jueves, 1 de agosto de 2019

ACTUALIDAD PSOE CASTILLA LA MANCHA


Fernando Mora destaca la importancia de crear un Comisionado para el Reto Demográfico en Castilla-La Mancha



"Es bastante importante porque es algo que preocupa no solo en Castilla-La Mancha sino en el conjunto de España y de Europa", ha afirmado el presidente del grupo socialista, Fernando Mora. 

Resalta que el Gobierno de Castilla-La Mancha "va a estar presidido por el diálogo, el acuerdo y la mano tendida" y pone de ejemplo para España el clima de estabilidad alcanzado en la región.

El presidente del grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha valorado hoy el organigrama aprobado por el Gobierno regional para la nueva legislatura y, en concreto, ha destacado la importancia de crear un Comisionado para el Reto Demográfico.

En rueda de prensa en el Parlamento regional, Mora ha argumentado que esta figura es “bastante importante porque es algo que preocupa no solo en Castilla-La Mancha sino en el conjunto de España y de Europa”, y ha apostado por trabajar para que las zonas menos pobladas “tengan suficiente actividad para que puedan seguir vivas”.

Del mismo modo, ha destacado que el diseño de la estructura orgánica del Gobierno de Castilla-La Mancha plantee también “como prioritario el empleo de calidad, el trabajo en favor de las autónomos”, así como la sostenibilidad, la economía circular, las nuevas tecnologías y el medio ambiente.

Acuerdo con agentes sociales 

Por otra parte, el dirigente socialista ha realizado “una valoración muy positiva” del pacto alcanzado ayer entre el presidente regional, Emiliano García-Page, y los agentes sociales. 

“Me parece un reflejo de lo que quiere ser el Gobierno de Castilla-La Mancha durante esta legislatura, que es continuidad de lo hecho en la pasada legislatura, es un Gobierno de pacto, de diálogo, de negociación, que pretende la estabilidad en la región”, ha afirmado.

En este sentido, ha considerado que Castilla-La Mancha será “referente de estabilidad en el conjunto de España” en un momento en que “la política tiene demasiados alborotos”.

Con ello, ha resaltado que el Gobierno de Castilla-La Mancha “va a estar presidido por el diálogo, el acuerdo y la mano tendida”, lo que ha asegurado que “los ciudadanos van a agradecer y valorarán que estas cosas se hagan”, porque quieren “estabilidad, sosiego, que saquemos soluciones a los problemas y que no nos enzarcemos en dimes y diretes”.




Sergio Gutiérrez destaca el clima inicial de acuerdo para que esta legislatura sea la del "progreso, el crecimiento económico y la estabilidad sin excepcionalidad" en CLM



Ha afirmado que las iniciativas parlamentarias que se aprobarán en las Cortes regionales han sido "habladas y dialogadas con los demás grupos políticos para que Castilla-La Mancha deje de ser la excepción en España y en Europa respecto a la calidad democrática de esta tierra".

"Unos acuerdos que pretendemos que sean preliminares a lo que debe ser un gran acuerdo político, institucional en Castilla-La Mancha, que tiene que ver con la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha y una futura reforma de la Ley Electoral de Castilla-La Mancha", ha explicado Gutiérrez.

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha destacado hoy el clima inicial de acuerdo en la región para que esta legislatura sea la del “progreso, el crecimiento económico y la estabilidad sin excepcionalidad en lo que respecta a la vida democrática de Castilla-La Mancha y de sus instituciones”.

En rueda de prensa, Gutiérrez ha valorado la reunión entre el presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, y el rey Felipe VI, enmarcada en la ronda de encuentros con los presidentes autonómicos tras los comicios regionales y que -según ha asegurado- ha presentado “una imagen muy positiva de Castilla-La Mancha”.

“De un presidente que puede presentarse hoy como presidente de una de las regiones más estables desde el punto de vista político, con más potencial de crecimiento económico y de empleo en los próximos años y que quiere liderar el crecimiento de la cohesión social, la redistribución de la riqueza y la reducción de desigualdades”, ha expuesto.

En este sentido, el secretario de Organización de los socialistas castellanomanchegos ha afirmado que el objetivo “no es aplicar ningún rodillo parlamentario” , pues “el diálogo y el acuerdo es el denominador común en estas primeras semanas de Emiliano García-Page” y, en concreto, ha destacado el diálogo social.

Además, el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha se ha referido al “acuerdo global al que hemos llegado desde este partido con el resto de partidos políticos de la región para instaurar un marco estable y de normalidad democrática en Castilla-La Mancha”.

De este modo, se ha referido a las iniciativas parlamentarias que se debatirán en las Cortes de Castilla-La Mancha “habladas y dialogadas con los demás grupos políticos para que Castilla-La Mancha deje de ser la excepción en España y en Europa respecto a la calidad democrática de esta tierra”.

“Unos acuerdos que pretendemos que sean preliminares a lo que debe ser un gran acuerdo político, institucional en Castilla-La Mancha, que tiene que ver con la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha y una futura reforma de la Ley Electoral de Castilla-La Mancha que pretendemos que siga siendo pactada, dialogada con las fuerzas parlamentarias de las Cortes y las extraparlamentarias para establecer unas normas de juego que sean conocidas por todos y para todos”, ha añadido. 

El dirigente socialista ha recordado que Castilla-La Mancha “ha sido durante los años de Cospedal varias veces apercibida por ser una comunidad autónoma cuyo Parlamento regional no tenía la suficiente autonomía como para poder tener oposición”.

Una circunstancia que ha dicho que va a cambiar con la reforma del Reglamento de las Cortes impulsa por los grupos parlamentarios socialista y popular para que los diputados recuperen la dedicación exclusiva y, con ello, ha recalcado que “Emiliano García-Page quiere oposición, que su mayoría absoluta no la utiliza para callar a la oposición sino para reforzarla porque creemos en la calidad democrática”.

Ha explicado que las retribuciones de los diputados regionales estarán vinculadas “a un porcentaje de lo que cobra un consejero sin ningún otro tipo de complementos”, de modo que “un diputado base pasará a cobrar un 45 por ciento de lo que cobra un consejero” y “el presidente de las Cortes cobrará lo mismo que un consejero del Gobierno regional”. 

Gutiérrez ha añadido que “la reforma quedaría blindada” porque solo podría modificarse a través de una mayoría cualificada de tres quintos para “volver a evitar la tentación de que alguien quiera en el futuro callar a la oposición parlamentaria”. 

Por otra parte, se ha referido a la modificación de la Ley del Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha en lo que respecta a la limitación de mandatos del presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que quedaría vinculada a lo que se establezca en la Constitución Española o en las leyes de ámbito nacional. 

“Esta limitación de mandatos establecida en la Ley del Gobierno de Castilla-La Mancha, desde nuestro punto de vista de las tres fuerzas políticas, es inconstitucional porque es un derecho fundamental regulado en el Título Primero de la Constitución, el derecho al sufragio pasivo, y una ley autonómica no puede limitar un derecho fundamental”, ha expuesto.

Como ejemplo, ha señalado que una ley regional “no podría limitar el derecho de los trabajadores públicos a hacer huelga una, dos o tres veces al año, eso tiene que ser la propia Constitución o las leyes orgánicas que solo pueden aprobar las Cortes Generales”. 

“También con esta proposición de ley, con esta modificación acordada conjuntamente con el PP, Castilla-La Mancha sale de la excepción y vuelve a un proyecto de normalidad institucional y a que no haya excepciones en lo que respecta al Gobierno ni a la oposición”, ha concluido. 



Mayte Fernández y Félix Ortega, presidentes de comisión en el Senado



La senadora del PSOE por designación autonómica, Mayte Fernández, ha sido elegida presidenta de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Senado, mientras que el senador por Toledo Félix Ortega ocupará la presidencia de la Comisión de Suplicatorios. 

La Cámara Alta ha celebrado hoy las sesiones constitutivas de las comisiones parlamentarias.

De la provincia de Toledo, además de Ortega, la senadora socialista Montserrat Muro ha sido elegida secretaria primera de la Comisión de Comunidades Autónomas, y José Manuel Tofiño, viceportavoz de la Comisión Mixta para la Coordinación y Seguimiento de la Estrategia Española para Alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

De la provincia de Ciudad Real, además de Fernández, Jesús Martín ha sido nombrado portavoz de la Comisión de Cultura y Deporte; Carmen Mínguez, secretaria primera de la de Educación y FP, y José Manuel Bolaños, viceportavoz de la Comisión Mixta para la Unión Europea.

Por su parte, el senador por la provincia de Guadalajara Rafael Esteban será portavoz de Entidades Sociales; Julio García, vicepresidente de la Comisión de Peticiones, mientras que Riansares Serrano está en la dirección del grupo socialista. 

La senadora por Cuenca Carmen Torralba se ocupará de ser la vicepresidenta de la Comisión de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social; Alfonso Escudero, secretario primero de la Comisión de Discapacidad, y la también conquense María Ángeles López, secretaria primera de la Comisión de Hacienda. 

De la provincia de Albacete, Daniela Roldán asumirá la responsabilidad de ser vicepresidenta de la Comisión de Igualdad y Manuel Miranda, la secretaría primera de Peticiones. 

Además, el senador toledano por designación autonómica Jesús Fernández Vaquero será el secretario primero de la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación de RTVE.





"Es necesario modificar el Memorándum del Tajo para garantizar los caudales ecológicos"

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha ve "una buena noticia" la reunión entre García-Page y Ribera que se celebrará mañana para hablar "en profundidad sobre cómo proceder para cumplir la sentencia del Supremo".

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha afirmado hoy que “es necesario cambiar la ley” y modificar el Memorándum del Tajo y las normas de explotación para “garantizar los caudales ecológicos”.

En rueda de prensa, Gutiérrez ha valorado la reunión que tendrá lugar mañana en el Palacio de Fuensalida de Toledo, sede del Gobierno regional, entre el presidente castellanomanchego, Emiliano García-Page, y la ministra de Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera.

“Es una buena noticia que el Gobierno de España en funciones y de Castilla-La Mancha hablen al máximo nivel y en profundidad sobre cómo proceder para cumplir la sentencia de Tribunal Supremo y empiecen a poner perspectiva de futuro al cambio de leyes de gestión del agua, de los memorándum que han hecho durante todos estos años que, a pesar de vivir tiempos de sequía, se tenga que seguir trasvasando al Levante”, ha expuesto. 

El dirigente socialista ha añadido que el encuentro que se celebrará mañana “es consecuencia de las sentencias que ha ganado Castilla-La Mancha en el Tribunal Supremo” y, con ello, “debe suponer un punto de inflexión en la perspectiva de la gestión del agua a corto plazo”.

“Y que los castellanomanchegos empecemos a ver creíble, tangible el cumplimiento de los caudales ecológicos a lo largo y ancho del Tajo, para tener los embalses de cabecera con caudal y el río Tajo con agua en calidad y cantidad”, ha aseverado.

Por otra parte, ha pedido a los dirigentes del PP y de Ciudadanos en Catilla-La Mancha que eleven a las ejecutivas nacionales de ambas formaciones la necesidad de abstenerse para facilitar la investidura de Pedro Sánchez.


"La visita de la ministra Ribera para hablar del Tajo y el ATC es un salto cualitativo y cuantitativo"

El presidente del grupo socialista ha afirmado que "el Tajo empieza a ser una cuestión de Estado y hay que tomar conciencia".

Mora se ha preguntado "cómo puede haber partidos políticos" que hablen de Villar de Cañas para ubicar el ATC "después de los sismos".

El presidente del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha destacado hoy que la visita a la región de la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, supone “un salto cualitativo y cuantitativo” para resolver el problema de agua y para dar carpetazo definitivo a la instalación del ATC en Villar de Cañas (Cuenca).

Mora ha valorado en rueda de prensa el encuentro que han mantenido esta mañana en el Palacio de Fuensalida de Toledo, sede del Gobierno regional, la ministra y el presidente castellanomanchego, Emiliano García-Page.

“El hecho de que esté hoy en Toledo hablando de agua, del ATC, de las cuestiones que en materia de transición ecológica interesan a Castilla-La Mancha es importante, es un salto cualitativo y cuantitativo a la hora de tratar estos temas”, ha afirmado.

Ha advertido de que “el Tajo empieza a ser una cuestión de Estado y hay que tomar conciencia de que es una cuestión que hay que resolver” y, con ello, ha destacado que, “por primera vez, vemos un Gobierno de España interesado en dar vías de solución a esta cuestión”.

Mora ha lamentado que el Tajo “está absolutamente esquilmado” y en el Levante “tienen que tomar conciencia de que o hay alternativas o tendremos problemas aquí y allí”, ya que “el agua del Tajo es finita, es un cauce que, desgraciadamente, está sobreexplotado” y hay que hacerlo “de acuerdo con los tribunales de justicia, hay que mantener los caudales ecológicos que abastecen al río” y “hay que limpiar las aguas de los ríos que vierten al Tajo, muy particularmente el Jarama”.

Del mismo modo, ha considerado “fundamental que se cierre definitivamente el tema del ATC” y, en este sentido, se ha preguntado “cómo puede haber partidos políticos que después de los sismos resgistrados siguen diciendo que el lugar técnico adecuado es ese”.

Ha recordado que “fue una decisión política del Gobierno de Cospedal” porque “tenía que congratularse con su Gobierno a nivel nacional”.

“Esperamos de esta visita de la ministra que se sienten las bases de ese desarrollo futuro que tiene que haber en Castilla-La Mancha en materia de transición ecológica y en la finalización de una afrenta de cuatro décadas contra Castilla-La Mancha, contra la ciudad de Toledo y de Talavera”, ha concluido.


El PSOE de CLM pide "unidad política y social" en defensa del agua y valora "el talante" del Gobierno de España

"Es una reunión que marca un antes y un después", destaca la diputada socialista Diana López en relación al encuentro entre García-Page y Ribera.

La parlamentaria socialista ha destacado que las últimas cifras sobre el Sistema de Dependencia en Castilla-La Mancha ponen de manifiesto que la región "consolida su tendencia positiva".

La diputada socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha Diana López ha solicitado hoy “unidad política y social” en la región en defensa del agua y, al tiempo, ha valorado “el talante” del Gobierno de España respecto a esta cuestión.

López ha analizado en rueda de prensa la reunión que mantuvieron ayer en el Palacio de Fuensalida de Toledo, sede del Gobierno regional, el presidente autonómico, Emiliano García-Page, y la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera.

“Es una reunión que marca un antes y un después”, ha destacado la parlamentaria socialista, quien ha afirmado que se inicia “una hoja de ruta conjunta gracias a la puesta en marcha de una comisión bilateral entre ambas administraciones”.

Ha añadido que, “por primera vez, se escucha a los pueblos de la cuenca cedente, lo que demuestra el talante de este Gobierno y abre la puerta al entendimiento”.

Para López, “el fin del trasvase debe hacerse más pronto que tarde, en primer lugar por cuestiones ecológicas y, para ello, hay que potenciar las desoladoras”.

Por este motivo, ha considerado que las “reacciones airadas que vienen del Levante” después de la reunión “indican que sin duda los tiempos están cambiando”. 

En concreto, ha recalcado que el Gobierno de España quiere que la política hidrológica futura se base en la Directiva Marco de Agua, las consecuencias del cambio climático y las sentencias de los tribunales, “lo que venimos pidiendo desde Castilla-La Mancha” y para lo que es necesaria “la unidad” en la región.

También ha celebrado que se hayan valorado "alternativas" al proyecto de almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares en el entorno de Villar de Cañas.

Por otra parte, la diputada socialista ha aplaudido los últimos datos del Sistema de Dependencia en Castilla-La Mancha que, a su juicio, ponen de manifiesto que la región “consolida su tendencia positiva” respecto a la media nacional.

Desde julio de 2015, se han incorporado 26.052 beneficiarios al Sistema de Dependencia, hasta alcanzar los 60.740, mientras que las prestaciones se han incrementado en un 56 %.



No hay comentarios:

Publicar un comentario