lunes, 2 de abril de 2018

NO A LOS PRESUPUESTOS DE RAJOY Y DEL PP




El PSOE dirá NO a los Presupuestos por “ideológicos, no sociales, y atacar al Estado del Bienestar”

El PSOE se opondrá a los Presupuestos Generales del Estado presentados por el Gobierno. Así lo ha anunciado esta mañana el secretario general, Pedro Sánchez, quien los ha calificado como “ideológicos, no sociales, que atacan al Estado del Bienestar, que no defienden ni a las mujeres, ni a los trabajadores pobres, ni a los parados de larga duración, ni a los jóvenes”, y son fruto de un acuerdo entre PP y Ciudadanos que, “si algo demuestra, es que ambas formaciones políticas al final son lo mismo pero con distinto nombre”.
A su juicio, el Gobierno está empleando con estas cuentas “la misma técnica que en los últimos años”, es decir “inflar la previsión de ingresos públicos y luego cuadrar las cuentas recortando o no ejecutando las partidas vinculadas al gasto social o productivo”.
El líder socialista ha vuelto a señalar que si los PGE no superan la enmienda a la totalidad en el Congreso de los Diputados, “Rajoy tendrá como mínimo que someterse a una cuestión de confianza para ver si tiene o no la confianza mayoritaria de la Cámara para poder seguir gobernando en nuestro país”.
Anunció también que la próxima semana la Ejecutiva del PSOE presentará su “alternativa presupuestaria”, que “tendrá dos líneas rojas”: la reducción del endeudamiento público y el cumplimiento de los objetivos marcados de déficit público, al tiempo que demostrará que, “dentro de esas limitaciones, es posible hacer una política expansiva, de modernización de nuestro gasto productivo y de fortalecimiento de los pilares del Estado del Bienestar”.
Siete razones para oponerse
En rueda de prensa en la sede de Ferraz, Sánchez desgranó las 7 razones por las que el PSOE va a oponerse a los PGE. En primer lugar, por una razón de forma, ya que estos PGE “llegan tarde y llegan mal, con 6 meses de retraso”, lo que demuestra el agotamiento del proyecto político del Gobierno y sus dificultades para que estas cuentas puedan sortear la enmienda a la totalidad; en segundo lugar, porque “se trata de unos presupuestos continuistas: recortes, desigualdad, precariedad; coherentes con la política económica de recortes planteada por el Ejecutivo en estos 7 años” y que consolidan “un crecimiento sin derechos”; la tercera razón es que estos PGE “son ideológicos, no sociales” y “estamos ante el intento de consolidar un estado social mínimo, low cost, donde la idea del Gobierno de alinear el gasto público a un horizonte de ingresos públicos del 38% del PIB”, cuando la media en la UE está en torno al 45, 46 ó 47% del PIB, lo que nos sitúa en parámetros semejantes a Bulgaria. Por tanto, “si salen adelante estos PGE lo que van a implicar es que la salida a la crisis económica de muchos colectivos: mujeres, hombres, trabajadores pobres, jóvenes o pensionistas se va a ver dificultada”, advirtió Sánchez.
