lunes, 26 de septiembre de 2016

PODEMOS ROMPE EL PACTO DE GOBIERNO CON PSOE EN CLM






El vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha señalado hoy que “si alguien quiere utilizar a Castilla-La Mancha como moneda de cambio para determinados debates que hay hoy en la política nacional se equivoca y mucho”.

Martínez Guijarro, que ha ofrecido una rueda de prensa en el Palacio de Fuensalida tras el anuncio de Podemos Castilla-La Mancha de romper el acuerdo de investidura, ha aseverado que “no sirve como justificación” a este anuncio la situación política en Castilla-la Mancha, puesto que “desde el minuto cero hemos estado trabajado por el cambio y la recuperación de derechos y servicios públicos”. 

En este punto, ha subrayado que la intención del Gobierno regional es seguir trabajando para cumplir los acuerdos incluidos en el pacto de investidura, así como la elaboración de los presupuestos para el próximo año 2017. “Esperamos que después de este periodo de reflexión al que hacen referencia podamos seguir abordando con absoluta normalidad todos estos proyectos”, ha dicho. 

El vicepresidente ha insistido en que el Gobierno de Castilla-La Mancha “no se va a distraer de su trabajo diario” que en los últimos días se centra en cuestiones tan importantes como el programa de garantía de rentas, actuaciones para avanzar en planes de rescate habitacional, la reducción de ratios, la ampliación de la contratación de interinos, un plan de inversiones educativas, la materialización con los sindicatos de la función pública con la tasa Cospedal o la ampliación de los planes de empleo, entre otras. 

Asegura no entender por qué “hace apenas una semana estábamos aprobando el techo de gasto en las Cortes regionales o durante la semana pasada negociando los presupuestos y hoy nos encontramos con esta situación”. 
  • De hecho, ha relatado que el acuerdo de investidura entre PSOE y Podemos está formado por 72 medidas de las cuales 41 están cumplidas, lo que supone un 57%. Respecto a algunas de las que aún no están cumplidas, se acordó con todos los grupos parlamentarios trasladar su desarrollo hasta que hubiese un nuevo Gobierno en España, como es la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, la modificación de la Ley Electoral y la Ley del Gobierno. 

El vicepresidente regional ha añadido por último que “qué se puede pensar sobre la fiabilidad de quienes rompen los pactos en aquellos territorios en los que se está trabajando para cambiar y recuperar el estado de bienestar de los destrozos del Partido Popular.”


RESPUESTA DE PODEMOS

El día 26 de septiembre anunciamos en una rueda de prensa que el Acuerdo de Investidura que llevó al PSOE al gobierno de la región quedaba cancelado. Llevamos mucho tiempo hablando con el Gobierno y con el Grupo Parlamentario Socialista sobre los retrasos e incumplimientos del Acuerdo de Investidura.

También hemos denunciado en los Plenos de las Cortes de Castilla-La Mancha los incumplimientos de las resoluciones y enmiendas pactadas en los presupuestos de 2016. Las respuestas que hemos obtenido, cuando las han querido dar, han sido evasivas. La situación de Castilla-La Mancha -y el intento de revertir las políticas de austeridad y recortes de Cospedal- nos aconsejaban ser responsables, dialogantes y pacientes; pensábamos que era lo mejor para nuestra tierra.

Pero cada cosa tiene un tiempo y un límite. El tiempo de la espera para que las políticas de cambio se hicieran realidad ha terminado. Mientras, los límites del cumplimiento del Acuerdo se han hecho demasiado evidentes como para ignorarlos.

El gobierno de Emiliano García-Page, ha estado actuando espontánea y unilateralmente durante más de un año. Más ocupado en anuncios que en obras. Más ocupado en lo que se mueve en Ferraz que en las políticas que hagan mejor la vida de la gente de Castilla-La Mancha. Más pendiente de decapitar a Sánchez que de dar vida a Castilla-La Mancha.

Nuestro programa y compromiso es hacer política en Castilla-La Mancha. Por esta razón, nos parece indignante la interpretación interesada que trata de enmarcar esta decisión a nivel estatal. Es una falta de respeto a la autonomía de Castilla- La Mancha. Nos tratan como a un peón de ajedrez que se sacrifica en una partida que no es la nuestra. Exigimos respeto para Castilla- La Mancha, para nuestra autonomía. Y lo más triste, es que tengamos que pedir ese respeto al propio gobierno de esta región que, ante la falta de argumentos, recurre a esta teoría conspiratoria.

Esta decisión está avalada y respaldada por la dirección del partido, puesto que, tal y como confirmó Pablo Echenique, todos los acuerdos están en permanente revisión. Podemos no ha venido a apuntalar a ningún partido, sino a impugnar las políticas que nos han traído hasta aquí. El debate no es sobre la continuidad de Page o Cospedal, sino sobre las políticas de siempre o las políticas de cambio.

En un listado muy largo, señalamos algunos de los incumplimientos más sensibles:

  • 1. Desarrollo de la Renta Garantizada en nuestra región, que garantice condiciones de vida digna a la ciudadanía; 
  • 2. Plan de alternativa habitacional. Gente sin casa y miles de viviendas vacías; 
  • 3. Plan integral de lucha contra la pobreza y la desigualdad social. Una tercera parte de la gente de nuestra comunidad está en riesgo de pobreza y exclusión; 
  • 4. Tibieza insoportable en la recuperación de los servicios externalizados, especialmente en Sanidad y en Educación.

INCUMPLIMIENTOS

  • PLAN DE RESCATE HABITACIONAL Plazos: Aplicación inmediata  
    • Sin desarrollar. Sólo se han abierto Oficinas de Intermediación Hipotecaria
  • LEY DE SOBREENDEUDAMIENTO Plazos: Noviembre de 2015 
  • AUDITORIA PÚBLICA Y LEY AUDITORIA CIUDADANA DE LA DEUDA Plazos: 
    • Antes de agosto de 2015: auditoria inicial o foto fija. 
    • Antes del 20 de noviembre de 2015: aprobación del Proyecto de Ley de Auditoria Pública Ciudadana. 
  • PLAN DE RECUPERACIÓN DE SERVICIOS EXTERNALIZADOS Plazos: Noviembre de 2015 Sin desarrollar. 
    • No se ha cumplido. Se han tomado medidas parciales en algunas consejerías. Pero no hay ningún Plan diseñado ni implementado
  • PLAN INTEGRAL DE LUCHA CONTRA LA DESIGUALDAD SOCIAL Plazos: desde septiembre de 2015 a Enero de 2016 
  • PLAN REGIONAL CONTRA LA POBREZA ENERGÉTICA Plazos: enero de 2016  
    • Sin desarrollar. No se ha cumplido. Se aprobó una medida de emergencia el invierno pasado desde la Consejería de Bienestar Social, pero no se ha diseñado ni desarrollado ningún Plan específico
  • REFORMA TRIBUTARIA AUTONÓMICA Plazos: Noviembre de 2015
  • LEY DE DEPENDENCIA Plazos: aplicación inmediata para la derogación de decretos.
    • En un año, progresivamente hasta completar la totalidad en marzo de 2016: La elaboración del PIA para las personas que se encuentran en el “limbo de la dependencia” y la tramitación de todos los expedientes de Dependencia acumulados.
    • Queda pendiente derogar el Decreto 26/2013, de 23 de marzo de 2013, del procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del Sistema de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia en Castilla-La Mancha. 
    • La elaboración del PIA para las personas que se encuentran en el “limbo de la dependencia” y la tramitación en el plazo de un año de todos los expedientes de Dependencia acumulados no se ha cumplido (no se han resuelto ni un 20% de los expedientes).
  • LEY DE TRANSPARENCIA Y BUEN GOBIERNO Plazos: Noviembre de 2015  
    • En trámite parlamentario
  • REFORMA DE LOS MODOS DE CONTRATACIÓN DE LA JCCM Y SUS EMPRESAS O ENTIDADES VINCULADAS Plazos: Aplicación inmediata 
    • Se han desarrollado algunas medidas pero no la integralidad de los elementos que contemplaban la reforma de los modos de contratación.
  • LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Plazos: Noviembre de 2015  
    • El borrador inicial de esta Ley fue elaborado y redactado íntegramente por Podemos Castilla-La Mancha y entregado al Gobierno. 
    • En estudio pero sin desarrollar. No se ha cumplido
  • MODIFICACIÓN DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA Plazos: A lo largo de 2016
  • MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO DE LAS CORTES DE CASTILLA LA MANCHA DONDE, ENTRE OTROS ASUNTOS, SE INCLUYA LA CREACIÓN DEL ESCAÑO CIUDADANO Plazos: 
    • Por eventual acuerdo de la mesa: septiembre 2015. 
    • Por modificación del Reglamento de las Cortes: a lo largo de 2016. 
  • CREACIÓN DEL OBSERVATORIO CIUDADANO REGIONAL Plazos: A lo largo de 2016


RESOLUCIONES INCUMPLIDAS

  • 1. Resolución relativa a la Renta Garantizada y complementaria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, aprobada el 19 de noviembre de 2015 y que implicaba: 
    • Desarrollar a lo largo del 2016 la renta garantizada que recoge la Ley 14/2010, de 16 de diciembre, de Servicios Sociales de Castilla-La Mancha. El importe de la renta garantizada tenderá a alcanzar el nivel del salario mínimo interprofesional anual durante la actual legislatura. 
    • Y que dentro del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha se contemplara esta renta garantizada como un derecho social básico. 
  • 2. Resolución relativa a los vertidos de amianto en Castilla-La Mancha, aprobada el 12 de mayo de 2016 y que contemplaba: 
    • Realizar un estudio exhaustivo para conocer la ubicación y la cantidad total de residuos de amianto existentes en el territorio de Castilla-La Mancha. Entre ellos, prioritariamente, los que se encuentran en la zona del arroyo Ramabujas y las fincas colindantes, a tan sólo trescientos metros del barrio residencial Santa María de Benquerencia de Toledo. 
    • Iniciar con carácter de urgencia los trámites  para la declaración de las zonas afectadas como suelo contaminado y su inmediata recuperación ambiental, según establece el Real Decreto 9/2005, de 14 de enero, que recoge la relación de actividades potencialmente contaminantes del suelo y los criterios y estándares para la declaración de suelos contaminados. 
    • Y por último, coordinarse de forma urgente con las otras Administraciones competentes, la Confederación Hidrográfica del Tajo y el ayuntamiento, con el fin de establecer un plan integral, con el asesoramiento de expertos, de descontaminación y recuperación ambiental de las zonas afectadas por estos vertidos. Estas actuaciones deben ser independientes de las posteriores acciones que estas Administraciones emprendan contra los responsables de los vertidos, a fin de resarcir a la Hacienda regional de los gastos derivados de las operaciones de descontaminación y recuperación ambiental a que hubiera lugar. 
  • 3. Resolución relativa a la minería de las Tierras Raras en la región, aprobada el 19 de mayo de 2016 y que implicaba: 
    • Adoptar las medidas necesarias para unificar el procedimiento de autorizaciones de minería de tierras raras en Ciudad Real en un único proyecto, dados los efectos combinados y acumulativos sobre una misma zona, de manera que cualquier posible evaluación de impactos ambientales sea global y conjunta. 
    • Realizar un procedimiento de evaluación ambiental estratégica del Plan de Concesiones Mineras en la provincia de Ciudad Real, iniciado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en el año 2013. 
    • Adoptar las medidas necesarias para que se procediera al archivo de las actuaciones mineras de tierras raras en Ciudad Real, afectadas por los informes negativos proporcionados por la Confederación Hidrográfica. 
    • Garantizar la mayor trasparencia, poniendo a disposición de la ciudadanía toda la información y documentación relevante relativa al estado de tramitación de los procedimientos. 
  • 4. Resolución relativa al vertido de amianto en el barrio de Santa María de Benquerencia, aprobada el 7 de julio de 2016, y que implicaba: 
    • Realizar una inspección urgente y exhaustiva de la zona por técnicos y agentes medioambientales para determinar la ubicación y cantidad total de los residuos de amianto. 
    • Elaborar un plan de trabajo en coordinación con las administraciones competentes y conforme a la normativa vigente, concretamente el Real Decreto 396/2006, de 31 de marzo, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgos de exposición al amianto; y los protocolos establecidos en la ‘Guía Técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con la exposición al Amianto’ elaborada por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) en cumplimiento del mencionado Real Decreto. 
    • Proceder inmediatamente a la retirada completa de todos los residuos de amianto de la zona, incluyendo los que se encuentran en fincas privadas, en condiciones de seguridad para los trabajadores involucrados en las labores de limpieza y descontaminación y para la población del barrio, conforme al plan de trabajo elaborado previamente. Estas actuaciones deben ser independientes de las posteriores acciones que las administraciones emprendan contra los responsables de los vertidos, a fin de resarcir a la Hacienda pública de los gastos derivados de las operaciones de descontaminación y recuperación ambiental a que hubiera lugar. 
    • Actuar con la mayor transparencia, garantizando el acceso de la ciudadanía a toda la información relevante conforme a lo establecido en el artículo 43 sobre acceso a la información de la Ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental, según la cual el público podrá solicitar a la administración pública la información de la que disponga sobre los daños medioambientales y las medidas de prevención, de evitación y de reparación de tales daños.
  • 1. Resolución relativa a la situación de las ayudas a la agricultura ecológica, aprobada el 15 de septiembre de 2015 y que implica: 
    • Modificar el Programa de Desarrollo Rural para establecer una financiación acordada con las organizaciones y plataformas representativas de la agricultura ecológica que permita la viabilidad de este sector en Castilla-La Mancha. 
  • 2. Resolución relativa al incendio de la planta de residuos industriales en el polígono de Chiloeches, Guadalajara, que implica: 
    • Constituir un órgano regional de cooperación técnica y colaboración en materia de Gestión de Residuos Peligrosos que tenga entre sus funciones las siguientes: 
      • La coordinación entre las Administraciones Públicas con competencias en materia de residuos. 
      • El análisis de la aplicación de la normativa en materia de residuos y sus repercusiones ambientales, sanitarias, sociales y económicas. 
      • La facilitación de una actuación ágil y eficaz en la prevención y el control de emergencias ecológicas.


ENMIENDAS A LOS PRESUPUESTOS INCUMPLIDAS

  • 1. Disposición adicional vigesimosegunda. Información sobre asistencia sanitaria prestada con medios ajenos.El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha informará a las Cortes, en el mes siguientes a la finalización de cada trimestre natural, de la asistencia sanitaria prestada en dicho período con medios ajenos en procedimientos quirúrgicos, diagnósticos y terapéuticos. 
  • 2. Enmienda que destinaba una partida a la financiación, a través del Plan Extraordinario de Empleo, de los materiales de las obras ejecutadas por los Ayuntamientos en Viviendas de Promoción Pública que contemplen mejoras relativas tanto a la eficiencia energética como a la accesibilidad de las edificaciones. 
  • 3. Enmienda que destinaba una partida a la financiación, a través del Plan Extraordinario de Empleo, de los materiales de las obras ejecutadas por los Ayuntamientos en Colegios de Infantil y Primaria que contemplen mejoras relativas tanto a la eficiencia energética como a la accesibilidad de las edificaciones. 
  • 4. Enmienda que destinaba una partida presupuestaria a la puesta en marcha de un programa de ayudas para la retención y el retorno de jóvenes investigadores castellano-manchegos. El programa de ayudas contemplaba dos modalidades: 
    • contratos predoctorales (realización de tesis doctorales) y 
    • contratos de investigación para que quienes se encuentren en centros de investigación de fuera de la región puedan desarrollar las mismas en Castilla - La Mancha. 
  • 5. Enmienda que destinaba una partida presupuestaria al refuerzo de medidas agroambientales para compensar parcialmente el recorte de primas a la agricultura ecológica.

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