jueves, 1 de agosto de 2019

PRESENTACIÓN CONSEJERÍAS ECONOMÍA Y BIENESTAR SOCIAL



Avanzar hacia el pleno empleo y modernizar nuestra industria, turismo y servicios, claves de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo para esta legislatura

Los objetivos que se marca el nuevo equipo pasan por dinamizar la economía y el empleo, garantizar la necesaria cualificación de las personas y retener y atraer el talento, mejorar y agilizar la prestación de servicios a las empresas, autónomos y, muy especialmente, a las 161.200 personas desempleadas en la región, todo ello garantizando la cohesión, la integración y la sostenibilidad de nuestra región.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco Jiménez, ha presentado, junto a su equipo, las grandes áreas de trabajo de la consejería para esta X Legislatura, una vez conformada su renovada estructura.

Entre los objetivos marcados, el prioritario es avanzar hacia el pleno empleo inclusivo y en condiciones de equidad en nuestra región, consiguiendo las mayores cotas de bienestar laboral, en calidad del empleo y seguridad y salud laboral de nuestra población activa. Para ello la consejera se ha comprometido a trabajar de manera más intensa en los colectivos más vulnerables: jóvenes, mujeres, mayores de 50 años y personas con discapacidad.

La Consejería pondrá en marcha en esta legislatura “una nueva estrategia por el empleo juvenil, una estrategia por el empleo en igualdad, un plan para la empleabilidad de las personas mayores de 50 años, y una renovada estrategia por el empleo de las personas con discapacidad”. Patricia Franco también se ha comprometido a avanzar, junto con la Consejería de Educación, en la Formación Profesional Dual, garantizando los itinerarios formativos que demanda el mercado laboral, y facilitando la recualificación de las personas menos empleables.

El equipo que, junto con la consejera, será responsable de la puesta en marcha de estas medidas de formación y empleo, es paritario. Está conformado por dos mujeres y dos hombres. 
  • Nuria Chust Martínez, viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral, hasta ahora Jefa Provincial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Cuenca, que coordinará a su vez tres renovadas direcciones generales: 
    • la Dirección General de Programas de Empleo, encabezada por Jose Luis Cabezas Delgado, hasta ahora Director General de Industria, Energía y Minería y Jefe de Área de prestaciones de la Oficina de Empleo de Ciudad Real; 
    • la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo, que dirigirá Marta Roldán, profesora de FOL hasta la fecha en el IES Alfonso X de Toledo, 
    • y al frente de la nueva Dirección General de Autónomos, Trabajo y Economía Social, Eduardo del Valle Calzado, hasta ahora Director General de Trabajo, Formación y Seguridad Laboral.

Pero, “con la máxima de que empleo sin empresas no es posible”, la consejera de Economía también ha enunciado sus principales ejes de actuación “para la modernización y el impulso de nuestra economía, apoyando a pymes y autónomos para fortalecer los principales sectores productivos, en una clara apuesta hacia la innovación, la digitalización de nuestra industria, turismo y servicios y la internacionalización de nuestro tejido empresarial”.

Un área, también paritaria, dirigida por las mismas personas que ocupaban estas responsabilidades en la anterior legislatura, Javier Rosell Perez, quien seguirá con la cartera de la Dirección General de Empresas, desde la que se avanzará en el posicionamiento de Castilla-La Mancha como epicentro industrial, el apoyo a las empresas en su crecimiento y expansión, la captación de inversión extranjera y la dinamización de los parques y zonas industriales de nuestra región, entre otros cometidos. 

Por su parte, Ana Isabel Fernández Samper continua al frente de la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía, con la encomienda de seguir haciendo del turismo un sector estratégico y vertebrador en nuestra región, apoyando al comercio con la puesta en marcha de un plan dinamizador de zonas comerciales abiertas y avanzando en nuestras señas de identidad de la mano del sector artesano.

La consejera también ha advertido que las empresas y quienes decidan emprender seguirán contando con el Gobierno de Emiliano García Page como fiel aliado en materia de financiación; encargo que tendrá Miguel Angel González Lajas, que continua como consejero delegado del Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha, Sodicaman, y Aval Castilla-La Mancha, bajo la dependencia de la Dirección General de Empresas.

De esta Dirección General depende igualmente la política de internacionalización empresarial, que bajo la batuta del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha, IPEX, tiene encomendada a su nuevo director, Luis Noé Sánchez, que hasta ahora ocupaba otras responsabilidades en la Consejería de Economía.

Rafael Ariza Fernández, Secretario General de la Consejería, continuará con la responsabilidad de que todas las políticas que se desarrollen desde el área que dirige Patricia Franco estén en tiempo y forma, agilizando al máximo la relación de la Consejería con los ciudadanos, empresas y diferentes colectivos, cumpliendo los requerimientos jurídicos y siendo eficientes en la gestión del presupuesto.

La Consejería de Economía, Empresas y Empleo mantiene la estructura de los Delegados Provinciales en las provincias, a excepción de Guadalajara, en la que se suma al equipo Susana Blas Esteban. Nicolás Merino continúa en Albacete, Agustín Espinosa en Ciudad Real, Óscar Martínez en Cuenca y Julián Martín en Toledo.

En su intervención, la consejera ha puesto en valor “el compromiso y la ilusión de este renovado equipo”, a los que ha agradecido, en unos casos, que hayan querido volver a dar el paso, y en otros, darlo por primera vez, para alcanzar los objetivos de dinamizar la economía y el empleo, garantizar la necesaria cualificación de las personas y retener y atraer el talento, mejorar y agilizar la prestación de servicios a las empresas, autónomos y, muy especialmente, a las 161.200 personas desempleadas en la región, todo ello garantizando la cohesión, la integración y la sostenibilidad económica de nuestra región”.

Patricia Franco también ha tenido unas cariñosas palabras para el equipo de funcionarios de “la casa, un equipo muy potente, proactivo, y con saber hacer” a los que ha agradecido estos cuatro años de trabajo, y ha pedido nuevamente el compromiso para los próximos cuatro.



El Gobierno de Castilla-La Mancha respalda el reciclaje de orgánico en el Corredor del Henares

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha firmado hoy un convenio con la Mancomunidad Vega del Henares para impulsar la conversión del residuo orgánico en compostaje agrícola en la provincia de Guadalajara.

Esta apuesta se inscribe dentro del modelo de economía circular, uno de los objetivos estratégicos que se marca Desarrollo Sostenible para esta legislatura.

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero ha firmado, esta mañana en Guadalajara, un convenio de colaboración con la Mancomunidad Vega del Henares, MVH, para impulsar la recogida selectiva del residuo orgánico en la zona industrial del Corredor del Henares y transformarlo en compostaje agrícola respetuoso con el medio ambiente. 

Esta iniciativa se enmarca dentro del modelo de economía circular que la Consejería de Desarrollo Sostenible ha definido como una de sus líneas estratégicas para desarrollar a lo largo de esta legislatura. En este sentido, la próxima aprobación de la Ley de Economía Circular colocará a Castilla-La Mancha como la primera región española en contar con una normativa propia en esta materia medioambiental.

Durante el acto celebrado en la sede de la Delegación de la Junta en Guadalajara, Escudero, que ha estado acompañado del delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles y del presidente de la Mancomunidad Vega del Henares, Santiago Casas, ha subrayado que se trata de “un convenio para colaborar en la mejora de la recogida y tratamiento de los biorresiduos con el objetivo de hacer posible esa tendencia a la eliminación de residuos y con la mirada puesta en uno de nuestros objetivos prioritarios, la economía circular”.

Asimismo, el consejero ha destacado el valor ambiental de este tipo de programas que se desarrollan conjuntamente con los centros educativos de la región como una actividad de fomento de la educación ambiental: “Este proyecto se inscribe dentro del Plan Integrado de Gestión, refuerza la educación ambiental y da un paso adelante en las tres R de reducir, reutilizar y reciclar con las que junto a la ciudadanía tratamos de dejar un mejor planeta”.

La financiación del convenio suscrito entre el área de Desarrollo Sostenible y la Mancomunidad Vega del Henares asciende a 15.708 euros, que se dividen en dos iniciativas: la recogida y la separación de bioresiduos para la que se destinan 6.060 euros y el proyecto de Henares Agrocomposta, que cuenta con una dotación de 9.708 euros, de los que el 20 por ciento son aportados por la Mancomunidad Vega del Henares.

El Gobierno regional se propone como meta alcanzar acuerdos similares con otras mancomunidades castellano-manchegas y las diputaciones provinciales. El objetivo es “hacer de la Economía Circular una realidad que contribuya a mejorar la sociedad”, ha concluido Escudero.

73 toneladas de orgánico desde 2017

El programa Henares Agrocomposta al que se adhiere el Gobierno de Castilla-La Mancha, nació en la primavera de 2017 con el objetivo de implantar la recogida selectiva de la franja de orgánico en las nueve localidades de la zona del Corredor del Henares que integran la Mancomunidad Vega del Henares para su posterior reconversión en compost de alto contenido fertilizante, destinado a explotaciones agrícolas ecológicas o convencionales de esta zona industrial de la provincia de Guadalajara. 

El programa, basado en el modelo de economía circular, se ha desarrollado, a través de un sistema de separación de orgánicos en los comedores de ocho centros escolares, además de residencias y otras empresas colaboradoras, que posteriormente se entregan a agricultores vinculados al proyecto para completar el proceso de agrocompostaje. 

En concreto, se emplean técnicas de pequeño agrocompostaje que se mezclan con una cantidad equivalente de restos de poda en dos huertas en Cabanillas y Galápagos. Además, el proyecto se define por su espíritu educativo mediante la realización de talleres en los centros educativos y la visita a las huertas con el fin de que los escolares conozcan el ciclo completo de la materia orgánica.

Desde mayo de 2017 hasta junio de 2019, este programa ha logrado recoger más de 73 toneladas de modo selectivo en contenedores marrones en ocho colegios ubicados dentro de los municipios de Azuqueca, Alovera, Marchamalo, Cabanillas y Yunquera, integrados en la Mancomunidad Vega del Henares.

El fin último de este proyecto es cumplir con la normativa de la Unión Europea que establece que los municipios de los estados miembro deben reciclar el 50 por ciento de todos los residuos generados a partir de 2020. Con este programa sostenible cooperan también la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG, en Castilla-La Mancha y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.


El Gobierno regional trabajará desde la Consejería de Bienestar Social para consolidar la política social, creando nuevos proyectos que sigan mejorando la vida de las personas

La consejera, Aurelia Sánchez, ha explicado durante la presentación de la estructura de la Consejería, que se trabajará “por un modelo de bienestar integrador, coordinado e inclusivo, donde los importante serán las personas, los profesionales, los usuarios y las familias.” 

La Consejería de Bienestar Social trabajará “por un modelo de bienestar integrador, coordinado e inclusivo, donde lo importante serán las personas, los profesionales, los usuarios y las familias.” La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha explicado, que es momento de consolidar lo ya creado, pero también de trabajar por una administración más cercana, más transparente y más sencilla para prestar el mejor Servicio Público.

Así lo ha afirmado, durante la presentación de la nueva estructura de la Consejería de Bienestar Social, para esta segunda legislatura del Gobierno de Emiliano García-Page.

La Consejería de Bienestar Social seguirá contando al frente de la Secretaría General con Natividad Zambudio Rosa. La estructura cuenta con cinco novedades, de las cuales, la creación de dos viceconsejerías que coordinarán las políticas de las cuatro direcciones generales, y la creación de la Dirección General de Discapacidad, se producen por primera vez en el Ejecutivo de Castilla-La Mancha.

La Viceconsejería de Promoción a la Autonomía y Atención a la Dependencia, que dirigirá Ana Saavedra Revenga, impulsará los Servicios de proximidad y generará recursos sociales muy necesarios en las zonas rurales de la región. 
  • Esta Viceconsejería, coordinará las políticas de la Dirección General de Discapacidad, que tendrá al frente a Javier Pérez Fernández. Una dirección de nueva creación y como muestra del impulso y el compromiso del Presidente, Emiliano Garcia-Page, con las personas con discapacidad, sus familias y el tejido asociativo. Tiene entre sus retos más importantes el desarrollo de la Ley de Protección y Apoyo Garantizado y, las Leyes sobre Accesibilidad y Atención Temprana Universal. 

Por otro lado, esta Viceconsejería, también coordinará las políticas de la Dirección General de Mayores, dirigida por Alba Rodríguez Cabañero, y que tiene como reto dar respuesta al envejecimiento activo de la población y al mantenimiento de su calidad de vida.

Por otra parte, al frente de la Viceconsejería de Servicios y Prestaciones Sociales, estará Guadalupe Martín, que asumirá las competencias del Plan de Garantías Ciudadanas y las prestaciones económicas para situaciones de dificultad y pobreza. 
  • Esta Viceconsejería coordinará las políticas de la Dirección General de Infancia y Familia, de la que es responsable María Ger Martos, 
  • y también de la Dirección General de Acción Social y Cooperación, que dirige Gregorio Gómez Bolaños y que constituye el eje central de las políticas del Bienestar.

La responsable de las políticas de Bienestar Social en Castilla-La Mancha, Aurelia Sánchez, ha planteado un proyecto de bienestar concreto y coordinado para los próximos cuatro años que girará en torno a tres pilares: la mejora de las condiciones de vida de las personas de la región, con unos servicios sociales cercanos y atentos a las necesidades de la ciudadanía; el cuidado de las personas, especialmente en situación de dependencia, como garantía de derechos, desarrollo económico y motor de riqueza en las zonas rurales de Castilla-La Mancha y la creación de un Sistema de Información Social único y centralizado, que incluya todas las tecnologías de la información y la comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario