Sánchez: “En siete meses, el Gobierno ha hecho más por la justicia social, la regeneración y la concordia que el anterior en siete años”
El último Consejo de Ministros del año aprueba garantizar el poder adquisitivo de las pensiones, medidas para mejorar la protección de los autónomos y el anteproyecto de Ley de Protección Integral frente a la Violencia contra la Infancia.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, hizo balance de los siete primeros meses de su Ejecutivo este viernes, en la rueda de prensa posterior al último Consejo de Ministros del año. En su intervención, el líder socialista afirmó que el Gobierno “ha hecho más en siete meses por la justicia social, la regeneración democrática y la concordia” que la anterior administración en siete años, y subrayó que 2019 será el año en que “se consolidará el cambio iniciado tras la moción de censura”.
El presidente dijo que su hoja de ruta es progresista, europeísta, feminista, constitucionalista y que está al servicio de la convivencia. El progreso, razonó, nunca se logra “caminando hacia atrás, como proclama la oposición” ni “desde la crispación”. El avance, agregó, se consigue “desde la moderación” que encarna el proyecto socialista. Así, el discurso de Sánchez giró en torno a los tres grandes ejes que, a su juicio, definen la acción del Gobierno: la regeneración democrática, la modernización de la economía y el fortalecimiento de la cohesión social.
Sánchez realizó un repaso a las medidas ya iniciadas en esas tres áreas. En lo referente a la regeneración, destacó el desbloqueo de más de 60 iniciativas en el Congreso, la exhumación del dictador Francisco Franco, la limitación de los aforamientos o la publicación de los bienes de más de 1.000 altos cargos. El líder del Ejecutivo agregó que “también es regeneración democrática velar por la convivencia”, y enmarcó en ese contexto las reuniones con los presientes autonómicas y la activación de la comisión bilateral con la Generalitat.
En lo económico, el presidente subrayó el “buen comportamiento” de las cifras este año y las buenas perspectivas apuntadas por “el consenso de los principales analistas”, que pronostican un crecimiento robusto, una reducción del desempleo y una reducción del déficit gracias a la mejora de la recaudación. Sánchez dijo además que el Gobierno apuesta por la ciencia y la innovación, por la adaptación del modelo productivo a la era digital y por redoblar los esfuerzos en sectores estratégicos, como la agricultura y la pesca.
Por último, en cuanto a la cohesión social, Sánchez recordó la subida del salario mínimo interprofesional aprobada en el pasado Consejo de Ministros, el fortalecimiento de la función pública con la subida salarial de los funcionarios y avanzó la intención del Gobierno de presentar un nuevo modelo de protección por desempleo en el primer cuatrimestre de 2019. Hasta entonces, el Gobierno ha aprobado eliminar el carácter temporal del subsidio extraordinario de desempleo.
“En resumen –concluyó Sánchez–: la regeneración moral y política, la modernización de la economía y el fortalecimiento de la cohesión social son los tres ejes sobre los que hemos desplegado toda nuestra actuación durante estos primeros siete meses. En siete meses, el gobierno ha subido el salario mínimo, recuperado la sanidad universal, revertido los recortes educativos, impulsado el pacto contra la violencia de género, revalorizado las pensiones, reconocido nuevos derechos a los autónomos… En siete meses, España ha cambiado a mejor y en 2019 se consolidará el cambio”.
Medidas del último Consejo de Ministros del año
Además del balance de 2018, el Consejo de Ministros aprobó una batería de medidas que beneficiarán a los autónomos, a los pensionistas y que protegerán a la infancia:
- Revalorización de las pensiones. Las pensiones subirán un 1,7% en 2018. En 2019 crecerán un 1,6%, y las mínimas lo harán en un 3%. Ambas cifras están por encima de la previsión de inflación, por lo que, en palabras del presidente Sánchez, los pensionistas ganarán poder adquisitivo y “se pone fin a un periodo de empobrecimiento” de nuestros mayores.
- Mejora de la protección a los autónomos. Se mejora la protección de los autónomos y autónomas para todas las contingencias comunes o profesionales, se duplica la duración máxima de la prestación por cese de actividad y se crea una nueva prestación, que cubrirá el pago de la cotización de los autónomos a partir del día 61 de baja.
- Aprobación del Anteproyecto de Ley de protección integral frente a la violencia contra la infancia. Entre otras medidas, incorpora la edad como agravante, amplía el tiempo de prescripción de los delitos más graves, endurece las condiciones para acceder al tercer grado, a la libertad condicional o a los permisos penitenciarnos y crea nuevos tipos delictivos contra las conductas realizadas a través de medios tecnológicos.
- Incremento de un 21% en las ayudas al cine. Además, se atiende una “reivindicación histórica” de los artistas al permitirles compatibilizar la pensión de jubilación con los ingresos provenientes de la creación artística.
TWEETS:
- "La regeneración moral y política, la modernización de la economía y el fortalecimiento de la cohesión social son los tres ejes de nuestra actuación durante estos primeros siete meses de gobierno."
- "La moción de censura supuso un revulsivo regenerador de la democracia. Un gobierno que gobierna con el parlamento, no contra él. Aprobando leyes y reformas con amplios consensos. Levantando vetos en beneficio de la mayoría social."
- "Un proyecto al servicio de la convivencia. Que aspira a fortalecer nuestra cohesión territorial. El Gobierno siempre reivindicará el diálogo a la confrontación y el respeto a nuestra Constitución."
- "El pasado 31 de mayo, en el debate de la moción de censura, me comprometí a impulsar un proyecto que definí ante las cámaras como progresista y europeísta, feminista y ecologista."
- La moción supuso la censura a un gobierno más preocupado por defender sus intereses que los de la mayoría social de este país. Fue un revulsivo regenerador para nuestra democracia, con un gobierno que ahora gobierna con el parlamento, no contra él.
- El Gobierno hace política desde la moderación. Ningún problema de nuestra sociedad se ha resuelto desde la crispación. Sí desde el sentido común y la moderación. Nuestra #Constitución no es patrimonio de ninguna ideología ni partido, es de todos y todas.
- Los desafíos de España, crecimiento económico, igualdad, cohesión, empleo, dignidad laboral, digitalización, cambio climático, migración o convivencia, exigen de un gran impulso reformista y modernizador tras 7 años de parálisis y desidia.
- "Dignificar nuestras #pensiones es cohesionar nuestra sociedad y sentar las bases para que la pobreza no se extienda entre quienes menos herramientas tienen para luchar contra el encarecimiento del nivel de vida."
- "Regeneración democrática también es velar por la mejora de nuestra convivencia. España necesita estabilidad frente al desorden de la oposición."
- "Con el acuerdo alcanzado para mejorar la protección de los trabajadores #autónomos, el gobierno cumple con un sector fundamental, antes abandonado, que dinamiza nuestro tejido productivo."
- "Modernizar la economía es apostar por la i+D, adaptar nuestro sistema educativo a las exigencias de la era digital. Impulsar la #FP y terminar con la masificación en las aulas. Revertir los peores recortes en becas."
- "Hemos adoptado decisiones claves en el ámbito del sector público que contribuyen al fortalecimiento de la función pública. Regeneración, modernización de la economía y redistribución del crecimiento. Cohesión social y territorial."
- Las #pensiones son para este Gobierno un derecho de ciudadanía, no una mercancía con la que hacer negocio. El #CMin aprueba la revalorización de más de 10 millones de pensiones, poniendo fin a un periodo de merma del poder adquisitivo de nuestros pensionistas. VER TWEET
No hay comentarios:
Publicar un comentario