- Una posición que tiene que ver con “convicciones profundas y con un análisis coherente de lo que pensamos que es bueno para el país”, explicó para recordar que “el PSOE representa la alternativa al PP” y en estos momentos, “lo que queremos es ejercer con responsabilidad y defender la posición de oposición en la que nos han situado los ciudadanos”.
- En declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso, tras el registro de una nueva batería de iniciativas parlamentarias, Batet subrayó que “para el PSOE las citas electorales no influyen en absoluto porque nuestra posición no es táctica, sino que responde a la coherencia, a las convicciones, a los principios y valores que nuestro partido debe seguir representando en nuestra sociedad y que son imprescindibles”.
- Además, incidió en que “lo que esperamos es que el candidato Rajoy no esté en un planteamiento táctico, fijándose en el calendario de las elecciones vascas y gallegas para intentar retrasar lo que no admite retraso: intentar tener una mayoría suficiente para presentarse a una investidura en el Congreso de los Diputados”.
- Por otro lado, añadió que los socialistas “respetamos cualquier acercamiento del PP con otras fuerzas con las que pueda llegar a acuerdos porque haya sintonía ideológica”, como el caso de Ciudadanos. “Lo que tendría que hacer Rajoy es conseguir algún voto afirmativo más allá de los 137, algo de lo que no ha sido capaz”.
- Batet subrayó que si el PP “consigue el sí de Ciudadanos, estarían en 179 y sólo faltarían 6. Hay posibilidades porque hay muchas otras fuerzas políticas y sería mucho más sencillo sacar adelante la investidura”, una responsabilidad que aseguró “es de Rajoy” y sobre la que espera “esté trabajando en ello”. Así, reiteró que “nuestra posición es la misma”. “La investidura de Rajoy está cerca y no tiene sentido plantearse otro escenario alternativo”.
- Además, hizo hincapié en que “la investidura debería producirse lo antes posible”, pero “por responsabilidad, no vamos a insistir en que se produzca de forma inmediata”, -señaló-. Lo que sí “esperamos es se den el máximo de prisa posible y si llegamos a septiembre sin noticias ni de la presidenta del Congreso ni del candidato Rajoy, el PSOE empezará a actuar en consecuencia, a instarle a que se dé prisa y fije una fecha y sepamos qué tiempo se da Rajoy para presentarse”.
- “La pregunta es con quién pactará el PP los PGE y la respuesta es con PSOE No”- afirmó-, razón por la que consideró que parece que “sí tiene sentido que sea con aquellas fuerzas políticas que sí están dispuestas a negociar los Presupuestos u otros proyectos de ley, con las que se acuerde la investidura de Rajoy”.
- En este sentido, la responsable socialista respondió a los periodistas que “el PSOE no quiere terceras elecciones, eso dependerá de Rajoy y del PP, si son capaces de sumar votos con otras fuerzas afines y de sacar adelante la investidura tras encargo del Rey”.
- Por otro lado, la diputada socialista explicó que esta nueva batería de 16 iniciativas parlamentarias socialistas, sumada a las 118 ya presentadas, hace un total 134 en los primeros 20 días de legislatura. “Es nuestro trabajo y nuestra obligación y es importante que el parlamento ya elegido se ponga a trabajar en pleno rendimiento para empezar a atender emergencias que la ciudadanía está esperando”, indicó.
- Se trata de 16 iniciativas legislativas, de las que 3 son proposiciones de ley, 7 proposiciones no de ley, 3 solicitudes de comparecencias -2 de los ministros de Interior y Sanidad por violencia de género y otra del responsable de Justicia por tasas judiciales-, una solicitud de constitución de la Ponencia de la Comisión de Reglamento para la reforma del Reglamento del Congreso, otra de la comisión de investigación sobre Acuamed y una subcomisión sobre paraísos fiscales.
- Entre las propuestas registradas, Batet señaló que en el ámbito de la justicia, -tras la sentencia de nulidad dictada por el TC sobre las tasas aprobadas por el PP-, el Grupo Socialista plantea una iniciativa para que se eliminen de manera definitiva aquellas tasas que están afectando a PYMES y ONG y se mantengan solo para grandes empresas. Igualmente, aseguró que es importante que el ministro del ramo “dé explicaciones sobre el destino de la recaudación de las tasas judiciales y su no asignación a la justicia gratuita”. Además, presentan otra iniciativa sobre Justicia Universal para paliar la indefensión en la que han quedado muchos ciudadanos por la legislación del PP.
- Sobre temas económicos, la parlamentaria socialista resaltó que se presentan iniciativas sobre el cierre presupuestario, dado que “tenemos miedo a que dicho cierre presupuestario ponga en riesgo servicios básicos que prestan CCAA”, razón por la que el PSOE quiere asegurar la prestación de servicios básicos como la sanidad, la educación, la dependencia y los servicios sociales.
- “En estos momentos están en el aire créditos y subvenciones a las CCAA”, recalcó. Otra de las iniciativas –explicó- solicita al gobierno en funciones que paralice requerimientos en toda España a ayuntamientos para que no cierren empresas públicas.
- Entre otras, citó también iniciativas contra la evasión y el fraude fiscal. En materia social e igualdad, se han presentado iniciativas para regular la misma prestación en el ámbito de la subcontratación, algo que no se cumple tras reforma laboral. Tales como los casos de las camareras de pisos, entre otros colectivos.
- También se presenta “una ley de segunda oportunidad para las familias desahuciadas y otra Pnl para apuntar pasos para comenzar a caminar en la corresponsabilidad de hijas e hijos”.
- Asimismo, sobre temas educativos, resaltó que “solicitamos que se derogue la LOMCE y el decreto de las reválidas y que se impulse nuevo Pacto de Estado en materia educativa”.
- Por otro lado, Meritxell Batet, condenó el nuevo caso de violencia de género ocurrido en nuestro país y mostró la “preocupación” de los socialistas en este tema. Por esta razón recordó que ya en el primer paquete de medidas, “pedimos un gran Pacto institucional contra la violencia de género” y anunció que “hoy pedimos la comparecencia de los ministros de Interior y Justicia”, dado que los sistemas de prevención “están fallando”.
- En otro orden de cosas, apuntó que se pide “la reforma del Reglamento de la Cámara para que ésta sea más viva y solicitamos constitución de la Ponencia”. Igualmente, se presenta la solicitud de comisión de investigación por las irregularidades de ACUAMED.
- Por último, Batet destacó también otra iniciativa sobre la reforma de la regulación del gobierno en funciones, para determinar la capacidad de actuación del mismo, “con el fin de saber lo que puede y no puede hacer un gobierno en funciones y cómo debe someterse al control”.
- Nuestro NO a Rajoy, al PP y a un gobierno de derechas es una cuestión de convicciones profundas y de políticas.
- No se puede pedir al partido que representa la alternativa al PP que lo apoye. Que negocie con partidos afines.
- El problema no es solo Rajoy, sino el daño que ha hecho el PP durante la pasada legislatura. Votaremos NO.
- Estamos todos esperando a saber si Rajoy tiene un plan, a que empiece a trabajar y se presente a la investidura.
- PP y Ciudadanos comparten muchas políticas, parece lógico que mañana lleguen a un acuerdo.
- Nosotr@s pusimos la alternativa encima de la mesa y fueron otras fuerzas políticas las que impidieron que funcionase.
- Nuestro NO a Rajoy es muy claro, se fundamenta en convicciones profundas. No compartimos las políticas del PP.
- Durante la mayoría absoluta del PP Convergencia votó hasta el 50% de los proyectos de ley del PP. Pueden hacerlo ahora.
- Estamos igual que hace un mes. Algo pasará cuando Rajoy no es capaz de sumar ni con sus partidos afines.
- Nosotros ya estamos trabajando en el Congreso y hemos presentado 130 iniciativas en esta legislatura.
- Vamos a ser firmes porque es la palabra que hemos dado a los ciudadanos: votaremos NO a Rajoy.
- Somos la primera fuerza de la izquierda y la alternativa que necesita este país. Pedimos respeto a nuestra posición.
- El PP no puede pretender que quienes tenemos un proyecto diferente le resolvamos una papeleta que debe resolver Rajoy.
- El PP no necesita al PSOE para tener una mayoría que le asegure la investidura y la gobernabilidad de España.
- Rajoy debe poner fecha a la investidura y no puede ser tras las elecciones gallegas y vascas.
- El CIS indica una tendencia, y que la coherencia del PSOE votando NO a la investidura de Rajoy es acertada
“El Gobierno no lleva al Congreso el techo de gasto y los objetivos de déficit por su soledad política”, ha afirmado hoy el diputado socialista Pedro Saura, ante la negativa del Gobierno del PP a iniciar el proceso, actitud por la que el Grupo Socialista pide explicaciones al ministro Montoro, solicitando su comparecencia en el Congreso.
- “Rajoy, utilizando el chantaje, se comporta como si tuviera mayoría absoluta –denuncia-, cuando lo que tiene que hacer es construir una mayoría para negociar el techo de gasto y el objetivo de déficit”.
- "Desde nuestro punto de vista el Gobierno puede legalmente llevar al Congreso el techo de gasto y los objetivos de déficit", explica Saura.
- “Lo puede llevar por tres razones: tal y como recoge la propia ley, se trata de
- una cuestión de urgencia debidamente acreditada;
- porque no es un decreto ley;
- y porque se convalida en el Congreso y Senado, cámaras que no están en funciones”,
- ha argumentado, concluyendo que “no hay problema de legalidad, es un problema político, Rajoy en realidad no ha construido ni quiere construir una mayoría para aprobar el techo de gasto”.
- Para que el Gobierno explique su negativa a iniciar el proceso, el Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una solicitud de comparecencia del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, para que informe, con carácter urgente, ”de los motivos por los que el Gobierno considera que en la aprobación de los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el conjunto de Administraciones Públicas, así como del límite de gasto no financiero, no concurren las razones de urgencia o de interés general que la Ley 50/1997 requiere para que puedan ser adoptados por un Gobierno en funciones”.
- Es urgente que Rajoy y el PP consigan apoyos de la derecha. No pueden secuestrar el reloj de la democracia.
- La anomalía democrática en este momento es que Rajoy es incapaz de entenderse con nadie en el Congreso.
- Unas terceras elecciones serían un desastre para la confianza de la ciudadanía en las instituciones.
- Rajoy es la antítesis de la regeneración democrática y la lucha contra la desigualdad.Ese es su gran problema.
- La posición del PSOE no ha cambiado: diremos NO a Mariano Rajoy.
- El camino de Rajoy a Moncloa no pasa por Ferraz, en ningún caso. Votaremos NO.
- Los socialistas tenemos claro que ni vamos a apoyar ni nos vamos a abstener ante un gobierno del PP.
- Nadie en el Congreso quiere entenderse con el PP. Rajoy debería plantearse cuál es el problema.
- Pedimos que las derechas se entiendan porque son mayoría, pero Rajoy no es capaz de entenderse con nadie.
- No sé en qué realidad vivirán otros, yo vivo en la calle y estoy convencido de que la amplia mayoría de los votantes del PSOE lo que quieren es que el Partido Socialista no apoye a Mariano Rajoy.
- Eso es bueno desde el punto de vista de la coherencia. Si el PSOE permitiese un Gobierno de Rajoy, tendría que apoyar el techo de gasto, el déficit, los presupuestos, etc.
- Hace tres años y tres días que pedimos la dimisión de Rajoy por los SMS a Bárcenas. Hoy todo eso es mucho más grave, porque hay procesos penales en marcha. Pero vayamos a la economía.
- El Gobierno aprobó un objetivo de déficit del 2,8%. Dice la autoridad fiscal que nos daremos con un canto en los dientes si acabamos 2016 con el 4,6%. Una desviación de 20.000 millones de euros cuando la economía estaba creciendo y ahora vienen ajustes de caballo del Estado del bienestar.
- El Partido Socialista no puede apoyar esos ajustes. Le estoy dando razones de por qué no vamos a estar en la gobernabilidad.
- Rajoy debe explorar el diálogo con los nacionalistas, con los que han votado juntos en muchas ocasiones.
- Nuestro NO a la investidura de Rajoy es ideológico. Somos la alternativa al PP.
- "NO es NO por una cuestión de principios, no es una táctica".
- El Comité Federal del PSOE acordó votar NO a Rajoy tras 70 intervenciones.
- Rajoy debe hacer su trabajo y anunciar la fecha de su investidura. No puede secuestrar el reloj de la democracia.
- Los votantes y los militantes del PSOE nos piden que seamos coherentes y que votemos NO a Rajoy.
- Rajoy debe trabajar en su investidura y buscar los apoyos en los grupos de derechas.
- Rajoy debe trabajarse la investidura y la gobernabilidad por lo que debe apoyarse en los grupos de derechas.
- Nosotros vamos a hacer nuestro trabajo en la oposición, porque somos la alternativa. Ya hemos presentado más de 130 iniciativas.
ARTÍCULO DE OPINIÓN PEDRO SAURA (EL PAÍS, 8 de agosto de 2016)
- Y sostuvo de la misma forma la principal idea del PP en las campañas del 20-D y 26-J: nuevas promesas de rebajas fiscales. Pero, tras las elecciones, la subida de impuestos —que ahora afectaría a la mayoría— es la primera idea que pone sobre la mesa.
- No me equivocaba cuando justo ahora hace un año afirmaba que los Presupuestos de 2016 eran los más tramposos de la democracia.
- Los objetivos de estabilidad presupuestaria de los ejercicios 2016, 2017 y 2018 y límite máximo de gasto convalidados en el Congreso de los Diputados, todavía vigentes, fijaban unos objetivos de déficit para el conjunto de administraciones del 2,8% del PIB para 2016 que podría situarse en el 4,7%, de acuerdo con las estimaciones de la Autoridad Fiscal (Airef).
- En definitiva, el Gobierno manipuló burdamente las cifras en unos 20.000 millones de euros para justificar esa bajada de impuestos a las rentas más altas y sus promesas de rebajas fiscales.
- En conjunto, una política fiscal y presupuestaria que transfiere bienestar a los poderosos, costeándolo la mayoría de la sociedad.
- Tanto es así que como consecuencia de los años de Gobierno de Rajoy, la reducción del déficit se producirá por una disminución del gasto público de 3,5 puntos porcentuales con relación al PIB, y un incremento de los ingresos públicos de 1,4 puntos.
- De forma que en 2016, sin medidas adicionales, los ingresos públicos sobre el PIB se situarán por debajo del 38%, alejándonos aún más de la media de la UE.
- Todo esto tiene más implicaciones, de índole reputacional, mitigadas a corto plazo por la política monetaria proactiva del BCE.
- El Gobierno, que utilizó las instituciones para adelantar la aprobación de los Presupuestos 2016 con el argumento de la credibilidad que supone no prorrogarlos, incumplirá probablemente el techo de gasto, la regla de gasto, los objetivos de déficit en 20.000 millones de euros y el objetivo de deuda pública, y ha tenido que cerrar el ejercicio 2016 a mitad de año.
- La pérdida de credibilidad ante las instituciones europeas es absoluta. De ahí las amenazas de multa y la exigencia de las autoridades europeas para que el Gobierno tome medidas concretas y creíbles. Si malo es no tener presupuestos, mucho peor es la manipulación de las cifras de las cuentas públicas y de la realidad.
NO A LAS REVÁLIDAS
Los consejeros socialistas de Educación han reaccionado de manera conjunta a la “provocación” que a su juicio supone la aprobación, en el último Consejo de Ministros, del Real Decreto que regula las reválidas, y consideran que ello “exige una respuesta democrática de toda la comunidad educativa y de las administraciones públicas que han manifestado su rechazo a esta norma”.
- De ahí que hayan decidido impulsar “un gran acuerdo en cada una de las Comunidades Autónomas” para manifestar su “rechazo a esta propuesta y pedir su derogación inmediata”.
- Además, los consejeros socialistas exigirán la “convocatoria urgente de la Conferencia Sectorial, como muy tarde en la primera semana de septiembre, para pedir explicaciones al ministro sobre esta forma de proceder” y “solicitar que se derogue la norma, dado que se trata de un Real Decreto aprobado por un gobierno en funciones”.
- También le harán saber que, en caso de persistir en su aplicación, este Real Decreto no contará con la colaboración de las consejerías de Educación que dirigen.
- A continuación, adjuntamos el escrito de los consejeros socialistas: Una respuesta democrática a las reválidas
- La aprobación en el Consejo de Ministros, presidido por Mariano Rajoy, del Real Decreto 310/2016, de 29 de julio, que regula las reválidas y que obliga a todo el alumnado de secundaria obligatoria y bachillerato a tener que someterse a un examen antes de poder obtener el correspondiente título académico, aunque hubiese aprobado todas las asignaturas, no sólo es un despropósito, que pone de manifiesto la incapacidad de este gobierno y del Partido Popular para alcanzar el más mínimo acuerdo educativo, sino que es, además, un verdadero atropello a la voluntad democrática manifestada por la comunidad educativa en numerosas ocasiones, por todas las fuerzas políticas (salvo el PP) y al sentir mayoritario de la Conferencia Sectorial de Educación, en la que sólo las Consejerías gobernadas por el Partido Popular manifestaron su apoyo a la norma (5 de 17 Comunidades Autónomas).
- No obstante, la aprobación es, por encima de todo, una provocación, un modo de demostrar que con mayoría absoluta o sin mayoría absoluta el Partido Popular no va a cejar en su empeño de llevar hasta sus últimas consecuencias los cambios previstos en la LOMCE.
- A nuestro juicio, esta provocación exige una respuesta democrática de toda la comunidad educativa (alumnado, familias, sindicatos…etc.) y de las administraciones públicas que han manifestado su rechazo a esta norma. Por eso, como Consejeros(as) impulsaremos un gran acuerdo en cada una de las Comunidades Autónomas para manifestar nuestro rechazo a esta propuesta y su derogación inmediata.
- Además, exigiremos la convocatoria urgente de la Conferencia Sectorial, como muy tarde en la primera semana de septiembre, para pedir explicaciones al ministro sobre esta forma de proceder, volveremos a solicitar que se derogue la norma, dado que se trata de un Real Decreto aprobado por un gobierno en funciones, y le haremos saber que en caso de persistir en su aplicación este Real Decreto no contará con nuestra colaboración.
- El gobierno debe saber que no se puede ni se debe gobernar contra la mayoría y que si lo hace pone en grave riesgo el sistema democrático. Es hora de poner fin a esta forma de actuar.
RUEDA DE PRENSA ANTONIO HERNANDO
El portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha subrayado hoy que “si el PP tiene la ensoñación de quebrar la voluntad de los dirigentes del PSOE, que pierda toda esperanza: Vamos a seguir unidos todos los socialistas en el ‘no’ a Rajoy”, porque “los 85 diputados y diputadas del PSOE no van a indultar la corrupción de Rajoy con su voto o con su abstención”.
- En una rueda de prensa celebrada en la sede del PSOE en Almería, Hernando ha insistido en que “no vamos a aceptar consejos ni advertencias de los dirigentes del PP, un partido procesado por corrupción y por financiación ilegal”; del mismo modo que “vamos a defender la autonomía política del PSOE le pese a quien le pese y nos cueste el trabajo que nos cueste”, pues “las decisiones las toma el partido en defensa de los intereses generales de los ciudadanos” y es firme el compromiso de “cumplir con la palabra dada durante la campaña electoral. Al PSOE –reiteró- nadie le va a quebrar”.
- El portavoz socialista ha destacado “la soledad absoluta” en la que se encuentra Rajoy, quien no ha conseguido sumar ni un solo apoyo más a su investidura, y se ha mostrado convencido de que “los motivos son la corrupción, la prepotencia, la insensibilidad de sus políticas, la desigualdad que han generado o la incomprensión de Rajoy hacia los grandes problemas de España como el territorial”. “Estas –continuó- son las razones por la que el PSOE no le va a apoyar ni a abstenerse”.
- Recordó que hace tres años los socialistas ya pidieron en un pleno extraordinario la dimisión de Rajoy “por la trama Gürtel y la trama de financiación irregular que rodea al PP”. “Lo que entonces eran pruebas –explicó- hoy se han convertido en evidencias y en procesos penales que, en los próximos meses y años, darán al traste con muchos dirigentes del PP en juzgados y tribunales”.
- “Desde que pedimos la dimisión de Rajoy nada ha cambiado, al revés, las cosas han empeorado respecto a la corrupción del Partido Popular y la destrucción de pruebas” que ha llevado a cabo y, en consecuencia, “seguimos pensando que Rajoy, por la corrupción que le rodea a él y a su partido, no es la persona adecuada para encabezar el gobierno de España”.
- Además, “seguimos pensando que sus políticas han sido nefastas para las clases medias y para los trabajadores”. “Esa es la razón de nuestra negativa a apoyar a Rajoy”.
- Durante su comparecencia, Antonio Hernando también ha denunciado “las maniobras del gobierno en funciones y especialmente del ministerio de Haciendo con las CCAA gobernadas por el PSOE”, por estar advirtiéndoles de que va a incumplir los compromisos de pago, transferencias y subvenciones ya comprometidas.
- Para el portavoz socialista “a quien engaña Rajoy con sus incumplimientos y con sus amenazas no es al partido socialista, es a los ciudadanos de Andalucía, Extremadura, Baleares, Valencia o Aragón, y no lo vamos a consentir ni a quedarnos callados”, afirmó.
- Finalmente, Hernando se ha referido al debate de investidura cuya fecha le corresponde fijar a la presidenta del Congreso y que deberá determinar “en las próximas semanas, en cumplimiento de la Constitución y del Reglamento del Congreso”.
- “Esa es la próxima noticia que esperamos de Rajoy, que nos diga en qué fecha se va a someter a ese debate de investidura –y que imaginamos será después de las reuniones que va a tener la próxima semana con otras fuerzas políticas-. De nosotros ya sabe lo que tiene que saber, él y todos los dirigentes de su partido”, como también que “no nos van a quebrar y no vamos a cambiar de opinión”, concluyó.
RUEDA DE PRENSA ÓSCAR LÓPEZ
El portavoz socialista en el Senado, Óscar López, afirmó hoy que el ‘no’ de los socialistas a la investidura de Rajoy “es la posición natural y la que entienden y comparten todos los votantes del PSOE, tal y como refleja la encuesta del CIS” hecha pública ayer.
- En una entrevista en RNE, subrayó que su partido “es y debe ser la alternativa al gobierno del PP y, por eso, Rajoy no puede hacer descansar su gobierno sobre el PSOE”. Consideró que, “si de verdad se esfuerza, Rajoy puede conseguir una mayoría” para ser investido, del mismo modo que en julio obtuvo 179 apoyos para lograr la presidencia de la mesa del Congreso.
- El ‘no’ del PSOE “no es por capricho, ni por revancha; es ideológico y tiene que ver con cuatro años de recortes, de corrupción de un partido que está siendo procesado por la justicia por destruir pruebas”. La del PP –continuó- ha sido una legislatura con mayoría absoluta en la que han aplicado el rodillo parlamentario para aprobar sus políticas y está recogiendo lo que han sembrado, “por eso tenemos un partido con el que nadie quiere pactar”.
- Insistió en que “fórmulas hay” para desbloquear esta situación y que “le corresponde a Rajoy” buscarlas. “Lo que no puede hacer es pretender que toda su acción de gobierno descanse sobre quien es hoy su alternativa”, el PSOE, que “no solo es la oposición, sino la primera fuerza política del cambio”; cuyo modelo es completamente diferente y que nunca han gobernado con el PP a nivel nacional. “Otra cosa es que consiga votos entre partidos de ámbito conservador, no solo para superar la investidura sino para poder gobernar”.
- López ha exigido a Rajoy que “no condicione ahora la gobernabilidad de España a las elecciones” autonómicas del mes de septiembre. A su juicio, no puede estar “esperando a ver qué pasa en Galicia o en Euskadi”, cuando lo necesario es que “se mueva cuanto antes y lleve adelante la investidura, entre otras cosas porque, si no, los tiempos no arrancan”.
- Subrayó que el presidente en funciones “es el que tiene el encargo del Rey” y quien tiene la “obligación” de ir ya a la investidura”. “No se puede con una mano lamentar la situación de bloqueo y con la otra no hacer nada y dejar pasar el tiempo, que es lo que está haciendo Rajoy”.
- También ha negado que el PSOE quiera unas terceras elecciones y recordó que, de hecho, fue el partido que más trabajó para que no hubiera ni siquiera unas segundas. Asimismo se mostró convencido de que si fuera el Partido Socialista el que tuviera 137 escaños y el encargo del Rey para ir a la investidura, hoy estaría gobernando.
- Nuestro respeto a Rajoy, a Ciudadanos y a la negociación que parecen emprender.
- Rajoy en estado puro: dice tener prisa por formar gobierno, pero se va de vacaciones hasta el día 17.
- Ciudadanos exige suprimir aforamientos para pactar con el PP, que votó en contra de esa medida en el Congreso.
- Ciudadanos exige Comisión de Investigación sobre Bárcenas para investir al responsable político de ese caso.
- El PSOE ya solicitó Comisión de Investigación sobre Bárcenas. Puede aprobarse con los votos de la oposición .
- Nuestra posición es clara: votaremos NO a la investidura de Rajoy. El PP debe buscar apoyos en la derecha.
- Rajoy sigue sin decir que se vaya a presentar. Debe poner fecha a la investidura cuanto antes.
- El PSOE tiene su posición clara y definida de manera colectiva: votar NO a la investidura de Rajoy.
- El PP ha conseguido la Presidencia del Parlamento sin contar con el PSOE. Puede conseguir la investidura.
Desde hace meses estamos enredados en un debate sobre la formación de un nuevo gobierno. Primeras elecciones. Segundas elecciones. Amenaza de terceras elecciones. Con una sensación ciudadana de que todas las fuerzas políticas están más preocupadas por ellas mismas que por los problemas y retos que tiene nuestro país. Mientras tanto todo está parado. ARTÍCULO DE LUZ RODRÍGUEZ EN INFOLIBRE
- Cada reto y cada problema a la espera de que exista un nuevo gobierno. Y todos son importantes, pero hay uno que se ha vuelto inaplazable y urgente. Salvar la Seguridad Social. La mayor construcción jurídica y económica de protección social de nuestro país y la clave de bóveda de nuestro Estado de Bienestar.
- En mi opinión, llevamos años asistiendo a un debate sesgadosobre nuestro sistema de pensiones. Un debate de tinte economicista, según el cual el nivel de las pensiones depende de los ingresos que obtenga por cotizaciones la Seguridad Social.
- De este modo, cada vez que las cotizaciones caen, por la razón que sea, se abre la puerta a una posible bajada de las pensiones con el argumento de que, caídos los ingresos del sistema, deben caer igualmente los gastos en prestaciones.
- Es claro que otro enfoque y otra política son posibles. Para empezar, en lugar de preguntarnos cuánto hay en la caja de la Seguridad Social para saber cómo de elevadas deben ser las pensiones, deberíamos cuestionarnos sobre cuál es el modelo de protección social que estamos dispuestos a darnos y asumir como sociedad para, una vez habido un consenso social al respecto del mismo, encontrar las fuentes de financiación con las que sostener económicamente ese modelo.
- Sin embargo, como estamos inmersos en la lógica economicista, el Gobierno del Partido Popular ha encontrado el contexto más favorable para operar su política de reducción de las pensiones.
- No lo digo yo, se lo han dicho ellos mismos a la Unión Europea. Según la Actualización del Programa de Estabilidad 2016/2019, la inversión en pensiones será del 12,3% del PIB en 2050, la habida en 2013 ha sido del 11,8%, es decir, prácticamente la misma en ambas fechas (las separan 5 décimas).
- Ahora bien, mientras que en 2013 el porcentaje de personas mayores de 64 años respecto de la población en edad de trabajar fue del 26,8%, en 2050 será el 62,3%.
- Esto es, en 2050, año en el que se jubilará la generación más numerosa de la historia de nuestro país, tendremos la misma inversión en pensiones que en 2013 para más del doble de pensionistas que en esa fecha.
- Una simple división arroja las consecuencias: las pensiones serán entonces mucho más bajas. Esa es la política que está llevando a cabo de forma silenciosa el PP: reducir al mínimo las pensiones para que haya “necesidad” de acudir a los seguros privados.
- Por cierto, antes de seguir, me gustaría advertir que, de acuerdo con Eurostat, la inversión de los países de la zona euro en pensiones fue, en 2012, del 13,4% del PIB, que Alemania destinó ese año una inversión en pensiones del 12,0%, Francia del 14,8% e Italia del 16,1%.
- Esto es, en 2050, cuando se jubile la generación más grande de la historia de España, nuestra inversión en pensiones no alcanzará siquiera los niveles que ya hoy tienen estos países de la zona euro (con los que habitualmente nos gusta compararnos) y la media de esta misma zona.
- Lo digo porque es importante retener este dato cuando, desde esa lógica economicista que antes denunciaba, hablemos de la sostenibilidad de nuestro sistema de Seguridad Social.
- Una sostenibilidad que el propio PP ha puesto en duda al señalar hace un tiempo, como remedio para el déficit que arrastramos desde que ellos gobiernan, la posibilidad de que las pensiones de viudedad y orfandad sean pagadas con cargo a impuestos y no a las cotizaciones a la Seguridad Social.
- Vaya por delante que creo sinceramente que es de todo punto necesario un debate serio sobre la financiación de nuestro sistema de Seguridad Social.
- Que en ningún sitio está escrito que las pensiones deban pagarse únicamente con cargo a cotizaciones sociales y no deban y puedan utilizarse impuestos para financiar el sistema de pensiones que decidamos darnos en nuestro país.
- De hecho, siempre he defendido una entrada de fondos procedentes de impuestos a la Seguridad Social para garantizar el pago de unas pensiones dignas hoy y en el futuro.
- Sin embargo, no comparto la propuesta del PP.
- Para empezar porque los problemas de financiación que hoy pueda tener la Seguridad Social los está provocando en gran medida la propia política de empleo del Partido Popular y su reforma laboral.
- Una prueba evidente de lo que digo: en el primer trimestre de 2016, el número de cotizantes se ha incrementado, en relación con los habidos en el primer trimestre de 2015, en 472.997, es decir, un 2,73%, mientras los ingresos por cotizaciones han subido únicamente un 1,94%.
- No guarda relación, así pues, el incremento de los cotizantes y el de los ingresos de la Seguridad Social.
- Lo que viene provocado por un modelo de empleo de contratos precarios (en 2015 se firmaron más de 17 millones de contratos temporales, un 92% del total de contratos realizados ) y bajos salarios (desde el 2012, el coste laboral real ha descendido un 4,5% ).
- De este modo, con el PP los trabajadores pobres de hoy serán los pensionistas pobres del mañana. Y esto tiene que quedar muy claro: o se cambia la política de empleo del Partido Popular o no podrán garantizarse las pensiones.
- Porque con esta política de empleo no puede llenarse la caja de la Seguridad Social.
- Esta es la razón, entre otras, de abogar por la derogación de la reforma laboral del Partido Popular.
- Además, como no hay recaudación suficiente por sus política de empleo, el PP ha esquilmado el Fondo de Reserva de la Seguridad Social. En lo que va de legislatura, el PP ha sacado de la hucha de las pensiones 42.608 millones de euros (de 66.815 millones de euros que encontró a su llegada al Gobierno ha pasado a 24.207 millones de euros).
- Esto significa que el PP ha hecho que cada pensionista de nuestro país pierda más de 5.000 euros para el pago de su pensión y que, si nada lo remedia, en 2017 nos quedemos sin Fondo de Reserva.
- A cambio ha subido las pensiones, no un 9%, como se atrevió a decir en un eslogan electoral, sino un raquítico 3,75%. Con todo, lo peor es que el Gobierno del PP aprobó en 2013 un factor derevalorización del sistema de pensiones que las desconecta del mantenimiento del poder adquisitivo y, de facto, impide su revalorización.
- Esta Ley, según los datos de la propia Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), hace que las pensiones vayan a perder poder adquisitivo a lo largo de toda esta década y que, como reconoce el propio Gobierno, vaya a suponer un ahorro en pensiones de 3,4 puntos de PIB cuando en 2050 haya que jubilar a la generación del baby boom.
- Es decir, menos dinero cuando tengamos más necesidades para pagar pensiones dignas a la generación que ha construido los cimientos democráticos de nuestro país.
- Pues bien, para cambiar este estado de cosas, no puede caerse en la tentación de dejar a las viudas (en su gran mayoría son mujeres las que perciben esta prestación) y a los huérfanos y huérfanas, como parece pretender el PP y algunos otros actores, en un limbo dentro del sistema de Seguridad Social.
- Soy de las que piensan que la pensión de viudedad necesita cara al futuro una reforma en profundidad que la acompase a los tiempos de la plena incorporación de las mujeres al mercado laboral, pero no puedo estar de acuerdo con que se diga que se van a pagar con impuestos las pensiones de viudedad y orfandad.
- Y ello porque, en el momento que se señale una prestación para su pago con impuestos, esa prestación será vista –y expuesta públicamente– como la causante de los problemas de financiación de la Seguridad Social y enseguida se habrá abierto la puerta para expulsarla del sistema a fin de lograr estabilidad presupuestaria dentro de las cuentas de la Seguridad Social.
- Creo que se debe complementar con impuestos las cotizaciones sociales y así pagar las pensiones. Pero todas las pensiones, sin marcar ni señalar con el dedo acusador a ninguna de ellas.
- Y es que, además, las pensiones de viudedad y orfandad no son la mayor 'carga' económica que tiene nuestro sistema de Seguridad Social, aunque sí las de los colectivos más vulnerables e indefensos. Algunos datos sobre pensiones de junio de 2016 así lo atestiguan:
- (i) el número de pensiones de viudedad es de 2,3 millones, la pensión media de viudedad, 637 euros al mes y el importe total mensual de esta pensión de 1.504 millones de euros (suponen menos del 18% del gasto total del sistema);
- (ii) el número de pensiones de orfandad es de algo más de 341.000, lapensión media de orfandad de 374 euros mensuales y el importe total mensual de esta pensión de 127.000 euros (suponen el 1,5% del gasto total del sistema);
- (iii) frente a ello, las pensiones de jubilación sí representan el núcleo duro del modelo: se pagan más de 5,7 millones de pensiones de jubilación, con una pensión media de 1.041 euros y un importe total mensual de más de 5.966 millones de euros (suponen más del 70% del gasto total del sistema).
- Puede verse, en definitiva, que las pensiones de viudedad y orfandad, por su número, importe y cuantía, no representan ningún 'agujero negro' para el sistema de Seguridad Social.
- El verdadero agujero negro es la política de empleo del PP y la solución derogarla y hacer un nuevo Estatuto de los Trabajadores, además de buscar fuentes complementarias de financiación de las pensiones vía impuestos.
- Y un dato más para terminar: las pensiones de viudedad están dentro del sistema de Seguridad Social desde que en 1942 Beveridge escribió su Social Insurance and Allied Services, es decir, desde el nacimiento mismo de la Seguridad Social.
El portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, ha registrado hoy en el Congreso, la solicitud de creación de una Comisión de Investigación sobre la financiación ilegal y otras tramas de corrupción que afectan al Partido Popular y a su cúpula.
- Dicha comisión tendría una duración de seis meses y estaría formada por tres diputados de los grupos con más de 100 parlamentarios, dos de los grupos con más de 50 diputados y un representante del resto de grupos.
- Hernando anunció que se propone también un plan de trabajo inicial para que se solicite a los juzgados y tribunales que instruyen casos relacionados con la financiación irregular del PP, “toda la documentación que no haya sido declarada secreta”.
- Asimismo, se hace constar que “se solicitará al PP toda la documentación que sea necesaria para investigar las responsabilidades políticas que pretende dilucidar la comisión”. Del mismo modo, “se pedirá una lista de comparecientes para que vengan a declarar a la Comisión de Investigación, entre los que figuran Mariano Rajoy, José María Aznar, María Dolores de Cospedal y otros 20 cargos populares”.
- En declaraciones a los medios en el Congreso, el portavoz del GPS explicó que para los socialistas “la constitución de una Comisión de Investigación sobre la financiación irregular del PP no puede depender del sí de Rajoy a Rivera, sino que tiene que depender de la voluntad del Congreso de los Diputados”.
- Así, aseguró que “hay una voluntad mayoritaria en el Congreso para investigar las responsabilidades políticas de esta trama”, razón de ser de la presentación de esta iniciativa sobre la que consideró “esperamos contar con el apoyo mayoritario para ponerla en marcha lo antes posible”.
- El portavoz socialista incidió en que el PSOE “no va a pedir con una mano que Rajoy comparezca como responsable de corrupción del PP y con la otra, va a facilitar su presidencia; vamos a ser coherentes”.
- Sobre los motivos de la petición de dicha comisión, Antonio Hernando puso de manifiesto que tiene su origen en 2009, “con la imputación del entonces tesorero y senador del PP, Luis Bárcenas, y la inmediata y posterior querella del PP contra el juez instructor”.
- En este sentido, el responsable socialista recordó que “fue entonces también cuando el hoy presidente de los populares y del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, dijo aquello de que ‘nadie podrá probar que Bárcenas no es inocente’.
- Además, el diputado socialista añadió que “en 2013 se descubrieron las cuentas en bancos suizos, los papeles de Bárcenas e importantes documentos que probaban la existencia de una ‘Caja B’ en el PP, el pago de actividades políticas de diversa índole con dinero negro, el pago de obras con dinero negro y el pago de sobres y sobresueldos a los dirigentes populares”.
- “La estrategia del PP durante todo este tiempo fue defender a Bárcenas –indicó Hernando- y después decidió negarlo todo, y por último decidió desvincularse de Bárcenas”. “Fue entonces cuando se produjo aquel despido que no era tal o de la indemnización en diferido”, recordó.
- Al hilo de todos estos acontecimientos, resaltó que los dirigentes populares “han dado escasas explicaciones” que además, “se iban desmintiendo por los hechos e informaciones publicadas como consecuencia de la investigación por juzgados y tribunales”.
- Por si fuera poco, Hernando incidió en que “hemos asistido a la obstaculización por parte del PP a la actuación de la justicia”, como en el caso la destrucción discos duros de Bárcenas; unas acciones a las que se suman “los intentos de echar una mano al PP por parte de Hacienda” con informes que calificaban de “correcta” su actuación.
- En plano político, Hernando denunció una vez más, que “el PP se dedicó a obstaculizar las iniciativas parlamentarias del GPS para exigir al PP dar explicaciones en el Congreso de los Diputados”.
- En este punto, recordó que en 2013, “el PSOE ya pidió una comisión de investigación como esta y el PP la desestimó con su mayoría absoluta”. Lamentó también que en esa legislatura, el PP tumbara en la Junta de Portavoces la solicitud de comparecencia de Rajoy y del PP, presentada por los socialistas”.
- Hernando se refirió a los tres importantes autos que se han producido a lo largo de este año y medio: el de la Audiencia Nacional relativo al 5 de marzo de 2015 en relación con la trama Gürtel y en el que se imputan a más de 40 personas vinculadas al PP por delitos de asociación ilícita, prevaricación, fraude continuado, cohecho continuado, falsedad, malversación, estafa y delitos contra la hacienda pública.
- Auto en el que “el PP o la ex ministra Mato se incluyen en su condición de partícipes a título lucrativo”. Recordó también Hernando, la apertura de un nuevo juicio oral abierto el 28 de mayo, en la causa denominada ‘Papeles de Bárcenas –Caja B del PP’, contra los anteriores tesoreros del PP y este mismo, como responsable civil, por delitos electorales y contra la Hacienda Pública, “dando por acreditada la existencia de una ‘Caja B’”.
- Por último, el portavoz socialista subrayó que de dichos actos se deduce que “la actividad del PP se extiende a lo largo de 20 años, incluso a cuando era el PP se denominaba Alianza Popular”. A estos autos hay que sumar, añadió Hernando, el auto dictado recientemente en julio por la destrucción de los discos duros del PP, por el que “cuando sea firme, solicitaremos la comparecencia de Rajoy”.
- Todas las iniciativas sobre Bárcenas y Gürtel fueron tumbadas por la mayoría absoluta del PP.
- Una comisión de investigación sobre financiación del PP no depende del "sí" de Rajoy a Rivera, sino de la mayoría.
- Tras el puente que se ha tomado Rajoy, es a él y sólo a él a quien compete conseguir su investidura.
- Creo que tenemos mayoría suficiente para sacar adelante la Comisión de Investigación,porque creemos que C's estará de acuerdo.
- No vamos a presentar con una mano comisión para dilucidar responsabilidades políticas del PP y con la otra hacer presidente a Rajoy.
- VIDEO RUEDA DE PRENSA DE ANTONIO HERNANDO
No hay comentarios:
Publicar un comentario