Como cuarta razón, Sánchez señaló que estos PGE “son un ataque al Estado del Bienestar”. En este sentido, apuntó que en educación el Gobierno sitúa el gasto educativo por debajo del 3,7% del PIB, muy lejos de casi del 5% de media que tienen los países de la UE y que se fijan los socialistas; en sanidad, el gasto está por debajo del 6%, lo que también nos sitúa por debajo de la media en gasto per cápita de la UE; en dependencia consolidan los recortes de 3.700 millones, y en materia de pensiones “perpetúan la dictadura del 0,25% para los pensionistas, no plantean ninguna medida extraordinaria que implique reducir el déficit de la Seguridad Social y vienen a establecer más incertidumbre e inseguridad en las pensiones de nuestros mayores”. Llevamos tres años creciendo por encima del 3% y somos el único país de la UE que sigue bajo el brazo del déficit excesivo. Estos son presupuestos ideológicos, no sociales, el intento de consolidar un estado social mínimo, un estado social low cost: recortes y ajustes por la vía del gasto público, un ataque a la educación, sanidad, dependencia y las pensiones, perpetuando la dictadura del 0,25%, y  no defienden ni a los trabajadores, ni a las mujeres, ni a los parados de larga duración, ni a los jóvenes. Si Rajoy no es capaz de superar la enmienda a la totalidad a los PGE2018, debería someterse a una cuestión de confianza.
En quinto lugar, el PSOE se opone a la política “ineficaz e injusta” que encierran estas y las anteriores cuentas, que “han hecho descansar el ajuste en el gasto público” mientras aprobaba una reforma fiscal que beneficiaba al 10% más pudiente de la población, y supuso una merma en los ingresos de 15.000 millones de euros.
Además, los PGE “no atienden las necesidades de abordar la modernización de nuestro aparato productivo en el medio plazo”.  Estos presupuestos no atienden ni a las urgencias sociales del presente ni a las necesidades de abordar la modernización de nuestro aparato productivo en el medio plazo. En este punto ha reiterado la petición al Gobierno de que impulse, en el marco del diálogo social, una subida salarial, ya que en el reparto de la renta tenemos el mismo nivel de masa salarial que en 1989, lo que supone haber retrocedido 30 años. Y en relación con la I+D+i, los PGE –dijo- “platean una atonía de la evolución de la productividad”. También criticó la ausencia o escasa inversión presupuestaria en industria y transición ecológica, en vivienda para jóvenes, lucha contra la pobreza o igualdad de género. 
Finalmente, Sánchez los tachó de “no creíbles”, pues en 2017 la recaudación por IRPF crecía en un 6,4% y en 2018 el planteamiento -con una tasa de crecimiento inferior y una rebaja fiscal fruto de su acuerdo con Ciudadanos - es del 6,5%, lo que demuestra que dicho incremento “no va a producirse”.
“En vez de amenazar con querellas criminales a los medios de comunicación”, ha dicho Sánchez, “y esconderse”, Cristina Cifuentes debe aprovechar su comparecencia, este miércoles, en la Asamblea de Madrid para dar explicaciones y para despejar con “contundencia” las dudas que se han ido conociendo en los últimos días sobre las contradicciones en fechas, versiones y ante la desaparición de su trabajo de fin de máster.
Si la dirigente del PP no aclara todo lo que ya se ha convertido en el caso Cifuentes, en el PSOE “actuaremos en consecuencia”, advierte el líder socialista que no lo deja ahí: “todas las opciones están abiertas”.
Pedro Sánchez considera que Cifuentes no ha ofrecido explicaciones verosímiles, se ha escondido tras el plasma, y ha colocado la imagen institucional de la presidencia de la Comunidad de Madrid en una situación muy delicada. “Es urgente y necesario”, dice el líder de los socialistas, que la presidenta madrileña arroje luz y pruebas serias, porque la región se ha sumido en la inestabilidad política.

7 razones para un "no" a los presupuestos

Atacan el Estado del Bienestar, son ideológicos, continuistas, injustos, no son creíbles, no abordan la modernización del modelo productivo y, además, llegan 6 meses tarde


Siguen sufriendo los mismos que ya sufrieron la crisis. Pedro Sánchez ha explicado las razones por las que los socialistas votarán ‘no’ a los presupuestos de Rajoy y de Rivera y que serán enmendados por una alternativa presupuestaria que demostrará, ha dicho el secretario general del PSOE, que es posible una política expansiva que fortalezca el Estado del Bienestar, a la vez que España siga cumpliendo los compromisos con la UE. Porque lo que dejan patentes las cuentas de 2018 que han pactado los socios de recortes es que las derechas llegan de la mano al último tramo de la legislatura aplicando su norma ideológica: un Estado del Bienestar low cost, mínimo y raquítico.

“Consolidan un crecimiento sin derechos”, ha descrito Sánchez porque mientras que la economía crece al 3%, los colectivos más castigados por la crisis y por los recortes del PP siguen sin futuro: recortes, precariedad, desigualdad y salarios bajos para los jóvenes, los parados de larga duración, las mujeres... O los pensionistas, que van a seguir amarrados “a la dictadura del 0,25%”, ha recordado el líder del PSOE. No es la economía, es la ideología, ha venido a resumir Sánchez al recordar que entre 2013 y 2017, el PP ha hecho recaer el mayor ajuste del gasto público en el Estado del Bienestar, con un recorte de 3,9 puntos del PIB.
Con estos presupuestos, dice Sánchez, España sigue liderando todos los ránkings de desigualdad en la UE y equipara nuestra inversión en gasto público a Bulgaria. De este modo, el 14% de los trabajadores no llega a fin de mes, el 22% está en riesgo de pobreza y España lidera una de las tasas más altas en desempleo de larga duración.
Los recortes en los pilares del Estado del Bienestar (educación, sanidad, dependencia...), los salarios a la baja y la desigualdad en el reparto de la renta están diseñados para que el país crezca de forma injusta y desigual. El secretario general del PSOE ha puesto como ejemplo que España ha retrocedido 30 años en el peso de la masa salarial: un 47% del PIB, como en 1989.
Sánchez también ha señalado la debilidad y el agotamiento político que estos presupuestos revelan del Gobierno de Mariano Rajoy. “Hay dudas muy ciertas de que los PGE no superen las enmiendas de totalidad y le serán devueltos al Gobierno”, razona el secretario general de los socialistas, por lo que “lo mínimo” que debería hacer Rajoy es someterse a una cuestión de confianza ante el Congreso de los Diputados.
Con la enmienda de devolución, avanza Sánchez, el PSOE presentará su alternativa presupuestaria: es posible recuperar lo perdido en materia social y plantear una política expansiva del gasto productivo, cumpliendo con la reducción del endeudamiento público y los objetivos de déficit.


Montoro trae al Congreso unos presupuestos antisociales, consolidan la desigualdad y la precariedad, y la falta de recursos de nuestros servicios públicos, que dejan a tantas personas por el camino. La imagen del ministro Montoro con su pendrive y su sonrisa. El mismo pendrive, los mismos recortes.

Son unos presupuestos que “consolidan un Estado del Bienestar jibarizado”. Y el PSOE no puede apoyarlos. La portavoz del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, Margarita Robles ha reiterado hoy, cuando los PGE inician su andadura parlamentaria, que los socialistas votarán en contra de las cuentas del Estado y que el PSOE presentará una enmienda de totalidad que se traducirá en una alternativa presupuestaria propia. Lo que hace Montoro, una vez más, con los presupuestos es “reducir déficit público a cambio de recortar gasto social”, ha dicho Robles. De hecho, mientras que el crecimiento nominal del PIB es del 4,2%, el crecimiento del gasto en partidas sociales se reduce al 2,8%. “Y eso es inaceptable”, para la portavoz.

Unos presupuestos que, además, consagran un crecimiento económico que no aporta nada para cambiar el modelo productivo. Son los presupuestos de una economía anclada en el pasado porque no apuestan por sectores como la ciencia, la innovación, la tecnología y la investigación o por la transición energética.
Robles ha querido señalar también que estos PGE llegan con 6 meses de retraso debido a la debilidad política del gobierno. Sólo los han pactado con Ciudadanos y está por ver si Rajoy es capaz de sacarlos adelante. “Si el presupuesto no sale, Rajoy y su socio, Rivera, tendrán que asumir responsabilidades políticas”, dice la portavoz socialista, quien ha recordado que el ejecutivo tiene la obligación constitucional de presentar unas cuentas del Estado todos los años y que si no tiene apoyos parlamentarios para aprobarlos, Rajoy debería someterse a una cuestión de confianza en el Congreso de los Diputados.

Con estos PGE lo que pretende el Gobierno del PP es convertir a España en uno de los Estados del Bienestar más pequeños de la UE, ese el mensaje lanzado hoy por la portavoz del Grupo Socialista, Margarita Robles, en una primera valoración tras presentar en el Congreso el Ministro de Hacienda el proyecto de Presupuestos Generales del Estado.

“Para el PSOE no es aceptable que frente a un crecimiento nominal del PIB del 4,2%, el gasto social solo crezca el 2,8%”, ha denunciado Robles, advirtiendo de que “esto responde a políticas claramente definidas del PP, que lo que quiere es reducir el déficit público a cambio de recortar el gasto social”. “Hay una finalidad clara del PP de que el gasto social en España sea el 38% del PIB, uno de los más bajos de la UE, de tal manera que este año pondrá de relieve precisamente que estas políticas del PP lo que van a hacer es que nuestro Estado del Bienestar sea un Estado del bienestar jibarizado, low cost”, dijo.

“No se hacen unas políticas de redistribución de la riqueza, hay una finalidad clarísima de continuar la línea del PP en los últimos años, que es la de reducir el déficit público a cambio de recortar el gasto social, o lo que es lo mismo, a cambio de recortar a aquellas personas que más lo necesitan, los jóvenes, los parados, los dependientes, los pensionistas”, ha alertado la portavoz socialista. “Es importante que la gente sepa que cuando viene Montoro muy triunfalista a decir que gracias a las políticas del PP se está recortando el déficit público, este recorte se hace a costa de limitar el gasto social a aquellas personas que más lo necesitan”, ha insistido. “Nos preocupa el triunfalismo y electoralismo de Montoro cuando dice que son los PGE de los pensionistas y empleados públicos y oculta los recortes”, reiteró.

“El PSOE, desde la responsabilidad, como partido de Estado que es, que piensa sobre todo en clases medias y trabajadoras, no puede de ninguna manera apoyar un modelo de presupuesto que sigue esas políticas de reducción de gasto social que son propias del PP”, ha dejado claro la portavoz socialista.

“No podemos apoyar que con un crecimiento nominal del PIB del 4,2%, el gasto social solo crezca en un 2,8%”, ha insistido, “no queremos para nuestras clases medias, para nuestros jóvenes y nuestros trabajadores un Estado del Bienestar que va ser uno de los más raquíticos de toda la UE”. “Los ciudadanos de este país, las clases medias, los trabajadores, los jóvenes, los dependientes, las mujeres, no se merecen un presupuesto con un recorte en el gasto social como el que tenemos, y mucho más cuando ha habido unas reformas como la fiscal del 2015 que han hecho que España pierda 15.000 millones en ingresos”, recordó Robles.

“Es una tendencia que en los siete años viene realizando el PP, cada vez menor gasto social, menor Estado del Bienestar”, ha resumido Robles. “Las partidas que hemos ido analizando nos generan una enorme preocupación, porque vemos que el gasto en Educación para becas solo va crecer el 3%; el gasto en Sanidad solo va a crecer el 3,9%; y el gasto en dependencia, el 3,4%”, fue repasando. “Hay otros gastos como el de las transferencias a otras Administraciones Públicas que solo van a crecer el 2,7%”, añadió, u “otros como la vivienda van a disminuir el 0,2%, lo cual tiene una especial gravedad, sobre todo tratándose de jóvenes”, señaló. “En estos PGE pierden clarísimamente las políticas activas de empleo, lo cual para los jóvenes y parados es de una especial relevancia”, analizó también.

“Estos presupuestos lo que hacen es relegar la modernización de la productividad y del modelo productivo en España, y así nunca va a haber crecimiento”, ha advertido. En ese sentido, aprovechó para denunciar en relación a los PGE de 2017 que en I+D+i no se ejecutaron los PGE en un 30%. “Eso quiere decir que la voluntad del gobierno del PP es que en ningún caso haya una modernización del modelo productivo y por tanto de la actividad económica de este país”.

“Estos PGE se presentan con seis meses de retraso”, denunció también la portavoz socialista, recordando que el Gobierno incumplió su obligación de haber traído los PGE al inicio del año, “ porque cuando se aprueben, si es que se aprueban, nos encontraremos en el mes de junio”.

"Lo que no pueden hacer el Gobierno del PP y Rajoy es eludir sus responsabilidades poniendo el foco en el PSOE", advirtió Robles, añadiendo que “Rajoy y Rivera, coautores de estas cuentas presupuestarias, serán los que tendrán que asumir la responsabilidad política en el caso de que no lleguen a tener los apoyos suficientes”. “El PSOE no le va a admitir a Ciudadanos ni a ningún otro partido que le dé lecciones sobre el sentido de Estado”, añadió, “no vamos a aceptar que recién llegados a la política y que viven del titular nos den lecciones”.
El patrón de crecimiento y creación de empleo están vinculados al sector turismo, 9/10 contratos son temporales, la actividad estacional marca esa temporalidad y el tiempo parcial. La presentación de los PGE2018 suponen un acto fallido, se pierde la oportunidad de apostar por un cambio de modelo de crecimiento productivo e introducir medidas como mejora de la financiación de la investigación y la educación, apostando por el empleo estable y de calidad. Los PGE2018 no apuestan por políticas activas de empleo que den nuevas oportunidades a los parados de larga duración, a los parados mayores de 45 años, y la situación de desprotección de los parados va en aumento, 1,5M no tienen ningún tipo de cobertura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario