miércoles, 22 de mayo de 2019

ELECCIÓN MESA CORTES GENERALES Y CAMPAÑA PSOE


La Comisión Ejecutiva del PSOE, a propuesta del secretario general y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, aprobó este viernes sus propuestas para la Presidencia del Congreso y el Senado, para las mesas de ambas cámaras y para las direcciones de los respectivos grupos socialistas.

En el Congreso, la propuesta para la Presidencia es Meritxell Batet, ministra de Política Territorial y Función Pública en funciones. Batet, según destacó el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva, es una persona con “amplia formación”, profesora de Derecho Constitucional y con una “dilatada experiencia parlamentaria”.

En el Senado, se propone para la Presidencia a Manuel Cruz, catedrático de Filosofía Contemporánea y autor de una treinta de obras, varias de las cuales han sido merecedoras de galardones nacionales e internacionales.


La Mesa de la Cámara Baja se completará, por parte de los socialistas, con Alfonso Rodríguez Gómez de Celis como vicepresidente y Sofía Hernánz como secretaria. En el Senado, la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ocupará una Vicepresidencia, mientras que Fernando Martínez será secretario de la Cámara.

Direcciones de los grupos socialistas

En cuanto al Congreso y el Senado, la Ejecutiva apostó por la continuidad de los portavoces en la pasada legislatura: Adriana Lastra en el grupo socialista de la Cámara Baja y Ander Gil en la Cámara Alta.

La dirección del grupo del Congreso se completa, además, con Rafael Simancas como secretario general y con cinco portavoces adjuntos: Belén Fernández (diputada por Cáceres), Felipe Sicilia (diputado por Jaén), Pepe Zaragoza (diputado por Barcelona), Susana Ros (diputada por Castellón) y Guillermo Meijón (diputado por Pontevedra).

En el Senado, el vizcaíno Tontxu Rodríguez será secretario general del grupo y otros cinco senadores serán portavoces adjuntos: Francisco Javier Aragón (senador por Granada), Ramón Morales (senador por Gran Canaria), Riansares Serrano (senadora por Guadalajara), Mercedes Berenguer (senadora por Valencia) y María José Villalba (senadora por Teruel).

En palabras de Ábalos, el parlamentarismo “puede y debe contribuir” a que los ciudadanos “recuperen la confianza en la clase política”, porque “España merece que sus representantes demuestren que sus problemas son su prioridad”. “Garantizar la gobernabilidad es responsabilidad de diputados y senadores”, comentó el secretario de Organización socialista, que subrayó que “sin un buen clima parlamentario” España “tendrá difícil escapar de la espiral de legislaturas cortas y poco productivas” a la que ha asistido en los últimos tiempos.



Miquel Iceta

Sobre la intención de Pedro Sánchez de proponer como presidente del Senado a Miquel Iceta, posibilidad frustrada por la negativa de PP, Ciudadanos y los independentistas a respaldar su designación como senador autonómico por parte del Parlament de Catalunya, Ábalos comentó que “el boicot de los independentistas y la “complacencia de la derecha” demuestran que nuevamente ponen “palos en las ruedas de la gobernabilidad” y consuman una “anomalía democrática sin precedentes”, al impedir a un grupo parlamentario elegir a sus representantes.

En todo caso, el socialista dejó claro que la propuesta aprobada este viernes es definitiva y que se ha rechazado “cualquier pretensión de interinidad o provisionalidad”, ya que el propósito del PSOE es “fortalecer las instituciones” y hacer que “caminen”.



Pedro Sánchez: Pido para el 26 de mayo un voto coherente con el del 28 de abril

"Si Felipe González representa los derechos y Zapatero las libertades, nosotros representamos las oportunidades y convivencia”

“No podemos fallar a la gente que necesita la política para que su vida sea más digna”. El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha pedido, en un acto en Alcalá de Henares, “votar de forma masiva al Partido Socialista” el 26M porque es el único proyecto que “garantiza” el “avance y el progreso”. “Para el 26 de mayo pido un voto coherente con el voto del 28 de abril porque, si votamos avance, no podemos votar retroceso”. 

“Tenemos que votar avance, futuro y progreso”, ha insistido Sánchez. La educación, la sanidad, las pensiones…necesitan el impulso del Gobierno central, pero sin la “alianza” de gobiernos socialistas en comunidades autónomas y ayuntamientos no se podrán desplegar todos los proyectos del Ejecutivo socialista. Los españoles tienen que “rematar la faena” del pasado 28 de abril el próximo 26 de mayo, ha recalcado entre aplausos de los 1.500 asistentes.



“Si Felipe fue derechos, si Zapatero fue libertades, nosotros vamos a representar oportunidades para gente joven, oportunidades para aquellos que tienen más de 52 años y están parados, oportunidades anticipando las políticas para convertir desafíos en motores de desarrollo y de crecimiento económico”. Y también “convivencia” porque los socialistas “no excluimos a nadie, creemos que el progreso es para todos”. Todo lo contrario a la derecha. Una derecha que solo piensa “en si la ficha azul se come a la naranja” y en pactar con la ultraderecha si suman.



Por eso ha defendido el proyecto que representa Ángel Gabilondo para la Comunidad de Madrid, terminar con “24 años” de “corrupción y de recortes” del Partido Popular. Y ha recordado que en las elecciones autonómicas anteriores, el candidato socialista se quedó a un escaño de arrebatar la mayoría absoluta al PP y que hay que “pelear cada voto” hasta el próximo 26 de mayo. También ha denunciado el comportamiento “decepcionante” de Ciudadanos, “que dijo nacer para la regeneración democrática y ha puesto a un cordón sanitaria a Gabilondo, que dio un paso al frente por la decencia en la Comunidad de Madrid”.




Por su parte, el candidato a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha mantenido que el objetivo de los socialistas es “abordar y resolver los problemas de los ciudadanos de forma justa”. “Después de 24 años de gobiernos conservadores, va a haber un gobierno progresista, de transformación y modernidad para resolver los problemas de las personas”. Un gobierno que impulsará la educación pública, la sanidad pública, “con 30 nuevos centros de salud, y el empleo de calidad”.

En el acto de Alcalá de Henares, también han tomado la palabra el alcalde y candidato a la reelección, Javier Rodríguez, el secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, y la secretaria de Movimientos Sociales de la CEF y candidata al Parlamento Europeo, Mónica Silvana, que ha defendido que “necesitamos ser más fuertes en Europa y que se escuche la voz del PSOE para hacer frente la ultraderecha”.



























Pedro Sánchez: Hoy las urnas del 26 M están vacías, hay que llenarlas como las llenamos el 28 A de votos socialistas, de votos de futuro

“Un voto puede decantar todo, que haya una suma de progreso o que haya una suma de involución”. Apuesta por “un ejercicio de coherencia el 26 M con lo que votamos el 28 A"

“No podemos dejar la faena a medias”. El secretario general y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha asegurado que “hoy ya es posible la justicia social, la convivencia y la limpieza, pero tenemos que acabar lo que empezamos el 28 de abril votando socialista, votando justicia social, limpieza democrática y convivencia”. Ante 800 personas en un acto en Alicante ha asegurado que “las urnas del 26 de mayo hoy están vacías y tenemos que llenarlas, como las llenamos el pasado 28 de abril, llenarlas de votos socialistas, de votos de futuro en todos los municipios”, diputaciones y comunidades autónomas.

Sánchez ha advertido de que la derecha se comporta “como si los españoles no hubieran votado el 28 de abril”. El 29 de abril “ya dijeron que si suman, se entenderán y, si gobiernan, restarán derechos, libertades y oportunidades allí donde estén”. En la derecha española solo existen “los proyectos personales, de supervivencia personal” de Casado, Rivera y Abascal. “Un voto puede decantar todo, que haya una suma de progreso o que haya una suma de involución”. Por eso propone “un ejercicio de coherencia el 26 de mayo con lo que votamos el 28 de abril”. El líder socialista está “convencido” de que si los ciudadanos “votaron futuro, avance y progreso” en abril, votarán “futuro, avance y progreso” el 26 de mayo. El domingo de la semana que viene hay que acudir a las urnas “para garantizar que lo que no ocurrió el 28 de abril no ocurra” ahora.

El secretario general y presidente del gobierno en funciones ha compartido escenario con el presidente de la Generalidad Valenciana, Ximo Puig, y ha anunciado que durante 2019 un Consejo de Ministros se celebrará en Alicante. También se ha comprometido a garantizar la financiación autonómica “cumpliendo con el Estatuto” y se ha referido a la legislatura que arranca ahora como “la legislatura de la juventud, de las oportunidades para la juventud” y ha puesto como ejemplo la creación de “uno de los mayores parques de vivienda pública” para jóvenes en régimen de alquiler o compra. Por eso ha insistido Pedro Sánchez durante toda su intervención en la necesidad de contar con gobiernos socialistas tanto en las comunidades autónomas, como en municipios y diputaciones porque solo con la “alianza” y “colaboración” de todas las administraciones podrás desplegarse al completo las medidas por la justicia social, la limpieza democrática y la convivencia.


Pedro Sánchez a los indecisos: El 26 M el único partido que puede derrotar a las tres derechas es el Partido Socialista

“Para los socialistas, caminar hacia adelante es avanzar en justicia social, en convivencia y en limpieza democrática”

El Partido Socialista siempre ha sido el impulsor de los avances en España, desde los primeros pasos de la democracia, y ahora quiere seguir abriendo camino a un futuro de progreso. El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha lanzado un mensaje claro a los votantes indecisos: “que voten al Partido Socialista porque es el único partido que puede derrotar a las derechas porque es el único partido que puede garantizar el avance en España”. Felipe González abrió el camino de los “derechos” al inicio de la democracia, José Luis Rodríguez Zapatero consolidó “el de las libertades” y los socialistas ahora representan “en ese caminar hacia adelante que es avanzar en justicia social, en convivencia y en limpieza democrática extirpando la corrupción”, ha lanzado entre los aplausos de los 7.500 asistentes al acto en Mérida.

“Tenemos que ganar y gobernar”, ha insistido Sánchez, que ha explicado que el proyecto socialista no constituirá un avance “tan rotundo” si la victoria en las generales del pasado 28 de abril no se repite el próximo 26 de mayo. Muchas de las iniciativas a desarrollar en la “igualdad de oportunidades” por parte de su gobierno tienen que contar con el “compromiso” de las administraciones autonómicas y municipales de ahí la importancia de que el PSOE vuelva a ganar. 

“Somos los únicos que estamos hablando en campaña de lo que de verdad le importa a la gente: educación, sanidad, vivienda, dependencia, empleo…”, ha apuntado el secretario general socialista y presidente del Gobierno en funciones, mientras las derechas juegan “al parchís” de ver “si la ficha naranja se come a la azul”. Pide responsabilidad a la oposición y les pide “al Partido Popular, limpieza democrática, basta ya de corrupción; a Ciudadanos, justicia social y acabar con la desigualdad; y la ultraderecha, un mensaje ultraclaro: feminismo y convivencia”.

Sánchez ha hecho hincapié en que esta legislatura “será la de los jóvenes”, sin olvidar a los pensionistas ni a las mujeres, que ven atacados sus derechos y libertades por parte de la derecha. Y a ellas ha pedido también el voto directamente, “haced lo mismo que el 28 de abril, poned tarjeta roja a la desigualdad e involución de la derecha y sus tres siglas”.



Pedro Sánchez: Las urnas del 26M están vacías, os pido que votéis lo mismo que el 28A, que hagáis "un voto coherente"

La derecha insiste en que hemos pactado con los independentistas, pero “aquí el único pacto que hay es el de la derecha con la mentira”

"La ola de avance y futuro que se levantó en España el 28 de abril tiene que ser aún más grande el 26 de mayo”. La “orientación” del voto en las urnas tiene que ser la misma que hace un mes. Ahora “las urnas del 26 de mayo están vacías y os pido que votéis lo mismo que el 28 de abril, que hagáis un voto coherente”, “no podemos dejar la faena a medias”, ha insistido en Albacete, porque para que el avance sea “rotundo” en todo el país también las comunidades autónomas y los ayuntamientos tiene que estar gobernados por los socialistas, los únicos que en esta campaña hablan de lo que le importa a la gente: la educación, la sanidad, la vivienda, la dependencia o las pensiones.

Mientras, la derecha, “esos vecinos del tercero de la derecha que solo molestan y hacen ruido” están a sus “proyectos personales”. “Como no lo han entendido el 28 de abril se lo volveremos a decir el 26 de mayo”, ha zanjado entre aplausos y ha arremetido contra esta derecha que acusa al PSOE de pactar con los independentistas. “Dicen que lo de Miquel Iceta es un señuelo, pero lo que ocurre es que el único pacto que existe es el de la derecha con la mentira”. Desde la moción de censura, “la derecha ha mentido” y no solo ha sido desleal con el Gobierno, “ha sido desleal con los españoles y con el Estado”.

Desde Castilla-La Mancha ha explicado lo que significa lo que significa que el país avance para los socialistas: reforzar el sistema de pensiones y el sistema de dependencia, invertir en una sanidad y educación públicas de calidad y abordar “el reto demográfico” con políticas e inversiones para “crear empleo y asentar población en los pequeños municipios”. “España es un país de luchadores, que no quiere retroceder sino avanzar”, ha defendido.


Sánchez: "Hagamos del 26 de mayo un nuevo 28 de abril, para que España avance hacia el futuro y no retroceda"

Apela a la movilización en la recta final de la campaña para "no dejar la faena a medias" tras la victoria el 28A y garantizar el futuro


El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha llamado a la ciudadanía a convertir el 26 de mayo "en un nuevo 28 de abril, para que España avance hacia el futuro y no retroceda 40 años como plantea la derecha y sus tres siglas".

En un mitin celebrado esta mañana en Santander, el líder socialista ha apelado a la movilización en esta recta final de la campaña para las elecciones municipales, autonómicas y europeas, para "no dejar la faena a medias" tras la victoria en los comicios generales del 28 de abril. "Tenemos que decirle a la derecha y a sus tres siglas, ultraclaro, que España y los españoles, de manera mayoritaria, para su país, para su región y para sus ciudades lo que quieren es justicia social, convivencia, limpieza y regeneración democrática", ha aseverado.

Por todo ello, Pedro Sánchez ha demandado votar a los candidatos y candidatas del PSOE en las elecciones de mayo, para que se siga garantizando “progreso, avance y futuro”, al tiempo que ha recordado que los avances que defiende el Gobierno no podrán ser “tan rotundos” si no encuentran aliados en los ayuntamientos y las comunidades autónomas.

Para el jefe del Ejecutivo en funciones, la próxima legislatura, que se inicia mañana, debe estar encaminada a construir “la España de las oportunidades” y hacer posibles medidas para, por ejemplo, facilitar la emancipación de los jóvenes mediante un ambicioso plan de vivienda pública. Pero también ha desgranado nuevos avances que su gabinete pondrá en marcha, como acabar con el copago farmacéutico, garantizar el derecho a una muerte digna y a la eutanasia, poner en marcha un nuevo Estatuto de los Trabajadores y combatir la brecha salarial. En definitiva, medidas para la justicia social, la convivencia y la regeneración democrática frente a la derecha “y sus tres siglas”.

En la tierra natal del recientemente fallecido Alfredo Pérez Rubalcaba, el líder socialista ha tenido palabras de recuerdo hacia el ex secretario general del PSOE y ex vicepresidente del Gobierno y a su trabajo. “Ahora que hay algunos que van poniendo cordones sanitarios nada más y nada menos que al PSOE, que fue quien puso en pie la Constitución española en nuestro país hace cuarenta años. Ahora que van dando lecciones diciendo que los constitucionalistas son otros y que el PSOE no lo es, a mí me gustaría recordar no las palabras, pero sí la obra de Alfredo Pérez Rubalcaba para decir lo siguiente: la Constitución no es patrimonio de nadie, es la patria de todos los españoles y de todas las españolas”, ha proclamado.



Sánchez plantea ocho grandes pactos para una legislatura “intensa en diálogo” y “fructífera” para las oportunidades de los españoles y españolas

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones insta a los diputados y senadores socialistas a “trabajar por España” impulsando “una agenda de progreso”.

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, avanzó este martes que su propósito es impulsar ocho grandes acuerdos que representan una “agenda de progreso” basada en la justicia social, la convivencia y la limpieza. En su intervención en la reunión del Grupo Parlamentario Socialista, que se celebró antes de la sesión constitutiva de la XIII legislatura en el Congreso de los Diputados, Sánchez llamó a los diputados y senadores socialistas a “trabajar por España” en una legislatura “intensa en diálogo” y “fructífera” para los derechos, las libertades y las oportunidades de los españoles y las españolas.

El primero de estos grandes acuerdos, dijo Sánchez, será el pacto educativo y por la Ciencia. “Este es uno de los principales consensos que queremos forjar”, dijo, tras quebrar el PP en la anterior legislatura el acuerdo en esta materia. En segundo lugar, agregó, el PSOE trabajará por un acuerdo sobre el mercado de trabajo que revierta la precarización introducida por la reforma laboral de 2012 y ponga en pie un Estatuto de los Trabajadores acorde a la sociedad a la que quiere servir. Y en tercer lugar, los socialistas impulsarán un acuerdo por las pensiones basado en tres pilares: que el sistema público no se puede privatizar, que hay que garantizar su sostenimiento y que las pensiones se tienen que revalorizar conforme al coste de la vida.




La transición ecológica también será objeto de un gran pacto. “Queremos ver el cambio climático como una oportunidad y no como una amenaza, y queremos impulsar la transición ecológica”, apuntó Sánchez, que también situó en el centro de sus prioridades la agenda feminista, con medidas como una ley de igualdad laboral o el impulso al pacto de Estado contra la violencia de género, teniendo siempre claro que no se puede dar “ni un paso atrás” en los derechos y libertades de las mujeres en nuestro país. El líder socialista también hizo referencia a los jóvenes, y llamó a convertir esta legislatura en el mandato de las oportunidades para ellos y ellas, son empleos dignos y políticas de vivienda que conviertan el acceso a un inmueble en un derecho y “no en un bien de lujo”.



En su intervención, Sánchez recordó también materias que ya se impulsaron en la anterior legislatura pero que no pudieron concluirse por el bloqueo de las derechas. Es el caso de “nuevos derechos” como el de la dignidad en el tránsito a la muerte: “Se tiene que reconocer el derecho a la eutanasia y a la muerte digna en el Sistema Nacional de Salud”, apuntó el secretario general del PSOE quien, finalmente, llamó a “reforzar el Estado autonómico”, que supone “cohesión social y territorial” e igualdad de “oportunidades, derechos y libertades” para todos los españoles y españolas. “Tenemos que defenderlo ante el separatismo, pero también ante las veleidades recentralizadoras de la derecha y sus tres siglas”, señaló el líder socialista, que prometió trabajar en defensa del Estatuto de autonomía de Cataluña para defender la convivencia, y a también a favor de la renovación de la financiación local y autonómica y en contra de la despoblación.

Todas estas políticas, señaló Sánchez, cuentan con el aval de 10 meses de Gobierno socialista, del trabajo de 84 diputados y diputadas en la pasada legislatura y, ahora, con el aval de los españoles y españolas, que “de manera muy rotunda” confiaron el futuro de su país al PSOE el 28A. Los españoles, prosiguió Sánchez, también dijeron “que había que cambiar la forma de hacer política” y que “quieren pasar del insulto al respeto, de la confrontación al diálogo y del bloqueo a la cooperación”, postulados que el PSOE y el Grupo Parlamentario Socialista tendrán en cuenta en la legislatura que ahora comienza.

Al comienzo de esta reunión, se ratificaron por aclamación las propuestas de la Comisión Ejecutiva Federal para las direcciones de los grupos parlamentarios en Congreso y Senado y para la composición de las mesas de ambas Cámaras, que estarán presididas por Meritxell Batet y Manuel Cruz, respectivamente. “Meritxell y Manuel representan lo mejor que ha representado el PSOE: lealtad al Estado, vocación de dialogo y de tender puentes y respeto a las instituciones”, concluyó Sánchez.


Pedro Sánchez advierte a la oposición de que el Congreso de los Diputados "no es un ring de boxeo"

El líder socialista recuerda a los indecisos que el único voto que “garantiza ganar y gobernar es el PSOE”, por lo que ha pedido que se concentre todo el voto en las candidaturas socialistas y en Ángel Gabilondo para poner fin a 24 años de gobiernos de PP en la Comunidad de Madrid

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ha referido a la sesión constitutiva de la XIII Legislatura, celebrada esta mañana en el Parlamento, para advertir a la oposición parlamentaria de algo “que creo que es muy claro y de sentido común: el Congreso no es un ring de boxeo”.

En un mitin en Leganés (Madrid), el líder socialista ha subrayado que el Congreso “es la casa de la palabra, del diálogo y de la cooperación”, motivo por el cual ha pedido a los partidos de la oposición que “trabajemos todos por la justicia social, la convivencia y la limpieza en el ejercicio de la acción pública”.

El jefe del Ejecutivo ha señalado que, en su opinión, la imagen más importante de las sucedidas hoy en el Congreso es que España se ha convertido en el país de Europa con más mujeres tiene en su Parlamento, siendo además el Grupo Socialista el que más mujeres aporta como diputadas.

En clave electoral, ha insistido en reclamar para este 26 de mayo un voto coherente con el de abril, que garantice el futuro y el progreso. El líder socialista se ha dirigido a los indecisos, para recordarles que la pregunta que deben responder es “bien sencilla: si queremos avanzar en justicia social, en convivencia y en limpieza”. “Probablemente haya otras fuerzas políticas que puedan contribuir a ese cambio, a ese gobierno. Pero el único que garantiza ganar y gobernar es el PSOE. Así que concentremos todo el voto en el PSOE y en Ángel Gabilondo el 26”, ha reclamado el jefe del Ejecutivo en funciones.

Si así lo hacen, ha vaticinado, “nos ocurrirá lo que nos ocurrió el pasado 28 de abril. Y es que se nos dibujó una sonrisa en la cara, respiramos aliviados. Pues eso es lo que necesitamos también el 26 de mayo, una sonrisa en nuestra cara y respirar aliviados” de cerrar la etapa del PP “y abrir las puertas hacia el futuro”.

Sánchez ha recordado que, en las anteriores elecciones autonómicas, al PSOE le faltó “un escaño” y ha planteado al auditorio, de manera retórica, que se imaginara “lo que nos hubiéramos ahorrado durante estos cuatro años en recortes educativos, en deterioro del Estado del Bienestar, en injusticia social, en ex presidentes de la Comunidad de Madrid que van de tribunal en tribunal y acaban en prisión…”, por lo que ha hecho hincapié en la necesidad de votar al PSOE el 26M para obtener “no un escaño más”, sino varios más que pongan fin a la etapa del PP.

El presidente se ha comprometido a que esta sea la legislatura del Pacto de Toledo, de un nuevo Estatuto de los Trabajadores, del reconocimiento de la dignidad en el tránsito a la muerte con el derecho a la eutanasia, del lanzamiento del mayor parque de vivienda pública para los jóvenes y la legislatura de las mujeres para acabar con la violencia de género y combatir la brecha salarial.

ÁNGEL GABILONDO

El candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha pedido el voto para el PSOE para poner fin al PP, de tal forma que llegue un nuevo Ejecutivo socialista que lleve a cabo la regeneración, transformación y modernización de la Comunidad, centrado en atender los problemas de los ciudadanos.

“No decimos a las armas, decimos a las urnas”, ha comentado con ironía el candidato, al tiempo que ha exhortado a la movilización porque, en este momento, “las urnas están vacías, pero nosotros no estamos vacíos, sino llenos de valores, de convicciones, de principios e ilusión”, y todo ello debe traducirse en un voto al PSOE el próximo domingo.

“No somos el recambio del partido conservador. Somos la alternativa. Nuestro programa electoral se resume en afrontar y resolver los problemas de los ciudadanos para conseguir una sociedad más justa y libre. Eso queremos”, ha proclamado el candidato socialista a la Presidencia de Madrid.

IRATXE GARCÍA

Iratxe García ha animado a “llenar las urnas de ilusión, de trabajo y de compromiso”, como hicimos el 28 de abril, “cuando una gran mayoría decidió apostar por los derechos frente a las derechas”, para que el PSOE de Pedro Sánchez “siga trabajando para sacar adelante este país”.

La número dos socialista a las elecciones europeas, que también ha intervenido en Leganés, ha apostado por avanzar hacia “una Europa que mire al futuro y ponga freno a quienes han venido a cortarnos los derechos y libertades y destruir el proyecto de solidaridad que la socialdemocracia ha construido. No queremos retroceder ni un paso atrás, ni que nadie nos diga a las mujeres que valemos menos por ser mujeres”. Los socialistas, ha señalado, tenemos una gran oportunidad de liderar desde España el cambio que Europa necesita, porque “nadie como nosotros tiene la capacidad de construir una Europa social”, ha dicho.




Ander Gil, ratificado Portavoz del Grupo Socialista en el Senado

Tontxu Rodriguez será el Secretario General y Francisco Javier Aragón, Ramón Morales, Riansares Serrano, Mercedes Berenguer, y Maria José Villalba, los portavoces adjuntos.

El Grupo Parlamentario Socialista, reunido esta mañana en la sesión plenaria conjunta celebrada en el Congreso de los Diputados, ha ratificado, por unanimidad, la propuesta formulada el pasado viernes por la Comisión Ejecutiva Federal sobre la nueva dirección del PSOE.

De esta manera, Ander Gil, senador electo por Burgos, ha sido designado Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado, cargo que ya desempeñó la pasada legislatura.

Junto a Ander Gil completan la dirección socialista, Tontxu Rodriguez, Secretario General, y Francisco Javier Aragón, Ramón Morales, Riansares Serrano, Mercedes Berenguer, y Maria José Villalba, Secretarios Generales Adjuntos.

Ander Gil García, senador electo por Burgos, nació en Barakaldo (Bizkaia) el 9 de febrero de 1974. Diplomado en magisterio de Educación Primaria por la Universidad de Burgos. Concejal del Ayuntamiento de Valle de Mena (Burgos) en 1995. Senador electo por Burgos en 2011, 2015, 2016 y 2019 (Legislaturas X, XI, XII y XIII). Portavoz del Grupo Socialista en la Cámara Alta desde junio de 2017. Ha sido miembro de las Ponencias de Estudio para la elaboración de estrategias contra la violencia de género y sobre el funcionamiento del Senado.

Tontxu Rodríguez Esquerdo, senador autonómico por el País Vasco desde la X Legislatura, nació en Barakaldo (Bizkaia) el 29 de julio de 1962. Abogado. Secretario de Políticas Públicas de la Comisión Ejecutiva de Euskadi del PSE y miembro del Comité Provincial y Comité Nacional del PSE. Ha estado ligado al Ayuntamiento de Barakaldo desde 1991, tiempo en el que ha sido Concejal hasta 1999 y, posteriormente, Alcalde, desde 2003 hasta 2013.

Francisco Javier Aragón Arza, senador electo por Granada, nació en Las Gabias (Granada) el 15 de julio de 1970. Licenciado en Derecho y Máster en Asesoría jurídico fiscal de Empresas, es asesor jurídico-fiscal. Presidente del PSOE de Las Gabias. Ha sido Secretario General del PSOE de Las Gabias (2000-2004), Concejal del Ayuntamiento de Las Gabias (1995-1999), Alcalde (1999-2008), Delegado de Medio Ambiente en la Junta de Andalucía (2008-2012) y parlamentario autonómico en el parlamento de Andalucía (2012-2018).

Ramón Morales Quesada, senador electo por Gran Canaria, nació en Agüimes (Las Palmas) el 9 de mayo de 1973 y reside en Ingenio (Gran Canaria). Grado Maestro Primaria. Diplomado maestro especialidad en Educación Física. Secretario de Área de acción electoral y Finanzas del CER Canarias y Secretario de Organización CEL Ingenio. Ha sido vocal de la Ejecutiva Regional, miembro del Comité insular de Gran Canaria, Concejal del Ayuntamiento de Ingenio (2011-2015), Asesor consejero Obras Públicas y Deportes y Vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria (2015-actualidad).

Riansares Serrano Morales, senadora electa por Guadalajara, nació en Torrejoncillo del Rey (Cuenca) el 10 de febrero de 1965. Archivera. Licenciada en Derecho y Filosofía y Letras (Historia). Senadora electa por Guadalajara en 2015, 2016 y 2019 (Legislaturas XI, XII y XIII). Secretaria de Área Económica en la Comisión Ejecutiva regional de Castilla La Mancha. Secretaria de Cultura y Memoria Histórica de la Comisión Ejecutiva local de Guadalajara. Ha sido Delegada de Cultura del Gobierno de Castilla-La Mancha en Guadalajara (2004-2010).

Mercedes Berenguer Llorens, senadora electa por Valencia, nació en Algemesi (Valencia) el 24 de septiembre de 1954. Enfermera. Diplomada Universitaria Enfermería. Es Vicesecretaria General del PSOE de la provincia de Valencia y Vicepresidenta 8ª Diputación de Valencia. Ha estado ligada al Ayuntamiento de L´Eliana desde 1999, tiempo en el que ha sido Teniente de Alcalde ininterrumpidamente hasta la actualidad. Asimismo, ha sido Secretaria General del PSOE de L´Eliana.

María José Villalba Chavarría, senadora electa por Teruel, nació el 13 de noviembre de 1970 en Zaragoza. Técnico Medio Despoblación, Inmigración, Inserción Laboral. Diplomada en Relaciones Laborales. Es miembro del Comité Federal del PSOE. Asimismo, ha sido miembro del Comité Provincial del PSOE de Teruel y del Comité Regional del PSOE de Aragón.


Ander Gil: “El PSOE en el Senado tiene como objetivo hacer realidad esa España abierta, amable e inclusiva que reclama la mayoría social”

El portavoz del PSOE en la Cámara Alta, Ander Gil, explica que el PP no ha correspondido al gesto de los socialistas en la Mesa y afirma que “no vamos a poner en riesgo la estabilidad y el funcionamiento del Senado otorgando tres puestos al PP”.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado, Ander Gil, ha asegurado este mediodía que “hoy es un día histórico”, y ha afirmado que la mayoría absoluta del PSOE “tiene como objetivo hacer realidad, desde esta institución, esa España abierta, amable e inclusiva que reclama la mayoría social de este país".

“Hoy, además, hemos liberado al Senado de las políticas y prácticas parlamentarias poco edificantes que el PP ha estado imponiendo durante siete años”, ha añadido el portavoz socialista, que se ha comprometido a revertir. En este sentido, ha anunciado que los socialistas van a “tender la mano” al resto de grupos parlamentarios, y se van a centrar “en aquellas cuestiones para fomentar la cohesión social y para hacer de la pluralidad y diversidad de nuestro país una fortaleza y no un problema”.

El PP continúa su política de la crispación

Por otro lado, finalmente los socialistas cuentan con cuatro puestos en la Mesa del Senado y no con tres como fue anunciado la pasada semana. En este sentido, el portavoz ha recordado que la mayoría absoluta del PSOE le otorgaba cinco puestos desde el principio. Uno de ellos ha sido cedido al PNV como ya fue anunciado, y con respecto al quinto ha explicado Gil, los socialistas valoraron la opción de “tener un gesto” con el PP “para rebajar la tensión, fomentar el diálogo y trabajar en favor de la cohesión social”.

Pero “la respuesta que hemos encontrado ha sido poco alentadora”, ha revelado Ander Gil, que ha señalado, por ejemplo, la falta de apoyo del PP al nombramiento de Miquel Iceta como senador designado por el Parlament de Cataluña. Además, Gil ha señalado que el PP sigue “lanzando ataques”, por ejemplo contra los presidentes de las Cortes, Meritxell Batet y Manuel Cruz.“ No vamos a poner en riesgo la estabilidad y el funcionamiento del Senado otorgando tres puestos al PP en la Mesa, para que siga haciendo aquello de lo que no se apea, que es la política del enfrentamiento y de la falta de visión de futuro”.

Manuel Cruz, elegido Presidente del Senado

La senadora por Madrid y Presidenta del PSOE, Cristina Narbona, será la Vicepresidenta Primera de la Cámara Alta

A propuesta de la Ejecutiva Federal del PSOE y más tarde ratificada por el plenario del Grupo Socialista en el Senado, Manuel Cruz, senador por el Partit del Socialistes de Catalunya por la circunscripción de Barcelona tras las Elecciones Generales de abril de 2019, ha sido elegido hoy Presidente del Senado.

La elección del senador catalán ha tenido lugar esta mañana, durante la constitución definitiva de la Cámara Alta y mediante votación nominal y secreta. Asimismo, la senadora socialista por Madrid, Cristina Narbona, ha sido elegida Vicepresidenta Primera del Senado. También, el senador electo por Almería, Fernando Martínez López, formará parte de la Mesa de la Cámara en calidad de Secretario Primero, y Olivia Delgado, senadora electa por Tenerife, como Secretaria Segunda.

Con anterioridad a este momento, se ha constituido una Mesa de Edad, presidida por el senador de mayor edad de entre los presentes, en este caso, por el senador popular Juan José Lucas, al que han acompañado como secretarios los cuatro senadores más jóvenes. Dos de ellos del Grupo Socialista: Eduardo Santiago (1995) y Fran Valera (1990), senadores electos por Palencia y Albacete, respectivamente. Todos ellos han sido los que han dirigido el proceso constitutivo.

Finalizado este acto, los citados senadores al igual que el resto de los nuevos parlamentarios, han sido llamados, uno a uno, para, como es preceptivo, jurar o prometer acatar la Constitución. Cumplido este trámite, los senadores socialistas Cruz, Narbona y Martínez, han ocupado su puesto en el lugar que les ha correspondido en la Mesa de la Cámara.

Manuel Cruz Rodriguez, nació en Barcelona el 1 de enero de 1951. Catedrático de Filosofía Contemporánea en la Universidad de Barcelona.

Diputado por Barcelona en la XII Legislatura. Fue Portavoz socialista de Universidades en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades. Presidente de la Asociación “Federalistes de´Esquerres”, desde 2013 hasta 2016.

Autor de numerosas publicaciones, ha sido galardonado con el Premio Anagrama por “Las malas pasadas del pasado” (2005), Premio Espasa de Ensayo por “Amo, luego existo” (2010), Premio Internacional de Ensayo Jovellanos por “Adiós, historia, adiós” (2012), y Premio Miguel de Unamuno de Ensayo por “La flecha (sin blanco) de la historia” (2016). 

Cristina Narbona Ruiz, nació en Madrid el 29 de julio de 1951. Economista. Cursó la carrera en la Universidad LUISS de Roma. Profesora de Economía Internacional en la Universidad de Sevilla (1975-1982).

Presidenta del PSOE desde 2017, partido en el que milita desde 1993.

Viceconsejera de Economía de la Junta de Andalucía (1982-1985). Directora General del Banco Hipotecario (1985-1991). Directora General de Vivienda (1991-1993). Secretaria de Estado de Medio Ambiente y Vivienda (1993-1996). Diputada por Almería y Portavoz de Medio Ambiente (1996-2000). Portavoz adjunta del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid (1998-2002). Secretaria de Medio Ambiente de la Comisión Ejecutiva Federal (2000-2004). Ministra de Medio Ambiente (2004-2008). Embajadora de España ante la OCDE (2008-2011). Diputada por Madrid y Portavoz de la Comisión de Cambio Climático (2012).

Desde enero de 2013, y hasta su elección como presidenta del PSOE, en 2017, ha sido consejera del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). Miembro del Global Sustainability Panel del Secretario General de Naciones Unidas (2010-2012), miembro de la Global Ocean Commision y de la Red española de Desarrollo Sostenible. Miembro del colectivo “Economistas frente a la crisis”.

Fernando Martínez López, nació en Vélez-Blanco (Almería), en 1949. Es doctor en Filosofía y Letras e Historia Contemporánea por la Universidad de Granada. Catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Almería, donde imparte asimismo cursos de doctorado. Es director de cursos de verano en la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Internacional de Andalucía. Además, ha sido profesor invitado en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París y en la Universidad Carlos III de Madrid.

Secretario general de la Agrupación Municipal del PSOE de Almería. Fue concejal de Cultura y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Almería durante la legislatura 1987-1991 y alcalde entre 1991 y 1995.

Entre 1993 y 1995 ocupó la presidencia de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP). Representante de los ayuntamientos españoles en la Cámara de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa entre 1993 y 1996.

140 aniversario del PSOE

La exposición 140 años de progreso es el fruto de un trabajo de equipo creativo pensando en el Futuro. Su recorrido se inicia con un vídeo que resume, en sus luces y sombras, la singladura del Partido Socialista Obrero Español como una organización de progreso y emancipación social profundamente enraizada en nuestra historia desde su creación clandestina en 1879 por un grupo de trabajadores manuales e intelectuales encabezados por el tipógrafo Pablo Iglesias Posse.

El cartel de la aurora con la rosa, inspirado en el famoso y siempre actual de José Ramón en 1979 expresa la vigencia de nuestros valores y la voluntad de seguir avanzando en ellos de cara al futuro. Abre a una galería de hombres y mujeres que encarnan en su trayectoria vital el compromiso compartido y anónimo de millones de personas.

A partir de este punto, el recorrido central de la exposición se organiza en torno a cuatro conversatorios en los que se desarrollan los principales valores por los que hemos luchado y que nos siguen motivando a los socialistas. Son los siguientes: libertad, solidaridad, igualdad e internacionalismo que confluyen en un encuentro final de cara al futuro.

Todos y cada uno de los conversatorios se estructuran en torno a diálogos entre un veterano y una joven, completados con testimonios gráficos relevantes de la lucha por cada valoren diferentes momentos históricos. En las vitrinas periódicos, octavillas y hasta grilletes ayudan a comprender los hechos junto a una cronología que ayuda a situar los hechos en la historia de España. Además, unas pantallas táctiles permitirán un encuentro interactivo cada vez más usual y apreciado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario