El señor PRESIDENTE DE LA JUNTA PREPARATORIA (Fermosel Díaz): Buenos días,
señorías. Les ruego que vayan tomando asiento para que podamos iniciar esta sesión preparatoria.
Declaro abierta la sesión.
- 1. JUNTA PREPARATORIA Y SESIÓN CONSTITUTIVA
- 1.1. LECTURA DEL REAL DECRETO DE CONVOCATORIA DE LA CÁMARA PARA CELEBRAR JUNTA PREPARATORIA.
- 1.2. LECTURA DE LA LISTA DE PRESENTACIÓN DE CREDENCIALES. (Núms. exp. 500/000001 a 500/000016 y 500/000018 a 500/000254) (Núm. exp. 545/000001)
- 1.3. LECTURA DE LOS ARTÍCULOS DEL REGLAMENTO REFERIDOS A ESTE ACTO.
- 1.4. COMUNICACIÓN DE LA JUNTA ELECTORAL CENTRAL RELATIVA A LAS IMPUGNACIONES PRESENTADAS CONTRA LA PROCLAMACIÓN DE SENADORES. (Núm. exp. 814/000031)
El señor PRESIDENTE DE LA JUNTA PREPARATORIA (Fermosel Díaz): Me corresponde
ocupar la Presidencia de la Junta Preparatoria por figurar en primer lugar en la lista de presentación
de credenciales según dispone el apartado 2, del artículo 2, del Reglamento del Senado. En
cumplimiento asimismo de lo establecido en el citado precepto, ruego al letrado mayor del Senado
que proceda a leer la convocatoria de la Cámara, la lista de senadores por orden de presentación
de credenciales, los artículos del Reglamento referentes a este acto y también le ruego que dé
cuenta de las impugnaciones presentadas contra la proclamación de senadores, si las hubiere.
El señor LETRADO MAYOR: Con su permiso, señor presidente.
Real Decreto 129/2019, de 4 de marzo, de disolución del Congreso de los Diputados y del
Senado y de convocatoria de elecciones:
- Artículo 5. Reunión constitutiva de las Cámaras. Celebradas las elecciones convocadas por este real decreto, las Cámaras resultantes se reunirán, en sesiones constitutivas, el día 21 de mayo de 2019 a las diez horas.
- Artículos del Reglamento referentes a este acto:
- Artículo 2.
- 1. En el día que, dentro del plazo legal previsto, señale el Decreto de convocatoria de elecciones, los Senadores se reunirán en el Palacio del Senado para celebrar Junta Preparatoria.
- 2. El que figure primero en la lista de presentación de credenciales ocupará la Presidencia, declarará abierta la sesión y dispondrá que por el letrado mayor se lean la convocatoria de la Cámara, la lista antes indicada y los artículos del Reglamento referentes a este acto. Asimismo, ordenará que se dé cuenta de las impugnaciones presentadas contra la proclamación de Senadores, si las hubiere.
- Artículo 3. Acto continuo, se formará una Mesa que presidirá el senador de más edad de entre los presentes y de la que serán secretarios los cuatro más jóvenes.
- Artículo 4
- 1. Tras la formación de la Mesa de edad, el Senado procederá a constituirse en forma definitiva, salvo que las impugnaciones formuladas contra la proclamación de senadores de elección directa afectasen a un veinte por ciento o más de los escaños que estos suponen en el total de la Cámara, en cuyo caso su constitución será interina, situación que se prolongará hasta que las impugnaciones resueltas confirmen la proclamación de senadores de elección directa en número no inferior al ochenta por ciento de los mismos.
- 2. Cuando el Senado esté constituido interinamente, solo se ocupará del examen de las incompatibilidades, salvo que, por iniciativa parlamentaria o como consecuencia de las comunicaciones del Gobierno, se estimase indispensable deliberar acerca de algún otro tema. Para el ejercicio de aquella iniciativa se requerirá una proposición firmada por un grupo parlamentario o por veinticinco senadores.
- Artículo 5.
- 1. En la sesión en que la Cámara se constituya interina o definitivamente, se procederá a la elección de la Mesa, que estará formada por el presidente, dos vicepresidentes y cuatro secretarios.
- 2. Los miembros de la Mesa interina se entenderán confirmados en sus respectivos cargos cuando el Senado se constituya definitivamente, salvo petición, por un grupo parlamentario como mínimo, de que se proceda a las correspondientes elecciones.
- Artículo 6.
- 1. Las votaciones para la provisión de estos cargos se realizarán por papeletas. El presidente de la Mesa de edad leerá previamente los nombres de los candidatos presentados con indicación, en su caso, del senador o senadores que los hayan propuesto.
- 2. Cada senador entregará la papeleta al presidente, el cual la introducirá en la urna. Antes de concluir la votación, el presidente preguntará si queda alguien por votar. Concluida la votación, se efectuará el escrutinio, para lo cual el presidente extraerá las papeletas de la urna, que serán leídas en alta voz por unos de los secretarios.
- 3. Los secretarios, asistidos de los letrados presentes en el acto, tomarán nota del desarrollo y resultado de la votación, levantando el acta correspondiente, que firmarán todos los miembros de la Mesa.
- Artículo 7.
- 1. Para la elección del presidente se escribirá un solo nombre en cada papeleta, y resultará elegido el que tenga el voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros de la Cámara acreditados hasta el momento ante la misma.
- 2. No lográndose la mayoría absoluta, se procederá a efectuar una nueva votación entre aquellos senadores que hayan empatado con mayor número de votos o, en defecto del supuesto anterior, entre los que hayan obtenido las dos mayores votaciones. En esta segunda votación resultará elegido el que obtenga más votos.
- Artículo 8.
- 1. Los dos vicepresidentes se elegirán simultáneamente, sin que cada senador pueda escribir más de un nombre en la papeleta. Resultarán elegidos, por orden correlativo, los dos que obtengan mayor número de votos.
- 2. En caso de empate para alguna de las vicepresidencias, se procederá a efectuar nuevas votaciones entre los candidatos igualados en votos, hasta que uno de ellos consiga más que los restantes.
- Artículo 9. Para la elección de los cuatro secretarios, los senadores escribirán solo dos nombres en la papeleta y resultarán elegidos, por orden de votos, los cuatro que obtengan mayor número, observándose lo dispuesto en el número 2 del artículo anterior si se produjese empate respecto a los candidatos en que se dé esta circunstancia.
- Artículo 10.
- 1. Cuando una papeleta contuviere más nombres de los necesarios, únicamente se computarán, por su orden, los que correspondan, según la elección de que se trate, y los demás se reputarán no escritos.
- 2. La papeleta que contuviere menos nombres de los necesarios será válida.
- Artículo 11.
- 1. Tras la elección definitiva, o tras la confirmación de la Mesa, los senadores deberán prestar juramento o promesa de acatamiento a la Constitución.
- 2. El presidente de la Mesa de edad o el de la interina, según corresponda, o un vicepresidente, tomará la declaración de acatamiento al que resulte elegido o confirmado como presidente en la constitución definitiva de la Cámara y este, a su vez, a todos los senadores, empezando por los vicepresidentes y secretarios y continuando por orden alfabético por los restantes.
- 3. A tales efectos, se leerá la fórmula siguiente: «¿Juráis o prometéis acatar la Constitución?» Los senadores se acercarán sucesivamente ante la Presidencia para hacer la declaración, contestando: «sí, juro» o «sí, prometo».
- Artículo 11 bis. En su primera intervención ante el Pleno de la Cámara, el presidente podrá utilizar el castellano y las demás lenguas que tengan el carácter de oficiales en alguna comunidad autónoma de acuerdo con la Constitución y el correspondiente estatuto de autonomía. En este supuesto, el contenido de dicha intervención será idéntico en las diferentes lenguas. Información sobre las impugnaciones presentadas contra la proclamación de senadores: Finalmente, se ha recibido un escrito, dirigido a la Presidencia de la Cámara, por el presidente de la Junta Electoral Central, de fecha 20 de mayo de 2019, en el que se comunica que por ninguna de las juntas electorales provinciales, ni por las de Ceuta y Melilla, se ha interpuesto recurso contencioso-electoral contra la proclamación de candidatos electos realizada por las mismas en relación con las elecciones al Congreso de los Diputados y al Senado, convocadas por Real Decreto 129/2019, de 4 de marzo, celebradas el día 28 de abril de 2019.
1.5. FORMACIÓN DE LA MESA DE EDAD.
(Núm. exp.520/000001)
El señor PRESIDENTE DE LA JUNTA PREPARATORIA (Fermosel Díaz): Muchas gracias.
A continuación, de acuerdo con el artículo 3 del Reglamento del Senado, vamos a formar la
Mesa de edad.
Según los datos que obran en la Secretaría General del Senado, corresponde presidir la Mesa
al excelentísimo señor don Juan José Lucas Giménez. Asimismo ocuparán la Mesa de edad en
calidad de secretarios los cuatro senadores más jóvenes: el excelentísimo señor don Eduardo
Santiago Calleja, el excelentísimo señor don José Ángel Alonso Pérez, el excelentísimo señor don
Rodrigo Mediavilla Pérez y el excelentísimo señor don Francisco Valera González.
Ruego a los integrantes de la Mesa de edad que pasen a ocupar sus puestos en la Presidencia.
(Pausa).
1.6. CONSTITUCIÓN DEFINITIVA DEL SENADO. ELECCIÓN DE LA MESA DEL SENADO.
(Núm. exp. 520/000002)
El señor PRESIDENTE DE LA MESA DE EDAD (Lucas Giménez): A continuación, procederemos
a la constitución del Senado.
De acuerdo con la documentación leída por el letrado mayor, puede constituirse definitivamente
la Cámara, de conformidad con lo previsto en el apartado 1 del artículo 4 del Reglamento del
Senado, al no haberse presentado, como se ha manifestado, ningún recurso contencioso-electoral
contra la proclamación de senadores de elección directa.
La Cámara, en este acto de constitución definitiva, debe elegir a su Mesa, que estará formada
por el presidente, dos vicepresidentes y cuatro secretarios.
El artículo 6 del Reglamento establece que las votaciones para la provisión de estos cargos
se realizarán por papeletas en tres llamamientos: el primero, para la elección del presidente; el
segundo, para la elección de los vicepresidentes; y el tercero, para la elección de los secretarios.
Resulta conveniente recordar que el artículo 10 del Reglamento dispone:
- 1. Cuando una papeleta contuviese más nombres de los necesarios, únicamente se computarán, por su orden, los que correspondan según la elección que se trate, y los demás se reputarán no escritos.
- 2. La papeleta que contuviese menos nombres de los necesarios será la válida. Por el artículo 3.3 de la Resolución de la Mesa del Senado de 21 de noviembre de 2013, sobre desarrollo del procedimiento de votación telemática en las sesiones plenarias del Senado, la autorización de la votación telemática para el senador Muñoz Sánchez por la presidencia de la Mesa de edad ha decaído.
- En forma previa, se ha sorteado el nombre del senador por el que se han de empezar las votaciones de esta sesión constitutiva, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 97.3 del Reglamento del Senado. El sorteo ha establecido el inicio de la votación por el número 145, doña María Ángeles Martínez Blanco.
- En primer término, se procederá a la elección del presidente de la Cámara. Cada senador podrá escribir un solo nombre en la papeleta y resultará elegido el que obtenga el voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros de la Cámara.
- Dado que se han acreditado 253 senadores, la mayoría absoluta es de 127. Si no se lograse la mayoría absoluta en esta primera votación, se procederá a efectuar una nueva votación entre aquellos senadores que hayan empatado con mayor número de votos o, en su defecto del supuesto anterior, entre los que hayan obtenido las dos mayores votaciones.
- En esta segunda votación resultará elegido el que obtenga más votos, todo ello de acuerdo con el artículo 7 del Reglamento del Senado. Ruego que se faciliten a esta presidencia de edad los nombres de los candidatos.
- Señorías, se han presentado dos candidaturas para la Presidencia. El senador por Burgos, don Ander Gil García, al amparo de lo establecido en el artículo 7 del Reglamento del Senado, propone al senador Manuel Cruz Rodríguez para la Presidencia del Senado.
- Esta misma mañana se ha registrado en esta Cámara otro escrito que dice: «La senadora abajo firmante, doña Lorena Roldán Suárez, de acuerdo con lo previsto en el artículo 6.1 del Reglamento de la Cámara, propone como candidata para la elección del presidente a la senadora Ruth Goñi Sarries». Procedemos, pues, a la votación de ambas candidaturas.
- Para realizar ordenadamente la votación, ruego a los señores senadores que se acerquen a votar por la parte derecha de la tribuna, faciliten su nombre a los letrados, me entreguen la papeleta y salgan por la parte izquierda de la tribuna. Comienza la votación. (Pausa).
El señor PRESIDENTE DE LA MESA DE EDAD (Lucas Giménez): Señorías, ¿queda algún
senador por votar? (Pausa).
Finalizada la votación, procedemos al escrutinio. (Pausa).
El señor PRESIDENTE DE LA MESA DE EDAD (Lucas Giménez): El número total de señores
senadores que han participado en la votación ha sido 250; votos en blanco, 84; nulos, 15; la
excelentísima señora doña Ruth Goñi, 11; el excelentísimo señor don Manuel Cruz, 140.
En consecuencia, al haber obtenido el voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros
de la Cámara acreditados, ha resultado elegido como presidente del Senado el excelentísimo
señor don Manuel Cruz. (Aplausos, con los señores senadores del Grupo Parlamentario Socialista
puestos en pie.)
A continuación, se elegirán los vicepresidentes del Senado. Los dos vicepresidentes se
elegirán simultáneamente, sin que cada senador pueda escribir más de un nombre en la papeleta.
Resultarán elegidos, por orden correlativo, los dos senadores que obtengan mayor número de
votos. En caso de empate, se procederá a efectuar nuevas votaciones entre los candidatos
igualados en votos, hasta que uno de ellos consiga mayor número de votos, como prescribe el
artículo 8 del Reglamento del Senado.
Ruego que se faciliten a esta Presidencia los nombres de los candidatos.
Se han presentado tres candidaturas: la primera está firmada por el portavoz del Grupo
Popular, el senador don Ignacio Cosidó que, de acuerdo con lo previsto en el artículo 6.1 del
Reglamento de la Cámara, propone como candidato para la elección de vicepresidente al senador
excelentísimo señor don Pío García-Escudero Márquez; la segunda está firmada por el senador
por Burgos don Ander Gil García, que propone a la excelentísima senadora doña Cristina Narbona
Ruiz; y, por último, se ha presentado otra candidatura firmada por doña Lorena Roldán Suárez que
propone como candidata a la excelentísima senadora doña Ruth Goñi Sarries.
Vamos a proceder a la votación de las candidaturas. Igual que se ha hecho anteriormente,
para realizar ordenadamente la votación ruego a sus señorías que se acerquen a votar por la parte
derecha de la tribuna de oradores, faciliten su nombre a los letrados, me entreguen la papeleta y
salgan por la parte izquierda de la tribuna.
El señor PRESIDENTE DE LA MESA DE EDAD (Lucas Giménez): Señorías, antes de proceder
al recuento, ¿hay algún senador que no haya votado? (Pausa).
Habiendo votado todos los señores senadores, vamos a proceder al escrutinio. (Pausa)
El señor PRESIDENTE DE LA MESA DE EDAD (Lucas Giménez): Vamos a dar lectura al
escrutinio para la elección del vicepresidente del Senado. Número total de votos emitidos, 250;
en blanco, 16; nulos, 14. La excelentísima señora doña Ruth Goñi Sarries ha obtenido 10 votos.
Don Pío García-Escudero ha obtenido 68. Doña Cristina Narbona Ruiz ha obtenido 142.
En consecuencia, quedan elegidos como vicepresidentes del Senado los excelentísimos
señores doña María Cristina Narbona Ruiz, vicepresidente primero, y don Pío García Escudero,
vicepresidente segundo. (Aplausos).
A continuación, procedemos a la elección de los cuatro secretarios. Según el artículo 9 del
Reglamento del Senado, los senadores escribirán solo dos nombres en la papeleta y resultarán
elegidos los cuatro que obtengan mayor número de votos, observándose lo establecido en la
previsión reglamentaria referente a la elección de los vicepresidentes para el caso de empate.
Ruego faciliten a esta presidencia los nombres de los candidatos.
Se han presentado cinco candidaturas. Don Ignacio Cosidó Gutiérrez, portavoz del Grupo
Popular, de acuerdo con lo previsto en el artículo 6.1 del Reglamento de la Cámara, propone como
candidatos a la secretaría del Senado al excelentísimo señor don Rafael Antonio Hernando Fraile
y a la excelentísima señora doña Salomé Pradas Ten.
El senador por Burgos, don Ander Gil García, al amparo de lo establecido en el artículo 9 del
Reglamento del Senado, propone a los senadores don Fernando Martínez López y doña Olivia
Delgado Oval como secretarios de la Mesa del Senado.
Por último, doña Lorena Roldán Suárez propone como candidato para la elección de secretario,
a la senadora Ruth Goñi Sarries.
Procedemos a la votación.
Para realizar adecuadamente la votación, siguiendo el sistema
anterior, ruego a sus señorías que se acerquen a votar por la parte derecha de la tribuna de
oradores, que faciliten su nombre a los letrados, que me entreguen la papeleta, y que salgan
por la parte izquierda de la tribuna. Como se ha señalado anteriormente, el voto telemático fue
autorizado. (El señor Gil García pide la palabra).
Tiene la palabra el portavoz del Grupo Socialista.
El señor GIL GARCÍA: Señor presidente, el Grupo Socialista propone también al senador
Imanol Landa Jáuregui.
El señor PRESIDENTE DE LA MESA DE EDAD (Lucas Giménez): Bien. (El señor Cosidó
Gutiérrez pide la palabra).
Tiene la palabra el señor portavoz del Grupo Popular.
El señor COSIDÓ GUTIÉRREZ: Se trata de una consulta nada más. ¿Puede proponer cada
grupo dos secretarios?
El señor PRESIDENTE DE LA MESA DE EDAD (Lucas Giménez): El informe de la Secretaría
General dice que al no haber grupos parlamentarios, cada grupo puede hacer las propuestas que
considere convenientes. Votar solo se puede votar a dos, pero proponer se pueden proponer los
que se consideren convenientes.
Vamos a proceder a la elección añadiendo a las candidaturas la última aportación señalada
por el Grupo Socialista.
El señor PRESIDENTE DE LA MESA DE EDAD (Lucas Giménez): Finalizada la votación,
procedemos al escrutinio. (Rumores).
Silencio, por favor. Señorías, les ruego que las tertulias se formen en el pasillo, pero no en el
hemiciclo.
Comenzamos el escrutinio. (Pausa).
El señor PRESIDENTE DE LA MESA DE EDAD (Lucas Giménez): El resultado de la votación,
con 8 votos en blanco y 13 nulos, es el siguiente: don Imanol Landa Jáuregui, 97 votos; doña Ruth
Goñi Sarries, 11; don Rafael Hernando Fraile, 70; doña Salomé Pradas Ten, 66; doña Olivia
Delgado Oval, 99; y don Fernando Martínez López, 102.
En consecuencia, los secretarios de la Mesa son los siguientes: secretario primero, don
Fernando Martínez López; secretaria segunda, doña Olivia Delgado Oval; secretario tercero, don
Imanol Landa Jáuregui; y secretario cuarto, don Rafael Hernando Fraile.
Muchas gracias. (Aplausos).
Antes de ceder la Presidencia de la Mesa al recién elegido presidente de la Cámara, esta
Presidencia procederá a tomar juramento o promesa de acatamiento a la Constitución al presidente
electo. Asimismo, quiero manifestar un deseo, que creo que es compartido por muchos de los
senadores de todos los grupos, en el sentido de que ojalá esta sea, de verdad, con la voluntad
política que hace falta, la legislatura de reforma del Senado. Ojalá haya, como digo, no solo
voluntad política por parte de los grupos, sino de los partidos que están detrás de los grupos para
que esa reforma sea una realidad y esta Cámara se homologue a senados como el alemán, el
francés o el italiano.
Señorías, aprendamos y enseñemos que la política no es el arte de lo posible, sino el arte de
lo imposible, es decir, el arte de mejorarnos nosotros mismos y mejorar la sociedad.
1.7. JURAMENTO O PROMESA DE ACATAMIENTO A LA CONSTITUCIÓN.
(Núms. exp. 500/000001 a 500/000016 y 500/000018 a 500/000254)
El señor PRESIDENTE DE LA MESA DE EDAD (Lucas Giménez): Procede que se aproxime a
esta Presidencia el recién elegido presidente, don Manuel Cruz Rodríguez. (Aplausos).
Excelentísimo señor don Manuel Cruz Rodríguez, ¿juráis o prometéis acatar la Constitución?
El señor CRUZ RODRÍGUEZ: Prometo.
El señor PRESIDENTE DE LA MESA DE EDAD (Lucas Giménez): Habiendo prestado el
acatamiento a la Constitución, el excelentísimo señor don Manuel Cruz Rodríguez ha adquirido la
condición plena de senador. Enhorabuena. (Fuertes aplausos.— El señor presidente del Senado,
Cruz Rodríguez, ocupa la Presidencia).
El señor PRESIDENTE: De acuerdo con la normativa vigente, después de la elección definitiva
de la Mesa, para la perfección de su condición los senadores deberán prestar juramento o promesa
de acatamiento a la Constitución.
Los senadores, comenzando por los restantes miembros de la Mesa del Senado recién
elegida, se acercarán sucesivamente ante la Presidencia para hacer la declaración, contestando
«sí, juro» o «sí, prometo». Excelentísima señora doña Cristina Narbona, ¿juráis o prometéis acatar la Constitución?
La señora NARBONA RUIZ: Sí, prometo. (Aplausos).
El señor PRESIDENTE: Excelentísimo señor don Pío García-Escudero, ¿juráis o prometéis
acata la Constitución?
El señor GARCÍA-ESCUDERO MÁRQUEZ: Sí, juro. (Aplausos).
El señor PRESIDENTE: Excelentísimo señor don Fernando Martínez López, ¿juráis o
prometéis acatar la Constitución?
El señor MARTÍNEZ LÓPEZ: Sí, prometo. (Aplausos).
El señor PRESIDENTE: Doña Olivia Delgado Oval, ¿juráis o prometéis acatar la Constitución?
La señora DELGADO OVAL: Sí, prometo. (Aplausos).
El señor PRESIDENTE: Don Imanol Landa Jáuregui.
¿Juráis o prometéis acatar la Constitución?
El señor LANDA JÁUREGUI: Bai, legeak hala aginduta hitza ematen dut.
Sí, prometo por imperativo legal. (Aplausos).
El señor PRESIDENTE: Don Rafael Antonio Hernando Fraile.
¿Juráis o prometéis acatar la Constitución?
El señor HERNANDO FRAILE: Sí, juro. (Aplausos).
El señor PRESIDENTE: De conformidad con lo dispuesto en el artículo 12 del Reglamento del
Senado, se da cuenta a la Cámara de que han prestado acatamiento a la Constitución mediante
documento notarial la excelentísima señora doña Virginia Felipe Saelices, el excelentísimo señor
don José Muñoz Sánchez y la excelentísima señora doña Marta Pascal Capdevila. En consecuencia,
han adquirido la condición plena de senadores.
A continuación, se va a proceder a tomar el juramento o promesa de acatamiento a la
Constitución del resto de sus señorías. Ruego a los secretarios procedan al llamamiento por orden
alfabético de los senadores.
INFORME DE LA DIPUTACIÓN PERMANENTE DEL SENADO DE LA XII LEGISLATURA.
(Núm. exp. 561/000002)
El señor PRESIDENTE: A continuación, el secretario primero dará lectura al informe aprobado
por la Diputación Permanente de la Cámara saliente mediante el cual se da cumplimiento a lo
preceptuado en el artículo 78 de la Constitución.
El señor SECRETARIO PRIMERO (Martínez López): Informe por el que se da cuenta a la
nueva Cámara de los asuntos tramitados por la Diputación Permanente y de sus decisiones, en
cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 78.4 de la Constitución.
Disueltas las cámaras por el Real Decreto 129/2019, de 4 de marzo, de disolución del Congreso
de los Diputados y del Senado y de convocatoria de elecciones, publicado en el Boletín Oficial
del Estado el 5 de marzo de 2019, la Diputación Permanente del Senado, en cumplimiento de lo
preceptuado en el artículo 78.3 de la Constitución, siguió en el ejercicio de sus funciones hasta la
constitución de las nuevas cámaras. Durante este periodo, la Diputación Permanente del Senado,
atendiendo al mandato contenido en el artículo 72.2 de la norma suprema de nuestro ordenamiento
jurídico, ha velado por los poderes de la Cámara. Asimismo, a través de la Presidencia y de la Mesa
de la Diputación Permanente, ha resuelto los asuntos de administración ordinaria sometidos a su
consideración, lo que se hace constar a los efectos de cumplir con lo previsto en el artículo 78.4 de
la Constitución sobre el informe de la Diputación Permanente a la Cámara recién constituida.
1.9. INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE.
(Núm. exp. 521/000001)
El señor PRESIDENTE: Buenos días. Bon dia. Bos días. Egun on.
Señorías, expresidentes del Senado, autoridades, señoras y señores, permítanme comenzar
estas palabras dándoles la enhorabuena por su elección como representantes en esta Cámara, el
Senado de España, y agradeciéndoles su confianza al elegirme para que sea yo quien la presida
durante la legislatura que arranca con esta sesión constitutiva.
Daré por buenos los muchos o pocos méritos que haya podido adquirir a lo largo de mi vida
académica y política si desde aquí, desde esta posición en la que tan generosamente me han
situado hoy, contribuyo a la cohesión social y territorial de España, fin este último especialmente
relevante para esta Cámara.
Ese es mi mayor anhelo, compartido, estoy convencido, con todos
ustedes. Presidir el Senado de España es una responsabilidad y un privilegio que no esperaba,
como ustedes no ignoran, pero si algo me propongo para estos próximos años en la Cámara Alta
es que miremos todos hacia el futuro.
La elección de esta Presidencia y sus circunstancias nos ofrecen una oportunidad, la
de recordarnos con claridad la urgencia de recuperar el funcionamiento normal y eficaz de las
instituciones de representación en todo el país, la de abandonar todos y todas la tentación de su
uso partidista e interesado.
El daño y el desprestigio que nacen del debilitamiento de las instituciones no lo sufren en
exclusiva uno u otro partido, una u otra Administración; las que se resienten son la convivencia,
la estabilidad y la salud de nuestra democracia. Esa es una lección que no podemos permitirnos
volver a olvidar. Les confieso que yo no me permitiré olvidarla. Soy una persona comprometida y
no soy ni equidistante ni indiferente. Comparto con el grupo y el Partido Socialista una forma de
ver y entender la realidad que trasciende la figura de la militancia y también comparto un mismo
compromiso con los valores de la solidaridad y la convivencia. Es a esta formación, a su Ejecutiva
y a su grupo parlamentario a los que, en primer lugar, quisiera agradecer la confianza que han
depositado en mí al proponer mi candidatura para presidir esta Cámara.
Señorías, vivimos una era de cambios y perplejidades. A medida que el tiempo histórico se ha
acelerado, se ha desdibujado el horizonte moral y material de nuestras sociedades. Con demasiada
frecuencia esos cambios abruman y provocan inseguridad. Para muchos ciudadanos y ciudadanas,
el futuro ha acabado por revelarse como el más inoperante de los sueños, y en esa circunstancia,
el deber de las instituciones, y con ellas el de este Senado, ha de ser el de reforzar su solidez y
su eficacia para luchar así en pos de nuevas certidumbres y esperanzas, y eso en democracia se
construye a través del diálogo, el debate y finalmente el acuerdo.
Me propongo luchar para que así
sea por la consideración que me merecen todas sus señorías y los distintos territorios y posiciones
ideológicas que representan. Desde la palabra y el respeto al marco constitucional, todas las ideas
y proyectos políticos son legítimos y merecen ser reconocidos, escuchados y debatidos. Eso es
algo más que la función esencial de cualquier Parlamento. Es el corazón mismo de la democracia.
Honrémosla.
Tengamos presente que aquello que todo lo explica, nada explica en realidad y que
siempre habrá en la palabra del otro al menos un rastro de provechosa verdad.
Señorías, tengo la convicción moral y personal de que la España de las autonomías ha sido
un gran acierto en términos históricos y políticos. España ha progresado con la apuesta por la
descentralización, anclada en nuestro marco constitucional, no solo en las comunidades y ciudades
autónomas, sino también en una pieza fundamental de nuestro diseño institucional, como son
los ayuntamientos.
En muchos de ustedes concurre esa doble condición: alcaldes, alcaldesas o
concejales y miembros de esta Cámara.
Esta Presidencia comparte con las presidencias anteriores el reclamo de una reforma del
Reglamento y de la misma Constitución española para que este Senado se convierta, por fin,
en lo que originalmente se quiso que fuera: una Cámara centrada en el diálogo entre distintas
administraciones del país y en la atención y el impulso de la cohesión territorial de España, capaz
de incidir en el buen funcionamiento de un Estado altamente descentralizado como el nuestro y
mejorando las herramientas de cooperación entre los distintos niveles de Gobierno, nacidos de la
arquitectura institucional que emana de nuestra Constitución.
Pero, señorías, con la misma determinación con que abogo por dichas reformas tan
largamente demandadas, les anuncio que no esperaré a que estas lleguen para hacer del Senado
una auténtica Cámara territorial influyente, cuestión esencial e insoslayable para debatir y construir
el futuro inmediato de España y de sus nacionalidades y regiones, una Cámara donde se busquen
soluciones al reto demográfico o a la despoblación de gran parte de nuestro territorio, donde
se reúna con la asiduidad necesaria la Conferencia de Presidentes y donde el Gobierno rinda
cuentas cuando así se le demande, y también donde se debata y diseñe un nuevo sistema de
financiación autonómica y local que garantice la prestación de unos servicios públicos dignos que
colmen las necesidades de los ciudadanos y las ciudadanas de España sin importar dónde vivan.
Permítanme citar al recientemente desaparecido Javier Muguerza para decirles que lucharé por
ello con esperanza, sin esperanzas y aun contra toda esperanza.
Bien saben ustedes que no todo es cuestión de voluntad política, pero algunas cosas sí
dependen enteramente de ella. Les pido confianza, complicidad y buena voluntad para convertir
esta Cámara en parte de la solución a los desafíos que enfrenta nuestro modelo territorial.
Les pido
altura de miras para otear un horizonte lleno de incertidumbres pero también de oportunidades,
pensando más en las generaciones futuras y no solo reparando las urgencias inmediatas. El
Senado tiene que abrirse aún más a esta era de transformaciones, y apelo a la ayuda de todos,
pero con especial insistencia a los senadores más jóvenes que se han incorporado en estas últimas
legislaturas.
Entre todos debemos conseguir que su generación vea en este Senado una Cámara
cómplice y efectiva en la solución de sus problemas y en la materialización de sus esperanzas.
Señorías, estoy seguro de que gran parte de la solución a la situación territorial de España
dependerá de lo que seamos capaces de hacer en esta Cámara durante estos cuatro años. Seamos
todas y todos conscientes del momento que inauguramos aquí y ahora.
Nuestra complejidad como país es también nuestra riqueza y el Senado tiene que ser su
expresión más clara y genuina.
Debemos amar España por lo que es y no por cuánto se parezca al molde en el que nos gustaría que encajara. Nuestro país es diverso y plural, pero eso no implica
que deba ser ni problemático ni disfuncional territorialmente. Para ello necesitamos instituciones
abiertas, cercanas e inclusivas, capaces de ampliar su perímetro y abarcar más formas de ser,
de pensar y de sentirse, instituciones como un Senado que no solo no eluda sino que fomente
los debates en los que más nos jugamos nuestras certezas, nuestros miedos y nuestros anhelos
como país y como ciudadanos y ciudadanas y que tome partido también en las grandes causas de
nuestro tiempo, con especial significación en la lucha contra el cambio climático, la construcción
europea, la igualdad entre hombres y mujeres y la lucha contra la intolerable violencia machista.
El Senado, como cualquier otra Cámara, analiza, debate y decide sobre aspectos materiales
de nuestro día a día, medidas políticas que buscan aumentar nuestro bienestar y nuestro progreso
de una forma tangible y directa, mejoras que se pueden medir con cifras, como la riqueza, el
crecimiento o la tasa de empleo. Pero el Senado, como las demás cámaras, defiende también
valores e ideas igual de esenciales para una vida plena y digna, cuestiones intangibles que nos
constituyen como ciudadanos libres e iguales en democracia y a las que no podemos renunciar
sin traicionarnos a nosotros mismos, conceptos como la tolerancia, el diálogo y el valor supremo
de la convivencia.
Señorías, la composición de esta Cámara nace de la libre expresión de la ciudadanía a través
del voto que determina el peso numérico de cada grupo, pero yo les invito a mirar más allá de lo que
dicta la mera aritmética parlamentaria; a que entre todos y todas tengamos la valentía de explorar
consensos allí donde presumimos una negativa de partida; a que, en definitiva, seamos capaces de
hacer valer de forma prioritaria el peso de los argumentos y de las razones, porque, honestamente,
importa más el punto de destino, el consenso al que podamos llegar, que la negativa implícita en el
punto de partida en el que se ubica cada cual.
Permítanme, en consecuencia, dirigirme en primer
lugar a las formaciones que durante más tiempo han estado presentes en esta Cámara.
Señorías, adquiero desde hoy un compromiso personal con sus formaciones: que sus voces
no pierdan el peso que les corresponde, que se sigan escuchando como merecen los argumentos
de todas las fuerzas políticas sin las que no es posible comprender la España democrática.
Cuando
de construir un futuro mejor para una España más cohesionada se trata, ningún argumento sobra,
tampoco los de las nuevas formaciones políticas que han obtenido presencia en esta Cámara en
las últimas legislaturas, a las que hago extensivo este compromiso. Nuestras razones y nuestras
fuerzas tienen un cometido que cumplir; eso es, además, lo que los ciudadanos esperan de
nosotros. Por mi parte, encaro el privilegio de esta Presidencia con unas palabras de un clásico
latino como guía, que espero ayuden a ese propósito.
Decía el clásico: «No hacer manifestación
ni de la cólera ni de ninguna otra pasión, sino ser al tiempo el más impasible y el más afectuoso».
Pues bien, es este un propósito de cercanía y de colaboración que extiendo a todas y todos los
trabajadores de esta casa; sin su excelente labor, la nuestra como senadores no sería posible, y
quiero que sepan que las puertas de esta Presidencia estarán abiertas siempre a sus inquietudes.
Antes les hablaba de la necesidad de reconstruir entre todos horizontes de certezas y
esperanzas.
La confianza en las instituciones democráticas e incluso en nuestras propias
posibilidades como ciudadanos libres aún no se ha repuesto plenamente de una década de
desencanto. Desde ese punto de vista, trabajar por el prestigio, el fortalecimiento y el buen
funcionamiento de las instituciones no es solo una exigencia moral, es un deber que contraemos
con la propia democracia.
Por eso, con humildad y agradecimiento, les convoco a iniciar una nueva
etapa en el Senado de España que no olvide el pasado que nos constituye pero que mire hacia
el futuro, porque igual que tenemos derecho a reclamar el cumplimiento de las viejas promesas,
también lo tenemos de fundar otras nuevas.
Moltes gràcies, moitas grazas, esquerrik asco, muchas gracias. (Fuertes y prolongados aplausos
de los señores senadores puestos en pie).
Señorías, en este acto el Senado ha quedado definitivamente constituido. De conformidad
con el artículo 14 del Reglamento de la Cámara, esta Presidencia lo comunicará oficialmente a su
majestad el rey, al Congreso de los Diputados y al Gobierno, así como a las asambleas legislativas
de las comunidades autónomas.
Señorías, se levanta la sesión. (Aplausos).
Eran las trece horas y cincuenta y cinco minutos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario