domingo, 31 de enero de 2016

INTERVENCIÓN PEDRO SÁNCHEZ COMITÉ FEDERAL 30 ENERO 2016


Muchas gracias compañeros y compañeras. Veo que esta sala está llena. Gracias por venir a este Comité Federal importante y trascendente, porque trascendente es también el momento político que vive España. Hoy millones de españoles y españolas prestan atención a lo que vamos a debatir y vamos a decidir los socialistas en este Comité Federal. 

De todos esos millones de españoles y españolas que están pendientes de lo que vamos a decir en este Comité Federal, me gustaría dirigirme en primer lugar a una de esas personas: a Mariano Rajoy. Para decirle que abandone toda esperanza, que el Partido Socialista no va a indultarle con su voto y va a votar en contra del Partido Popular en la investidura. Compañeros y compañeras, Lo dijimos en el pasado Comité Federal del 28 de diciembre y lo vuelvo a subrayar hoy. 

El pasado 20 de diciembre los españoles votaron un parlamento mucho más plural, con nuevos actores e el escenario político de nuestro país. Y también pusieron fin a las mayorías absolutas y, en consecuencia, dijeron ‘si’ a aquellos partidos y políticos que tuvieran el don, el atributo del diálogo, de la capacidad para llegar a acuerdos y de la capacidad para la negociación. Y esto ha hecho que España atraviese hoy una situación inédita: y es que el partido que más votos alcanzó, es decir el PP, sea el que menos opciones tiene de poder formar gobierno. 

Las razones son evidentes, las hemos venido diciendo los socialistas durante los últimos cuatro años; también se han venido padeciendo en forma de políticas y contrarreforma por parte de los españoles y españolas. La primera de las razones de ese aislamiento del PP y Mariano Rajoy como futuro candidato a la presidencia del Gobierno en la investidura es la obscena instrumentalización de las instituciones públicas, las cuales han privatizado en beneficio propio. Tenemos muchos ejemplos: RTVE, la Administración Tributaria, y también ...

La segunda de las razones por las que el PP sufre ese aislamiento, también lo hemos venido diciendo estos últimos años, y es que el PP confundió mayoría absoluta con el absolutismo. Mirad, es muy curiosos, porque desde el 20 de diciembre al Grupo Parlamentario Socialista y también aquí a Ferraz, al PSOE, han acudido muchos colectivos que, como consecuencia de las oportunidades que se abren por la pérdida de la mayoría absoluta del PP y ante la expectativa y la esperanza de que se pueda constituir un gobierno reformista y progresista, han venido aquí. 

Son colectivos de la comunidad educativa, las asociaciones de mujeres, los sindicatos… asociaciones todas ellas damnificadas por los recortes del PP. Y por cierto, a esos colectivos no les podemos fallar. La tercera de las razones la hemos conocido de nuevo durante estos últimos diez días y es la corrupción.

Mirad, el Partido Popular y la corrupción son como una historia interminable. Hace diez días el PP fue la primera organización política en la historia democrática de nuestro país imputada por el borrado de los discos duros de Bárcenas, el extesorero nombrado por Rajoy al frente del PP durante los últimos 20 años. 

La segunda la conocimos hace pocos días: el caso ACUAMED, que se dirige claramente a La Moncloa, afectado en primera persona nada más y nada menos que a la segunda personalidad del Gobierno, la vicepresidenta, por la dimisión de su número tres, y que también afecta supuestamente, ya veremos hasta donde, a todo un comisario como el señor Cañete. Y la tercera la hemos visto –Ximo (Puig)- este pasado martes: de nuevo un escándalo de corrupción y de saqueo del erario público por parte de la Administración y del PP en Valencia. 

Por eso, yo nunca diré que el Partido Popular es un partido corrupto, nunca lo diré. Creo que es fundamental que el PP sea un partido fuerte para nuestro sistema político, pero para que eso se pueda producir es evidente, cada vez más evidente para millones de españoles y españolas, que el Partido Popular tiene que pasar a la oposición. 

Que no habrá regeneración democrática en nuestro país si el PP no pasa a la oposición y renueva sus liderazgos de abajo a arriba. Amigos y amigas, Es verdad, lo decía antes, que ese asilamiento, esa incapacidad de gobernar, de poder llegar a acuerdos con otras formaciones políticas ha hecho que hoy, en el escenario político que se ha abierto después del 20 de diciembre, el partido que más votos ha acumulado sea el que tiene menos opciones para formar un gobierno. 

Y hemos llegado a una situación absolutamente inédita: la de un candidato, el señor Rajoy, que ya sabéis –lo conocemos por lo que ha pasado estos últimos cuatro años: se esconde detrás del plasma para evitar cualquier tipo de rendición de cuentas por el caso Bárcenas; aquel que no acudió nada más que aun debate durante la campaña electoral, mientras yo hice tres- le dijo al Rey la semana pasada que declinaba presentar su investidura.

Esa es una situación inédita en la política española y Rajoy con ese gesto de irresponsabilidad, que deja en una situación muy complicada a la Casa Real, lo único que ha hecho ha sido bloquear institucional y políticamente a nuestro país. Así que, hoy le vuelvo a decir al señor Rajoy que, si no va a la investidura, mejor que se vaya a casa. Eso es lo que tienen que hacer. Y también os digo, como die el 21 y el 28 de diciembre –en la Resolución que aprobamos mayoritariamente en este Comité Federal- que, si el PP y Rajoy no asumen su responsabilidad para la que están mandatados por millones de españoles, de construir y constituir un gobierno para España, el Partido Socialista asumirá su responsabilidad y se presentará al debate de investidura, esperemos que con un gobierno progresista y reformista.

Habréis visto que en el colmo de su irresponsabilidad ayer Rajoy lo volvió a decir, que el obstáculo no era él, que era yo. En el colmo de la irresponsabilidad Rajoy lo que está haciendo es descargar en las espaldas del partido Socialista su investidura. Y, mirad, han utilizado distintos argumentos. Básicamente son tres: el de la estabilidad, el de la unidad de España y el de las reformas. 

Empecemos por el final, nosotros precisamente queremos cambiar el gobierno porque queremos poner fin a las reformas del PP. Nosotros queremos cambiar el gobierno porque queremos revertir la reforma laboral que aprobó el PP y aprobar un nuevo estatuto de los trabajadores que reconozca los derechos laborales perdidos. Queremos revertir las reformas para volver a recuperar la universalidad de la sanidad pública que ha quebrado el PP. 

Queremos revertir esas reformas porque queremos volver a recuperar la ley de Dependencia y muchos de los derechos perdidos por las mujeres y por los pensionistas, por ejemplo en forma de copagos farmacéuticos. Así que, si uno de los argumentos es que hay que seguir con las reformas, nosotros decimos que ese es uno de los principales argumentos para poner fin al Gobierno del PP. 

El segundo tiene que ver con la unidad de España. Pero mirad, amigos y amigas, el Partido Socialista siempre que ha gobernado este país, con Felipe González y con José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido el partido que ha garantizado la unidad de una España diversa, la convivencia de una España diversa y unida. A nosotros nunca cuando hemos gobernado en Cataluña se nos ha planteado, Miquel, una declaración unilateral de independencia por parte de los independentistas.

Nosotros cuando gobernamos con democracia, con acción política y con diálogo acabamos con el desafío soberanista del Plan Ibarretxe. Así que, si el argumento es la defensa dela unidad de España, también ese es un argumento para poner fin al Gobierno de Mariano Rajoy y desbloquear la crisis de convivencia que se está viviendo en Cataluña. Y la tercera, amigas y amigos, es la estabilidad, la supuesta estabilidad. 

Pero la estabilidad no la puede dar un partido que está carcomido por la corrupción y que tiene todas las plantas del edificio de Génova, la sede central del PP, carcomido por la aluminosis de la corrupción. Así que, me podrá reprochar Mariano Rajoy lo que quiera. Incluso habréis visto que Mariano Rajoy me reprocha el no acudir a su llamada, el no dialogar con él. Mirad, yo lo digo públicamente. Reuniones públicas el señor Rajoy todas las que quiera. Reuniones públicas las que quiera. 

Pero también os digo, como secretario general del Partido Socialista que llevo al frente de esta organización 18 meses, poco más o menos, he hablado mucho con Mariano Rajoy, he dialogado muchísimo, el problema es que no me ha hecho caso. Porque si me hubiera hecho caso no hubiera aprobado la cadena perpetua revisable; si me hubiera hecho caso no hubiera hecho ese recorte a los derechos de las mujeres menores de 18 años. Es decir, dialogar, por supuesto, siempre, cuando quiera el señor Rajoy. 

Ahora, eso sí, dialogar también es escuchar cosas que no le van a gustar al señor Rajoy y lo que le voy a decir al señor Rajoy si me llama y acudo a la Moncloa son dos cosas: uno, que tiene que acudir a la investidura o si no que se vaya a casa. Y dos, que desbloquee la situación que ahora mismo está travesando la política española. 

Compañeros y compañeras, durante estos primeros inicios, estos primeros pasos de la legislatura hemos visto muchos ejemplos de buena política. También de mala política vestida con nuevos atuendos. Hemos visto buenos ejemplos, como por ejemplo la elección de Patxi López como presidente del Congreso. (aplausos). 

Tenemos otro presidente entre nosotros, esperemos que no sea el último. Compañeros, hemos visto buenos ejemplos de buena política, del diálogo que siempre ha practicado Patxi López, que ha hecho del diálogo su bandera a lo largo de su dilatada trayectoria política. Y también hemos visto malos ejemplos de vieja política. 

Aquella que está más pendiente de los sillones, de dónde se colocan en el Congreso de los Diputados, del número de grupos parlamentarios. Incluso hemos visto a Mariano Rajoy decir que está dispuesto a apoyarnos en los gobiernos municipales y autonómicos a cambio de que le demos la investidura en la presidencia del gobierno. 

Ese intercambio de cromos obsceno nosotros no lo vamos a tolerar y de nuevo le decimos no a Mariano Rajoy. Compañeros y compañeras. Yo le quiero decir a estos nuevos parridos políticos que el cambio no es de personas, el cambio es de políticas y que nosotros no vamos a hablar de sillones, no vamos a hablar de composición de gobiernos, de lo que vamos a hablar es de lo que le importa a la gente, de las políticas, de las soluciones a sus problemas. 

Porque, mirad, los políticos somos elegidos por los ciudadanos y de lo que tenemos que hablar los políticos es de cómo resolver los problemas de los ciudadanos. Así que, quien quiera sentarse a hablar con nosotros lo tiene muy claro: tendremos que hablar de cómo resolver la falta de oportunidades laborales, sobre todo, de nuestros jóvenes; tendremos que hablar de cómo resolver la desigualdad que sufren muchísimos hombres y mujeres en nuestro país; de cómo vamos a recomponer el estado del bienestar; de cómo vamos a garantizar las pensiones públicas en nuestro país; de cómo vamos a recuperar muchos de los derechos y libertades perdidos durante estos últimos cuatro años; de cómo vamos a afrontar entre todos esa actualización del marco de convivencia constitucional a través de la reforma constitucional que necesita nuestro país. 

Nosotros, amigos y amigas, no vamos a hablar de sillones, vamos a hablar de algo que les debe sonar a algunos de ellos: de programa, programa y programa. Eso es lo que vamos a hacer los socialistas. 

Dijimos el 28 de diciembre en la resolución del Comité Federal que este era el tiempo de Rajoy y exigíamos al PP que cumpliera con su obligación, no con su derecho, con su obligación y es presentar su candidatura a la investidura. Si no lo hacen, insisto, el Partido Socialista se verá en la responsabilidad de intentar conformar ese gobierno progresista y reformista. Lo dije en campaña, amigos y amigas, nunca lo olvidemos, ante de con el quién, tendremos que hablar del para qué. 

Y en la resolución del Comité Federal nosotros hemos sido meridianamente claros. Nosotros hemos dicho que España necesita grandes transformaciones que van a necesitar dejar atrás el frentismo del PP durante estos últimos cuatro años. Nosotros hablamos de un gobierno progresista y reformista porque queremos tender la mano a izquierda y a derecha, porque las grandes transformaciones que necesita nuestro país exigen de una condición necesaria y es que no haya frentes en nuestro país. Ya hemos tenido demasiado frente a lo largo de estos últimos cuatro años.

Por tanto, la resolución del Comité Federal del 28 de diciembre pasado sigue vigente. Las 8 grandes transformaciones que ofreceremos al resto de fuerzas políticas son claras: la primera, un gran acuerdo por la recuperación económica justa, que consolide la recuperación y llegue a la clase media trabajadora en nuestro país. ¿Eso qué significará?: derogar la reforma laboral y aprobar un nuevo Estatuto de los Trabajadores. 

¿Eso qué significará?: aprobar un nuevo sistema fiscal progresivo que no suba la presión fiscal a la clase media y trabajadora, que luche contra el gran fraude fiscal, que ponga fin a las amnistías fiscales. Significará también, como segundo gran acuerdo, amigos y amigas, ese que dijimos el 28 de diciembre: un gran pacto por la educación, por la ciencia y por la cultura en nuestro país. Que convierta, por ejemplo, las becas en un derecho, como lo hemos dicho y defendido siempre los socialistas.

El tercero de esos grandes acuerdos, de esas grandes transformaciones que necesita nuestro país es poner fin, de una vez por todas, y plantar cara al terrorismo machista y por eso necesitamos un gran acuerdo, no solamente entre las fuerzas políticas, sino también institucional y social para poner fin a la violencia de género en nuestro país. El cuarto, amigos y amigas, es el futuro de nuestras pensiones. No solamente de los jubilados de hoy, sino también de los pensionistas del mañana. 

Habréis visto que la legislatura ha acabado con un fondo de reserva de la seguridad social a la mitad de lo que lo dejamos los socialistas hace cuatro años, de 70.000 a 30.000 millones de euros. Necesitamos, compañeros y compañeras, reconstruir el Pacto de Toledo, garantizar la financiación pública de nuestras pensiones y ese también será un gran acuerdo que pondremos encima de la mesa a todos los partidos políticos que quieran negociar con el Partido Socialista ese gobierno progresista y reformista. 

El quinto, compañeros y compañeras tiene que ver con un gran acuerdo por la regeneración democrática y la lucha contra la corrupción. Mirad, que en el Senado hoy haya una persona como Rita Barberá que se esconde detrás del aforamiento para no acudir a los juzgados y a la policía y declarar por su supuesta implicación en la trama que ahora mismo se está investigando por parte dela UCO demuestra que tenemos que poner fin a los aforamientos por causas políticas, tanto en el Senado como en el Congreso y esa también será una propuesta del Partido Socialista.

Por tanto, un gran acuerdo de regeneración democrática y también de lucha contra la corrupción que vincule la financiación pública de los partidos políticos al grado de democracia interna que tengan esos partidos políticos y ahí estamos hablando de primarias, ahí estamos hablando de limitación de mandatos, ahí estamos hablando también de paridad, de que haya lo que hay ahora mismo en el Partido Socialista: una representación equitativa, igualitaria entre los hombres y las mujeres en los cargos públicos. 

No solamente, por cierto, cargos orgánicos, no exclusivamente los cargos institucionales, me refiero en el parlamento, sino también en los niveles de la Administración como, por cierto, ha hecho Guillermo Fernández Vara en la Junta de Extremadura nada más haber sido elegido presidente. Un gran acuerdo por Europa. 

Os quiero decir que si prosperan esas negociaciones ante la crisis de refugiados que estamos viendo y la insolidaria gestión que está haciendo el gobierno del partido popular en España respecto a los refugiados, sobre todo siendo o no siendo solidario con un gobierno como el alemán en la gestión de esos refugiados, nosotros también propondremos ser solidarios no sólo con aquellas personas que huyen del terror en Siria, en Irak y en Afganistán, sino también en Alemania e intentaremos forjar una política común de refugiados solidaria con países como Alemania, que está sufriendo precisamente la presión de esas crisis migratorias que aquí en España, afortunadamente o desgraciadamente, no las vivimos tanto como la están viviendo esos países. 

Y finalmente, amigos y amigas, yo creo que tenemos que abordar esa reforma de la Constitución. Sabéis que la reforma de la Constitución la defendí en la réplica del último Comité Federal. Es una reforma transversal, porque entendemos que también para resolver la cuestión catalana tenemos que abordar el malestar con la democracia de muchos catalanes, la desigualdad y los recortes y también, por supuesto, la lucha contra la corrupción que afecta a los principales partidos que ahora mismo están gobernando Cataluña. 

Por eso, amigos y amigas, quiero deciros que nuestra propuesta será también abrir la ponencia para que se reforme la Constitución en nuestro país durante esta legislatura. Así que esas son las grandes transformaciones que nosotros vamos a poner encima de la mesa al conjunto de fuerzas políticas y será en eso, en el para qué lo que defina el con quién, y como son grandes transformaciones lo que les digo al resto de fuerzas políticas es que huyamos de los sillones y de los debates de los frentes, hablemos de lo que importa a la gente, que son las soluciones y cómo hacemos que nuestro país se gane el futuro, un futuro de mucho más progreso y prosperidad del que ahora mismo tienen muchísimos de los españoles.

Y, compañeros y compañeras, yo todo esto lo digo con respeto. Mirad, durante estos últimos 10 días he sido víctima de arrogancia o también de desplantes y les he respondido con respeto, con respeto y por respeto a mi partido, al proyecto socialista y también a los millones de españoles y españolas que quieren a políticos y políticas que estén a la altura de las circunstancias y de los desafíos que tiene nuestro país. En esto, amigos y amigas, también somos distintos a otras formaciones políticas. 

Yo he entendido siempre, amigos y amigas, la política como un ejercicio noble, para servir a los ciudadanos y no servirme de los ciudadanos como han hecho precisamente los que han gobernado España durante estos últimos 4 años. Incluso he tenido que escuchar a algunos medios de comunicación que han hecho de portavoces de dirigentes políticos conservadores el decir que yo estoy desesperado, que yo lo que ambiciono es el sillón de la presidencia del gobierno porque si no me tengo que ir al INEM. 

Y es verdad que yo he sufrido el paro, pero lejos de empujarme eso al sillón del poder lo que hace es acercarme a los problemas de la gente. Y por eso, amigos y amigas os tengo que decir que yo no voy a ser presidente a cualquier precio, pero que tampoco estoy dispuesto a que los españoles paguen el precio de cuatro años más de derecha al frente de las instituciones. 

Así que si el Partido Socialista es llamado a intentar la investidura porque ha renunciado Mariano Rajoy o porque se ve imposibilitado para poder hacerlo como consecuencia de los últimos cuatro años de gobierno, el Partido Socialista tenderá la mano, insisto, a la izquierda y a la derecha para esas grandes transformaciones sin frentes, al contrario, con políticas, con programas y no con sillones y con formaciones de gobierno. 

Compañeros y compañeras, mirad, yo ambiciono no un sillón, sino unos ideales, que son los que explican por qué yo un día me afilié al Partido Socialista Obrero Español: la igualdad, la libertad, la justicia social y la paz. Esos son los valores que han defendido grandes presidentes como José Luis Rodríguez Zapatero y como Felipe González, grandes presidentes y alcaldes y alcaldesas como Javier Lambán, como Guillermo Fernández Vara, como Susana, como Javier, como Ximo Puig, como Emiliano García-Page, como Patricia en Canarias, como Francina en Baleares y también como tantos y tantos hombres y mujeres que a nivel municipal y provincial os estáis dejando la piel, precisamente para hacer de nuestro país un país mejor. 

Yo me dedico a la política, amigos y amigas, no porque me preocupe mi futuro, os lo puedo asegurar. Lo último que me preocupa es mi futuro, lo que me preocupa es el futuro de los españoles y las españolas, creedme. Por eso quiero deciros que todas las negociaciones que se puedan abrir serán en abierto, serán con luz y taquígrafos, que nadie se preocupe. Y también os digo una cosa, que en esa decisión eventual que se pueda tomar de negociación y de acuerdo tendrá todos los filtros posibles, todas las garantías posibles. 

Será ratificado por el Comité Federal, y también os digo una cosa, haremos una consulta a la militancia del Partido Socialista. Compañeros y compañeras, yo fui elegido Secretario General por el voto directo de la militancia y entonces dije, el día de mi discurso en el Congreso dije que en aquellos momentos decisivos de la historia de España que necesitaran del concurso y del apoyo de la militancia también contaré con su opinión y escucharé claramente la opinión de la militancia de base. 

Amigos y amigas, ¿qué os pido? Os pido que de aquí salgamos como lo que somos, que demostremos a la gente que el Partido Socialista Obrero Español es uno, que el Partido Socialista Obrero Español, ante la encrucijada en la que se encuentra España da un paso al frente y no elude sus responsabilidades, que estamos en pie, amigos y amigas, para transformar otra vez España. Lo hicimos dos veces y lo volveremos a hacer una tercera. Muchísimas gracias.

“Rajoy tiene 48 horas para decidir si va a pasar a la historia como el presidente más irresponsable de la historia de la democracia”. El portavoz del GPS en el Congreso, Antonio Hernando, ha asegurado este mediodía en Ferraz que “si Rajoy vuelve a decir no al jefe del Estado más vale que se aparte y deje que otros intentemos lo que él no ha tenido el valor de intentar”. Para el dirigente socialista, si Rajoy vuelve a decir no al Rey “tendrá que apartarse definitivamente de su partido y de la política y dejar paso al Partido Socialista y a Pedro Sánchez para que asuman las responsabilidades que él no ha tenido el valor de asumir”.

Según Hernando, “esta semana Rajoy ha deshojado la margarita haciendo perder tiempo a las instituciones y al país, es vergonzoso” porque “el Partido Popular no ha hecho nada”.

El portavoz del GPS en el Congreso también se ha referido “la macrorredada al Partido Popular en Valencia” que “es la puntilla a toda una generación de dirigentes del PP que han convivido con la corrupción y algunos se han beneficiado personalmente y otros, políticamente”. El socialista considera que “los militantes y los votantes del PP se merecen unos dirigentes limpios” y “no entrampados y acorralados por los casos de corrupción” porque ahora “hablar de regeneración y de Rajoy es absolutamente incompatible”.

En cuanto al Partido Socialista, Hernando ha asegurado que “la consulta a los militantes entronca con los grandes partidos socialistas europeos, como el alemán o el francés, que consultaron a sus militantes sobre los pactos de gobierno o la Constitución europea”. Ha añadido que ayer en el Comité Federal “escuché a todos los dirigentes a favor” de la consulta “porque esto fortalece al partido” y ha recordado que Pedro Sánchez, llegó a la secretaría general hace 18 meses “por el voto directo de los militantes” y que “en su programa ya lleva las consultas a los militantes socialistas sobre cuestiones importantes”.



jueves, 28 de enero de 2016

ENCUESTA POBLACIÓN ACTIVA 2015



La caída del paro registrado en 2015 (678.200 personas) fue la mayor de toda la historia; el empleo creció en 525.100 personas, el aumento más elevado desde el estallido de la crisis económica... Cualquier dato positivo es motivo de optimismo en un contexto económico como el actual. El mercado laboral mejora, de eso no hay duda. Pero, ¿a qué precio?

Un análisis más a fondo de la Encuesta de Población Activa (EPA) que ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE) demuestra que hay todavía muchos puntos negros en el mercado laboral como para hablar de una recuperación.

1.- El número de parados... A finales del año pasado había 4,77 millones de parados muy por encima de los 1,94 millones que había a cierre de 2007 o incluso los 3,20 millones de 2008. Hay una crisis de por medio que explica los datos, evidentemente. Pero, ¿será posible recolocar a estos casi tres millones de parados que han arrojado los últimos años?

2.- ¿Cuántos jóvenes hay en paro? Nada menos que 687.600 jóvenes menores de 25 años y en edad de trabajar están en paro. Y la cifra es más baja de lo que cabría esperar gracias al efecto desánimo: muchos jóvenes dejan de buscar empleo porque creen que no lo van a encontrar.

El de los jóvenes ha sido uno de los colectivos más castigados por la crisis: soportan elevados niveles de precariedad laboral con salarios bajos. Son también los que más pagan las desventajas de ingresar tarde al mercado laboral -porque retrasan la posibilidad de adquirir la experiencia profesional necesaria para lograr un empleo.

3.- ¿Qué tipo de empleo genera España? La temporalidad de las contrataciones, la parcialidad de las jornadas, los bajos salarios, los horarios excesivos, han sido una constante en los últimos años y obligan a rebajar el optimismo existente.

España cerró 2015 con 18,09 millones de ocupados, de los cuales 15,25 millones tienen un contrato a tiempo completo y 2,84 millones, a tiempo parcial. Si hay un total de 14,98 millones de asalariados, el 25,6% (3.846.200 personas) tenía un contrato temporal a finales de 2015, según los datos del INE.

4.-¿Trabajar 9 horas a la semana? La jornada más extendida en España es sin duda la de 40 a 49 horas, según la EPA. Es la que tienen por ejemplo hasta 7,55 millones de ocupados. ¿Pero sabía que hasta 396.200 personas apenas trabajan de 1 a 9 horas a la semana? De 10 a 19 horas semanales es una jornada que tienen 753.300 personas y 1,86 millones trabajan de 20 a 29 horas. Otro dato: hasta 1,73 millones están ocupadas durante más de 50 horas.

Más que estos datos preocupan, por ejemplo, las cifras que difunde el Ministerio de Empleo, en este caso sólo correspondientes al mes de diciembre. En ellas se observa que hasta 415.738 contratos de los 1,5 millones que se firmaron en el mes eran de duración inferior a la semana. Otros 84.772 se firmaron por un periodo superior a los 7 días pero inferior a los 15 y hasta 188.070 apenas cubrían de la quincena a un mes.

5.- ¿Y el paro de larga duración? Uno de los problemas más graves que tiene el paro español es el problema estructural de los desempleados de larga duración. Las personas que llevan más de dos años en situación de desempleo alcanzan ya prácticamente el 44% del total de los parados. Son alrededor de 2,08 millones. Y más de 1,55 millones hogares siguen con todos sus miembros en paro.

¿Cómo estaban estas cifras hace cuatro años? Las personas que llevaban más de dos años en situación de desempleo representaban el 11,5% del total de los parados. Eran alrededor de 223.800 personas. Cuanto más tiempo en esta situación, más complicado resulta volver introducirse en el mercado laboral. 

6.- El porqué del empleo parcial. De los 2,84 millones de ocupados a tiempo parcial, una gran parte, hasta el 62%, confiesa haber sido incapaz de encontrar un empleo a tiempo completo, en concreto 1,76 millones de personas. El resto asegura tener este tipo de jornada porque están al cuidado de niños o de adultos enfermos, incapacitados o mayores o por enfermedad o incapacidad propia. Sólo 212.600 personas aseguran no preferir un empleo a jornada completa.

7.- ¿Cuánto le dura un empleo? Igual le sorprende saber que hay 10,47 millones de trabajadores, el 57% del total, que llevan en su empleo como mínimo 6 años. Otros 2,25 millones de ocupados lograron su empleo hace como mínimo tres años, aunque no llevan más de seis.

Pero el caso es que si España tiene hoy 18,09 millones de trabajadores, hasta 4,4 millones no llevan en su empleo actual ni dos años. Pero es que 1,17 millones no llevan ni tres meses.

8.- Ni-nis / Si-sis. En España hay 1,27 millones de jóvenes de 16 a 29 años que ni trabajan ni estudian (Ni-nis). En cambio hay 589.600 personas de 16 a 29 años que trabajan y, además, estudian.

9.- Contratos... de aprendizaje. Hay 175.000 personas en España que tienen un contrato temporal de formación, prácticas o aprendizaje. De ellas, 8.200 llevan de tres a seis años en esta situación, y alrededor de 1.200 que acumulan incluso más de seis años.

10.- Horas extra... impagadas. En la semana que toma como referencia el INE, los asalariados del mercado laboral español realizaron un total de 5,9 millones de horas extras, de las cuales 3,2 millones no fueron retribuidas.

11.- Nunca he trabajado... ¿me contrata? Hay 468.700 parados que nunca han trabajado y buscan su primer empleo. De ellos, 43.600 tienen entre 30 a 39 años; 10.800 tienen de 40 a 44 años y hasta 12.700 tienen de 45 a 49 años. Hay 167.100 personas que nunca han trabajado y que llevan más de dos años buscando empleo.




2015 ha cerrado como un año histórico para el empleo, con la creación de 525.100 puestos de trabajo, la cifra más alta desde el pico de la burbuja, en 2006, y que lleva el número de empleados hasta los 18.094 millones. El número de parados según la Encuesta de Población Activa, la EPA, ha quedado a cierre de 2015 en 4,78 millones, 678.200 menos que a cierre de 2014. El paro cae hasta la tasa del 20,9%. La diferencia entre el aumento del empleo y el descenso del paro obedece a al descenso del número de personas que buscan empleo de forma activa, 153.200 menos a cierre de año.

En el cuarto trimestre se crearon 45.500 puestos de trabajo, cifra que contrasta con las habituales pérdidas de empleo en este periodo: desde 2006 solo se creó empleo el año 2014, con 65.100 empleos. En términos de paro, el desempleo se ha reducido en 71.300 personas en el trimestre, el mejor último cuarto de año de la serie. El paro, de hecho, solo descendió en los cuartos trimestre de 2013 (7.800 parados menos) y 2004 (22.900).



Con todo, el crecimiento de la ocupación se ha desacelerado levemente: el dato de este año es algo peor que el de 2014 y por eso el crecimiento anual del empleo queda en el 2,99%, 12 centésimas menos que el trimestre anterior. La cifra se aproxima al crecimiento de la economía, que a falta del dato oficial del PIB el Gobierno calcula en el 3,2%.

El empleo ha crecido en el año en todos los sectores, 421.500 en servicios, 50.800 en agricultura, 28.100 en construcción y 24.600 en industria. En la industria se han perdido 55.500 empleos en el último trimestre del año.

En cuanto a la contratación, la mayoría del aumento del empleo ha sido a tiempo completo: se han creado 501.700 empleos de este tipo por solo 23.300 a tiempo parcial. Los trabajadores con contrato temporal han crecido en 335.100, a un ritmo anual del 4,51% y los indefinidos, en 170.600, un 1,55%.



Más de medio millón de personas encontraron un empleo el pasado año. Pero ¿dónde se está concentrando la recuperación?. Los servicios siguen siendo el motor del mercado laboral en la salida de la crisis, y así lo demuestra el detalle sectorial de la Encuesta de Población Activa (EPA) conocida hoy, donde los bares y restaurantes, la educación y la sanidad son las ramas de actividad de la economía española que más puesto de trabajo crearon: 98.500; 61.300 y 58.600 empleos, respectivamente.

De las cien ocupaciones que analiza en detalle la EPA, en el 60% de ellas se crea empleo mientras que en el 40% restante aún se sigue destruyendo.

En total, los veinte subsectores que más empleo crearon de toda la economía generaron casi 570.000 nuevos empleos. Mientras que los diez que más destruyeron perdieron 137.000. Entre las actividades que siguen perdiendo ocupados están, a la cabeza, la industria de la alimentación, con 29.200 trabajadores menos. Le siguen los hogares como empleadores domésticos, que destruyeron 24.000 empleos y las administraciones públicas, con 19.900 menos.

No obstante, estas fueron las actividades que más empleo generaron y destruyeron en términos absolutos. Si se atiende a los sectores que incrementaron más su empleo y que, por tanto, presentan un mayor dinamismo en la contratación, se encuentran, por ejemplo, la reparación de ordenadores y otros electrodomésticos, donde la ocupación creció un 26,6% el pasado año; o las actividades de juegos de azar y apuestas o las agencias de viajes y operadores turísticos que ganaron un 20% de ocupados cada uno.

La fabricación de productos farmacéuticos aumentó su empleo también un importante 18%. Si bien fue la industria del tabaco, la que se anotó un mayor aumento del empleo en 2015, con un 45% más de trabajadores, si bien esta actividad solo emplea a 5.800 personas en toda España.

La secretaria de Empleo, Luz Rodríguez, ha expresado hoy el “rechazo” del PSOE “al modelo de empleo precario, a tiempo parcial y sin derechos” que ha impulsado el gobierno del PP y que “no es al que aspira la sociedad española, ni por supuesto el que quieren los socialistas” para nuestro país.

En declaraciones en la sede de Ferraz para valorar los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del último trimestre de 2015, Luz Rodríguez ha explicado que ese modelo de empleo del PP consiste en “sustituir empleo indefinido, a tiempo completo y con derechos; por empleo precario, a tiempo parcial y sin derechos”.

“Durante estos cuatro años de gobierno del PP hemos crecido en temporalidad y en precariedad”, pues “se han perdido casi medio millón de trabajadores a tiempo completo y con contrato indefinido y, sin embargo, hemos ganado casi 200.000 empleos de precariedad al cuadrado”, esto es, “empleos temporales y a tiempo parcial”, hasta el punto de alcanzar la “cifra record de 1.200.000 trabajadores con contratos temporales y a tiempo parcial”.

La dirigente socialista, que ha reconocido no obstante el hecho “positivo” de que se cree empleo, ha reiterado su denuncia del modelo laboral precario de la derecha, “con salarios bajos, pocas horas de trabajo formales y muchas reales, sin derechos” y donde, además, “están creciendo los accidentes de trabajo”.

Luz Rodríguez ha subrayado también que, a pesar de haberse creado empleo a lo largo de la pasada legislatura, “a día de hoy hay menos empleo, menos personas trabajando, que cuando el PSOE dejó hace cuatro años el gobierno”. “El descenso del desempleo que arroja la EPA, no se debe a que se haya creado empleo neto, sino al abandono de millones de trabajadores del mercado laboral”, afirmó.  Además, denunció la “dramática” pérdida en la cobertura por desempleo, ya que “solo uno de cada cuatro trabajadores sin empleo tiene hoy protección económica por desempleo”, lo que deja a “tres de cada cuatro sin ninguna red de protección económica”. Criticó igualmente que el modelo de empleo del PP “está creciendo en ilegalidad. Mariano Rajoy nos va a dejar muchas cosas en herencia cuando se marche del gobierno, entre ellas 17 millones de contratos precarios que no se controlan por parte de la inspección de trabajo”.

Ante esta situación, anunció que el Grupo Parlamentario Socialista “va a presentar una iniciativa legislativa para pedir al Gobierno, aunque esté en funciones, que establezca un Plan de lucha contra la explotación y la precariedad laboral, y dirija la Inspección de Trabajo y Seguridad Social hacia donde tienen que ir: no a perseguir parados, sino a controlar lo que está sucediendo en miles de empresas de nuestro país, donde hay contratos a tiempo parcial y precarios que no se corresponden con la legalidad”. “Que ponga a trabajar a la Inspección de Trabajo y controle la precariedad, que es la segunda más alta de toda la Unión Europea, solo nos gana Polonia”.

Manifestó además su esperanza de que esta “sea la última EPA que se dé bajo un gobierno del PP” y de que “dentro de poco este país tenga un gobierno distinto”, “limpio” -porque el actual “está todo él, de la cabeza a los pies, infectado por la corrupción”- y “que crea en una recuperación económica diferente a la que hoy nos presenta el PP”. “Y sobre todo –añadió- que crea en un modelo de empleo con derechos diferente al que hoy se está consolidando”, porque lejos de la cultura del empleo que según Báñez se está generando en España, “a la vista de los datos de hoy de la EPA” es más bien “una nueva situación de explotación laboral”.

El portavoz económico de Ciudadanos en el Congreso, Toni Roldán, ha instado a las diferentes formaciones políticas a negociar cambios profundos en el mercado de trabajo para atajar problemas como la dualidad o la temporalidad laboral, recordando que la tasa de paro sigue superando el 20% a pesar de la "buena noticia" que supone la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2015.

En declaraciones a los medios en la Cámara Baja, el diputado catalán ha señalado que "evidentemente es una buena noticia que se esté creando empleo", como demuestra la EPA hecha pública este jueves, según la cual el paro bajó en 678.200 personas en 2015, lo que supone un 12,4% menos que en 2014, registrando su tercer descenso anual consecutivo y la mayor caída de la serie histórica.

Sin embargo, ha recordado que "ningún país desarrollado puede estar contento ni satisfecho" con una tasa de paro que roza el 21% y cuando casi 5 millones de ciudadanos están buscando empleo sin éxito y más de 3 millones no llegan al salario mínimo pese a tener un trabajo.

"Tenemos una situación dramática, necesitamos reformas, consensos y cambiar la situación del mercado laboral lo antes posible", ha defendido Roldán, que cree que "no se puede ofrecer las mismas respuestas que se han venido ofreciendo durante los últimos 20 años" y que lo único que han conseguido es crear un mercado laboral "absolutamente anómalo en Europa" en la que se ha superado hasta en tres ocasiones el 20% de paro.

Por eso, el diputado naranja ha exigido "seriedad" y buscar soluciones entre las diferentes formaciones políticas con representación parlamentaria.

"A mí que sean de un color o de otro honestamente me da igual", ha llegado a afirmar, mostrando su disposición a negociar "a dos bandas", tanto con el PP como con el PSOE, porque "lo importante aquí es intentar buscar consensos y encontrar soluciones a los problemas concretos de los españoles".

A esa negociación, Ciudadanos acudirá con tres de sus principales propuestas electorales, como son el contrato único indefinido, el complemento salarial y la reforma de las políticas activas de empleo y del sistema de formación para luchar contra el desempleo de larga duración.

Sin embargo, tanto 'populares' como socialistas ya han mostrado su rechazo a algunas de estas ideas, fundamentalmente, al contrato único. Una posición ante la que Roldán se ha limitado a señalar que Ciudadanos esperará a ver "cuáles son las prioridades" y las propuestas de los demás antes de posicionarse.

"De momento no han propuesto nada nuevo que permita realmente cambiar la enorme dualidad que tiene España. Si hacen propuestas razonables, las hablaremos. Evidentemente no hay que ir a ninguna negociación con líneas rojas si queremos construir soluciones viables para todos", ha zanjado.


Aunque continúa la creación de empleo, se desacelera en el sector privado. Se agudiza la dualidad laboral: empeoran la calidad del empleo, la duración del desempleo y la desprotección

Análisis de los datos trimestrales:

  • Se desacelera la creación de empleo. En el trimestre el empleo ha aumentado en 45.500 personas frente a las 65.100 del mismo periodo del año anterior. 
  • Especialmente intensa es la desaceleración de la creación de empleo en el sector privado. 
    • El crecimiento del empleo privado en este trimestre es menos de la mitad (31.200 frente 63.100) que el correspondiente al cuarto trimestre del año anterior, lo cual pone de manifiesto un empeoramiento de la tendencia del empleo, bien como resultado de la posible desaceleración de la economía (aún no se conocen los datos de la Contabilidad Nacional del cuarto trimestre de 2015), o debido a la pérdida de intensidad en la capacidad de creación de empleo por parte del sector privado (la tasa de crecimiento anual no ha dejado de aminorarse a lo largo de los cuatro trimestres de 2015, lo que parece consolidarse como tendencia). 
    • El sector público se comporta de forma contraria, acelerando las tasas de creación de empleo que ya alcanzan el 2,5% anual.
  • En términos desestacionalizados, este cuarto trimestre presenta asimismo un crecimiento más débil que el equivalente del año anterior (dentro de una senda de incrementos intertrimestrales que parece estabilizada entre el 0,6 y el 1,0 por ciento).
  • Dado que la población activa vuelve a registrar una evolución negativa, con caídas de 25.800 personas en el trimestre (frente a un aumento de 95.200 en el mismo periodo de 2014), 
    • lo que supone un empeoramiento muy relevante, el desempleo se contrae en 71.300 personas, más de lo que en realidad aumenta el empleo: solo seis de cada diez del número de personas en que se ha reducido el paro en el trimestre lo es por haber encontrado empleo.
  • En cuanto a la calidad del empleo, este trimestre vuelve a crecer el empleo a tiempo parcial, de hecho la totalidad del aumento del empleo es de jornada de duración reducida (+93.300), mientras se reduce el empleo a jornada completa (-47.900), en un efecto claro de sustitución de un tipo de empleo por otro. Y también se reduce, esta vez por razones claramente estacionales, el empleo temporal y aumenta el empleo indefinido, si bien este, como hemos dicho, con un alto contenido de parcialidad de jornada y, correlativamente, de limitación de ingresos.

Análisis de los datos anuales:

El año 2015 no es ni mucho menos el de mayor creación de empleo de la economía española, aunque sí es el de mayor reducción del desempleo, debido a que nunca se había producido una caída tan fuerte de la población activa (en etapas de creación de empleo).

También es un año de consolidación de un modelo de creación de empleo degradado, resultante de la orientación de todas las reformas aprobadas en la pasada Legislatura.

El empleo ha crecido en 452.000 personas en términos anuales (un 3,2%). La creación de empleo se ha concentrado en el sector de servicios, mostrando una gran debilidad el sector industrial (+24.600 personas, un incremento del 1%).

Por otro lado, el crecimiento del empleo es menor entre las mujeres y en los grupos de edad más jóvenes, que se están viendo relativamente descolgados respecto a los de mayor edad de la creación de empleo, tanto en este cuarto trimestre como en términos anuales.

Y en cuanto al tipo de contrato, dos de cada tres empleos son temporales. La desproporción relativa es manifiesta: el empleo indefinido crece al 1,6 por ciento, pero el temporal lo hace cerca del diez por ciento (9,5%).

El desempleo se ha reducido bastante más que lo que ha crecido el empleo (678.000 frente a 525.000), debido a que la población activa, que comenzó el año creciendo, ha invertido su signo hasta mostrar una evolución crecientemente negativa (-153.200 personas en el conjunto del año, prácticamente a partes iguales entre nacionales y extranjeros).

No hay motivo suficiente, pues, para congratularse por una tan elevada reducción del paro (la mayor de la serie estadística) porque, en otras etapas de mayor creación de empleo, esta se veía acompañada de un crecimiento paralelo de la población activa. El actual record de caída del paro sucede por lo contrario: con una creación de empleo inferior, la población activa se reduce, y eso produce el efecto aparente de que la situación es mejor cuando no es así.

Por otro lado, continúa la tendencia a la baja de la cobertura de las prestaciones por desempleo, con lo que al aumento de la proporción de parados de larga duración (doce meses o más de búsqueda activa de empleo) y muy larga duración 24 meses o más) en el desempleo total se le suma el incremento del número de estos que carecen de cualquier tipo de ingresos.

Actualización de los datos de la Legislatura:

Con los datos de este último trimestre de 2015 se dispone de registros completos de los cuatro años de la Legislatura, por lo que procedemos a la actualización de los que ofrecimos en el trimestre anterior, si bien estos nuevos no hacen sino confirmar las tendencias y los análisis que allí realizamos, pero que es útil en este momento recordar.



Los resultados de la Legislatura pasada son muy decepcionantes, y en algunos casos extremadamente preocupantes:

  • El empleo ha caído en 58.800 personas.
  • Hay nada más y nada menos que 567.000 activos menos, y la tasa de actividad retrocede nueve décimas. Unos datos que resaltan muy claramente al realizar la comparación con la legislatura precedente, periodo durante el cual la población activa creció en 780.000 personas.
  • El desempleo cae en 507.800 personas, lo cual es íntegramente atribuible al descenso en el número de activos, de personas en edad de trabajar con disposición a hacerlo. Hay menos parados porque han salido personas del mercado laboral y nuestras capacidades productivas son, en consecuencia, más reducidas que en 2011. Por eso también la tasa de paro ha caído 1,7 puntos, no porque se haya aumentado el empleo (al contrario, se ha reducido).
  • Hay 200.000 parados de larga duración más (más de un año buscando empleo), y son casi el 60% del total (2.845.300). Pero, siendo eso grave, aún lo es más que ese paro se está convirtiendo en estructural, puesto que el de muy larga duración (los que lleva más de dos años sin empleo) ha crecido en 653.000 personas, alcanzando los 2.083.000 (el 43,6% del total de parados). Sin embargo, en esta legislatura los presupuestos para políticas activas de empleo se han reducido incomprensiblemente un 35%, 2.500 millones de euros. 
  • Los asalariados con contrato indefinido se han reducido en 251.000, mientras que los que tienen contrato temporal han crecido en 89.000. La tasa de temporalidad ha aumentado siete décimas, alcanzando el 25,7%. Se ha producido un intercambio entre empleo a tiempo completo, y a tiempo parcial (que ha crecido en 391.000). Un empleo a tiempo parcial que, además, es mayoritariamente involuntario, aceptado por los trabajadores porque no encuentran uno a jornada completa (6 de cada 10 trabajadores a tiempo parcial están en esa situación). 
  • En conjunto, lo que se observa es que el desempleo se está cronificando, y que el empleo creado es de muy baja calidad. Es decir, que estamos promoviendo el mismo tipo de empleo precario y temporal que alimentó la burbuja de la anterior fase expansiva, con los desastrosos resultados por todos conocidos.




Por eso, hay que acabar con el modelo de crecimiento empobrecedor, basado en malas condiciones de trabajo y bajos salarios, por el que se ha apostado en esta legislatura. Y para ello es preciso realizar un cambio de rumbo a la política económica, que revierta los daños cuasi permanentes infligidos por la austeridad de estos últimos años a la estructura productiva y centrarse en la calidad del gasto público y en la suficiencia y equidad de los ingresos. 



Un cambio profundo también es necesario en las políticas de empleo aplicadas, revirtiendo plenamente los cambios normativos en materia laboral adoptados unilateralmente por este gobierno para devolver equilibrio y racionalidad a las relaciones laborales en nuestro país, que ahora están absolutamente dislocadas.

Es necesario, en suma, un cambio de estrategia económica y política que ponga en el centro de sus actuaciones el aumento de la calidad del empleo y la reducción de las desigualdades y la pobreza como motores imprescindibles para el desarrollo económico y social del país.

lunes, 25 de enero de 2016

NO SALEN LAS CUENTAS


Venimos de una legislatura, en la que el Partido Popular, y no sólo Mariano Rajoy ha insistido en el recorte de derechos, que se ha traducido en las Comunidades donde gobernaba en una reducción significativa de prestaciones y de funcionarios adscritos a los servicios públicos de Sanidad y Educación (menos profesionales, una ratio mayor usuarios/profesionales, materiales más económicos y menos unidades de los mismos, mayores costes para los usuarios de los mismos). En el Gobierno central nos han vendido un rescate que ha supuesto un total de 63.555 millones de euros en ayudas directas y 182.833 millones de euros en ayudas subordinadas, como algo necesario, que posiblemente lo fuera, y que nadie duda que en una economía bancarizada como la nuestra fuera necesario, independientemente de que muestre una de nuestras debilidades de una economía no afrontadas por los Gobiernos de Aznar y Rodríguez Zapatero.

La herencia de Rajoy se traduce en la petición de un rescate a la banca, y unos recortes excepcionales que se traducen en una disminución de la financiación de los servicios públicos de Educación y Sanidad a cargo de las Comunidades Autónomas, una disminución de la masa salarial de 40.000 millones de euros, un recorte de 11.000 millones de euros en prestaciones por desempleo, una reforma laboral que nos ha dejado como consecuencia que un 25% de los nuevos contratos celebrados en 2015 dura menos de 7 días, además de que un 93% de los contratos son de carácter temporal. Sus consecuencias en las cifras macroeconómicas han sido un déficit público de 11.000 millones de euros, un desajuste presupuestario en 2016 de más de 9.000 millones de euros, y la salida de la caja común de la Seguridad Social de unos 35.000 millones de euros, la mitad de la herencia que le había dejado el presidente Rodríguez Zapatero.

Y la siguiente herencia para nuestra democracia ha sido el resultado de las elecciones del 20 – D en el que ninguno de los partidos que concurrían puede formar una mayoría de gobierno, dejando el país en una situación de clara ingobernabilidad, que habrá de ser resuelta en unas nuevas elecciones en junio de 2016, que posiblemente representen más de lo mismo, salvo que el electorado con el hartazgo que produce generalmente la política y defraudados por los que prometían nuevas políticas y que como actores han tenido un papel de bloqueo institucional por activa o por pasiva, la nueva cita electoral se traduzca en una vuelta al bipartidismo, por un lado (con un castigo a Ciudadanos que podría perder según algunas estimaciones hasta un tercio de diputados, con una vuelta de votantes de Ciudadanos al PP: y un castigo a Podemos que ha demostrado que su objetivo es hacer oposición y trocear el grupo parlamentario en función de su origen), y por otra un incremento de la abstención.

Así las cosas, y con un escenario electoral más que probable, y además que es lógico, porque el PSOE no puede pactar con el PP, es su alternativa lógica de Gobierno, y ese escenario supondría dejarle la oposición a Podemos, como única alternativa de izquierdas, y se produciría una sangría por la izquierda del PSOE que no debe ni puede asumir, porque además los 5 millones y medio de votantes del PSOE quieren una alternativa real de izquierdas a las políticas públicas que se han llevado a cabo desde el Gobierno del PP.

Y por otra parte un hipotético acuerdo de Gobierno PP – Podemos igualmente sería perjudicial para el PSOE, pues sería evaluado con lupa desde instancias internacionales, los inversores internacionales aversos al riesgo abandonarían posiciones españoles por otras menos arriesgadas, y aquellos que optaran por nuestra deuda lo harían exigiendo una rentabilidad más alta que haría subir la prima de riesgo, y los intereses de nuestra deuda pública.

Las dudas sobre nuestra solvencia serían manifiestas, y no olvidemos que estamos bajo el mandato de un memorandum tras el rescate a la banca en julio de 2012 por un valor de hasta 100.000 millones de euros, de los que se han utilizado algo más de 40.000 millones de euros. Estas dudas sin duda traerían como consecuencia la adopción de sanciones por incumplimientos de déficit público y otros compromisos firmados en el memorándum (sanear activos inmobiliarios en el balance de los bancos, presupuestos equilibrados y controlados por la Comisión Europea), lo que sin duda alguna se traducirán en dificultades para financiar las políticas públicas, en un entorno político de tendencia al gasto público independientemente de su respaldo mediante ingresos, lo que implicará desequilibrios presupuestarios, déficit público, más deuda pública, e incremento del desempleo en un mercado laboral que apenas ha empezado a despuntar, previsiblemente un caos, que podría arrastrar al PSOE a la desaparición como fuerza política, ya que en este escenario muchos votos tradicionalmente de socialistas moderados podrían ir a parar a Ciudadanos.

¿Permitirá el Comité Federal este escenario?. Impondrá líneas rojas, no sólo la renuncia de Podemos a los referendum separatistas, sino también sobre el posible pacto de gobierno, rechazando el pacto si el PSOE asumiera riesgos serios valorables y anticipables como dejar políticas sensibles (economía, empleo, educación, defensa, relaciones exteriores) en manos de Podemos, por lo que el pacto es muy difícil de llevar a término, por otra parte tampoco se va a facilitar desde la intransigencia de Podemos a renunciar a sus valores (referéndum, plurinacionalidad, nacionalizar servicios públicos estratégicos) lejanos a la economía de mercado, y que además recibirían un rechazo parlamentario tajante no sólo del PP, sino de Ciudadanos, fuerza política que siente alergia y a pesar de sus principios (debates, diálogo abierto con todos los actores) ya han adelantado que se opondrán a cualquier gobierno con Podemos, lo cual también sitúa ideológicamente al partido naranja, y no precisamente en el centro izquierda.

La alianza más útil para el país es PSOE – Ciudadanos, que podrían desarrollar las reformas necesarias para que el país afronte el futuro desde unos posicionamientos democráticos, participativos y vinculados a la solución de los desequilibrios económicos, a la mejora de la macroeconomía y de nuestros retos internos e internacionales. Pero esta alianza no es posible porque la suma de ambas fuerzas es minoritaria en la Cámara, y porque Ciudadanos vería como se disuelve tras un hipotético apoyo al PSOE.

Por eso, reitero que unas nueves elecciones en junio serán las que pondrán fin a la incertidumbre, posiblemente con un Partido Popular al alza, que podría gobernar en minoría con Ciudadanos, y una posición a la baja del PSOE debilitado por su crisis interna de liderazgo, que no sólo es de personas sino de ideas y de posicionamiento ideológico, habiendo de ser resueltas las dudas en un Congreso Federal que debe celebrarse el próximo verano tras un debate interno intenso en las Agrupaciones, en el que independientemente de los nombres, se afiancen las ideas, los posicionamientos, y de ahí se forma un sólido equipo que sea capaz de articular un discurso mayoritario para que sea alternativa de gobierno más pronto que tarde, porque la derecha no solucionará los problemas a los que se enfrenta una sociedad castigada por la crisis y vilipendiada por un Gobierno autista y autoritario.

domingo, 17 de enero de 2016

JESÚS DESPOJADO ALCALÁ



La sevillana Capilla del Mayor Dolor, en la plaza de Molviedro, ha albergado un momento mágico y místico para la prohermandad de Jesús Despojado del barrio de Espartales en Alcalá, con el descubrimiento de la impresionante talla de su Cristo sin vestiduras, una obra impactante del escultor y doctor en Bellas Artes Rafael Hernández, cuyo taller está en el municipio sevillano de Mairena del Aljarafe. 



La imagen, completamente anatomizada a excepción de la región pélvica, que se halla cubierta con un escueto sudario tallado, mide 1,83 m. de altura. Está realizada en madera de cedro y su policromía ha sido ejecutada íntegramente mediante la técnica del óleo, evitándose así el uso de ojos de cristal, signo distintivo de este escultor quien tiene mayor predilección por pintarlos en su totalidad.





Iconográficamente, representa la escena correspondiente con la décima estación del Vía Crucis, aquella en la que una vez llegó Jesús al Gólgota, fue despojado de sus vestiduras para proceder a su crucifixión. "Éste, con seguridad y aplomo, da un paso al frente inspirando una gran bocanada de aire, que expande su tórax mientras extiende sus brazos como signo de entrega ante su misión redentora", según explica con detalle la proHermandad en su web oficial. 

"Su tierna y trasparente mirada de hondo pesar, se dirige al espectador y al devoto, para testimoniar un infinito amor capaz de perdonar los padecimientos sufridos durante la Pasión. Padecimientos que se hacen evidentes a través de la proliferación de heridas, que contrastan con la contención psicológica presente en la expresión de su rostro", detallan los hermanos del Despojado, conmovidos tras muchos meses de espera para conocer la imagen.



"En su anatomía se observa cómo la fricción de la cruz durante el camino de la amargura ha desollado sus hombros; cómo la soga que le maniató, han amoratado sus muñecas o cómo la frente es perforada por las espinas de una corona ensangrentada que empapa sus cabellos. Los signos de la flagelación son evidentes a través de golpes producidos con varas y desgarros infringidos por el flagrum. Heridas éstas, que ya resecas desde la tortura, vuelven a emanar sangre después al volverse a desgarrar, al extraer con violencia las ropas pegadas a la piel. Dicha sangre, mezclada con sudor, desciende por toda su anatomía, desprendiéndose desde sus dedos y tiñendo de rojo el empedrado calizo sobre el que el Señor camina", culminan emocionados.




El próximo sábado, 23 de enero, la nueva imagen estará en Alcalá y será bendecida y dada a conocer con una solemne procesión que la prohermandad lleva meses preparando con mimo, consciente de la importancia de un Cristo creado en la capital universal de la Semana Santa española.



Ese día víspera de la festividad de María Santísima de la Paz, tendrá lugar la Solemne Función de Bendición de Jesús Despojado de sus Vestiduras en la Catedral-Magistral de los Santos Niños Justo y Pastor de Alcalá de Henares a las 11.30 horas




Una vez concluida la ceremonia, hasta las 13.30 horas se celebrará un Besapié a Jesús Despojado de sus Vestiduras para recibir el cariño de sus hermanos de los complutenses que quieran. Posteriormente a las 17.30 horas, Jesús Despojado saldrá en procesión extraordinaria desde la Catedral-Magistral y recorrerá las calles aledañas del casco histórico de la ciudad complutense. El paso del Señor será acompañado musicalmente por la Agrupación Musical Santa Marta y Sagrada Cena de León y en la Cruz de Guía, por los sones de la Agrupación Musical Nuestra Señora del Rosario de Alcalá de Henares.











FOTOS PERSONALES ADVIENTO 2016

VIDEO TRASLADO JESÚS DESPOJADO DE LAS VESTIDURAS ALCALÁ 24/04/16













El día 22 de octubre fue presentada en Sevilla la imagen de Nuestra Señora de la Paz y Esperanza, en la capilla del Mayor Dolor de Sevilla. Es obra de Rafael Martín Hernández, el mismo autor de la talla de Jesús Despojado. Saldrá en procesión extraordinaria el sábado 29 de octubre por Espartales a las 17:30.


viernes, 15 de enero de 2016

COMIENZA LA LEGISLATURA TRABAJANDO

  • DISCURSO DEL SEÑOR PRESIDENTE DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS. El señor PRESIDENTE: 

  • Señorías, quisiera que mis primeras palabras —y estoy convencido de que recojo en ellas el parecer de todos ustedes— sean en nombre de esta Cámara, que aúna la voluntad del conjunto de la sociedad española, para expresar nuestra cercanía con las víctimas que un nuevo atentado terrorista provocó ayer en Estambul y, desgraciadamente, otro esta misma mañana en Camerún. Palabras para manifestar nuestra solidaridad con el pueblo turco, con el camerunés y con todos los países que hoy lloran a sus ciudadanos asesinados y heridos en estos brutales atentados, y nuestra determinación de unir nuestras voluntades con las de todos aquellos que defienden y defendemos la libertad y la democracia para combatir esta lacra terrorista. 

  • Otra lacra insoportable es la violencia machista, que esta misma mañana se ha cobrado una nueva víctima en Tarragona; cuatro víctimas ya en lo que va de año, que vuelven a arrojarnos a la cara la necesidad y nuestra obligación de buscar y tejer un gran acuerdo. (Aplausos). Un pacto de Estado sin fisuras para combatir de manera integral y sin cuartel esta violencia que nos humilla a todos y a todas. Señorías, como comprenderán, es un gran honor para mí aceptar el nombramiento de presidente del Congreso y quiero agradecer en mi nombre y en el de toda la Mesa la confianza que acaban de depositar en nosotros para dirigir y acompañar la vida de esta institución. Mila esker, bihotz bihotzez, moltes gràcies, moitas gracias, muchas gracias a todos y a todas. 

  • Me gustaría que supieran que este es un agradecimiento sincero y nada protocolario a todos ustedes, hayan votado lo que hayan votado, porque lo sustancial es que todos hemos asumido antes del resultado el acatamiento a las normas, que es lo que nos hace a todos y a todas miembros partícipes y compañeros de la misma democracia. Hoy el acto verdaderamente significativo no es la elección de esta Mesa sino la constitución de la XI Legislatura del Congreso. Todos los parlamentarios y parlamentarias nos hemos reconocido mutuamente iguales e igualmente representantes de los ciudadanos y ciudadanas de España. 

  • Nos hemos reconocido a cada uno, a cada una, el poder de la representación de los electores y así este hemiciclo se convierte en la representación de toda la sociedad española, de todos sus ciudadanos y ciudadanas cuya voluntad libremente expresada está contenida en esta Cámara. Por eso y porque esto no siempre ha sido así, permítanme que recuerde a todos aquellos que dieron lo mejor de sí mismos, incluso su vida, para que este acto, que tiene su parte protocolaria, sea sobre todo un acto de libertad. Quiero recordar especialmente a Clara Campoamor, que luchó para abrir la puerta de este hemiciclo a media España marginada: a las mujeres. 

  • Quiero recordar a los que durante la dictadura se mantuvieron fieles a los valores de la democracia, a los que resistieron defendiendo la libertad frente al terrorismo, a los que nos precedieron en estos escaños dignificando el ejercicio libre de la política noble. Y esa libertad, la libertad, es una conquista que hay que defender día a día. Ningún poder debe imponerse a la ciudadanía reunida en este Congreso. En nuestras manos, señorías, está la responsabilidad de defender la autonomía de la política y la autonomía de la voluntad ciudadana frente a cualquier presión externa a la representación democrática de la sociedad española. (Aplausos). 

  • Hay en esta Cámara representantes que defienden ideologías y políticas diferentes, y hay también diputados y diputadas que defienden distintas formas de entender la identidad. Bueno, pues esa es la esencia misma de las sociedades libres. La pluralidad ideológica y la diversidad de identidades son la sangre que alimenta a una sociedad libre y democrática. Por eso, la discrepancia y la crítica, pero también el diálogo y el acuerdo, son los elementos fundamentales de la vida política en democracia, y eso es lo que nos va a corresponder desarrollar y ejercer aquí: dialogar, debatir y buscar entendimientos; el diálogo y el entendimiento como los grandes valores políticos. 

  • Porque España es plural en lo ideológico y es diversa en la forma de entender las identidades, pero es ante todo un proyecto común. España no es un mapa ni una identidad; es el pacto ciudadano por la libertad y por el progreso colectivo. Ciudadanos y ciudadanas de cada rincón de este país tuvieron un mismo sueño de libertad que les unió a todos y juntos hemos construido la época de mayor progreso y libertad de toda nuestra historia, y juntos ahora, como hicimos en otras ocasiones importantes de nuestro pasado reciente, debemos saber gestionar las discrepancias y buscar en todas las ocasiones que sea posible más lo que nos une que lo que nos separa, porque esa es la esencia misma de nuestro país, es la esencia misma de la democracia. 



Y debemos entender muy bien que esta Cámara es la expresión de esa pluralidad y de esa diversidad, la diversidad y la pluralidad del conjunto de la sociedad española, y por eso debemos de ser sobre todo guardianes y garantes de esa pluralidad y diversidad para que la democracia misma no sea marginada. Señorías, estamos viviendo tiempos de gran incertidumbre. La sociedad española debe hacer frente a nuevos problemas en este nuevo siglo: la globalización, que ha trastocado todas las relaciones políticas y económicas; la consolidación de la Unión Europea, frente a la tentación de dividir nuevamente Europa con fronteras de norte a sur y de este a oeste. 

Pero también tenemos viejos problemas que resurgen con especial crueldad, como la desigualdad insoportable entre los que tienen mucho y los que no tienen nada o casi nada, y nos corresponde a todas y a todos los que estamos aquí poner en marcha las reformas políticas e institucionales necesarias para enfrentarnos a estos problemas y dar respuesta a lo que de verdad esperan de nosotros los ciudadanos y ciudadanas de este país. 



Para todo ello, esta Mesa les pide ayuda, colaboración y compromiso, y espera no defraudar la confianza, su confianza, estando a la altura del reto que hemos asumido colectivamente. Así, para ponernos a ello cuanto antes y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 4.º del Reglamento de la Cámara, declaro constituido el Congreso de los Diputados, y de este hecho se dará cuenta a su majestad el rey, al Senado y al Gobierno. Se levanta la sesión. (Prolongados aplausos de las señoras y los señores diputados, puestos en pie). Eran las dos y treinta y cinco minutos de la tarde. 





Los españoles votaron por cambio y diálogo. Vamos a poner sobre la mesa lo que nos une



Proponemos crear un grupo de trabajo con especialistas, para avanzar en un Pacto Nacional por la Educación



A favor de la igualdad de todos los españoles, porque es más lo que nos une que lo que nos separa



Despolitizar la justicia: Proponemos jueces electos por méritos, no por cuotas de partidos



Proponemos ayudar a millones de españoles ahogados por las deudas,para que puedan mirar de nuevo al futuro



Proponemos un Plan Nacional contra la Violencia de Género: más recursos y mejor coordinación policial



Porque de la crisis debemos salir juntos, unidos y con un país sin pobreza y desigualdad.Medidas efectivas



Supresión de aforamientos, privilegios políticos o puertas giratorias. Transparencia y honestidad



El secretario general del grupo parlamentario Ciudadanos (C's) ha informado que "Ciudadanos ha propuesto un nuevo reglamento más transparente y democrático para alcanzar una mayor regeneración del Congreso". En este sentido, Miguel Gutiérrez ha asegurado que "el partido está preparando una propuesta de reforma del reglamento de la Cámara para que se debata en la Mesa del Congreso" y que quiere presentar "un texto formal que suponga un primer paso para la regeneración democrática, el ADN de Ciudadanos".



En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Gutierrez ha asegurado que C's "renunciará a la instalación de ADSL en los domicilios de los diputados, así como a los vehículos oficiales y a las dietas que reciben los diputados de fuera de Madrid si ya residen en la capital". Como ejemplo de transparencia en la Cámara Baja, el secretario general del grupo parlamentario C's ha añadido que el partido "trabajará para comunicar a los ciudadanos las decisiones que se tomen en la Mesa del Congreso y que además se publiquen en la web del Parlamento para que estas negociaciones dejen de ser opacas".



Gutierrez ha informado que C's defenderá una modificación en la presentación de las iniciativas legislativas populares (ILP): "Queremos reducir el número de firmas a la hora de presentar una ILP y garantizar que se produzca un debate posterior para que no caigan en saco roto las iniciativas de los ciudadanos".


Queremos garantizar la estabilidad y los derechos laborales, con empleos y salarios dignos.





Proponemos ayudar a millones de españoles ahogados por las deudas, para mirar de nuevo al futuro.


martamartirio "Los españoles han votado cambio y diálogo. La nueva etapa política exige que podamos llegar a acuerdos"




martamartirio Tenemos un compromiso con los jóvenes de hacer un cambio profundo en el mercado laboral CiudadanosCs


martamartirio "Me piden q hagamos reformas para que los jóvenes puedan entrar al mercado laboral"



martamartirio "Tenemos las manos tendidas para dialogar y hacer reformas"



Concertación familiar: igualar el permiso de paternidad al de maternidad, aumentando las prestaciones


Te presentamos a Orlena María de Miguel (Momosue8), diputada al congreso por Guadalajara 40Ciudadanos 



Vamos a cerrar las puertas giratorias: más transparencia en el régimen de incompatibilidades


A favor de la igualdad de todos los españoles, porque es más lo que nos une que lo que nos separa


MGutierrezCs "Queremos regular y publicar, los viajes y gastos de todos los diputados"



MGutierrezCs "Queremos suprimir la indemnización a los diputados cuya residencia habitual esté en Madrid"


"Fortalecer el legislativo publicando todo el proceso desde que se pregunta al gobierno hasta que responde" MGutierrezCs



"Queremos que se publiquen en boletín y web del Congreso todas las decisiones de la mesa" MGutierrezCs



MGutierrezCs "Las medidas que presentamos buscan aumentar la transparencia, la eficacia y el control al gobierno" 



patriciareyescs y nachoprendes asisten en estos momentos a la primera reunión de la Mesa del Congreso