sábado, 12 de junio de 2010

Y RESUCITÓ FELIPE GONZÁLEZ


El 10 de junio coincidiendo con el 100 aniversario del Grupo Parlamentario Socialista, intervenía Felipe González ante el auditorio, con diputados actuales y antiguos, en el homenaje a Pablo Iglesias, que hace 100 años recogía su acta de diputado, nuestro primer Diputado.


Señaló que cuando el partido va bien, al país le va bien, y no le importa tomar cierta distancia, pero cuando las cosas van mal, militancia pura y dura, sin renunciar a decir lo que piensa. Y lo que piensa es que Alemania, cuando tiene margen para desarrollar políticas anticíclicas, la sra. Merkel, su presidente ha decidido apuntarse al carro de las políticas procíclicas, y poner en riesgo el crecimiento económico de Europa.


Recordó González, que Gran Bretaña, Francia, Italia y Alemania se han unido a decisiones de recorte de gasto público, imitando al Gobierno "de improvisadores" español. Criticó que Alemania ha estado viviendo 12 años de lo que exportaba mientras la masa salarial ha crecido un punto y medio, mientras nosotros consumíamos sus exportaciones y crecían nuestros salarios y pensiones de forma considerable.


Así mismo, González apostó como socialdemócrata por una economía de mercado con cohesión social y sostenible desde el punto de vista medioambiental, cuestionando el estar hablando continuamente de las imposiciones de un mercado, que realmente constituye una entidad invisible. Señaló que se acabó la época de las tres zonas económicas: Europa, Estados Unidos y Japón, y que en estos momentos, el 70% del crecimiento mundial se iba a producir gracias a los países emergentes, para lo cual la política económica europea debe adaptarse al contexto actual, y ser altamente competitiva.


Atribuyó la causa de un mayor impacto de la crisis financiera en nuestro continente, tras la caída del banco Leman Brothers, con una contabilidad dudosa, en Estados Unidos, a que Europa lleva 20 años sin tomar decisiones de calado de forma unánime y coordinada, no habiendo tomado decisiones con respecto a las reformas estructurales que necesitaba la economía europea para convertirse en la economía del conocimiento, en parte por los dulces efectos de un modelo económico basado en crecimiento económico, derechos ciudadanos, cohesión social, y generación de empleo. Consecuencia de esa paralización y de una toma de decisiones adoptada individualmente en los diferentes países, Europa ha perdido competitividad, ya que la Unión Europea solo se ha desarrollado en el aspecto monetario y no en otras cuestiones económicas también relevantes.


Felipe González criticó al PP por comparar siempre la economía española con la griega o la húngara, y no con la británica, con la que comparativamente tenemos parámetros mejores.


González apostó por una reacción desde un liderazgo fuerte, en tres ámbitos como vías de solución a la crisis:


1) Políticas anticíclicas, por aquellos países que tengan margen de maniobra, como miembros de la Unión Europea, y pensando en la Unión.


2) Reformar el sistema financiero, regulando los movimientos de capitales a corto, en lo cual están de acuerdo Francia y Alemania, pero también han de regularse los movimientos a medio y largo, para no incubar la siguiente crisis financiera.


3) Introducir elementos de gobernanza en la Unión Europea, no sólo económicos. Señaló que el paso del 2,5% de superavit presupuestario al 11% de déficit, se deben al incremento del gasto social, a disminuir el efecto de la crisis, rescatar el sistema financiero, y las políticas activas que se han puesto en marcha. Pero estas decisiones han sido ejercidas por muchos otros países.


Finalizó González criticando a la oposición calificándola de irresponsable, y a Duran Lleida que apoyó el decreto de las medidas de reducción de déficit público, pero anunció sin conocerlos, que no iba a votar a favor de los presupuestos, por lo que echó de menos un debate político más serio. Abogó así mismo por movilizar al Partido para explicar el tipo de economía que queremos y las razones por las cuales estamos sufriendo diferencialmente más que otros, y hablar de derechos y obligaciones a los ciudadanos; hay que pagar la deuda, igual que una familia tiene que pagar su hipoteca, y eso supone trabajar más, con mayor productividad y excelencia, lo que requiere mejorar la cualificación del capital humano. Y no conviene olvidar que en 1982 teníamos una renta per cápita de 4.500 dólares, y hoy la renta es de 34.500 dólares, con un PIB un poquito superior al de Italia.


Como siempre no cabe, sino manifestar un orgullo por tener en nuestras filas al mejor militante, a un expresidente que tiene las ideas claras, y que supone un valor inigualable para el Partido en este momento, en el que algunos tienden a expresar ciertas incertidumbres en determinados momentos de debilidad, para comprender que la unidad y la cohesión del Partido, y la puesta en marcha de la organización, a través de una comunicación ordenada a toda la sociedad es la mejor herramienta para vencer a la crisis y convencer a los ciudadanos.

100 AÑOS DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA


Decía el pasado 10 de junio en la celebración del centenario del Grupo Parlamentario Socialista, nuestro Secretario General, que son cuatro grandes aportaciones o huellas las que ha dejado para la Historia, el Grupo Parlamentario Socialista:


1) La aportación a la democracia, con presencia en todos los pactos que derivan de nuestra Constitución.


2) La educación y su extensión a la ciudadanía; desde los años 30 con el apoyo decidido a la noble institución de la Institución Libre de Enseñanza, y el apoyo al sistema educativo con recursos públicos y becas, el fortalecimiento de la formación profesional, y la extensión de las enseñanzas universitarias.


3) Las políticas sociales, con grandes conquistas como la jornada laboral, la extensión del sistema público sanitario, el diseño de un sistema público de pensiones contributivas y no contributivas, el apoyo decidido a la educación infantil (de cero a tres años), y recientemente la Ley de la Dependencia.


4) Europa, que constituye un entorno donde se ha podido combinar crecimiento y riqueza, y bienestar social, con una alta conciencia de la defensa de los derechos ciudadanos. Y en relación con este punto, la necesidad de continuar la construcción europea; no basta una moneda única y un banco central único, debe plantearse una política fiscal, presupuestaria y de competencia coordinada. Igualmente hay que defender la idea de un modelo social europeo y del estado del bienestar como seña de identidad; precisamente la crisis financiera actual es un aliciente más para perfeccionar dichas señas de identidad.


También se refería al momento económico español, y la necesidad de crear las bases para una política económica más competitiva, con una reforma laboral, una reforma financiera, y la reforma del sistema de pensiones.


La reforma laboral, según Rodríguez Zapatero debe facilitar la creación de empleo, acabar con la dualidad y precariedad laboral, y debe facilitar a la empresa la adaptación a circunstancias en la que la productividad se reduzca.


Sin duda alguna, estas pinceladas sirven para mostrar que estamos en el buen camino, tenemos realizado el diagnóstico y la hoja de ruta, y vamos a superar la crisis financiera, y nuestro Partido como siempre, será el Partido que más se parece al país, porque es al que más le ha afectado la crisis, parte de la explicación se debe a que es el responsable del Gobierno de España; pero también porque nuestro Partido ha intentado salvaguardar los intereses de los diferentes colectivos de ciudadanos: trabajadores, jubilados, jóvenes; y se han tomado medidas, sabiendo que son duras, de manera responsable, ya que la única manera de continuar progresando en lo social y en los derechos de los jóvenes, de los jubilados, de los estudiantes, de las mujeres, de los funcionarios, es disminuir la deuda que en estos momentos tenemos, que nos obliga a recurrir a mercados financieros internacionales para financiar nuestros proyectos, y sentar las bases para diseñar un proyecto sólido con unas finanzas sostenibles, en función de nuestra capacidad de ahorro y de inversión.


Presidente, el Partido más que nunca te apoya, y como señaló el otro día, el expresidente Felipe González, cuando a algunos les interesan que las cosas vayan mal, militancia pura y dura.

jueves, 10 de junio de 2010

HORA DE REFORMA LABORAL


La reforma laboral no es un capricho, es una necesidad, si queremos reducir la alta tasa de desempleo que lastra nuestra economía.


Los sindicatos y la patronal han tenido dos años para llegar a un acuerdo, no siendo capaces de hacerlo, lo cual sin duda alguna debería hacernos reflexionar sobre el coste que deberían pagar los sindicatos a sus bases y al resto de trabajadores, al no haber sido capaces de lograr la tarea que les ha pedido la sociedad, que es negociar y llegar a un acuerdo, sin dejar de reconocer la necesidad e importante labor de los sindicatos en una sociedad democrática como representantes de los trabajadores de diferentes sectores, y en especial de conseguir a lo largo de la vida laboral de las personas jubilaciones dignas.


