viernes, 26 de enero de 2018

PEDRO SÁNCHEZ EN GRUPO JOLY

Buenos días, Gracias al Grupo Joly por permitirme compartir la mañana de hoy en este prestigioso foro andaluz, y ante esta distinguida audiencia. Y un honor, un honor también por la entidad de la figura que me precedió en el uso de la palabra. Pilar del Río es, por encima de todo, un referente de la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres desde la Transición, no solo en su Andalucía natal, como ella ha dicho bien, sino, me atrevería a decir, en toda España. 

Y por encima de sus méritos profesionales, en medios de comunicación, culturales y humanos, me permito señalar esa faceta, la faceta de la lucha por la igualdad de género, porque el combate por la igualdad nos une a ambos en la misma trinchera. Gracias, Pilar, por tus cariñosas palabras. Señoras y señores, en pocos días se cumplirán dos años desde que recibí el encargo del Rey para intentar formar gobierno. Hoy, pocos dudan de que de haber prosperado esa investidura, la política se habría visto renovada al menos en cuatro ámbitos en nuestro país: 
  • El de la regeneración democrática, que tuvo lugar ya desde hace seis años un 15-M en el que se echó mucha gente a la calle y cuya demanda continúa insatisfecha. 
  • El de la recuperación de la igualdad. Ayer Oxfam Intermon publicó su informe que no aparece muy reflejado en los medios de comunicación, pero que me parece muy sintomático del estado de nuestro país, sobre desigualdad, donde se denunciaba que son ya más de 10 millones de ciudadanos y ciudadanas en nuestro país las que se sitúan por debajo del umbral de la pobreza. 
  • El de la recuperación justa. Según ese mismo informe, 29 de cada 100 euros provenientes del crecimiento durante estos últimos diez años han ido a parar al 10% más rico de la población, mientras que el 10% más pobre sólo obtuvo un 8% de ese crecimiento. 
  • Y, sin duda alguna, el de la cohesión territorial, anticipándose a un desafío secesionista que desgraciadamente ha crecido a lo largo de estos últimos años como consecuencia de la pasividad del gobierno de Mariano Rajoy. 

Si el cambio de orientación de la propuesta política fue importante entonces, también lo fue el cambio que ofrecíamos en la forma de hacer política. Entendimos entonces que había una mayoría social favorable al cambio, tal y como ocurrió y decía también Pilar en Portugal, que ese cambio no podía ser monopolizado por un solo partido y que la gobernanza de España debía descansar no solo en el poder Ejecutivo, sino que debía hacerlo también en el Legislativo.

La idea que denominé entonces del gobierno parlamentario. Señoras y señores, Al hacer referencia a esta investidura fallida, no pretendo hacer un ejercicio de nostalgia ni por supuesto caer en el fácil reproche, ni tampoco recordar al por entonces compañero de viaje, hoy sostén del conservadurismo que atenaza todo cambio político en nuestro país. 

Si lo hago es para reivindicar, primero, que la izquierda de gobierno que representa el nuevo PSOE propuso un proyecto nacional con las respuestas que necesitaba la ciudadanía de entonces y de hoy. Porque, la segunda razón, es que los presupuestos que me llevaron a intentar presidir el gobierno siguen vigentes. Porque: 
  • En lugar de regeneración democrática, lo que tenemos es un gobierno volcado que trata de defenderse constantemente de los casos de corrupción que le atenazan en lugar de defender el bien de todos, que es la ejemplaridad y el Estado del Bienestar. 
  • En vez de propiciar una recuperación que alcance a la mayoría social, hoy, según ese mismo informe que salió publicado ayer, el 40% de la población no puede irse de vacaciones al menos una semana al año. Hay más trabajadores pobres que clase media y trabajadora en nuestro país. 
  • En vez de cohesión territorial, España ha sufrido el mayor ataque a su integridad territorial de la historia democrática. 
  • Y en lugar de hacer descansar la gobernanza en el Ejecutivo y en el Legislativo como propusimos, los dos socios de gobierno bloquean todo intento de cambio en lo social, en lo económico y en lo territorial gracias al mal uso del poder de veto, devaluando con ello la calidad democrática del país. 

Si hoy tuviéramos que definir el momento político que atravesamos yo diría que es el de la legislatura de las oportunidades perdidas. Con un gobierno que sufre cuatro características que me gustaría compartir con ustedes:
  • La primera, es un proyecto agotado y una legislatura acabada. El gobierno dejó de gobernar hace tiempo. 
  • La segunda. Es un gobierno desaparecido de la esfera internacional, ausente de los debates europeos y también poco cumplidor de los compromisos europeos. Ayer mismo conocimos que más de 16.678 personas fueron rescatadas por Salvamento Marítimo a lo largo de 2017 y, lo que es peor, 148 muertes en aguas del Estrecho el año pasado. Un incremento de casi el 200% respecto al año anterior. El gobierno debe cumplir con los compromisos de acogida y de reasentamiento de los refugiados marcados por Bruselas. 
  • Es un gobierno también dividido internamente, a la espera de ver a Rajoy deshojar la margarita de quién va a ser su sucesor, si es que se deja suceder. 
  • Y un gobierno también que ha entrado en estado de shock, sobre todo después de las elecciones del 21 de diciembre como consecuencia del crecimiento de su socio competidor conservador y también por la sempiterna cadena de casos corrupción que estamos viendo día sí y día también. 

Es verdad que el presidente Rajoy no es la clase de líder que necesite de grandes incentivos para no tomar ninguna decisión. Lo sabemos bien. Llevamos seis años sufriendo al presidente del Gobierno. Ante cualquier disyuntiva, el presidente siempre opta por la opción más cómoda y menos arriesgada: no hacer nada.

Pero las consecuencias no son inocuas para el conjunto de la ciudadanía, y lo sabemos bien: ahí está el deterioro del sistema público de pensiones –hoy el Fondo de Reserva de la Seguridad Social está en 8.000 millones de euros cuando hace seis años y medio estaba en 66.000 millones de euros-; ahí está el deterioro de nuestro Estado del Bienestar, con una financiación autonómica que continúa sin renovar el Gobierno del PP, y eso tiene su traslación en el estado de la sanidad pública, de la educación pública, de la dependencia y los servicios sociales, y ahí está el deterioro de la convivencia entre los pueblos de España, con la ya conocida crisis catalana. 

Ciertamente, la parálisis que advertimos en su primer mandato se ha agudizado en el segundo, e intensificado tras las pasadas elecciones catalanas. Sobre la política catalana me gustaría apuntar tres reflexiones en este desayuno:
  • Primera: el independentismo tiene mayoría parlamentaria, pero no tiene mayoría social. Si logran formar gobierno deberán hacerlo para el 100% de los catalanes y no para el 47% que votó opciones independentistas el 21 de diciembre. Deberán volver al Estatuto y a respetar la Constitución española. 
  • Segunda: en Cataluña se tiene que abrir una legislatura constitucional. Una Cataluña constitucional no puede tener un presidente inconstitucional. Cataluña debe pasar la página negra de Puigdemont. Cerrar el capítulo de la unilateralidad e imposición que lo que ha hecho ha sido fracturar durante estos años a la sociedad catalana. 
  • Tercera: ante cualquier intento de quebrantamiento de nuestro orden constitucional, el PSOE defenderá siempre al Estado, a su integridad territorial, a la Constitución y al Estatuto de autonomía catalán. Por tanto, les anuncio que apoyaremos los recursos que el gobierno plantee ante el Tribunal Constitucional para salvaguardar la legalidad en Cataluña. Estaremos dispuestos a dialogar siempre, los socialistas siempre hemos tendido la mano, pero para unirnos no para rompernos. Para avanzar hacia un Estado autonómico más fuerte. Para fortalecer lo bueno de nuestra arquitectura institucional autonómica y corregir sus déficit. Para federalizar, no para recentralizar, y mucho menos para disgregar. La igualdad y la diversidad son objetivos perfectamente compatibles. 

Señoras y señores, En mi opinión, también lo que ha ocurrido el pasado 21 de diciembre tiene su traslación a la política española:
  • La primera y más evidente es la guerra fría abierta entre el PP y Ciudadanos. Una guerra fría que a mi juicio es de poder, de ver cómo se reparten los escaños, y no ideológica, no programática, que en eso coinciden en el ámbito estatal. 
  • Dada esa guerra fría, la única esperanza de cambio en España se llama PSOE. La contienda política es clara, y es la que nos vamos a enfrentar en los próximos fechas, meses y años hasta que lleguen las elecciones generales: la izquierda de gobierno que representa el PSOE o una derecha hoy bicéfala de PP y Cs. La otra izquierda, quedó desbordada por su error histórico de no defender la soberanía nacional de nuestro país.
  • Y finalmente: con ser importante la crisis catalana, que lo es, porque está afectando al ser de nuestro país, los ciudadanos tienen urgencias que atender. La política no puede quedar varada por la irresponsabilidad del secesionismo ni tampoco por la incapacidad del actual gobierno. 

No propongo con esto mirar hacia otro lado, no, propongo dedicar al menos los mismos esfuerzos a resolver la crisis territorial que a responder a los desafíos sociales, ambientales, económicos, democráticos y sociales que tiene nuestro país. Al hacerlo, también estaremos dando la batalla al secesionismo.

Y aquí, es donde entra el PSOE. Muchos pensamos que sin haber llegado a su ecuador, esta legislatura no da para más. Como buen conservador, Rajoy ha demostrado ser un maestro en conservar el poder, en guardar la posición -como decimos en baloncesto-, pero no en liderar las grandes transformaciones que tiene muestro país por delante. 

Por tanto, la disyuntiva a la que se enfrenta el PSOE es la siguiente: o esperar a que termine esta legislatura y proponer las transformaciones que tiene nuestro país en las próximas elecciones y con una mayoría parlamentaria diferente en las Cortes Generales después de esas elecciones, o liderar el país desde la oposición parlamentaria. 

Entre esperar y emprender, el nuevo PSOE lo que hace es emprender las grandes transformaciones que tiene el país. Liderando desde la oposición y también desde nuestros gobiernos municipales, como el de Sevilla, o autonómicos, como el de la Junta de Andalucía. Al alcalde, Juan, y la presidenta, Susana, les agradezco su presencia en este desayuno. 

El trabajo que desplegamos para 2018 es el de proponer diez acuerdos de país. Diez acuerdos que responderán a los tres grandes retos que tiene por delante España: el del combate contra la desigualdad, el de la regeneración democrática y el de propiciar una recuperación económica que ya estamos viendo en las grandes cifras alcance a la mayoría social de nuestro país. 

Diez acuerdos de país que estamos construyendo ya en conversación con los colectivos afectados, por ejemplo en pensiones con los agentes sociales. Y que posteriormente intentaremos convertir en acuerdos parlamentarios con otras fuerzas políticas.

Y me gustaría empezar, por la Educación. Para plantearles un compromiso político de primer orden aquí en Sevilla, inspirado también en el ejemplo, en el buen ejemplo, de la Junta de Andalucía. Nos proponemos situar a la universidad en el centro de nuestras prioridades. 

La universidad como motor de desarrollo económico e innovación, la universidad como palanca social y también de equidad. En los últimos años saben ustedes que la inversión pública en el sistema universitario español se ha desplomado, hasta situarse en el 1,08% del PIB. Muy por debajo de la media de la OCDE. 

Somos el sexto país por la cola, en el marco de la Unión Europea, que gasta un porcentaje menor de su riqueza en universidades. Por comunidades autónomas, solo Andalucía se sitúa por encima de la ratio. Hoy en día, los universitarios de quince países del Espacio Europeo de Educación Superior, pagan menos de 100 euros al año por estudiar una carrera, frente a los 1.110 euros de media en España. 

En los últimos años, los precios públicos de la enseñanza universitaria han aumentado en un 30%, mientras la inversión pública se ha recortado un 28%. Consecuencia de todo ello es la caída en el número de alumnos en nuestros centros de universidad públicos. Yo pregunto: ¿acaso no es la educación un derecho universal de todos los españoles como lo es, por ejemplo, la sanidad? ¿Qué está haciendo el gobierno? ¿A qué Europa está mirando? ¿Qué modelo es el que realmente defiende para los universitarios españoles? ¿Es la educación o no un servicio público? 

En el PSOE tenemos una posición clara. No queremos que nadie pierda la oportunidad de estudiar en la universidad porque no puede hacer frente al coste de la primera matrícula. Por eso, les anuncio el siguiente compromiso: el PSOE va a proponer la gratuidad de la primera matrícula para los estudiantes de Grado de las universidades públicas. 

Repito, vamos a proponer que las primeras matrículas de los estudiantes de Grado de las universidades públicas sean gratuitas, y lo vamos a hacer en una senda gradual, de aquí a cuatro años, empezando lógicamente por aquellos estudiantes con rentas más bajas.

La universidad será uno de los ejes prioritarios de nuestra propuesta educativa. Como lo será también la Formación Profesional. Como la va a ser también la financiación de nuestro sistema universitario. Por convicción ideológica, por equidad, por cohesión social, pero también porque es bueno para un modelo económico que debe estar basado más en la innovación y menos en un sector como es el del ladrillo. 

En un modelo de implantación progresiva para alcanzar la plena gratuidad en cuatro años, elevando los umbrales de renta de forma creciente, empezando por las rentas más bajas. Nosotros tenemos un proyecto nacional de izquierdas, claro para España: Dijimos hace unas semanas: rescate por rescate. Dijimos hace unas semanas que la banca tiene que pagar parte del rescate a nuestro sistema público de pensiones. 

Y hoy, en Sevilla, nos comprometemos a promover que la universidad pública sea gratuita en toda España. La educación pública, como la sanidad, como servicio público, como derecho, y no como mercancía. Esta propuesta nos acerca a los modelos que imperan en los países nórdicos y a aquéllos otros de cuasi gratuidad, como es el caso de Alemania o Francia. Segundo, las pensiones. 

Son ya seis los ejercicios de déficit de la Seguridad Social, con el Fondo de Reserva bajo mínimos y con serias incertidumbres sobre la sostenibilidad de las pensiones. El sistema de pensiones es la clave de bóveda del Estado del Bienestar, porque encarna la continuidad entre generaciones. 

El sostén de las pensiones es el sostén de 200.000 jubilados en Sevilla y de casi 870.000 en Andalucía. Subidas testimoniales, como la del 0.25% para este año, quedan neutralizadas por la inflación y la subida del coste de la vida, de servicios esenciales, los medicamentos, o el precio de la energía. 

Hay que tomar decisiones cuanto antes. Tres son las propuestas que ponemos encima de la mesa: 
  • Derogar la contrarreforma del sistema público de pensiones del gobierno del PP, hecha a espaldas y en contra de los sindicatos, que condena, como han denunciado los agentes sociales, a pérdidas medias de jubilación para las próximas generaciones de entre un 30-40% a una pensión ya de por sí baja.
  • Abrir una senda de aumento salarial de trabajadores, autónomos, empleados públicos y aumentar de manera mucho más decidida el Salario Mínimo Interprofesional para elevar las bases de cotización y la recaudación de nuestro sistema público de pensiones. 
  • Abrir el debate sobre cómo financiar complementariamente el sistema público de pensiones. Y en ese contexto, proponemos la creación de un impuesto extraordinario a la banca, que implicaría que un sector que fue rescatado con 77.000 millones de euros aporte una cantidad para rescatar ese sistema público de pensiones con una recaudación que implicaría unos 1.000 millones de euros al año. Se trata de un gravamen exigido por organismos poco sospechosos de radicalidad y de comunismo, como el FMI o la propia UE, y que están poniendo en marcha distintos países como el Reino Unido. Tercero, la ciencia y la reindustralización del país. 

En relación con la ciencia, necesitamos un marco estable de financiación frente a ciclos políticos y coyunturas económicas para recuperar las oportunidades y el talento perdidos. Y para reindustrializar España, hay que apostar por las infraestructuras ferroviarias. No es admisible que Granada lleve más de mil días sin conexión ferroviaria, ni que un puerto de primera magnitud a escala global, como Algeciras, vea postergada sine die su conexión ferroviaria, como consecuencia de la falta de compromiso político de este gobierno.

Cuarto, el agua, el clima y la energía. La política de agua no puede reducirse al deseo de que llueva. El agua es un bien público de extraordinario valor ambiental, económico y social. Y un imprescindible factor de vertebración territorial que requiere de acuerdo y visión de futuro ante los estragos del cambio climático. De sobra es conocido, y lo comentaba antes con la presidenta de Andalucía que estuvo ayer en Almería, particularmente en provincias del arco Mediterráneo como Almería, donde el gobierno central acumula retrasos en la ejecución de importantes obras de actuaciones declaradas de interés general, como la desaladora de Carboneras. 

Quinto, en relación con el informe de Oxfan Intermón, tenemos que abrir un debate sobre la creación de un ingreso mínimo vital. Soy consciente de que aquí, en la Junta de Andalucía se ha puesto en pie, y nosotros lo aplaudimos, una renta mínima de inserción. A nivel de España tenemos que hacer algo más. Un país decente no puede dejar a una gran parte de los suyos en el camino. Es sintomático que diversos organismos considerasen el término “aporofobia” la palabra del año 2017. El miedo a los pobres que anula la empatía, que nos hace insensibles ante el dolor ajeno. Por eso, frente a la idea imperante de ocultar el dolor ajeno, que no tenemos que hablar de pobreza, los socialistas decimos que en España hay pobreza y que los poderes públicos tienen que atajar esa pobreza. No podemos aceptar que el 30% de los niños españoles viven en hogares pobres. 

Sexto, tenemos que abrir un debate serio, riguroso, ambicioso y en eso hay que ir de la mano de los sindicatos, sobre cómo atalajar la realidad de los trabajadores pobres. Especialmente entre los jóvenes. Si en 2007, un 7,5% podían entrar en esta categoría, hoy esa tasa es del 24%. Hemos propuesto situar el salario mínimo en 1.000 euros para el año 2020. Y reforzar mecanismos de negociación colectiva, suprimidos como consecuencia de la reforma laboral del PP; para propiciar un incremento de los salarios del 3% de media anual hasta 2021. No nos olvidaremos de los empleados públicos en su justa demanda de mejora salarial y de los autónomos, colectivo cada vez más numeroso y menos protegido. 

Séptimo, tenemos que abrir un debate sobre cómo rescatar a los jóvenes. Hay que romper el muro invisible que sufren los jóvenes. Son ellos los principales pagadores de la crisis. España es lo de los países con mayor desigualdad intergeneracional. Son los jóvenes los que han visto reducida su renta mediana en un 20% y el número de jóvenes en riesgo de pobreza escaló hasta alcanzar a uno de cada cuatro de los jóvenes situados en edades entre 16 y 24 años. 

El octavo acuerdo de país es el de la igualdad de género. El pasado viernes abrimos la trágica estadística en 2018 de la violencia machista con el asesinato de una mujer a manos de su pareja en Tenerife. Esta es una de las áreas en las que un acuerdo de país era y sigue siendo muy necesario. Pero los acuerdos están para ser cumplidos. Y si hay un compromiso, asumido por Rajoy y Rivera, de aportar una financiación extra de 200 millones de euros para poder empezar a cumplir ese pacto de lucha contra la violencia de género, hay que cumplirlo. Y en este terreno, más que en ningún otro, ni excusas, ni dilaciones. Del mismo modo, considero prioritario que se abra un debate sobre una Ley de Igualdad Laboral que ponga fin a la discriminación salarial de género, fuente de desigualdades también al llegar a la edad de retiro, y que permita un reparto igualitario en las tareas del hogar y la conciliación de la vida laboral, familiar y personal de los hombres y mujeres. 

El noveno acuerdo de país es el que tiene que ver con una nueva financiación autonómica y local. Coincido con la presidenta de la Junta de Andalucía cuando reclama, ayer lo hizo desde Almería, que el Gobierno tiene que mover ficha, ya y tiene que cumplir con los compromisos asumidos por el presidente hace un año en una Conferencia de Presidentes. 

Corresponde al Ejecutivo formular la propuesta. Tenemos un modelo prorrogado desde 2014, y una merma de financiación creciente a las CC.AA. E insisto. Hablar de financiación autonómica, es hablar de cómo financiamos nuestro Estado del Bienestar. Porque la educación de nuestros hijos o la sanidad de nuestros enfermos está hoy en manos de las CC.AA. 

Retener más de 4.000 millones de euros correspondientes a la liquidación de 2017 (más de 800 millones correspondientes a Andalucía) es un mal comienzo por parte del Gobierno de España. No es admisible un intento de chantaje a partir de interpretaciones tendenciosas que vinculan el debate de la financiación autonómica a un supuesto apoyo a los Presupuestos Generales del Estado. 

Los socialistas estamos dispuestos a acordar. Pero para hacerlo, comprenderán que lo lógico es conocer primero las cifras, la propuesta del gobierno. Nuestras líneas básicas de negociación son conocidas: queremos blindar nuestro Estado del Bienestar, en especial, garantizar el sostén de la Sanidad Pública y mejorar la suficiencia financiera de las Comunidades Autonómicas. E incorporar nuevos indicadores al modelo. 

Hemos propuesto que la dispersión, el envejecimiento y la despoblación continúen siendo elementos fundamentales de nuestro modelo de financiación autonómica. Pero también les anuncio que el Partido Socialista propondrá que la tasa de paro sea un ingrediente nuevo para calcular el nuevo modelo nueva financiación autonómica.

En resumen: Pensiones, educación, ciencia y reindustrialización, pacto de rentas, igualdad de género, rescate de los jóvenes, agua y el ingreso mínimo vital encontrarán su reflejo en los presupuestos alternativos que presentará el PSOE a principios del mes de febrero. 

Digo bien, presupuestos alternativos. No hay opción a apoyar los presupuestos del tándem Rajoy-Rivera. No participaremos de los recortes al Estado del Bienestar perpetrados por estas dos fuerzas conservadoras. Y, finalmente, el décimo acuerdo de país es un nuevo pacto constitucional. Este año nuestra Constitución cumple 40 años desde su aprobación. 

No quiero emplear más tiempo del necesario en describir lo bueno de una norma que nos ha aportado la estabilidad que tanto ha echado de menos este país en su historia. Sin embargo, como bien saben en el mundo de la empresa, réditos pasados no garantizan retornos futuros. El mundo se mueve y la foto fija de la España de 1978 corre el riesgo de quedar desenfocada si no la actualizamos. 

En esencia, todo lo que les he expuesto hasta el momento, todo el catálogo de reformas pendientes, de grandes transformaciones, y que estamos dispuesto a impulsar desde la oposición y desde los gobiernos autonómicos y municipales, que dirigimos, se nutren de la misma idea: la necesidad de actualizar nuestro marco de convivencia. 

Con un objetivo esencial: reconectar con la España de hoy. Hay que enganchar a esta generación, a la nuestra, a la que no pudo votar la Norma Fundamental de 1978, en un proceso de regeneración democrática. Esa es la generación del 15M, la que sufre la avería del ascensor social, el que garantizaba a una familia pobre enviar a su hijo a la universidad a cambio de un futuro mejor. La que puede quedar atrapada en la trampa de la desigualdad. 

No sólo tenemos que constitucionalizar nuevos derechos, garantizar blindar nuevos derechos y otros que están reconocidos en nuestra Constitución y que no están siendo garantizados, como el derecho a la vivienda, sino que tenemos que abordar medidas de regeneración como la eliminación de los aforamientos, incluso la reforma del sistema electoral. La nueva Constitución debe ser también la Constitución del 15-M.

Por tanto: regeneración democrática, combate contra la desigualdad y una recuperación justa son los tres grandes objetivos que explican nuestra propuesta de país. Señoras y señores, Una sociedad muere de complacencia cuando los indolentes colonizan el poder sin pensar en los que han de venir en el futuro. Se lo debemos a esa generación que salió a calles y plazas hace seis años para decirnos eso. Que querían ser protagonistas de su propio tiempo. 

Es nuestro deber examinar el pasado reciente, aprender de los errores cometidos, no desde una vocación académica, sino desde la perspectiva del relato de quienes se esconden detrás de las grandes cifras que deshumanizan el sufrimiento. 

Todas las cifras que no pueden ocultar mensajes triunfalistas sobre los rescoldos de la crisis económica que todavía perciben 7 de cada 10 hogares en nuestro país. Apelando a la memoria cotidiana de quienes emprendieron el camino del exilio económico, renunciaron a sus sueños o permanecen atrapados en la paradoja infame del trabajador pobre. 

Con un mensaje de esperanza, basado no tanto en imposibles, sino en la evidencia de que los españoles merecen un gobierno ejemplar y dialogante, que haga del combate contra la desigualdad la mejor inversión de un país que tiene que ganar su futuro. Puede que algunos otros se escondan. Yo, como ya hice dos años o hace seis meses atrás, doy un paso al frente para liderar, si es preciso desde la oposición, la batalla contra la desigualdad que la derecha, fiel a sus convicciones, ha decidido no librar. Están en su derecho de rendirse. 

Yo, nosotros, los socialistas, no nos vamos a rendir.

Muchas gracias.


lunes, 22 de enero de 2018

NEWSLETTER SOCIALISTA 002





MAGDALENA VALERIO: "ES NUESTRO DEBER COMO SOCIEDAD VELAR POR EL PRESENTE Y EL FUTURO DEL SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES"

Durante la entrevista, Valerio denunció también las declaraciones de la Presidenta del Pacto de Toledo, Celia Villalobos, recomendando los planes de pensiones privados, que demuestran que “no confía en el sistema público de pensiones”, a pesar de que “ella debería ser defensora a ultranza de nuestro sistema público y de su sostenibilidad financiera y social” y “debería dar especial ejemplo porque es la que lidera el Pacto de Toledo, que es donde se tiene que adoptar un acuerdo político en esta materia”. Por ello, pidió a los responsables del PP “que se fíen del sistema”, porque “se están generando incertidumbres y desconfianza en el sistema público de pensiones y estamos obligados a mantenerlo, a garantizarlo, a preservarlo”. Preguntada por la propuesta del Gobierno de que el trabajador pueda elegir los años cotizados para el cómputo de su pensión, Valerio lo calificó de “globo sonda” y apuntó que ya en la Ley de Zapatero 2011 existía la previsión de que aquellos que estuvieran afectados por la crisis pudieran calcular la pensión sobre más años de lo establecido. “Si hay que ir a más se va, pero con un planteamiento serio, con un estudio económico, jurídico” y por ello el PSOE quiere conocer “negro sobre blanco qué es lo que quiere hacer el Gobierno”, concluyó.


CARMEN CALVO: "LOS 10 ACUERDOS DE PAÍS DEL PSOE SON LA ALTERNATIVA A UNA DERECHA AGOTADA, SIN RESPUESTA Y PARALIZADA INTERNAMENTE POR SU PROPIA CORRUPCIÓN"
Además de “poner foco al problema de las Pensiones” –primer acuerdo que se está impulsando-, para garantizar su sostenibilidad; Calvo habló de buscar un pacto educativo, porque es en la Educación “donde se borran las desigualdades de origen y se puede proyectar una sociedad verdaderamente libre y democrática”. En este capítulo aseguró que “queremos que la LOMCE desaparezca, que haya suficiencia financiera, proponer fórmulas contra el fracaso escolar, poner más en valor la Formación Profesional o diversificar nuestro modelo educativo”.
También habló de la necesidad de alcanzar un acuerdo importante para “sacar a la Ciencia del abandono y la infrafinanciación en la que está” y de “darle un giro a nuestro modelo productivo” para que “la Industria en nuestro país aporte el 20% al PIB, de aquí a 10 años”.  A ello se suma el acuerdo por el Agua, el clima y la energía; una cuestión en la que “nos va también el sostenimiento de la estructura de nuestro país, del mundo rural, de la agricultura”, y de ahí que haya que “mirara de forma  moderna e inteligente los problemas de recursos que afecta al clima, las energías y el agua, porque además estamos en esa franja del planeta en la que la desertización avanza”.


PEDRO SÁNCHEZ: "UN GOBIERNO PARALIZADO POR LA CORRUPCIÓN ES UN LASTRE PARA NUESTRO PAÍS"

El secretario general del PSOE ha recordado también que es con los gobiernos socialistas cuando “aumentan las pensiones” especialmente las mínimas, “porque buscábamos rebajar la curva de pobreza entre los mayores de 65 años”, algo que vuelve a aumentar desde que el Partido Popular gobierna. Por eso ha animado a los participantes de la Asamblea Abierta a movilizarse para defender el sistema público de pensiones con la “senda alternativa” planteada por el Partido Socialista para “reconstruir el Pacto de Toledo”, derogar la reforma laboral y crear empleo de calidad que pueda mantener el patrimonio construido por varias generaciones en estos 40 años de democracia.





PEDRO SÁNCHEZ: "ESTE GOBIERNO NOS HA ARREBATADO LA EJEMPLARIDAD Y NECESITAMOS UN EJECUTIVO QUE COMBATA LA DESIGUALDAD Y LA PRECARIEDAD"


El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha denunciado hoy en Valencia que el gobierno de Mariano Rajoy y el Partido Popular “nos ha arrebatado la ejemplaridad que se necesita en la acción pública, necesitamos un gobierno que combata la desigualdad y la precariedad laboral y eso es lo que los socialistas reivindicamos”. 
Sánchez asegura que, sobre corrupción, con el Partido Popular se trata “de un capítulo más, siempre el penúltimo” y por eso el país “necesita un gobierno que no se defienda de la corrupción sino que defienda lo que es de todos: el buen empleo y las buenas pensiones”. “Las derechas están en una guerra fría que amenaza con paralizar aún más un gobierno ya de por sí inmóvil” y ahí es donde entra el Partido Socialista, que no va a quedarse “de brazos cruzados” a la espera de una convocatoria electoral para explicar a la ciudadanía “las grandes transformaciones que necesita el país”. Las políticas de izquierda que representa el Partido Socialista son la alternativa a “una derecha” que pone “en riesgo” el Estado del bienestar desde que gobierna y, desde la oposición y desde los gobiernos autonómicos y municipales, los socialistas explicarán sus planes de futuro para España.








ÁBALOS SOBRE LA INVESTIDURA: “CATALUÑA MERECE UN GOBIERNO CONSTITUCIONAL QUE EN NINGÚN CASO PUEDE DIRIGIR PUIGDEMONT, QUE ESTÁ FUERA DE TODO ESTO Y ES UN PRÓFUGO DE LA JUSTICIA”
En materia de financiación autonómica, que es uno de esos 10 acuerdos de país, Ábalos apuntó que la dirección socialista va a plantear un “diseño”, una “propuesta marco” para el modelo de financiación de las CCAA “basado en la igualdad, en la eficiencia y la solidaridad” y que blinde el estado de bienestar que queremos los socialistas”, puesto que “el estado de las autonomías soporta el mayor peso de las políticas sociales en este país”, y, en paralelo, que las especificidades de cada CCAA se aborden en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que es el foro adecuado para ello. En cualquier caso, dejó claro que es al Gobierno a quien le corresponde presentar una propuesta en el seno del CPPF.
En este sentido, señaló que el PSOE plantea una serie de condiciones al Ejecutivo para llegar a un acuerdo en materia de financiación autonómica: en primer lugar, que el gasto en Educación llegue al 5% del PIB, ya que actualmente está en el 3,67%; que en Sanidad se alcance el 7% del PIB y ahora mismo estamos en el 5,57%; y en Dependencia y Servicios Sociales llegar al 2% del PIB. Además, otra de las exigencias de los socialistas es abordar la financiación local en paralelo a la financiación autonómica, en el sentido de incrementar la participación de los ingresos del estado a nivel local y modificar la regla de gasto para que los Ayuntamientos con superávit puedan ejecutar más gasto social.
A la luz del informe de Oxfam-Intermon conocido hoy sobre la desigualdad que tiene España, y que ha analizado la Ejecutiva esta mañana, Ábalos ha señalado que este documento “da traslado de una realidad bastante triste sobre la situación del país”, que los socialistas vienen denunciando reiteradamente. Se trata de “datos estremecedores que dibujan una fractura social” y que no son solo “de presente, sino que hipotecan claramente nuestro futuro desde una óptica de justicia, además de económica y de inserción de nuestro país en la liga de naciones desarrolladas”.
 Entre los datos figura que, “mientras el 10% más pobre ha visto disminuir un 17% su participación en la renta nacional durante la última década, el 10% más rico lo ha visto incrementada en un 5%”. Que “el 10% más rico concentra más de la mitad de la riqueza total del país, un 53%”, o que “el 1% de ricos entre los ricos posee la cuarta parte de la riqueza, casi el mismo porcentaje que el 70%”. Reflejan, a juicio de Ábalos, que nuestro país tiene unos niveles de desigualdad “que no son propios del ámbito europeo en el que estamos, ni del modelo de desarrollo que hemos conseguido”. 

ACTUALIDAD SOCIALISTA 22012018



























PEDRO SÁNCHEZ: "UN GOBIERNO PARALIZADO POR LA CORRUPCIÓN ES UN LASTRE PARA NUESTRO PAÍS"


El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este mediodía en Elche que “un gobierno paralizado por la corrupción es un lastre” para España. Ante las últimas revelaciones en el Caso Gürtel, el líder del PSOE ha asegurado que los socialistas “queremos un gobierno que no dedique tanto tiempo y esfuerzo a defenderse de los casos de corrupción que le afectan y que empiece a defender los derechos de los trabajadores, los jóvenes y que combata la desigualdad y la precariedad en nuestro país”.

Estas palabras del secretario general han sido recibidas con aplausos por los asistentes a la Asamblea Abierta de Elche, en la propia Comunidad Valenciana. Desde ella también se ha referido a otro de los asuntos políticos que más atención acapara estos días en los titulares “frente a las preocupaciones de los ciudadanos de a pie”. Sobre Cataluña, Sánchez, que mantiene que el PSOE “ha estado en la defensa de la Constitución, de la integridad territorial y del Estatuto de Cataluña” ha insistido en que el candidato Carles Puigdemont debe ser agua pasada para los catalanes: “Puigdemont representa una de las peores hojas de la historia de Cataluña y va siendo hora de que los catalanes y los diputados del Parlament pasen página de Puigdemont”.

Sánchez, que también ha condenado durante su intervención un nuevo asesinato machista, ocurrido en Tenerife, ha centrado su discurso en “la injusticia por la pésima gestión del Partido Popular” que sufre el sistema público de pensiones. Ha recordado a los asistentes que la derecha “nos está quitando nuestro patrimonio público” que no es otro que la educación, la sanidad y las pensiones públicas, y que, mientras los socialistas toman la iniciativa con propuestas, “las derechas no están ni a favor de subir los sueldos ni están a favor de los impuestos a los bancos” pero tampoco proponen nada porque “los que se oponen al impuesto a la banca son los que ha esquilmado el fondo de pensiones y los que quieren privatizarlas”.

El secretario general del PSOE ha recordado también que es con los gobiernos socialistas cuando “aumentan las pensiones” especialmente las mínimas, “porque buscábamos rebajar la curva de pobreza entre los mayores de 65 años”, algo que vuelve a aumentar desde que el Partido Popular gobierna. Por eso ha animado a los participantes de la Asamblea Abierta a movilizarse para defender el sistema público de pensiones con la “senda alternativa” planteada por el Partido Socialista para “reconstruir el Pacto de Toledo”, derogar la reforma laboral y crear empleo de calidad que pueda mantener el patrimonio construido por varias generaciones en estos 40 años de democracia.

VIDEO PEDRO SÁNCHEZ EN ELX



PEDRO SÁNCHEZ: "ESTE GOBIERNO NOS HA ARREBATADO LA EJEMPLARIDAD Y NECESITAMOS UN EJECUTIVO QUE COMBATA LA DESIGUALDAD Y LA PRECARIEDAD"

“El Gobierno está agotado”, por las políticas equivocadas de sus dirigentes y por los casos de corrupción del PP, y el país necesita un nuevo rumbo. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha denunciado hoy en Valencia que el gobierno de Mariano Rajoy y el Partido Popular “nos ha arrebatado la ejemplaridad que se necesita en la acción pública, necesitamos un gobierno que combata la desigualdad y la precariedad laboral y eso es lo que los socialistas reivindicamos”.

Sánchez asegura que, sobre corrupción, con el Partido Popular se trata “de un capítulo más, siempre el penúltimo” y por eso el país “necesita un gobierno que no se defienda de la corrupción sino que defienda lo que es de todos: el buen empleo y las buenas pensiones”. “Las derechas están en una guerra fría que amenaza con paralizar aún más un gobierno ya de por sí inmóvil” y ahí es donde entra el Partido Socialista, que no va a quedarse “de brazos cruzados” a la espera de una convocatoria electoral para explicar a la ciudadanía “las grandes transformaciones que necesita el país”. Las políticas de izquierda que representa el Partido Socialista son la alternativa a “una derecha” que pone “en riesgo” el Estado del bienestar desde que gobierna y, desde la oposición y desde los gobiernos autonómicos y municipales, los socialistas explicarán sus planes de futuro para España.

Porque existe, según el líder del PSOE, “un riesgo político si la derecha continúa gobernando” con ejemplos claros como un sistema público de pensiones que el PP gestiona a golpe de “crédito”, unos empleos cada vez más precarios e inestables “devaluados” con la reforma laboral del PP o unas autonomías asfixiadas, que son las que mantienen a duras penas el Estado del bienestar sin que Mariano Rajoy afronte que la financiación autonómica tiene que ser revisada. Por eso, desde Valencia, y ante el secretario general del PSPV y presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, Pedro Sánchez ha asegurado que los socialistas “volvemos a tender la mano a Rajoy para que se siente con el PSOE y abordemos, de una vez por todas, la renovación de la financiación autonómica” y se ha mostrado en total sintonía con las reivindicaciones de Puig porque “crecer bien y repartir justamente beneficia a la mayoría social”.

Ante 500 asistentes en la Asamblea Abierta de Valencia, Sánchez ha explicado que el PSOE defiende “con la misma intensidad que cuando hablamos de cohesión territorial” todos los aspectos que preocupan a los españoles y que forman “el patrimonio público” construido por la clase media trabajadora a lo largo de la democracia.

VIDEO PEDRO SÁNCHEZ EN VALENCIA



ÁBALOS SOBRE LA INVESTIDURA: “CATALUÑA MERECE UN GOBIERNO CONSTITUCIONAL QUE EN NINGÚN CASO PUEDE DIRIGIR PUIGDEMONT, QUE ESTÁ FUERA DE TODO ESTO Y ES UN PRÓFUGO DE LA JUSTICIA”

El secretario de Organización, José Luis Ábalos, se ha referido a la propuesta de Roger Torrent para que sea Carles Puigdemont quien se someta a la investidura, y pese a “no suponer una sorpresa”, ha manifestado su rechazo, ya que “Cataluña necesita estar inserta en el proceso de legalidad y constitucional, y merece por lo tanto un gobierno constitucional que en ningún caso puede dirigir el señor Puigdemont, que está fuera de todo esto”.

“El señor Puigdemont es un prófugo de la justicia, que lo que tiene que hacer es rendir cuentas en este país de su gestión, dar la cara y someterse y asumir las responsabilidades en las que haya podido concurrir”. “Puigdemont tiene que venir al país y no dar la imagen de un prófugo que va peregrinando, porque no es una buena imagen para este país ni es un buen síntoma para una justicia que debe aplicarse para todos con absoluta igualdad”.

Durante una comparecencia en Ferraz, Ábalos insistió en que el PSOE sigue trabajando para alcanzar 10 grandes acuerdos de país, “porque lo que necesita este país son soluciones que trasciendan los intereses electorales y reformas importantísimas, porque nos estamos jugando el futuro”.

En materia de financiación autonómica, que es uno de esos 10 acuerdos de país, Ábalos apuntó que la dirección socialista va a plantear un “diseño”, una “propuesta marco” para el modelo de financiación de las CCAA “basado en la igualdad, en la eficiencia y la solidaridad” y que blinde el estado de bienestar que queremos los socialistas”, puesto que “el estado de las autonomías soporta el mayor peso de las políticas sociales en este país”, y, en paralelo, que las especificidades de cada CCAA se aborden en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que es el foro adecuado para ello. En cualquier caso, dejó claro que es al Gobierno a quien le corresponde presentar una propuesta en el seno del CPPF.

En este sentido, señaló que el PSOE plantea una serie de condiciones al Ejecutivo para llegar a un acuerdo en materia de financiación autonómica: en primer lugar, que el gasto en Educación llegue al 5% del PIB, ya que actualmente está en el 3,67%; que en Sanidad se alcance el 7% del PIB y ahora mismo estamos en el 5,57%; y en Dependencia y Servicios Sociales llegar al 2% del PIB. Además, otra de las exigencias de los socialistas es abordar la financiación local en paralelo a la financiación autonómica, en el sentido de incrementar la participación de los ingresos del estado a nivel local y modificar la regla de gasto para que los Ayuntamientos con superávit puedan ejecutar más gasto social.

El secretario de Organización denunció que el cuadro político de nuestro país está marcado por “la inacción del Gobierno, la situación de desigualdad, que es vergonzosa, y la situación de corrupción” con los casos en los que está implicado el PP.

Asi, a la luz del informe de Oxfam-Intermon conocido hoy sobre la desigualdad que tiene España, y que ha analizado la Ejecutiva esta mañana, Ábalos ha señalado que este documento “da traslado de una realidad bastante triste sobre la situación del país”, que los socialistas vienen denunciando reiteradamente. Se trata de “datos estremecedores que dibujan una fractura social” y que no son solo “de presente, sino que hipotecan claramente nuestro futuro desde una óptica de justicia, además de económica y de inserción de nuestro país en la liga de naciones desarrolladas”.

Entre los datos figura que, “mientras el 10% más pobre ha visto disminuir un 17% su participación en la renta nacional durante la última década, el 10% más rico lo ha visto incrementada en un 5%”. Que “el 10% más rico concentra más de la mitad de la riqueza total del país, un 53%”, o que “el 1% de ricos entre los ricos posee la cuarta parte de la riqueza, casi el mismo porcentaje que el 70%”.

Reflejan, a juicio de Ábalos, que nuestro país tiene unos niveles de desigualdad “que no son propios del ámbito europeo en el que estamos, ni del modelo de desarrollo que hemos conseguido”. Dice también el informe que en el último años contabilizado, de 2016 a 2017, “el 1% más rico de nuestro país capturó el 40% de toda la riqueza, mientras que el 50% más pobre apena consiguió repartirse un 7% de ese crecimiento”.

