lunes, 30 de abril de 2012

PROGRAMA DE ESTABILIDAD 2012 - 2015





El Consejo de Ministros del pasado viernes 27 de abril, aprobaba el Plan de Estabilidad para 2012-2015, que ha de enviarse a Bruselas, como consecuencia del déficit alcanzado por nuestra contabilidad pública en 2009. El programa de ajuste del Gobierno de Mariano Rajoy,  realiza un diagnóstico sobre un excesivo endeudamiento de familias y empresas, la pérdida de competitividad hasta 2008 basada en la rigidez salarial, el deterioro del mercado laboral, deterioro de los balances de las entidades bancarias por su exposición al ladrillo, políticas fiscales expansivas ineficientes, y debilidad del crecimiento económico. El Programa de Estabilidad establece una senda de consolidación fiscal, fijando un objetivo del 5,3% del PIB para 2012, un 3% para 2013, y un 1,1% a partir de 2015, y una senda de reducción de la deuda pública a partir de 2014.

El cuadro macroeconómico se baja en un leve reducción de los tipos de interés a corto plazo de hasta cinco décimas, una reducción de los tipos de interés de la deuda pública de 7 y 12 décimas, un incremento del PIB mundial de hasta nueve décimas en 2014, un crecimiento del PIB en Europa de cinco décimas en 2014, previa reducción del 1,5% al 0,1% en 2012 y 1,4% en 2013, un decrecimiento de los volúmenes de exportaciones e importaciones europeas, y un precio del petróleo estable en los 113 dólares / barril. A nivel español una ligera recuperación de la demanda familiar en 2014, una reducción del gasto público, un incremento en las inversiones en bienes de equipo a partir del 2014, recuperación a lo largo del ciclo de las exportaciones a nivel de 2011, y ligero incremento de las importaciones, un incremento del PIB del 0,2% en 2013 y del 1,4% en 2014, un incremento del empleo del 0,7% a partir del 2014, y una tasa de paro en 2015 del 22,3% superior al 21,6% de 2011, un incremento de la deuda pública hasta el 80% desde el 2012, con una ligera reducción en 2015, frente al 68,5% en 2011, se mantienen impuestos directos y de capital, y se incrementan los impuestos indirectos.

Todo lo anterior se pretende llevar a cabo mejorando la asignación eficiente de los recursos públicos, la racionalización del gasto público, un ejercicio de saneamiento en todas las partidas presupuestarias, con un recorte del 16,92% de media en las partidas de los diferentes Ministerios para 2012.

Los instrumentos concretos son los derivados de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, la Ley de Transparencia, creación de una línea ICO para Vencimientos y Financiación de Pagos a Proveedores, y medidas de ajuste en los ámbitos sanitario y educativo. Se asume que las Comunidades Autónomas han sido rígidas a la baja en sus gastos y han recaudado menos ingresos, y que han generado un déficit superior al previsto, en parte por falta de control. La reforma del sector financiero es otro objetivo irrenunciable.

Los objetivos del Programa Nacional de Reformas para 2012 incluye:

   1) Fomento del crecimiento y de la competitividad

   2) Lucha contra el desempleo

   3) Reactivación del crédito

   4) Modernización y racionalización de las Administraciones Públicas
           Reducción de empresas públicas
           Reducción del gasto en alquileres
           Racionalización y eficiencia del empleo público
           Racionalización del número de Ayuntamientos
           Supresión de organismos duplicados

    5) Mejora y eficiencia en la prestación de servicios públicos esenciales
           Ordenación cartera sanitaria de servicios
           Mejora eficiencia en la gestión de los servicios públicos
           Racionalización del gasto sanitario
           Incremento del número de alumnos por aula
           Aumento de las horas lectivas del personal docente
           Mayor racionalidad de oferta de Bachillerato
           Aplazamiento entrada en vigor de mayor horario en FP
           Estabilidad presupuestaria en las Universidades
           Aproximar las tasas universitarias al precio real de matrícula
           Reforma del sistema de tasas judiciales
           Asegurar la viabilidad del sistema de pensiones
           Mayor eficiencia en la gestión de la Seguridad Social
           Plan de lucha contra el fraude de la contratación
           Flexibilidad y liberación de las televisiones autonómicas

       6)  Consolidación fiscal
                Mejora gobernanza
                Reforma fiscal
                Planes de ajuste en las Comunidades Autónomas


He aquí una somera explicación de los contenidos del Plan de Estabilización, cuyo contenido a pesar de las palabras del Gobierno y del Partido Popular, evidencia una base que no es sólida, pues todo el programa de actuaciones se escuda en un equilibrio económico externo, que es muy probable que fluctúe y el entorno se dificulte (precio del petróleo, comercio internacional, evolución de la deuda pública) en un entorno con una demanda agregada átona, que sufrirá las consecuencias del desempleo estructural, y un incremento desconocido de costes en la utilización de servicios esenciales, que reducirá la renta disponible. Un gobierno que acepta que los próximos cuatro años el paro subirá, y que por tanto renuncian a la creación de empleo, que es por otra parte, el mejor factor contribuyente al crecimiento económico. Por otra parte, ¿cómo es posible un aumento de la demanda nacional en 2014 del 0,6% que rompe la tendencia negativa de años anteriores, con una tasa de paro similar a años anteriores y una caída del consumo de administraciones públicas?. Parece que la solución está en la exportación, ¿qué vamos a exportar?.

Decía el sr. De Guindos, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros: "Estamos planteando reducir las cargas y la imposición sobre el trabajo, e incrementar la imposición sobre el consumo, con un incremento neto de la recaudación, que estaría en torno a los 8.000 millones de euros". Es evidente que puede traducirse en esta maraña de declaraciones que el Gobierno apuesta por una reducción de imposición sobre la renta de los trabajadores (¿después de haberla subida este año?) y de las cotizaciones sociales, es decir técnicamente podemos hablar de una devaluación fiscal y un cambio en la financiación de la Seguridad Social. Medida que en estos momentos se juzga negativa por el entorno macroeconómico, y que por ello la aplazan al 2013, bajo la previsión de que existirá un ligero crecimiento en esa fecha, en concreto del 0,2%. La combinación de la elevación de los tipos de IVA, con la rebaja en las cotizaciones sociales (rebaja de los costes laborales), para los productos nacionales se neutraliza el efecto de ambas, pero se encarecerían las importaciones, a la vez que se abaratarían las exportaciones. Evidentemente al Gobierno no le importa que esta medida se traduce un un menor poder adquisitivo de la ciudadanía, en una economía tan dependiente del exterior, como la española (factura energética), además de poder estimular la economía sumergida y fraudes en la recaudación del IVA. Por otra parte, si se baja la recaudación en cotizaciones sociales, además de las tasas de desempleo estructural, todo hace pensar, que vamos a ir a un cambio en el sistema de pensiones, que deberán financiarse con impuestos, y quizá con cambios en la gestión de este sistema, dando entrada a entidades gestoras de seguros.

Además, la subida del IVA se situaría en torno al 22% para poder recaudar 8.000 millones de euros, teniendo en cuenta que entornos positivos de crecimiento, cada punto del IVA recauda entre 2.500 y 3.000 millones de euros. Sin tener en cuenta, que el hecho de subir el IVA provoca contracción del PIB por la menor renta disponible, existiendo una clara relación entre caída del consumo y PIB, y aumento de los tipos impositivos. Porque hemos de tener en cuenta que los ingresos procedentes de los impuestos especiales (hidrocarburos, alcohol y electricidad), son insuficientes para la cifra que se desea obtener, de hecho va en descenso la recaudación por hidrocarburos y alcohol; mientras que la imposición sobre la electricidad es un caso complejo que ofrece poco margen de maniobra, teniendo en cuenta el déficit tarifario, las subvenciones a la producción de energía, y el coste asumido vía impuestos.

Inadmisible por otra parte, las palabras de Esperanza Aguirre, cuando se publican noticias relacionadas con una presunta trama irregular del PP madrileño por parte de la trama Gurtel, que como respuesta a las mismas anima al Gobierno de Rajoy a hacer más recortes, lo que pone en evidencia que la señora Aguirre y el PP madrileño no le preocupan los pensionistas, ni los trabajadores, ni a las familias que con gran esfuerzo pagan las tasas universitarias de sus hijos para que tengan un futuro mejor que sus padres, ni a otras que necesitan una silla de ruedas o una prótesis.

No es posible que con menos servicios públicos, y sin estímulos económicos claros, podamos salir de una crisis tan grave como la que padecemos. Es necesario un cambio del modelo productivo, apostar por el crecimiento económico basado en un modelo donde el conocimiento sea el factor más decisivo que contribuya a dicho crecimiento, pero para ello sería necesario apostar por la formación, por la investigación y desarrollo, en definitiva por la educación, facilitando el acceso a los diferentes niveles educativos y asegurando la financiación de la misma, asegurando los recursos públicos necesarios mientras no exista una alternativa real que permita obtener ingresos suficientes para su funcionamiento adecuado y la consecución de sus fines. Sólo garantizando una financiación estable de los recursos científicos, independientemente de la coyuntura económica, se puede garantizar el futuro del país.

Si todo continua con la política de recortes y con una huida hacia delante, sin explicaciones en las instituciones adecuadas, con intentos de eliminar todo tipo de debates, y que la oposición se quede en casa y se calle, dejando trabajar al Gobierno, es decir improvisar, pese a que aseguraron que tenían un Plan, y que la principal razón para cambiar de Gobierno era terminar con las improvisaciones del presidente José Luis Rodríguez Zapatero; el Partido Popular acabará con el Estado del Bienestar, el Estado de las Autonomías y con el modelo social de convivencia democrática. Como dice Tomás Gómez, la ciudadanía no puede quedarse al margen, ha de movilizarse, pues lo que está en juego son los derechos laborales, la sanidad y la educación públicas, y todos los avances que en democracia a lo largo de 30 años se han conquistado no sin esfuerzo.

domingo, 29 de abril de 2012

NUEVA SEMANA, Y QUEDA LO PEOR



Vaya semanita, algunos nos la queríamos perder. El mismo Día del Libro, en el que el Príncipe Felipe de Borbón acudía a Alcalá de Henares, a entregar el premio "Cervantes", al poeta chileno Nicanor Parra, al que el  príncipe de Asturias se refirió como rupturista cuyo objetivo es comprender la realidad sin adscribirse a ninguna tendencia.

Pues ese mismo día de las letras,  la Oficina Estadística Europea, Eurostat, también publicaba los datos del déficit y deuda públicos, señalando que el área euro, con 17 países, alcanzaba en 2011, un nivel de déficit del 4,1% de su producto interior bruto reduciéndose en 2,1% respecto a 2010, en el caso de tomar en cuenta los 27 países de la UE, el déficit era del 4,5% del PIB europeo, con dos puntos por debajo respecto de 2010. La deuda pública ascendía por su parte al 87,2% (zona euro) y 82,5% (UE-27).

Nuestro país, España, era el tercer país con mayor déficit público tras Irlanda (13,1%), y Grecia (9,1%). En concreto, se certificaba un 8,5 de déficit con respecto al PIB, lo que supone 91.344 millones de euros, distanciándose del compromiso de reducción al 6% pactada con la Comisión Europea para 2011, y que hace difícil reducir el déficit al 3% en 2013.  No muy lejos se situaba el Reino Unido, con un 8,3%. La deuda pública, por su parte se situó en un 68,5%; por cierto lejos de Alemania (81,2%) ó Francia (85,8%). Con esta situación el PP retomaba el argumentario de la herencia recibida, y la desviación sobre el déficit previsto.

Un PP sin ideas, que no ha dado razones, sólo excusas y un nacionalismo paleto que combina ideología y mentiras, intentando sembrar dudas sobre la contabilidad pública española y de las Comunidades Autónomas, enviando señales de desconfianza en nuestro país,  y que esconde la lógica entre la diferencia entre una previsión y un dato cierto, previsión que cumplió el Gobierno, gracias al Plan de la Ministra Salgado que con un déficit del 11% lo redujo al 6% en el ámbito del Estado, pero no las Comunidades Autónomas, que hubieron de incurrir en más gastos debido a la caída de ingresos, por lo que tampoco se trata de buscar culpables, pero es inconcebible ampararse en esta  gran mentira del PP, escondiéndose en la herencia recibida, ya que en lugar de subir las tasas universitarias, o el IVA, o imponer una reforma laboral, podrían haber creado un impuesto a las grandes fortunas como ya existe en Francia. Una gran mentira que forma parte del quinteto de mentiras del PP: que no bajarían impuestos, que no abaratarían el despido, que no bajarían las pensiones, que no hablarían de la herencia recibida, y que no tocarían la sanidad o la educación. Sólo tiene una conclusión, que el Gobierno de Rajoy no sabe realmente dónde va, solamente toma decisiones para calmar a los mercados.

Al día siguiente se publicaba el coste laboral por hora, que en España ascendió en 2011 a 20,6 euros / hora, por debajo del nivel europeo (23,1 euros) o de los 17 países de la zona euro (27,6 euros). Este resultado, cuya tendencia es ligeramente ascendente en los últimos años, está por debajo de niveles como Francia (34,2 euros) ó Alemania (30,1 euros), aunque también es superior a Portugal (12,1 euros), ó países como Polonia (7,1 euros).

Al día siguiente, el martes 24, se debatían las cuentas públicas para 2012, en el Congreso, en el que todos los grupos de la oposición pedían la devolución del Proyecto de Presupuestos al Gobierno, fiel reflejo de la soledad social del Partido Popular, del máximo rechazo social que tienen estos Presupuestos, de la desconfianza que generan, incluso fuera de nuestras fronteras, que son malos para el presente y nefastos para el futuro, sin tener en cuenta que hay otras formas de ajustar el gasto y buscar mayores ingresos, que no sean sobrecargar  el peso del ajuste en los más débiles, en los trabajadores, en la clase media, en los parados, en los pensionistas, en los enfermos, cambiando de forma radical el sistema público universal de salud y la educación pública, construído a lo largo de los últimos 30 años.

Unos recortes terriblemente injustas e ineficaces, porque no van a lograr el objetivo de ahorro económico que plantean ni van a garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario, porque el único objetivo es la reducción del déficit público, y diseñar servicios públicos en función de la renta, aprovechando la crisis para recortar en función de su ideología y del diseño de sociedad que tienen desde la derecha más conservadora y radical de Europa, sin contar con nadie, ni con el Partido Socialista (mayoritario en la oposición), ni con sindicatos, ni con Rectores, ni con otros representantes de la sociedad, ni siquiera con las Comunidades Autónomas, a las que les imponen un recorte adicional de 10.000 millones de euros, generando angustia, pesimismo, sufrimiento e incertidumbre en la sociedad española.


El PSOE por su parte, presentó más de 700 enmiendas, que recogían la eliminación de la amnistía fiscal, la anulación de la subida del IRPF, la creación de un impuesto a las grandes fortunas, reforma del impuesto de sociedades, más recursos para I+D+i, becas, servicios sociales, dependencia, PYMEs y emprendedores, reduciendo partidas en Ministerios como Defensa.

El Real Decreto aprobado sobre medidas de ajuste en el sistema sanitario introduce no sólo el copago farmacéutico, incrementando la contribución del usuario hasta el 60%, y con una participación en el mismo de los jubilados, sino que también se extiende a prestaciones como sillas de ruedas, collarines, muletas o el transporte no urgente para ir a recibir tratamientos, o dejar a la regulación del mercado fármacos para síntomas menores, que salen del sistema de financiación pública, y que buena parte de la población toman a diario.

El jueves 27, el dato que se publicaba era el de la EPA del primer trimestre de 2012, arrojando un paro del 24,4%, siendo ésta la peor cifra de paro de la historia, pierden el puesto de trabajo 366.000 personas, dejando el paro en 5,7 millones de personas, lo que debería hacer reflexionar al Gobierno del Partido Popular, de la necesidad de un cambio de política, máxime cuando la propia Ángela Merkel está últimamente apostando por políticas de crecimiento complementarias a las políticas europeas de austeridad. Posiblemente, el 6 de mayo, si Francoise Hollande finalmente es elegido nuevo Presidente en las legislativas de Francia, podamos ver un nuevo giro más social y más integral en una Europa que ha de dejar de ser la de los mercaderes y convertirse en un punto de encuentro entre los ciudadanos, con una política que persiga el equilibrio sin asfixiar la economía. La cifra de desempleo, sin duda alguna ha de relacionarse con la reciente reforma laboral, que provoca más despidos con menos derechos, destruyéndose en los tres primeros meses del Gobierno del PP, más de la mitad de empleo total del último año. 400.000 españoles que pierden su empleo, y cobran menos de prestación. Por otra parte, en el Programa de Estabilidad aprobado el viernes en Consejo de Ministros, figura una previsión de desempleo en 2015 mayor que en 2011, se llegará en 2016 al déficit cero, pero con un 23% de paro, por tanto en 4 años han renunciado a mejorar esa herencia recibida de la que tanto se quejan. Si en cuatro años, la reforma laboral no va a crear empleo, y los objetivos de la misma es crear empleo a medio plazo, ¿qué entiende el Partido Popular por medio plazo?.

Y al día siguiente nos anuncian una subida de los impuestos especiales, IVA para entendernos, que tan nefasto calificaba el PP hasta el mismo viernes, y que negaba la semana anterior en el Congreso de los Diputados, lo que demuestra que el Gobierno de Rajoy está perdido en este momento, sin un plan para salir de la crisis, y además en medio de un círculo vicioso: cada vez que improvisan una medida, sube la prima de riesgo, y al subir la prima de riesgo, el Gobierno rectifica e improvisa una nueva medida. Sin duda alguna, el señor Rajoy debería olvidarse de la herencia recibida, y explicar por qué sube todo (IVA, IRPF, medicamentos, tasas universitarias), mientras que se niega a implantar un impuesto para grandes fortunas y decide regalar una amnistía fiscal a los grandes defraudadores (medida que por cierto se tomó para no subir el IVA).

Urge pues un ajuste en los tiempos y velocidad del ajuste del déficit si no queremos provocar una situación insoportable, pues con el déficit cero está ofreciendo cero oportunidades a los jóvenes, empleo cero y futuro cero. Mientras tanto hay que tomarse en serio la reforma del sistema financiero y fiscal. No es posible  continuar inyectando dinero a la banca privada, y que según el último informe de la Comisión Europea, necesita otros 400.000 millones de euros. Al igual que hay que acabar con los paraísos fiscales, los testaferros y las cuentas ocultas. La reforma del sistema financiero urge finalizarla ya, con los grupos resultantes de las fusiones, con balances saneados que permitan competir en el negocio bancario internacional a nuestros principales bancos. La dilación en finalizar el proceso de fusiones sólo traerá confusión en los mercados internacionales, que ya han decidido que el sistema financiero español es el objetivo de sus ataques. Vaya semana, y lo que nos queda, parece ser que los viernes, la derecha española nos anunciará contrarreformas y recortes de derechos, poco a poco, agotando la paciencia de la mayoría de los ciudadanos.

domingo, 22 de abril de 2012

KRUGMAN SE CENTRA EN ESPAÑA



Paul Krugman en su artículo semanal en el New York Times, que reproduce el diario El País, en la edición del domingo 22 de abril señala a Europa, y concretamente a España como ejemplo de una política económica errónea al servicio de no se sabe qué fines.


El artículo expone la acertada decisión del Banco Central Europeo, de comprar deuda de los países con más problemas de financiación de la deuda; mientras que los dirigentes políticos, especialmente de la vieja Europa: Alemania y Francia, han insistido en la política de austeridad y reducción del déficit público a costa de lo que sea y de quien sea. Como ejemplo, Krugman cita al caso español, como epicentro de la crisis, y por tanto sujeta a los vaivenes de las presiones de los mercados, con un 23,6% de desempleo, que en el caso de los jóvenes sube al 50%, lo que sin duda alguna es una buena razón para la desconfianza de los inversores en el futuro de la economía española, no importando cómo se ha llegado a esta situación, sino como en cualquier ámbito sanitario, lo urgente es parar la hemorragia y estabilizar al paciente.

Señala Krugman que en cualquier caso España no es ese país derrochador que el PP se encarga de dibujar, o que nuestro vecino Sarkozy quiere subrayar, antes de la crisis, la deuda pública española era de las más bajas del conjunto de la Unión Monetaria Europea, y en los años 2006 y 2007 llegamos a tener superávit presupuestario. El problema es que tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, sostenida por cierto, mediante créditos de bancos alemanes a sus homólogos europeos, y un fluido circuito financiero en forma de créditos a bajo tipo de interés y sin una valoración adecuada del riesgo, el desplome del mercado inmobiliario ha cortocircuitado el resto de la economía española, cuyo principal estímulo era el aire que llenaba la burbuja inmobiliaria, pero no la valoración real de los activos que formaban parte de su arquitectura.

En este momento, la crisis económica española ha ido "in crescendo", se ha llevado al Gobierno de Rodríguez Zapatero, previa caída de los Gobiernos socialistas en las autonomías, cinco meses antes, y cada vez va peor. Una crisis causada por la propia depresión económica generada por el desplome del mercado inmobiliario. Por tanto un efecto (la crisis), que es tratada como una causa, en economía esta situación no predice buenos augurios, ya que lo primero que debe plantearse es cuál es el origen y cuáles las consecuencias, para abordarlas convenientemente. Pero la vieja Europa, y los organismos económicos internacionales, como el FMI han decidido situar a España como el banco de pruebas, dictando la política económica al nuevo Gobierno popular del sr. Rajoy.

La Historia Económica nos enseña que la austeridad aplicada a una recesión, lleva a una depresión. Y una depresión es una situación de la que los inversores huyen. Krugman señala que en estos momentos en Europa se vive una situación similar a la década de los años treinta, aunque dicho sea de paso, las situaciones en economía, y en la vida en general no se repiten, sino que siempre muestran diferencias sensibles con respecto a experiencias anteriores, por mucho que se asemejen. Dicho esto, y siguiendo con la exposición de Krugman, recuerda que la salida a la situación de depresión de los años 30, fue la salida de los países europeos del patrón oro, lo que en estos momentos implicaría la salida de los países más tocados por la crisis de la moneda única, de la Unión Monetaria Europea, la salida del euro y la vuelta en nuestro caso a la peseta.

No es este el momento de ver pros y contras de dicha decisión, que ningún economista serio aconsejaría, aunque diferentes fuerzas políticas tanto de la extrema derecha y la izquierda ponen como posible salida a la situación, retomar las riendas de la política económica, que tiene en sus aspectos monetario y fiscal las principales herramientas. También es cierto, que la situación del desempleo, los profundos recortes a que se está sometiendo la política social o la propia evolución de la financiación de la economía española son insostenibles si seguimos por el mismo camino. Más austeridad significa menor crecimiento, y menor crecimiento significa mayor empobrecimiento de la economía, y por lo tanto remite a la necesidad del incremento de la austeridad.

La salida a la actual situación, sólo tiene según Krugman una solución, y es que Europa actue de forma responsable, como una verdadera entidad, con políticas monetaria y fiscal expansivas, que permitan crecer la economía real con un volumen mayor de dinero en circulación, y que los países con un potencial mayor de crecimiento, se estimule el gasto público y la inversión tanto pública como privada, para sostener a los que en estos momentos tenemos más problemas de crecimiento, como una política responsable y solidaria. Si seguimos insistiendo en la reducción del déficit a toda costa en todos los rincones de Europa, el Pacto de Estabilidad europeo nos llevará a unas políticas sociales regresivas, insolidaria e injustas, y Europa será un sueño, no sin antes un territorio sin futuro ni esperanzas, un actor internacional poco creíble y poco influyente en la actual globalización de la economía mundial.

Hoy, cuando se vota en Francia la primera vuelta, el escenario es claro, Sarkozy vs Hollande, el remate a la vieja Europa o la esperanza de que Europa pueda volver a la senda internacional. Aumento del IVA, menor subsidio al desempleo, educación en función de las capacidades, obsesión por el déficit cero, menos derechos para homosexuales, más exigencias para la seguridad europea, proteccionismo europeo, menos derechos a los inmigrantes.


Frente a ello, Hollande apuesta por  más trabajo para los jóvenes mediante ayudas del Estado a las empresas contratantes, reducción de la edad de jubilación, reducción de salario para los gobernantes e incremento salarial en función del crecimiento para los trabajadores, déficit público sostenible, fiscalidad progresiva, más profesores y mejoras educativas, tasa para las transacciones financieras, menos energía nuclear y más renovables, agencia de calificación europea, eurobonos y nuevo papel para el Banco Central Europeo, tratamiento individualizado a la regularización de inmigrantes.

Habrá que esperar 15 días más, a la segunda vuelta, para ver si continuamos en un proyecto de futuro común europeo, o hemos de aventurar nuevos recortes.

lunes, 9 de abril de 2012

TERMINÓ LA SEMANA SANTA

La Semana Santa 2012 terminó. Realmente ha sido una Semana Santa, que como todos los años ha estado sometida a la tensión meteorológica.

De hecho ha supuesto un punto de inflexión en la temperatura y climatología, de un invierno primaveral a una primavera invernal, que incluso ha sido testigo de copos de nieve en diferentes puntos de la zona centro.

Os dejo unos enlaces para disfrutar de lo que ha sido la Semana Santa:

Mi página de Picasa:


https://picasaweb.google.com/113618870560898921113/1DeAbrilDe2012#

https://picasaweb.google.com/113618870560898921113/SEMANASANTAGUADALAJARA#

Mi página de youtube:

http://www.youtube.com/user/tgarciabroceno/videos

Mi descendimiento de Cuenca al son de "La Saeta":

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&list=PL74FCE71EB99BED01&v=L3ZoLalRcwM

El descendimiento de Cuenca en otra imagen:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&list=PL74FCE71EB99BED01&v=zLKdXHVvPZA#!

La Virgen de las Angustias:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&list=PL74FCE71EB99BED01&v=xnr9fxfV8q4#!

Motete a la Soledad y marcha al San Juan:


http://www.youtube.com/watch?v=9eGS87OE2OI&context=C46dd023ADvjVQa1PpcFMyT019feEdM7W3177gPdU2nTP66zOUcAM=

Marcha por la Orquesta de Horcajo de Santiago al San Juan, los "Banceros de San Juan":

http://www.youtube.com/watch?v=m_mEx0Qaxnk&feature=related

Encuentro Resucitado y Virgen del Rosario en Cuenca al son del himno nacional:

http://www.youtube.com/watch?v=oEWnKJIsSIE&list=PL68224F49BCACC1B6&feature=player_embedded#!

Semana Santa de Málaga:

http://www.diariosur.es/videos/malaga/semana-santa-de-malaga/1551899437001-resumen-semana-santa-malaga-jueves-viernes-santo-parte.html

VIVA LA SEMANA SANTA DE 2013 que será del 24 al 31 de marzo.







domingo, 1 de abril de 2012

FOTOS DE SEMANA SANTA

He aquí unas fotos del Domingo de Ramos en Cuenca para que disfrutéis de las bellas imágenes:

https://picasaweb.google.com/113618870560898921113/1DeAbrilDe2012?authuser=0&feat=directlink

Saludos,

TOMÁS GARCÍA