Los socialistas hacen balance de los primeros meses de Ejecutivo de Pedro Sánchez y se marcan el objetivo de “seguir creciendo juntos y juntas en 2019”.
El PSOE puso en marcha este martes una campaña con el objetivo de visibilizar los logros del Gobierno de Pedro Sánchez desde su llegada al poder. En siete meses, como recuerdan en un vídeo los socialistas, el “Gobierno del cambio” ha hecho “avanzar” al país y está construyendo una España es “más igualitaria, justa, feminista, solidaria, tolerante, democrática, europeísta, multilateral, moderna, innovadora y global”.
España, afirma el vídeo, es “más social” gracias a medidas como la subida del salario mínimo a 900 euros, la revalorización de las pensiones de acuerdo al IPC, la puesta en marcha del plan por el empleo joven y del plan por el empleo digno, la mejora de la protección social para los autónomos, la mejora de las becas universitarias, el aumento de la duración de los contratos de alquiler y la creación del alto comisionado contra la pobreza infantil, entre otras iniciativas.
También es un país “más democrático”, con propuestas como la limitación de los aforamientos de diputados y senadores y el inicio de la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos. El Gobierno de Sánchez ha logrado, además, una España “más justa”, donde los bancos pagan el impuesto de las hipotecas y donde se han suprimido peajes de las autopistas quebradas, y un país “más sostenible”, eliminando por fin el impuesto al sol.
En siete meses, España es “más próspera”, continúa el vídeo, que recuerda que se han creado más de 545.000 nuevos empleos. De ellos, 260.000 los ocupan mujeres, y 160.000, jóvenes. Además, de este enero, los empleados públicos verán incrementadas sus nóminas en un 2,25%.
“En 2019, más que nunca, nuestro país necesita al Gobierno de Pedro Sánchez para seguir creciendo juntos. Que nadie nos robe nuestros sueños”, señala el vídeo, que concluye con el hashtag #ElGobiernoNecesario. Esta grabación forma parte de una campaña más amplia que implicará a todo el partido para difundir la acción del Ejecutivo socialista y para poner en valor las medidas adoptadas en estos primeros meses.
El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, afirmó este martes que “España es un país mejor tras siete meses de Gobierno socialista”, y subrayó que el propósito del partido en este arranque del curso político es desarrollar una campaña “en positivo” para poner en valor las medidas sociales y de regeneración puestas en marcha por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.
Tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal, Ábalos destacó en rueda de prensa que el PSOE debatirá y explicará sus propuestas con un “discurso basado en valores”, frente a una oposición que pretende generar “ruido” para evitar hablar de los “logros” del Gobierno y frente a quienes sólo buscan “enmarañar” y propugnan un “regreso a un paso que nos impusieron a los españoles”.
Para explicar esas mismas ideas, subrayó el secretario de Organización, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, protagonizará sendos actos el próximo sábado en Barcelona y el domingo en Burgos. Se trata, subrayó Ábalos, de explicar la acción de estos siete meses de Gobierno y poner en valor lo ya conseguido, como también quiere hacer el partido con un vídeo lanzado este mismo martes bajo el hashtag #ElGobiernoNecesario.
Unos presupuestos sociales y buenos para las CCAA
En cuanto a los Presupuestos Generales del Estado para 2019, Ábalos señaló que el anteproyecto se aprobará este mismo viernes en el Consejo de Ministros –como este martes adelantó el presidente Sánchez en una entrevista con EFE– y recordó que las cuentas son una “oportunidad” para que los socialistas pongan cifras a sus prioridades de Gobierno, con un proyecto político y unas propuestas concretas.
A preguntas de los periodistas, agregó que el PSOE hablará “con todos los grupos” del Congreso para lograr que esas cuentas salgan adelante y que “no contempla” otra posibilidad que aprobarlos. “Hasta ahora hemos venido sacando adelante todas las iniciativas en el Congreso”, recordó en este sentido el secretario de Organización, quien también dijo que las cuentas respetarán el acuerdo alcanzado con Unidos Podemos.
Además, subrayó que los PGE contendrán “gestos” hacia las comunidades autónomas, tanto en forma de “políticas sociales” que van a “mejorar notablemente” la vida de los ciudadanos y ciudadanas como en forma de “inversiones territoriales” que servirán para atender demandas largamente planteadas por los gobiernos autonómicos y que el PP no atendió en siete años del Gobierno. “Son unos buenos PGE que permiten desarrollar inversiones y servicios”, concluyó.
Preocupación por el chantaje de la ultraderecha Andalucía
Finalmente, y sobre la situación política en Andalucía, Ábalos reconoció que el PSOE ve “con inquietud” el futuro de esa comunidad y criticó, por ejemplo, la reunión “sin publicidad” que este mismo martes mantendrán PP y Vox. “No sabemos cuáles son los acuerdos secretos de PP y Ciudadanos con la ultraderecha. La derecha nunca tiene líneas rojas ni prejuicios: lo primero es gobernar, sea con quien sea”, añadió.
Ábalos recordó, en este sentido, que “lo que en Europea es una línea roja”, en referencia a los pactos con partidos de extrema derecha, aquí es “completamente asumible” por PP y Ciudadanos, que aceptan un acuerdo “chantajeado” y “condicionado” por la ultraderecha de Vox. Finalmente, el secretario de Organización socialista llamó la atención sobre el hecho de que todos los pactos sobre la gobernabilidad de Andalucía se estén decidiendo en Madrid, “desconsiderando” así la autonomía de los andaluces.
7 meses después, España es más igualitaria, más justa, más feminista, más democrática, más europeista, más moderna, más avanzada, más innovadora. Con el PSOE, España es más y mejor. El gobierno de sanchezcastejon es #ElGobiernoNecesario para que el país siga avanzando.