Por lo tanto, “no es retórica hablar de que estamos en un país vergonzosamente desigual”, en el que “más de 10 millones de ciudadanos, el 22’3 % de la población total tiene rentas que se sitúan por debajo del umbral de la pobreza; entre ellos casi el 29% de los menores de 16 años”.

“Estamos –continuó Ábalos- ante un cuadro advertido”, pues “hemos venido manifestando que las políticas de la derecha nos iban a conducir a una situación” así. Es por tanto, “una situación confirmada, el problema ahora es que es estructural” y “no coyuntural”. De hecho, “España es el tercer país más desigual de la UE, solo por detrás de Rumanía y Bulgaria, y empatado con Lituania. Esa es nuestra liga”, dijo Ábalos, quien recordó que ya hubo hace unos años un informe de Cáritas en ese sentido, “del que el señor Montoro se burlaba, lo despreciaba”.

En los años de recuperación económica, de 2013 a 2016 -de los que tanto alarde hace el Gobierno-, 29 de cada 100 euros provenientes del crecimiento han ido a parar al 10% de los ciudadanos con las rentas más altas”, y eso verifica “lo que decíamos sobre que la salida de la crisis era injusta”, pues “solo hace más ricos a los rico y más pobres a los pobres”. Es más, “solo 8 de cada 100 euros de esa recuperación han quedado en manos del 10% más pobre. Así que pueden entender perfectamente que la ciudadanía no tenga ninguna percepción de salida de la crisis, por más que el Gobierno insista en glorificar el crecimiento económico”.

“La recuperación económica ha favorecido cuatro veces más a los ricos que a los pobres. Nuestra masa salarial se ha estancado desde el año 2008”, ya que “un trabajador que se incorpora ahora puede cobrar menos que el mismo trabajador hace 10 años”. Y “casi el 14% de la población ocupada son personas que, a pesar de tener un empleo, no logran salir de la pobreza”, siendo el 58% de ellos mujeres.

Y en lo que respecta a los jóvenes, “la desigualdad en las oportunidades” también “tiene un carácter estructural”, pues “su bienestar cada vez depende más de la renta y la riqueza de sus antecesores, que de sus propios esfuerzos” y “es curioso ver que el fracaso escolar tienen mucho que ver con el nivel de renta de sus padres”. En definitiva, “no es una cuestión anecdótica y esta es la situación del país”, de “la mayoría de los españoles”, y “este es el problema que debe constituir, a nuestro juicio, la agenda de todo Gobierno que aspire a llamarse decente”.


Durante su comparecencia, Ábalos denunció también el “tremendo” panorama de corrupción que estamos viviendo en estos días con los distintos procesos judiciales, como la rama valenciana de la trama Gürtel. “Todo empezó con `eran solo unos trajes´ y miren detrás de los trajes cuántas cosas había y cuántas cosas vamos a ver”, dijo. “Yo todavía no he visto al presidente del Gobierno hacerse una enmienda, porque es verdad que ha podido tener mala suerte y encontrarse en la vida con un tal Bárcenas, otro día con Correa o con todos estos imputados que colecciona el PP, pro ya es mala suerte que sean tantos…” ironizó.

VIDEO RUEDA PRENSA JOSÉ LUIS ÁBALOS


PEDRO SÁNCHEZ PROPONE LA GRATUIDAD DE LAS PRIMERAS MATRÍCULAS DE LOS ESTUDIANTES DE GRADO EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE TODA ESPAÑA

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha referido esta tarde a la nueva propuesta que lanza su partido en materia educativa, y que está inspirada en una medida similar de la Junta de Andalucía: la gratuidad de las primeras matrículas de los estudiantes de grado en las universidades públicas de toda España; “que es una forma también de extender los derechos de nuestros jóvenes”.

En el curso de una Asamblea Abierta sobre pensiones celebrada en Sevilla, Pedro Sánchez ha denunciado que “lo que está haciendo este gobierno es nada”, dando “la sensación de que esta legislatura está acabada”; y que esta parálisis e inacción no solo obedece al auge de Ciudadanos, sino también a que el PP “está en shock y paralizado por la corrupción” que le afecta. “Da la sensación de que la corrupción a este ritmo en el PP va a ser como la gaviota, marca de la casa”, añadió.

Afirmó que “el PSOE no va a cruzarse de brazos” y que quiere “liderar las grandes transformaciones que necesita el país desde la oposición”. “El país no puede pararse y no resolver los muchos problemas que tiene la gente”, de ahí que hayamos propuesto “diez grandes acuerdos” a desarrollar en los próximos seis meses, para después llevarlos al Congreso con idea de debatirlos y acordarlos junto al resto de fuerzas parlamentarias, y si no salen adelante incluirlos en el programa electoral socialista.

Respecto a Cataluña, afirmó que los socialistas “no vamos a dejar de defender la Constitución y la integridad del territorio, pero vamos a defender también y plantear con el mismo ahínco los problemas de los ciudadanos”. Esos que recoge el informe de Intermon-Oxfam hecho público esta semana, según el cual 10 millones de personas en España -que está creciendo económicamente-, viven por debajo del umbral de la pobreza, o somos el tercer país de la UE en desigualdad”.

Sánchez ha lamentado “que parezca que el debate político en España, con todos los problemas que hay, se sintetice en si una persona puede ser elegida o no telemáticamente”, como es el caso de Puigdemont, “y no en los problemas reales de la gente”, y se ha preguntado “cuándo va a hablar la política de las cosas que nos afectan a todos y determinan la orientación de nuestro voto”.

En cuanto a las pensiones, Pedro Sánchez ha criticado que el Gobierno haya “debilitado los ingresos a la Seguridad Social, reformado el mercado laboral para precarizar los trabajos y reducir los sueldos, prácticamente esquilmado el Fondo de Reserva de la Seguridad Social o hecho una contrarreforma de las pensiones que lo que implica es que solo vayan a crecer un 0,25%, cuando la inflación está por encima del 1%, se ha reducido el número de fármacos que cubre la sanidad pública y ha subido el coste de la vida, incluidos el agua y la energía”.

Ante ello, explicó, “podemos seguir el camino de la derecha”, que “es lo de siempre, pedir créditos e hipotecarnos el futuro para pagar las pensiones y vivir a costa de nuestros hijos y nietos” o “plantear una alternativa desde la izquierda” que consiste en “reconstruir el Pacto de Toledo para que las pensiones crezcan por encima del IPC, racionalizar los gastos de la Seguridad Social de manera que los que nos le corresponden vayan a los PGE, reivindicando mejores sueldos porque si hay sueldos dignos habrá pensiones dignas, proteger el Fondo de Reserva de la Seguridad Social y crear nuevas vías de financiación complementarias”.

Ha recordado que los socialistas plantean “rescate por rescate” y “crear un impuesto extraordinario a la banca para recaudar en torno a 1.000 millones de euros que no resolverán el problema del déficit público en su conjunto pero que garantiza justicia fiscal, que los bancos van a aportar aquello que ya en su día aportó la clase media y trabajadora para rescatar a los bancos”; algo que se hará “con cargo a los beneficios de la banca para que no lo repercutan en el ciudadano”.

Sánchez ha concluido pidiendo a todos que se movilicen para “defender, recuperar y reivindicar nuestro patrimonio”, como son las pensiones o el Estado del bienestar. Solo entonces, “si todos los trabajadores y trabajadoras creemos que ese patrimonio no nos lo puede quitar como nos lo está quitando la derecha, estoy seguro de que a Rajoy le quedarán dos años de mandato y cuando sean las elecciones generales lograremos el cambio político que necesita nuestro país”, concluyó.



AHORA, GRATUIDAD DE LA PRIMERA MATRÍCULA UNIVERSITARIA 

No queremos que nadie pierda la oportunidad de estudiar en la universidad porque no pueda hacer frente al coste de la primera matrícula. Ante el “tasazo” universitario de Rajoy y sus políticas para encarecer la universidad pública e incrementar la brecha entre estudiantes, los socialistas queremos que España deje de dar la espalda a la universidad. Porque un país que pasa de la universidad es un país sin futuro. Por eso, queremos implantar en cuatro años la gratuidad de la primera matrícula universitaria, garantizando así la igualdad de oportunidades.

Proponemos que las primeras matrículas universitarias sean gratuitas para los más de un millón de universitarios que estudian Grados en las universidades públicas. Porque creemos que la universidad debe ser uno de los ejes prioritarios de nuestra propuesta educativa. Por equidad. Y porque es bueno para la economía apostar por la innovación.

¿Cómo lo vamos a hacer? Para implantar la gratuidad de la primera matrícula universitaria en las universidades públicas, proponemos las siguientes medidas en el ámbito de la política universitaria:
  • El incremento de la partida presupuestaria de becas y ayudas al estudio en los próximos y sucesivos años para sufragar la primera matrícula. Este incremento permitirá ir aumentado el umbral de renta paulatinamente para la compensación de la primera matrícula, y se comenzará con los tramos de renta familiar más bajos e irá hasta alcanzar el 100% en cuatro años.
  • Se necesitarán aproximadamente entre 180 y 200 millones de euros anuales de incremento de esta partida presupuestaria en los PGE. Calculamos que en el primer año puedan aumentarse al doble el número de becarios pasando de los 277.000 actuales al medio millón y así sucesivamente en cada convocatoria, con incremento de entre un 20% y un 30% del umbral de renta.
  • Mediante el acuerdo entre Gobierno de España, las CCAA y las propias Universidades públicas, establecer un nuevo modelo de financiación de nuestro sistema universitario, que lo haga converger en un plazo de 4 años del 1,08% actual, con la media de gasto de la UE-22 de los países de la OCDE en torno al 1,3% del PIB. Este acuerdo recogerá una referencia de precio públicos de matrícula, coherente en el conjunto del Estado, para las segundas y sucesivas matrículas, con el mantenimiento del modelo de establecimiento de horquillas homogéneas para todo el territorio, evitando así las excesivas e incoherentes diferencias de precios entre unas CCAA y otras.
Rajoy y su Gobierno están agotados. Del estancamiento en el que están dejando al país sólo saldremos con una apuesta decidida por la innovación, la equidad, la formación y la economía del conocimiento. Nuestra universidad debe recuperar su papel central en la sociedad española para promover el desarrollo y la cohesión social que pone el conocimiento, la investigación y la formación en el centro.

Con esta propuesta, ponemos rumbo a este objetivo. Ahora, gratuidad de primera matrícula.



JOSÉ LUIS ÁBALOS: “SALARIOS DIGNOS Y EMPLEO DE CALIDAD” ES LO PRIMERO QUE PROPONE EL PSOE PARA GARANTIZAR LA SOSTENIBILIDAD DEL SISTEMA DE PENSIONES

El secretario de Organización, José Luis Ábalos, aseguró hoy que “para nutrir la caja de las pensiones debe haber salarios dignos” y por ello ha señalado que la primera medida que defiende el PSOE para garantizar la sostenibilidad del Sistema Público de Pensiones es conseguir, precisamente, “salarios dignos y empleo de calidad”.

Durante una Asamblea Abierta en Córdoba, Ábalos recordó que hoy hemos conocido la Encuesta de Población Activa de 2017, que refleja que, aunque el paro baja, sigue aumentando la precariedad y la temporalidad del empleo. En este sentido, denunció que la reforma laboral del PP ha afectado de manera negativa a la desigualdad y a las pensiones, ya que ha posibilitado la precarización del empleo y salarios muy bajos, y por ello defendió de nuevo la derogación de dicha reforma.

Asimismo, el dirigente socialista recordó que el PSOE también propone la creación de dos impuestos para financiar las pensiones: el impuesto a la banca, y el impuesto sobre las transacciones financieras. Respecto al primero, que iría sobre el impuesto de sociedades, recordó que “este país aportó 77.000 millones de euros para salvar la situación financiera de modo solidario” y “ahora que están ganando dinero, ¿no es el momento de que ellos nos devuelvan esa solidaridad al resto de españoles y españolas?, se preguntó.

También apuntó que los socialistas abogan por racionalizar algunos gastos, porque a la Seguridad Social se le imputan gastos que no tienen que ver con las pensiones, proteger el Fondo de Reserva que está “esquilmado” y reconstruir el Pacto de Toledo que ha quebrado unilateralmente el Ejecutivo.

Ábalos aseveró que “defender las pensiones es defender el patrimonio colectivo de los españoles y españolas” y acusó al Gobierno del PP de “haber dejado que el sistema se vaya erosionando” por su planteamiento ideológico “neoliberal”.

Por último, el secretario de Organización denunció que estamos sufriendo un Gobierno que está caracterizado por “la parálisis, la falta de proyecto para España y la corrupción” y frente a ello el PSOE “quiere cambiar, pero queremos cambiar con el apoyo de la gente, no hay atajos”, señaló. “Queremos acabar con el Gobierno del PP y ya lo intentamos y otros lo hicieron imposible. Pero solo lo podemos cambiar con el apoyo de la gente, siendo mayoría, teniendo los votos necesarios y los diputados necesarios para hacer el cambio en España y no a cualquier precio”. Por ello, respondió a los independentistas, que decían que apoyarían una moción de censura a cambio de nada, que “a cambio de España, nada”.

Durante la Asamblea, Ábalos calificó de “lamentable” la decisión de Gobierno de Venezuela de declarar persona non grata a nuestro embajador en Caracas, e instó al Gobierno del PP a “que no entre al trapo y restablezca la relación que tienen dos pueblos tan hermanos como son Venezuela y España”.



FERRER ASEGURA QUE EL EMPLEO GENERADO, MARCADO POR LA TEMPORALIDAD Y PRECARIEDAD, “EXCLUYE A LOS TRABAJADORES DE LA MEJORA DE LA ECONOMÍA”

El secretario de Empleo, Toni Ferrer, ha señalado que “siempre es positivo que se genere empleo, pero esa generación de empleo en nuestro país está viciada en origen por una enorme temporalidad y precariedad que se traduce en inseguridad e incertidumbre para los trabajadores y trabajadoras y sus familias y los excluye de la mejora de la economía”.

Ferrer ha hecho estas consideraciones tras conocer los datos de la Encuesta de Población Activa de 2017. “Si se generase un empleo estable y de calidad, los trabajadores tendrían más certezas en sus expectativas económicas y podríamos tener unas bases más sólidas para el crecimiento en el futuro” –ha asegurado- “pero el Gobierno ha optado por una estrategia donde la contratación temporal y a tiempo parcial son las bases de la creación de empleo y esto conlleva que la recuperación sea ajena a los trabajadores”.

Ferrer ha querido destacar que la población ocupada “aún no ha recuperado los niveles previos a la crisis económica y este hecho, unido a la alta temporalidad, supone la consagración de un modelo perverso en el que conviven el crecimiento y la desigualdad creciente”. A su juicio, otro problema acuciante es el desempleo femenino que “debería abordar cualquier Ejecutivo razonable, pero recientemente hemos visto el desprecio del presidente Rajoy a la igualdad salarial, por lo que albergamos pocas esperanzas en que el Gobierno del PP aborde esta cuestión con la seriedad y la importancia crucial que merece”.

El secretario de Empleo ha afirmado que “los datos conocidos hoy no se sitúan en la línea de lo indicado hace dos días por la Organización Internacional del Trabajo en su informe sobre las tendencias del empleo en 2018, donde se destacaba la elevada temporalidad que padece nuestro país y se señalaba que la creación de empleo no está repercutiendo en la reducción del paro de larga duración”. “El Ejecutivo haría bien en atender las indicaciones de los organismos internacionales en lugar de esgrimir un triunfalismo sin fundamento”.

Finalmente, Ferrer ha remarcado que “junto con la temporalidad hay que señalar una desaceleración en la creación de empleo, ante lo que el Gobierno debería tomar medidas y apostar, como se le ha reclamado desde las Comunidades Autónomas, por reformular las políticas activas de empleo”. “Es fundamental –ha añadido– que se dé estabilidad a la cobertura por desempleo, con millón y medio de parados sin protección, y dentro de esta cuestión, el Gobierno no puede permanecer ajeno a los parados de larga duración, abordando de una vez la reforma de Prepara y PAE”, ha reclamado.


EL PSOE TRASLADA A LA COMUNIDAD EDUCATIVA SU OBJETIVO DE "ACABAR CON LA LOMCE Y ELABORAR UNA NUEVA LEY" QUE MODERNICE EL SISTEMA EDUCATIVO

El PSOE ha trasladado hoy a los representantes de la comunidad educativa, con los que se ha reunido en la sede de Ferraz, que el objetivo de los socialistas, en el marco del acuerdo por la Educación que pretenden alcanzar con todos los grupos políticos y fuerzas sociales, pasa por “acabar con la LOMCE lo antes posible y dar lugar a una nueva ley educativa, que modernice íntegramente el sistema educativo y ponga a la educación española en los primeros lugares de la UE”.

Así lo anunciaron en rueda de prensa la secretaria de Igualdad, Carmen Calvo, y la secretaria de Educación, Luz Martínez Seijo, que subrayaron que la educación, es junto a las pensiones, una de las principales preocupaciones del PSOE y por ello forma parte de los 10 grandes acuerdos de país en los que están trabajando los socialistas.

Calvo subrayó que “la educación es el centro del modelo de ciudadanía, del modelo de convivencia y del modelo de democracia en el que funciona una sociedad moderna” y señaló que la premisa fundamental para el PSOE es que “la LOMCE hay que derogarla, porque ha traído multitud de problema a la educación de este país y la alfombra roja al recorte temerario del Gobierno del PP a la educación en más de 8.000 millones”.

Asimismo, Calvo insistió en que “el PSOE quiere mejorar la educación pública, poner foco a algunas cuestiones como el fracaso escolar o la revitalización de la FP y, sobre todo, la financiación”. “No podemos hablar de estado de bienestar, ni de modelo de financiación autonómica si no hay más financiación para la educación”, señaló.

En este sentido, Luz Seijo insistió en que “no podemos hablar de un acuerdo educativo sin un compromiso serio y riguroso de financiación para el sistema educativo”

“Han sido más de 8.000 millones sustraídos de la educación, más de 30.000 profesores que se han tenido que quedar en su casa por falta de recursos” y “nuestra exigencia es acabar con esa política del recorte y apostar por una política de inversión en la educación de España”.

Respecto a la propuesta del PSOE de la gratuidad de la primera matrícula para los alumnos universitarios que avanzó esta semana el secretario general, Seijo explicó que “significa que en un periodo de 4 años todos los alumnos universitarios en primera matrícula, independientemente del curso que estén realizando, podrán tener una matrícula gratuita” y que los objetivos son “volver a recuperar la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación superior, homologar entre las distintas comunidades los precios de matrícula y acabar con el tasazo”. “Nuestro objetivo es ampliar el derecho a la educación, que solo se contempla en la educación obligatoria, y poner en el eje de nuestras políticas la formación superior”, remarcó.

Por otro lado, Luz Seijo denunció que el Gobierno esté abordando un acuerdo en materia educativa sin escuchar y sin dialogar con la comunidad educativa y pidió al ministro de Educación que “establezca una vía de comunicación, más allá de la que está establecida en el Consejo Escolar del Estado, con toda la comunidad educativa”.

Preguntada acerca de las últimas noticias sobre la situación de Cataluña, la dirigente socialista ha enfatizado que “nosotros no hemos cambiado de opinión en relación a lo que tiene completamente asombrados, y algo más que asombrados, a todos los españoles y españolas, y es que un prófugo de la justicia intente ser presidente de una comunidad autónoma y la autoridad más importante del Estado en un territorio como Cataluña”.

Calvo ha recalcado que “nos parece que, como venimos diciendo en las últimas semanas, Puigdemont no es el futuro de Cataluña. Es el responsable mayor de todo lo acontecido desgraciadamente para Cataluña y para el resto del país”.

Por ello, Carmen Calvo ha reiterado que “nuestra posición política es firmísima: Puigdemont no puede ser el presidente de Cataluña. Nosotros aceptamos los resultados de esas elecciones y sabemos que será un hombre o una mujer del campo del independentismo, seguramente, quien va a asumir la responsabilidad constitucional y estatutaria de gobernar Cataluña”.

“No nos vamos a mover de ahí”, ha insistido la secretaria de Igualdad, “porque nos parece que esto no es ya una cuestión ni política, ni jurídica; es una cuestión de la más mínima lógica de cualquiera que lo contemple. Un prófugo de la justicia no puede ser presidente constitucional de Cataluña, por ninguna vía, porque no es posible. Un cargo público tiene que estar en el territorio, rindiendo cuentas, trabajando y haciendo honor al cargo que en democracia porta en nombre de todos los ciudadanos, y esas condiciones no las reúne Puigdemont”.

“El Gobierno sabrá qué medidas toma y en qué condiciones las toma, y con qué criterios las toma, porque para eso es el Gobierno y nosotros somos el principal partido de la oposición”, ha concluido en relación con este asunto.

A preguntas de los periodistas, la secretaria de Igualdad ha calificado como “completamente inaceptable” que el presidente del Gobierno “abdicara literalmente de su responsabilidad” y “abandonara a la mitad de habitantes de su país” al no considerar como un asunto del Ejecutivo la equiparación salarial entre hombres y mujeres. “Rajoy demuestra la vieja experiencia que tenemos con la derecha”, ha explicado Calvo que recuerda al líder del PP que fue uno de sus compromisos de su investidura y que la desigualdad salarial es “una inconstitucionalidad de los derechos de las mujeres”.

La responsable de Igualdad del PSOE ha asegurado que “los socialistas no esperamos nunca nada de la derecha” en materia de igualdad porque “nos han recurrido todas las leyes” sobre la materia y ha recriminado al ministro Montoro que sigan sin poner en marcha el presupuesto del Pacto contra la Violencia de Género.


LA WEB DE PEDRO SÁNCHEZ ESTRENA IMAGEN Y NUEVOS CONTENIDOS PARA PRIORIZAR LA COMUNICACIÓN DEL SECRETARIO GENERAL DEL PSOE CON LA MILITANCIA

La web del secretario general del PSOE el Partido Socialista, Pedro Sánchez, se renueva en 2018. El líder del PSOE estrena una web más interactiva que prioriza la comunicación de la militancia con su máximo representante a través de distintos apartados porque “hay que estar en la calle y escuchar”, tal y como dice en el video de presentación que hoy puede verse en sus redes sociales.

En ‘Te escucho’ integra varias posibilidades para agilizar la comunicación entre el secretario general y la militancia para estar al tanto de las necesidades y problemas de la ciudadanía porque “sin la participación de la militancia nada tendría sentido”, dice en el video. Pedro Sánchez confía en que este “nuevo canal” dentro del “nuevo PSOE” sirva para que el militante tenga a su alcance “un conocimiento global y directo” de su proyecto. También aparecen los vídeos de las Asambleas Abiertas que ha protagonizado y ofrece la posibilidad de ver por streaming las próximas apariciones del secretario general.

El apartado ‘En primera persona’ agrupa las últimas entrevistas del líder de los socialistas así como un blog más personal, en el que el líder de los socialistas desgranará sus reflexiones sobre los asuntos más actuales. También hay espacio para su historia personal, con fotos de su infancia y adolescencia.

Bajo el hashtag #Ahora, el militante encontrará los documentos con las últimas propuestas socialistas así como todas las intervenciones del secretario general tanto en mítines del partido como en conferencias o entrevistas en medios. La web también está conectada con las redes sociales del secretario general.

Puedes ver el video en el siguiente enlace:





TWEETS
  • La actitud del Gobierno del PP con las pensiones es de sorprendente frivolidad. No han adoptado ninguna medida para dotar de más recursos al sistema público de pensiones.
  • "El empleo es fundamental para garantizar pensiones: políticas de empleo para tener un empleo digno, porque si continuamos con salarios bajos, las pensiones serán bajas".
  • El debate no es sólo cómo crecemos. Es cómo repartimos esa riqueza..
  • Necesitamos un Gobierno que no se defienda de la corrupción; que defienda lo que es de todos: la sanidad, las pensiones…
  • Ese contrato social hoy está roto. Es el que tenemos que reconstruir nosotros.
  • El 14% de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país cobran un sueldo con el que no pueden llegar a fin de mes. El 90% de los contratos firmados en 2017 fueron temporales. El 24% de ellos fueron contratos de una semana.
  • Para sostener el sistema público de pensiones tenemos que crear buenos empleos.
  • Necesitamos un Gobierno que no se defienda de la corrupción sino que defienda lo que es de todos, como la sanidad y las pensiones.
  • "Tenemos un patrimonio levantado gracias a horas de trabajo, a los impuestos y a la movilización de la clase media y trabajadora. Y no podemos permanecer impasibles mientras la derecha desmantela nuestros servicios públicos".
  • Cuando hablamos de pensiones dignas, hablamos de un reparto equitativo de la riqueza, y eso también es el financiamiento justo que exige Ximo Puig.
  • La clase media y trabajadora ha pagado 77.000 millones de euros para rescatar a la banca. La banca tiene que rescatar parte de las pensiones de este país.
  • Para los y las socialistas la desigualdad es el gran combate. La desigualdad social, la desigualdad territorial, la desigualdad de género. Y también, la desigualdad de oportunidades.
  • Racionalizar gastos. Mejorar los sueldos. Impuestos al sector financiero. Proteger el Fondo de Reserva.
  • Nos tenemos que movilizar. Lo que hemos conseguido en estos 40 años nos lo están quitando.
  •  “Los que se oponen al impuesto a la banca son los mismos que han esquilmado el Fondo de Pensiones”.
  • La derechas están en una guerra fría que amenaza con paralizar aún más un Gobierno ya de por sí inmóvil.
  • Este Gobierno nos ha arrebatado la ejemplaridad y necesitamos un Ejecutivo que combata la desigualdad y la precariedad, que es lo que los socialistas reivindicamos.
  • Bloquear la financiación autonómica es bloquear el Estado del Bienestar.
  • El Ingreso Mínimo Vital atiende a las familias en situación de necesidad y supone invertir en la infancia porque no hay niños pobres en familias ricas.
  • No podemos aceptar que el 30% de los niños españoles vivan en hogares pobres. Por la dignidad: la creación de un ingreso mínimo vital.
  • Una acuerdo con medidas específicas para mejorar los derechos de los jóvenes en la inserción laboral, proteger a los trabajadores autónomos y acabar con la práctica de utilizar trabajadores asalariados como falsos autónomos.
  • Hay perdedores claros en esta crisis económica. Los trabajadores pobres, que representan casi el 14% del total, en una espiral creciente que amenaza con convertir España en el paraíso del trabajo barato.
  • “La corrupción es un problema central, afecta a la esencia de las instituciones porque dinamita la confianza que los ciudadanos tienen en ellas".
  • “En el caso del PP la corrupción ha llegado ya a algunos componentes casi sistémicos".
  • “No sería necesario promover una moción de censura si en 2016 Podemos hubiese apoyado la investidura de Pedro Sánchez".
  • “Es evidente que no puede ser investido alguien que no puede asistir a la investidura. Es evidente que no puede ser investido alguien que no puede ejercer sus funciones".
  • No es ‘movilidad’ exterior, es exilio económico. No es una opción, es una necesidad. El talento de nuestro país sí se merece un rescate.
  • "Puigdemont es una provocación permanente y Cataluña merece más que esto."
  • "Cataluña tiene que volver a la normalidad y no es el mejor ejemplo quien ha conseguido fracturar a la sociedad".
  • "Es el día de la marmota, no es buena noticia que quien es el responsable político vuelva a ser propuesto como President. Esto no nos devuelve a la normalidad y estamos hastiados".
  • "Gurtel: por fin empieza a conocerse la verdad después de tantos años. Con todo el dinero, millones robados, se hubiesen podido evitar los barracones en los colegios de la Comunidad Valenciana".
  • Hoy Oxfam Intermón evidencia que el crecimiento del que presume el PP solo genera desigualdad. Su modelo económico perjudica a la mayoría para beneficiar a unos pocos. Tenemos un plan de choque contra la precariedad laboral.
  • “Estas cifras de desigualdad no son propias del entorno europeo en el que vivimos".
  • Todo lo que decíamos de que la salida de la crisis era injusta, es hoy una constatación cuantificable.”
  • “La recuperación económica ha favorecido cuatro veces más a los ricos que a los pobres.”
  • “Un trabajador que se incorpora hoy al mercado laboral cobra menos que hace 10 años.”
  • “Vamos a plantear el diseño del modelo de financiación autonómica que creemos que merece implantar, basado en la igualdad y en la eficiencia. Basado en el Estado del Bienestar que los socialistas queremos.”
  • Condiciones para el acuerdo de financiación autonómica: 5% PIB en educación, 7% PIB en Sanidad y 2% PIB en Dependencia.
  • “Todo empezó con eran sólo unos trajes. Pues miren detrás de los trajes cuántas cosas había y cuántas va a haber…”.
  • Los datos del informe de Oxfam Intermón son estremecedores. No ya de presente, sino que hipotecan gravemente nuestro futuro.
  • Sin salarios dignos no hay vidas dignas. ¿Qué clase de recuperación es la que deja en el camino la dignidad de las personas?. Desde el PSOE apostamos por un pacto de rentas para recuperar el poder adquisitivo perdido en la última década.
  • Vamos a seguir priorizando la agenda económica. Una oferta al conjunto de la sociedad: 10 acuerdos de país.
  • La salida de la crisis ha sido injusta: los ricos son más ricos, los pobres son más pobres.
  • Llevamos años advirtiéndolo: las políticas de la derecha nos llevan a la desigualdad. Ya no es una cuestión coyuntural, ahora es estructural.
  • Plantearemos una propuesta marco para el modelo de financiación de las CCAA basado en la igualdad, en la eficiencia y la solidaridad y que blinde el estado de bienestar que queremos los socialistas.
  • "Son tiempos de plantear soluciones, si se pueden pactar mejor, si es con el Gobierno bienvenido sea porque significará que se podrán llevar a la práctica".
  • "Las cotizaciones son más bajas porque los salarios son más bajos y eso es lo que hay que corregir primero."
  • “Cataluña necesita estar inserta en el proceso de legalidad y constitucional, y merece por lo tanto un gobierno constitucional que en ningún caso puede dirigir el señor Puigdemont, que está fuera de todo esto”.
  • Trabajar para seguir siendo pobre. El 14% de las personas ocupadas en nuestro país vive bajo el umbral de la pobreza, según el Informe de Oxfam Intermón. El 58% de ellas son mujeres. Es el resultado de la reforma laboral de Rajoy. Urge derogarla.
  • Necesitamos un marco estable de financiación frente a ciclos políticos y coyunturas económicas para recuperar las oportunidades y el talento perdidos.
  • "No es retórica hablar de que estamos en un país vergonzosamente desigual”.
  • 2 años desde que recibí el encargo de intentar formar gobierno. De haber prosperado, la política se habría visto renovada en cuatro ámbitos: 1) Regeneración democrática, 2) Cohesión social, 3) Recuperación justa, y 4) Cohesión territorial.
  • Si hoy tuviéramos que definir el momento político que atravesa España sería el de la legislatura de las oportunidades perdidas.
  • Una Cataluña constitucional no puede tener un presidente inconstitucional. Cataluña debe pasar la página negra de Puigdemont. Cerrar el capítulo de unilateralidad e imposición que fracturó la sociedad catalana.
  • Estaremos dispuestos a dialogar siempre, pero para unirnos no para rompernos. Para avanzar en un Estado autonómico más perfecto.
  • La guerra fría abierta entre el PP y Ciudadanos. Una guerra fría de poder, de ver cómo se reparten los escaños a quien, no ideológica.
  • La única esperanza de cambio en España está en el nuevo PSOE. La izquierda de gobierno que representa el PSOE o una derecha bicéfala. La otra izquierda, quedó desbordada por su error histórico de no defender la soberanía nacional.
  • Entre esperar y emprender, el nuevo PSOE elige emprender las grandes transformaciones del país.
  • Diez acuerdos de país que responderán a los tres grandes retos de España: el del combate contra la desigualdad, la regeneración democrática y el de propiciar una recuperación económica que alcance a la mayoría social.
  • Nos proponemos situar a la universidad en el centro de nuestras prioridades. La universidad como motor de desarrollo económico e innovación, la universidad como palanca de cohesión social y equidad.
  • ¿Acaso no es la educación un derecho universal de todos los españoles como la sanidad? ¿Qué está haciendo el gobierno? ¿A qué Europa está mirando? ¿Qué modelo es el que realmente defiende para los universitarios españoles?.
  • En el PSOE tenemos una posición clara. No queremos que nadie pierda la oportunidad de estudiar en la universidad porque no pueda hacer frente al coste de la primera matrícula.
  • Proponemos que las primeras matrículas universitarias sean gratuitas, para los más de un millón de universitarios que estudian Grados en las universidades públicas.
  • Derogar la contrarreforma del sistema público de pensiones del gobierno, que condena como han denunciado los sindicatos a pérdidas medias de jubilación para las próximas generaciones de entre el 30-40% de su cuantía.
  • Abrir una senda de aumento salarial de trabajadores, autónomos, empleados públicos y un incremento más ambicioso del Salario Mínimo para elevar las bases de cotización y la recaudación de la Seguridad Social.
  • Creación de un impuesto extraordinario a la banca, un sector que fue rescatado con 77.000 millones de euros de los ciudadanos y que debe aportar a rescatar parte de las pensiones.
  • La universidad como derecho y no como mercancía.
  • Presupuestos alternativos. No hay opción a apoyar los presupuestos del tándem Rajoy-Rivera. No participaremos de los recortes al Estado del Bienestar perpetrados por las dos fuerzas conservadoras.
  • "Puede que otros se escondan, pero yo no doy un paso atrás, si no al frente para ganar la batalla de la desigualdad".
  • Necesitamos volver a poner sobre la mesa la reindustrialización de nuestro país: queremos que la industria aporte el 20% al PIB de aquí a 10 años.
  • Queremos que la universidad sea un motor de desarrollo económico e innovación. Queremos que la universidad sea palanca de cohesión social y equidad. Descubre nuestra propuesta de primera matrícula gratuita.
  • Ante el “tasazo” universitario de Rajoy y sus políticas para encarecer la universidad pública, nuestras propuestas: primera matrícula gratuita.
  • Nos proponemos situar a la universidad en el centro de nuestras prioridades. La universidad como motor de desarrollo económico e innovación, la universidad como palanca de cohesión social y equidad.
  • 10 millones de personas en nuestro país viven por debajo del umbral de pobreza. En la España de la recuperación económica.
  •  Desde la reforma laboral, la productividad laboral ha crecido 10 veces más que los salarios.
  • Este Gobierno está en estado de shock, inmóvil, por el auge de ciudadanos y está paralizado por todos los casos de corrupción. La corrupción en el Partido Popular va a ser como la gaviota: marca de la casa.
  • No permanezcamos inmóviles ante el desmantelamiento que está haciendo la derecha del Estado del Bienestar.
  • El 14% de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país cobran un sueldo con el que no pueden llegar a fin de mes.
  • Rescate por rescate: si hemos rescatado a los bancos con 77.000 millones de euros, los bancos también tienen que contribuir a salvar las pensiones.
  • El año pasado se firmaron 21 millones de contratos. El 90% fueron contratos temporales.
  • Hay que racionalizar gastos. Partidas que paga la Seguridad Social y que se podrían pagar en los presupuestos generales del Estado.
  • Hay que subir los sueldos de los trabajadores. Con sueldos dignos tendremos pensiones dignas.
  • Tenemos que movilizarnos. Reivindicar, recuperar y defender nuestro patrimonio. Si nos movilizamos, lograremos el cambio político que nuestro país necesita.
  • Teniendo en cuenta cómo trata el PP a los Pensionistas, me pregunto porqué sigue siendo el partido más votado por las personas mayores.
  • Para Gregorio Serrano, la culpa de lo ocurrido en la AP6 es de los conductores, para Celia Villalobos, la culpa de las pensiones es que los pensionistas viven demasiado. Basta ya.
  • No podemos tener un país rico con trabajadores pobres. Hay que subir los salarios. Porque con sueldos dignos habrá pensiones dignas.
  • No quiero vivir en un país en el que haya buenos estudiantes que tengan que abandonar la Universidad porque no puedan pagar la matrícula. Por eso proponemos la gratuidad de la primera matrícula universitaria. Hay recursos para ello.
  • ¿Nos cruzamos de brazos como hace Rajoy o lideramos las transformaciones que necesita el país? Los socialistas hemos elegido lo segundo.
  • Queremos ampliar el derecho a la educación. Por eso proponemos que la primera matrícula sea gratuita. Garantiza la igualdad de oportunidades y homologa el sistema de acceso a la universidad al resto de países europeos.
  • Nuestra universidad debe recuperar su papel central en la sociedad española, con un nuevo modelo de financiación que necesita la universidad.
  • La igualdad entre hombres y mujeres es responsabilidad directa de cualquier Presidente. Pero la derecha siempre decide “no meterse”, remando en contra de los avances en igualdad. Sr. Rajoy, empiece a gobernar. Legisle para acabar con la brecha salarial.
  • En la última década no se había registrado un precio tan alto de la electricidad en España. El recibo ha pasado de 46 euros a 88, casi el doble. ¿Qué tiene que decir el Gobierno?.
  • Siempre es positivo que se genere empleo, pero está viciado en origen por una enorme temporalidad y precariedad que se traduce en inseguridad e incertidumbre para los trabajadores y trabajadoras y sus familias y los excluye de la mejora de la economía.
  • El Gobierno ha optado por una estrategia donde la contratación temporal y a tiempo parcial son las bases de la creación de empleo y esto conlleva que la recuperación sea ajena a los trabajadores.
  • La población ocupada aún no ha recuperado los niveles previos a la crisis económica y este hecho, unido a la alta temporalidad, supone la consagración de un modelo perverso en el que conviven el crecimiento y la desigualdad creciente.
  • Abordar el desempleo femenino es acuciante. Pero tras el desprecio del presidente Rajoy a la igualdad salarial, albergamos pocas esperanzas de que el Gobierno del PP aborde esta cuestión.
  • Rajoy haría bien en atender las indicaciones de los organismos internacionales en lugar de esgrimir triunfalismo: la OIT destaca la elevada temporalidad que padece nuestro país y que el empleo creado no repercute en el paro de larga duración.
  • Junto con la temporalidad hay que señalar una desaceleración en la creación de empleo, ante lo que el Gobierno debería tomar medidas y apostar, como se le ha reclamado desde las CCAA, por reformular las políticas activas de empleo.
  • Es fundamental que se dé estabilidad a la cobertura por desempleo, con millón y medio de parados sin protección, y dentro de esta cuestión, el Gobierno no puede permanecer ajeno a los parados de larga duración.
  • “No puede ser presidente una persona que no respeta el orden constitucional y que además está prófugo de la justicia. Su obligación es comparecer ante los tribunales, pero desde luego no puede ser president de la Generalitat”.
  • “Los artículos científicos de mayor impacto han perdido peso vertiginosamente en la producción española y las patentes de origen español se han reducido un 60% entre el 2008 y el 2014”.
  • El Gobierno, con su inacción, está poniendo en peligro el sistema público de pensiones.
  • Venimos avisando ya desde hace mucho tiempo. Hemos visto que con el Partido Popular la hucha de las pensiones iba bajando. La han ido dilapidando.
  • Este es un sistema basado en la solidaridad y para eso hacen falta trabajadores en activo que estén cotizando. Otros modelos, el de la derecha, no son de solidaridad. Son individualistas.
  • No hay salida de la crisis si no hay reparación justa. Si no hay compensación a los que más sufrieron. Este país aportó 77.000 millones de € al sector financiero. ¿No ha llegado el momento de que sean solidarios con la sociedad?.
  • Los socialistas hemos conseguido que en este país haya un debate sobre las pensiones. Poner la alerta sobre este problema.
  • ¿Que quienes tienen que pagar los impuestos? Pues los que más tienen, los que más ganan y, sobretodo, los que más esconden.
  • "El PSOE, incluso en los años más duros de la crisis, metía dinero en el fondo de reserva de las pensiones".
  • "Cada vez que veáis una crítica a nuestras propuestas mirad de dónde viene y qué intereses hay detrás. Que no nos engañen".
  • “Sin avances científicos no hay progreso. No hay futuro.” Escuchando a Vicente Lárraga, Mariano Barbacid, Isabel Álvarez y MA Quintanilla, autores del Informe sobre la Ciencia y Tecnología.
  • "Nos preocupa la viabilidad del sistema público de pensiones. El Gobierno, con su inacción, lo está poniendo en peligro, si no es incluso con el propósito de agotar este modelo de solidaridad, y que es patrimonio de todos los españoles".
  • “Los reveses jurídicos le corresponden al Gobierno, que es quien lleva la iniciativa. En cuanto a los aspectos políticos, en la medida en que es un prófugo de la justicia, el PSOE insiste en que Carles Puigdemont no puede ser investido President".
  • Nos hemos reunidos con representantes de la comunidad educativa y les hemos trasladado parte importante de las propuestas que queremos abrir al resto de fuerzas del arco parlamentario.
  • La LOMCE hay que derogarla. Ha traído multitud de problemas. Alfombra roja al recorte temerario del gobierno de Rajoy en educación, más de 8.000 millones de euros.
  • La educación es el centro del modelo de ciudadanía, convivencia y democracia.
  • Nos preocupa que este Gobierno cuando está abordando un acuerdo en materia educativa no esté dialogando ni haciendo partícipe a la comunidad educativa.
  • Pedimos a este Gobierno y al ministro de Educación que dialogue con la comunidad educativa.
  • Nuestro objetivo es acabar con la LOMCE lo antes posible y dar lugar a una nueva ley educativa.
  • Exigimos acabar con la política del recorte e ir hacia la política de la inversión en educación.
  • "Nos preocupa, de una manera muy seria, que este Gobierno cuando está abordando un acuerdo en materia educativa no no esté ni escuchando, ni dialogando ni haciendo partícipe a toda la comunidad educativa".
  • No puede haber credibilidad de acuerdos en materia educativa sin compromiso serio, por parte del Gobierno, de incrementar la financiación.
  • Parece que a Rajoy le preocupa más la brecha de Cristiano Ronaldo en un partido que la brecha salarial entre hombres y mujeres en nuestro país...
  • VIDEO MEDIDAS ACUERDOS EDUCACIÓN