En este momento toca, gobernar y la responsabilidad de la tarea del gobierno exige realizar una reforma laboral que permita rebajar sustancialmente la tasa de desempleo, favoreciendo que la oferta de trabajdores se acerque lo máximo posible a la demanda de las empresas, una reforma que fomente la contratación indefinida, un cambio que afecte a la jornada, condiciones de trabajo, regularización salarial, convenios y reducción del despido, sin lesionar los derechos de los trabajadores, y estoy seguro que nuestro presidente Rodríguez Zapatero lo va a conseguir, con el apoyo de todo el Partido Socialista y el resto de ciudadanos de bien.


Salud y trabajo.

lunes, 7 de junio de 2010

VOLATILIDAD DEL MERCADO


Queridos amigos:

Interesante post nos propone hoy nuestra amiga y compañera Rosa. Es curioso el análisis que hace de la debilidad de la economía española, basándose para concluir este extremo, en la respuesta a la crisis húngara.

La defensa de este argumento no parece tener en cuenta que el viernes, tras conocerse los datos de la Contabilidad nacional griega, por cierto en forma de mensajes tipo Rajoy de dirigentes griegos, o similares a los que se exponen en el post de la señora Díez, bajaron todos los índices bursátiles europeos y trasatlánticos: Londres (1,63%), Francfort (1,91%), París (2,86%), Milán (3,79%), Madrid (3,80%), el Dow Jones (3,16%), el Nasdaq (3,64%). Hoy lunes, han sido los mercados de Asia - Pacífico los que han cerrado con las mayores pérdidas: Tokio (3,84%), Sydney (2,78%) y Hong Kong (2,03%). ¿También tiene la culpa Zapatero de la bajada de las Bolsas asiáticas?.

Por otra parte, el tipo de cambio del euro se redujo con respecto al dólar, al yen o al franco suizo, en concreto el tipo de cambio dólar / euro se redujo hasta 1,20 euros dólares por un euro, el pasado viernes. Todos los expertos atribuyen estos hechos a que la recuperación estadounidense, concretada en la creación de empleo, no es tan vigorosa como se esperaba, que produjo incluso una bajada en el precio del crudo, y de las materias primas; además de los niveles de la deuda de la zona euro, y las preocupaciones sobre el sector bancario. ¿Tiene la culpa Zapatero de la escasa salud financiera del banco francés Societe Generale, en parte responsable de la bajada de las bolsas británica y francesa?.

Lo que está claro es que la economía ha iniciado su recuperación, y a un ritmo más elevado de lo que se esperaba, aunque a un ritmo desigual en las distintas regiones y países del mundo. En estas circunstancias, la volatilidad de los mercados nos recuerdan que los desafíos significativos perduran. Incluso el secretario del Tesoro norteamericano, Timothy Geigner, apuntó la necesidad de reforzar la demanda interna de los países europeos y asiáticos, al estar todavía ajustándose la demanda interna norteamericana, que en estos momentos posee un elevado nivel de ahorro.

En la última reunión del G20 los expertos internacionales han apostado por que los países lleven a cabo políticas de consolidación presupuestaria y reactivación económica, diferenciadas y adaptadas a las necesidades de cada país. Eso se llama coordinación, y no tutela de nadie. Por otra parte, el primer ministro británico, ha comunicado hoy que prepara un amplio recorte del gasto, anunciando que posiblemente afecten a los desembolsos de la seguridad social, al sueldo de los funcionarios y a reducción de la burocracia. ¿La oposición dirá que han intervenido desde Europa al nuevo Gobierno británico, o que convoque elecciones por tomar medidas impopulares?.

En Alemania, Ángela Merkel, ha anunciado que debe ahorrar 80.000 millones de euros antes de 2014 para consolidar su presupuesto, anunciando un recorte de 10.000 funcionarios durante los próximos cuatro años, reducciones de subsidios a los nuevos nacimientos, o el establecimiento de impuestos sobre la industria eléctrica, además de demorar la promesa electoral de bajada de impuestos en los dos próximos años. Y el déficit de Alemania es del 5% del PIB, no del 11,2% como el nuestro. Si en lugar de Merkel, estas medidas fueran anunciadas por Zapatero, ¿qué se le diría por otros irresponsables políticos?.

En definitiva, la situación económica es complicada, no sólo para España, sino para Europa, vivimos un momento típico de una fase de salida de la crisis internacional de 2007, y en estos momentos toca reducir la deuda pública generada al inyectar en su momento fondos públicos, con objeto de evitar una caída de la actividad económica que sumiera el planeta en una depresión difícil de salir. De la actitud de los políticos, y del grado de colaboración con el Gobierno de España va a depender la recuperación económica de nuestro país. Dejemos de mostrar discrepancias absurdas con el presidente del Gobierno, dejemos de reclamar elecciones anticipadas, y facilitemos la gestión de la crisis, para que dentro de dos años, los ciudadanos elijan quién desea que les Gobierne. Salud y feliz semana.

domingo, 6 de junio de 2010

LEGITIMIDAD DE LAS MEDIDAS


Queridos amigos:

Me alegra participar en un debate vivo y edificante. Son muchas las referencias que se han hecho al comentario que expresé hace unos días, defendiendo las medidas adoptadas por el presidente Rodríguez Zapatero, y de cuyo éxito sin duda alguna depende que en un futuro cercano podamos seguir creciendo económicamente e impulsando políticas sociales, como las que señalé anteriormente.

Es un hecho contrastado que durante los seis años de Gobierno de Rodríguez Zapatero se han alcanzado cotas de bienestar inimaginadas, incluso se ha creado un nuevo derecho, recogido en la Ley de la Dependencia, el cuarto pilar del Estado del Bienestar.

Nadie se podía imaginar que los mercados iban a actuar contra la economía europea, el euro (nuestra moneda) y la deuda pública de algunos de los países, entre ellos España. El primer fin de semana de mayo hubo que actuar antes de que abriera la Bolsa de Tokio, con objeto de respaldar la deuda pública europa mediante la dotación de un fondo de 750.000 millones de euros.

Las críticas al presidente Zapatero, legítimas en una democracia, no tienen en cuenta que responden a un acuerdo de todos los dirigentes europeos, y que la única solución que podía mantener el diferencial de la deuda en unos parámetros aceptables era garantizar una reducción del déficit en un corto espacio de tiempo. A ello responden las medidas aprobadas. Era necesario reducir el déficit, y la medida que más directamente incide son los gastos de personal. Las partidas posibles de retocar para reducir gasto público son: pensiones, salarios del personal al servicio de la administración público, la cobertura por desempleo, la educación, los servicios sociales y la sanidad. ¿Dónde recortarían ustedes?.

Y aquí nadie vigila a nadie, las políticas de la UE se adoptan de manera concertada; estamos haciendo lo que recomienda el G-20 y la Unión Europea. Que se han tomando anteriormente medidas que han engrosado el déficit (cheque bebé, reducción de 400 euros en la base imponible del IRPF, extensión del desempleo a los trabajadores que han perdido su puesto de trabajo), y que podrían haberse evitado; sin duda alguna; pero también es cierto que hace dos años era conveniente incrementar gasto público para estimular la demanda agregada, de acuerdo con los cánones Keynesianos, al igual que corresponsabilizar a las Comunidades Autónomas incrementando sus capacidades de financiación para mejorar las políticas sanitarias y adecuar la calidad de los mismos a la demanda asistencial.

La economía requiere tomar decisiones adecuadas en cada momento, en función de las circunstancias, y en este momento, toca hacer un esfuerzo por explicar a los ciudadanos la necesidad de realizar un importante ajuste para salvar al euro, porque eso es salvar las pensiones, la educación, o la sanidad en los estándares actuales. Nadie va a perder poder adquisitivo, las pensiones subieron en 2009 por encima del coste de la vida, y en el caso de las mínimas van a continuar subiendo.

La actuación del PP es vergonzosa, especialmente cuando Rajoy denuncia una política de reducción del gasto que ha reclamado, y cuando en 1996 se congelaron los sueldos de los funcionarios, en un momento en el que los intereses hipotecarios estaban en un 9%, y la inflación cercana a un 4%. Además el señor Rajoy fue el responsable del recorte de becas, recorte del personal de las fuerzas de seguridad e incluso del salario mínimo interprofesional. El señor Rajoy con sus mensajes de desacreditación de las decisiones económicas, ejerce de activista generando descrédito hacia nuestro país y sembrando la desconfianza de los inversores. La política del PP no admite contrastes ni análisis, solo bocado en la yugular, la demagogia y el insulto.
Ahora toca la reforma laboral, los últimos datos del paro en el mes de mayo, uno de los tres mejores del mismo mes desde 1996, son un aliciente para conseguir crear más empleo, y disminuir nuestras tasas de desempleo, que lastran la recuperación económica, incrementando nuestro déficit presupuestario, y causan una sangría en las vidas de los desempleados y sus familias.

Confíemos en el presidente Zapatero, y dentro de dos años veremos qué decisión toman los españoles respecto a quien desean que les Gobiernen.

Saludos, y feliz semana.