Decía el pasado 10 de junio en la celebración del centenario del Grupo Parlamentario Socialista, nuestro Secretario General, que son cuatro grandes aportaciones o huellas las que ha dejado para la Historia, el Grupo Parlamentario Socialista:
1) La aportación a la democracia, con presencia en todos los pactos que derivan de nuestra Constitución.
2) La educación y su extensión a la ciudadanía; desde los años 30 con el apoyo decidido a la noble institución de la Institución Libre de Enseñanza, y el apoyo al sistema educativo con recursos públicos y becas, el fortalecimiento de la formación profesional, y la extensión de las enseñanzas universitarias.
3) Las políticas sociales, con grandes conquistas como la jornada laboral, la extensión del sistema público sanitario, el diseño de un sistema público de pensiones contributivas y no contributivas, el apoyo decidido a la educación infantil (de cero a tres años), y recientemente la Ley de la Dependencia.
4) Europa, que constituye un entorno donde se ha podido combinar crecimiento y riqueza, y bienestar social, con una alta conciencia de la defensa de los derechos ciudadanos. Y en relación con este punto, la necesidad de continuar la construcción europea; no basta una moneda única y un banco central único, debe plantearse una política fiscal, presupuestaria y de competencia coordinada. Igualmente hay que defender la idea de un modelo social europeo y del estado del bienestar como seña de identidad; precisamente la crisis financiera actual es un aliciente más para perfeccionar dichas señas de identidad.
También se refería al momento económico español, y la necesidad de crear las bases para una política económica más competitiva, con una reforma laboral, una reforma financiera, y la reforma del sistema de pensiones.
La reforma laboral, según Rodríguez Zapatero debe facilitar la creación de empleo, acabar con la dualidad y precariedad laboral, y debe facilitar a la empresa la adaptación a circunstancias en la que la productividad se reduzca.
Sin duda alguna, estas pinceladas sirven para mostrar que estamos en el buen camino, tenemos realizado el diagnóstico y la hoja de ruta, y vamos a superar la crisis financiera, y nuestro Partido como siempre, será el Partido que más se parece al país, porque es al que más le ha afectado la crisis, parte de la explicación se debe a que es el responsable del Gobierno de España; pero también porque nuestro Partido ha intentado salvaguardar los intereses de los diferentes colectivos de ciudadanos: trabajadores, jubilados, jóvenes; y se han tomado medidas, sabiendo que son duras, de manera responsable, ya que la única manera de continuar progresando en lo social y en los derechos de los jóvenes, de los jubilados, de los estudiantes, de las mujeres, de los funcionarios, es disminuir la deuda que en estos momentos tenemos, que nos obliga a recurrir a mercados financieros internacionales para financiar nuestros proyectos, y sentar las bases para diseñar un proyecto sólido con unas finanzas sostenibles, en función de nuestra capacidad de ahorro y de inversión.
Presidente, el Partido más que nunca te apoya, y como señaló el otro día, el expresidente Felipe González, cuando a algunos les interesan que las cosas vayan mal, militancia pura y dura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario