El próximo año el Psoe celebrará 52 asambleas abiertas , ahora tu voz, ahora tu país 
  • A lo largo de enero y febrero vamos a celebrar 52 asambleas abiertas que, en una 1a fase se van a centrar en el futuro de las pensiones, y se celebrarán en capitales de provincia, lo que nos llevará a recorrer un total de 43.988 kms 
  • En 2018 celebraremos Asambleas Abiertas para exponer los grandes retos y transformaciones que tiene que asumir el país desde una orientación claramente social y de izquierda y escuchar las demandas de la ciudadanía
  • El PSOE es el partido de la ciudadanía. 52 Asambleas Abiertas para que participes y nos ayudes a construir país, sociedad, sin intermediarios. 2018 es un nuevo tiempo; sin limitaciones y barreras
  • ¿Qué son las Asambleas Abiertas? 
    • Es encuentro 
    • Es participación 
    • Es hablar 
    • Es hacer Política 
    • Es incorporar propuestas 
    • Es explicar iniciativas 
  • En los próximos 20 años tendremos 14 millones de pensionistas. El deterioro del sistema público de pensiones es una evidencia. Esto afecta a la solidaridad y al umbral de seguridad que tienen los ciudadanos. Queremos un sistema saneado
  • Estos 43.988 kilómetros los iniciaremos con un gran eje de actuación prioritario en este país: las pensiones. En enero empezaremos las asambleas abiertas en torno a las pensiones.
  • Queremos priorizar la agenda socioeconómica, movilizar el partido en torno a ella y consolidar la alternativa que es el PSOE
  • Las asambleas abiertas abordan temas de interés común para todos los que participamos en ella: una tormenta de ideas compartida a través de un diálogo constructivo
  • Rajoy deja un país muy dañado: daños en la política, en las personas que hoy viven peor y son más desiguales. Los socialistas estamos convencidos de que para encontrar las soluciones necesarias debemos hablar y escuchar
  • En 2018 haremos una batería de asambleas abiertas para escuchar las preocupaciones y sugerencias de la ciudadanía
  • Encaramos 2018 como una oportunidad para el cambio. Queremos abrir un nuevo tiempo dedicado a escuchar a la ciudadanía sin intermediarios, limitaciones o barreras para saber qué le preocupa a nuestro país y qué espera de nosotros
  • Mientras el Gobierno sigue defendiendo su política energética como la única posible para contener los precios y dice que no son cosas que se puedan cambiar de un día para otro, las familias españolas siguen sufriendo los incrementos del recibo de la luz
  • "La pobreza energética vuelve otro invierno más a ocupar el centro de las preocupaciones de los ciudadanos, que ven como sus dificultades para cubrir sus necesidades básicas de luz y calefacción se cronifican"
  • El precio de la luz ha subido un 4,6 por ciento en lo que va del mes de diciembre. La política energética del Gobierno empobrece al país.
  • El recibo de la luz se come en diciembre la subida del SMI.
  • Hay reformas estructurales que este país necesita: viabilidad de las pensiones, garantizar protección social, procurar una economía más competitiva, acuerdos sobre ciencia, educación... Compromisos que España necesita.
  • Pusimos en marcha una acción política por el pacto de rentas con un horizonte de un SMI de 1.000€. Vamos a seguir trabajando en esta dirección.
  • El PP reacciona siempre mal cuando se le hablan de reformas. Este país necesita reformas estructurales, casi una 2a transición. El Gobierno está en minoría y sin pulso
  • Convivencia, seguridad y lucha contra la desigualdad son nuestros propósitos para el nuevo año 2018
  • El Rey repasó problemas que compartimos. A los socialistas nos gustaría añadir la lucha contra la desigualdad, la protección social, la ciencia y la educación.
  • El Rey hizo una apuesta al futuro desde la comprensión del presente. A ese desafío los socialistas estamos siempre prestos en la medida en la que hemos sido constructores siempre de ese futuro. Nos sentimos absolutamente implicados en ese reto
  • “Los últimos gobiernos del PP han convertido el Canal de Isabel II en la cloaca de su corrupción”
  • El 14% de los trabajadores son pobres. La tasa de temporalidad en el 27,4%. La más alta de Europa. 1 de cada 3 niños está en riesgo de pobreza. El 62% de los españoles tiene dificultades para llegar a fin de mes.
  • El PP actuó primero como agitador recogiendo firmas contra el Estatut y después fue incapaz en el Gobierno de contener el auge del independentismo en Cataluña.
  • Llevamos seis años padeciendo a un gobierno zombi. Llega la hora de liderar para cambiar las cosas.
  • Corrupción es dinero público en los bolsillos de corruptos y no en la Seguridad Social, en prestaciones de desempleo, en pensiones…
  • Una economía que crece, pero cuyo crecimiento no llega a la mayoría.
  • 2017 ha sido, gracias a Rajoy y al Gobierno del PP, un año caracterizado por una doble fractura: La fractura territorial provocada por la crisis catalana, y la fractura social. En 2018, desde el PSOE seguiremos luchando por la España que soñamos.
  • Ni transparencia, ni regeneración ni lucha contra la corrupción. Pactaron apartar a los cargos imputados por corrupción pero protegieron al presidente imputado de Murcia.
  • Nuestra economía social de mercado está perdiendo el carácter social, para ser únicamente una economía de mercado.
  • El Partido Popular tiene un problema de corrupción sistémica. Es el primer y único partido en este país procesado por delitos en el Código Penal.
  • La crisis en Cataluña se lleva gestando durante años y Rajoy no ha sido capaz de anticipar lo que venía encima.
  • Nuestro país necesita la sensatez de la izquierda que representa el PSOE. La que se centra en las personas por encima de los territorios. Esa izquierda que cree en esa España más justa, más social y más democrática que todos estamos esperando. Con mis mejores deseos para 2018.
  • Nuestro sistema educativo no ejerce, como debería, su papel de ascensor social. El 53,5% de los estudiantes en situación de desventaja económica han repetido curso (frente al 8,7% de las familias acomodadas).
  • Rajoy vive en el pasado. Este país necesita futuro. Feliz 2016.    https://twitter.com/PSOE/status/947178589404966914
  • Política de becas y ayudas al estudio de Rajoy: un 6,8% menos en becas universitarias desde el 2012. De er uno de los sistemas educativos de mayor equidad del mundo a tener un modelo injusto.
  • Prometieron reformar el Impuesto de Sociedades en tres meses, mayor control a las SICAV, medidas contra el fraude fiscal… no han hecho nada.
  • 2017 será recordado como el año en el que, por primera vez, un presidente en activo declaró en la Audiencia Nacional.
  • La economía española salió de la recesión en 2014, pero es la primera vez en nuestra historia reciente que el crecimiento no está sirviendo para reducir la pobreza y la desigualdad.
  • 2017, ha sido un año caracterizado por una doble fractura: La fractura territorial provocada por la crisis catalana, y la fractura social provocada por las políticas del Gobierno del Partido Popular con la colaboración de Ciudadanos.
  • Seis años de parálisis, corrupción, fractura y crisis. Tenemos grandes retos que afrontar.
  • “El 85,8% del pacto de las derechas firmado entre PP y Ciudadanos ha quedado sin desarrollo.”
  • "Corrupción es dinero público en los bolsillos de corruptos y no en la Seguridad Social, en prestaciones de desempleo, en pensiones…”
  • “El PP actuó en primer lugar como agitador de la desafección de Catalunya con España y después fue incapaz en el Gobierno de contener el auge del independentismo en Catalunya”.
  • "Nuestra economía social de mercado está perdiendo todo carácter social para ser sólo una economía de mercado”.
  • “Es la primera vez en la historia reciente que el crecimiento no está sirviendo para solucionar la precariedad y la desigualdad”.
  • "Este es el gran fracaso del Gobierno: el incremento de las desigualdades, la precariedad y la pobreza".
  • Nuestro recuerdo para la familia socialista, ya que tres destacados políticos del PSOE fallecieron en 2017: Carme Chacón (46), José Antonio Alonso (56) y Manuel Marín (68).
  • VIDEO ASAMBLEAS ABIERTAS
  • VIDEO PROYECTO 2018
  • VIDEO RAJOY ES FRACASO
  • VIDEO BALANCE 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario