martes, 2 de agosto de 2016

SITUACIÓN ECONÓMICA 1 DE AGOSTO


La masa salarial declarada ante Hacienda alcanzó los 322.711 millones en 2015, un 3,6% más que el año anterior. Aun así, el conjunto de salarios que se pagan en España ha caído un 12% desde 2008. En el mismo período, los últimos datos de Hacienda reflejan que las pensiones han aumentado un 30% hasta alcanzar los 127.266 millones.

  • Las únicas rentas que conforman la base imponible de la tarifa general del IRPF que han aumentado durante la crisis son las pensiones, las prestaciones por desempleo y las retribuciones que cobran los consejeros y administradores de empresas. 
  • Así lo reflejan los datos de recaudación anual publicados recientemente por el Ministerio de Hacienda. En cambio, la principal fuente de renta, que son los salarios, ha sufrido un severo retroceso. 
  • La suma de todos los sueldos que se pagaron en España alcanzaron los 322.711 millones, un 3,6% más que el año anterior y un 12% menos que en 2008. La caída se debe, principalmente, al incremento del desempleo. En el último trimestre de 2008, en España trabajaban algo más de 20 millones de personas, una cifra que hoy se sitúa en 18,3 millones.
  • Y mientras el número de ocupados y los salarios caían, el gasto en prestaciones de jubilación se ha incrementado con fuerza. Las pensiones objeto de retención en el IRPF alcanzaron en 2015 los 127.205 millones, un 30% más que al inicio de la crisis económica en 2008. 
  • La dicotomía de menos empleo con menores salarios y más jubilados con mayores prestaciones ha impulsado el debate sobre la viabilidad del actual sistema de pensiones y alentado la búsqueda de formas de financiación alternativas a las cotizaciones sociales.
  • La caída de los salarios durante los últimos años ha sido mucho más severa en el sector privado que en el público. Los datos de Hacienda reflejan que los sueldos declarados y abonados por la Administración ascendieron en 2015 a 85.445 millones, un 0,5% menos que en 2008. 
  • En el mismo período, la masa salarial ha caído un 15,5% en el sector privado y se sitúa en 237.266 millones. Actualmente, el 26,5% de los sueldos que se pagan en España proceden del sector público. 
  • Antes de la crisis económica, la cifra se situaba en torno al 22,4%. Si se suman, entre otras, las prestaciones por jubilación y por desempleo, los pagos de la Administración alcanzan los 243.010 millones, un 45,9% de la base imponible total que tiene la consideración de rentas del trabajo en el IRPF.
  • La estadística de Hacienda también refleja la evolución de la masa salarial de los consejeros y administradores de empresas, que son los únicos activos que han recuperado y con creces los niveles previos a la crisis. Las retribuciones agregadas de este colectivo alcanzaron el año pasado 2.435 millones, un 30,6% más que hace un año y un 45% más que en 2008. 
  • Los datos de la Agencia Tributaria reflejan que los directivos han sorteado con mayor éxito la crisis que los asalariados rasos. El fuerte incremento también puede indicar que las empresas declaran con mayor fidelidad los pagos a consejeros y administradores. Estos perfiles aplican un tipo de retención específico que actualmente se sitúa en el 35% con carácter general y en el 19% para empresas con una cifra de negocio inferior a 100.000 euros.
  • Los autónomos que tributan por IRPF, por su parte, declararon el año pasado ingresos por un importe de 19.256 millones, un 15% más que el año anterior, aunque un 5,1% menos que al inicio de la crisis económica. 
  • El ingreso medio de los trabajadores por cuenta propia se situó en 28.457 euros, un 8,7% más que el año anterior. Un incremento que no registraron los asalariados del sector privado. El sueldo medio se situó en 22.451 euros, un 0,1% menos que el ejercicio anterior. 
  • En el sector público, el sueldo medio es superior y alcanza los 33.933 euros, un 1,6% más. Si se toma como referencia los años de la crisis económica, el sueldo medio se ha reducido un 2,7% en el sector privado y se ha incrementado un 0,77% en el público. En el mismo período, la pensión media se ha incrementado un 19% hasta alcanzar lo 14.077 euros.



La temporada turística récord que se prevé en España se refleja en los datos de empleo. El número de parados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo ha bajado en julio en 83.993 personas en relación con el mes anterior, la mayor reducción en un mes de julio desde 1997, según los datos que ha hecho público el ministerio de Empleo.

  • En términos desestacionalizados (es decir, sin tener en cuenta el efecto calendario), el paro se reduce en 48.573 personas en el mes de julio, el mejor dato de toda la serie en un mes de julio. La variación mensual del paro desestacionalizado se ha reducido en 38 de los últimos 39 meses. De esta forma, la cifra total de parados registrados se sitúa en 3.683.061, la más baja desde agosto de 2009. Respecto a julio de 2015, el paro se ha reducido en 363.215 personas.
  • Por su parte, en el mes de julio 2016 se registraron 84.721 afiliados más (0,48%), el mayor ascenso en un mes de julio desde el año 2007.
  • El Régimen General aumentó en 86.252 personas (0,60%), hasta alcanzar los 14.568.947 ocupados. El sector de la hostelería registra 51.412 afiliados nuevos en julio; actividades sanitarias y servicios sociales aumenta en 48.192 (3,48%); comercio y reparación de vehículos de motor y motocicletas, en 47.337 y Actividades Administrativas y Servicios Auxiliares en 20.837 (1,76%) e Industria Manufacturera en 14.080 (0,83%). Baja educación (-93.062) coincidiendo con el calendario académico.
  • Por su parte, el régimen de autónomos baja en 3.205.027 personas, tras registrar 4.351 ocupados menos (-0,14%).
  • Por sectores económicos, el paro se reduce en 51.275 personas en servicios; en construcción se reduce en 10.220; en Industria baja en 10.049 (-2,85%); en agricultura se reduce en 3.980 (-2,11%). El colectivo Sin Empleo Anterior se reduce en 8.469 personas (-2,53%).
  • El número de contratos registrados durante el mes de julio ha sido de 1.816.271, lo que supone una caída de 104.069 sobre junio, pero un aumento de 20.558 sobre el mismo mes del año 2015. 
  • De esos 1,8 millones, solo 137.390 son indefinidos; el resto, 1.678.881 son temporales.
  • Dentro de los indefinidos, 80.792 son con jornada a tiempo completo; 43.912 a tiempo parcial y 12.686 fijos discontinuos.
  • El paro entre los jóvenes menores de 25 años se reduce en julio en 12.881 personas (-4,29%) respecto al mes anterior. Entre los mayores de esa edad, el paro se reduce en 81.112 personas.
  • El paro registrado baja en todas las comunidades autónomas, entre las que destacan Andalucía (-23.651), Galicia (-11.863) y Cataluña (-9.044). En el polo opuesto, donde menos baja el paro es en en Navarra baja solo en 52 personas y en La Rioja, en 176.
  • El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en julio hasta 3.683.061 personas, su menor nivel desde agosto de 2009, después de experimentar un descenso de 83.993 desempleados respecto al mes anterior (-2,2%), su mayor recorte en un mes de julio desde 1997. La Seguridad Social ganó en julio una media de 84.721 afiliados (+0,48%) respecto al mes anterior, situando el número de ocupados en 17.844.992 cotizantes, lo que supone el mayor ascenso desde el inicio de la crisis, según Empleo.
  • El paro logró bajar en mayo de los 4 millones de desempleados por primera vez desde agosto de 2010. Ahora, con el descenso logrado en julio, se sitúa en niveles de hace siete años. Esta bajada del desempleo, la quinta consecutiva tras las de marzo, abril, mayo y junio, es el segundo mejor registro en un mes de julio desde el inicio de la serie histórica (1996), sólo superado por el recorte experimentado en julio de 1997, cuando el paro bajó en más de 94.597 personas.
  • Julio es un mes en el que el desempleo se comporta habitualmente de forma favorable. Desde el inicio de la serie histórica, el paro ha descendido en este mes en 18 ocasiones y sólo ha subido en dos, en julio de 2005, cuando aumentó en 14.557 personas, y en el mismo mes de 2008, cuando repuntó en 36.492 desempleados.
  • Empleo ha resaltado que, en términos desestacionalizados, el paro bajó en julio en 48.573 personas, la mayor reducción de la serie en este mes.
  • En los últimos doce meses, el paro ha bajado en 363.215 personas, con lo que el recorte interanual del desempleo se sitúa en el 9%, su mejor dato desde 1999.
  • Según los datos de Empleo, el paro masculino bajó en julio en 48.965 desempleados (-2,9%), frente a un descenso del paro femenino de 35.028 desempleadas (-1,6%). Así, el total de mujeres en paro se situó al finalizar el mes pasado en 2.066.340 y el de varones, en 1.616.721.
  • El paro se redujo en julio en todos los sectores, especialmente en el de servicios, donde cayó en 51.275 personas, seguido de la construcción (-10.200), la industria (-10.049), la agricultura y pesca (-3.980) y el colectivo de personas sin empleo anterior (-8.469).
  • Por edades, el desempleo retrocedió en 12.881 personas entre los menores de 25 años (-4,2%), mientras que entre los mayores de dicha edad bajó en 71.112 personas, un 2% menos respecto a junio. En términos interanuales, el paro de los jóvenes menores de 25 años se ha reducido en 47.990 personas, un 14,3%.
  • La población extranjera recortó su número de parados en el séptimo mes del año en 17.036 desempleados respecto a junio (-3,8%). En total, los inmigrantes en paro sumaban al finalizar el mes pasado 424.234 desempleados, con un descenso de 46.629 (-9,9%) respecto a julio de 2015.
  • El paro descendió en todas las comunidades autónomas, especialmente en Andalucía (-23.651 desempleados), Galicia (-11.863) y Cataluña (-9.044).
  • Por provincias, el paro bajó en 48 de ellas, principalmente en Cádiz (-7.156), Madrid (-7.135 desempleados) y Barcelona (-5.615), y sólo subió en cuatro, especialmente en Albacete (+461) y Ceuta (+304 parados).
  • En julio se registraron 1.816.271 contratos, cifra récord en toda la serie histórica de este mes y un 1,14% superior a la del mismo mes de 2015. De esta cantidad, 137.390 contratos, el equivalente al 7,6% del total, fueron de carácter indefinido, casi un 11% más que en julio del año pasado.
  • Dentro de los contratos fijos, 80.792 fueron a tiempo completo, un 8,7% más que en julio de 2015, y 56.598 fueron a tiempo parcial (+14,2%).
  • En el séptimo mes del año se realizaron más de 1,6 millones de contratos de carácter temporal, de los que el 26,3% eran eventuales por circunstancias de la producción a tiempo completo y el 24,4% de obra o servicio, también con jornada completa. Por su parte, los contratos temporales con jornada a tiempo parcial supusieron el 34,9%.
  • Los gastos totales de los servicios públicos de empleo en prestaciones de desempleo ascendieron a 1.450,7 millones de euros el pasado mes de junio, un 9,8% menos que en igual mes de 2015, según los datos difundidos este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
  • El gasto medio mensual por beneficiario, incluidas las cotizaciones a la Seguridad Social y excluyendo el subsidio agrario de Andalucía y Extremadura, se situó en 761,2 euros, lo que supone un descenso de 1,7 euros (-0,2%) sobre el mismo mes del año 2015.
  • La cuantía media bruta de la prestación contributiva percibida por beneficiario alcanzó en junio los 780,5 euros, hasta cinco euros por debajo de la de junio de 2015. Los datos de prestaciones siempre van con un mes de retraso respecto a las cifras de paro. Por eso, Empleo ha publicado este martes las cifras del gasto en desempleo de junio y los datos de paro de julio. Los beneficiarios de prestaciones por desempleo registrados a finales de junio ascendieron a 1.955.493, un 9,5% menos que en el mismo mes de 2015. La cobertura total del sistema de protección por desempleo se situó en el 55,1%, frente al 55,7% de un año atrás, lo que supone un descenso de la cobertura del 1,1%.
  • El paro en CLM baja con respecto a junio en 679 personas (un 0,50%). Se mejoran las cifras del año pasado, cuando el paro bajó un 0,04%. La variación interanual es del -10,54%: tenemos 22.686 parados menos que el año pasado, el 38% de ellos mujeres (-8.596). Es la bajada interanual más importante en toda la serie histórica en los últimos 17 años (desde marzo de 1999). Destaca la bajada del paro en jóvenes menores de 30 años: 5.764 jóvenes desempleados menos que hace un año. En CLM la Seguridad Social ganó 2.770 afiliados en julio (0,42%). Con respecto a julio 2015 hay 25.140 trabajadores más (3,94%).
  • El paro subió el pasado mes de julio en 7 personas en Guadalajara. Así la provincia registra 16.634 desempleados. Del total de desempleados de la provincia, 6.631 eran hombres y 10.003 mujeres. El pasado mes se cerró con 1.144 personas de menos de 25 años en paro, 580 de ellos hombres y 564 mujeres. 
  • Por sectores, el desempleo subió en 20 personas en Agricultura, bajó en 49 en Industria y 78 en el sector Construcción, respectivamente. Además, subió en 153 personas en Servicios y bajó en 39 personas en el colectivo sin empleo anterior.
  • El número de parados registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en Castilla-La Mancha al término del mes de julio se situó en 192.450 personas, lo que supone un total de 679 desempleados menos respecto al mes anterior. De esta forma, en términos relativos, el descenso del paro durante el pasado mes en la Comunidad Autónoma fue del 0,35 por ciento respecto al mes anterior, según ha informado el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
  • A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) bajó en julio hasta 3.683.061 personas, su menor nivel desde agosto de 2009, después de experimentar un descenso de 83.993 desempleados respecto al mes anterior (-2,2%), su mayor recorte en un mes de julio desde 1997.
  • El paro en julio bajó en Ciudad Real y Toledo, mientras que aumentó en Albacete y Cuenca, además de en Guadalajara.
  • El mayor descenso lo registró la provincia de Toledo, con 921 parados menos, terminando el mes con 69.073, de los que 27.499 son hombres y 41.574 son mujeres. Los menores de 25 años parados ascienden a 6.511, de los que 3.356 son hombres y 3.155 mujeres. De su lado, en Ciudad Real la bajada del paro en julio ha sido de 273 personas, quedándose el pasado mes con 54.277 desempleados. Del total de parados, 21.752 son hombres y 32.475 mujeres. Los parados menores de 25 años en esa provincia se sitúan en 6.187, de los que 3.099 son hombres y 3.088 mujeres.
  • En Albacete el paro subió el pasado mes en 461 personas, siendo el número total a final de mes de 37.821, de los que 14.446 eran hombres y 23.375 mujeres. La cifra de menores de 25 años desempleados que quedó en la provincia ascendió a 3.307, 1.619 de ellos hombres y 1.688 mujeres. 
  • En Cuenca el paro ha subido en 47 personas, siendo el número de desempleados a final del pasado mes de 14.695, de los que 6.128 eran hombres y 8.513 mujeres. La cifra de menores de 25 años desempleados que quedó en la provincia ascendió a 1.278, de los que 650 son hombres y 628 mujeres.
  • Por sectores, en la provincia de Albacete el paro subió en 161 personas en Agricultura, bajó 4 personas en el sector de la Industria y 54 en el de la Construcción. Además subió 467 personas en el sector Servicios y bajó en 109 en el colectivo sin empleo anterior.
  • En la provincia de Ciudad Real el paro bajó en 292 personas en Agricultura, bajó en 95 personas en Industria, en 39 en Construcción y subió en 186 en el sector Servicios. Por su parte, bajó en 33 personas en el colectivo sin empleo anterior.
  • Por su parte, en la provincia de Cuenca el paro subió en 20 personas en Agricultura, bajó en 43 en Industria y también descendió en 17 en el sector de la Construcción. De su lado, subió en 107 en el sector Servicios y bajó en 20 en el colectivo sin empleo anterior.
  • Por último, en Toledo se registraron 237 parados menos en Agricultura, 242 menos en Industria, 227 menos en Construcción y 86 menos en Servicios. También bajó en 129 en el colectivo sin empleo anterior.
  • Según Bankinter:
    • Variación de desempleados en julio cae en -83.993 personas (frente a -70.000 esperado) y -124.300 del mes anterior. Esta caída es la mayor de los últimos meses de julio del pasado (-74.028 en julio de 2015; -29.841 en julio de 2014;-64.866 en julio de 2013; -27.814 y -42.059 en julio de 2012).
    • Respecto a las variaciones de altas a la Seguridad Social (no ajustadas): 84.721 personas (frente a 58.793 de julio de 2015). Sin ajustar, la cifra es de 41.463 (frente a. 10.499 de julio de 2015).
    • Muy buen dato y claramente mejor de lo esperado lo que refuerza el buen momentum por el que está pasando la economía española.
  • La secretaria de Empleo, Luz Rodríguez, se ha referido hoy a los datos de paro correspondientes al mes de julio y, tras afirmar que “los socialistas nos alegramos siempre del descenso del paro y el aumento del número de afiliados”, ha señalado que “no podemos olvidar que estos buenos datos están muy ligados a la campaña estival en un año de gran aumento del turismo en España”, como demuestra el que “la mayoría de los empleos y las afiliaciones se encuentren en el sector servicios”.
    • Desde el PSOE se advierte que “seguimos teniendo un grave problema con la precariedad” ya que “9 de cada 10 contratos firmados siguen siendo temporales (el 92,41%)” y “solo el 4,4% de los contratos registrados en julio son indefinidos a tiempo completo”. Concretamente, en lo que llevamos de año se han firmado ya más de 10 millones de contratos temporales, 628.482 más que en el mismo periodo de 2015. Y no olvidemos que el año pasado se batió el récord de contratos temporales registrados, con más de 17 millones.
    • Para los socialistas “España saldrá de verdad de la crisis cuando dejemos de recuperar empleo solo en verano. Ni nuestros jóvenes pueden construir sus vidas solo con empleos de verano, ni el gobierno reconstruir la economía solo en base a empleos precarios”.
    • Y ha alertado también sobre el hecho de que la caída del desempleo siga concentrándose más en los hombres, de manera que desciende el paro más entre ellos (48.965 parados menos, el -2,94%) que entre las mujeres (35.028 paradas menos, el -1,67%).
    • Además, la responsable de Empleo considera que “el gobierno sigue abandonando a los parados a su suerte”, pues la tasa de cobertura por desempleo es cada vez es más baja, estando 14,8 puntos por debajo que cuando llegó Rajoy. 
    • También han bajado de forma alarmante el gasto mensual medio por beneficiario (147 euros menos) y la cuantía media bruta de la prestación contributiva, (84 euros menos desde que gobierna Rajoy).




Hace solo cuatro años, el 24 de julio de 2012, la rentabilidad de la deuda española a una década se situaba en el 7,6%, su máximo histórico en la etapa del euro. Ayer, el bono español con vencimiento en abril de 2026 marcó un nuevo hito al caer por debajo del 1%, por primera vez en la historia.
  • Entre estos dos momentos se han producido una serie de acontecimientos que ha permitido revertir la complicada situación que atravesaba la eurozona, en general, y algunos países como España e Italia, en particular, presas de la crisis de deuda. El primero de ellos llegó en julio de 2012, momento en que Mario Draghi pronunció su célebre frase de “el BCE hará lo necesario para sostener el euro. Y, créanme, será suficiente”. A partir de esa fecha las tensiones comenzaron a rebajarse.
  • Pero el momento cumbre tuvo lugar en enero de 2015, cuando el presidente de la institución europea anunció el programa de compra de deuda pública. Su implantación se produjo dos meses después, en marzo. Desde ese mismo instante la tendencia bajista se apoderó del mercado de renta fija y el interés de la deuda española, en compañía del resto de países beneficiados por el manto protector del BCE, aceleraron su descenso.
  • Por si esto no fuera suficiente, en marzo de este año, el banquero italiano amplió el programa de deuda en 20.000 millones al mes (hasta los 80.000 millones) y aprobó el programa de compra de activos corporativos. Su simple anuncio sirvió para acelerar las caídas en la deuda pública e impulsar a las empresas a emitir a precios nunca vistos hasta la fecha. 
  • Solo dos meses después de que Draghi comenzara a adquirir deuda de empresas, la rentabilidad del bono español a diez años, que día a día ha estado marcando mínimos histórico, cayó ayer del 1% en los primeros minutos de negociación (al cierre se situó en 1,023%). 
  • Con todo, la prima de riesgo no registró un nuevo mínimo histórico, que continúa siendo los 89 puntos básicos que tocó en de marzo de 2015. Ayer, el diferencial entre el bund alemán y la deuda española a una década se situó en los 111. Esto se debe a que el bono alemán con vencimiento en 2026, que entró en negativo el 14 de junio, continúa ahondando en los números rojos: –0,098%.
  • Ángel Pérez, analista de Renta 4, afirma que la caída que registra en las últimas semanas el interés de la renta fija no solo obedece a una mayor demanda por parte de los inversores en plena temporada vacacional, sino a la actuación del BCE. 
  • “La incertidumbre que domina en el mercado hace que los inversores se decanten por activos con mayor visibilidad a medio plazo. En un escenario como el actual, los inversores están dispuestos a sacrificar la rentabilidad a favor de la seguridad”, señala el experto de Renta 4.
  • Javier Barnuevo, director de renta fija de GVC Gaesco Beka, coincide a la hora de apuntar al efecto de los bancos centrales como la razón que justifica el rally de la renta fija: “Este escenario está obligando a que inversores que no aceptan el riesgo lo termine aceptando para obtener algo de rentabilidad”, sentencia.
  • Con la vista puesta en los próximos meses, Barnuevo cree que esta tendencia de caída de las rentabilidades continuará su camino porque “los bancos centrales parecen dispuestos a seguir con estas políticas monetarias durante un tiempo”. El problema, según el experto, es que las herramientas de política monetaria están entrando en terrenos de consecuencias desconocidas.
  • La rentabilidad de la deuda española no es un caso aislado. El bono francés a una década, que el viernes marcó su mínimo histórico, cerró ayer en el 0,128%. Por su parte, la deuda italiana se situó en el 1,18% y la Holandesa, en el -0,003%. Fuera de la zona euro, el bono a diez años de Japón está en el –0,148; el suizo en el –0,59%; el estadounidenses, en el 1,48%; y el británico, en el 0,72%.
    • Francia. La deuda francesa también recoge los efectos del BCE. En cuatro años el bono galo a diez años ha caído del 2,097% hasta el 0,128% actual.
    • Italia. La rentabilidad del bono italiano a una década ha cerrado en el 1,18%. El diferencial entre la deuda española e italiana se decanta a favor del bono nacional por 16 puntos básicos.
    • Alemania. Tras cerrar por primera vez en negativo el pasado 14 de junio, día a día el bund alemán ahonda los números rojos. Hoy ha concluido en el –0,098%. Su mínimo hasta la fecha es el –0,189% registrado el 8 de julio.
    • Suiza. La deuda soberana que vence en 2026 ha finalizado en el –0,59%. Ya está en negativo hasta su deuda a 48 años, que ayer cerró el en –0,049%.
    • Japón. El bono nipón a diez años está en el –0,148%.
  • El Banco Central Europeo (BCE) ha comprado hasta ahora deuda pública de los países de la zona del euro por valor de casi 955.000 millones de euros y deuda emitida por empresas por valor de algo más de 13.200 millones de euros. El BCE informó hoy de que hasta el 29 de julio se ha hecho con bonos públicos por valor de 954.205 millones de euros. 
  • Además de deuda soberana, la entidad monetaria europea también adquiere bonos regionales y locales, de agencias, organizaciones internacionales y bancos de desarrollo.
  • El Banco de España, que es quien realiza las compras de la deuda española, ha adquirido hasta ahora 111.788 millones de euros de deuda pública española, con un vencimiento medio de 9,71 años y de ellos 8.453 millones de euros fueron comprados en julio.
  • El Bundesbank alemán ha adquirido deuda pública de Alemania por valor de 225.516 millones de euros y un vencimiento medio de 7,6 años y el Banque de France deuda de Francia por 179.160 millones de euros y un vencimiento medio de 7,71 años.
  • Las compras de bonos públicos de Italia ascienden a 155.876 millones de euros y su vencimiento medio es de 9,24 años y las de Holanda a 50.199 millones de euros con un vencimiento medio de 7,71 años.
  • El BCE ha comprado deuda corporativa por valor de 13.214 millones de euros, de ellos 12.439 millones en el mercado secundario y 775 en el primario. 
  • El bono español a diez años se negocia en el mercado secundario de deuda con un tipo de interés del 1%, e incluso por debajo en la sesión de ayer, circunstancia que no había ocurrido nunca antes. 
    • Este acusado descenso de la rentabilidad de la deuda española, colocada en los plazos inferiores a dos años en tipos negativos, tiene que ver tanto con la política monetaria expansiva del Banco Central Europeo, como con el escudo de protección que la propia autoridad monetaria ha puesto sobre las emisiones soberanas de todos los países de la zona euro. 
    • Pero tiene también bastante que ver tanto con la razonablemente buena nota obtenida por la banca española en los tests de estrés, como con el compromiso adquirido por el Gobierno español, aún en funciones, de llegar a un déficit del 2,2% del PIB en el año 2018 y absorber las desviaciones producidas en el año 2015 y seguramente en 2016.
    • Disponer de tipos nominales tan bajos es una muy buena noticia tanto para quien administra el Tesoro como para las empresas que financian sus proyectos de inversión en los mercados. 
    • Pero no puede servir de excusa para aplazar el control del gasto público, el equilibrio de las cuentas de las Administraciones públicas y reducir el nivel de deuda, ahora en el 100% del PIB, hasta valores más soportables, valores fuera de peligro.

Pedro Saura: Tenemos unos PGE16 con un objetivo de déficit del 2,8% del PIB y resulta que igual Rajoy no cumple el 4,6%. Una engaño de 20.000 millones. Vuelven los "hombres de negro" y una reducción del déficit en 2017 de 15.000 millones,más recortes del Estado del bienestar y más impuestos. 


Durante los seis primeros meses del año la demanda en alojamientos de turismo rural en Castilla-La Mancha ha presentado un notable crecimiento, tanto en viajeros alojados (27,2%) como en pernoctaciones (25,2%), con respecto al mismo período del año pasado. El total de visitantes alojados en estos establecimientos durante el primer semestre de 2016 es de 112.963.
  • Se trata de un crecimiento muy superior al experimentado a nivel nacional (+11,1% en viajeros) y por la mayoría de destinos competidores, que convierte a Castilla-La Mancha en el tercer destino con mayor peso en viajeros de turismo rural. En este sentido, la región ocupa el segundo lugar en el ranking de crecimiento por destinos en viajeros y el tercero en pernoctaciones.
  • La demanda extra hotelera, que incluye también campings y apartamentos turísticos, muestra un crecimiento del 19,7% en viajeros y del 21,4% en pernoctaciones entre enero y junio.
  • Con respecto al pasado mes de junio, la demanda en alojamientos de turismo rural en Castilla-La Mancha experimentó un crecimiento aún mayor en 2016 frente a los datos de 2015, incrementándose en un 33,9% el número de viajeros alojados en casas rurales de la región y de un 30,6% en las pernoctaciones. Estos datos reflejan que la comunidad autónoma es el destino nacional que más crece, muy por encima de la media.
  • El número de viajeros que eligieron casas rurales de Castilla-La Mancha como destino durante el pasado mes de junio fue de 24.829, y creció en todas las provincias. La provincia de Toledo lideró este incremento seguida de Cuenca, Guadalajara, Albacete y Ciudad Real.
  • En relación al conjunto de alojamiento extra hotelero el crecimiento de viajeros y de pernoctaciones supera el 30%, debido al dinamismo experimentado tanto en el turismo rural como en los campings de Castilla-La Mancha.







El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha referido hoy a la ampliación del Hospital Universitario de Guadalajara como la mejor muestra del “compromiso nítido” de su Ejecutivo con esta provincia, “un compromiso como nunca tuvimos” que también se verá materializado con el futuro Campus Universitario de la capital.
  • Así lo ha asegurado en el encuentro que en la mañana del viernes 29 de julio ha mantenido en Guadalajara con varios medios de comunicación, y en el que también ha participado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, para informar sobre el plan funcional del nuevo Hospital guadalajareño y el desarrollo de sus obras, un proyecto que supone “ni más ni menos que doblar” el actual recurso sanitario, y cuyo presupuesto supera los 120 millones de euros. Además de duplicar el espacio físico, traerá consigo una mayor cartera de servicios centrada en Medicina Nuclear y Cirugía Pediátrica.
  • En palabras del presidente, la provincia de Guadalajara “tiene costumbre, no digo que gusto” de exportar pacientes a la Comunidad vecina, a Madrid, “pero va a terminar siendo una provincia y una capital que reciba usuarios y pacientes del resto de Comunidades Autónomas”. Así, ha avanzado que se terminará por alcanzar “un cambio absolutamente copernicano, de 180 grados”, un efecto que “no será mañana, pero lo será en cuestión de unos años”.
  • Asimismo, ha garantizado que se va a producir un cambio “tan absolutamente radical” en la forma, la infraestructura, y sobre todo en la cartera de servicios, “que no creemos que haya una inversión más importante en la etapa democrática para la provincia de Guadalajara que la que se está concentrando en este preciso año”.
  • Por otro lado, el presidente García-Page se ha mostrado “muy orgulloso” de haber llegado a tiempo “para cambiar la trampa de modelo en la que nos había metido Cospedal”, porque según sus propias palabras, “su intención era liquidar la sanidad pública de la Comunidad Autónoma y ponerla de forma dependiente de otros sistemas, no públicos sino privados, de la Comunidad de Madrid” si hubiera seguido siendo presidenta de esta región.
  • En último lugar, García-Page ha agradecido “el esfuerzo y entrega” de la comunidad sanitaria castellano-manchega, que ha demostrado que en los momentos más difíciles “se sigue esforzando” para que la sanidad pública española “continúe siendo de las mejores de Europa”, y ha lamentado que en estos últimos años “se haya querido acusar a la sanidad de ser culpable de la crisis”, cuando en realidad ha sido una damnificada más.
  • La ampliación del Hospital Universitario de Guadalajara viene a duplicar la superficie actual, de 53.000 metros cuadrados, hasta alcanzar los 117.000 metros. Se pasará de las 432 camas actuales a 603 camas en habitaciones que serán mayoritariamente individuales para garantizar la mejor atención e intimidad de los pacientes, si bien podrían duplicarse hasta alcanzar las 771 camas en caso de necesidad. Además, los boxes de Urgencias pasan de 17 a 25, el número de consultas externas pasa de 185 a 251 con la ampliación, y los quirófanos de 11 a 19.
  • Ello supondrá, destacaba el director gerente del Área Integrada de Guadalajara, Lucio Cabrerizo, “una mejora no sólo cuantitativa sino cualitativa en la atención a pacientes” y permitiría también reducir las listas de espera. 
    • Cabrerizo también apuntaba la necesidad de ampliar el espacio destinado a quirófanos, áreas diagnósticas u Hospitales de Día, entre otras áreas. Como ejemplo, el gerente subrayaba que la ampliación supondrá “pasar de cinco a ocho puestos en el bloque de obstetricia”, el aumento en el número de boxes de urgencias o las camas de observación, que pasarían de 18 a 37. 
    • Asimismo, entre otros datos, se ha referido a un incremento en el número de puestos de diálisis, que pasarían de los 17 actuales a 30.
  • El Hospital Universitario de Guadalajara se puso en marcha en el año 1982, cuando la provincia contaba con 144.000 habitantes, una cifra que se situaba en más de 256.000 en el año 2015. Este aumento poblacional, junto con el envejecimiento y la necesidad de ofrecer más y mejores tratamientos obligaban a una ampliación y mejora del centro hospitalario, por lo que "no se puede justificar la paralización que sufrieron las obras" durante la anterior legislatura.
  • El presidente de Castilla- La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado hoy que en las próximas semanas “vamos a intentar llegar a acuerdos” con los sindicatos y agentes sociales con el objetivo de encarar los Presupuestos del próximo ejercicio, una tarea cuyo éxito dependerá en buena medida de que, al menos, Podemos “los apruebe”. De no ser así, ha advertido, “habrá un parón en la recuperación social de la Comunidad Autónoma sin discusión alguna”.
  • Durante la rueda de prensa que ha ofrecido este viernes en la capital guadalajareña para informar sobre el plan funcional del nuevo Hospital de Guadalajara, García-Page ha reconocido que en un solo año, “y con los mismos mimbres financieros que nos encontramos, porque no tengo un euro más que Cospedal”, su Ejecutivo ha sido capaz de reorganizar las prioridades y establecer otros conceptos presupuestarios, de tal manera que “le hemos dado una vuelta brutal” a la región y a su situación.
  • Buen ejemplo de ello es la gestión sanitaria en este primer año, en la que “con dificultades y un camino inmenso por recorrer todavía”, se han rebajado notablemente las listas de espera, situándose un cuarenta por ciento por debajo de las que tuvo el anterior Gobierno en su primer año de mandato, y se han iniciado las obras de los nuevos Hospitales de Cuenca y Toledo, se han comenzado las obras mejora y ampliación de los de Hospitales de Albacete y Guadalajara, “y estamos muy avanzados en el Plan Funcional del futuro Hospital de Puertollano”, unas inversiones “que no van a someterse a los altibajos presupuestarios”, ha garantizado el presidente.
  • En este sentido, ha reiterado su intención de que el Presupuesto de 2017 “sea el doble”, subiendo ahora “cuatro escalones” en la recuperación de muchos de los servicios planteados en el primer año de legislatura. Para García-Page, es entendible que la gente desee un avance “mucho más rápido” de la recuperación, pero es necesario plantear una perspectiva “realista y sensata”, especialmente con el escenario financiero que plantea Madrid “y con una recuperación económica que está griposa en estos momentos”.
  • A ello hay que sumarle la caída de los ingresos por efecto de la modificación fiscal realizada por el ministro Montoro, una medida que, a juicio del presidente, se realiza “para ganar cuatro votos”, pero cuando baja el IRPF “lo que está haciendo es afectando la financiación de las Comunidades Autónomas, que participamos proporcionalmente del IVA y del IRPF, y sin habernos consultado”.



El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha enviado una carta al ministro de Educación en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, en la que le solicita la convocatoria urgente de la Conferencia Sectorial de Educación para tratar el Decreto aprobado el pasado viernes en el Consejo de Ministros en el que se regulan las evaluaciones finales de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.
  • En la carta remitida hoy se recuerda al ministro que en la última Conferencia Sectorial celebrada el pasado 13 de mayo, la mayoría de las Comunidades Autónomas le hicieron llegar su preocupación por cómo se estaba llevando a cabo el proceso de implantación de la LOMCE y se le pidió que se paralizara el calendario de desarrollo y se iniciara un debate sobre el mismo en el seno de la propia Conferencia.
  • Felpeto ha lamentado que el ministro diera por cerrado el asunto en esa reunión de mayo, como ha quedado demostrado al aprobar el Consejo de Ministros el pasado viernes el Real Decreto 310/2016, y reclama por ello la paralización de su desarrollo y la apertura de un diálogo en el que todas las comunidades autónomas puedan expresar su parecer sobre el proceso. En todo caso, está valorando con los servicios jurídicos, la posibilidad de presentar un recurso ante la publicación del Real Decreto.
  • El consejero de Educación, Cultura y Deportes ha reiterado la oposición del Gobierno de Castilla-La Mancha al sistema de evaluación que se establece en el citado Decreto, pues “no contribuye en modo alguno a mejorar la calidad del sistema educativo y a motivar al alumnado, ya que limita y condiciona el futuro quienes no aprueben estos exámenes a pesar de haber aprobado los cuatro cursos de ESO y los dos de Bachillerato”.
  • A este respecto ha explicado que el Ministerio pretende que en caso de que los estudiantes no aprueben las conocidas como reválidas de ESO y Bachillerato no se les dará el correspondiente título de Secundaria ni de Bachillerato y así, los primeros sólo podrían matricularse en ciclos de Formación Profesional Básica y los que no superen la reválida de Bachillerato no podrían ni acceder a la Universidad ni matricularse en enseñanzas artísticas superiores, sólo podrían acceder a un ciclo de FP de Grado Superior.
  • Según ha indicado Ángel Felpeto “puesto que en el curso 2016-2017 estas pruebas no conducen a la obtención del título, eso sería al curso siguiente, y dada la situación política actual, que requiere de un gran consenso, lo lógico sería parar el calendario y abrir un proceso de diálogo que demanda la inmensa mayoría de las comunidades educativas”.


Hace unos días comentábamos en estas páginas la medida que iba a proponer el Gobierno de "endurecer" el impuesto de Sociedades. Por supuesto, la medida ha recibido multitud de críticas, como siempre que se exigen más pagos a los contribuyentes. 
  • Entre las críticas, por supuesto, está la mía, con la particularidad de que es un tema que ya avisé hace meses. El otro día concluía que la medida era sólo un parche un tanto chapucero, y que hacía falta una reforma en profundidad de un impuesto que era un desastre, especialmente después de la reforma impulsada por el ministro Montoro y su equipo. Aquí sólo pretendo exponer algunos números que nos den una idea de la magnitud del problema.
  • En su último informe, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) señalaba que el incumplimiento del déficit de este año en curso, 2016, iba a ser muy superior al previsto.
  •  España debería acabar 2016, tras la enésima renegociación con Bruselas, en el 4,6%. Sin embargo, la economía española está creciendo por encima del 3%. Esto supone que los ingresos fiscales se incrementan, si no cambia la legislación, y que el pago de prestaciones de desempleo disminuye. 
  • En esta situación, el déficit debería disminuir hasta el 4% sin hacer gran cosa. De hecho, ésta era la previsión de la AIReF hace unos meses. Sin embargo, en los cinco primeros meses de 2016, el déficit se ha incrementado respecto de 2015.
  • La principal razón de que el déficit se haya desbocado es la caída de la recaudación de los impuestos directos, IRPF y Sociedades. La previsión de recaudación del IRPF era demasiado optimista, pero la de sociedades era simplemente de aurora boreal. Veamos, en 2015 se recaudaron 20.649 millones por el impuesto de sociedades. El incremento previsto era de un 20% para obtener más de 24.815 millones. Si esto es muy difícil subiendo los impuestos, bajándolos es simplemente misión imposible.
  • El principal problema no es que la previsión fuese lafferiana (de los creyentes en la curva de Laffer, que piensan que bajando impuestos se recauda más) y chapucera, sino que la reforma de Montoro ha sido un coladero.
  • Aproximadamente el 90% de la recaudación del impuesto de sociedades proviene de los pagos fraccionados, el resto se obtiene de las retenciones, ya que la cuota del impuesto es negativa. Pues bien, en el primer pago fraccionado de 2016, la recaudación, que debía haber crecido un 20% según las previsiones de Montoro y su equipo, se ha caído a la mitad.
  • Los datos son simplemente escalofriantes. Por ejemplo, el beneficio declarado a efectos fiscales por los grupos consolidados, es decir las muy grandes empresas, se ha incrementado un 17,4%. Sin embargo, la cuota que han pagado estos grupos consolidados se ha reducido un 62,9%, con lo que las grandes empresas españolas han pagado, sólo en abril, 2.800 millones de euros menos que en 2015.
  • Si esto se mantiene, sólo en el impuesto de sociedades, la Agencia Tributaria recaudaría 9.000 millones de euros menos que el año pasado. El cálculo es bastante simple, en lugar de recaudar 18.000 millones en pagos fraccionados, se recaudarían 9.000 millones. 
  • Y si no cambiamos la normativa, la recaudación previsible es ésa y no otra. Pensemos que no es un problema de beneficios, sino de lo que pagan esos beneficios cuando se declaran. 
  • La generalidad de las empresas ha declarado unas bases, es decir beneficios a efectos fiscales, superiores en un 11,6% al año pasado. Sin embargo, con esos mayores beneficios, y dado el cambio de normativa, las empresas sólo han tenido que pagar la mitad de lo que estaban pagando el año pasado.
  • Si no se hubiese rebajado el impuesto de sociedades, lo que hubiese ocurrido es que en 2016 recaudaríamos un 11% más, es decir unos 23.000 millones. La previsión de Hacienda era de casi 25.000 millones. 
  • Lo que obtendremos este año serán cerca de 12.000 millones, unos 9.000 millones menos que el año pasado, salvo que cambiemos la normativa. Eso supone una desviación respecto de presupuestos de 1,3 puntos más de déficit, y casi un punto más que el año pasado. 
  • La reforma del impuesto de sociedades del PP ha sido simplemente la reforma fiscal peor planificada e instrumentada, y sobre todo más costosa, que se recuerda: se planificó un coste de cerca de 3.000 millones de euros, y no está costando como mínimo 11.000 millones, casi el doble que los 400 euros de Zapatero. Me gustaría equivocarme, pero no encuentro otra lectura posible de los datos oficiales de la Agencia Tributaria.
  • En fin, la previsión de recaudación ha sido, incluso más chapucera que la de la amnistía fiscal. Entonces sólo se recaudó la mitad de lo previsto, pero hay que reconocer que era más complicado realizar la previsión. 
  • Y una desviación de este calibre implica recortes o subidas de otros impuestos, simplemente para salvar los muebles de un objetivo de déficit del 4,6%. Seguramente, no quede más remedio que tomar medidas urgentes en el propio impuesto de sociedades este mismo año. 
  • Pensemos que la media de recaudación por los beneficios de las empresas en la OCDE está en el 2,8% del PIB, lo que en España serían unos 30.000 millones, casi el triple de lo que recaudaremos este año. Y en estas condiciones, no se puede reducir el déficit el año próximo en 15.000 millones por muchos recortes y subidas de impuestos que el nuevo gobierno quiera o pueda implementar.
  • Otro día comentamos qué se puede hacer para revertir una situación objetivamente muy grave: el impuesto de sociedades tiene que dejar de ser el gran agujero negro de las finanzas públicas españolas.

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