Nuestro Partido ha presentado 600 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado de 2013. Unos presupuestos inútiles, que serán papel mojado más pronto que tarde, y por lo tanto superados por una realidad. Pero además, que representan una ajuste injusto y equivocado, centrados en la reducción del déficit a través de las políticas de gasto, en partidas imprescindibles para la cohesión social, y el crecimiento, además de ignorar lo que viene siendo habitual en el Gobierno de Rajoy, las políticas de estímulo al crecimiento (se continua por la senda de la destrucción de empleo público y se restringe la financiación para las PYMEs). Sólo los últimos datos sobre caída de la actividad económica de nuestro país, según el FMI triplica las previsiones del sr. Montoro y el presidente Rajoy. Además de la alta probabilidad de incumplir las previsiones de reducción del déficit debido a la falta de rigor en la estimación de ingresos y gastos.
A través de las enmiendas que propone el PSOE, en palabras de nuestra Secretaria Federal de Economía y Empleo, Inmaculada Rodríguez Piñero, se demuestra que otro ajuste es posible, acomodando el calendario de reducción del déficit, en respuesta a algunas sugerencias de diferentes Organismos Económicos Internacionales, posibilitando medidas contracíclicas que eviten el ahogamiento de nuestra economía. En definitiva, proponemos incrementar los ingresos con nuevas figuras impositivas y acomodar el reajuste en las políticas de gasto. Nuestros ejes serían:
- Aplazar el ritmo de consolidación fiscal.
- Logro de la recapitalización directa a las entidades bancarias, sin afectar a la deuda soberana.
- Que el BCE actúe como prestamista en última instancia, reduciendo el coste de financiación de nuestra
economía sin exigencias de condicionalidad.
- Facilitar el crecimiento y la salida a la actual recesión económica.
- Recuperar la credibilidad perdida en el ámbito europeo e internacional.
- Repartir mejor los costes de la crisis, proponiendo una reforma fiscal que mejore la potencialidad
recaudatoria y recortar 10 puntos del PIB la diferencia en presión fiscal con nuestro entorno europeo.
Estos objetivos se traducen en las siguientes actuaciones:
a) Proponer un impuesto sobre las grandes fortunas (patrimonios como consecuencia de la titularidad en acciones y capital social en todo tipo de entidades, recaudación efectiva de rentas acumuladas de grandes patrimonios en Instituciones de Inversión Colectiva), pudiendo ascender la cuantía de este impuesto ingresos por valor de 4.000 millones de euros.
b) Tributación mínima del 15% de la cuenta de resultados, en el Impuesto sobre Sociedades, ajustado para dejar intactas exenciones y deducciones, evitar la doble imposición y la corrección del excesivo endeudamiento. Aplicable a las sociedades con un beneficio neto igual o superior a 20 millones de euros. Se establecerán límites en deducciones en base y cuotas, así como en bonificaciones. Podría suponer ingresos por valor de 2.950 millones de euros.
c) Modificación de la limitación aprobada por el Gobierno para deducción de gastos financieros en el Impuesto sobre Sociedades, ampliando la base para el cálculo de la deducción del 30%. Se prevé unos ingresos por valor de 1.400 millones de euros.
d) Supresión de la subida del IRPF para las rentas del trabajo, ocasionando una pérdida de recaudación de 1.436 millones de euros, que se compensa con una mayor igualdad desde el punto de vista tributario con respecto a grandes fortunas derivadas de ingresos por rendimiento del capital, e incrementa la renta disponible para los contribuyentes.
e) Limitación de beneficios fiscales en el IRPF a contribuyentes de mayor capacidad económica: reducciones del 40% a primas y bonos generados por un período de tiempo superior a dos años; limitación del importe de aportaciones y contribuciones a los sistemas de previsión social utilizados como un producto de ahorro; limitación de la reducción de los ingresos de los propietarios por arrendamientos de viviendas de su titularidad.
f) Supresión de la subida del IVA, para incentivar el consumo y la actividad económica, que supondría una pérdida en la recaudación de 3.917 millones de euros.
g) Creación de un Impuesto sobre las Transacciones Financieras, gravando operaciones sobre acciones emitidas a cotización en mercados oficiales secundarios. Producirían unos ingresos por valor de 1.500 millones de euros.
h) Lucha contra el fraude fiscal, mediante coordinación internacional.
Con estas medidas sobre el lado de los ingresos podríamos obtener 6.717 millones de euros.
Desde el lado de los gastos, se apuesta por la creación de un Fondo para la financiación de PYMEs y Emprendedores, con una dotación de 5.000 millones de euros, financiando el 100% de la inversión y las necesidades de liquidez de las empresas, a un interés del EURIBOR a 12 meses + 0,50. Las principales líneas de financiación serían el autoempleo y creación de empresas, la modernización de empresas, la mejora de productividad y competitividad de las empresas, la internacionalización y la expansión de la actividad empresarial, la mejora de la cualificación profesional de los trabajadores y la contratación de jóvenes. La valoración de los proyectos se realizará en función de su viabilidad, en lugar del criterio actual de valorar en función de instrumentos de garantía reales.
Otras medidas por el lado del gasto serían:
a) 10.000 millones de euros en Convenios con las Comunidades Autónomas para políticas activas, recontratación de personal especializado en orientación profesional y promotores de empleo, un Plan de empleo juvenil centrado en la formación profesional dual o la adquisición de la primera experiencia laboral, y prórroga del plan PREPARA. La partida 241A. Formación, inserción y estabilidad laboral para 2013 figura en los presupuestos una cantidad de 3.765 millones de euros, un 49% menor de los 7.322 millones de euros que figuraban en los presupuestos de 2011.
b) 400 millones de euros destinados a la Educación (incremento de la dotación de becas y ayudas, programa de educación infantil de 0 a 3 años, ayuda a las tasas universitarias, informatizacion digital de aulas y centros educativos, y formación permanente del profesorado. En el capítulo de Educación la asignación presupuestaria bajó un 21,9% en 2012 respecto a 2011, y en 2013 se produce una reducción de 14,4% con respecto a 2012.
c) 700 millones de euros destinados al incremento de programas de fomento de la investigación científica y técnica, apoyo a la innovación en el sistema Ciencia - Tecnología - Empresa, y el programa de desarrollo tecnológico industrial a través del CDTI. En I+D+i se dedican en 2013 un 1,8% respecto al gasto total, frente a un 2,7% en 2011.
d) En Industria se hace necesario incrementar el apoyo a la competitividad de sectores industriales estratégicos (automoción, aeroespacial, bienes de equipo, químico, farmaceútico), programas de reindustrialización de zonas desfavorecidas y afectadas por la deslocalización o ajuste de industrias maduras, incremento de la dotación del fondo financiero para la modernización de infraestructuras turísticas, incremento de la dotación para las Agrupaciones Empresariales Innovadoras que permitan promover y crecer los clusters con mayor potencial de internacionalización, así como el incremento de la dotación para potenciar el reconocimiento y la profesionalización de las organizaciones encargadas de servicios de intermediación entre empresas y potenciales inversores (business angels).
e) 700 millones de euros priorizando las grandes redes transeuropeas, los grandes corredores ferroviarios que llevan un atraso considerable, el plan de impulso al transporte de mercancías y la conexión a los puertos, transporte ferroviario de cercanías y mantenimiento de carreteras. En los presupuestos de 2013 figura una inversión en ADIF del 18,3% menor y en AENA del 17,5% menor con respecto al 2012.
f) 400 millones de euros para la aportación del Estado a infraestructuras del medio ambiente, cofinanciación de los Planes de Desarrollo Rural Sostenible, e incremento de la dotación del Fondo del carbono para la economía sostenible.
g) Recuperación del nivel concertado de 283 millones de euros para la implantación del Sistema Nacional de Atención a la Dependencia.
h) 200 millones de euros para incrementar el fondo de cohesión sanitaria, actividades de promoción y prevención de la salud, y recuperación de los programas derivados de Planes Nacionales y estrategias de Salud en cooperación con las Comunidades Autónomas.
i) 1.000 millones de euros para la creación de un Fondo estatal de emergencia para las familias en situación de pobreza y exclusión social (dotación de nuevos fondos a Ayuntamientos para la financiación de gastos corrientes que ocasione la prestación de servicios educativos, servicios de atención a personas en situación de dependencia y prestación de servicios sociales, y promoción y reinserción social).
j) Restablecimiento de la renta básica de emancipación.
k) Incremento de la dotación de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (programas ayuda humanitaria en el exterior, seguridad y ayuda alimentaria, programas sectoriales en servicios sociales prioritarios en países más pobres, proyectos a desarrollar por ONGD, y Fondo Cooperación para Agua y Saneamiento.
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