El Grupo Socialista exige una solución inmediata al conflicto de los examinadores de Tráfico
El portavoz socialista de Seguridad Vial, Pablo Bellido, ha reclamado hoy al Director General de Tráfico, Gregorio Serrano, una solución inmediata al conflicto de los examinadores de Tráfico. “La solución es sencilla, barata justa y razonable: sólo se necesitan unos 2,5 millones de euros para cumplir con el compromiso que el Gobierno adquirió en 2015 de dotar a los examinadores con un complemento específico de unos 250 euros al mes, que puede financiarse con las propias tasas de examen”, ha asegurado Bellido.
Antes de la comparecencia del Director General de Tráfico en el Congreso, Pablo Bellido –junto a otros portavoces de la oposición- se ha reunido con representantes de autoescuelas y examinadores de tráfico. Bellido ha denunciado que esta situación, que afecta a más de 700 examinadores, 30.000 familias que viven de las autoescuelas, y más de 100.000 aspirantes que no han podido examinarse, “ tiene un único culpable: el gobierno del PP”.
En su intervención ante la Comisión de Seguridad Vial, el portavoz socialista ha reprochado al Director General de Tráfico que “deje traslucir que los examinadores son funcionarios insolidarios con el resto de la DGT” y ha señalado que este colectivo “tiene un problema específico que hay que resolver específicamente”.
“El 10 de mayo, ante la huelga de examinadores, se comprometió a negociar, pero no lo ha hecho. Entonces decía que era justo que el complemento específico de los examinadores se aumentara, hoy nos dice que no puede ser, que la subida no es posible”, ha recordado Bellido, quien ha reprochado al director de la DGT, que “2 meses y 8 días después, no haya dado una solución al problema” y solo haya “traído un parche”.
“Le reclamamos que desbloquee el problema ya. Solo hace falta responsabilidad política. Sea valiente, señor Serrano, y cumpla con la palabra dada. Usted puede ser parte de la solución; de lo contrario, en septiembre, será el único culpable del caos”, le ha dicho Pablo Bellido al director de la DGT. “Haga lo que dijo el ministro Zoido, arregle este problema; y haga caso a la ministra Báñez cuando dijo que ha llegado el momento de subir los salarios”, ha añadido. “O es que en España existen dos gobiernos, el de Zoido y el de Montoro?”, se preguntó.
El PSOE pide al Gobierno “más ambición en el uso de energía procedente de fuentes renovables”
"España y la UE deben liderar el reto y la oportunidad de avanzar hacia un modelo de emisiones cero, siempre y cuando se aplique la voluntad política, la regulación y las políticas públicas necesarias para conseguirlo", ha defendido hoy la portavoz de Energía, Pilar Lucio, que ha registrado una Proposición no de Ley sobre el fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables , que ha presentado hoy en los cursos de verano de la Universidad internacional Menéndez Pelayo, con la que el PSOE pide al Gobierno “más ambición en materia energética”.
Con esta iniciativa, los socialistas respaldan las propuestas que se están defendiendo en el Parlamento Europeo por parte de José Blanco, europarlamentario socialista y relator de la Directiva de renovables que forma parte del paquete de invierno, y piden incrementar los objetivos de reducción de emisiones par la UE. Así, frente a la propuesta presentada por la Comisión Europea (COM/2016/0767) que establece un objetivo global a nivel UE del 27% de consumo final bruto procedente de fuentes de energía renovable (FER) para 2030, la iniciativa socialista insta al Gobierno, entre otras medidas, “a defender un objetivo global más ambicioso que el marcado en la propuesta COM/2016/0767, apoyando una meta del 35% de consumo final bruto de energía de la Unión Europea procedente de fuentes renovables para 2030”.
Ello, tras explicarse en esta iniciativa que la evaluación de impacto del año 2014 que acompaña al documento "Un marco estratégico en materia de clima y energía para el periodo 2020-2030" (COM/2014/015), sin haber recogido la fuerte bajada de costes de las tecnologías renovables más maduras, ofrece datos sobre los beneficios de incrementar el objetivo de energías renovables al 35% para 2030, “beneficios que implican incremento del empleo, reducción de las importaciones de energía o mejoras en la salud de los ciudadanos”.
En la proposición no de ley se repasa el compromiso de la UE en materia de energía y clima, tras adoptar el Consejo Europeo el "marco de energía y clima para 2030" (en octubre de 2014); el Acuerdo de París, en la XXI Conferencia sobre Cambio Climático (diciembre 2015); y presentar la Comisión Europea un paquete de medidas para actualizar la regulación de la UE en materia de energía de cara a la siguiente década (noviembre de 2016), medidas con las que “la UE quiere liderar la transición energética hacia una economía descarbonizada”. Dentro de estas propuestas presentadas, se encuentra la refundición de la Directiva de fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables y al estar esta propuesta de Directiva en proceso de debate tanto en el Parlamento Europeo como en el Consejo Europeo, “es susceptible de ser enmendada y mejorada”, subrayan los socialistas.
Margarita Robles: “El PSOE ha puesto sobre la mesa la que es nuestra principal preocupación en este momento, la agenda social”
“Por parte del PSOE se ha puesto sobre la mesa la que es nuestra principal preocupación: nuestra principal preocupación en este momento es la agenda social”, ha dejado claro la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Margarita Robles, en su rueda de prensa tras la reunión “larga, de más de dos horas” y “positiva” hoy en el Congreso de las delegaciones de PSOE y Unidos Podemos, encabezadas por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.
“Entendemos que en este momento en España estamos viviendo una situación de clara desigualdad, una desigualdad que afecta a determinados sectores, a los parados, a los jóvenes, a los pensionistas, y por eso en la reunión la primera intervención que ha hecho el secretario general ha sido decir que la agenda social es para el PSOE fundamental y clave”, ha explicado la portavoz socialista. “Y porque además estamos preocupados con que las iniciativas legislativas que se están poniendo sobre la mesa precisamente para incidir en esos aspectos de agenda social que más importan a los ciudadanos de este país que lo están pasando mal, están siendo vetadas por el PP”, ha denunciado Robles. “Nos preocupa enormemente que unas veces por la vía del veto directamente y otras veces por ampliación de plazo de enmiendas, no estén saliendo iniciativas legislativas, como por ejemplo la iniciativa legislativa popular en el tema de ingresos mínimos”, ha señalado.
“Todo lo que sea trabajar por el desempeño y desarrollo de la agenda social entendemos que es un marco de colaboración muy positivo para trabajar conjuntamente entre el Grupo Socialista y el grupo Unidos Podemos”, ha reiterado, para señalar que el Partido Socialista ha puesto sobre la mesa aquellas cuestiones que considera que son básicas: “Hemos hablado del tema de los ingresos mínimos, del plan de rescate jóvenes, en materia como educación, becas, acceso a la vivienda, como el precariado y no solo hemos hablado de esos temas, hemos pensado que otras cuestiones básicas también son el tema de los salarios”, porque “en este tema de los salarios, el PSOE tiene una especial sensibilidad”, ha ido repasando. “En definitiva son temas que importan a los ciudadanos, a los parados a los parados de larga duración, tanto a los jóvenes, a los mayores de 55 años”, ha subrayado, para explicar que “les hemos dicho a Unidos Podemos que en ese ámbito de agenda social es donde tenemos que trabajar conjuntamente, porque por parte del PP está habiendo esa posición clarísima de veto o de retrasar las iniciativas parlamentarias”.
La portavoz socialista ha anunciado que se ha decidido la creación “de una mesa de coordinación parlamentaria en la que cada uno de los grupos parlamentarios va a poner encima esas iniciativas que nos importan tanto desde el punto de vista de transformación de la sociedad de cambio en favor de aquellos que lo están pasando peor”.
“Esta mesa es una primera mesa de contacto, pero no podemos quedarnos solo con declaraciones programáticas o de principios, porque los ciudadanos exigen a la clase política soluciones y resultados”, ha advertido. “No queremos salir de esta reunión de hoy con declaraciones de grandes principios, sino ofrecer a la ciudadanía un compromiso serio y riguroso”
“Hay una cosa evidente, el PSOE entiende que tiene que haber un cambio en el gobierno de la nación y entendemos que quien mejor lo puede liderar desde la izquierda es el PSOE, pero obviamente el PSOE está abierto a todas aquellas ofertas y propuestas de agenda social que repercutan en el beneficio de los ciudadanos”, ha afirmado Robles. “No se trata de llegar al gobierno por llegar al gobierno, sino en llegar al gobierno para dar soluciones a los ciudadanos que lo que están esperando, es exigen a veces menos palabras, y más medidas concretas”, dijo.
“No podía faltar el tema de Cataluña, aunque hemos priorizado agenda social” porque “nos preocupa enormemente a las dos formaciones políticas”, dijo Robles, aunque “ahí hay discrepancias evidentes”. “La posición del PSOE es clara, es conocida, está plasmada en la ‘Declaración de Barcelona’”, dijo.
“Nosotros vamos a estar siempre, porque somos un partido de Estado, con la legalidad”, ha subrayado, recordando no obstante que “es verdad que nosotros, lo ha dicho Pedro Sánchez en muchísimas ocasiones, estamos preocupados porque hay un absoluto inmovilismo por parte del gobierno de la nación”, para insistir en que “el PSOE va a aportar siempre soluciones con sentido de Estado, teniendo en cuenta los principios básicos de cualquier ordenamiento jurídico y las reglas del Estado democrático”.
“Hoy hemos hecho todos un ejercicio de lealtad, les debemos explicar a los ciudadanos aquellas cosas en las que estamos unidos y en las que no: en Cataluña estamos unidos en que es un tema muy importante en el que no se tiene que hacer la estrategia del avestruz de esconder la cabeza debajo del ala, luego Unidos Podemos tienen sus propuestas y nosotros las nuestras”, ha resumido.
Por otro lado, también ha hecho referencia a otros temas importantes que han tratado en la reunión, entre otros el de crear una Comisión de Investigación del Accidente del Alvia, como hoy mismo ha recordado que ha acordado la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE para que se investigue tanto a nivel político como técnico el accidente del tren Alvia en Angrois en 2013 en el que murieron 80 personas.
LA CEF CREA EL GRUPO DE TRABAJO DEL ARCO DEL MEDITERRÁNEO
En la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva, se ha aprobado esta mañana la creación, a propuesta del secretario general, Pedro Sánchez, de un Grupo de Trabajo del Arco Mediterráneo para impulsar una agenda socialista común en todos aquellos territorios que están ubicados en el litoral del Mediterráneo.
Coordinará este Grupo Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, secretario del área de Relaciones Institucionales y AAPP. Su objetivo es reconocer e identificar problemas y soluciones comunes a estas CC.AA. Temas como la necesidad de dotar de mejores infraestructuras tanto para el transporte de mercancías como de personas; iniciativas ligadas a la inmigración y defensa de los derechos humanos; el establecimiento de medidas encaminadas a un nuevo modelo económico como un urbanismo productivo pero respetuoso con nuestro litoral; empresas comprometidas con el medio ambiente; energías limpias; sistemas logísticos; actividades portuarias o turismo sostenible, se trabajarán en este Grupo, instando para ello iniciativas en los distintos Parlamentos Autonómicos, Cortés Generales y Parlamento Europeo.
En el Grupo participarán representantes de las distintas Ejecutivas de las Federaciones de Andalucía, Murcia, Valencia, Baleares y Cataluña, así como distintos miembros de la CEF, diputados, senadores y europarlamentarios socialistas. Sus trabajos comenzarán su actividad una vez que hayan concluido los distintos procesos congresuales, a partir de finales del próximo mes de septiembre.
Además, durante la reunión de la Permanente de la Ejecutiva se ha aprobado el nombramiento de Teresa Ribera como coordinadora del Consejo Asesor para la Transición Ecológica de la Economía. Este órgano de nueva creación se dedicará al análisis y las propuestas relativas a la transición energética y el cambio climático, porque para el PSOE el cambio climático puede suponer, también - en particular en España -, una extraordinaria oportunidad de avance tecnológico, de creación de empleo y de riqueza, de mejora de la salud y de las condiciones de vida de la ciudadanía si se aborda con responsabilidad y con visión estratégica.
Este Consejo, en el que participan personas de acreditada solvencia, incluidas personas independientes pero comprometidas con la apuesta socialista, fortalecerá esa visión estratégica y su trabajo ayudará a mantener la coherencia de las decisiones en el corto plazo, con el horizonte deseable a 2030 y 2050.
EL PSCM-PSOE CONVOCARÁ ASAMBLEAS PARA LA EXPOSICIÓN, DEBATE Y PRONUNCIAMIENTO DE LA MILITANCIA SOBRE EL ACUERDO CON UNIDOS PODEMOS EN CASTILLA LA MANCHA
El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha mantenido hoy un encuentro, en la sede de Ferraz, con su homólogo en el PSCM-PSOE, Jesús Fernández Vaquero, para abordar el principio de acuerdo alcanzado por el Gobierno de Emiliano García Page con Unidos Podemos, por el que la formación morada asumiría una Vicepresidencia y una Consejería en la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.
En dicho encuentro, al que también ha asistido el secretario ejecutivo de Coordinación Territorial, Santos Cerdán, han acordado que, en cumplimiento del artículo 53 de los nuevos Estatutos Federales aprobados en el 39 Congreso Federal, y la espera del desarrollo del Reglamento definitivo, la Comisión Ejecutiva Regional del PSCM-PSOE procederá a la convocatoria de asambleas en sus agrupaciones para la exposición, debate y pronunciamiento de la militancia sobre dicho acuerdo de gobierno.
Con esta decisión se materializa la obligatoriedad de que la militancia se pronuncie, al nivel territorial que corresponda, sobre los acuerdos de Gobierno en los que sea parte el PSOE, como establece la normativa del Partido.
"No se puede hablar de recuperación si no conseguimos que llegue a todos los ciudadanos de una manera justa y sostenible"
Tras conocer los datos publicados por la Comisión Europea en El estado anual sobre la evolución social y del empleo en Europa 2017, que demuestran una vez más que la recuperación es profundamente desigual, Sergio Gutiérrez, Secretario General de los Socialistas Españoles en el Parlamento Europeo, ha denunciado “la falta de medidas reales para hacer frente a la precariedad y el aumento de las desigualdades”.
La Comisión confirmó ayer las tendencias positivas del crecimiento en la UE, pero también las propias trampas de la recuperación: la devaluación salarial y el aumento del trabajo precario en Europa (trabajo a tiempo parcial involuntario, falsos autónomos y contratos a la carta como los contratos de cero horas) están teniendo efectos devastadores no sólo en la vida de esos trabajadores sino también en las arcas del Estado, poniendo en riesgo la sostenibilidad de los sistemas de protección social. Para Gutiérrez “estas divergencias laborales y sociales dentro y entre Estados miembros se están acentuando desde el inicio de la crisis, regando el germen del populismo que está destrozando Europa: el empeoramiento de las condiciones laborales y la quiebra del empleo como motor del ascensor social”.
En el caso de nuestro país, los datos son demoledores. "Se vende a España como el alumno modelo de la recuperación europea, con tasas de crecimiento del 3%; pero la otra cara de la moneda es desoladora: las tasas de desempleo siguen rondando el 20% y el empleo que se crea es principalmente parcial a tiempo involuntario (en torno al 60%) y seguimos liderando en subempleo y desempleo juvenil. Además, la población en riesgo de pobreza y exclusión social sigue al alza, con un 22,3%, y en España, uno de cada 3 niños vive en riesgo de pobreza y exclusion social", ha denunciado.
El grupo socialista lleva años reclamando un modelo de recuperación diferente, “no podemos quedarnos en el debate a corto plazo, en las perspectivas económicas más inmediatas, sino que hoy más que nunca debemos redefinir el proyecto europeo para centrarlo en la ciudadanía. No me cansaré de repetirlo, la UE tiene que dar un giro socio-económico de gran calado y volver al centro del proyecto europeo: la Europa Social”
Los Socialistas españoles presentaron antes de la Cumbre de Roma una serie de medidas sociales para garantizar que la recuperación sea sostenible en el tiempo y justa. Entre ellas, Gutiérrez ha destacado:
- Garantizar un salario decente a todos los trabajadores que les permita llegar a fin de mes cubriendo no sólo sus necesidades más básicas sino vivir con dignidad a ellos y sus familias. Para ello necesitamos un Marco Europeo de salarios mínimos, en el entorno del 60% del salario medio de cada Estado miembro, para acabar con la carrera salarial a la baja entre los países.
- Una fiscalidad más justa para las rentas medias y trabajadoras. En mi país, por ejemplo, la brecha entre los salarios más altos, que han ganado un 16% de poder adquisitivo desde el 2006, y los más bajos, que lo han visto disminuido en un 23% . Necesitamos fiscalizar también las rentas del capital para redistribuir mejor la riqueza y combatir la pobreza.
- Un Marco Europeo de rentas mínimas para sacar de la pobreza a los 120 millones de personas que siguen en esa situación que cuente con medidas de apoyo específicas para los Estados que más lo necesitan.
“El futuro nos va a juzgar no por el calendario de ajuste del déficit o el plan de inversiones, sino por ser la generación capaz de redefinir el pacto social recuperando la calidad del empleo y la dignidad de su remuneración como la piedra angular de un modelo capaz de reducir la desigualdad al tiempo que se adapta a las necesidades del S.XXI. O, por el contrario, por ser la generación que quebró el sueño europeo de un modelo de igualdad, justicia social y dignidad y que nos había convertido en la envidia del resto del mundo”, ha concluído Gutiérrez.
"Hoy es un buen día para C-LM y un mal día para los dirigentes del PP porque el Gobierno ha aprobado el proyecto de presupuestos"
La portavoz del Grupo socialista, Blanca Fernández, ha señalado que hoy es un buen día para Castilla-La Mancha y un mal día para los dirigentes del PP, porque hoy el Consejo de Gobierno ha aprobado el borrador de presupuestos regionales”. Y es que, argumentó Fernández, lo que resulta una buena noticia para todos es una mala noticia para los ‘populares’ que han pasado “de tener mucha prisa pidiendo que se aprueben las cuentas públicas a intentar boicotearlas”.
La portavoz socialista indicó que con la presentación del proyecto se da otro paso a la hora de aprobar unos presupuestos “que contemplan 400 millones de euros más para seguir mejorando la sanidad, la educación, la dependencia o para los servicios sociales en los ayuntamientos. Es una buena noticia que se hayan presentado los presupuestos que apuntalan la reconstrucción de Castilla-La Mancha”, sentenció. Lo lamentable, aseguró Fernández, es que los dirigentes del PP hayan pasado “de la crítica al enredo y ahora lo que pretendan es intentar dinamitar los presupuestos”. Y es que, indicó, no se puede entender, que los ‘populares’ hayan exigido “hasta el delirio” que se presentaran estas cuentas, “y ahora que llegan las quieren torpedear”.
La portavoz del Grupo socialista pidió “cierta cordura” a los ‘populares’ a la hora de tramitar los presupuestos y evitar que se dilaten en el tiempo innecesariamente con comparecencias de consejeros que ya se han producido. “Hay que aplicar el sentido común”, afirmó Fernández, quien, a reglón seguido quiso dejar claro que, en todo caso, “y como no podía ser de otra manera, en la tramitación de las cuentas públicas se va a cumplir escrupulosamente la ley porque no queremos cometer ningún fallo que pueda ser utilizado por el PP para seguir recortando desde la oposición”. En este sentido, auguró que las enmiendas que van a presentar los ‘populares’ “van a ser las mismas que ya presentaron con anterioridad y que lo único que pretendían eran recortar o asfixiar económicamente al pedir al gobierno regional que renuncie a ingresar 200 millones de euros”.
Igualmente, y a preguntas de los periodistas, quiso dejar claro que el PSCM-PSOE va a consultar la opinión de los militantes sobre el acuerdo alcanzado con Podemos. “Esa voluntad siempre ha existido por parte de la dirección regional y por parte de la dirección federal del partido y como la voluntad es la misma hemos llegado a un acuerdo a la hora de establecer el método a la hora de hacer esa consulta”, indicó. Lo que criticó Fernández son las críticas de los portavoces del PP sobre este asunto. “Nosotros hemos demostrado sobradamente que no tenemos ningún miedo a la democracia y a los debates internos y resulta sorprendente que los ‘populares’ se escandalicen al hablar de esto y no lo hagan con sus cientos de casos de corrupción”, sentenció.
Por último, Fernández se refirió a la noticia aparecida sobre que el Ministerio de Agricultura va a prorrogar un año más los decretos de sequía en el Júcar y el Segura. Indicó que estamos de acuerdo con esta decisión, “pero lo que lamentamos es que se sigan olvidando de la situación que viven tanto el Tajo como el Guadiana”. Así, aseguró “que la cabecera y el propio rio Tajo se mueren, y el gobierno de España no hace nada o en el Guadiana y sus afluentes aparecen peces muertos y hay restricciones para el riego y el ejecutivo central mira para otro lado”. Pero lo grave, afirmó la responsable socialista es que los dirigentes del PP en la región permanezcan callados y no exijan a su gobierno que también ponga sobre la mesa medidas para paliar la grave situación que viven estos dos ríos.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, han coincidido en la necesidad de hacer una «reflexión compartida y serena» sobre el modelo de Estado que fructifique en una «nueva estructura territorial que ahonde en la plurinacionalidad del Estado». Tras una «satisfactoria» reunión de unas dos horas, ambos responsables han hecho público un comunicado conjunto en el que destacan la necesidad de caminar hacia una «actualización y profundización del autogobierno» que permita avanzar «en la convivencia y en la cohesión y justicia social». Urkullu y Sánchez también han puesto en valor los acuerdos ya firmados en el pacto PNV-PSE para abordar la situación de los presos de ETA «dentro de la legalidad» y de un modo «acorde a la nueva situación social».
Antes de la reunión, celebrada en Lakua, Pedro Sánchez pedía al lehendakari y al PNV que «acompañe» a los socialistas en su «demanda justificada» de modificar la Constitución. Se trata de una propuesta que el PSOE lleva planteando desde hace varios años para transformar el actual modelo territorial y federalizarlo. La propuesta, en todo caso, tiene escasas posibilidades de salir adelante ya que el PP ha mostrado sus recelos a la posibilidad de abrir el melón constitucional ante el temor de que se disparen las reivindicaciones territoriales. En este sentido, Sánchez ha sido rotundo: «Dentro de España hay una nación que se llama el País Vasco y, por tanto, reconocemos la plurinacionalidad de nuestro país. Defendemos una España unida donde se reconozca el carácter nacional de determinados territorios y singularmente del País Vasco».
Urkullu y Sánchez han mantenido su primer cara a cara desde que este último fuera reelegido secretario general de los socialistas. La cita, además, ha llegado en un momento muy especial. El Gobierno vasco quiere la ayuda de Sánchez para lograr las transferencias pendientes que está negociando con el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Al encuentro de hoy también han acudido el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y la líder del PSE, Idoia Mendia, y sirve para afianzar la sintonía entre jeltzales y socialistas -socios de Gobierno en Euskadi- a pesar de la evidente sintonía que hay entre el PP y los jeltzales.
Antes de la reunión, Sánchez ha recalcado que «la estabilidad de España solo se puede garantizar» con la modificación de la Carta Magna. «Defendemos una España unida donde se reconozca el carácter nacional de determinados territorios y singularmente del País Vasco», ha destacado que también llevaba un mensaje implícito hacia lo que está sucediendo en Cataluña. El secretario general del PSOE ha segurado que quiere «restablecer la comunicación fluida que ha tenido siempre con el PNV y en particular» con el presidente del Gobierno vasco. Según ha explicado el líder socialista, la idea central de la reunión es trasladar al lehendakari su convencimiento de que la estabilidad de España «depende de la consolidación de un modelo estable, fuerte de convivencia territorial». «Si queremos la estabilidad de España, necesitamos también consolidar un modelo territorial inexcusablemente tiene que llevar una reforma territorial», ha insistido. A su juicio, «la estabilidad de España se garantiza en un modelo territorial asentado, consolidado y eso solo se puede garantizar con una reforma constitucional que abramos durante esta legislatura en el Congreso de los Diputados».
Pedro Sánchez ha señalado sobre este tema que ha habido “una utilización partidaria de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado por parte del Partido Popular, y “así lo vamos a establecer en nuestras conclusiones políticas, y pediremos responsabilidades políticas”. En este sentido, ha recordado que cuando se conocieron las “escandalosas grabaciones del entonces ministro del interior”, el PSOE pidió su dimisión, incluso la del presidente del gobierno. “Lo importante son las conclusiones políticas y las responsabilidades políticas que se deriven de esa comisión de investigación”, ha destacado.
PEDRO SÁNCHEZ: “SOLAMENTE LE PIDO A RAJOY UNA COSA ESTA SEMANA, QUE CUANDO SE SIENTE DELANTE DEL JUEZ EN LA AUDIENCIA NACIONAL, QUE POR PRIMERA VEZ EN SU VIDA DIGA LA VERDAD”
“Solamente le pido a Rajoy una cosa esta semana, que cuando se siente delante del juez en la Audiencia Nacional, que por primera vez en su vida diga la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad sobre la financiación irregular de su partido”, ha reclamado hoy el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. “Rajoy no solo se va a someter a las preguntas de los jueces y de los fiscales de la Audiencia Nacional, sino también al gran polígrafo que será la mirada de todos y cada uno de los 46 millones de españoles y españolas”, ha advertido, pidiéndole “por dignidad democrática”, que “no se esconda”. “Se trata de una imagen institucional moralmente dolorosa para los españoles, algo impensable en Francia, en el Reino Unido, en Alemania, en cualquier democracia europea a la que nosotros nos queramos comparar, que un Presidente continúe en ejercicio siendo interrogado por la corrupción de su partido en los tribunales”, ha lamentado.
En su intervención en el acto de clausura del 13º Congreso del PSIB-PSOE, junto a la Presidenta de Baleares y Secretaria General del PSIB-PSOE, Francina Armengol, Sánchez ha reafirmado el compromiso del PSOE frente a la violencia de género, denunciando que “desde 2006 hasta 2017 han sido asesinadas 900 mujeres en este país”, y “eso es un fracaso social ante el cuál el PSOE se rebela y se compromete a luchar para que haya una sociedad mucho más justa, mucho más igualitaria, que trasciende los límites de la lucha contra la violencia de género y entra de lleno en nuestro sistema educativo”. Al respecto, ha defendido que “si hay que modificar también nuestra ley educativa es sobre todo para inculcar la igualdad de género desde la base, desde las aulas públicas de nuestros colegios”.
Respecto a Cataluña, el Secretario General del PSOE ha mostrado su desacuerdo frente “a quienes creen que hasta el 1 de octubre, mejor no hacer nada”, porque “si queremos que después del 1 de octubre empiece a abrirse un espacio de diálogo, de negociación y de pacto, tendremos que crearlo antes”. “La crisis territorial no se resuelve con amenazas por tierra, mar y aire, sino con diálogo, mesura y proporcionalidad”, ha advertido, para pedir que “cuidemos el euskera, el gallego, el catalán y el castellano, pero sobre todo, cuidemos el diálogo”.
“Somos la izquierda de futuro, la izquierda de gobierno, responsable, coherente y creíble, que dice lo que hace, y hace lo que dice, la izquierda que toma partido”, ha reivindicado Sánchez. “El Partido Socialista toma partido para defender los intereses de los ciudadanos de a pie, hombres y mujeres que solamente tienen sus ideas, su palabra y su voto para defender sus derechos”. Así, ha señalado que “nuestra gente es la gente olvidada por este gobierno, los hombres y mujeres que se indignan porque a medida que crece su sacrificio, se suceden los escándalos de la corrupción del partido que nos gobierna con amnistías fiscales para enjuagar el dinero negro de su corrupción”. Frente a ello, ha subrayado que “los socialistas haremos una oposición de Estado”.
El líder del PSOE se ha felicitado por la reelección de Francina Armengol al frente del PSOB-PSOE. “Hoy es un día grande porque proclamamos a Francina como vuestra secretaria general en un Congreso del PSiB en el que se ve que hay unidad y miráis al futuro”. Sánchez, que denunció que “el gobierno de Rajoy ha dejado a la deriva a las Islas Baleares”, ha defendido que “Baleares exige de un gobierno que sea sensible a la insularidad de sus territorios, y actúe y haga políticas en esa dirección”.
Por su parte, Armengol ha subrayado que tras el 13º Congreso del PSIB-PSOE “se pone a punto nuestro partido en Baleares para seguir consolidando el proyecto de cambio”. Así, ha subrayado que “el PSIB-PSOE hace tiempo que trabaja para ser un partido abierto a la ciudadanía, participativo, transparente, que entienda bien cómo es España, que es plural y diversa”.
En ese sentido, ha respaldado la apuesta del partido por una reforma de la Constitución Española para un estado federal y plurinacional, agradeciendo a Pedro Sánchez “los esfuerzos que estás haciendo de diálogo con Cataluña”. “Gracias por entender la diferencia y diversidad que existe en España”, dijo.
EL PSOE Y CCOO COINCIDEN EN LA NECESIDAD DE “RECONSTITUIR LOS DERECHOS LABORALES, SOCIALES Y SINDICALES EN ESPAÑA”
El secretario de Empleo y Relaciones Laborales, Toni Ferrer, anunció hoy que el PSOE y CCOO han coincidido hoy en la “necesidad de reconstituir los derechos laborales, sociales y sindicales en España, que quedaron vulnerados por la reforma laboral de 2012”.
Así lo aseguró, en una rueda de prensa en la sede de CCOO, tras el encuentro que mantuvo una delegación del PSOE, encabeza por el secretario General, Pedro Sánchez, con la Dirección del sindicato CCOO y su secretario general, Unai Sordo.
Ferrer reafirmó el compromiso del PSOE de “luchar por la derogación de la reforma laboral y la voluntad de ir construyendo un nuevo marco de relaciones laborales que dé respuesta a tres cuestiones básicas: el papel central que debe jugar la negociación colectiva en la negociación de las relaciones laborales; la lucha contra la precariedad, reequilibrar las medidas de mayor poder empresarial l que se han producido desde la reforma de 2012.
Asimismo, el responsable socialista subrayó que durante la reunión se abordó también la importancia de la renovación del Pacto de Toledo y la “necesidad de que se avance en el acuerdo social sobre pensiones”, de “impulsar una política de rentas en la lucha contra la desigualdad y la pobreza” y de “impulsar en políticas activas de empleo”.
En la reunión de trabajo con CCOO también participaron, por parte del PSOE, la vicesecretaria general, Adriana Lastra; la presidenta, Cristina Narbona; el secretario de Organización, José Luis Ábalos; el secretario de Política Económica y Empleo, Manuel Escudero; la secretaria de Igualdad, Carmen Calvo; el secretario de Relaciones Institucionales y Administraciones Públicas, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, y la secretaria de Función Pública, Isaura Leal.
PEDRO SÁNCHEZ PIDE A URKULLU QUE “ACOMPAÑE” AL PSOE “EN LA DEMANDA JUSTIFICADA DE ABRIR UNA SUBCOMISIÓN DE REFORMA CONSTITUCIONAL EN EL CONGRESO”
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido al lehendakari Urkullu y al PNV que “acompañen” al PSOE “en la demanda justificada de abrir una subcomisión de reforma constitucional en el Congreso”. En este sentido, ha dicho que “está convencido” de que la estabilidad de España depende de la consolidación de un modelo estable, fuerte de convivencia territorial. ”Si queremos la estabilidad de España, necesitamos también consolidar un modelo territorial, lo que tiene que llevar inexcusablemente a una reforma constitucional”, ha resumido el líder socialista, que ha señalado que lo importante es que “asentemos, de una vez por todas, un modelo territorial que está siendo cuestionado por el secesionismo en Cataluña” y “caminemos, de una vez por todas, hacia esa España plurinacional y hacia esa España Federal que defendemos todos los socialistas”.
PEDRO SÁNCHEZ PIDE A URKULLU QUE “ACOMPAÑE” AL PSOE “EN LA DEMANDA JUSTIFICADA DE ABRIR UNA SUBCOMISIÓN DE REFORMA CONSTITUCIONAL EN EL CONGRESO”
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido al lehendakari Urkullu y al PNV que “acompañen” al PSOE “en la demanda justificada de abrir una subcomisión de reforma constitucional en el Congreso”. En este sentido, ha dicho que “está convencido” de que la estabilidad de España depende de la consolidación de un modelo estable, fuerte de convivencia territorial. ”Si queremos la estabilidad de España, necesitamos también consolidar un modelo territorial, lo que tiene que llevar inexcusablemente a una reforma constitucional”, ha resumido el líder socialista, que ha señalado que lo importante es que “asentemos, de una vez por todas, un modelo territorial que está siendo cuestionado por el secesionismo en Cataluña” y “caminemos, de una vez por todas, hacia esa España plurinacional y hacia esa España Federal que defendemos todos los socialistas”.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, han coincidido en la necesidad de hacer una «reflexión compartida y serena» sobre el modelo de Estado que fructifique en una «nueva estructura territorial que ahonde en la plurinacionalidad del Estado». Tras una «satisfactoria» reunión de unas dos horas, ambos responsables han hecho público un comunicado conjunto en el que destacan la necesidad de caminar hacia una «actualización y profundización del autogobierno» que permita avanzar «en la convivencia y en la cohesión y justicia social». Urkullu y Sánchez también han puesto en valor los acuerdos ya firmados en el pacto PNV-PSE para abordar la situación de los presos de ETA «dentro de la legalidad» y de un modo «acorde a la nueva situación social».
Antes de la reunión, celebrada en Lakua, Pedro Sánchez pedía al lehendakari y al PNV que «acompañe» a los socialistas en su «demanda justificada» de modificar la Constitución. Se trata de una propuesta que el PSOE lleva planteando desde hace varios años para transformar el actual modelo territorial y federalizarlo. La propuesta, en todo caso, tiene escasas posibilidades de salir adelante ya que el PP ha mostrado sus recelos a la posibilidad de abrir el melón constitucional ante el temor de que se disparen las reivindicaciones territoriales. En este sentido, Sánchez ha sido rotundo: «Dentro de España hay una nación que se llama el País Vasco y, por tanto, reconocemos la plurinacionalidad de nuestro país. Defendemos una España unida donde se reconozca el carácter nacional de determinados territorios y singularmente del País Vasco».
Urkullu y Sánchez han mantenido su primer cara a cara desde que este último fuera reelegido secretario general de los socialistas. La cita, además, ha llegado en un momento muy especial. El Gobierno vasco quiere la ayuda de Sánchez para lograr las transferencias pendientes que está negociando con el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Al encuentro de hoy también han acudido el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y la líder del PSE, Idoia Mendia, y sirve para afianzar la sintonía entre jeltzales y socialistas -socios de Gobierno en Euskadi- a pesar de la evidente sintonía que hay entre el PP y los jeltzales.
Antes de la reunión, Sánchez ha recalcado que «la estabilidad de España solo se puede garantizar» con la modificación de la Carta Magna. «Defendemos una España unida donde se reconozca el carácter nacional de determinados territorios y singularmente del País Vasco», ha destacado que también llevaba un mensaje implícito hacia lo que está sucediendo en Cataluña. El secretario general del PSOE ha segurado que quiere «restablecer la comunicación fluida que ha tenido siempre con el PNV y en particular» con el presidente del Gobierno vasco. Según ha explicado el líder socialista, la idea central de la reunión es trasladar al lehendakari su convencimiento de que la estabilidad de España «depende de la consolidación de un modelo estable, fuerte de convivencia territorial». «Si queremos la estabilidad de España, necesitamos también consolidar un modelo territorial inexcusablemente tiene que llevar una reforma territorial», ha insistido. A su juicio, «la estabilidad de España se garantiza en un modelo territorial asentado, consolidado y eso solo se puede garantizar con una reforma constitucional que abramos durante esta legislatura en el Congreso de los Diputados».
Pedro Sánchez ha señalado sobre este tema que ha habido “una utilización partidaria de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado por parte del Partido Popular, y “así lo vamos a establecer en nuestras conclusiones políticas, y pediremos responsabilidades políticas”. En este sentido, ha recordado que cuando se conocieron las “escandalosas grabaciones del entonces ministro del interior”, el PSOE pidió su dimisión, incluso la del presidente del gobierno. “Lo importante son las conclusiones políticas y las responsabilidades políticas que se deriven de esa comisión de investigación”, ha destacado.
PEDRO SÁNCHEZ: “SOLAMENTE LE PIDO A RAJOY UNA COSA ESTA SEMANA, QUE CUANDO SE SIENTE DELANTE DEL JUEZ EN LA AUDIENCIA NACIONAL, QUE POR PRIMERA VEZ EN SU VIDA DIGA LA VERDAD”
“Solamente le pido a Rajoy una cosa esta semana, que cuando se siente delante del juez en la Audiencia Nacional, que por primera vez en su vida diga la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad sobre la financiación irregular de su partido”, ha reclamado hoy el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. “Rajoy no solo se va a someter a las preguntas de los jueces y de los fiscales de la Audiencia Nacional, sino también al gran polígrafo que será la mirada de todos y cada uno de los 46 millones de españoles y españolas”, ha advertido, pidiéndole “por dignidad democrática”, que “no se esconda”. “Se trata de una imagen institucional moralmente dolorosa para los españoles, algo impensable en Francia, en el Reino Unido, en Alemania, en cualquier democracia europea a la que nosotros nos queramos comparar, que un Presidente continúe en ejercicio siendo interrogado por la corrupción de su partido en los tribunales”, ha lamentado.
En su intervención en el acto de clausura del 13º Congreso del PSIB-PSOE, junto a la Presidenta de Baleares y Secretaria General del PSIB-PSOE, Francina Armengol, Sánchez ha reafirmado el compromiso del PSOE frente a la violencia de género, denunciando que “desde 2006 hasta 2017 han sido asesinadas 900 mujeres en este país”, y “eso es un fracaso social ante el cuál el PSOE se rebela y se compromete a luchar para que haya una sociedad mucho más justa, mucho más igualitaria, que trasciende los límites de la lucha contra la violencia de género y entra de lleno en nuestro sistema educativo”. Al respecto, ha defendido que “si hay que modificar también nuestra ley educativa es sobre todo para inculcar la igualdad de género desde la base, desde las aulas públicas de nuestros colegios”.
Respecto a Cataluña, el Secretario General del PSOE ha mostrado su desacuerdo frente “a quienes creen que hasta el 1 de octubre, mejor no hacer nada”, porque “si queremos que después del 1 de octubre empiece a abrirse un espacio de diálogo, de negociación y de pacto, tendremos que crearlo antes”. “La crisis territorial no se resuelve con amenazas por tierra, mar y aire, sino con diálogo, mesura y proporcionalidad”, ha advertido, para pedir que “cuidemos el euskera, el gallego, el catalán y el castellano, pero sobre todo, cuidemos el diálogo”.
“Somos la izquierda de futuro, la izquierda de gobierno, responsable, coherente y creíble, que dice lo que hace, y hace lo que dice, la izquierda que toma partido”, ha reivindicado Sánchez. “El Partido Socialista toma partido para defender los intereses de los ciudadanos de a pie, hombres y mujeres que solamente tienen sus ideas, su palabra y su voto para defender sus derechos”. Así, ha señalado que “nuestra gente es la gente olvidada por este gobierno, los hombres y mujeres que se indignan porque a medida que crece su sacrificio, se suceden los escándalos de la corrupción del partido que nos gobierna con amnistías fiscales para enjuagar el dinero negro de su corrupción”. Frente a ello, ha subrayado que “los socialistas haremos una oposición de Estado”.
El líder del PSOE se ha felicitado por la reelección de Francina Armengol al frente del PSOB-PSOE. “Hoy es un día grande porque proclamamos a Francina como vuestra secretaria general en un Congreso del PSiB en el que se ve que hay unidad y miráis al futuro”. Sánchez, que denunció que “el gobierno de Rajoy ha dejado a la deriva a las Islas Baleares”, ha defendido que “Baleares exige de un gobierno que sea sensible a la insularidad de sus territorios, y actúe y haga políticas en esa dirección”.
Por su parte, Armengol ha subrayado que tras el 13º Congreso del PSIB-PSOE “se pone a punto nuestro partido en Baleares para seguir consolidando el proyecto de cambio”. Así, ha subrayado que “el PSIB-PSOE hace tiempo que trabaja para ser un partido abierto a la ciudadanía, participativo, transparente, que entienda bien cómo es España, que es plural y diversa”.
En ese sentido, ha respaldado la apuesta del partido por una reforma de la Constitución Española para un estado federal y plurinacional, agradeciendo a Pedro Sánchez “los esfuerzos que estás haciendo de diálogo con Cataluña”. “Gracias por entender la diferencia y diversidad que existe en España”, dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario