martes, 11 de julio de 2017

ARGUMENTARIO PSOE 12072017 CAMBIOCLIMA






SAURA A MONTORO: “DETRÁS DE SUS NÚMEROS SE DIBUJA UN MODELO DE SOCIEDAD INSOSTENIBLE E INJUSTA CON LA QUE NO ESTAMOS DE ACUERDO”



El portavoz de Economía, Pedro Saura, ha explicado hoy en el pleno el voto del PSOE en contra de los objetivos del déficit para 2018 propuestos por el Gobierno, advirtiendo a Montoro de que “detrás de sus números se dibuja un modelo de sociedad insostenible e injusta con la que no estamos de acuerdo”.

Así, Saura comenzó señalando a Montoro como “el principal problema” de este techo de gasto y de la senda de déficit, después de la sentencia del TC sobre su Amnistía Fiscal: no puede estar al frente del Ministerio porque “no respeta los principios básicos constitucionales”, como “el de justicia tributaria”, dijo, recordándole que “por eso fue reprobado, porque se ha puesto del lado de los evasores”. "Está inhabilitado para dar lecciones a nadie", dijo a lo largo de su intervención en el pleno, porque "la sentencia del TC lo que dice es que usted no tiene principios para poder gestionar los recursos públicos de todos los españoles".

“Se deshace todo lo que se planteó el año pasado: que el ajuste venga por el lado de los ingresos”, lamentó Saura al comparar los números de 2017 con los de 2018. “Por comparar con lo que se hizo el año pasado, gran parte del ajuste se hizo por el lado de los ingresos”, ha explicado, mientras “el ajuste se hace exclusivamente para el año 2018 por el lado del gasto público”. “¿Por qué el ajuste lo hacen solo por el lado del gasto social y productivo?”, preguntó al Ministro, convencido de que es “porque su objetivo es tener un Estado social mínimo”. “El objetivo de la derecha española es la sociedad del 38%, ir reduciendo el gasto hasta situarlo en el 38% del PIB, porque su objetivo es Letonia, Lituania o Rumania, pero no Dinamarca”, resumió.

“No estamos de acuerdo en la vía elegida de reducción del déficit para 2018, aunque podemos estar de acuerdo con alcanzar el déficit del 2,2% pactado con nuestros socios europeos”, dijo Saura. “El problema es que el ajuste se va a producir en su totalidad por la vía del gasto social y productivo, con un ajuste de unos 9.000 millones”, recordó. Será así porque el incremento del gasto público en nuestro país no alcanzará el 2,4%, en parte, por el techo del gasto del Estado que han fijado, cuando la economía española crecerá, en términos nominales, alrededor del 4,5%. “Cabe recordar, para poder comparar, que el ajuste del déficit en 2017, se hace en gran parte, con cambios normativos en los ingresos, que permiten ingresar hasta 8.000 millones, entre ellos del Impuesto de Sociedades”, explicó.

Tras lamentar que Montoro no haya querido modificar la regla de gasto, pese a haberlo pactado con socialistas, ayuntamientos y CCAA, Saura ha denunciado que “el colmo del esperpento se produce en cómo el Gobierno calcula y luego recalcula el objetivo de déficit de la Seguridad Social para darle en apariencia una décima más a las CCAA”. Así, ha explicado que la “décima trampa” va en línea con la serie “Montoro y el trilerismo fiscal”, de manera que mientras en 2017 las CCAA recibieron 5.000 millones más para que no tuvieran que hacer recortes, el año que viene tendrán que hacer recortes de alrededor de 2.400 millones de euros. 

“Con una mano le da una décima a las CCAA y con la otra se la quita, ya que el coste de la reducción del IRPF, en 2.000 millones, lo tienen que asumir en más de la mitad las CCAA, si incluimos la evolución de los Ingresos Tributarios del Estado”, ha explicado Saura, para advertir a Montoro de que “trampas a estas alturas, ninguna”. "No le voy a permitir que vuelva a hacer trampas, a jugar con las cifras, que vuelva a hacer piruetas fiscales", insistió en su intervención.

“La clave no es que la gente tenga el dinero en el bolsillo, la clave es en qué bolsillo está el dinero, porque hay mucha gente que no tiene ni dinero en el bolsillo”, ha resumido Saura al retratar el “panorama de desigualdad” que generarán los planteamientos de la derecha española. “No oculten la verdad”, reclamó al Ministro, desvelando que el hecho de que los ingresos públicos en relación al PIB se sitúen en el 38%, “supone, entre otras cosas, que los pensionistas tendrán unas pensiones públicas de miseria”.

“Lo de pagar las pensiones en el futuro es una aventura”, ha advertido Saura, recordando que el Gobierno “primero acaba con la hucha de las pensiones, luego pide prestado para la paga extra, mientras que al mismo tiempo, como las cuentas no cuadran, las pensiones entre 2017 y 2022 perderán alrededor de un 10% de poder adquisitivo”.

Frente a los números planteados por el Gobierno, de nuevo Saura ha defendido una reforma fiscal en profundidad, tal y como plantea la socialdemocracia “con su objetivo de incrementar y fortalecer las prestaciones de carácter universal”. Para el portavoz socialista, con su acuerdo con el Gobierno “Ciudadanos vienen a plantear un parche en el IRPF, que se va a convertir en un Frankenstein, porque lejos de hacer una reforma fiscal en profundidad, son parches, y lo más grave es que hay 8 millones de rentas que menos tienen que no solo no se benefician, sino que van a perder de esos recortes del bienestar”. Así, defendió la reforma que plantean los socialistas, que permitiría incrementar la recaudación en 5.600 millones de euros.


NARBONA INSISTE EN LA "URGENCIA" DE QUE "EL GOBIERNO TOME INICIATIVAS POLÍTICAS" QUE "HAN FALTADO ESTOS AÑOS" PARA IMPEDIR EL REFERÉNDUM EN CATALUÑA

“Estamos convencidos de que tenemos la capacidad de reconducir esta situación, que lleva demasiado tiempo a la deriva”. Así se ha expresado la presidenta del Partido Socialista, Cristina Narbona, sobre el referéndum de Cataluña. Para la dirigente socialista, es urgente “encauzar” esta situación tal y como el secretario general, Pedro Sánchez, trasladó en su reunión al presidente Mariano Rajoy. “Nuestro compromiso está con la Constitución y la legalidad, pero también está la urgencia de tomar iniciativas políticas desde el gobierno de España y si el gobierno nos las toma, las tomará el PSOE en el Parlamento”.

“Nuestra posición es clara: el referéndum se plantea desde la ilegalidad” y “no nos movemos ni un milímetro de nuestra posición”. Pedro Sánchez no abordó con el presidente la aplicación del artículo 155 de la Constitución, ha recordado Narbona, y “nuestro esfuerzo va encaminado a que no se llegue a una situación en la que tenga que invocarse, por eso Pedro Sánchez pidió a Rajoy mesura, proporcionalidad en las actuaciones y sobre todo iniciativa política, que es lo que ha faltado estos años”.

En declaraciones a los medios antes de participar en la Escuela de Verano del PSC en Mataró, Barcelona, la presidenta del PSOE se ha mostrado convencida de que “la mayoría de los ciudadanos de Cataluña no quieren que llegue ese momento”, en referencia al 1-O. “No es una cuestión solo entre Cataluña y España, es un problema entre los propios catalanes y tenemos que contribuir a que esa fractura no se consolide”. “Hay que intentar evitar por todos los medios llegar al 1 de octubre sin haber demostrado toda la capacidad de diálogo y de respuesta ante la situación actual”, ha zanjado.



NARBONA PRESENTA UNA RESOLUCIÓN DE LA CEF SOBRE LA LEY DE CAMBIO CLIMÁTICO Y TRANSICIÓN ENERGÉTICA Y RESPONSABILIZA AL GOBIERNO DE SU RETRASO Y LIMITACIONES

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha presentado esta mañana una resolución de la CEF del PSOE (adjuntamos documento de la resolución) con la posición sobre la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, “una obligación del gobierno” –ha recordado-, y ha criticado que estemos por detrás de países de nuestro entorno como Francia o Alemania. “Este gobierno es responsable del drástico retroceso en España en el uso de las energías renovables” y de una regulación, que ha calificado como “inédita”, en el autoconsumo, ha destacado.

La dirigente socialista ha asegurado que una de las prioridades para los socialistas es abordar la problemática que supone el cambio climático y la transición ecológica de la economía para “reorientar el modelo económico, hacia uno que sea más seguro, más justo y más duradero”, en el que tienen que estar implicados “todos los sectores de la sociedad”.

Narbona, que ha comparecido en rueda de prensa para informar del desarrollo de la reunión monográfica sobre este tema que están manteniendo en Ferraz, miembros de la CEF con representantes de mundo empresarial, sindical, de la comunidad científica y organizaciones ecologistas, del sector agrario y los consumidores, también ha anunciado que próximamente, el GPS va a registrar una iniciativa sobre el debate que está teniendo lugar en el Parlamento Europeo con la Directiva de energías renovables.

“En esa iniciativa –ha destacado- trasladaremos al gobierno la exigencia de mayor ambición” en esta materia, porque España “debe apoyar una senda clara” de reducción de las emisiones contaminantes, en un momento en el que en el seno del G-20 se acaba de evidenciar la posición crítica del presidente Trump. “La Unión Europea debe ser más ambiciosa en la reducción de gases de efectos invernadero y también en las políticas de adaptación al cambio climático”, ha reclamado.

La presidenta del partido ha anunciado que en la próxima reunión de la CEF del PSOE, este viernes en Barcelona, se informará de la composición y funciones del Consejo asesor para la Transición Ecológica de la Economía.

Durante su intervención, Cristina Narbona ha querido trasladar “el reconocimiento y agradecimiento” de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE al presidente Zapatero por las gestiones que ha venido desempeñado para conseguir la liberación del opositor venezolano, que ahora se encuentra en arresto domiciliario. Asimismo, ha informado que el secretario general, Pedro Sánchez, se lo agradeció personalmente al presidente Zapatero en la conversación telefónica que mantuvo con él ayer, al igual que felicitó a la esposa de Leopoldo López, Lilian Tindori.

Durante la comparecencia, Narbona ha anunciado que serán ella y el secretario de Política Federal, Patxi López, quienes mañana representarán al PSOE en los actos de homenaje que se harán en la localidad de Ermua, al cumplirse el 20 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco a manos de la banda terrorista ETA. “Miguel Ángel Blanco, sin ninguna duda, es un hito en la historia de la lucha contra el terrorismo” ha destacado. “Todas las víctimas, absolutamente todas las víctimas del terrorismo merecen ser recordadas” y el PSOE “ha estado siempre con todas las víctimas”.

INTRODUCCIÓN 

La humanidad se enfrenta a cambios profundos y, en gran medida, inevitables. Los socialistas queremos contribuir a asegurar, a escala global y nacional, la paz, la estabilidad y la prosperidad de todos los ciudadanos y ciudadanas, teniendo en cuenta los denominados “límites planetarios”. 

Para ello es crucial intensificar la cooperación internacional, promoviendo una globalización justa, garantizada por acuerdos y reglas acordes con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, adoptada por Naciones Unidas en 2015. La Agenda 2030 constituye la primera agenda internacional con un enfoque integral, coherente, y profundamente transformador. 

La Unión Europea puede recuperar liderazgo político, social y económico, si asume con determinación una mayor ambición en materia de sostenibilidad ambiental, y en particular en lo relativo al cambio climático. España puede y debe contribuir a reforzar esta dimensión del proyecto europeo. 

Es en ese marco en el que se sitúa nuestra propuesta por una transición ecológica de la economía, que garantice un progreso seguro, más justo y más duradero, en los términos aprobados en la Ponencia Marco del 39 Congreso, recogidos en el Anexo 1 (Principales referencias a la transición ecológica de la economía y al cambio climático en las Resoluciones del 39 Congreso) En la presente resolución nos centramos en el cambio climático, sin duda la motivación más importante para la urgente transición de nuestra economía.

1. LOS SOCIALISTAS ANTE EL DESAFIO DEL CAMBIO CLIMÁTICO 

La acelerada transformación social, política y económica de España –que en menos de dos décadas pasó de un régimen autoritario y de una economía subdesarrollada, a una democracia integrada en la Unión Europea, con un creciente nivel de bienestar material- explica, en gran medida, la aceptación de los costes ambientales del crecimiento económico como algo inevitable. 

España tardó muchos años en comenzar a asumir que era perfectamente posible aumentar el nivel y la calidad de vida con menor contaminación. Así, la primera vez que en España se redujeron las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI, también expresadas como emisiones de CO2 equivalente o, de forma generalizada, como emisiones de carbono), principales causantes del cambio climático, fue en 2005, con un incremento del PIB próximo al 4%. 

Ello fue posible debido al rápido desarrollo de las energías renovables, en particular de la energía eólica, así como de las incipientes medidas de apoyo al ahorro y a la eficiencia energética, gracias en buena medida al impulso continuado del sector público a través del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE), creado en 1984. 

La senda de reducción de las emisiones de GEI en España se ha interrumpido durante los últimos años, a causa, sobre todo, del brusco cambio de la regulación en el sector de las energías renovables, consolidado y agudizado por el Gobierno de Rajoy en 2012. Durante los gobiernos de José Luis Rodriguez Zapatero, España incorporó las directivas europeas asociadas a la lucha contra el cambio climático, aprobó un Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático y potenció la cooperación internacional en esta materia, en particular con los países de América latina y el Caribe. 

Al finalizar la legislatura 2008-2011, se aprobó en el parlamento un amplio informe elaborado en la Comisión mixta Congreso/Senado para el estudio del cambio climático, resultado de numerosas comparecencias y debates, que incluye un conjunto de conclusiones. 

La vigencia de las mismas responde a la paralización de los posteriores gobiernos de Mariano Rajoy: cabe recordar que el Partido Popular fue el único grupo parlamentario que no apoyó estas conclusiones, aduciendo que una de las más relevantes era la elaboración de una LEY DE CAMBIO CLIMÁTICO, cuyo planteamiento rechazaban. Seis años más tarde, cuando ya la mayoría de los principales países de la UE han aprobado sus respectivas leyes de cambio climático y transición energética, el Gobierno de Rajoy se ve obligado, por imperativo de la Comisión Europea, a elaborar dicha norma, como consecuencia de lo comprometido en el Acuerdo de París. 

Lo mismo cabría decir de otras conclusiones del citado Informe: la necesidad de implementar una regulación que garantice la seguridad jurídica de la inversión en energías renovables, una fiscalidad ambiental –que genere suficientes incentivos para la utilización de las tecnologías más limpias y eficientes–, una política de compras públicas “verde”, la inclusión del cambio climático entre las prioridades de la Estrategia Española de Seguridad, el impulso a la electrificación del transporte, la rehabilitación energética del parque inmobiliario existente, el desarrollo sostenible del medio rural –y en particular el aprovechamiento responsable de los espacios forestales, como principal medida de prevención ante el riesgo creciente de incendios. 

Un cúmulo, por tanto, de asignaturas todavía pendientes en España en materia de mitigación y de adaptación al cambio climático que nos proponemos actualizar, teniendo en cuenta lo ocurrido desde 2011: cambios en el papel de los diferentes países con China y otros países emergentes a la cabeza de la inversión en energías renovables, mientras el presidente de Estados Unidos se niega a cumplir el Acuerdo de París ; creciente concienciación de los inversores y en general de los ciudadanos; drástica reducción de los costes de la utilización de las energías renovables y evidente aceleración y agravamiento de los efectos del cambio climático. 

2. NUESTRA ACTUACIÓN INMEDIATA 

El Grupo Parlamentario Socialista ha promovido la creación de un grupo de expertos que asesorará al Gobierno en la elaboración de la Ley sobre cambio climático y transición energética, proponiendo la incorporación al mismo de personas de reconocido prestigio. Seremos también exigentes para que se implementen efectivos cauces de participación de la sociedad civil, de forma que dicha participación no se limite a la celebración de una jornada organizada por el Gobierno como la que ya ha tenido lugar, más parecida a una sucesión de monólogos que a un auténtico debate con argumentos contrastados. 

En el correspondiente proyecto de ley los socialistas propondremos entre otras cuestiones, muchas de las cuales están incluidas en las conclusiones del Informe citado en el apartado anterior, las siguientes: 

  • A. Fijar objetivos claros y ambiciosos de reducción de emisiones de GEI a 2050 y a 2030, tanto para la economía en su conjunto como para cada uno de los sectores de emisión. A modo de ejemplo, el parlamento sueco acaba de aprobar una ley por la que el país se compromete a la neutralidad en carbono en 2045 y a cero emisiones en 2060.  Con ello, se envía una señal contundente para orientar las decisiones de inversores para cada sector. 
  • B. Adoptar sendas de reducción de GEI a largo plazo (2050), que muestren el camino para alcanzar los objetivos fijados. Estas sendas, revisables cada 5 años, facilitan la coherencia entre la voluntad de lograr los objetivos de largo y las decisiones que se toman bajo la presión del corto plazo. Ayudan a identificar dificultades y oportunidades, y su adaptación periódica permite capturar todos los avances que puedan darse a lo largo del tiempo. Su elaboración está recomendada en el Acuerdo de Paris y forma parte de las propuestas de gobernanza del paquete europeo sobre energía y las recomendaciones del G20. 
  • C. La elaboración y publicación de informes periódicos del Banco de España sobre el estado de la economía española, sus vulnerabilidades, riesgos y fortalezas frente al cambio climático, como ya hacen el Banco de Inglaterra y el Banco Central de Noruega. Permite aprender a identificar y anticipar situaciones potencialmente arriesgadas para la economía española y sus empresas, así como favorecer indirectamente la aplicación de criterios más exigentes de responsabilidad en materia de clima por parte de los distintos actores. 
  • D. La creación de una comisión independiente, integrada por personas de reconocido prestigio en las distintas disciplinas, con el mandato de adoptar un informe anual sobre el estado de España en materia de cambio climático y transición energética. Comisiones de este tipo, netamente académicas, - como en el caso de la Comisión de Desarrollo Sostenible que asesora a la canciller alemana-, o mixtas con académicos y con representantes del ámbito de la empresa o de las políticas públicas como en Reino Unido y Francia, fortalecen la credibilidad y la solvencia de las decisiones públicas y ayudan a anticipar efectos no deseados. 
  • E. La remisión al Parlamento, para su aprobación, de un presupuesto quinquenal de emisiones de GEI, así como la elaboración de un correspondiente informe anual ,y su compatibilidad con el volumen aprobado para el quinquenio, lo que facilita orientaciones de los decisores públicos y refuerza las garantías de éxito de los objetivos a 2030 y 2050. Reino Unido y Francia cuentan con versiones distintas de este tipo de presupuestos. 
  • F. Integración de un análisis de compatibilidad climática en los procedimientos de evaluación de impacto ambiental así como en las memorias de planes y programas y de propuestas normativas. 
  • G. Inclusión de criterios “verdes” obligatorios en la contratación pública. La contratación por parte de las administraciones públicas moviliza alrededor del 20% del PIB en los países OCDE, y es una potente herramienta de la política climática. 
  • H. Aprobar una reforma fiscal que permita actualizar el conjunto del sistema al modo en que entendemos hoy las manifestaciones de riqueza, la generación de costes y los comportamientos económicos que se quieren incentivar. La integración de modalidades que permitan fijar un precio a las emisiones de GEI a través del sistema fiscal, compatibles con la existencia de otras herramientas de mercado, es una necesidad ineludible. Sin embargo, con arreglo a la OCDE y a Eurostat, España sigue estando en el furgón de cola en la aplicación de la fiscalidad ambiental. 
  • I. Incluir, entre las obligaciones de reporte anual de las empresas cotizadas, la evaluación del riesgo climático y los planes para su reducción. Esta exigencia fue incorporada de manera pionera por la ley francesa de transición energética de 2015. Su aplicación gradual permite un aprendizaje paulatino, que incide directamente en el modo en el que las empresas y los inversores diseñan sus estrategias de negocio de largo plazo. El Financial Stability Board del G20 encargó formalmente en 2015 a una comisión copresidida por Marc Carney, gobernador del Banco de Inglaterra, y Michael Bloomberg, la elaboración de una propuesta de modelo de reporte que se ha elevado a la consideración del G20. 
  • J. Dada la excepcionalidad y urgencia de los cambios a realizar en el modelo productivo, la ley debe contemplar mecanismos de control público que garanticen el efectivo cumplimiento de sus objetivos, teniendo en cuenta las resistencias corporativas que son y serán muy importantes, en diferentes sectores productivos, y en particular en el sector energético. 
  • K El sector agrario, incluido el sector forestal, debe ser contemplado en esta ley, tanto en su condición de sumidero de GEI incentivando mediante los estímulos existentes en las políticas europeas su actividad sostenible, reduciendo toda forma de contaminación y de afección a la biodiversidad, y garantizando un uso responsable del agua, como en su capacidad de frenar el despoblamiento del medio rural cuya progresiva desertificación conlleva elevados riesgos sociales y ambientales. Las medidas deben favorecer en particular las zonas de montaña o especialmente desfavorecidas, así como la creación de empleo y la economía social (cooperativas).
  •  L Es imprescindible pensar en los colectivos más vulnerables en el proceso de transición. Por ello, la ley debería crear un Fondo para la Transición Justa, con el que acompañar solidariamente a los trabajadores de los sectores y comarcas más afectadas por la transición a una economía baja en carbono, o que sufran de manera especial los impactos del cambio climático. 

Además de la propuesta ya comentada cara a la elaboración del proyecto de ley de cambio climático y transición energética, el Grupo Parlamentario Socialista ha registrado varias iniciativas en esta legislatura que, o bien no han llegado a debatirse, o bien no han contado con suficiente apoyo por parte de otros grupos parlamentarios. 

En todo caso, consideramos necesario el debate sobre su contenido, precisamente en el contexto del Plan Integral de Energía y Clima anunciado por el Gobierno, en particular sobre: 
  • El desmantelamiento gradual de las centrales nucleares, de forma que ninguna supere los 40 años de funcionamiento, y puedan irse sustituyendo por energías renovables, sin ningún impacto negativo en cuanto a la garantía de suministro ni en cuanto a los precios de la electricidad. 
  • Modificación de la regulación sobre el autoconsumo, de forma que no se penalice la generación distribuida - que actualmente no resulta rentable ni siquiera para los pequeños productores, al no retribuirles los excedentes que viertan a la red -, y se contemple correctamente el “derecho a producir electricidad” de los consumidores, como se establece en el “paquete de invierno” de la Comisión Europea sobre la Unión Europea de Energía y Clima. 
  • Realización de una auditoría del sector eléctrico, que clarifique el origen y la aplicación de recursos establecidos por decisiones regulatoria. Esta "auditoría regulatoria" es un requisito imprescindible para diseñar una reforma del sector eléctrico que elimine las actuales distorsiones, favorezca la progresiva implantación de las energías renovables, contribuya a la competitividad de la economía, y despliegue todas las externalidades positivas inherentes a las tecnologías que transforman los recursos energéticos renovables en electricidad: tejido empresarial e industrial, empleo de calidad, sustitución de importaciones e impulso de la investigación y de la innovación y naturalmente la reducción de las emisiones contaminantes. 
  • Modificación de la ley del sector eléctrico para prohibir los cortes de luz a las familias en situación de exclusión social. Debemos estar expectantes para que ese logro contra la desigualdad social dentro de la ley sectorial sea realmente efectivo y llegue ya, este invierno, a las familias que lo necesiten.

Asimismo, el Grupo Parlamentario Socialista ha defendido sendas proposiciones no de ley, que han sido aprobadas, para el establecimiento de Estatutos que garanticen los medios y las adecuadas condiciones laborales de dos colectivos - los agentes forestales y los bomberos forestales (BRIF) -, que juegan un papel determinante en la prevención y la extinción de los incendios forestales, uno de los fenómenos sobre los que el cambio climático incide más negativamente. 

Por último, el Grupo Socialista español en el Parlamento Europeo está defendiendo una posición más exigente en cuanto a obligatoriedad en cada país y ambición en la fijación de los objetivos de peso de las energías renovables, respecto de la propuesta inicial de la Comisión Europea. (Anexo 2)

3. NUESTRA ESTRATEGIA A LARGO PLAZO 

La lucha contra el cambio climático requiere un inmenso esfuerzo del conjunto de la sociedad en el horizonte de 2050. Ello trasciende la capacidad de una ley específica sobre cambio climático, y debe impregnar los procesos de transformación de los modos de producción, de consumo, de movilidad, de diseño de las ciudades y de condiciones de vida en el medio rural. 

Los socialistas queremos contribuir a esta ambiciosa y necesaria transición hacia una economía baja en carbono. Lo haremos en un diálogo continuado con la comunidad científica, con los agentes de la sociedad civil, con los medios de comunicación y por supuesto, con las diferentes administraciones públicas. 


El objetivo que nos planteamos a partir de la presente legislatura es el favorecer la correcta comprensión, por parte del conjunto de la ciudadanía, de la importancia del cambio climático sobre su propia salud, seguridad y calidad de vida, así como sobre la actividad de todos los sectores productivos.



INTERVENCIÓN DE PEDRO SÁNCHEZ ANTE EL CONSEJO DE LA INTERNACIONAL SOCIALISTA

Saludos. Gracias Presidente de la Internacional Socialista. Gracias Secretario General. Gracias a los Vicepresidentes. Gracias al Consejo de la Internacional Socialista. Muchas gracias por la confianza y por este nombramiento como vicepresidente de la Internacional Socialista que me honra a mí y también honra a mí organización, una organización de más de 140 años de historia en España, con fuertes raíces en Europa, y por supuesto también con unos lazos hermanos con Latinoamérica y también con África. Antes lo ha dicho el presidente y también el secretario general de la ONU, creo que la Internacional Socialista es hoy más necesaria que nunca.

Nuestra misión, en definitiva, no es más que volver a reivindicar en el siglo XXI los principios fundamentales de la socialdemocracia, del socialismo, que engarzan con los principios de la revolución francesa: que son la igualdad, la libertad y fraternidad. Por eso, creo, y antes se ha dicho por el secretario general de la ONU, que la socialdemocracia tiene que abogar y tiene que defender una globalización justa, una globalización que sirva a la mayoría de los ciudadanos, sobre todo a aquellos que se sienten perdedores de la globalización, que apueste por la igualdad de género, como bien comentaba antes la compañera del Consejo, y, por supuesto, que incorpore el cuidado de nuestro planeta, es decir, la lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad de nuestro planeta

Por eso, considero también que una de las principales prioridades de los socialistas debe ser, sin duda alguna, recuperar la alternativa y la iniciativa a un proyecto de globalización diferente, que lidere la agenda y las grandes transformaciones y desafíos que tenemos, y que antes han sido puestos en común por parte del secretario general de la ONU: el cambio climático, las migraciones, las desigualdades y por supuesto también la paz y la democracia en muchas de las latitudes de nuestro planeta. Un enfoque completamente diferente al aislacionismo y al ultranacionalismo que estamos viviendo en muchas partes de Europa pero también que tiene que ser diferente a la globalización sin ley que ha impuesto el neoliberalismo en muchas partes del planeta.

Creo, compañeros y compañeras, que los socialdemócratas debemos luchar por un multilateralismo exigente y normativo de vocación universalista. Un multilateralismo progresista debe aspirar a afrontar, a resolver los grandes retos y asuntos políticos, económicos y de desarrollo globales y regionales que sufre nuestro planeta y que, por supuesto, tenemos que hacerlo respetando los contenidos de la Justicia Universal, que están inscritos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que el año próximo cumple 70 años. Y frente al imperialismo que pretende imponerse unilateralmente o frente al nacionalismo que se repliega en muchas de las sociedades, por ejemplo, del continente al que pertenezco: Europa, creo que es fundamental reivindicar el multilateralismo que debe responder a una filosofía de vocación igualitaria y universalista a partir de la realidad de un mundo cada vez más multipolar y global.

Se trata de apostar, en definitiva, por un multilateralismo que favorezca una paz con justicia que es la única forma de garantizar una paz duradera. Hacer referencia a la famosa frase del filófoso Kant, que decía que la paz sin justicia es “la paz de los cementerios”. Nosotros lo que queremos es justo lo contrario: queremos paz con justicia. Un paz con justicia social. Con justicia medioambiental. Una paz con justicia y derechos humanos, sobre todo para las mujeres y los jóvenes de nuestro planeta. Esa es la paz que queremos y que reivindicamos los socialdemócratas. Debemos aspirar, a mí juicio, a levantar un nuevo multilateralismo eco-progresista que ponga por delante los derechos humanos, la lucha contra la desigualdad, el medioambiente y la paz. 

Esto exige, reforzar, en primer lugar, las principales instituciones multilaterales de nuestro planeta, fundamentalmente las Naciones Unidas, que ahora dirige nuestro querido compañero y compatriota ibérico Antonio Guterres. Esto exige también que los socialdemócratas debemos ser los primeros en defender, desarrollar e implantar la agenda 2030 de Naciones Unidas para el desarrollo sostenible. La agenda 2030 es una agenda socialdemócrata, socialista, por su priorización de la lucha contra la desigualdad y su visión global del desarrollo entrelazada, como decía antes el secretario general de Naciones Unidas, al medio ambiente, a la democracia, a la igualdad y a los derechos humanos, que al final son los desafíos comunes a los que nos enfrentamos todos y todas.

Porque, compañeros y compañeras, No hay desarrollo sin derechos humanos, ni tampoco hay igualdad entre hombres y mujeres, sin paz, y sin equidad. Y me atrevería a decir, y centrarlo aquí, en este foro, sin democracia, y por eso a mí me gustaría aprovechar para felicitar a Leopoldo López, Lilian y a todos los compañeros y compañeras de Voluntad Popular y de todos los partidos de Venezuela vinculados con la Internacional Socialista, porque quiero que sepáis que, desde luego, vuestra causa, vuestra lucha, es nuestra lucha, nuestra causa, desde todas las latitudes que pertenecemos aquí a la Internacional Socialista estamos con vosotros y vosotras. Me gustaría centrar los últimos minutos de mi intervención en que no podemos desvincular la agenda socialdemócrata y socialista de la agenda del cambio climático.

La lucha contra el cambio climático y la transición ecológica de la economía se han convertido en una urgencia ineludible, inexcusable. Sabemos que la economía global debería crecer alrededor de un 20% durante los próximos años para acomodar al crecimiento demográfico, pero es en ese mismo periodo de tiempo, hasta el año 2030, donde se requiere una reducción de, al menos, un 20% de los gases de efecto invernadero. Es decir, tenemos que actuar y lo tenemos que hacer de manera urgente. Es más, creo que la salida de la administración de Trump de los acuerdos de París lo que tiene que hacer es reforzar y afianzar nuestro convencimiento y nuestra convicción como socialdemócratas de que tenemos un desafío ineludible, como es el de mitigar los efectos del cambio climático en todos y cada de los países del planeta.

Si uno mira lo que ha ocurrido en la foto del G-20 y el aislamiento en el que se encuentra ahora mismo la administración Trump y la respuesta que está habiendo en muchísimas calles y estados de EEUU, creo que hay una espacio para la esperanza y para que dentro de poco en EEUU vuelva a recuperarse esa senda progresista que desgraciadamente durante estos últimos meses hemos perdido por la administración Trump. Por eso, porque creo que es importante que centremos el debate sobre la sostenibilidad en la Internacional Socialista- sé que se está haciendo por parte del presidente y del Consejo- me gustaría proponeros una iniciativa que pueda ser debatida en los puntos posteriores de esta agenda, y es el que creemos un Comité, un grupo de trabajo, con el objetivo de elaborar un “Plan de Cambio Climático y Energía para el Progreso Inclusivo” en el seno del Consejo de la Internacional Socialista.

Un plan que lo que tiene que hacer es contribuir a implementar en la medida de nuestras posibilidades los Acuerdos de París. Un programa en el que debemos proponer mecanismos que aseguren la solidaridad para con quienes no tengan opción. Un plan en el que debemos exponer cómo planteamos la participación y la responsabilidad en la gestión del cambio, y cómo concebimos, en definitiva, un nuevo marco de desarrollo. No tenemos más que tres años por delante para evitar lo peor, para sentar las bases de una transformación profunda de nuestra economía. Tres años de trabajo duro en los que nuestro esfuerzo es imprescindible, sobre todo de los socialdemócratas. El cambio no se va a hacer solo, ni a tiempo, ni será justo, ni exento de riesgos si no nos involucramos todos y todas de manera activa.

Pero la inversa también es cierta… la socialdemocracia no puede permanecer de espaldas a estos desafíos… debemos ser osados y justos, solidarios y certeros, debemos reconstruir nuestra agenda entendiendo las desigualdades y vulnerabilidades de nuestra época y promoviendo y abrazando las oportunidades que esta gran transformación trae consigo.

Compañeros y compañeras, termino con alguna otra reflexión. La primera que tenemos que abogar por una nueva visión del multilateralismo que debería atajar también,-y yo sé que esto ha sido objeto de muchos debates en el Consejo de la Internacional Socialista- los agujeros en el sistema fiscal que han encontrado los poderosos en este entorno globalizado y que reducen gravemente nuestra capacidad para financiar nuestros Estados del Bienestar y las políticas sociales. Un multilateralismo progresista debe otorgarle tanta importancia al necesario desarrollo de tratados comerciales, como a la lucha contra la evasión fiscal y los paraísos fiscales.

En relación con los tratados de libre comercio, creo que es importante separar lo que es el proteccionismo de lo que es proteger a los perdedores de la globalización y también de los tratados de libre comercio. Y creo que la socialdemocracia tiene que ser exigente en la firma de esos tratados de libre comercio para pensar, sobre todo, en los perdedores, y sobre todo, pensar en cómo proteger a los perdedores de esos tratados de libre comercio. Proteger no es igual a proteccionismo y creo que esa también será la clave para luchar contra los populismos que estamos viendo en muchísimas partes del mundo como consecuencia, precisamente, de esa globalización injusta que se está imponiendo en muchos países.

En definitiva, compañeros y compañeras, quiero acabar mi intervención con un canto a la unidad. Creo, compañeros y compañeras, que no importan las dificultades, los socialistas no podemos descuidar nunca y menos hoy la bandera internacionalista. Si cabe ahora tenemos que volver a alzarla con más fuerza que nunca.

Es imprescindible que todos los progresistas del mundo nos unamos para poder hacer realidad nuestros anhelos de justicia y de progreso en nuestras sociedades. Y a mí, presidente y secretario general, no se me ocurre mejor instrumento que la Internacional Socialista para poder lograrlo y, desde ese punto de vista, como secretario general del Partido Socialista Obrero Español podéis contar con el PSOE y con mi persona para poder trabajar y hacer mejor este trabajo.

Muchísimas gracias compañeros y compañeras.









PEDRO SÁNCHEZ: “EL PSOE Y EL PSC PONEMOS ENCIMA DE LA MESA SOLUCIONES Y REIVINDICAMOS LA POLÍTICA Y EL ENCUENTRO PARA RESOLVER LA CRISIS DE CATALUÑA”

El secretario general, Pedro Sánchez, aseguró hoy que la declaración de Barcelona aprobada hoy por las ejecutivas de PSOE y PSC trata de “ofrecer soluciones inmediatas y soluciones de fondo” a la crisis de Cataluña. “Yo animé a Rajoy a dar ese paso y a no quedarse únicamente en el respeto a la ley y al estado de derecho, - en lo que vamos a estar siempre con el Gobierno de España-, y le dije que si no daba ese paso, lo darían los socialistas y eso es lo que estamos haciendo hoy”. “Nosotros ponemos encima de la mesa soluciones y reivindicamos no solamente la ley, sino la política y el encuentro y ahí es donde va a estar el PSOE”, sentenció. Fuera de la ley no hay nada, pero sólo con la ley no basta, falta la política.

En rueda de prensa en la sede del PSC en Barcelona, tras la reunión que han mantenido las Comisiones Permanentes de las Ejecutivas de PSOE y PSC, junto al primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, Sánchez explicó que el documento aprobado hoy ofrece soluciones inmediatas, “porque hay mucho que se puede hacer en el ámbito legislativo para empezar a distender esta confrontación que se está viviendo entre los poderes ejecutivos de la Generalitat de Cataluña y del Gobierno de Madrid”. “Hay cuestiones que tienen que ver con la relación bilateral entre el Gobierno de Cataluña y el Gobierno de Madrid, o cuestiones que tienen que ver con la sentencia del Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña que pueden ser modificadas a través de leyes orgánicas y, en ese sentido, animamos al conjunto de fuerzas parlamentarias a ayudarnos para consensuar con nosotros esas iniciativas que podamos poner encima de la mesa en el próximo periodo de sesiones”.

En cuanto a la cuestión de fondo,- la reforma constitucional-, el líder socialista anunció que la voluntad del PSOE es hablar con todas las fuerzas parlamentarias para poner abrir en el próximo periodo de sesiones una subcomisión sobre la reforma constitucional en el Congreso, “para empezar a debatir de una vez por todas sobre este asunto”. Así, explicó que la renovación de la Constitución que defiende el PSOE incluye muchos elementos: el de los derechos, las libertades, el de blindar muchas de las políticas sociales que están siendo puestas en cuestión por la política del PP y también la cuestión territorial. “Defendemos un estado federal, la descentralización de muchas instituciones, una renovación del sistema de financiación autonómica…En definitiva, que España debe culminar su ser federal que quedó incompleto en la Constitución del 78”.

“Por qué poner una fecha cuando lo que es urgente es poner encima de la mesa una solución”, planteó. Frente a algunos responsables políticos que piensan que hay que empezar a hablar de esta cuestión a partir del 1 de octubre, Sánchez planteó que “el 1 de octubre es hoy, es mañana, es pasado, son todos los días que sean necesarios para llegar a consensuar una solución política que resuelva la crisis territorial en Cataluña y en el conjunto de España”.

Sánchez subrayó también que la declaración de Barcelona “demuestra la unidad en el análisis y en cuanto a las vías de solución que plantea el socialismo catalán y el socialismo español, que son coherentes con lo que ha venido diciendo el PSOE desde la Declaración de Granada y con las resoluciones del 39 Congreso, donde hablamos de la reforma constitucional, la estructura federal y la España nación de naciones”. En su opinión, si algo demuestra la reunión conjunta de las ejecutivas de PSOE y PSC es que “nuestro destino es caminar juntos para ofrecer soluciones, en este momento tan complejo de la vida política, al conjunto de la sociedad catalana y al conjunto de la sociedad española”. En este sentido, quiso agradecer al PSC que el socialismo catalán haya alzado siempre la bandera de la concordia, la fraternidad, el diálogo y del pacto, que es precisamente lo que reclaman millones de catalanes y españoles en relación con la crisis territorial”.

Para terminar su intervención, el secretario general anunció que abrirá una ronda de consultas en los responsables políticos, líderes sociales e intelectuales de la sociedad catalana “para que conozcan de primera mano la propuesta del PSOE para resolver esta crisis”.

Respecto a la entrada de Podemos en el Gobierno con García Page en Castilla La Mancha, Sánchez señaló que estaba informado de esa decisión y que la Ejecutiva Federal lo que quiere es “que haya estabilidad parlamentaria, estabilidad en el Gobiero de Castilla La Mancha y que salgan adelante las importantes políticas sociales que estaban recogidas en el anteproyecto de presupuestos presentado por Page y que se van a desbloquear como consecuencia del acuerdo entre las dos formaciones políticas progresistas”.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró hoy que la crisis en Cataluña “no se resuelve con amenazas por tierra mar y aire, como hemos escuchado a algunos miembros del Gobierno” y por ello pidió al Gobierno “diálogo, acuerdo y, sobre todo, mesura”. “Nosotros hemos presentado una oferta para resolver esta crisis, para poner encima de la mesa soluciones, pero los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña y del conjunto de España se preguntan ¿dónde está el Gobierno?”, apuntó Sánchez, quien subrayó que “la diferencia entre el PP y el PSOE es que el PP amenaza y nosotros dialogamos, escuchamos y ofrecemos soluciones para el conjunto de la sociedad catalana y el conjunto de la sociedad española”.

En el acto de proclamación de Miquel Iceta como candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, en Barcelona, Sánchez se preguntó por qué poner una fecha cuando lo que los ciudadanos quieren de los políticos es buscar una solución” y apeló a dialogar todos “hasta la saciedad”, “alejándonos de los falsos profetas de catástrofes y de los agoreros, y poniendo una luz sobre las barricadas”. “Entre la ruptura y la parálisis, los socialistas proponemos política y encuentro”, insistió. “El 1 de octubre es hoy, es mañana, es pasado mañana. Son todos los días necesarios para forjar ese diálogo, ese consenso entre las partes y evitar esa crisis entre Cataluña y el conjunto de España”, insistió.

Durante su intervención, el secretario general subrayó que la posición del PSOE frente al 1 de octubre es bien conocida: “no queremos para Catalunya una votación que divide, sino un proyecto que sume, que multiplique; no queremos que se sitúe a Catalunya fuera de la legalidad; no queremos para Catalunya una vía unilateral, estrecha e ilegal, sino una gran avenida de diálogo, acuerdo y futuro en común”.  Asimismo, afirmó que el PSOE quiere para Cataluña y para España “una estructura federal, donde Cataluña y todos los pueblos de España vean reflejada su condición” y avanzar hacia un “modelo territorial justo y duradero para nuestro país”. “La España centralista es viajar al pasado. La España federal es garantizarnos el futuro en común”, dijo.

“No entiendo a España sin Catalunya, y sin Barcelona, la capital del mediterráneo que he admirado siempre, cosmopolita y abierta, que nos representa y enorgullece a todos”, dijo Sánchez, quien concluyó con su compromiso de que estará muy presente en Cataluña “arrimando el hombro a favor de Barcelona, de Catalunya y de la unión de todos los pueblos de España”. Asimismo, quiso hacer un reconocimiento al PSC ya que “en estos tiempos donde vemos a algunos responsables políticos envolverse en banderas para tapar su corrupción, siempre he visto en Miquel Iceta y en los socialistas catalanes alzar la bandera de la concordia, del diálogo y del pacto. Nadie mejor que el catalanismo progresista del PSC y Miquel Iceta para afrontar esa tarea histórica de reconstrucción nacional de Catalunya”, sentenció el líder socialista.

Respecto a la corrupción del PP, Pedro Sánchez recordó que “esta semana hemos visto en la Comisión de Investigación del Congreso desfilar a todos los tesoreros del PP. Todos imputados por la financiación irregular del PP”. “Ver al PP dar lecciones de lucha contra la corrupción es como ver a un ladrón impartir clases de ética en la escuela pública”, exclamó.

DECLARACIÓN DE BARCELONA

Desde hace más de quinientos años las historias de Cataluña y España están entrelazadas. La prosperidad de Cataluña y la de toda España están conectadas, tal y como la autonomía de Cataluña ha estado siempre estrechamente unida a la democracia española. Las elecciones democráticas del 15 de junio de 1977 abrieron el camino al retorno del president Tarradellas que comportaba no solo una reivindicación histórica que rompía definitivamente con el régimen franquista sino, sobre todo, el inicio de la recuperación de las instituciones de autogobierno que iba a plasmarse en la Constitución de 1978 y el Estatuto de 1979. 

Más de 35 años después, recogiendo la experiencia acumulada por la Generalitat e intentando dar cauce a una demanda de mayor autogobierno y mejor financiación, fue votado en referéndum por la ciudadanía catalana el Estatuto de 2006, elaborado y aprobado en el Parlament y, posteriormente, negociado y aprobado por las Cortes Generales. Sin embargo, la frontal oposición del PP a este Estatuto y la sentencia que alteró lo que había votado la ciudadanía acabaron por desbaratar el intento de renovar el pacto de los años 1978 y 1979. 

En 2012, la victoria electoral de las fuerzas independentistas en las elecciones al Parlament de Catalunya supuso el inicio de un proceso de secesión agudizado progresivamente por la falta de diálogo entre los gobiernos de España y de la Generalitat. En 2015, unas nuevas elecciones al Parlament de Catalunya, calificadas de “plebiscitarias” por los independentistas (que obtuvieron una mayoría absoluta en escaños pero no en votos) han acelerado el proceso de la llamada “desconexión” que ha derivado en el intento de convocar un referéndum sobre la independencia, unilateral, ilegal, sin garantías democrá- ticas, previsto para el próximo 1 de octubre. 

Para superar el enfrentamiento entre el inmovilismo del gobierno central y la deriva independentista unilateral es necesario abrir un nuevo escenario de diálogo y propuestas concretas que, como es sabido, en nuestra opinión, debe culminar en una profunda reforma federal, que permita aunar un profundo autogobierno de las entidades territoriales con la unidad de España y el mejor reconocimiento de la realidad plurinacional de nuestro país sin afectar a la soberanía del pueblo español ni a la igualdad de derechos entre toda la ciudadanía, y que a la vez sirva para profundizar en el carácter democrático del Estado y para garantizar su carácter social. 

Esta es una tarea que nos compete a todos y el PSOE y el PSC constatan que, ante la falta de liderazgo de los gobiernos de España y Catalunya, ha llegado el momento de subrayar la existencia de una alternativa bien distinta a la falsa disyuntiva entre inmovilismo e independencia. Nuestro sentido institucional y nuestro compromiso como oposición de Estado, tanto en España como en Cataluña, nos lleva a emplazar a todas las fuerzas políticas a superar la actual falta de diálogo y de propuestas. 

Manifestando públicamente un proyecto serio, riguroso y de carácter institucional con tres objetivos concretos que desarrollaremos en permanente búsqueda de amplios acuerdos políticos e institucionales
  • 1. Realizar una oferta política para que, en beneficio de todos los catalanes y catalanas, el choque de trenes del próximo 1 de octubre no se produzca. 
  • 2. Implementar iniciativas parlamentarias para desbloquear los más de cinco años de discriminación del Ejecutivo central a Cataluña. 
  • 3. Iniciar los trabajos para una Reforma Federal de la Constitución española que nos una de nuevo a todos. 
Nuestra posición política 
  • 1. Queremos que Cataluña y el conjunto de España sigan progresando desde el respeto mutuo y una colaboración cada vez más fraternal. 
  • 2. Mostramos nuestro convencimiento de que solo siguiendo un camino de diálogo, negociación y pacto podremos alcanzar una solución satisfactoria capaz de conseguir el apoyo de grandes mayorías tanto en Catalu- ña como en el conjunto de España. Por esta y otras muchas razones rechazamos de plano cualquier propuesta unilateral o ilegal. 
  • 3. Defendemos el cumplimiento de la ley porque sólo existe democracia desde el respeto a la legalidad, que garantiza nuestra libertad frente a la arbitrariedad del poder. 
  • 4. Como formulamos en julio de 2013 en la ‘Declaración de Granada’, estamos convencidos que la solución definitiva al actual desencuentro pasará por una reforma constitucional que haga de España un Estado federal. En este camino, es necesario avanzar hasta reconocer plenamente su carácter plurinacional. 
  • 5. El nuevo pacto constitucional deberá ser sometido al voto de la ciudadanía, como refrendo de su voluntad para verificar la existencia de un apoyo mayoritario tanto en Catalunya como en el conjunto de España. 

Nuestras propuestas 

Desde ahora mismo deben tomarse decisiones que contribuyan a revertir los efectos perniciosos de cinco años de ausencia de política y de diálogo entre los gobiernos de España y de la Generalitat. Ambos gobiernos deben abrir cauces de diálogo y negociación para dar respuesta a los conflictos pendientes. 

Para los socialistas, debe ponerse en marcha desde ya un proceso de fortalecimiento del autogobierno de Cataluña, de mejora de su financiación, de mejor reconocimiento de su personalidad nacional y de su papel motor del conjunto de España. El socialismo catalán y el conjunto del socialismo español, comprometidos con el progreso y la modernización del país, impulsaremos así la renovación del pacto constitucional y estatutario, superando el conflicto y la actual situación de bloqueo, para alcanzar una solución satisfactoria para Cataluña y el conjunto de España. 
  • 1. NEGOCIACIÓN DE LAS DEMANDAS PLANTEADAS POR EL GOBIERNO DE LA GENERALITAT 
    • En su reunión con el presidente del gobierno Mariano Rajoy en abril de 2016, el president de la Generalitat le trasladó un listado de 46 reivindicaciones del gobierno catalán, estructuradas en cinco bloques (relación de Catalunya con España –referéndum–; garantía de derechos sociales; política fiscal y financiera; incumplimientos del Estado con Catalunya; y, finalmente, evitar la judicialización del conflicto). 
    • Algunas de ellas pueden encontrarse en vías de acuerdo en el marco de distintos procesos de diálogo entre el Estado y las Comunidades Autónomas (descentralización del 0,7% del IRPF, la comisión sobre financiación autonómica o la comisión sobre financiación local impulsadas por la Conferencia de Presidentes). 
    • Otras demandas, con las que los socialistas estamos comprometidos, podrían resolverse en el marco de procesos parlamentarios como el voto de los residentes en el exterior (en la subcomisión de la LOREG) o el respeto al modelo de escuela catalana (en la subcomisión del Pacto de Estado por la Educación). 
    • Respecto de algunas el PSOE y el PSC ya han presentado diversas iniciativas (por ejemplo universalización de la sanidad, mayor presupuesto para políticas sociales, cumplimiento de la ley de Dependencia, atajar la pobreza energética, acogida de personas refugiadas, programa de Desarrollo Rural…). 
    • En este sentido, queremos destacar la garantía de gestión de las becas universitarias por parte de la Generalitat de Catalunya con el objetivo de dar cumplimiento a la Sentencias del Tribunal Constitucional. 
    • Continuaremos presentando iniciativas que contemplen estas reivindicaciones, que algunas de ellas, por otra parte, afectan a otras Comunidades Autónomas. En conclusión, salvo la demanda relativa al referéndum, los socialistas vemos posibilidades de diálogo y acuerdo, y ante la falta de voluntad de ambos gobiernos, plantearemos iniciativas concretas. 
  • 2. DESARROLLO DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE CATALUNYA Como constató la Sentencia del Tribunal Constitucional, existen cuestiones en el Estatuto de Autonomía de Catalunya que fueron declaradas inconstitucionales más por cuestiones legales de forma que de fondo. En consecuencia, en este ámbito existe margen de actuación para impulsar un desarrollo normativo –que incluye la reforma de normas de ámbito estatal ya existentes o, en su caso, la aprobación de algunas nuevas– que profundicen en el autogobierno de Catalunya. En este sentido, vamos a impulsar: 
    • La reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, incorporando las previsiones sobre el Consejo de Justicia de Catalunya y configurándolo como una instancia desconcentrada del propio Consejo General del Poder Judicial. 
    • La derogación de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local que aprobó el Partido Popular y la aprobación de una nueva normativa para las entidades locales, que garantice plenamente la autonomía local y su suficiencia financiera, así como las competencias autonómicas en este ámbito reconocidas en los diferentes Estatutos de Autonomía. 
      • En concreto, para el caso de Catalunya, que reconozca la institución de las veguerías como entidad local distinta de la provincia y que ajuste la delimitación provincial a las veguerías proyectadas tal y como recoge su Estatuto. 
      • En este ámbito también defendemos la reforma de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local y de la Ley de Haciendas Locales y, en su caso, la LOFCA y la Ley General Tributaria para reconocer a la Generalitat la capacidad legislativa para establecer y regular tributos propios de los gobiernos locales. 
    • La presentación de una proposición de ley en las Cortes Generales que contemple la necesidad de un acuerdo previo con los gobiernos autonómicos para las inversiones estatales en materia de bienes y equipamientos culturales. 
    • La culminación del traspaso de las transferencias pendientes y de los recursos necesarios para hacerlas efectivas en temas tales como salvamento marítimo y protección civil, formación sanitaria especializada, mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales o ejecución de la legislación estatal en materia de trabajo y relaciones laborales.  
    • La modificación de las normas necesarias para reforzar la ya prevista participación de la administración catalana en materia de inmigración 
  • 3. ABORDAR LA NEGOCIACIÓN DEL SISTEMA DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA La financiación autonómica está en el origen de buena parte de los problemas que existen en estos momentos. El Gobierno del PP lleva años incumpliendo su obligación de negociar un nuevo sistema de financiación imponiendo a las Comunidades Autónomas un excesivo esfuerzo de reducción del déficit y haciendo el problema más acuciante año a año. 
    • Por ello, los socialistas vamos a impulsar a través de la Conferencia de Presidentes y del Consejo de Política Fiscal y Financiera una mesa de negociación política que busque el acuerdo sobre un sistema de financiación más justo y equitativo y resuelva de manera inmediata cuestiones tan relevantes como la financiación de la Sanidad y de Ley de la Dependencia que en la actualidad recae en exceso sobre las Comunidades Autónomas. En esa negociación los socialistas defenderemos la propuesta de financiación contenida en los Acuerdos de Granada. 
  • 4. INVERSIÓN ESTATAL EN INFRAESTRUCTURAS ESTRATÉGICAS DE CATALUNYA 
    • La inversión en infraestructuras es esencial para la vertebración y la cohesión social y económica de un territorio. Garantiza la movilidad de sus ciudadanos, contribuye a la generación de empleo y dinamiza la economía incrementando la competitividad de sectores tan importantes como el industrial, el logístico o el turístico. 
    • No obstante, en los últimos años, la falta de recursos ha ralentizado o paralizado algunas de las inversiones programadas para Catalunya que se habían impulsado con la intención de dar respuesta a algunas necesidades históricas y paliar el déficit existente en materia de transporte viario y ferroviario. 
    • Las propuestas que los socialistas venimos defendiendo en materia de inversión en infraestructuras son: 
      • Recuperar el nivel de inversión del Estado en Catalunya, mediante la prórroga de la Disposición Adicional 3ª del Estatuto con el fin de garantizar que los Presupuestos Generales del Estado destinen el porcentaje de inversión que corresponde a la participación de Catalunya en el PIB. 
      • Finalizar la construcción del Corredor Mediterráneo, desde Algeciras hasta la frontera francesa conectando los puertos de Tarragona y Barcelona. 
      • Facilitar las conexiones de los puertos de Catalunya y otros grandes centros productivos con el ferrocarril de ancho UIC, utilizando mecanismos de colaboración público-privada para agilizar el desarrollo de estas infraestructuras estratégicas y fundamentales para la recuperación económica. 
      • Mejorar la red de cercanías del ferrocarril, mediante un impulso a la modernización de las estaciones, las vías, las catenarias y la señalización. 
      • Crear un consorcio integrado por el Estado, la Generalitat y los Ayuntamientos implicados con el objetivo de priorizar, ejecutar y hacer el seguimiento de las inversiones previstas en el Plan de Cercanías de Barcelona 2008-2015. 
      • Finalizar los proyectos de soterramiento de las vías convencionales de Ferrocarril en L’Hospitalet de Llobregat, Montcada i Reixac, Sant Feliu de Llobregat y Montmeló. 
  • 5. RECONOCIMIENTO DE LA LENGUA, LA CULTURA Y SÍMBOLOS DE CATALUNYA Gran parte de la insatisfacción existente en Catalunya se deriva de la falta de reconocimiento de elementos simbólicos referidos a su identidad nacional y a su historia. Para superar esta insatisfacción nos proponemos: 
    • Aprobar una Proposición de Ley Orgánica de reconocimiento y amparo de la pluralidad lingüística de España. 
    • Culminar el reconocimiento de la pluralidad lingüística en el Senado. 
    • Asegurar la presencia de Catalunya y de las culturas catalana y aranesa en la UNESCO. Se creará en Barcelona una oficina técnica de coordinación de la presencia en dicho organismo internacional de las diversas lenguas y culturas españolas. 
    • Resolver cuestiones relativas a la memoria histórica como la anulación radical y expresa del juicio al president Lluís Companys, avanzando en la senda de los esfuerzos realizados en este ámbito a través de la Ley de Memoria Histórica, así como de todos los demás procesos y sentencias o resoluciones dictadas por órganos penales o administrativos del franquismo por razones ideológicas, políticas o de creencias. 
  • 6. BARCELONA La defensa del PSOE y del PSC de una España federal pasa también por reconocer la importancia estratégica y simbólica de la ciudad de Barcelona. 
    • Urge impulsar decididamente la cooperación del Estado con la ciudad de Barcelona para que pueda ejercer también su liderazgo como gran capital catalana, española y europea y sede de la Unión por el Mediterráneo. Barcelona debe albergar también otros organismos de ámbito estatal. 
    • El Estado se implicará en el papel de Cataluña como motor de la Euroregión Pirineos-Mediterráneo. 
    • Equipamientos culturales: En el marco de la Ley 1/2006, de 13 de marzo, (Carta de Barcelona), por la que se regula el Régimen Especial del Municipio de Barcelona, proponemos mejorar a través de convenios la financiación de instituciones culturales con amplia proyección y relevancia con sede en la ciudad de Barcelona. 
    • Seguiremos impulsando la ubicación en Barcelona de la sede de la Agencia Europea del Medicamento como sede internacional representativa del importante polo de investigación e innovación de la industria biomédica y farmacéutica de Catalunya. Así mismo promoveremos la ubicación en Barcelona del Tribunal Marítimo Internacional. 
    • Promoveremos una mayor implicación de la Administración General del Estado en la financiación e impulso de los parques y centros científicos y tecnológicos, instituciones de innovación y diseño industrial que configuran y proyectan la ciudad de Barcelona y su área metropolitana como motor de la economía de la innovación y el conocimiento. • Proponemos el incremento de la aportación del Estado a la Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona, con la aspiración de recuperar los niveles de aportación del último gobierno socialista. 
  • 7. LA REFORMA FEDERAL DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA 
    • España necesita una reforma profunda de nuestra Constitución. Los socialistas llevamos años apuntando la necesidad de renovar el pacto político, social y territorial que nos dimos en 1978. 
    • Además de la necesaria modernización y actualización del texto, la transformación de España en un Estado plenamente federal debe servir también para profundizar en su esencia democrática y para garantizar su carácter social, respondiendo a los anhelos de cambio de una mayoría de catalanes, así como de una mayoría de españoles.
    • Esa reforma constitucional deberá contemplar, en lo que se refiere a la organización territorial del Estado, al menos cuatro grandes cuestiones: 
      • el reconocimiento de las aspiraciones nacionales de Cataluña; 
      • unas nuevas reglas para el reparto competencial que mejoren el autogobierno de la Generalitat desde el respeto y la lealtad institucional; 
      • un acuerdo sobre la financiación autonómica que dote de recursos necesarios para el sostenimiento de las grandes políticas públicas; 
      • y el establecimiento de un Senado federal como mecanismo de representación territorial de las Comunidades Autónomas facilitando así su participación en la toma de decisiones en el ámbito estatal. 
    • El éxito de esta reforma exige un consenso sólido. No hay otro camino que el diálogo y el entendimiento entre las diferentes fuerzas políticas. Por ello, los socialistas consideramos prioritario impulsar en el próximo periodo de sesiones una subcomisión, o el órgano parlamentario que se considere más conveniente, avalada por un amplio grado de acuerdo que comience a trabajar en sus contenidos desde los principios del consenso, el diálogo y la pluralidad. 
    • En este sentido el PSOE ofrece a la sociedad catalana y al conjunto de la sociedad española los acuerdos de Granada y, más concretamente el documento “Hacia una estructura federal del Estado” como una prouesta para seguir avanzando juntos.

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