Pues sí, aunque no es oficial todavía, habemus Congreso. Ayer el Comité Federal del PSOE, se reunía con 209 militantes participando en el mismo, y 32 intervenciones tras el discurso del Presidente de la Gestora, y tras cuatro horas de debate decidió que el Congreso Federal tendría lugar los días 17 y 18 de junio, celebrándose las elecciones primarias para la elección de Secretario General, a finales de mayo. Un nuevo Comité Federal en marzo convocará oficialmente el 39º Congreso Federal, y organizará el debate de la Ponencia Marco, la estructura congresual y el procedimiento para organizar la participación de la militancia en las elecciones primarias para elección de Secretario General.
El discurso de Javier Fernández, Presidente de la Gestora, fue un discurso de Estado, de un hombre con tradición política, y didáctico, que recomendó lealtad a uno mismo, al Partido y al país, y cuando éstas no estuvieran en una misma dirección, el país es lo más importante. Valoró el trabajo útil para los ciudadanos y la unión durante el período de oposición como mejor predictor de unión como partido y fuerza de gobierno. Expuso como papel principal del PSOE no ganar elecciones sino ser la palanca de los débiles para forzar a los poderosos.
Fernández intentó ponerse en el papel de los ciudadanos y expresar alguna de las preguntas qué pueden hacerse con respecto al modelo de Estado, respecto a las conquistas y mantenimiento de los derechos, formas de gestionar los cambios necesarios para incrementar la igualdad entre ciudadanos y no continuar la brecha de desigualdad. Propuso explorar límites entre compromisos y acuerdos o pactos indignos, entre la razón y la emoción, entre acuerdo y confrontación, la necesidad de dar respuestas nuevas a preguntas viejas, y fomentar una intervención del Estado dentro de la economía social de mercado, ya que las instituciones para funcionar necesitan estabilidad de las reglas del juego para dar credibilidad al país.
Igualmente Fernández alertó que la incapacidad para llegar a acuerdos se paga muy caro, por la irrelevancia a corto plazo, y a largo plazo porque sufren las instituciones y por extensión los ciudadanos ven amenazados sus derechos y su bienestar y prosperidad económica. Precisamente abogó por darles respuesta desde la oposición, para ganándose ese respeto parando amenazas y creando oportunidades con las distintas mayorías parlamentarias que pueden conformarse, se perciba al PSOE como fuerza posible y realista de Gobierno. Alertó Fernández que el PSOE ha perdido la confianza de la ciudadanía por poner los problemas del Partido por encima de los de los ciudadanos, y la distancia desde hace tiempo entre la agenda del partido y la agenda de los ciudadanos.
Propuso el presidente de la Gestora para reflexionar en los próximos meses sobre empleo, reforzamiento social, calidad del espacio público, autonomía política, planta política del país y construcción europea, y contar a los ciudadanos por encima de demagogias y soluciones fáciles cómo luchar contra el crecimiento de la desigualdad. teniendo en cuenta que las mayores diferencias se dan en entornos urbanos que han crecido motivados por un nuevo paradigma económico de pujanza de un sector servicios altamente dependiente del progreso y crecimiento económico, sin olvidar el entorno rural y atender a sus necesidades, y teniendo en cuenta que la sociedad en estos momentos requiere de procesos de innovación y de emprendimiento, lo cual necesita del apoyo del Estado como garante de los derechos de los ciudadanos en su conjunto. Si quieres leer y ver el discurso, pulsa el ENLACE AL DISCURSO DE JAVIER FERNÁNDEZ.
También os dejo la Resolución del Comité Federal de ayer. ENLACE RESOLUCIÓN COMITÉ FEDERAL.
También os dejo la Resolución del Comité Federal de ayer. ENLACE RESOLUCIÓN COMITÉ FEDERAL.
Entre las intervenciones destacaré dos: la del presidente García Page, y la presidenta Armengol.
El presidente García Page ha intervenido en el Comité Federal, solidarizándose con el papel de la Gestora solidarizándose con su trabajo, y defendiendo un Congreso en el que se debata en profundidad y se consigan alinear ideas, organización y liderazgo, con objeto de reforzar el partido, recuperar su espacio y la credibilidad, y reafirmar la socialdemocracia, que es la esencia de las siglas socialistas y su ideario, al que parecen aspirar en este momento el resto de partidos; para lo cual hay que celebrar el debate con corazón y con cabeza. Llamó García Page a la responsabilidad por el papel fundamental que debe ejercer el PSOE esta legislatura ante unos que han decidido autoexcluirse en la toma de decisiones y otros que dudan entre abandonar o no la gobernabilidad.
Propuso García Page para orientar el debate en el futuro Congreso serenidad, sensatez, tranquilidad, seguridad en sí mismo, confrontación de ideas y liderazgos, y decisión libre y democrática, recordando que en el Congreso se elige secretario general y no candidato a presidente del Gobierno, que se realizará dicha elección en otro proceso de primarias. Con respecto a los posibles candidatos a la Secretaría General, propuso García Page un modelo convergente, considerando que no hay diferencias insalvables entre las distintas posturas, se tienen las ideas claras y la voluntad de cambiar yendo de la mano de la sociedad española, sin descartar un debate sin complejos ni traumas sobre el liderazgo, porque el objetivo es ganar al rival, al PP.
Por su parte, Francina Armengol, presidenta de Baleares y secretaria del PSIB-PSOE, Partit Socialiste de las Illes Balears, fue una de las pocas voces críticas, que aunque cree que la convocatoria del Congreso permite un debate político serio y necesario en la militancia, se celebrará demasiado tarde, después de que el resto de partidos de implantación nacional celebren el suyo, y que la función de la Gestora, que debe ser preparar y convocar un Congreso lo antes posible, se está dilatando, y tomando decisiones alejadas del sentimiento de los militantes, como la abstención para permitir el Gobierno de Rajoy o pactar cuestiones no debatidas. Armengol argumentó que la celebración del Congreso en junio, va a repercutir que en muchos casos los Congresos regionales se postpongan hasta después del verano, con lo que la renovación de estructuras se va a dilatar en el tiempo.
Armengol ha apostado por conseguir un partido fuerte y que representa una clara alternativa al PP, resituando al PSOE como referencia de la izquierda, defendiendo una España plural y federal, y con una posición clara con respecto a alianzas postelectorales.
Tras el Comité, los medios de comunicación se hicieron eco de la noticia de que Patxi López presentaría de forma inmediata su candidatura a la Secretaría General del PSOE, lo ha hecho el domingo 15 de enero a las 12:00, proponiendo unidad, fomentar una militancia activa reforzando las Agrupaciones Locales y la política municipal. Abogó por recuperar y llegar a la unidad (no uniformidad) desde el potenciamiento de la labor de los militantes y el trabajo en equipo, una militancia que siempre ha defendido la esencia del socialismo. Plantea el Congreso Federal como el inicio de un debate social abierto a la sociedad, recuperando la relación con los progresistas del país, y creando una mayoría social alternativa de Gobierno. Propone recuperar el espacio sin complejos el PSOE en la izquierda transformadora, como lugar de encuentro de reparto justo de la riqueza.
Por tanto un Comité Federal relevante para el futuro del PSOE, en el que el Presidente de la Gestora pronunció un verdadero discurso de Estado, armonizador y llamando a la lealtad y al debate tranquilo y sosegado. Quizás llega tarde, podría haberse planteado este discurso en el inicio del mandato de la Gestora, que por otra parte nunca debería haberse llegado a constituir, pero la máxima de coser heridas de la baronesa Susana Díaz se impuso, y es evidente que para coser primero tiene que haber algo roto. Lo de coser no será cómo quedará el zurcido, pero el roto ha sido un éxito.
Pero dicho esto, Javier Fernández se ha ganado un puesto como líder del Partido Socialista que debe ser consultado en decisiones estratégicas. Sólo una crítica, constructiva, desde luego, la intervención del Estado en asuntos económicos para paliar los fallos de mercado (competencia imperfecta, externalidades, información asimétrica, distribución desigual de la renta), pero es necesario que los bienes públicos sean eficientes y cumplan los objetivos de nuestro entorno europeo y occidental, no podemos quedarnos en un marco autárquico, y por otra parte en la gestión de los organismos reguladores de nuestro sistema económico y financiero tiene que haber profesionales independientes para no dar lugar al capitalismo de amiguetes actual.
Un Comité Federal relevante por poner en marcha el inicio de una nueva etapa para el PSOE, con las fechas de elecciones primarias (a finales de mayo) y el 39º Congreso Federal los días 17 y 18 de junio de 2017. Una nueva etapa, que habrá de tener en cuenta que en este momento, en España existen cuatro fuerzas políticas de implantación nacional, y alguna de ellas (Podemos Unidos) que podría imponerse al PSOE en unas futuras elecciones, y con ello alterar el peso de las fuerzas políticas en España. Y que exige de un debate sereno, tranquilo, sosegado, coincido con el Presidente García Page, teniendo en cuenta que es necesario en primer lugar elegir una opción ideológica y que esa opción sea estable sin virar a izquierdas o derechas en función de posibles resultados electorales.
Es necesario definir un programa socialdemocráta que permita la actuación del PSOE en una economía de mercado, en la que la clase media y trabajadora debe ser la protagonista de los principales cambios, y para ello debe apoyarse su función social y económica, proporcionando trabajo y empleo estable y de calidad, eliminar chiringuitos políticos y disminuir las duplicidades institucionales para evitar subidas de impuestos que lastran decisiones de los agentes económicos, y recortes en políticas que afectan a bienes públicos. No es posible conformarse en nuestro país con un 20% de paro estructural en los últimos años y un 93% de contratos basura en el último año; ahí radica la fuente de la desigualdad, y el PSOE ha de reconocer que su modelo laboral tradicional tampoco ha funcionado.
De las intervenciones en el Comité, como he comentado anteriormente he destacado dos, una de Emiliano García - Page Sánchez, alineándose con la Gestora y reclamando un debate tranquilo y sosegado de cara al Congreso, que me parece bien, correcto políticamente hablando, si no fuera porque fue uno de los desencadenantes, con su dimisión un lunes de finales de septiembre, de la mayor herida al socialismo español, eso fue pensado, pero no sosegado, sino lacerante, para quitar a un líder cuya fuerza radicaba en el apoyo de la militancia y difícil de expulsarle de esa posición con debates tranquilos y sosegados. La intervención de Francina Armengol más partidaria de adelantar el proceso congresual para dar la voz a los militantes. Realmente el momento de celebración del Congreso no es lo más importante, de hecho pienso que no se da un clima en la militancia para abordar un Congreso donde primen las ideas y no otros factores, y que celebrar un Congreso antes de tiempo lo único que consigue es dar un paso más hacia el abismo que sin duda alguna, se producirá en unas próximas elecciones.
Los candidatos, me parece valiente, generoso y honrado, por parte de Patxi López haber dado un paso al frente, Patxi es un referente para el socialismo vasco y español, fue el primer lehendakari no nacionalista, ha sido Presidente del Congreso de los Diputados, es decir tercera autoridad del Estado español. Es un hombre que defiende el socialismo y sus valores desde la razón, de forma moderada, pero es firme en dicha defensa. Sería positivo que fuera el único candidato, quizás eso sería lo mejor para el futuro del PSOE. Si hay más candidatos, se producirá de nuevo una elección, en el que un candidato ganará y otro perderá, llevando a la militancia a una situación de mayor tensión y dando una imagen negativa para la ciudadanía de división interna, que confirmaría la que ya tiene en este momento, y por tanto alejándose de ser opción electoral para muchos ciudadanos.
Hay que tener en cuenta que en marzo de 2019 hay elecciones en Andalucía, en mayo de 2019 hay elecciones en la mayoría de Comunidades Autónomas. Y las generales, si no se adelantan serían en octubre de 2020. Susana Díaz necesita una victoria en Andalucía, que confirme ese liderazgo a nivel nacional. No sabemos si se presentará de candidata o no a la Secretaría General del PSOE en el Congreso de 2017, pero no sería descabellado esperar a los resultados de 2019, y en función de los mismos, presentarse como candidata a la Presidencia del Gobierno para 2020 independientemente de quién sea el Secretario General del PSOE. ¿Qué opinan del tándem Patxi secretario general, y Susana candidata a la presidencia del Gobierno?.
Mientras tanto, les dejo con una canción, "Dame más", que es lo que parece decir la Gestora y la propia Susana Díaz, dame más tiempo que pensemos como organizar la sucesión en el PSOE.
VIDEO DAME 24 HORAS MÁS
Y algo de humor, he aquí un video que no tiene desperdicio: VIDEO PUERTAS GIRATORIAS.
Y algo de humor, he aquí un video que no tiene desperdicio: VIDEO PUERTAS GIRATORIAS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario