MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL CIUDADANOS – PARTIDO DE LA CIUDADANÍA PARA LA ADHESIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE AZUQUECA DE HENARES A UN MANIFIESTO CONJUNTO A FAVOR DE UN PACTO NACIONAL DEL AGUA EN APOYO A LOS MUNICIPIOS RIBEREÑOS DE LA CUENCA DEL TAJO
Ante la aprobación de los últimos trasvases Tajo-Segura por parte del MAGRAMA (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente), estando los embalses de Entrepeñas y Buendía en torno al 15% de su capacidad, ha provocado en nuestros convecinos de los municipios ribereños de la provincia de Guadalajara una gran preocupación por la falta de agua que compromete el desarrollo socioeconómico del territorio y, como consecuencia, la potencial despoblación de estas localidades.
Los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía demandan soluciones en materia de agua en la provincia de Guadalajara con la participación de todas las Administraciones, especialmente la estatal.
Desde Ciudadanos - Partido de la Ciudadanía consideramos necesario la unión de los Ayuntamientos de la Provincia, así como de la Diputación Provincial de Guadalajara, a la hora de exigir soluciones conjuntas, duraderas, de modo que trasciendan una Legislatura, y vengan sostenidas en el principio de justicia tanto para la cuenca cedente, en este caso Tajo, como la receptora, en este caso Segura.
Estas soluciones vendrán de la elaboración desde la Administración Central de un Pacto Nacional del Agua y que deberá ser consensuada en la medida de lo posible con todos los Grupos Políticos, huyendo de conceptos como 'guerra del agua' y apostando por propuestas concretas para la defensa de los derechos e intereses socioeconómicos de los ciudadanos y de los Municipios afectados, salvaguardando la solidaridad de todos los territorios.
El municipio de Azuqueca de Henares se encuentra, al igual que el resto de la provincia, directa e indirectamente afectado por la problemática expuesta.
Por lo anteriormente expuesto, se somete a la consideración del Pleno la siguiente
MOCIÓN
1. El Excmo. Ayuntamiento de Azuqueca de Henares manifiesta expresamente su apoyo a las peticiones de los municipios ribereños para que se garantice agua en cantidad y calidad justa y suficiente, como elemento vital para el desarrollo de nuestra provincia y dando prioridad de uso a la cuenca cedente.
2. El Excmo. Ayuntamiento de Azuqueca de Henares insta a un Manifiesto Conjunto entre todos los Ayuntamientos de la Provincia de Guadalajara para solicitar al Gobierno de España y a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha un Pacto Nacional del Agua, que sea integrador y solidario y en el que sean compatibles los intereses de otros municipios, provincias y Comunidades Autónomas de España.
3. El Excmo. Ayuntamiento de Azuqueca de Henares apoyará un Pacto Nacional del Agua que para la Cuenca del Tajo contemple las siguientes líneas de actuación:
3.1. Satisfacer las demandas de agua en cantidad y calidad actuales y futuras.
3.2. Mantener el equilibrio y la armonización del desarrollo regional y sectorial de la cuenca.
3.3. Garantizar la calidad del agua para el uso al que se destine y para la conservación del medio ambiente.
3.4. Contemplar la protección, conservación y restauración del dominio público hidráulico y la ordenación del uso recreativo y cultural del mismo.
3.5. Definir y asegurar los caudales ambientales.
3.6. Proteger la biodiversidad y el Dominio Público Hidráulico (DPH) como territorio.
3.7. Garantizar, en todo caso, agua en cantidad y calidad para la Provincia de Guadalajara y la Región de Castilla-La Mancha y consagrar el principio de prioridad de uso de la cuenca cedente y el principio de solidaridad interterritorial.
4. El Excmo. Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, junto al resto de municipios que se adhieran al Manifiesto para promover un Pacto Nacional del Agua, trasladará a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la petición de contemplar un Plan Estratégico del desarrollo sostenible de los municipios ribereños que garantice el proceso socio-económico, agrícola, industrial y turístico de la zona. En dicho Plan se contemplará la mejora y ampliación y dotación de infraestructuras y servicios básicos, la preservación del medio ambiente y los recursos naturales, incentivos a la población local para la puesta en funcionamiento de actividades productivas.
5. El Excmo. Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, junto al resto de municipios que se adhieran al Manifiesto para promover un Pacto Nacional del Agua, se compromete a pedir a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en el Plan de Desarrollo sostenible de los municipios ribereños actuaciones concretas en materia de depuración y tratamiento de aguas residuales.
6. El Excmo. Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, junto al resto de municipios que se adhieran al Manifiesto para promover un Pacto Nacional del Agua, trasladará al Gobierno de España que desarrolle una definición concreta, plan e inversión para terminar las obras e infraestructuras de abastecimiento de agua de los municipios ribereños y que esta inversión se contemple en los Presupuestos Generales del Estado de 2016.
7. El Excmo. Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, junto al resto de municipios que se adhieran al Manifiesto para promover un Pacto Nacional del Agua, reivindicará a la Junta de Comunidades de Castilla-La Macha, tal y como solicitan los municipios ribereños, la reinversión en estas localidades de lo que se recauda del canon del agua.
8. El Excmo. Ayuntamiento de Azuqueca de Henares colaborará a impulsar estas medidas y acuerdos con el objetivo de defender los intereses de la provincia de Guadalajara bajo la premisa de hacerlo sin enfrentamientos con otras Comunidades Autónomas, velando por garantizar el agua como recurso imprescindible para la vida y necesario para el desarrollo de los municipios ribereños y, por tanto, de Azuqueca de Henares y el resto de la provincia, trabajando conjuntamente para aportar propuestas y soluciones por parte de todas las formaciones políticas en pro de la solidaridad interterritorial.
9. El Excmo. Ayuntamiento de Azuqueca en Henares considera que el Manifiesto para instar a la formulación de un Pacto Nacional del Agua deberá incluir a los Ayuntamientos de los municipios ribereños, directamente afectados, así como el resto de Consistorios de la provincia y la Excma. Diputación Provincial de Guadalajara y sus homólogos en la provincia de Cuenca, y así lo promoverá para que conjuntamente se hagan llegar las propuestas a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y al Gobierno de España.
10. El Excmo. Ayuntamiento de Azuqueca de Henares considera que un futuro Pacto Nacional del Agua debe trascender los tiempos políticos, por lo que insta a todas las fuerzas políticas a esforzarse para que la coordinación y consenso primen en las Administraciones locales y provinciales para alcanzar soluciones en torno al agua duraderas y sostenibles a lo largo de esta y futuras Legislaturas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario