Ábalos: La lucha por la clase trabajadora y por sus derechos tiene un significado especial tras la victoria electoral y el 140 aniversario del PSOE
“Nuestro objetivo es tener un gobierno con personalidad indiscutiblemente socialdemócrata y dentro del marco constitucional”
El secretario de Organización y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha encabezado este mediodía la representación de la Ejecutiva Federal del PSOE en la Manifestación del 1º de Mayo en Madrid. El dirigente socialista ha destacado que el 1º de Mayo reivindica “la política de bienestar social que ampare a pensionistas, a parados a desempleados” en definitiva, “nuestra oferta” a la ciudadanía. Por eso para Ábalos, la celebración de este 1º de Mayo, la “reivindicación de la clase trabajadora y de sus derechos” tiene este día más significado “después de una victoria electoral en vísperas del 140 cumpleaños” del Partido Socialista mañana, 2 de mayo.
En declaraciones a los medios, antes de arrancar la marcha organizada por UGT y Comisiones Obreras, Ábalos ha asegurado que el “objetivo” de los socialistas “es tener un gobierno con personalidad indiscutiblemente socialdemócrata y dentro del marco constitucional”. El secretario de Organización del PSOE ha explicado que el nuevo Congreso es “muy plural, más plural que nunca”, pero “queremos que, siendo la primera fuerza política, y con diferencia con respecto a cualquier otra, se nos respete el querer tener un gobierno claramente socialista”. Ábalos ha explicado que la “propuesta” del PSOE pasa por “un gobierno socialista abierto también a la sociedad, a los sectores progresistas”.
Ábalos ha estado acompañado en la manifestación, entre otros, por la secretaria de Función Pública, Isaura Leal; el secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco; la secretaria de Organización del PSOE-M, Carmen Barahona, y los candidatos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital, Ángel Gabilondo y Pepu Hernández, respectivamente.
Gobernar para avanzar en conquistas sociales
Manifiesto del PSOE con motivo del Primero de Mayo
En este Primero de Mayo de 2019, el Partido Socialista Obrero Español se dirige a todos los trabajadores y trabajadoras de nuestro país para mostrar una vez más su compromiso con el avance en derechos sociales y en la defensa de los derechos laborales, un camino que compartimos con afecto con el movimiento sindical.
El PSOE ha supuesto siempre la mejor palanca para la transformación social de que han dispuesto los trabajadores y las personas más desfavorecidas de nuestra sociedad. Así lo hemos demostrado en una historia de 140 años.
El Partido que fundara Pablo Iglesias el 2 de mayo de 1879, el Partido que aprobó en la II Internacional la celebración del Primero de Mayo en 1889, es hoy, revalidado por la voluntad de la ciudadanía española expresada en las urnas el pasado 28 de abril, el Partido llamado a construir un horizonte de prosperidad con salarios dignos y estabilidad en los contratos, un futuro con derechos, un Estado de Bienestar fuerte, una sociedad inclusiva y diversa y una democracia fuerte y regenerada, con cohesión social y respeto a la diversidad territorial.
La victoria electoral del pasado día 28 ha venido precedida de una acción de Gobierno, desde junio de 2018, con una agenda que hasta hoy ha priorizado retornar a la ciudadanía los derechos que el neoconservadurismo político y económico le había recortado con ocasión de la crisis económica.
En su acción de Gobierno, el PSOE ha retornado a la ciudadanía la sanidad universal, ha trabajado incansablemente por la contratación indefinida, ha establecido bases para combatir el paro de larga duración, ha desgranado medidas para el retorno de los españoles que han tenido que buscar empleo más allá de nuestras fronteras y, especialmente, ha puesto al Salario Mínimo Interprofesional en la senda de un salario justo y acorde con la realidad social de nuestro tiempo.
El PSOE quiere agradecer la confianza que han depositado en él más de 7 millones de españoles el pasado día 28 y se hace así deudor con ellos y ellas de un proyecto de regeneración política y avance social, donde la ciudadanía sienta como propias las instituciones públicas y cuente con el respaldo de los poderes públicos para contar como certezas las cuestiones más básicas para cualquier proyecto de vida: derechos fundamentales garantizados, prestaciones y servicios públicos fuertes y una sociedad donde nadie se sienta discriminado o amenazado con ser discriminado por razón de su origen, sexo u orientación sexual.
Con la nueva mayoría con que el PSOE cuenta tras las elecciones, esperamos profundizar en la senda iniciada cuando contábamos con menosapoyo parlamentario.
Urge avanzar, en el marco del diálogo social, desde la derogación más inmediata de los aspectos más lesivos de la reforma laboral del PP de 2012 hacia la elaboración completa de un nuevo Estatuto de los Trabajadores que responda a los retos de la globalización, la robotización y la digitalización, garantizando un nuevo marco de derechos para los trabajadores y trabajadoras en nuestro país, dejando atrás la reforma laboral del PP que no sólo no actualizó las relaciones laborales en España sino que supuso una verdadera regresión en derechos.
Urge asimismo dotar a la Seguridad Social de una financiación adecuada que garantice las prestaciones que siempre ha ofrecido y las profundice, restableciendo asimismo un horizonte de certidumbre y crecimiento para el sistema de pensiones, consolidando sin duda su actualización anual.
Por último, queremos hacer un llamamiento a los trabajadores y trabajadoras de modo previo a las elecciones municipales, autonómicas y europeas que se avecinan. La opción de progreso que representa el PSOE, en un contexto europeo y en el marco del Estado de las Autonomías, debe consolidarse en esos comicios para que los derechos sociales se vean reforzados en el conjunto de las instituciones públicas. ¡Viva el Primero de Mayo!
PLAN DE ESTABILIDAD
Medidas tributarias a partir de 2020
Tal y como se ha comentado anteriormente, la proyección fiscal planteada
por el Gobierno de España en este Programa de Estabilidad incorpora a partir
de 2020 las medidas tributarias que se incluyeron en los PGE 2019 así como las
medidas de lucha contra el fraude y la creación de dos nuevas figuras
tributarias.
A este respecto, se considera relevante explicar el contenido de estas medidas
y de las nuevas figuras.
A. Paquete de medidas en el Impuesto sobre Sociedades
Estas medidas buscan acercar el tipo efectivo al nominal, buscando una
mayor contribución de las grandes empresas y grupos consolidados.
Por un lado, se limitarán las exenciones para evitar la doble imposición, que
resultan de aplicación a los dividendos y plusvalías generados en el exterior
como consecuencia de su participación en sociedades filiales, pasando del
100 por cien actual al 95 por ciento, de acuerdo con el marco establecido
para la fiscalidad de estas operaciones en la normativa de la UE.
Por otro lado, se exigirá una tributación mínima (cuota líquida mínima) de un
15 por ciento sobre la base imponible positiva del Impuesto de Sociedades. En
caso de entidades que tributan al tipo incrementado del 30 por ciento, esta
tributación mínima será del 18 por ciento. Esta medida afectará solamente a
los grupos que tributan en régimen de consolidación fiscal y a las empresas no
integradas en grupos cuyo importe neto de la cifra de negocios sea igual o
superior a 20 millones de euros, por lo que no afectará a PYMES.
En último lugar, también se prevé introducir una rebaja del tipo nominal del
Impuesto sobre Sociedades, para empresas que facturen menos de un millón
de euros, del 25 por ciento al 23 por ciento, para favorecer a las PYMES, tan
importantes en nuestro modelo productivo.
B. Incremento de los tipos de gravamen del Impuesto sobre la Renta de las
Personas Físicas a las rentas altas
Se incrementan dos puntos los tipos impositivos sobre la base general para los
contribuyentes que tengan rentas superiores a 130.000 euros y cuatro puntos
para la parte que exceda de 300.000 euros. Asimismo, el tipo estatal sobre la
base del ahorro se incrementará en cuatro puntos porcentuales para las rentas
del ahorro superiores a 140.000 euros, pasando del 23 por ciento al 27 por
ciento.
La adopción de esta medida responde a la justicia social y a la capacidad
contributiva de los ciudadanos, de forma que aporten en mayor medida los
ciudadanos que dispongan de mayor renta.
C. Fiscalidad verde
Se incrementa la fiscalidad de los gasóleos, lo que consiste en una subida de
38 euros por cada mil litros. No obstante, la tributación que recae sobre el
gasóleo de uso profesional y el gasóleo bonificado no sufrirá variación alguna,
al objeto de otorgar a sus usuarios un mayor tiempo para que se puedan
adaptar en el desempeño de su actividad económica al uso de otros
productos menos contaminantes y que, por añadidura, durante dicha
adaptación su competitividad no se vea mermada.
Esta medida pretende iniciar la senda para equiparar progresivamente la
fiscalidad del combustible diésel y de la gasolina, en línea con las
recomendaciones internacionales, y sin afectar a transportistas y agricultores.
No persigue, por tanto, un fin recaudatorio per se, sino que busca proteger el
medioambiente, a través de una correcta internalización de externalidades
negativas.
D. Rebaja del IVA los servicios veterinarios
Se reducirá el tipo de gravamen del IVA de los servicios veterinarios al tipo
reducido del 10 por ciento, al considerarse necesario adecuar la tributación
de estos servicios a la de los medicamentos para uso veterinario, que sí tributan
al 10 por ciento.
E. Medidas de fiscalidad de género y desigualdad
Con el fin de incorporar la perspectiva de género al sistema impositivo se
introducirán las siguientes medidas:
Se procede a modificar el tipo en el IVA para los productos de higiene
femenina, reduciéndose su gravamen hasta el 4 por ciento.
Se introduce una deducción en el Impuesto sobre Sociedades para el
fomento de la igualdad de género. Las entidades que incrementen el
número de mujeres en su Consejo de administración hasta cumplir con
la paridad establecida en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para
la igualdad efectiva de mujeres y hombres, podrán deducir de la cuota
íntegra correspondiente al período impositivo en que se produzca dicho
incremento el 10 por ciento de las retribuciones satisfechas a tales
consejeras.
F. Rebaja IVA libro electrónico
Se reducirá el tipo de gravamen del IVA al tipo superreducido del 4 por ciento
para los libros, periódicos y revistas en soporte electrónico. De esta forma,
España hace uso de la posibilidad recientemente aprobada por la Unión
Europea, para equiparar el tipo de gravamen de IVA aplicable a las
publicaciones en papel y en formato electrónico.
G. Subida del Impuesto sobre el Patrimonio
Se incrementa un 1 por ciento el tipo aplicable a patrimonios superiores a 10
millones de euros, con el objetivo de que aporten en mayor medida los
ciudadanos que dispongan de mayor patrimonio.
H. Creación del Impuesto sobre las Transacciones Financieras
Se relanzará la creación del Impuesto sobre las Transacciones Financieras,
consistente en gravar con un 0,2 por ciento las operaciones de compra de
acciones españolas ejecutadas por operadores del sector financiero, con
independencia de la residencia de las personas o entidades que intervengan
en la operación, o del lugar en que se negocien, siempre que cumplan las
siguientes condiciones:
- Que estén admitidas a negociación en un mercado regulado.
- Que el valor de capitalización bursátil de la sociedad sea superior a
1.000 millones de euros.
Estas operaciones, con carácter general, no se encuentran sujetas
efectivamente a impuesto alguno en el ámbito de la imposición indirecta, por
lo que el establecimiento del impuesto supone un importante avance en
términos de equidad tributaria. Esta nueva figura se basa en la propuesta que
se está debatiendo en el procedimiento de cooperación reforzada sobre este
impuesto, del que forma parte España.
I. Creación del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales
También se impulsará de nuevo la creación del Impuesto sobre Determinados
Servicios Digitales con el fin de gravar ingresos obtenidos en España por
grandes empresas internacionales a partir de ciertas actividades digitales que
escapan al actual marco fiscal.
El impuesto grava, a un tipo del 3 por ciento, los ingresos generados por
servicios de publicidad en línea, servicios de intermediación en línea y la venta
de datos obtenidos a partir de información proporcionada por el usuario.
Serán sujetos pasivos únicamente las personas jurídicas y otras entidades cuyo
importe neto de la cifra de negocios supere los 750 millones de euros en el año
natural anterior y cuyos ingresos derivados de prestaciones de servicios sujetas
a este impuesto en España sean superiores a los 3 millones euros en el año
natural anterior. Esto ayudará a garantizar que las PYMES no sean gravadas por
este impuesto.
Este impuesto se basa en el propuesto por la Comisión Europea para gravar
aquellas actividades digitales que obtienen valor añadido de la participación
de los usuarios situados en territorio de la UE, pero que no están gravadas por
los Estados miembros en el actual marco fiscal.
J. Medidas de lucha contra el fraude
Se establecen un conjunto de medidas para reforzar la lucha contra el fraude
fiscal con una finalidad doble.
Por una parte, para proceder a la
incorporación al ordenamiento interno del Derecho de la Unión Europea en el
ámbito de las medidas contra la elusión fiscal derivada de la planificación
fiscal agresiva internacional y de los mecanismos de resolución de litigios
fiscales. Por otra, para introducir cambios en la regulación dirigidos a asentar
unos parámetros de justicia tributaria y facilitar las actuaciones tendentes a
prevenir y luchar contra el fraude reforzando el control tributario.
Lista de Paraísos Fiscales
Con el fin de acabar con los paraísos fiscales de los que se sirven los
defraudadores para evitar contribuir a la sociedad, se refuerza la normativa
tributaria para ser más exigentes con los demás países y asegurar que todos
aquellos que no mantienen unos estándares fiscales mínimos, pasen a formar
parte de la lista española de paraísos fiscales. Adicionalmente, se alinea la lista
nacional de paraísos fiscales con los estándares y listas adoptados en el marco
internacional.
Por otro lado, con el fin de otorgar una respuesta más precisa a determinados
tipos de fraude, conviene identificar, asimismo, aquellos regímenes fiscales
preferenciales que resulten perjudiciales establecidos en determinados países
o territorios que facilitan el fraude fiscal, previéndose la relación de los mismos
reglamentariamente.
Limitación de los pagos en efectivo
Se procede a reducir los límites cuantitativos de la prohibición de pagos en
efectivo, tanto el general, pasando de 2.500 euros a 1.000 euros, como el aplicable a los pagos efectuados por las personas físicas particulares con
domicilio fiscal fuera de España, que pasaría de 15.000 euros a 10.000 euros.
No obstante, para las pequeñas economías domésticas se seguirá
manteniendo el límite de 2.500 euros para los pagos realizados por las personas
físicas que no actúen en calidad de empresarios y profesionales.
Reforzar la lista de deudores a la Hacienda Pública
Se amplía el listado de deudores para incluir expresamente, junto a los
deudores principales, a los responsables solidarios, debido a la gran
importancia que tienen estos en la existencia de dichas deudas. Asimismo, se
reduce el límite para ser incluido en la lista de 1.000.000 de euros a 600.000
euros.
Adopción de las mejores prácticas internacionales en la prevención y lucha
contra el fraude
En el proceso permanente de adaptación de la AEAT al entorno económico,
se adoptan medidas normativas, organizativas y operativas en línea con las
mejores prácticas internacionales, entre las que destacan las siguientes:
estrategia frente a los nuevos contribuyentes que inician actividades
económicas (Right from the start) para favorecer el cumplimiento voluntario de
sus obligaciones fiscales; medidas normativas contra la fabricación,
distribución y utilización del llamado software de doble uso con el que se
ocultan ventas y servicios en las operaciones con consumidores finales (Sales
supression software); creación de una unidad de control de contribuyentes
con patrimonios relevantes (High Net Worth Individuals); optimización en las
actuaciones de control de la información obtenida mediante el Suministro
Inmediato de Información y la procedente del Common Reporting Standard
para el intercambio automático de información (Big data y Data analitycs).
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