martes, 1 de enero de 2019

NUEVO PROYECTO SEMANA SANTA 2019


Comienza un nuevo año, 2019, feliz año para todos, ojalá sea un año en el que seamos capaces de ser mejores personas en el terreno familiar, social o interpersonal, y laboral. Se acaba un año en el que hemos asistido a cambios en lo político y en lo económico.

En lo político, hemos terminado un año en el que en nuestro país, hemos asistido, a mitad del mismo, a un cambio de Gobierno, llegado en una moción de censura, tras admitir judicialmente que el Partido Popular era una organización que se había financiado irregularmente. A partir de ese momento, el Partido Socialista, de la mano de Pedro Sánchez ha asumido un Gobierno con un programa reformista y social.

De forma paralela, en Catalunya el Govern ha seguido una dinámica soberanista, con exigencia de independencia, con el apoyo, de aproximadamente la mitad de la sociedad catalana. Las últimas elecciones las ganó Ciutadans, aunque no obtuvo la mayoría suficiente para formar gobierno, constituyéndose de nuevo un Gobierno con fuerzas nacionalistas. El resto de Comunidades Autónomas han reaccionado considerando inaceptable la propuesta del Govern y exigiendo otros partidos políticos determinación por parte del Gobierno del Estado español para evitar cualquier atisbo de intento de llegar a la meta independentista por parte del Gobierno catalán.

Hemos terminado el año con un Gobierno en minoría, incapaz de presentar hasta el momento el Anteproyecto de Presupuestos, con ciertas expectativas de poder lograr aprobar unos Presupuestos útiles para el país, y aprobando medidas efectivas para los colectivos más débiles económicamente hablando, se ha subido el sueldo a los funcionarios, con un mínimo de un 2,25%, las pensiones un 1,6% para 2019 y un 3% las pensiones mínimas, se ha aprobado la mayor oferta de empleo público de los tiempos, se han adoptado medidas para convertir los contratos de trabajo temporales en indefinidos, se ha subido el salario mínimo interprofesional un 22,3% hasta los 900 euros, porque el crecimiento económico ha de llegar a todos y no sólo repercutir en beneficios empresariales, se trabaja activamente para eliminar brechas de género y planes de igualdad en el ámbito laboral, incentivas el alquiler como opción de acceso a la vivienda y limitando el aumento de precios, mejorando el permiso por paternidad, mejorando las becas, asegurando el acceso a la luz y a la calefacción para todos, recuperando el subsidio para mayores de 52 años, autorizando a los Ayuntamientos con superávit a utilizarlo para universalizar la educación infantil 0 - 3, o creando impuestos para asegurar los ingresos suficientes para asegurar el bienestar social, como el impuesto sobre transacciones financieras.

Aunque ésta no es una entrada para hablar de política, la política debe ser gestionada por los políticos, y mi decisión tomada el pasado 1 de octubre de dejar de intervenir en cuestiones políticas, salvo mi reciente intervención estas Navidades comentando la composición de la Mesa del Parlamento andaluz derivada de las ultimas elecciones:
https://twitter.com/togarbrocen/status/1078348097703608320, o el apoyo a las medidas del último Consejo de Ministros, sigue firme. En este momento, y después de haber sido apartado de mi labor profesional como Inspector de Educación, tras no haber superado el concurso - oposición de acceso al mismo, ni haber podido incorporarme a la bolsa de trabajo de Inspectores Accidentales, al ser Castilla - La Mancha, la única Comunidad Autónoma del Estado español que no permite continuar como Inspectores Accidentales a aquellos aspirantes que no hayan aprobado el primer ejercicio en la última convocatoria, estoy prestando servicios como liberado sindical para la FeSP - UGT, con un permiso hasta el 31 de agosto de 2019, y mi deseo es aprender e ir decidiendo mi futuro laboral en los próximos meses en función de las circunstancias que vayan surgiendo.

El domingo 26 de mayo acudiremos a las urnas, para elegir nuestros representantes de Ayuntamientos, Comunidades Autónomas y al Parlamento Europeo, sólo puedo decir una cosa, que gane el mejor, y que sobre todo que el que gane sepa, que los votos son prestados, y que si no se cumple el programa, no sirve de nada el ganar, porque la victoria sin programa de hoy, es la antesala del ocaso mañana.

En lo económico, incertidumbre, la guerra comercial entre China y Estados Unidos, el Brexit, y el auge de populismos en Europa, ha lastrado los valores de las Bolsas, reduciendo todas sus índices anualmente en cifras de dos dígitos. Se prevé una próxima desaceleración económica, a la que son sensibles determinados indicadores macroeconómicos sin poder predecir el momento de su impacto ni la gravedad de sus consecuencias, es cierto que no hay margen en los estabilizadores económicos, al menos en algunos países como España que están aún saliendo de la crisis económica y financiera de 2008, diez años después de su inicio.

Mi entrada era y es con la intención de presentar el nuevo proyecto de la parte del blog dedicada a la Semana Santa: http://togarbrocenssanta.blogspot.com/, de nuevo iré incorporando desde el momento del Adviento hasta Pentecostés, pasando por la Cuaresma, y como eje central la SEMANA SANTA 2019, con noticias como via crucis, conciertos, carteles de las Semana Santas, programas, y procesiones. Como todos estos años de atrás, incorporaré información de la Semana Santa de Ciudad Real (mi ciudad natal de cuya Semana Santa participé activamente), Alcalá de Henares (ciudad de adopción, donde he vivido 25 años), Cuenca (ciudad con la que me siento especialmente vinculado, en la aprobé como profesor de Secundaria, profesión que actualmente desempeño, y donde Luis Marco Pérez dejó impronta de una serie de figuras escultóricas que permiten establecer una relación estrecha entre los titulares de algunas Cofradías y su homónimo de Ciudad Real), Guadalajara (ciudad y provincia donde he trabajado en el ámbito de la docencia).

Y este año, incluiré como novedad información de la Semana Santa de Madrid, la Semana Santa madrileña, que creo que es injustamente poco conocida, y que tiene bellas imágenes que procesionan por sus calles, especialmente el centro de la ciudad y una vida de Hermandades realmente rica y prolífica. Quiero dar a conocer su patrimonio y las características de una Semana Santa que seguramente, comprobaremos tras finalizar la misma, si tiene mucho o poco que ver con otras semana santas más tradicionales.

La Semana Santa, es compromiso y vocación cristiana, es tiempo de reflexión, es tiempo de renovación espiritual, pero también es la apoteosis del arte iconográfico en la calle, de la escultura religiosa y del patrimonio imaginero español, que sale todas las primaveras, en la primera luna llena de primavera (viernes santo), durante una semana, de Domingo de Ramos hasta Domingo de Resurrección a las calles, con las mejores túnicas, estandartes, pendones, bandas de música y diferentes estilos de portar las imágenes (cargadores, banceros, costaleros) y dentro de estos estilos, variedades. Una Semana santa, cuya antesala es la Cuaresma con triduos y novenas que preparan para el misterio pascual, este año comenzará el miércoles 6 de marzo, fecha en la que celebramos el Miércoles de Ceniza. Después vendrá el Domingo de Ramos (14 de abril), Jueves Santo (18 de abril), Viernes Santo (19 de abril) y Domingo de Resurrección (21 de abril).

Mi intención es dar a conocer y compartir la Pasión y Muerte  de Jesucristo, desde una óptica cultural, artística y respetuosa con las vivencias cristianas de sus protagonistas. El conseguirlo depende de mis lectores, de todos vosotros, gracias por leerme.  De momento feliz año nuevo, y disfrutemos de la marcha Radetzky de Johan Strauss http://www.rtve.es/alacarta/videos/programa/asi-sonado-marcha-radetzky-para-cerrar-concierto-ano-nuevo-2019/4919344/

No hay comentarios:

Publicar un comentario