jueves, 22 de octubre de 2015

EVOLUCIÓN DE LA EPA LEGISLATURA 2011 - 2015


Acabamos de conocer los datos de la EPA del tercer trimestre del año. Dado que esta es la última EPA que vamos a conocer antes de las elecciones del 20D, es buen momento para hacer balance y ver como se compara la situación actual de nuestro mercado laboral con la misma al comienzo de la legislatura el 20 de Noviembre de 2011.

Antes de nada, es importante advertir que, debido a la estacionalidad de nuestra economía, el tercer trimestre suele ser el mejor del año para el empleo. Los datos del total de la legislatura deberían incorporar el cuarto trimestre de 2015, que será algo peor que el tercero, cuyos datos analizamos en esta entrada, principalmente debido al 'boom' estival asociado al turismo. Estos datos saldrán a finales de enero de 2016, pero para entonces los españoles ya habrán dado su veredicto con respecto a los gestores de nuestra economía.
En primer lugar, veamos los datos publicados esta mañana. En el tercer trimestredel año se han creado 182,000 empleos (incluyendo 205.000 personas más con contrato temporal y 18.900 indefinidos menos) y el paro ha descendido en 298.000 personas situándose la tasa de desempleo en el 21,18% (1,2 puntos por debajo de la del anterior trimestre). Un hecho importante es que la inactividad ha descendido en 116.000 personas.

En términos interanuales, el empleo esta creciendo a una tasa del 3,1%, es decir, la economía esta creando 544.000 empleos netos al año. Estas son las noticias positivas de la EPA, podemos decir que estos datos están dentro de lo esperadodado el comportamiento observado para el mismo periodo por los datos de afiliados.
Llevamos un año y medio de creación interanual de empleo y esto es indudablemente positivo. Pero veamos los datos con un poco de perspectiva.
Desde el inicio de la crisis hasta el cambio de legislatura, el número de ocupados bajó un 12,1%. El empleo continuó cayendo nueve cuatrimestres más y llegó a su mínimo en el primer cuatrimestre de 2014. En aquel momento, teníamos un 18% menos de empleo que en el segundo cuatrimestre de 2008. Actualmente, tras cuatro años de legislatura, continúa habiendo 12,5% menos ocupados que al comienzo de la crisis y tenemos prácticamente el mismo nivel de empleo que cuando comenzó la legislatura, tal y como podemos ver en el siguiente gráfico.

¿Qué ocurre si miramos el empleo a nivel sectorial? La crisis afectó especialmente a la construcción y la industria, que ya tenían un 50% y un 22% menos de ocupados al inicio de la legislatura, respectivamente. El sector servicios fue el menos afectado en términos de número de ocupados, con solo un 3,4% menos de empleo total respecto al comienzo de la misma (si bien el número de horas trabajadas disminuyó en mayor medida).
Desde entonces, el empleo ha mejorado levemente en el sector servicios, que está sólo un 1,7% más bajo que al comienzo de la crisis. El sector de la construcción aún continúa un 48% más bajo y si bien llevaba los últimos cuatrimestres creciendo rápidamente, se ha enfriado un poco en este último, algo que podemos atribuir en parte a la estacionalidad del sector. La industria lleva varios cuatrimestres creciendo a buen ritmo, pero el nivel de empleo aún es algo inferior al del comienzo de la legislatura.

¿Y la precariedad? Una crítica frecuente a la recuperación económica es la precariedad del empleo creado. Como hemos dicho anteriormente, este cuatrimestre se han creado más de 200,000 empleos temporales y se han destruido indefinidos. Al comienzo de la misma, mientras continuaba reduciéndose la actividad económica, las empresas continuaban destruyendo empleo temporal porque dichos puestos tienen un coste de despido mucho más bajo que los empleos con contrato indefinido. Desde entonces, la recuperación se ha producido con el mismo modelo de contratación temporal que teníamos antes de la crisis en lo que a contratos se refiere. Como podemos ver en la siguiente gráfico,  la tasa de temporalidad, que bajó con la crisis por la destrucción de más de dos millones empleos temporales, empieza de nuevo a subir rápidamente con la recuperación, desde un 21,9% en el primer cuatrimestre de 2013 hasta el 26,1% para este último trimestre.

Si analizamos el conjunto de la legislatura vemos que hay 350.000 empleos indefinidos menos y 152.000 temporales más. Es evidente que hasta que no eliminemos la dualidad del mercado laboral vamos a seguir observando como la temporalidad aumenta a medida que crecemos. La tasa de temporalidad a día de hoy es 1,4 puntos superior a la que había al principio de la legislatura.
Con respecto a la tasa de paro, como hemos indicado anteriormente la tasa general se encuentra en el 21,2%, pero esta tasa esconde importantes diferencias según la edad. Los jóvenes continúan teniendo una tasa elevadísima de paro (46,6%), siendo ligeramente inferior a la del comienzo de la legislatura (48,1%). Igualmente preocupante es la tasa para los mayores de 50, que pese a ser algo inferior a la media, está bajando mucho más lentamente que el resto de tasas. Una parte importante de los parados de esta edad proviene de sectores en declive, lleva más de un año en paro y tiene el estigma conjunto asociado a la edad y al estado de desempleado. Se trata de parados estructurales de difícil reinserción.
En cuanto a la división por sexo, encontramos que la brecha en términos de desempleo entre hombres y mujeres está volviendo a abrirse. Desde el inicio de la legislatura la brecha de género en la tasa de paro ha pasado del 0,6% al 2,8%. Debemos prestar atención a este hecho pues es preocupante.
Por último, nos vamos a centrar en lo que para nosotros es el problema mas importante que tenemos por delante: el paro de larga duración.
Desde nuestro punto de vista, la campaña electoral debería centrarse en solucionar este problema. La tasa de paro de larga duración es superior al 60%.

En la actualidad tenemos 2,94 millones de parados que llevan mas de un año en paro, y de ellos 2,15 millones de parados llevan más de dos años desempleados. La angustia de este colectivo se acentúa pues al mismo tiempo que no encuentran trabajo pierden la prestación por desempleo. Es sorprendente que por lo observado hasta ahora, las medidas para resolver el problema del paro de larga duración no sean el núcleo central de los programas electorales. Quizás sea porque no es rentable electoralmente…
Para concluir, aquí tenemos la tabla balance de la legislatura. Como se puede ver en términos del nivel de empleo estamos prácticamente igual que al principio, mientras que en términos de precariedad del empleo estamos peor. Para el problema de la dualidad ha sido una legislatura perdida.
Dicho de otra forma, en términos de empleo, la paciente del polémico video electoral del PP está como al principio de la legislatura y aún muy lejos de poder salir por su propio pie. Esperemos que el ejecutivo que salga de las urnas en las próximas elecciones sea capaz de resolver las numerosas disfuncionalidades de nuestro mercado laboral.

Baja el paro tras un verano de récord. Entre julio y septiembre el número de desempleados cayó en 298.200 personas. ¡Su mayor descenso en un tercer trimestre desde que estalló la crisis! Es más, desde 2011 el número total de parados no bajaba de los cinco millones.

¿Y la ocupación? También de récord: en los tres últimos meses -verano, periodo más propicio para la creación de empleo- se han generado 182.200 puestos, el mayor incremento en un tercer trimestre desde el ejercicio 2006.

Baja el paro juvenil, el desempleo de larga duración, los hogares con todos sus miembros en paro... etc. etc. Son muchos los datos que demuestran que el mercado laboral español gana fuerza. Pero la estadística que ha publicado hoy el Instituto Nacional Estadística (INE) también esconde otros que obligan a rebajar el optimismo reinante.

1.- El primero, la tan comentada temporalidad. Entre el segundo y el tercer trimestre de 2015 el número de ocupados asalariados con contrato temporal aumentó en 205.500 personas. En cambio, aquellos con contrato indefinido se redujeron en 18.800.

2.- Han pasado cuatro años, pero la tasa de paro apenas ha cambiado: cerró el tercer trimestre en el 21,08%, frente al 21,28% que dejó el Gobierno socialista en el mismo trimestre de 2011. 

3.- ¿Y los parados? Hace cuatro años había 4,98 millones de desempleados y hoy la cifra apenas se ha reducido a 4,85 millones. 

4.- Los ocupados... Si en el tercer trimestre de 2011 había, según datos del INE, 18,4 millones de ocupados, a cierre de septiembre de 2015 la cifra se había reducido ligeramente, hasta los 18,04 millones. 

5.- Baja la población activa. Es decir, el número de personas entre 16 y 65 años que está en edad de trabajar y, o bien está ocupada, o bien busca trabajo activamente. El número de activos disminuye este trimestre en 116.000, hasta un total de 22.899.500. No es una buena noticia. Muchos dejan de buscar empleo por el llamado efecto desánimo, creen que no lo van a encontrar, o se marchan a otros países en busca de una mejor oportunidad.

6.- Hay 2.158.600 parados que llevan más de dos años buscando un empleo. El 44,4% de todos los parados son desempleados de larga duración. Cuanto más tiempo en esta situación, más complicado resulta volver introducirse en el mercado laboral. 149.900 son parados de larga duración entre 20 a 24 años y en el grupo de edad que va de 25 a 29 años la cifra aún es mayor: 237.000. Canarias (52%), Asturias (49,5%) y Ceuta (60,9%) registran las tasas más altas.

7.- En España hay 1,54 millones de jóvenes de 16 a 29 años que ni trabajan ni estudian (Ni-nis). Esta cifra ha aumentado en 244.200 jóvenes en el tercer trimestre. 

8.-  Hay 144.700 personas en España que tienen un contrato temporal de formación, prácticas o aprendizaje. De ellas, 5.000 llevan de tres a seis años en esta situación, y alrededor de 600 que acumulan incluso más de seis años

9.- De los 2,7 millones de ocupados a tiempo parcial que se registran en la actualidad, hasta 1,71 millones, el 62%, dicen estar en esta situación porque han sido incapaces de encontrar trabajo a jornada completa. Sólo 194.000 aseguran estar a gusto con este tipo de jornada y, el resto, alega obligaciones familiares, enfermedad o incapacidad propia.

10.- España tiene hoy 18,04 millones de trabajadores. Pues hasta 4,5 millones no llevan en su empleo actual ni dos años. Pero es que 1,26 millones no llevan ni tres meses

11.- La jornada más común es la de 40 a 49 horas a la semana, que tienen 7,5 millones de ocupados. No obstante, hay 2,6 millones de personas que en la semana que toma como referencia la estadística no llegaron a trabajar ni una hora, y otros 306.300 apenas trabajaron de 1 a 9 horas

12.- En la semana que toma como referencia el INE, los asalariados del mercado laboral español realizaron un total de 6,12 millones de horas extras, de las cuales 3,14 millones no fueron retribuidas.

13.- Hay 566.000 parados que nunca han trabajado y buscan su primer empleo. De ellos, 19.300 tienen entre 35 a 39 años; 13.600 tienen de 40 a 44 años y hasta 12.700 tienen de 45 a 49 años. Hay 290.000 personas que nunca han trabajado y que llevan más de un año buscando empleo.

14.- De los 4,85 millones de parados que hay hoy en España, 39.500 son analfabetos, es decir, no saben ni leer ni escribir. Y de ellos 15.300 viven en Andalucía. 541.300 tan sólo han completado la educación primaria. Pero es que 1,12 millones han recibido educación superior (y de ellos 233.000 viven en Andalucía).

15.- Aunque los hogares con todos sus miembros en paro bajaron en el tercer trimestre del año en 84.600, todavía hay 1,57 millones de viviendas en esta situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario