El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha realizado un llamamiento a la colaboración de toda la sociedad y las administraciones en esta nueva etapa al frente del departamento en la que ha expresado su deseo de contar también con las diputaciones provinciales y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Así lo ha avanzado durante el acto de toma de posesión como el titular regional de Educación, Cultura y Deportes que se ha celebrado este viernes en el Palacio de Fuensalida y en el que ha estado acompañado por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, así como por todos los miembros del Consejo de Gobierno y más de un centenar de representantes de la vida social, política, económica y sindical de la región.
Felpeto ha destacado la necesidad de realizar una apuesta “humilde pero leal y sincera” por “un mejor reconocimiento social del trabajo del profesorado” así como por “una colaboración responsable de las familias con los centros educativos”, sin olvidar la “mejora de la convivencia” que, ha remarcado “repercutirá directamente en la mejora de la enseñanza y del aprendizaje”.
En este sentido, el consejero de Educación, Cultura y Deportes ha avanzado un calendario de trabajo “para estar cerca de todos” y cumplir con el mandato constitucional y el de la comunidad autónoma de fomentar “la participación efectiva de todos los sectores afectados” y con el que, además, espera abrir y propiciar “nuevos caminos y nuevos encuentros”.
Ángel Felpeto también ha tenido palabras de reconocimiento para la consejera saliente, Reyes Estévez, ha agradecido al presidente de Castilla-La Mancha la confianza que ha depositado en él, comprometiendo su “esfuerzo, dedicación plena y honestidad” para cumplir con los objetivos marcados y ha manifestado su disposición a llegar a acuerdos; labor para la que, ha anticipado, “tendremos que salir al encuentro”. “No se trata de poner obstáculos, sino de eliminarlos”, ha enfatizado.
El consejero de Educación, Cultura y Deportes ha avanzado asimismo su próxima comparecencia en las Cortes de Castilla-La Mancha para detallar a los grupos parlamentarios cuáles serán las políticas concretas que se pondrán en marcha en su departamento. Con todo, ha adelantado su implicación “por igual” con todos los ámbitos de “las tres grandes áreas de gestión” y, este sentido, ha subrayado “el esfuerzo que está haciendo nuestra universidad, que debemos alentar en los próximos años en todos los campus, facultades y escuelas”, así como “el trabajo de apoyo en colaboración con la Universidad de Alcalá en el campus de Guadalajara”, además de su preocupación por las nuevas infraestructuras y el mantenimiento de las existentes en las tres áreas de gestión, “las escuelas infantiles, la formación profesional y la educación de personas adultas”.
Del mismo modo ha expresado su “preocupación y ocupación” por la “estabilidad, formación del profesorado, sus condiciones de trabajo y el diálogo permanente con sus representantes, familias y personal no docente”, e igualmente ha manifestado su disposición a luchar a favor de “una escuela inclusiva” en la que también se establezcan mecanismos y políticas “contra la violencia de género”. “Se trata de dedicar a cada una de las personas, el tiempo, la actitud y el esfuerzo proporcional a sus necesidades”, ha enfatizado.
El Gobierno de Castilla-La Mancha no despedirá a ningún trabajador que haya sido contratado a raíz de la reducción a 35 horas semanales del horario de los empleados públicos que entró en vigor el pasado 1 de enero “a pesar de los recursos de inconstitucionalidad”.
Así lo ha asegurado el presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, durante su intervención en el acto de toma de posesión de Ángel Felpeto como consejero de Educación, Cultura y Deportes que se ha celebrado este viernes en el Palacio de Fuensalida de Toledo y al que han acudido más de un centenar de personas, junto al Consejo de Gobierno al completo.
Emiliano García-Page ha subrayado el “compromiso con la recuperación de los derechos públicos” del Ejecutivo autonómico y, por ello e “independientemente de que todos tenemos que cumplir con las leyes y lo vamos a hacer”, el Gobierno regional cumplirá con “una norma básica” y “no vamos a despedir a ni una sola de las personas que hemos contratado” ya que “tanto la sanidad como la educación necesitan de más trabajadores públicos”.
El presidente de Castilla-La Mancha ha hecho hincapié en que “no nos vamos a saltar el déficit; vamos a ser rigurosos” pero “además del conjunto de la sociedad, los empresarios o los comerciantes necesitan movimiento económico y ese movimiento económico tiene también mucho que ver con el buen funcionamiento de los servicios públicos”.
Emiliano García-Page ha tenido palabras de reconocimiento para la anterior titular de Educación, Cultura y Deportes, Reyes Estévez quien seguirá vinculada al Gobierno regional participando en el equipo que se encargará de diseñar la nueva estrategia de Investigación y Desarrollo del Ejecutivo autonómico.
Sobre la labor desarrollada desde el inicio de la legislatura en materia educativa, el presidente regional ha valorado los “avances serios” que han supuesto la reapertura de los centros rurales agrupados, la recuperación de las ayudas a comedores escolares y a la gratuidad de libros de texto, la incorporación de 500 profesores al sistema educativo público, la bajada de tasas en la Universidad de Castilla-La Mancha, la recuperación del proyecto del campus de la Universidad de Alcalá (UAH) en Guadalajara o la oferta de empleo público de 750 plazas para educación primaria de 2016, entre otros.
El presidente regional ha defendido la inversión realizada en educación como parte del proceso de recuperación que ha de seguir la región; una estrategia en la que la combinación de lo público y lo privado han de ser parte de una misma “rueda económica”. En este sentido, ha explicado que “en la sociedad en la que vivimos el 44% de los ingresos de la propia administración, está vinculado al gasto” remarcado así la importancia de la acción de las administraciones en la recuperación social y económica de Castilla-La Mancha.
Del mismo modo, García-Page ha dado la bienvenida a Ángel Felpeto como nuevo responsable regional de Educación, Cultura y Deportes destacando su capacidad de trabajo, así como su fe “en la política con mayúsculas, en la política no sectaria” así como en su compromiso con las instituciones. “Tiene una actitud ante la vida que ya me gustaría que tuvieran muchos políticos en estos momentos”, ha recalcado el presidente autonómico quien también ha puesto énfasis en que con Ángel Felpeto “el diálogo y la moderación” serán “una práctica cotidiana”.
El presidente del Ejecutivo ha apostado por “no gobernar contra nadie, tampoco en educación” y ha expresado su deseo de que la región “empuje en la dirección” para fraguar un “auténtico Pacto de Estado por la Educación”, una vez celebradas las próximas elecciones generales. Un acuerdo que, ha recordado, “estuvo a punto de firmarse” y que “es necesario y urgente”.
Fecha de Nacimiento: 3 de octubre de 1947
Lugar de Nacimiento: Villalba (Lugo)
Casado y con dos hijos
Profesor técnico de Formación Profesional - Educador con destino definitivo en el IES "Universidad Laboral” de Toledo, centro en el que desempeñó su labor docente entre 1977 y 1996 y donde fue director entre 1989 y 1996.
Fue también profesor en el IES "Universidad Laboral" de Eibar (Guipúzcoa) desde 1971 a 1977.
En el IES "Montes de Toledo" de Gálvez (Toledo) fue director en Comisión de Servicios para la puesta en funcionamiento del Centro desde 1996 a 1998.
Jefe de servicio de Coordinación del Área de Programas y Servicios Educativos en la Consejería de Educación y Cultura de Toledo desde diciembre de 1999 a noviembre de 2002.
Delegado Provincial de Educación y Cultura de Toledo desde noviembre de 2002 hasta julio de 2007.
Desde junio de 2007 a mayo de 2011 fue vicealcalde de Toledo y concejal responsable del Área de Gobierno de Educación, Cultura, Festejos, Juventud y Deportes del Ayuntamiento de la capital castellano-manchega.
No hay comentarios:
Publicar un comentario