lunes, 30 de mayo de 2016

COMPROMISOS PARA UN SÍ AL GOBIERNO DEL CAMBIO

El secretario general y candidato a la presidencia del gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado hoy en Madrid los grandes objetivos que el PSOE se marca a nivel nacional para los próximos cuatro años y ha anunciado que si es presidente del Gobierno se someterá “a una cuestión de confianza en dos años, para rendir cuentas ante los españoles y demostrarles que el PSOE cumple y cumplirá con estos objetivos”

En rueda de prensa, Sánchez subrayó que el PSOE no plantea “ni promesas imposibles, ni mentir a los españoles y españolas” y por eso añadió que los objetivos presentados hoy “son ambiciosos, pero también realistas, tienen fechas y son compromisos firmes”.

El líder socialista se refirió a los grandes desafíos a los que se enfrenta nuestro país y que son los ejes de los compromisos del PSOE: la modernización de nuestra economía; una recuperación económica justa que llegue a la clase media y trabajadora; el empleo; luchar contra la contra la desigualdad y la pobreza de manera urgente; hacer frente a los desafíos territoriales y culminar el estado federal y la regeneración la vida democrática en nuestro país.

En este sentido, explicó que lo sucedido en los últimos meses ha llevado al PSOE a “actualizar” alguno de esos objetivos, teniendo en cuenta la restricción presupuestaria, como consecuencia de la amenaza de multa comunitaria por los incumplimientos de los objetivos de déficit del Gobierno de Rajoy.

Durante su intervención, Sánchez remarcó que “el PSOE reivindica el espacio de la socialdemocracia”, que “es estado del bienestar, derechos, libertades y es Europa”. “Frente a eso, la derecha propone recortes, y la intransigencia permitir que siga gobernando en este país la derecha”. Por ello, subrayó que “el PSOE se erige como la solución al atasco político que hemos atravesado en estos últimos meses” y plantea “una propuesta de un gobierno social, dialogante y limpio”.

Por ello, señalo que “la gran lección que tenemos que sacar del 20 de diciembre es que quien quiera cambiar no busque intermediarios y apueste por la única fuerza política que puede acabar con el mal gobierno del PP, que es el PSOE”.

En este sentido, insistió en que las elecciones son una suerte de “plebiscito” sobre el sí o no al cambio, “una nueva oportunidad para los españoles y españolas de cambiar las cosas en nuestro país”. ”El próximo 26 de junio-dijo- tenemos la oportunidad de romper la gran coalición por el bloqueo y, en consecuencia, abrir las puertas al cambio”.

“Si el PSOE gana las elecciones habrá cambio, porque ya no habrá excusa para aquellos que dijeron que no y boquearon el cambio en el pasado intento de investidura”, concluyó.













DOCUMENTO

El próximo 26 de junio los españoles pondrán fin al período más anómalo de nuestra historia democrática, pues las elecciones cerrarán un período de interinidad política que ha durado seis meses pese a que era posible evitarla y debería no haberse producido. Dirán, finalmente, sí a un gobierno para el cambio. 

Hay que recordar que el 20 de diciembre los ciudadanos expresaron con claridad un mensaje: querían diálogo y acuerdo entre fuerzas políticas distintas y querían dejar atrás el Gobierno de Mariano Rajoy, querían cambiar de Gobierno. Fue tan evidente este hecho, que Mariano Rajoy renunció a intentar su investidura. 

Los socialistas sí asumimos el encargo que nos formuló el Jefe del Estado. Lo hicimos con respeto profundo a la voluntad de diálogo exigida por los ciudadanos y con la oferta de un amplio catálogo de propuestas que, acordadas con Ciudadanos y Coalición Canaria, justifican una acción de gobierno reformista y de progreso; propuestas que, por cierto, en su mayoría son compartidas por todas las fuerzas que a sí mismas se denominan del cambio, lo que no les impidió votar en contra de la investidura de un Presidente del Gobierno socialista junto con los independentistas catalanes y el Partido Popular. 

Esta decisión es lo que ha permitido, por quienes así se conjuntaron, que Mariano Rajoy haya obtenido un período de gracia de la mano de Podemos y sus confluencias e Izquierda Unida-Unidad Popular. Gracias a esa prórroga, tratan de hacer olvidar que el 26 de junio se sigue juzgando la acción del Gobierno de Mariano Rajoy y del Partido Popular durante los cuatro últimos años. 

Y sin embargo, ese es ahora, como lo fue el 20 de diciembre, el contenido de las nuevas elecciones: convalidar las políticas de Rajoy o apostar, decididamente, por un sí a un nuevo proyecto político de cambio para España. Cuando el próximo Gobierno inicie su mandato, se cumplirán ocho años desde el inicio de la crisis económica más profunda, prolongada y destructiva del ideal de progreso y bienestar que ha conocido el mundo en los últimos cien años. 

Algunos países han logrado superar sus efectos más perversos y, aun con lentitud, vuelven a crecer y ofrecen a sus ciudadanos posibilidades de empleo que les permiten encarar sus vidas con confianza. Aunque la crisis ha incrementado la desigualdad en todo el mundo, son sociedades que se reconocen a sí mismas como sólidas, estables, cohesionadas y con esperanza y capacidad suficiente para afrontar los retos que ya se nos están anunciando a todos para un futuro que empieza a ser presente.

Otros, sin embargo, viven todavía en situación de emergencia. Son países en los que la crisis ha puesto en evidencia fragilidades estructurales y carencias institucionales previas a ella y las ha hecho explotar en todas sus dimensiones. 

Ese es el caso de España. Los efectos directos de la crisis sobre nuestra economía y, sobre todo, las políticas adoptadas por el Gobierno de Rajoy para hacerles frente, han dejado un desolador panorama de paro masivo, que amenaza con ser de larga duración, condiciones precarias de trabajo, debilitamiento de los instrumentos de cohesión social, que se han visto acompañados de limitación de derechos, recorte de libertades, deterioro de la política democrática y, finalmente, distanciamiento ciudadano de las instituciones.

En estos cuatro años, España vive una crisis plural -económica, social, política e institucional- cuyos elementos se influyen mutuamente. Una crisis que el Partido Popular ha sido incapaz de resolver y que ha agravado por sus políticas injustas contrarias a los intereses de la mayoría de los ciudadanos, especialmente a quienes forman la clase media y trabajadora. 

Políticas centradas sólo en alcanzar resultados estadísticos que les resultasen favorables aunque, finalmente, tampoco los más relevantes de ellos (déficit, deuda, desempleo, condiciones de vida) les hayan acompañado en el empeño. 

No entienden el futuro. Se han pasado cuatro años mirando atrás: han optado por análisis pasados, problemas pasados, soluciones pasadas. Mientras el mundo evolucionaba a toda rapidez, se han convertido en estatua: la imagen que mejor define al Presidente en funciones. 

La economía crece favorecida por factores externos como el bajo precio del petróleo, la devaluación del euro o la política monetaria expansiva del Banco Central Europeo, pero la recuperación no ha llegado a la mayoría. 

Esa mayoría que forman los casi cinco millones de parados; los casi 400.000 dependientes sin prestaciones; los millones de pensionistas que ven que su pensión no crece con los años y, por primera vez, pagan sus medicinas; los millones de trabajadores que han visto reducidos sus salarios al tiempo que se incrementa la precariedad de su empleo; los miles y miles de ciudadanos que han perdido su vivienda. 

La economía crece, sí, pero, todos los años, falla el control de las cuentas públicas - la gran promesa electoral, la coartada para toda la propaganda- y se incumple el objetivo de déficit, para el que, fuera de España, se anuncian futuros recortes adicionales que aquí se niegan y se aprueban rebajas injustas de impuestos que benefician a los poderosos. 

La economía crece, pero la deuda pública se ha disparado y se esquilma el Fondo de Reserva de las Pensiones. Al tiempo, crece el fraude fiscal, el fraude laboral, el fraude a la Seguridad Social y se amnistía a los defraudadores. 

La economía crece, pero no se moderniza porque los recortes temerarios en I+D+i, en la ciencia y la cultura, están provocando que la mejora de nuestra competitividad no se base en el incremento de la productividad sino en la imposición de bajos costes laborales. 

La economía crece, pero el paro de larga duración no disminuye y el empleo cada vez es más precario, con menos derechos, afectando especialmente a colectivos como las mujeres, los mayores, los jóvenes y otros. 

La economía crece, pero es incapaz de hacer limpio el modelo energético, revisar la política de transportes, garantizar el acceso al agua, al aire limpio en las ciudades, al litoral y los fondos marinos, a suelos no contaminados, a la riqueza de nuestros bosques y nuestra biodiversidad. 

La economía crece pero los ciudadanos ven que las aulas se masifican, las pruebas diagnósticas se retrasan, la familia debe hacerse cargo de la atención a enfermos y dependientes porque se han reducido los presupuestos y se han despedido a decenas de miles de profesores y maestros, médicos, enfermeros y auxiliares de clínica, cuidadores profesionales. 

Y mientras la economía crece, aún más lo hace la desigualdad hasta el punto de que España es el país de la OCDE donde más ha crecido la desigualdad en los últimos años. Fundamentalmente, por el debilitamiento de las políticas redistributivas, derivadas de la reforma fiscal y los recortes de la protección social. 

La obsesión por alcanzar el equilibrio fiscal a costa de gasto, especialmente el gasto social, ha conducido a recortes a las políticas sociales y en una progresiva mercantilización del Estado de Bienestar, con la eliminación de los derechos de ciudadanía en el acceso a servicios y prestaciones. 

Una desigualdad lacerante que afecta con particular rigor a las mujeres y que lo hace en todos los ámbitos de la vida. A la que padecen como cualquier ciudadano, añaden, todavía, la que sufren en su actividad laboral y la que deriva de un reparto desigual de las cargas familiares. 

También han sido años difíciles para la democracia. Recortes en las libertades y derechos, descrédito de las instituciones, desprecio al Parlamento, utilización partidista de la Administración, desmantelamiento de la gestión pública en los servicios públicos. 

Han sido, especialmente, años de escándalo permanente por la extensión de la corrupción, una corrupción vergonzosamente protagonizada desde el núcleo mismo del partido en el Gobierno y en la que la lista de implicados y la relación de tramas afecta a todos los niveles del poder político. 

Han sido años en los que el papel de España en el mundo y, singularmente, en el ámbito de la Unión Europea, ha ido declinando progresivamente hasta resultar irreconocible. Sirva como ejemplo la crisis de refugiados en el seno de la UE, donde la falta de iniciativa del Gobierno de Rajoy contrasta con la solidaridad de la sociedad española y entra en contradicción con la tradición de los valores sobre los que se construyó Europa. 

Y mientras todo esto ocurría, la amenaza a la integridad territorial de España, el riesgo de la ruptura de una convivencia pluricentenaria con una parte esencial de España como es Cataluña, ha tenido por toda respuesta por parte del Gobierno el silencio y el recurso a los Tribunales. 

Este es el estado de cosas que podía haber empezado a cambiar hace unos meses si hubiese habido voluntad de hacerlo en quienes se convocaron a sí mismos a esa tarea. El Partido Socialista afrontará las elecciones inmediatas con la experiencia adquirida en estos meses. 

La experiencia de cómo abordar el diálogo, qué propuestas defender para lograr un pacto, cuál es la confianza que se puede esperar de cada uno de nuestros interlocutores. Lo hará con autonomía, con la convicción y la coherencia que le da su experiencia y su identidad con los grandes intereses nacionales. 

Lo hará con sus propias propuestas, con las que derivan de sus principios y de su compromiso con la mayoría del país que votó por un cambio en las políticas públicas. El 26 de junio constituye una nueva oportunidad para cambiar la situación de los españoles, para mejorar sus condiciones de vida y de trabajo, para hacer realidad sus derechos, para dignificar la política y fortalecer la democracia. 

Sabemos que la situación es grave. Sabemos que la acción del Gobierno deberá centrarse en lo más urgente: en lo que afecta de lleno a las condiciones de vida de los españoles y en lo que implique poner los cimientos para lograr cambios de fondo que den pie a una sociedad en condiciones de afrontar con éxito los retos que la globalización está apenas apuntando y aprovecharlos en beneficio de todos los ciudadanos.

El Partido Socialista concurre a estas elecciones con voluntad y pasión de ganarlas. Y aspira a lograr que los ciudadanos le den el respaldo suficiente para liderar un Gobierno que afronte los grandes retos de la sociedad española. 

El Partido Socialista afronta las elecciones del 26 de junio con el propósito de lograr un amplio apoyo para promover un Gobierno de cambio reformista y de progreso que se plantee siete grandes objetivos nacionales. 

1. SÍ A ERRADICAR LA POBREZA. SÍ AL RESCATE CIUDADANO 

La pobreza ha vuelto a España después de cincuenta años. El riesgo de verse afectados por ella, alcanza ya al 22 por ciento de la población, con especial incidencia en los niños a los que no sólo perjudica hoy sino que condiciona sus capacidades de mañana. Erradicar la pobreza en España es, pues, lo más urgente. Por razones de justicia y también de dignidad colectiva.

Con este objetivo, es necesario conocer mejor sus causas y, sobre todo, ofrecer recursos suficientes de acuerdo con un plan que tendrá, como principales líneas de acción, las siguientes: 
  • Reconocimiento de una garantía de ingresos mínimos a los 720.000 hogares que carecen de todo ingreso. Se hará efectiva a través de la creación, en el plazo máximo de cuatro meses, de un Ingreso Mínimo Vital como prestación no contributiva de la Seguridad Social. 
  • Eliminación al completo de la pobreza infantil a lo largo de la legislatura. Se hará mediante el incremento de las prestaciones de Seguridad Social por hijo a cargo y el reconocimiento de prestaciones en especie (fundamentalmente, mediante la ampliación del servicio de comedores escolares). 
  • Ampliación de la cobertura por desempleo y reconocimiento del derecho al subsidio por desempleo a los trabajadores maduros con cargas familiares y a los parados de larga duración mayores de 52 años. 
  • Suficiencia, actualización y sostenibilidad de las pensiones. En el plazo máximo de un año, se aportarán recursos adicionales a los derivados de las cotizaciones mediante transferencias presupuestarias basadas en un recargo de solidaridad para financiar la Seguridad Social, asegurando pensiones dignas y justas. 
  • Garantía de suministros básicos (energéticos e hídricos) y efectividad del derecho a una vivienda. • Reconocimiento institucional de las organizaciones del tercer sector. 

2. SÍ A COMBATIR LA DESIGUALDAD 

Las consecuencias de la crisis económica no se han repartido de forma justa pues han generado ganadores en las clases más favorecidas y perdedores entre los más humildes. 

La ciudadanía ha visto cómo sus salarios disminuían, perdían los empleos, sus hijos emigraban, al tiempo que se incrementaban las dificultades para mantener la educación en condiciones no discriminatorias de sus hijos, su salud se resentía, perdían los apoyos para atender a sus dependientes o para hacer efectiva la integración real de las personas con discapacidad. 

Nada extraño resulta que la suma de todo ello haya generado sensación de abandono, desconfianza en los poderes públicos y autoexclusión de la convivencia colectiva. Una sociedad que permite grandes diferencias socioeconómicas entre sus ciudadanos, es una sociedad que no se respeta a sí misma pero es también una sociedad que limita gravemente sus capacidades económicas. 

Atajar esta dimensión de la desigualdad requiere un decidido combate del fraude fiscal y, sobre todo, una política impositiva progresiva que asegure la contribución a la financiación del Estado del bienestar de los que más tienen. Como resultado de los recortes y de las políticas conservadoras, la igualdad de oportunidades ha disminuido y, con ello, se han limitado gravemente las posibilidades para la movilidad social. 

Estos años se ha roto aquella ecuación que decía que si te esforzabas en la vida, obtendrías un empleo digno. Y que si tenías un empleo digno, eso se acompañaría de un salario digno que permitiría desarrollar un proyecto de vida. Esta cadena se ha quebrado y la gente no ve recompensa por sus esfuerzos. 

Particularmente grave es que la educación, que había sido durante años el ascensor social más relevante, se haya visto atacada por políticas que han perseguido hacer de la desigualdad algo estructural en un mundo en el que la formación y el conocimiento ya son exigencias radicales para la obtención y conservación de un puesto de trabajo. 

La desigualdad en la educación, en la atención a la infancia, en el acceso en condiciones no discriminatorias a la sanidad, tiene efectos hoy pero también hipoteca el desarrollo de la vida. Por todo ello, combatir la desigualdad, en todas sus manifestaciones, exige una actuación decidida y urgente. 

Los ciudadanos reclaman que se les restituyan en la integridad sus derechos y los poderes públicos deben proceder a una actuación urgente que siga las siguientes líneas esenciales: 
  • Reforma fiscal basada en principios de justicia y equidad, proporcionalidad, contribución adecuada de las rentas del trabajo y la riqueza y que proporcione recursos para el funcionamiento de las Administraciones y la dotación de prestaciones suficientes por los grandes servicios públicos (Educación, Sanidad, Atención a la Dependencia, Servicios Sociales), promueva la transición hacia un nuevo modelo económico y que no permanezca ciega ante el coste social de la degradación ambiental y la carga que supone para las arcas públicas. 
    • Una reforma fiscal que mantenga la tarifa del IRPF para las rentas medias y bajas e incremente la de las rentas del capital, prevea una tributación mínima en el Impuesto de Sociedades, establezca un mínimo común en los Impuestos de Sucesiones y Patrimonio y reduzca el IVA cultural y alcance, al menos, el peso promedio que tiene la fiscalidad ambiental en los países OCDE. 
    • Una reforma fiscal que sancione ejemplar y eficazmente el fraude fiscal, excluya definitivamente las amnistías fiscales y persiga los paraísos fiscales. Se aprobará en el plazo máximo de seis meses. 
  • Subida inmediata del Salario mínimo en un 4% para alcanzar el 60 % del salario medio neto en dos legislaturas en línea con las recomendaciones de la Carta Social Europea.
  • Dotar de estabilidad a la ordenación y contenidos formativos del sistema educativo mediante un Acuerdo social y político por la educación, que, en el plazo de seis meses, incluya ampliar y reforzar el derecho a la educación con la progresiva universalización del escolarización de los 0 a los 18 años, extender la etapa 0-3 años, reconocer las becas como derecho, creación de un Sistema Integrado de Formación Profesional que incluya 200.000 nuevas plazas de FP. Nuevos horizontes formativos: valores y comportamientos cívicos, cultura del esfuerzo, protección de recursos naturales. 
  • Aprobar, en el plazo de ocho meses, un Estatuto del Artista y el Creador para atender a la profesión cultural como una realidad específica que refleje la intermitencia en la contratación y la cotización, de contingencias de salud, maternidad, jubilación o desempleo. Asegurar la protección efectiva de la propiedad intelectual. 
  • Recuperación del Sistema Nacional de Salud. Restituir el derecho de ciudadanía a la atención y cobertura Universal de Sanidad. 
    • Reforzar sus valores como servicio público, universal y de acceso gratuito. 
    • Revisar el copago farmacéutico para tener en cuenta criterios de necesidad y cronicidad con el fin de evitar que siga siendo una barrera de acceso, en especial para pensionistas, parados y colectivos en situación de riesgo socioeconómico. 
    • Dotar de una tarjeta sanitaria común para todo el territorio nacional que permita el acceso a la historia sanitaria y la receta electrónica. 
    • Mantener el derecho a la asistencia sanitaria a quienes emigran de España. 
  • Recuperar la atención a las personas en situación de dependencia, derogando el incremento del copago introducido en esta legislatura y asegurando la incorporación al sistema de todas las personas en situación de dependencia moderada, la mejor calidad del servicio prestado, y la creación de empleo de calidad. Incorporar con carácter inmediato al Régimen General de la Seguridad Social a los cuidadores familiares. 
  • Recuperar la centralidad del Pacto de Toledo como expresión de un consenso básico en la defensa del mantenimiento y mejora del sistema público de pensiones. Garantizar su financiación de los PGE con el establecimiento de una contribución impositiva. Mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones. 
  • Estrategia para la conciliación y la corresponsabilidad, con medidas que incluyan la racionalización de horarios laborales (Sello de Horario Racional), la coordinación con horarios escolares, el reparto justo de las tareas domésticas y el incremento definitivo de los permisos de paternidad, equiparados a maternidad e intransferibles.
  • Nueva ley de familias, que tenga en cuenta la nueva realidad, especialmente las familias monoparentales. Estrategia frente a la violencia contra la infancia. 
  • Impulso a la supresión de barreras que condicionan la vida y las posibilidades de integración completa de las personas con discapacidad. 
  • Recuperación, en los nuevos Presupuestos Generales del Estado, de los recursos destinados a la integración de los inmigrantes en España y su acceso en condiciones de equidad a los servicios y prestaciones públicas.

4. SÍ A MODERNIZAR LA ECONOMÍA 

Competir en el mundo de hoy, sin perder los derechos sociales y el bienestar de ayer, es un reto de gran magnitud al que solo podemos hacer frente con éxito desde políticas socialdemócratas que tengan como objetivo explícito crecer mejor, y repartir de forma más equitativa los frutos de ese crecimiento. 

Las reglas de la economía mundial se han visto drásticamente alteradas en los últimos años tras la aparición de muchos fenómenos nuevos, entre los que debemos destacar dos: la globalización efectiva de los mercados y de la producción, junto a una revolución tecnológica en marcha acelerada que transforma nuestras maneras de fabricar, distribuir y consumir los productos. 

Nada en la actividad económica hoy es como antes, ni volverá a serlo. Para ver esos cambios como una oportunidad en lugar de como una amenaza deberemos impulsar un sistema productivo capaz de competir por hacer las cosas bien, mejor que los demás y no simplemente más baratas y unas reglas de reparto inclusivo de los frutos del crecimiento porque la cohesión social hace más fuerte nuestras sociedades y más potente nuestra economía.

Cambiar la manera de pensar y de actuar sobre la economía es fundamental si queremos salir del bucle de la crisis y sus efectos, para transitar hacia otro periodo estable que aúne crecimiento, empleo y bienestar. Algo posible, aunque con políticas diferentes a las practicadas por la derecha y la vieja izquierda. A estos efectos, nuestras líneas principales de acción serán las siguientes: 
  • Economía más productiva y eficiente en el uso de recursos y materias primas, que impulse la industrialización, la digitalización, la investigación y la innovación. 
  • Empresas más grandes, más sólidas, más internacionalizadas. 
  • Impulso a emprendedores y autónomos y apoyo el empleo innovador y a la economía social. 
  • Sistema financiero más seguro, más estable, más diversificado, más abierto al crédito seguro a familias y empresas; capaz de anticipar e integrar una nueva lectura de los costes y oportunidades de la economía en el siglo XXI, generando confianza en los inversores de medio y largo plazo. 
  • El ICO, en el plazo máximo de un año, actuará como banca pública que canalice los incentivos públicos a la modernización de la economía. Recuperación social de la inversión pública en entidades financieras nacionalizadas. 
  • Hacer de la educación, la formación, la ciencia, el conocimiento y la cultura las bases esenciales de la productividad de nuestra economía y el fundamento de nuestra competitividad. Interiorizar en todos los ámbitos las oportunidades que proporciona la sociedad de la información, extendiéndolas a todos mediante conexión asequible a la red y superación de la brecha digital. 
  • Impulso a una economía verde. Requiere una apuesta decidida por el uso más inteligente posible de la energía: máxima eficiencia, ahorro y un sistema energético de precios estables, predecibles y aceptables; requiere sentar las bases de una transición energética basada en fuentes limpias y renovables e impulsar un cambio en los modelos de movilidad, aprovechando estas demandas para generar industria e innovación, combinando las soluciones auxiliares que proporcionan las nuevas tecnologías y los nuevos materiales. 
    • Buena gestión y equidad en el acceso a los recursos naturales y los beneficios que generan. Agua, mares, costas, biodiversidad son bienes cuya protección y tutela resultan imprescindibles porque son recursos frágiles y limitados. 
    • Productividad de la economía es también la transición hacia una economía circular, capaz de aprovechar y reaprovechar sus recursos, reduciendo al máximo sus residuos. 
  • Mercados bien regulados y transparentes. 
  • Compromiso con los consumidores. 
  • Control efectivo de ingresos y gastos públicos. Negociación de un nuevo calendario para el cumplimiento estricto de las condiciones del Pacto de Estabilidad Europeo al término de la legislatura. 

5. SÍ A RECUPERAR EL VALOR DEL TRABAJO 

Casi cinco millones de ciudadanos están desempleados. Basta ese dato para comprender por qué el paro sigue siendo, con mucho, la mayor preocupación de los españoles. Pero es algo más que una preocupación. 

El paro es la mayor injusticia que pervive en nuestra sociedad pues extiende sus efectos a todos los ámbitos de la vida. Y, también, el paro es el mayor problema de nuestra economía: mientras no sea capaz de dar oportunidades de trabajo para todos, no será la adecuada a nuestros principios y a nuestras necesidades. 

Pero la crisis, y las decisiones del Gobierno popular frente a ella, no se ha limitado a destruir puestos de trabajo y empresas. Ha hecho algo más: como nunca en nuestra historia reciente, el trabajo ha perdido buena parte de su valor. Hoy, los salarios han caído en forma estrepitosa. 

Hoy, la flexibilización del despido convierte a los trabajadores en elementos desechables. Hoy, la rotación laboral, la precariedad laboral, el empleo sumergido, debilitan los derechos de los trabajadores hasta el punto de que desempeñar un puesto de trabajo ya no es garantía de posibilidad de un proyecto de vida, ya no es garantía de una vida digna. 

Es una tragedia que adopta tintes particularmente inquietantes en los colectivos más castigados: parados de larga duración, mujeres, jóvenes, especialmente los carentes de formación y cualificación. Las principales líneas de acción que seguiremos serán las siguientes: 
  • Reducir a la mitad, en la legislatura, la tasa actual de desempleo.
  • Plan de choque para el empleo para parados de larga duración, mayores de 45 años, mujeres y jóvenes con baja formación. Podrá afectar hasta un millón y medio de trabajadores y se aprobará en el plazo máximo de cuatro meses. 
  • Derogación inmediata de la reforma laboral del PP. 
  • Impulso inmediato a la aprobación, antes de fin de año, de un nuevo Estatuto de los Trabajadores que recupere su condición inicial de carta de derechos laborales: por un trabajo digno, estable y con derechos.
  • Aprobación, antes de fin de año, de una ley de igualdad salarial para mujeres y hombres: a trabajo igual, salario igual. 
  • Extensión de la protección por desempleo. 
  • Reestructuración de los Servicios Públicos de Empleo y redefinición, seguimiento, evaluación y control de las Políticas Activas de Empleo. 
  • Ampliación de las dotaciones, facultades y recursos de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. 
  • Atención a una forma distinta de trabajo. Inclusión de los autónomos dependientes en el Estatuto de los Trabajadores. Rigor en la exigencia pero flexibilización en el momento de pago de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social de los autónomos. En el plazo de un año, cuenta de compensación con las Administraciones entre las cargas fiscales y las facturas pendientes de cobro. 

6. SÍ A REGENERAR LA DEMOCRACIA 

No hay desafección ciudadana hacia la política: hay irritación y descontento por el funcionamiento de la democracia y desconfianza hacia los representantes del poder público. Este ha sido uno de los efectos, y no de los menores, de la grave crisis por la que atraviesa España desde hace años. 

Recuperar la confianza ciudadana exige, ante todo, hacer partícipes reales a los ciudadanos de la acción política, fortaleciendo la transparencia, incrementando el control de los recursos públicos y publicitando su destino. Exige, igualmente, restituir los derechos minorados en estos años y ampliar el catálogo de derechos y libertades garantizados por la Constitución. 

Exige, también, la modernización de las instituciones. Y exige, en términos radicales, poner fin a una etapa de corrupción que ha puesto en jaque la disponibilidad de fondos públicos esquilmados, ha minado la credibilidad de un Gobierno asentado en un Partido cercado por la sospecha, y hasta la evidencia, de tramas próximas a sus centros nucleares y ha sembrado de recelo los fines y los medios de la acción de los poderes públicos hasta hacer un clamor la necesidad de regenerar el conjunto de nuestro sistema democrático. Las líneas esenciales de acción serán las siguientes: 
  • Reconocimiento constitucional de los derechos sociales (protección de la salud, seguridad social, servicios sociales) y de nuevos derechos civiles y políticos (muerte digna, libertad religiosa, prohibición de toda discriminación por razón de identidad y orientación sexual, no discriminación por enfermedad, acceso a la información pública…). 
    • Supresión de las restricciones de derechos impuestas por el anterior Gobierno (prisión permanente, criminalización de las huelgas, ley de seguridad ciudadana, aborto). 
  • Transparencia, publicidad y control de los gastos con fondos públicos. 
  • Reforma del sistema electoral para incrementar la libertad de los ciudadanos en la elección de sus representantes y favorecer la proporcionalidad y la participación de los españoles residentes en el extranjero. 
  • Supresión de los aforamientos y cese de quienes, altos cargos o representantes públicos, sean llamados a juicio por delitos en el ejercicio de su cargo. 
  • Reforma inmediata del sistema de nombramientos para los órganos constitucionales y los organismos reguladores que evite su condicionamiento por los partidos y garantice su independencia. 
  • Reforma de la Administración del Estado para modificar el sistema de ingreso en la función pública, devolver a los empleados públicos el orgullo por la tarea que hacen, suprimir trámites innecesarios y acortar los procedimientos, asegurar que los servicios públicos se gestionan por los poderes públicos. 
  • Reforma de la Justicia: implantación de los Tribunales de instancia, supresión de tasas, garantía del sistema de justicia gratuita, plan de implantación de la Oficina Judicial y la digitalización. Fortalecimiento de la independencia del Ministerio Fiscal. Prohibición de indultos para los condenados por corrupción. 
  • Reforma del sistema de financiación autonómica para asegurar a las Comunidades una financiación suficiente, segura y estable, solidaria y equitativa, que permita el ejercicio de su autonomía política y asegure un trato justo a todos los españoles y españolas, sea cual sea su lugar de residencia, de manera que tengan iguales oportunidades de acceder a los mismos niveles de servicios públicos esenciales. 
    • El proceso de reforma se iniciará, en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el plazo máximo de dos meses. 
  • Recuperación y determinación de competencias de las entidades locales y reforma de su sistema de financiación. 
  • En el plazo de tres meses, Plan de lucha implacable contra la corrupción que adopte las medidas necesarias para evitar la repetición de estas conductas, investigue y sancione a los corruptos con penas más elevadas y prohibiciones de desempeñar cargos públicos, percibir subvenciones y ayudas y contratar con las Administraciones, les obligue a devolver lo que hayan obtenido ilegalmente y asegure la protección ante toda represalia contra los denunciantes. • Consolidar y cumplir los Pactos contra el terrorismo. 

7.SÍ A LA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN 

Se ha repetido muchas veces, pero sigue siendo cierto: la Constitución Española nos ha proporcionado los mejores años de nuestra historia. No sólo protege nuestras vidas con el más amplio catálogo de derechos y libertades que hemos tenido nunca sino que, bajo el funcionamiento normal de las instituciones. 

También ha permitido una descentralización del poder nunca conocida. Los poderes públicos han podido desempeñarse en sus respectivos ámbitos con autonomía e independencia. Y, bajo el funcionamiento normal de sus instituciones y la actuación de sus Administraciones Públicas, la economía española se ha desarrollado y modernizado y se ha consolidado un Estado del Bienestar fundado en una red de servicios públicos esenciales destinados a proteger a los ciudadanos ante situaciones de riesgo y a proporcionarles educación, protección a la salud o pensiones. 

Sin embargo, los treinta y siete años transcurridos desde su aprobación y, sobre todo, la incidencia en la vida cotidiana y en el ánimo de los españoles de la crisis que sufrimos, llevan aconsejando, ya desde hace unos años y con apoyo social creciente, una reforma parcial de la Constitución que cubra lagunas que en 1978 eran impensables (el hecho Unión Europea, la explosión de la sociedad de la información y el conocimiento, la globalización económica, el desarrollo mismo del Estado Autonómico) y, también, que corrija algunos problemas que los años de democracia, y especialmente los últimos, han puesto de relieve. 

Una reforma de la Constitución permitiría, además, no sólo reiterar nuestro compromiso colectivo con sus principios y valores, sino que también fortalecería la identificación con ella de las generaciones más jóvenes pues no se puede olvidar que todos los nacidos después de 1961 no pudieron votar la Constitución. Las líneas esenciales que el Gobierno seguirá para hacerla posible serían las siguientes: 
  • Promover una reforma parcial de la Constitución, mediante un pacto colectivo alcanzado con el consenso más amplio posible y de acuerdo con las normas y con el procedimiento en ella previstos, que haga realidad el cambio de fondo en nuestro compromiso con una democracia avanzada, participativa y acorde con las necesidades de hoy y de los próximos decenios.
  • Constituir, en el plazo máximo de dos meses, una Subcomisión en el Congreso de los Diputados que fije el contenido inicial de la reforma. 
  • La reforma debe incluir, al menos, el reconocimiento de nuevos derechos y libertades, la incorporación del derecho europeo, la garantía constitucional de los derechos sociales, la salvaguarda del Estado de Bienestar en el cumplimiento de las obligaciones de estabilidad presupuestaria, y una reforma del modelo de Estado en sentido federal. 
  • En el marco de esta reforma constitucional, y aprobado en consecuencia por todos los españoles, se acordará un Pacto político con Cataluña que, respetando las implicaciones del principio de igualdad, reconozca su singularidad y mejore su autogobierno.

Estos son nuestros objetivos. Este es, en síntesis, el programa esencial y prioritario de gobierno con que el PSOE se presenta a las elecciones. Un programa que se complementa con el que aprobamos en noviembre y con los principios que inspirarán y condicionarán todo acuerdo con otras fuerzas políticas. 

Para hacerlo realidad es para lo que pedimos el apoyo de los españoles. Lo hacemos para decir siempre la verdad y no ocultar ni desconocer las dificultades del camino. 

Lo hacemos para volcarme en la tarea. Lo hacemos para asumir un compromiso del que nos haremos responsables. Un compromiso que tendrán que asumir, expresamente, cuantos quieran participar en hacer realidad nuestros siete objetivos esenciales. 

Es un compromiso, por lo demás, que queremos llevar a cabo mediante una oferta sincera de grandes Acuerdos
  • Sí a un Acuerdo para la recuperación justa. 
  • Sí a un Pacto social y político por la educación, la ciencia y la cultura. 
  • Sí a un Pacto social, institucional y político contra la violencia de género. 
  • Sí a un Acuerdo para la regeneración institucional y política. 
  • Sí a un Acuerdo para reconstruir el Estado del Bienestar. 
  • Sí a un Acuerdo para la salvaguarda del Pacto de Toledo. 
  • Sí a un gran Pacto por Europa. 
  • Y sí a, como colofón de todo lo anterior, un Acuerdo preliminar sobre los contenidos de una Reforma Constitucional.

Este es nuestro proyecto político. Nos presentamos a las elecciones, con todos vosotros detrás, para hacerlo posible. Queremos liderar un nuevo Gobierno para llevarlo a cabo. Y, con toda humildad pero con toda nuestra fuerza, pedimos a los españoles que nos den el apoyo necesario para, con su impulso y su exigencia, encarar los retos que afronta nuestro país y ofrecer un futuro mejor a nuestros hijos.


SITUACIÓN ECONOMÍA 30 MAYO

Pasada semana disminuyó aversión al riesgo inversores internacionales. Bolsas europeas aumentaron, rentabilidades bonos cayeron, dólar estable y primas riesgo disminuyeron.

EE.UU. PIB 1tr16 crecimiento 0,8% anualizado, caída exportaciones por debilidad comercio mundial y fortaleza dólar, que ha afectado negativamente sector industrial, y freno en seco inversión equipo. Consumo resiste con pérdida intensidad igual que creación empleo. Duda subida tipos interés junio o julio. Apreciación dólar en entorno comercio mundial débil puesta en riesgo recuperación. Creación 150.000 empleos menor que meses anteriores (próximos a 200.000). 

PIB Alemania 1tr16 positivo, consumo crecimiento 2% anualizado, exportaciones 4% e inversión empresarial 8%. Crecimiento demanda interna. Posible crecimiento si reducen superávit exterior 9% PIB con más gasto en inversión pública y privada.

España alta tensión sector bancario. Popular anunció ampliación capital 2.500 M euros y suspendió dividendo. Desde ampliación 2013 precio acción cayó 70% por causa Banco España norma exigencia más provisiones activos adjudicados a mediados mayo, Popular mayor cartera adjudicados 31.000 M euros (3% PIB); según JP Morgan banco requiere 6.700 M euros. Popular riesgo infracapitalización, aún con ampliación capital.

Liberbank ha caído 2016 43% precio en Bolsa, similar a Popular, pero no ha anunciado todavía ampliación capital. Coste deuda subordinada 10% elevado. 

Bankia de las menos afectadas (activos en Sareb, que ya sufrió aumento provisiones 2015 y tuvo que hacer default, ndad 3.000 M nuevas provisiones forzando convertir deuda subordinada por acciones para asumir pérdidas). A Sareb sólo le quedan 2.000 M euros capital tangible, pérdidas ocultas 10.000 M euros, por lo que necesitará más capital, asumiendo pérdidas Estado, que ya avaló 100% deuda 2012. Aumentará déficit y deuda pública, y coste rescate bancario.

Sabadell compró CAM con esquema protección pérdidas (2015 850 M euros, próximos 8 años 10.000 M euros, 0,1% PIB, lo que genera déficit público. Tiene 19.000 M euros activos adjudicados, por lo que necesitará provisionarse.

BCE exigirá en próximos dos años entidades 80% activos tangibles, o 20% activos ponderados por riesgo en pasivos susceptibles asumir pérdidas en caso quiebra, pocas entidades europeas y españolas cumplen, y bajos márgenes (en torno 0%) hacen necesario enormes cantidades ampliación capital. Europa proceso diseño unión bancaria. CDS (seguros impago bancos europeos) en máximo. Necesidad plan mutualizar riesgos, y plan inversión para salir de tipos 0%. Nuevo Gobierno tendrá que meter más dinero en la banca, como ha hecho Gobierno portugués en Banif y Caixa Geral.

Crecimiento 1tr16 0.8% pero composición muy diferente a 4tr15. Consumo público incremento 0,8% y explica 20% crecimiento. Banco de España anticipa déficit 4,4% PIB 2016, 10.000 M euros más de lo previsto por el Gobierno y la Comisión. Consumo privado creció 0,9% frente 0.8% 4tr15, aumento consumo y renta disponible por familias, por aumento empleo. Inversión en equipos pérdida intensidad pero crece 5%. Construcción frenada. Ministerio Fomento reducción 40% obra pública.

Exportaciones españolas estancadas desde verano, ventas a Europa crecen 5%, pero ventas fuera Europa disminuyen 5%. Importaciones cayeron por frenazo exportaciones e inversión empresarial. Contribución sector exterior negativa. Elevada deuda externa, compras deuda BCE y políticas expansivas Gobierno PP aumentan déficit exterior. Si sube petróleo terminaremos con déficit cuenta corriente. BCE monetizó déficit público 2015 (medida inflacionista a la que se añadieron bajada impuestos, y aumento gasto y empleo público. Bajada precio petróleo impacto neutral deflactor precios (afecta a consumo numerador e importaciones en denominador) pero tiene efectos expansivos sobre actividad y empleo.

Tras reforma laboral 2012 deflación se ha instalado en empresa, lo que provoca bajada salario medio, lo que empeora sostenibilidad deuda. Para evitar estallido deuda y sistema bancario BCE baja tipos al 0%, lo que afecta a rentabilidad sistema bancario, retrasando saneamiento y salida crisis. Necesidad nueva regulación laboral, necesitando negociación colectiva flexible, bajada ingresos y beneficios empresariales para ajustar vía rentas y no vía empleo; y en momentos recuperación reparto ordenado beneficios empresariales.

Necesidad plan inversión europeo para bajar tasa paro 5% y reducir presiones deflacionistas sobre salarios, y plan mutualización deuda europeo para resolver crisis deuda países emergentes.

BCE comienza a comprar bonos corporativos (no se sabe cantidad ni si será inmediato), por eso cotizan con rentabilidades negativas 25.000 M euros bonos corporativos. Todo el mundo quiere bonos y nadie se fía de las Bolsas. Reunión OPEP esta semana teniendo en precio algo caro tras recuperación, dado el exceso de oferta, clave postura Arabia Saudí, Rusia e Irán, con una clara tendencia a incrementar la producción Irán e Irak. Bolsas difícil estabilización mientras no se aclare precio estable petróleo y Brexit (referendum 23 junio). Tampoco se sabe si FED subirá de 0,50% a 0,75 el 15 de junio ó 26 de julio, aunque probablemente esperen a julio, después referéndum británico.

Francia incremento PIB (consumo e inversión empresarial).IPC interanual -0,1%, mes anterior -0,2%. Mensualmente la inflación repunta al 0,4% (más de lo esperado 0,3%) frente al 0,1% de abril. Inflación armonizada 0,0% anual y 0,3% mensual (mes anterior -0,1% anual y 0,1% mensual).

EE.UU. Revisión al alza PIB 1tr16, mayor dinamismo inversión en vivienda y buena evolución sector exterior, exportaciones caen menos e importaciones no aumentan. No obstante PIB menor esperado porque consumo se mantiene e inversión exvivienda acentúa debilidad. Inversión empresarial cae (flojos datos producción industrial y productividad no agrícola). Revisión a la baja indicador sentimiento Universidad Michigan.

Bolsa europea sector camiones expectativa multa 10.700 M euros por acuerdo precios y retraso en tecnología control emisiones. DAF, Daimler, Iveco, Scania, MAN y Volvo.

Comprar bonos soberanos europeos periféricos, bonos corporativos periféricos, inmuebles, fondos retorno absoluto o baja volatilidad, bancos, seguros, utilities, consumo básico y discrecional, concesiones, turismo, ETF Volatilidad VIXY.

Mayo subida Ibex 1% 3º mes consecutivo, Eurostoxx 2%. Alemania subida IPC 0,3% respecto al mes anterior, penalizando a bund que subió TIR a 4 pb hasta 0,17%. España 11,3% incremento turistas abril hasta 6,1 M lo que deja los tres primeros meses en subida 13% hasta 18,1 M. Dato inflación interanual adelantado -1,0% frente -1,1% debido a subida precios electricidad.

















El presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, ha pedido hoy que “hagamos un pacto anti sillones para que lo importante sea tener un gobierno estable y no quien ocupa los cargos”, a lo que ha añadido que “debemos asumir todos que nuestro sillón no puede ser el impedimento para formar gobierno. 


  • El problema de España no es quién va a ser el presidente, sino qué va a hacer el presidente los próximos cuatro años”.
  • En un almuerzo informativo organizado por el Club Siglo XXI, Albert Rivera ha declarado que “sin mayoría absoluta, quien diga ‘mi sillón o nada’, no puede formar parte de la vida política”, y ha dejado claro que “aunque algunos quieran llevar la campaña a susto o muerte, la gente sigue teniendo ilusión porque se hagan las cosas de otra manera. 
  • Desde C’s vamos a tratar a los españoles como adultos y decirles las cosas como son, prometer algo que no se puede cumplir no es responsable”
  • “La marca España son los españoles, las empresas, nuestra cultura y cada español que se levanta cada día para sacar este país adelante. Trabajemos para que en vez de una marca sea el sello de un futuro mejor para todos”, ha concluido Rivera.
  • "No tiene sentido que se castigue a la industria cultural, que genera trabajo y valores".
  • "Proponemos reducir el IVA cultural, como en la mayoría de Europa, y un pacto de Estado para proteger a la cultura".
  • "Cuando hablamos de la marca España no podemos olvidar que nuestra mejor marca es la cultura".
  • "La clase media española será la protagonista de nuestra campaña, porque son ellos los que impulsan un CambioaMejor".
  • "El 26J los españoles tendrán que elegir entre un cambio a mejor, o a peor".
  • "Es fundamental que nuestra economía apueste por la educación y la innovación".
  • "No podemos creer que alguien pueda decir que España va bien con un 21% de paro".
  • "Nuestro modelo de educación: que todos salgamos del mismo punto de partida y lleguemos a donde nos lleve nuestro esfuerzo".
  • "La regeneración de la vida política española es fundamental en esta nueva etapa".
  • "La marca España son los españoles, nuestra cultura y nuestros héroes anónimos".
  • "El problema de España no es quién es el presidente, sino qué va a hacer el presidente".
  • "Podemos está aprovechando la crisis del bipartidismo para vender populismo y soluciones de humo".
  • "Tenemos que recuperar a la clase media española con los millones de españoles que no se pueden quedar atrás".
  • "Estamos cansados de que este país no se ponga en marcha por el egoísmo y las sillas que quieren algunos".
  • "Los políticos tenemos que trabajar por un Proyecto Común para España".
  • "Los cambios se pueden hacer desde el centro y con sentido común, no desde los extremos".
  • "Hemos firmado acuerdos de regeneración con reformas concretas como se está haciendo en la Comunidad de Madrid".
  • Política energética de C's: Mix energético y seguridad jurídica. Un modelo claro que defienda los intereses de todos.
  • "España tiene que enfrentarse a debates transversales donde ya no vale izquierda-derecha".
  • "La cultura no es de izquierdas, de centro o de derechas. Es de TODOS".
  • La vieja política no tiene respuestas a los retos del siglo XXI el populismo no es salida.
  • "Se puede decir que ha suspendido la política española, pero algunos hemos llegado a acuerdos y otros no".
  • "Los grandes éxitos de la historia española se han hecho con moderación, con sentido común y de forma razonable".
  • "Quien vote a C's sabe que vamos a trabajar para un cambio mejor, no para un cambio a peor".
  • "No nos sirven los extremistas, pero tampoco los inmovilistas. Queremos un CambioaMejor".
  • "Al contrario que Pablo Iglesias, C's quiere despolitizar la justicia y respetar la independencia de los medios".
  • "Creemos que el camino correcto es la moderación, y reconocer a esa clase media que ha levantado este país".
  • "Yo no quiero estar en un Gobierno si no somos libres y tenemos las manos limpias".
  • "Nosotros preferimos apelar al orgullo y a la ilusión para levantar este país, no a la crítica y descalificación".
  • "Somos el único partido garante del acuerdo en este país; hemos tendido la mano a la izquierda y derecha".
  • "Si C's es decisivo vamos a gobernar, tendremos acuerdos y cambios en España".
  • "C's ha firmado un Pacto Anticorrupción en cinco comunidades de España, y lo hacemos valer".
  • "Votar a C's es útil, porque promovemos la transparencia y somos inflexibles con la corrupción".
  • "No entiendo cómo el PSC, por sus complejos, siempre termina en manos de los independentistas".
  • "Gracias a C's,Chaves y Griñán no están en sus escaños,sino dando explicaciones en una comisión de investigación".
  • "Como padre, me preocupa la educación de mi hija; tenemos que dar un salto cualitativo".
  • "Trabajaremos por un Pacto Nacional por la Educación que nos sitúe a la cabecera ,y no a la cola, de Europa".
  • “Si finalmente es imputado el presidente de Murcia, que es del PP, exigiremos su destitución”.









El presidente de Ciudadanos (C’s), Albert Rivera, se ha preguntado si “alguien piensa que podemos tener un gobierno que luche contra la corrupción si está bajo sospecha” por casos como el de “Bárcenas, la Púnica, la Gürtel…”. 
  • “Nuestros pactos con otros partidos dicen que si hay imputados por corrupción política, esas personas deben abandonar su cargo”, ha advertido el líder de C’s.
  • En este sentido, Rivera ha asegurado “con toda firmeza” que, “si imputan al presidente de la Región de Murcia, exigiremos su salida” y ha instado al PP a “tomar medidas para que deje su cargo si le imputan”.
  •  En una entrevista en el programa ‘Las mañanas de Cuatro’, el presidente de C’s ha lamentado que el PP critique solo las filtraciones de los sumarios judiciales cuando les perjudican y, cuando no, digan que se trata de “libertad de información”.
  • Para Rivera, “Rajoy no es solo el problema, pero es parte del problema” de las negociaciones para formar gobierno. 
  • “España no puede estar pendiente de la silla de nadie y, si yo soy el obstáculo para un gobierno, no voy a bloquearlo”, ha asegurado el líder de C’s, que ha afirmado que sacará “pecho por llegar a acuerdos” y no renegará de ellos.
  • “La política española no solo se hace en España”, ha dicho Rivera en referencia a su viaje a Venezuela. Además, ha recordado que le invitó el parlamento del país y ha asegurado que “no pensaba en votos porque, si lo hiciera, hubiera viajado en plena campaña”. “Lo que pasa allí es muy grave a nivel humanitario, democrático y político”, ha advertido.
  • Por otro lado, el presidente de C’s se ha reunido este martes con representantes de la industria española de la animación, los efectos visuales y los videojuegos, con los que se ha comprometido a “rebajar el IVA cultural al 10%” y a crear un Pacto Nacional por la Cultura, además de “suprimir trabas burocráticas”. 
  • “No tiene sentido que un país con el 48% de paro juvenil y un 21% de paro tenga que ir a buscar gente fuera de España porque no somos capaces de ofrecer formación suficiente para estos puestos de trabajo tecnológicos y emergentes”, ha lamentado Rivera.
  • “Estamos ganando premios internacionales en el sector de la animación y tenemos datos esperanzadores porque se crece entre un 24 y un 30 por ciento”, ha asegurado el líder de C’s. 
  • “Proponemos que se vincule la formación profesional y las universidades a la empleabilidad y que seamos capaces de ofrecer formación suficiente para estos puestos de trabajo”, ha dicho Rivera.
  • "Desde C's nos comprometemos a promover un Pacto Nacional por la Cultura".
  • "Algunas empresas españolas deben buscar talento fuera de España, porque no formamos en sectores emergentes".
  • "Proponemos que se vincule la formación profesional con las necesidades de empleo en sectores emergentes".
  • "Apoyaremos a las empresas españolas de sector tecnológico y de innovación, que cosechan éxitos cada día".
  • "Algunos no quieren cambiar nada, pero no nos conformamos. Queremos CambioaMejor".
  • "Me preocupa que quienes han politizado la justicia, solo se quejan cuando les afecta a ellos".
  • "Una persona investigada o imputada por corrupcion política, no puede ocupar un escaño".
  • "Sin aspavientos, pero con firmeza: si en Murcia hay imputación por corrupción política, pediremos la dimisión".
  • "Es bueno que los partidos se expliquen: algunos proponemos un CambioaMejor, otros quieren modelos fracasados".
  • "¿Alguien piensa que un gobierno bajo sospecha, podría luchar contra la corrupción?"


MGutierrezCs 


  • "Solamente desde el acuerdo y el diálogo se pueden resolver los grandes problemas de este país" "Hemos demostrado en el Congreso_España que el diálogo, el acuerdo y el consenso forma parte del ADN de C's".
  • "El PP ha tenido los últimos cuatro años para hacer reformas, y no las ha hecho"

Fernando de Páramo



  • "Es fundamental que los políticos gestionemos nuestras propias redes sociales".
  • "Es un error que algunos partidos solo utilicen las redes sociales en campañas electorales".
  • "En C's dedicamos muchas horas para comunicar con nuevos elementos innovadores".
  • "En comunicación digital es fundamental tener una estructura ágil para poder tomar decisiones rápidas".
  • "La comunicación digital se tiene que trabajar cada día".
  • "Para nosotros, las redes sociales son fundamentales, porque C's nació en las redes".
  • "En toda la sociedad española existen esos HéroesAnónimos de los que hablamos en nuestro spot de campaña".
  • "C's es el partido que mayor número de comentarios positivos tiene en la red".
  • "Nosotros pensamos que el uso de las redes sociales no es una pérdida de tiempo, sino una inversión".
  • "La escucha activa en redes sociales es fundamental. Nos preocupa mucho lo que se habla en las redes".
  • "Hemos llevado un único proyecto a toda España y eso desde el punto de vista comunicativo ha sido muy difícil".
  • "C's ha traído un nuevo espacio político, que es el centro, y gobierna en varios países de Europa".


Ser un asaltacielos, un asaltaoligarquías y clases dominantes y encontrarte teniendo que demostrar lo business friendlyque resulta Madrid, lo sexy que es para una inversión extranjera que, sin duda, no crece allá por donde pasa un alcalde del cambio. En esto estamos en Madrid un año después.



  • Probablemente, si un año después esta ciudad no hubiese empezado a demostrar que la inercia tiene el recorrido que tiene, y que los gratuitos gestos al votante propio tienen consecuencias más allá de una asamblea, este equipo de gobierno no tendría que estar pasando por este incómodo proceso de desnaturalización. 
  • Estos excesos no encuentran otra explicación que una tozuda EPA, la primera de la historia que revela una ciudad superando en tasa de paro a la Comunidad, cuando tradicionalmente había presentado entre uno y dos puntos porcentuales por debajo. Nueve meses —de junio a marzo— les han bastado para cargarse el efecto capitalidad sobre el empleo y la inversión. 
  • Un año, lo que han tardado en el elevar un 0,8% la tasa de paro, del 16,3 %, al 17,1%. La práctica totalidad de los puestos de trabajo destruidos eran desempeñados por mujeres.
  • Madrid necesitaba un cambio, sólo el tiempo dirá cuánto; el tiempo y la auditoría que exigimos en el primer pleno y en la comisión de investigación apoyada por todos los grupos menos el PP. Pero no este cambio. 
    • No el cambio de bloquear, sistemáticamente toda la iniciativa privada, los grandes proyectos. 
    • No el cambio de las subidas de impuestos ideológicas, como el IBI a las grandes superficies, que afectará principalmente a la deteriorada industria madrileña. 
    • No un cambio exhibicionista, basado en excéntricos alardes culturales que sólo entienden ellos, ni el cambio del viejo revisionismo histórico.
  • Madrid necesitaba ser repensado, Madrid requería depuración, integridad, limpieza e ilusión, y esto último se consume a la misma velocidad que se demuestran las consecuencias que puede tener una gestión muy efectista, pero muy poco efectiva y, sobre todo, muy poco eficaz.
  • Son otros los episodios que han llevado a este gobierno a las portadas: su torpeza en la gestión de la memoria histórica, aquellos Reyes Magos, los titiriteros, tuits de quien nunca se hubiese imaginado una concejalía con responsabilidades... 
  • Polémicas de una semana en ocasiones estiradas a un mes o dos, pero cuando me pregunto cuál es el saldo que en este primer año nos deja este gobierno del cambio, no pienso ni en túnicas ni marionetas, pienso en una ciudad que ha renunciado a evolucionar, en una ciudad que no quiere ser ciudad. 
  • Pienso en lo difícil que es crear, y en lo fácil que resulta bloquear o destruir, y automáticamente dejo de pensar en este año para caer en por delante todavía quedan tres.
  • Natural y cercana, así es Begoña Villacís. La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid ha respondido, durante una entrevista con Bolsamanía, a todas las preguntas sobre la política española, la situación actual de la agrupación que lidera Albert Rivera, los posibles escenarios que se dibujan de cara a las próximas elecciones del 26J y, sobre los objetivos de Cs en las próximas elecciones. Pero, ¿por qué las personas deberían confiar en Ciudadanos? 'Porque C's ha sido honesto y transparente en todo lo que ha hecho', defiende.
  • Villacís también ha hecho un balance de la gestión de Manuela Carmena en el Ayuntamiento y ha advertido de los problemas que se están registrando en Madrid. "Yo no niego que se haya hecho algunas cosas bien, en el campo medioambiental se han hecho cosas responsables. 
  • Pero hay un dato extremadamente negativo que es el desempleo, hemos aumentado prácticamente un punto en un año. Este año se ha superado a la Comunidad de Madrid en desempleo, algo sin precedentes", cuestiona.
  • Para Villacís, una de las mujeres con gran presencia política dentro de la agrupación, hay tres aspectos en España que deben ser atendidos de forma urgente: el paro, la corrupción y la desigualdad, esta última dice, enfocada al problema de la educación en nuestro país.
  • El 3 y 4 de junio se celebra en el Meliá Castilla el Primer Encuentro de Ciudadanos Madrid, empieza a las 16:30 el viernes 3 de junio inaugurando las Jornadas Esther Ruiz (Diputada y Portavoz Adjunta en la Asamblea), y termina a las 13:45 con la clausura a cargo de Ignacio Aguado. Hay seis mesas redondas
    • Viernes 3 de junio 17h30: "Hacia un modelo productivo y fiscal del siglo XXI", en la que intervienen Francisco de la Torre, Susana Solís, y Juan Marín, moderados por Guillermo Gross.
    • Viernes 3 de junio 18h15: "Sinergias de las grandes capitales de España", en la que intervienen Begoña Villacís, Fernando Giner y Carina Mejías, moderados por Miguel Ángel Lezcano.
    • Viernes 3 de junio 19h00: "Por un gran pacto por la educación y una apuesta por la cultura", en la que intervienen Marta Rivera, Mayte de la Iglesia, y Toni Cantó, moderados por la concejala del Ayuntamiento de Madrid Sofía Miranda.
    • Viernes 3 de junio clausura a las 19:45 Begoña Villacís.
    • Sábado 4 de junio 10h00: "Políticas sociales, una inversión de futuro", en la que participan Marta Martín, Alberto Reyero y Tomás Marcos, moderados por Patricia Reyes.
    • Sábado 4 de junio 11h30: "Una España naranja, propuestas de futuro", en la que intervienen Luis Salvador, Miguel Gutiérrez e Ignacio Aguado, moderados por Fran Hervías.
    • Sábado 4 de junio 12h30: "La corrupción, una lacra que no cesa", en la que intervienen César Zafra, José Manuel Villegas y Melissa Rodríguez, moderados por Juan Rubio.













 Celebrando el Día de Castilla - La Mancha en el Paraninfo de la Universidad de Ciudad Real, con Francisco Javier Fernández Bravo, y Ramón Molinary expresando algunas palabras, hoy celebramos el 33 aniversario de Constitución de las Cortes Regionales. En el acto Ramón Molinary, con Onésimo Eduardo y Orlena de Miguel. Ramón Molinay es licenciado en Veterinaria y Diputado por Toledo. Día para celebrar juntos nuestras raíces, nuestras tradiciones, nuestra gente.



La Seguridad Social ganó 198.004 afiliados en mayo y la ocupación alcanzó su mejor nivel desde octubre de 2010. El paro, por su parte, se redujo en casi 120.000 personas y, por primera vez en seis años, la cifra de parados registrados se sitúa por debajo de los 4 millones. Ahora bien, entre tanto buen dato, hay una serie de peros a tener en cuenta.










  • La ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez, ha celebrado este jueves que el paro haya bajado de los cuatro millones de personas por primera vez en seis años y ha destacado que, con el número de afiliados de mayo, España ha logrado recuperar la mitad de los empleos destruidos en la crisis. 
  • "Hemos llegado a la mitad del camino, porque hemos recuperado 1,5 millones de empleos de los tres millones destruidos en la crisis". Es una afirmación cierta. En 2008 se llegó a los 19,4 millones de afiliados; en enero de 2014 se tocó un mínimo de 16,1 millones y la cifra actual se eleva a 17,6 millones.
  • Ahora bien, primero, el objetivo debe ser llegar a los 20 millones de ocupados, necesarios para equilibrar las actuales cuentas de la Seguridad Social. Y segundo, ¿qué clase de empleo crea España?
  • En mayo se firmaron 1,74 millones de contratos. Sólo el 8,3% del total (145.760) era indefinido. Es más, en cuanto a la duración de su jornada, se dividen en 83.437 a tiempo completo y 62.323 a tiempo parcial. El resto, de los contratos hasta llegar a 1,74 millones es temporal, de los cuales 11.299 fueron de carácter formativo.
  • En otras palabras: el 92% de los contratos que se firmaron el mes pasado fueron de duración determinada. Eso sí, esa cifra no sólo es característica de mayo. Es la tónica general de todo el año.
  • Sin duda, los datos que ha difundido hoy el Ministerio de Empleo, revelan que se continúa profundizando en la senda de precariedad y temporalidad de los meses anteriores, debido a la estacionalidad del mercado laboral español, vinculado a actividades ligadas a la temporada de primavera/verano.
  • Al respecto, el sindicato UGT, ve como preocupante que la precariedad en el empleo se esté convirtiendo en estructural, ya que mes a mes se debilita el peso de los contratos indefinidos a tiempo completo y aumenta la temporalidad y la parcialidad, con consecuencias "negativas" en términos de calidad del empleo. 
  • Sólo en mayo se firmaron 1,6 millones de contratos temporales. Sólo en un mes. En cambio llevamos acumulados hasta 12 meses para firmar la misma cantidad de contratos, pero indefinidos. Un ejemplo: entre junio de 2015 y mayo de 2016 se rubricaron 1,58 millones de contratos sin fecha de caducidad. 
  • Del total de contratos temporales que se firmaron en el mes, el 26,5% eran eventuales por circunstancias de la producción a tiempo completo y el 26,6% de obra o servicio, también con jornada completa. Por su parte, los contratos temporales con jornada a tiempo parcial supusieron el 32,6%. 
  • Las cifras que difunde el Ministerio de Empleo, en este caso las de abril porque mayo aún no está disponible, demuestran que hasta 411.089 contratos de los 1,5 millones que se firmaron en el mes eran de duración inferior a la semana. Otros 65.696 se firmaron por un periodo superior a los 7 días pero inferior a los 15 y hasta 100.100 apenas cubrían de la quincena a un mes.
  • Otro dato: la duración media de los contratos temporales se sitúa en la actualidad en los 53 días, cuando en 2006 rondaba los 80.
  • Mayo es un mes tradicionalmente bueno para el empleo desde el punto de vista de la estacionalidad, empiezan a prepararse las contrataciones estivales en el sector servicios. Uno de cada tres puestos creados en el mes tiene que ver con hoteles o restaurantes. El 80% del empleo creado en el mes fue en el citado sector servicios (156.773 puestos), seguido de agricultura (17.048), industria (12.171) y construcción (12.013).
  • ¿Sabe que casi la mitad de los desempleados no cobraba ayuda por desempleo en abril (último mes con datos disponibles)? A cierre de mes (siempre va con uno de retraso frente al dato de paro) había 1,99 millones de beneficiarios de prestaciones por desempleo registrados. Eso significa que la cobertura total del sistema de protección por desempleo se situó en el 52,9%, frente al 54,9% de un año atrás. O, lo que es lo mismo, el 47% de los desempleados no está cubierto.
  • CCOO ha advertido este jueves de que la protección de los desempleados se encuentra en mínimos históricos, con una citada tasa de cobertura del 52,9%, porcentaje un 35% más bajo que el alcanzado en 2010, cuando se situó en máximos del 81%.
  • El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo ha bajado en mayo de los 4 millones de desempleados por primera vez desde agosto de 2010. Aunque el número de parados se reduzca, los despidos se producen todos los días. Por lo que puede ser de gran utilidad conocer al detalles los derechos que tiene un parado.
  • Tal y como explican desde Europa Press, la cuantía de la prestación contributiva por desempleo depende de las cotizaciones que haya acumulado el trabajador. Pero además existen unos topes mínimos y máximos que se calculan en función de un índice anual y de la jornada laboral que tuvo el trabajador.
  • El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) tiene en su web una aplicación que te ayudará a calcular qué prestación por desempleo te corresponde. En este cálculo intervienen varios factores: el primero es si has trabajado más o menos de un año.
  • Si has trabajado menos de un año puedes acceder a un subsidio por desempleo, pero hay que tener en cuenta que la duración está en función del número de meses cotizados y de si tienes o no responsabilidades familiares.
  • ¿Cuánto tiempo tengo que haber trabajado? Para recibir este subsidio deberás haber cotizado en un régimen de la Seguridad Social que contemple la contingencia de desempleo al menos 3 meses si tienes responsabilidades familiares o 6 meses si no las tienes, y no tener cubierto el período mínimo de cotización de 360 días para tener derecho a una prestación contributiva.
  • La cuantía mensual del subsidio por desempleo es igual al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), es decir, 426 euros en 2016. En el caso de pérdida de trabajo a tiempo parcial, dicha cuantía se percibirá en proporción a las horas previamente trabajadas en el último contrato.
  • La duración está en función del número de meses cotizados y de si tienes o no responsabilidades familiares. En el supuesto de que tengas responsabilidades familiares, la duración del subsidio será de 21 meses si has cotizado seis o más meses. Si has cotizado tres, cuatro o cinco meses, la duración será de tres, cuatro o cinco meses, respectivamente.
  • Si no tienes responsabilidades familiares, podrás cobrar seis meses si has cotizado seis o más meses. En el caso de personas trabajadoras fijas discontinuas, la duración del subsidio será equivalente al número de meses cotizados por desempleo en el año anterior a la solicitud.
  • ¿Se puede compaginar con otras rentas? Para cobrar este subsidio debes carecer de rentas de cualquier naturaleza superiores al 75% del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.
  • Si se ha trabajado más de 12 meses, existe la posibilidad de solicitar una prestación por desempleo. ¿Cuánto cobraré? La cuantía de la prestación por desempleo, la base reguladora, depende de las bases de cotización del trabajador durante los últimos seis meses (180 días) trabajados.
  • Consultando las nóminas se pueden ver cuales son esas bases. Con ellas se hace una media de los últimos 6 meses y se saca la base de cotización media, que se llama 'base reguladora' de la prestación.
  • Los primeros 180 días de prestación se cobra el 70% de la base reguladora. A partir del día 181, se cobra el 50% de la base reguladora. Al importe bruto de tu prestación se le aplicarán dos tipos de deducciones: la cotización a la Seguridad Social (el 4,7% de la base reguladora) y la retención a cuenta del IRPF, cuando proceda.
  • En este caso la cuantía mínima de la prestación es de 497,01 euros y la máxima es de 1.087,20 euros.Si tienes hijos la cuantía mínima es de 664,75 euros. La máxima depende del número de hijos. Con un hijo, la cifra es de 1.242,52 euros. Con dos o más hijos, la cifra es de 1.397,84.
  • Se consideran hijos a cargo los menores de 26 años o mayores con discapacidad o menores acogidos que convivan contigo y no tengan rentas mensuales superiores al Salario Mínimo Interprofesional.
  • La duración se calcula en función de las cotizaciones realizadas en los últimos 6 años, siempre que no se hayan tenido en cuenta para una prestación anterior. La duración máxima es de 720 días.
  • En caso de haber trabajado a tiempo parcial cada día trabajado se considera como un día cotizado, con independencia de la jornada. La fecha de inicio de la prestación será la del día siguiente a aquella en la que se produzca la situación legal de desempleo, siempre y cuando la solicitud se haya presentado dentro de plazo.
  • El pago de la prestación se realizará mediante transferencia bancaria por mensualidades de 30 días, entre los días 10 y 15 del mes inmediato siguiente al que corresponda el devengo.
  • Si mientras estás cobrando la prestación contributiva o el subsidio por desempleo empiezas a trabajar por cuenta ajena a tiempo parcial puedes optar por suspender tu prestación o compatibilizarla, en su caso.
  • La dinámica es impresionante. Tenemos menos parados que hace cuatro años. Vamos camino de conseguir rebajar la cifra en un millón de personas, y si contamos el peor momento de la crisis, que fue hace tres años, ya lo hemos conseguido: hay un millón de desempleados menos que en mayo de 2013. 
    • Bajamos ya claramente de los cuatro millones, y el ritmo no parece animorar. Quedan un par de meses buenos para el empleo, por lo que, aunque en otoño la cifra total vuelva a subir, ya no llegará nunca más a los cuatro millones.
    • Si le preguntásemos a Mariano Rajoy nos diría que si él sigue en el gobierno, así será. Pero la verdad es que no podemos estar tan seguros. La situación se puede torcer en cualquier momento, y no solo por la llegada de ineptos económicos al gobierno (que también). Pero, ¿tiene razón el gobierno al proclamar a los cuatro vientos esta mejora?, ¿tiene razón al apuntarse el tanto?.
  • El gobierno ha hecho cosas bien, sin duda. Ha sido un gestor razonable de la crisis. No ha cometido errores graves. Ha sabido subirse al carro de la recuperación internacional con calma y sin hacer aspavientos ni espantar inversiones: no ha puesto más palos en las ruedas. 
  • Pero la verdad es que, aparte de una reforma laboral que aplica mayores restricciones pero no rompe con el régimen laboral imperante en España, el gobierno no ha hecho gran cosa durante estos cuatro años. Más bien se ha quedado quieto esperando cambios en los vientos. Y los vientos le han resultado favorables. Nada más.
  • Si analizamos los datos con mayor frialdad, la situación real queda al descubierto. Para el gobierno resulta muy conveniente presentar las cifras de desempleados, pero esas cifras no reflejan el empleo que realmente existe en el país. 
    • Reflejan cuánta gente está demandando trabajo sin conseguirlo, pero no tienen en cuenta a los que han desesperado y ya no renuevan su demanda. Ni a los que regresaron a sus países de origen, también desesperados. 
    • Ni a los que se fueron del suyo, llamado España, para acabar trabajando en el extranjero y engrosando el PIB de otros países. Todos esos ya no cuentan como desempleados: así cualquiera. Busquemos un indicador mejor que el número de desempleados. Sepamos cuánto trabajo hay, de verdad, en España.
    • En el gráfico podéis ver que no es oro todo lo que reluce. Las horas trabajadas totales, indicador que refleja mucho mejor el empleo destruido/creado, están recuperándose muy lentamente. Demasiado lentamente. 
    • Con las prisas solo he encontrado datos EPA hasta marzo de 2016, pero la tendencia está clara. Estamos solo un poco mejor que hace tres años, y, desde luego, muchísimo peor que hace ocho. No remontamos en condiciones.
    • Como podéis comprobar, oculta por la disminución del número de desempleados se esconde un empeoramiento grave del mercado de trabajo, con un menor número de horas trabajadas por trabajador (en otras palabras: más empleo a tiempo parcial). 
    • No hemos conseguido remontar más allá de un 10% o 15% de lo perdido durante la crisis. Hay que reconocer esa pequeña recuperación, pero en cambio no se puede, bajo ningún concepto, afirmar que estamos a punto de recuperar “los niveles anteriores a la crisis”. Faltan años para eso.
  • El gobierno suele presumir mucho del incremento del número de afiliados, y es cierto que ese incremento se ha producido. Pero la tendencia en los últimos meses, la “tasa interanual” de variación, está empezando a presagiar el fin de la creación de empleo. 
    • Desde el máximo alcanzado en mayo del año pasado, esta tasa no ha hecho más que bajar (una cierta moderación es lógica, porque no son sostenibles grandes incrementos permanentemente) pero el dato preocupante es que la bajada se está acelerando. Mal 2017 tendremos si seguimos así.
  • Nada de todo esto lo contará el gobierno. Y nada de todo esto lo sabrá contar la oposición. Ninguna oposición. Suelen quedarse, todos, en el dato pequeño, mezquino, del número de desempleados. Suelen malinterpretarlo según les conviene, según sopla el viento cada mes. Quizás creen que la sociedad no está preparada para un debate más profundo, o quizás son ellos los que no están preparado.
  • Pero la verdad, la cruda verdad, es que durante estos cuatro años no se ha avanzado en un cambio de modelo que permita acabar con la lacra del desempleo en España. Tenemos y seguiremos teniendo, en las bonanzas, tantos parados como la media europea; y, en las crisis, entre dos y tres veces más. Esto es algo inasumible. 
  • Y el culpable es el sistema, el ordenamiento laboral cuyas bases, con meros retoques, se han mantenido intactas durante los últimos treinta años con el apoyo del Partido Popular y el Partido Socialista. 
    • Es un ordenamiento situado en tierra de nadie, que mezcla una regulación laboral pretendidamente abierta, con puntillosas, y absurdas regulaciones/limitaciones/casuísticas que asfixian. Es un ordenamiento que está a medio camino entre dos sistemas, el abierto y el planificado, y que soporta lo peor de los ambos: la interferencia y el capricho de los políticos.
    • Solo una reforma en profundidad podrá sacarnos de esta situación. No meros retoques. 
    • Deberíamos optar por un camino o por el otro: por un sistema realmente libre o por otro realmente planificado. Deberíamos tener un debate serio sobre el asunto, plantarlo frente a la sociedad, para luego decidir y lanzarnos a la reforma. Porque seguir en tierra de nadie está matándonos, por mucho que les dé réditos políticos a los partidos gubernamentales.
    • Así que no: prácticamente nada de lo poco bueno que está pasando en materia de empleo es mérito del Partido Popular. Provienen de dinámicas que nos son ajenas y que no controlamos. 
    • En cambio, mucho de lo malo que puede volver a pasarnos en el mercado laboral, en cuanto la situación se tuerza un poco, sí será responsabilidad suya. Por inacción. Por cobardía. Por falta de convicciones profundas, y por actuar siempre movido por el corto plazo. En esto su mayor aliado lleva décadas a su lado, y se llama Partido Socialista.