martes, 4 de julio de 2017

ARGUMENTARIO PSOE 04072017 DEFICIT










EL PSOE VOTARÁ EN CONTRA DE LOS OBJETIVOS DE DÉFICIT, PORQUE EL GOBIERNO "SIGUE EL RECORTE SOCIAL" Y "PROFUNDIZA EN UNA SOCIEDAD MÁS DESIGUAL"

El secretario de organización, José Luis Ábalos, anunció hoy que el PSOE votará en contra de los objetivos de déficit para 2018 propuestos por el Gobierno, porque lo que hace el Ejecutivo es “seguir la senda del recorte social”, “profundizar en una sociedad más desigual, reduciendo la concepción del Estado Social a lo mínimo” y “situándonos cada vez más lejos del modelo de estado social europeo”.

En rueda de prensa en Ferraz, tras la reunión de la Comisión Permanente que aprobó una resolución a este respecto, Ábalos denunció que “el objetivo del déficit se logra recortando gasto social, es decir, recortando prestaciones por desempleo, educación, vivienda, salud y también recortando en inversión en capital productivo, es decir, en innovación, investigación o educación”. Asimismo, advirtió de que las pensiones van a crecer este año un 0,25% y los funcionarios verán su sueldo crecer un 1%, mientras la inflación se situará en torno al 2%, lo que demuestra que “además de la desigualdad del recorte del gasto social, también se van precarizando las condiciones de vida de los españoles por esta política”, dijo.

El secretario de Organización también señaló que el objetivo de déficit se distribuye de forma desigual en el conjunto de administraciones del Estado, ya que se “penaliza” claramente a las CCAA, que son las que desarrollan las políticas de cohesión social, y a los Ayuntamientos, que no pueden utilizar su superávit.

Por otro lado, subrayó también que la Seguridad Social es la gran perjudicada de todas estas políticas, ya que el Gobierno prevé que en 2018 el déficit de la Seguridad Social sea del 1,2%. “Si cada vez hay más pensionistas este objetivo es imposible de alcanzar” y “lo que está en juego también es la propia viabilidad del sistema de pensiones en este país”.

“No es una cuestión económica, es una cuestión política, que grava nuevamente a la mayoría de españoles y españolas. Si realmente el país está creciendo al 3% no se puede entender que los beneficios de ese crecimiento económico solo contribuyan a la precarización del empleo, de las condiciones de vida de los españoles y a estos recortes sociales”, remarcó.

En cualquier caso, Ábalos insistió en que “el PSOE comparte las razones de las autoridades de Bruselas con relación a alcanzar el déficit del 2,2%, pero no estamos de acuerdo en la aplicación de ese objetivo”, porque lo que hace el PP es “plasmar su propia convicción política e ideológica conservadora, absolutamente antagónica con nuestra posición socialdemócrata”.

Respecto a la postura de Ciudadanos, el secretario de Organización apuntó que la formación de Rivera “sigue alimentando la esperanza de poder llegar a un acuerdo en torno a la rebaja de los impuestos”. “El problema lo tenemos en los gastos, por tanto la posición de Ciudadanos no sabemos a qué lleva. Queda muy bonito bajar impuestos, pero la pregunta que hay que hacer a Ciudadanos es cómo piensa pagar las pensiones de este país o si el nivel de protección por desempleo es el adecuado”.

Por su parte, Guillermo Fernández Vara insistió en el compromiso del PSOE con la Ley de Estabilidad, pero “no de cualquier manera”. Así, recordó que los gobiernos autonómicos socialistas manifestaron su oposición a la propuesta del Gobierno en el CPFF y lamento que no haya habido voluntad de negociación por parte del Gobierno.

A su juicio, “hay una decisión evidente, que es hacer recaer sobre los presupuestos de las CCAA la gran parte de la responsabilidad del déficit en España” y “se está adelgazando el sistema social del que nos dotamos”. “No se puede ajustar solo por la parte del gasto. No se puede cuadrar las cuentas descuadrando la vida de las personas”, sentenció. Además, el presidente extremeño instó a llevar a cabo definitivamente la reforma del sistema de financiación autonómica, que lleva 4 años prorrogado.

El secretario de Economía, Manuel Escudero, tomó la palabra en la rueda de prensa para denunciar “el pertinaz empecinamiento del Gobierno en ajustar vía gasto, sin plantear una vía de ingresos, lo que nos lleva a un país desintegrado”.

Frente a ello,-explicó- la alternativa que plantea el PSOE es “no solo ajustar vía gasto sino también incrementar los ingresos” mediante una reforma fiscal puntual en dos elementos, que no afectaría ni a las clases trabajadoras ni a las clases medias, pero que elevaría los ingresos en 5.200 millones, lo que podría significar que el techo de gasto podría ascender.

Preguntado por el borrador de Ley de ruptura de la Generalitat que adelanta hoy un medio de comunicación, José Luis Ábalos calificó el planteamiento de “delirante” y aseguró que “no resiste ninguna prueba de legalidad”. El PSOE -dijo- siempre estará con el cumplimiento de la ley y considera esta iniciativa “un acto más de propaganda política”.


Resolución de la Comisión Ejecutiva Federal respecto a los objetivos de déficit para 2018 propuestos por el Gobierno del PP 
  • 1. El Gobierno continua con los recortes del Estado del Bienestar. Más allá del crecimiento macroeconómico, los ciudadanos siguen soportando los efectos de la crisis en forma de desigualdad, precariedad y devaluación de sus condiciones de vida. El crecimiento no se extiende a la mayoría social. 
    • El Gobierno propone que el reparto del esfuerzo del ajuste para 2018(donde el objetivo de déficit para todas las Administraciones es del 2,2% del PIB) se base en más recortes sociales para la mayoría, al tiempo que beneficia con bajadas de impuestos y amnistías fiscales a una minoría privilegiada. 
    • En resumen, la política fiscal y presupuestaria del Gobierno es insolidaria con la mayoría social, y su objetivo es consolidar un Estado social mínimo. Nosotros queremos realizar una oposición de Estado frente a las imposiciones intolerables del Gobierno del PP a las Comunidades Autónomas los Ayuntamientos y el modelo de sociedad integrada que defendemos. 
  • 2. No se remedia la desigualdad y, en especial, la desigualdad que sufren las generaciones más jóvenes. Antes al contrario, el Gobierno al fijar como techo de gasto no financiero del Estado una tasa de crecimiento muy inferior a la tasa de crecimiento nominal del PIB, esto es, al reducir el déficit a costa del gasto social y productivo hace que sean las políticas de Educación, Ciencia, Vivienda y Protección Social las mayores damnificadas: aquellas que protegen a los jóvenes. Y podrían hacer posible un plan de rescate joven. 
  • 3. Las consecuencias de la propuesta del Gobierno son claras: España seguirá profundizando en la falta de integración social, con un modelo de sociedad cada día más injusto y con un modelo productivo cada vez más alicorto e insostenible. 
    • La propuesta no solamente tendrá efectos adversos en Sanidad, Protección Social, Dependencia y Vivienda, sino que también en nuestro capital social, en Educación, I+D+I e inversión pública. 
    • Las pensiones solo crecerán un 0,25% cuando la inflación se situará cerca del 2% y el salario de los empleados públicos solamente aumentará un 1%2 . 
    • La protección del desempleo seguirá retrocediendo y continuará España con una ausencia clamorosa de políticas activas de empleo. 
  • 4. El Estado social español cada vez más lejos del Estado social europeo. Si en 2011 eran 3,4 puntos de PIB los que nos separaban de la Zona Euro, en 2016 dicha diferencia se ha incrementado a 5,3 puntos. Más específicamente, nos seguimos alejando del peso que tiene el gasto social en Europa: la diferencia en 2011 con la Zona Euro era de 3,9 puntos de PIB y en 2015, último dato comparable, el gasto social de España se situaba a 4,6 puntos. 
  • 5. El modo cómo se aborda el ajuste demuestra el ataque ideológico del neoliberalismo del Gobierno. Hay alternativa. 
    • No somos partidarios de que, siempre, la reducción del déficit se deba realizar vía gastos, particularmente en un país en el que las desigualdades en renta y riqueza se han instalado y no desaparecerán de un modo automático. 
    • Defendemos la posibilidad de reducir el déficit aumentando los ingresos públicos. Necesitamos en España una reforma fiscal que nos ayude en la senda de estabilidad presupuestaria y confiera al mismo tiempo los recursos suficientes para financiar el Estado del Bienestar. 
    • Más específicamente, existen alternativas a la propuesta del PP para 2018, alternativas de mayores ingresos fiscales sin penalizar a las rentas bajas y medias en nuestro país, tal y como se sugiere en la nota complementaria que acompaña a esta resolución. 
  • 6. El PSOE tampoco está de acuerdo en el reparto inicial entre Administraciones de los objetivos de déficit, porque es más exigente con las CCAA, precisamente donde están residenciados gran parte de los servicios de bienestar. 
    • En el año 2018, las CCAA tienen que reducir el déficit a la mitad, mientras que se propone que la Administración Central la reduzca un 36%.  
    • Dado que el cierre estimado del déficit en 2017 para las CCAA se sitúa en el 0,6%, éstas tendrán que tomar medidas de ajuste para lograr el objetivo del 0,3% a finales de 2018. 
    • Son los Gobiernos de las Comunidades Autónomas los que garantizan la cohesión social, y aspiran naturalmente a que la recuperación económica se manifieste, en primer lugar, en su mejora. 
    • No es admisible y es prueba de la máxima insolidaridad por parte del Gobierno, la falta de sensibilidad antes esta creciente y legítima presión social. 
  • 7. El Gobierno se había comprometido para el primer semestre de este año con el Grupo Parlamentario Socialista, entre otros, a modificar la metodológica para calcular la regla de gasto. Sin embargo, no lo ha hecho. Con la actual metodología el gasto público, exceptuando el gasto de la Seguridad Social, y sin subida de impuestos, no podría crecer a una tasa superior al 2,4%. 8. 
  • El Gobierno pretende que los Ayuntamientos mantengan un superávit del 0,6% en relación al PIB en 2018, para compensar, en parte, el déficit de la Seguridad Social. Sin embargo, los Ayuntamientos exigen, en línea con la AIREF, que se modifique la metodología de la regla de gasto, que les permita utilizar parte de su superávit, y así llevar adelante iniciativas ciudadanas en la mejora de los servicios sociales o la creación de nuevo empleo. 
  • 9. El Gobierno del PP continúa deteriorando el déficit estructural de la Seguridad Social. El año 2016 acabó con un déficit del 1,6% del PIB, y lo previsible es que 2017 acabé con el mismo déficit. 
    • Resulta no creíble que, sin medidas adicionales que se deberían tomar de modo urgente en la Mesa del Pacto de Toledo y en el Diálogo Social con los sindicatos, se pueda conseguir el objetivo previsto para 2018 del 1,2. 
    • Probablemente este es el aspecto más improvisado y aventurero del modo cómo se abordan los objetivos de déficit para 2018 por parte del PP. 
    • No es creíble el objetivo previsto, y será fuente de desviaciones que desde este momento, habida cuenta del inmediato pasado, queremos denunciar por su carácter de improvisación y nulo realismo. 
  • 10. Lo que resume la política fiscal y presupuestaria del Gobierno para los próximos años es la Actualización del Programa de Estabilidad 2017-2020. En ella como corroboración de todo lo ya dicho, la reducción del déficit, en términos del PIB, se hace por el lado del gasto público. Y esta previsión alcanza grados radicalmente inaceptables si tal y como anuncia, el Gobierno del PP pretende bajar los impuestos al final de la legislatura. 
    • Se trata, una vez más, de una artimaña de carácter puramente electoralista que solamente constituirá un parche que pasará factura pasadas las elecciones. Mientras tanto, cada día, la gran mayoría seguirá soportando las reducciones constantes del gasto social y, con ellas, la construcción de un país cada día más desigual. 
  • 11. Por todas estas razones, aunque podemos estar de acuerdo con alcanzar el déficit del 2,2% planteado por exigencia de las autoridades de Bruselas, no podemos estar de acuerdo con las vías propuestas por el Gobierno del PP para reducirlo, por lo que votaremos en el Parlamento en contra de la propuesta del Gobierno.

Dos son las razones adicionales que provocarán un recorte en la provisión de los servicios públicos fundamentales, por parte de las CCAA, y las dos son radicalmente objetables: 
  • En primer lugar, la evolución de los recursos del sistema de financiación hacia las CCAA se verá lastrada porque en 2018 se hace la liquidación definitiva del sistema en 2016, en ese año los ingresos cayeron por la reforma fiscal del PP. 
  • En segundo lugar, la aplicación de una metodología de la regla de gasto irracional e injusta.

El límite máximo de gasto no financiero del Estado en 2018 (coloquialmente conocido como techo de gasto) crecerá, de acuerdo con las últimas informaciones, a una tasa del 1,5%. 
  • Sin embargo, el PIB (nominal) en 2018 subirá alrededor del 4,5%. En consecuencia, el gasto público del Estado perderá un 3% en relación al PIB. 
    • Esto provocará que para el conjunto de administraciones públicas el incremento del gasto se sitúe alrededor del 2,4%- que parece ser la previsión del Gobierno para la regla de gasto. 
    • Por tanto, dichas administraciones invertirán en torno a 9.000 millones de euros menos de lo que correspondería si se mantuviera el peso del gasto público en el PIB


EL PSOE URGE A DEROGAR LA REFORMA LABORAL Y A ESTABLECER PLANES DE EMPLEO PARA JÓVENES, PARADOS DE LARGA DURACIÓN Y MAYORES DE 55

El secretario ejecutivo de Empleo y Relaciones Labores, Toni Ferrer, ha abogado hoy, tras conocerse los últimos datos del paro referentes a junio, por “la derogación de la reforma laboral y por el establecimiento de planes de empleo que combinen políticas activas de empleo y medidas de protección para jóvenes, parados de larga duración y mayores de 55 años”.

Ferrer ha felicitado a las personas que han conseguido empleo en este mes, que es “tradicionalmente” un buen mes para el trabajo, pero ha recordado que la evolución del empleo en este periodo es “fundamentalmente estacional”, con sectores que tiran del mercado como la hostelería y el comercio. “Sin embargo, estas buenas noticias tienen fecha de caducidad, pues este empleo creado se destruirá al final de la temporada de verano”, precisa.

A pesar de ello, ha remarcado que, eliminando el factor estacional, “el dato en desempleo y afiliación a la Seguridad Social es positivo”, pero ha señalado como factores negativos a tener en cuenta “la penosa tendencia en cuanto a la precarización del empleo, puesto que del total de los más de dos millones de contratos solo 166.462 son indefinidos (el 8%), y únicamente 99.033 son indefinidos a tiempo completo, el 4,7%”. Además, El dirigente socialista subraya que “del total de contratos realizados, 67.429 son temporales a tiempo parcial, el 34%”.

“Igualmente, continúa la tendencia a la precarización en la protección al desempleo: la tasa de cobertura ha caído en casi 16 puntos desde que gobierna Rajoy”, concluye.


PEDRO SÁNCHEZ TRASLADA AL REY "UN PROYECTO DE RENOVACIÓN NACIONAL", QUE INCLUYE "10 COMPROMISOS DE LOS SOCIALISTAS CON LA SOCIEDAD ESPAÑOLA"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, anunció que ha trasladado hoy al Jefe del Estado, Felipe VI, durante su encuentro en La Zarzuela, “un proyecto de renovación nacional y de reforma constitucional”, que incluye “10 compromisos de los socialistas con la sociedad española”.

En rueda de prensa en Ferraz, Sánchez desgranó que esos compromisos son la regeneración democrática; el federalismo; la cohesión social; la estabilidad presupuestaria y la consolidación fiscal; una reforma fiscal progresista; la reindustrialización adaptada a los nuevos tiempos; los empleos dignos, mediante la derogación de la reforma laboral y un nuevo Estatuto de los trabajadores; la independencia del Poder Judicial; las pensiones dignas y sus sostenibilidad, y la educación. (En fichero adjunto pueden encontrarse los compromisos)

Respecto a la reforma Constitucional, Sánchez insistió en que el objetivo de los socialistas “no es solamente blindar muchos de los derechos que están siendo puesto en cuestión por el actual gobierno”, sino también “dar una respuesta” a la crisis territorial que atraviesa nuestro país a través de un modelo de estado federal.

El secretario general avanzó que durante el encuentro- que se ha prolongado más de dos horas- también le ha trasladado al monarca la “disposición del PSOE a fortalecer el Estado” y a “hacer una oposición de Estado”, defendiendo a éste del Gobierno que “intenta instrumentalizar y patrimonializar las instituciones para su propios fines”. Asimismo, le comunicó al rey que el PSOE “va a defender el Estado del bienestar que está siendo atacado como consecuencia de las políticas planteadas por el actual Gobierno”.

Asimismo, Sánchez y Felipe VI han abordado los desafíos a los que se enfrenta nuestro país y que tienen que ver con la “desigualdad generacional y las dificultades de movilidad de muchos jóvenes, la crisis de desigualdad social y económica que sufren amplias capas de la sociedad y la crisis territorial que se vive en Cataluña y el conjunto del país”.

Precisamente, la situación en Cataluña ha dado pie a numerosas preguntas de los medios de comunicación que han asistido a esta rueda de prensa del secretario general socialista. Sánchez ha reiterado el apoyo del PSOE “a la legalidad y a la Constitución” frente al desafío independentista, al tiempo que ha emplazado a Rajoy a no quedarse solo en la legalidad, sino que, como presidente, “dé un paso” para encontrar una “solución política” a este problema, como ya le pidió hace tres años cuando fue elegido secretario general y se reunió por primera vez con el jefe del Gobierno. “Si da ese paso, yo le aseguro al presidente del Gobierno que contará con el apoyo del Partido Socialista”, ha afirmado, “porque yo en su caso daría ese paso”, ha remachado.

Pedro Sánchez ha subrayado que en Cataluña se tienen que conjugar los verbos “dialogar”, “negociar”, “pactar” y no “señalar”, porque “en Cataluña sobra esto de señalar culpables, y lo que tenemos que hacer es ponernos a trabajar para encontrar una solución dialogada, negociada y pactada, y en este sentido el PSOE siempre va a estar abierto a poder hacerlo”. Además, ha salido en respaldo de las últimas declaraciones efectuadas ayer por Miquel Iceta, en el sentido de que “lo que vaya a ocurrir el 1 de octubre no cumple las garantías para ser llamado referéndum”.

Por otra parte, el líder socialista ha confirmado que las ejecutivas del PSOE y del PSC mantendrán una reunión el próximo viernes 14 de julio en Barcelona, antes del acto de proclamación el sábado de Miquel Iceta como candidato socialista “a unas hipotéticas elecciones” en Cataluña.

Preguntado por su encuentro del próximo jueves con el presidente del Gobierno en La Moncloa, el líder socialista avanzó que le planteará “algunos puntos de acuerdo por el interés de todos los españoles”. Así, señaló que hablará con Rajoy del tema de Cataluña, de la necesidad de reforzar algunos aspectos del Pacto Antiyihadista, de incorporar nuevos elementos a la Estrategia de Seguridad Nacional, como los ciber ataques o la ciber seguridad, y le pedirá que el Gobierno de España tenga una voz mucho más contundente sobre el cambio climático de cara a la Cumbre del G-20 de esta semana.

Respecto a la ronda de contactos que ha mantenido esta semana con los líderes de Podemos, Ciudadanos e IU en el Congreso, Sánchez señaló que el balance ha sido “positivo y esperanzador, porque hemos encontrado puntos de unión que son transversales y trascienden a los que representan la ideología de una u otra formación política”. Así, explicó que con Ciudadanos los temas de encuentro tienen que ver con la regeneración; con Podemos las políticas sociales y especialmente el rescate a los jóvenes y con IU los nuevos derechos, como la eutanasia.

“El rumbo está claro: forjar un alternativa al Gobierno del PP”, añadió, pero “hay que ir paso a paso, y no construir el edificio desde los tejados sino desde los cimientos”.

En materia de agenda, y en otro orden de cosas, Sánchez ha anunciado durante su comparecencia que el PSOE celebrará una Ejecutiva “compartida” el próximo lunes con organizaciones ecologistas, en la cual se abordará una futura ley de cambio climático. Al respecto de los últimos ministros reprobados por el Congreso, ha manifestado que tanto el ministro de Hacienda como el de Justicia deberían asumir su responsabilidad política y dimitir.


DIEZ COMPROMISOS CON ESPAÑA Con objeto de certificar nuestra oposición de Estado, para refrendar el compromiso del PSOE con el progreso del país, se proponen estos “Diez compromisos por España”, que sintetizan la posición política de nuestro Partido para la España de hoy. 
  • 1. COMPROMISO POR LA REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA: 
    • a. Reforzar la transparencia en cada una de las instituciones de nuestro sistema democrático, propiciando la participación de la ciudadanía en todos los aspectos de la vida pública. 
    • b. Reforma de la ley electoral (listas abiertas, derogación del voto rogado, extensión y profundización de la democracia interna y la transparencia con, por ejemplo, las primarias, y la garantía de la paridad en la representación política). 
    • c. Supresión de los aforamientos y la limitación de mandatos en la Presidencia del Gobierno. 
    • d. Mejora de la calidad institucional, con la reforma y la independencia de los organismos reguladores. 
    • e. Fortalecimiento del Parlamento: desbloqueo de las ILP frenadas por el actual Gobierno, limitación a los vetos del Gobierno a las iniciativas parlamentarias aprobadas por los Grupos. 
  • 2. CULMINAR LA ESTRUCTURA FEDERAL DEL ESTADO: 
    • a. En coherencia con el pacto constitucional de 1978, impulsar la reforma de la Constitución que transite desde la España autonómica a la España Federal. 
    • b. Consolidación de un modelo federal que garantice el autogobierno de las CC.AA con lealtad y la cooperación institucional. 
    • c. Fortalecer la unión de los pueblos de la España plural, con una única soberanía, la del conjunto de la sociedad española, y un único Estado que debe perfeccionar el reconocimiento de su carácter plurinacional. 
  • 3. COMPROMISO CON LA COHESIÓN SOCIAL. POR UN ESTADO SOCIAL FUERTE QUE PROTEJA LOS DERECHOS SOCIALES: 
    • a. Fijar el objetivo de la igualdad social en todas las políticas de Estado. 
    • b. Un Estado que garantice la suficiencia financiera de la sanidad, la educación pública, los servicios sociales y el Sistema Nacional de Dependencia. 
    • c. Que erradique la pobreza infantil, con la creación de un Ingreso Mínimo Vital y el incremento de las prestaciones con hijo a cargo para paliar la pobreza de los hogares 
    • d. Que dé cobertura a los mayores de 52 años desempleados de larga duración, recuperando los subsidios para este colectivo. 
    • e. Que rescate a los jóvenes de la precariedad laboral, el desempleo o el exilio económico. 
    • f. Que evite la discriminación económica y social de las mujeres, luchando con determinación contra la violencia machista. 
  • 4. COMPROMISO CON LA ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA Y LA CONSOLIDACIÓN FISCAL: 
    • a. Nuestra política fiscal es responsable y solidaria con las generaciones futuras. 
    • b. Estabilidad presupuestaria desde una visión progresista para: 
      • No dejar una deuda pública inasumible a las próximas generaciones. 
      • Contar con margen de maniobra fiscal cuando la economía está en recesión. 
      • Equiparar los niveles de Estado social del país al de la media europea, hoy por encima del español tanto en ingresos fiscales como en gasto. 
  • 5. COMPROMISO PARA IMPULSAR UNA REFORMA FISCAL PROGRESISTA: 
    • a. Equipare progresivamente el nivel de ingresos públicos del país a la media de la Unión Europea. 
    • b. Equipare la tributación de las rentas del capital a las rentas del trabajo. 
    • c. Prohíba las amnistías fiscales y combata eficazmente y con voluntad política el fraude fiscal. 
  • 6. UN COMPROMISO POR REINDUSTRIALIZAR ESPAÑA, ADAPTARLA A LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL Y A LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO: 
    • a. Frente al conformismo de crecer bajo los parámetros de un modelo económico agotado, emprendemos una adaptación de la economía a los retos del futuro. 
    • b. Incorporar el talento y conocimiento de los jóvenes al cambio de modelo económico. 
    • c. Papel activo del Estado en impulso de la revolución industrial y digital, así como fortalecer la industria cultural. 
    • d. Impulsar la transición ecológica de la economía. Aprobar una ley de Cambio Climático. 
    • e. Fortalecer y garantizar la estabilidad en las políticas de Ciencia y de Innovación. 
    • f. Defender los intereses del sector primario. 
  • 7. COMPROMISO POR UN NUEVO ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES. DEROGACIÓN DE LA REFORMA LABORAL. 
    • a. Articular un nuevo Estatuto de los Trabajadores, para adaptar la legislación laboral a nuevas realidades: digitalización, trabajo no presencial, conciliación, trabajo autónomo y trabajadores independientes. 
    • b. Recuperar la negociación colectiva como motor de los cambios laborales 
    • c. Equilibrar la relación de fuerzas entre trabajadores y empresarios que rompió la reforma del PP. 
    • d. Formar y reciclar laboralmente a jóvenes sin formación y mayores de 45 años parados de larga duración y ampliar la protección por desempleo. 
    • e. Desarrollar la Ley de Igualdad. Impulsar la Ley de igualdad laboral así como la corresponsabilidad entre la vida personal y el trabajo. 
    • f. Elevar el SMI. 
  • 8. GARANTIZAR LA INDEPENDENCIA DEL PODER JUDICIAL Y SUBRAYAR EL VALOR Y PROFESIONALIDAD DE LOS TRABAJADORES PÚBLICOS. 
    • a. Proteger la independencia y profesionalidad de los cuerpos del Estado frente a las derivas intervencionistas y partidistas del Gobierno. 
    • b. Reconocer la valía y función social de los servidores públicos: maestras y maestros, profesionales sanitarios, fuerzas y cuerpos de seguridad. 
  • 9. PENSIONES DIGNAS Y SOSTENIBILIDAD DEL SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES. 
    • a. Acuerdo para dar seguridad a los pensionistas de hoy y del futuro sobre el derecho a disfrutar de una jubilación en condiciones de dignidad. 
    • b. Sanear la Seguridad Social y acabar con el déficit recurrente al que la ha sometido este Gobierno. 
    • c. Introducir más recursos en el Sistema y más transparencia. 
    • d. Garantizar la revalorización de las pensiones con el IPC. 
  • 10. EDUCACIÓN AVANZADA Y DE CALIDAD PARA PREPARAR A LA JUVENTUD Y LAS NUEVAS GENERACIONES PARA LAS NUEVAS ACTIVIDADES QUE DEMANDA LA REVOLUCIÓN DE LA NUEVA ECONOMÍA DIGITAL. LA EDUCACIÓN AVANZADA Y DE CALIDAD COMPRENDE: 
    • a. Ampliar la oferta educativa pública de 0 a 3 años y de 16 a 18. 
    • b. Introducir la creatividad como competencia esencial a todos los niveles. 
    • c. Ampliar el sistema de becas para asegurar efectivamente la igualdad de oportunidades. 
    • d. Una universidad que compita en calidad, apertura y excelencia a nivel internacional. 
    • e. Crear y reforzar los lazos entre la investigación académica y la innovación empresarial.



MARGARITA ROBLES EXIGE AL GOBIERNO QUE "NO SE PONGA DE PERFIL" ANTE LA SITUACIÓN EN CATALUÑA

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Margarita Robles, ha afirmado hoy que “es obligación del Gobierno tratar de dar soluciones” a la situación en Cataluña y ha criticado que “actúe en el último momento, poniéndolo todo en manos de la abogacía del Estado”. “El Gobierno de España no puede mirar para otro lado. Hay que exigir al Gobierno que no se ponga de perfil y adopte soluciones. Llevan 5 años permitiendo que esto esté ocurriendo. ¿Qué ha estado haciendo la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría en el despacho que abrió en Cataluña?”, se ha preguntado.

En una entrevista en “Las mañanas” de RNE, Robles ha calificado como un “disparate jurídico” y un “sinsentido político” lo que está pasando en Cataluña. “El Gobierno de la Generalitat quiere hacer un proceso de independencia saltándose las normas del Estado de Derecho”, ha dicho, criticando la “puesta en escena” de la ley del referéndum secesionista: “Una ley aprobada sin saber cómo y que pretende estar por encima de la Constitución es un disparate jurídico”, ha insistido. “Lo que están haciendo no tiene salida y es ilegal. Por eso recurren a una escenificación, una performance. Ir a un teatro a presentar una ley es faltar al respeto a la soberanía de Cataluña y los propios ciudadanos catalanes deberían exigir responsabilidades” al Govern, opinó.

Ante esta actuación, “el Estado tiene que tener mucha responsabilidad, la cabeza fría y actuar con solidez. Hasta que no haya un acto con valor jurídico no se puede recurrir. No se puede actuar contra una representación teatral”, ha indicado.

Margarita Robles ha afirmado que la posición del PSOE en este asunto es absolutamente clara: “El PSOE es un partido con vocación de Gobierno y va a estar siempre defendiendo la legalidad. Nunca va a apoyar un referéndum unilateral de independencia”, aseguró, al tiempo que ha defendido la necesidad de articular “soluciones políticas”. En este sentido, considera que “es obligación del Gobierno de la nación tratar de dar soluciones” que, a su juicio, “no pueden ser soluciones represoras, ni hablar del Ejército, sino que se apoyen fundamentalmente en el diálogo”.

Margarita Robles ha recalcado que la iniciativa de hallar una solución política para Cataluña “corresponde al Gobierno” y ha pedido que no se “ponga el foco” en el PSOE. No obstante, ha explicado que la propuesta de los socialistas es una “reforma de la Constitución en clave de Estado federal”; una reforma “pactada, fruto del consenso y del rigor” que, tras 40 años de vigencia, “adapte la Constitución a la realidad social” de nuestro país. “No se puede abordar la reforma de la Constitución con frivolidad, pero tampoco puede ser un obstáculo”, ha dicho.

La portavoz socialista considera que el gobierno catalán está siendo “profundamente irresponsable” y está “sometiendo a la ciudadanía en Cataluña a una enorme tensión”. “Que hablen menos de independencia y más de los problemas de los ciudadanos, el paro, las listas de espera, o la dependencia”, ha reclamado.

En otro orden de cosas, la portavoz socialista ha confirmado que mantuvo ayer una reunión informal con la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, en el marco de la denominada Mesa por el Cambio impulsada por el PSOE, con el objetivo de “trabajar para poner en marcha políticas sociales que mejoren la vida de los ciudadanos”. “El PSOE es el principal partido de la oposición, quien representa la verdadera alternativa de gobierno en España”, ha subrayado Robles.

Sobre el techo de gasto, ha afirmado que “nos preocupa el retroceso en materia de gasto social para las Comunidades Autónomas, sobre todo en Educación y Sanidad” y por eso “vamos a votar en contra”.






EL PSOE APUESTA POR AYUNTAMIENTOS “FUERTES”, CON “RECURSOS ADECUADOS” Y CON “CAPACIDAD DE DECISIÓN Y AUTONOMÍA” PARA PODER GESTIONARLOS


El PSOE ha apostado hoy por “municipios fuertes”, “con recursos adecuados” y “con capacidad de decisión y autonomía” en la gestión de esos recursos para que puedan dar respuesta a las demandas de los ciudadanos, como las instituciones más cercanas a sus derechos y a su bienestar. En este sentido, los socialistas abogan por que el futuro marco competencial debe cumplimentarse “con un sistema de financiación estable y suficiente”.

Así lo aseguró el secretario de Relaciones Institucionales y Administraciones Públicas, Alfonso R. Gómez de Celis, tras una reunión entre miembros de la Ejecutiva del PSOE y una representación de alcaldes socialistas, encabezados por el presidente de la FEMP, Abel Caballero. En dicho encuentro, los socialistas plantearon el compromiso de “derogación de la reforma local del PP”, porque “el Partido Popular con esa reforma ha castrado todas las posibilidades que tenía la autonomía local” y han pedido una nueva ley de Bases de Régimen Local y una nueva ley de Hacienda Local que determinen el marco de competencias y la suficiencia financiera para la gestión de los recursos de los entes locales.

En relación a la financiación local, en concreto, a los tres objetivos que se pusieron en 2012 de reducción de déficit, techo de gasto y deuda pública, el secretario de Relaciones Institucionales y Administraciones Públicas denunció que “el Gobierno del PP y el ministro Montoro son los mayores defraudadores del Estado, porque el Gobierno, en concreto Montoro, es juez y parte, ya que determina las reglas para los tres niveles de la administración pública: estatal, CCAA y corporaciones locales, pero después es el mayor incumplidor a la hora de ejecutar los 3 objetivos por parte de las administraciones públicas”.

Frente a ello, remarcó que “los ayuntamientos de España son los mayores cumplidores y los que están realmente compensando ese fraude en cuanto a los objetivos que realiza el Gobierno y en concreto Montoro”. 
  • En este sentido, señaló que las entidades locales no solo han cumplido este año con el techo de gasto, sino que para 2018 el Gobierno propone que el techo de gasto baje al 2,4%, lo que impide el despliegue de las políticas necesarias que realizan. En relación con la deuda pública, las entidades locales tenían un límite de deuda pública para 2016 del 3% del PIB y lo han cumplido, ya que están en el 2,6%. 
  • Por último, recordó que el superávit de los Ayuntamientos es lo más llamativo en este asunto, porque las corporaciones locales han tenido un superávit de 7.000 millones de euros y los socialistas demandamos que “pueda ser reutilizado en políticas de empleo, en políticas sociales, e incluso en políticas finalistas si hiciese falta”.

En definitiva, De Celis señaló que “los socialistas municipalistas nos sumamos a la posición de nuestros compañeros en las CCAA en el NO rotundo al PP en su definición, tanto de la disminución que quieren realizar del gasto público, sobre todo, el gasto social, y también de cualquier disminución de ingresos, vía disminución de los impuestos, si no se explica quién va a costearlo desde el punto de vista del gasto”, concluyó.

Por su parte, el alcalde de Vigo y presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha denunciado durante la comparecencia que el Gobierno de España “no acaba de entender lo que está sucediendo” y “sabe perfectamente” que el reino de España ha cumplido los requisitos de cuentas con Bruselas –déficit, deuda y techo de gasto- en los dos últimos años gracias al esfuerzo de las corporaciones locales.

Así, en déficit el regidor vigués ha recordado que en 2016 la Administración central incumplió el requisito y excedió en 32 décimas el objetivo que tenía, mientras que las comunidades incumplieron en 0,12 décimas. Solo las corporaciones locales tuvieron un superávit del 0,62, lo que permitió que se cumplieran los compromisos europeos. “Nosotros, que somos los que estamos consiguiendo que las cuentas de España satisfagan objetivos, no vemos un tratamiento por parte del Gobierno de España correspondiente a una administración seria y cumplidora”, apostilla Caballero, que enumeró también los incumplimientos de la Administración central en los apartados de techo de gasto y deuda frente al papel de los ayuntamientos.

“El controlador que incumple no tiene fuerza moral para controlar a los ayuntamientos”, ha dicho Caballero, que ha subrayado que los municipios le están dando una lección a Cristóbal Montoro, el ministro de Hacienda.

El presidente de la FEMP ha expuesto las demandas de los ayuntamientos a la vista de esta situación. En primer lugar, “queremos poder utilizar el superávit que tuvimos en favor de nuestros ciudadanos”, 7.000 millones de euros, “en lo que políticamente nosotros decidamos, porque nosotros cumplimos y ellos no”.

Los objetivos: crear empleo y hacer política social, “y nos lo prohíben, en una crisis como esta; ¿qué lógica tiene ese planteamiento político del Gobierno de España?”. Asimismo, en lo referido al techo de gasto, “nos imponen un techo de gasto absolutamente irracional”, por lo que demanda que se revise este concepto en favor de la promoción de políticas sociales y de generación de empleo.

“No admitimos la filosofía política de Montoro, que es primar a los incumplidores y castigar a los que cumplen”, ha abundado Abel Caballero, que cree que el Gobierno peca de falta de sensibilidad: “No están en la calle y no saben lo que está pasando; no conocen los esfuerzos que estamos haciendo para hacer políticas sociales”.

A la reunión en Ferraz han asistido, por parte de la Ejecutiva, la vicesecretaria general, Adriana Lastra; el secretario de Relaciones Institucionales y Administraciones Públicas, Alfonso Gómez de Celis; el de Política Económica y Empleo, Manuel Escudero; el secretario adjunto de Política Municipal, Alejandro Soler; el de Pequeños Municipios, José Vélez; y el presidente del Consejo de alcaldes y alcalde de Don Benito, José Luis Quintana. El presidente de la FEMP y alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha encabezado la delegación de alcaldes miembros de la Junta de Gobierno de la FEMP.




MARGARITA ROBLES: "SI EL GOBIERNO NO AVANZA EN VÍAS DE DIÁLOGO Y SOLUCIONES PARA CATALUÑA, EL PSOE IMPULSARÁ INICIATIVAS LEGISLATIVAS"

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Margarita Robles, ha explicado hoy que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha garantizado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que “siempre va a encontrar el apoyo del PSOE en defensa de la legalidad y de la Constitución”. Pero le ha advertido de que “si el Gobierno no avanza en abrir vías de diálogo y en soluciones para Cataluña, el PSOE impulsará iniciativas legislativas" en esta materia, que “esperamos tengan el mayor consenso de las fuerzas democráticas”.

“No a apoyar un referéndum unilateral, no a la vulneración de los marcos constitucionales y los marcos legales, pero al mismo tiempo exigencia al Gobierno de la nación de abrir vías de diálogo, porque si no es difícil avanzar en una solución al problema de Cataluña”, ha recalcado al portavoz socialista, que ha denunciado que “llevamos 5 años en la misma situación, y entendemos que por parte del Gobierno no se están dando los pasos ni las soluciones adecuadas”. “El Gobierno –ha añadido Margarita Robles- no se puede atrincherar en planteamientos defensivos sino dar soluciones”, que pasan por un “diálogo necesario e imprescindible” entre el Gobierno de España y el Govern de Catalunya.

La portavoz socialista ha afirmado que, aunque en el encuentro entre Pedro Sánchez y Mariano Rajoy no se ha puesto sobre la mesa la aplicación del artículo 155 de la Constitución, “para el PSOE ésa nunca sería una solución procedente y no la apoyaría. Hay otras vías jurídicas y políticas para abordar la cuestión catalana”. En este sentido, los socialistas piden “mesura” y “evitar determinadas declaraciones innecesarias, que pueden entenderse como una provocación”.

En rueda de prensa en el Congreso, Margarita Robles ha calificado la reunión entre el presidente del Gobierno y el líder de PSOE como “útil y cordial”. El PSOE es un partido con “sentido de Estado” –ha dicho- y Pedro Sánchez entiende que “hay temas de los que es imprescindible hablar con el presidente del Gobierno”, por lo que la comunicación entre ambos “será fluida y dentro de la normalidad democrática y constitucional”, señaló.

La portavoz socialista ha explicado que en el encuentro, además del tema de Cataluña, se han abordado también cuestiones de política internacional y de política social. En el ámbito internacional, Pedro Sánchez ha trasmitido a Rajoy su preocupación por el abandono por parte de EEUU de los Acuerdos de París y ha reclamado que el cambio climático sea una prioridad en los acuerdos del G20. Asimismo, “ha mostrado el apoyo sin fisuras del PSOE a la posición de la UE en relación al Brexit” y se ha mostrado de acuerdo con los planteamientos de la arquitectura institucional que se está negociando para la UE, con un único presupuesto y el reforzamiento de los marcos jurídicos de la Unión. 

Sánchez ha puesto el acento en el problema de los refugiados y de la inmigración: “España no puede ponerse de perfil ante una tragedia como la ocurrida en el Mar de Alborán, con 50 muertos; no podemos ser insensibles”, ha enfatizado Margarita Robles. Pedro Sánchez también ha mostrado el apoyo del PSOE al Gobierno en materia de lucha contra el terrorismo yihadista.

En relación con las políticas sociales, el líder del PSOE ha exigido al Gobierno que alcance un acuerdo con los sindicatos para una subida salarial, ha planteado medidas para el empleo de jóvenes y parados de larga duración mayores de 55 años, y ha sido firme en la defensa y protección del sistema de pensiones: “Cualquier medida que suponga recortar la hucha de las pensiones encontrará la oposición clara del PSOE”, recalcó Margarita Robles. La lucha contra la violencia de género constituye para Pedro Sánchez un asunto fundamental, por lo que ha emplazado al presidente del Gobierno a acordar, en el marco de la subcomisión del Pacto contra la Violencia de Género “medidas que no sólo sean un brindis al sol, sino que den respuesta a este problema gravísimo en España”

En relación al techo gasto, Margarita Robles ha ratificado el rechazo del PSOE al techo de gasto y ha argumentado que la subida de déficit que ha planteado el ministro de Hacienda para las Comunidades Autónomas “no afecta a la esencia de la cuestión, la disminución del gasto social, que no cambia con esa subida del 0,3 al 0,4%”. Robles ha reprochado los “vaivenes del Gobierno respecto al objetivo de déficit y al techo de gasto” y ha criticado la “absoluta opacidad en la negociación”.

Finalmente, preguntada por el ataque al Parlamento venezolano, la portavoz socialista lo considera “inaceptable” y ha señalado que “el PSOE siempre estará en contra de cualquier justificación o manifestación de la violencia, más cuando se ejerce contra representantes de la soberanía popular”.

Cuando hablamos de los 2.000 millones que se van a dejar de recaudar, me acuerdo de todos los desempleados sin cobertura. El problema de rebajas fiscales del PP es la letra pequeña. Si hay merma en la recaudación, recortarán servicios públicos. Le he pedido mesura al presidente. Declaraciones como las de Cospedal retroalimentan a los independentistas. "He pedido a Rajoy que se reúna con Puigdemont, yo no tendría problema, lo haría". El presidente tiene la obligación d entenderse cn la Generalitat. Podríamos abrir subcomisión para reforma constitucional. Entre todas las fuerzas políticas debemos articular una respuesta en el Parlamento. Encauzar este problema con diálogo. Ha sido una reunión cordial. Somos dos políticos diferentes, pero hay que apelar al sentido institucional de la política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario