martes, 13 de agosto de 2019

EL SECRETARIO DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE VISITA SACEDÓN




Martínez Guijarro: “Es de justicia histórica que haya un representante de los Ribereños en la Comisión de Explotación del trasvase”

El vicepresidente del Ejecutivo autonómico ha señalado que este mes quedará constituida la Mancomunidad de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía con el objetivo de que pueda estar presente en la próxima reunión de la Comisión.

Martínez Guijarro ha vuelto a exigir el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el mantenimiento del caudal ecológico del Tajo, por lo que -ha dicho- “estaremos extremadamente vigilantes” a la elaboración del nuevo Plan Hidrológico del Tajo.

El vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha avanzado hoy en Sacedón (Guadajalara) que en este mes de agosto quedará constituida la Mancomunidad de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía con el objetivo de que pueda estar representada en la próxima reunión de la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura.

“Es de justicia histórica que por primera vez haya un representante de esta zona en las reuniones de la Comisión”, ha dicho Martínez Guijarro en su visita a los embalses de la cabecera del Tajo junto al Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, para trasladar al Gobierno de España la situación de esta comarca tras la reunión mantenida a principios del mes de agosto entre el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera.

El vicepresidente del Gobierno autonómico ha lamentado que “mientras se aprueba un nuevo trasvase, vemos cómo municipios de la zona tienen que ser abastecidos con camiones cisterna en verano por no tener garantizado el suministro de agua potable”. Por ello, ha vuelto a insistir en la importancia del compromiso asumido por el Ministerio de culminar las obras de abastecimiento a los ribereños.

Además, ha apostillado que los servicios jurídicos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha recurrirán el último trasvase si se observa “el más mínimo resquicio legal”.

“Extremadamente vigilantes” en el Plan Hidrológico del Tajo

En este punto, ha vuelto a exigir el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el mantenimiento del caudal ecológico del Tajo, por lo que, ha dicho Martínez Guijarro, “estaremos extremadamente vigilantes” a la elaboración del nuevo Plan Hidrológico del Tajo.

Junto el vicepresidente del Gobierno regional y el Secretario de Estado de Medio Ambiente han estado en esta visita el viceconsejero de Medio Ambiente de la Junta, Fernando Merchán; el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca; el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles; alcaldes de la zona y representantes de la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía.


TRASVASE TAJO - SEGURA: SE PROPONEN 20 Hm3 PARA AGOSTO

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, reunida hoy en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica, ha propuesto un trasvase para el mes de agosto de 20 hectómetros cúbicos (hm3) para atender las necesidades hídricas de las cuencas receptoras. 

El informe de situación, elaborado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) y tomado en consideración por la Comisión indica que, a 1 de agosto de 2019, el volumen embalsado en Entrepeñas y Buendía era de 546,4 hm3, quedando un volumen autorizado pendiente de trasvasar –en tal fecha– de 8,4 hm3, por lo que resulta un volumen de embalse efectivo de 538,0 hm3, inferior al de referencia de 661 hm3 que corresponde al mes de agosto. Por tanto, se constata que el sistema se mantiene en la situación hidrológica excepcional o nivel 3 que se inició en el mes de mayo.

El informe de situación formula, para este nivel, un método de aplicación de la regla de explotación que da como resultado, para el mes de agosto, un trasvase de 20 hm3 y que es el finalmente propuesto por la Comisión. En este enlace puede consultar el informe de situación. 
Las reglas de explotación del Acueducto Tajo-Segura estipulan que en nivel 3 el Ministerio para la Transición Ecológica podrá autorizar un trasvase de forma discrecional pero motivada. Para integrar paulatinamente los criterios técnicos que objetivan y dan transparencia a estas decisiones, la Comisión Central pidió al CEDEX ese criterio técnico para la aplicación de las reglas del trasvase cuando las reservas están en situación de excepcionalidad. 

Asimismo, la Comisión ha solicitado al CEDEX la realización de un informe, a partir del análisis estadístico de las aportaciones y las reservas existentes en los últimos años en los embalses de Entrepeñas y Buendia, así como una proyección en un escenario de cambio climático, con el objetivo de dotar a la cabecera del Tajo de mayor seguridad y mayor estabilidad en sus reservas. 

Por otro lado, en la reunión de la Comisión se ha analizado la necesidad de aportes futuros a las Tablas de Daimiel, ratificada por el representante de la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

PLAN ESPECIAL DE SEQUÍA EN EL SEGURA

Ante la situación hidrológica, la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Segura aprobó, el pasado mes de mayo y por unanimidad, la aplicación de indisponibilidad o reducción de dotaciones de acuerdo al Plan Especial de Sequía de la cuenca y al Real Decreto que la regula. En concreto, para el segundo semestre del año hidrológico 2018-2019 ha establecido una reducción del 24% de los derechos concesionales a todos los aprovechamientos de aguas del sistema de los ríos Segura, Mundo y Quípar que no tengan la consideración de regadíos tradicionales anteriores al año 1933 (aprovechamientos "no tradicionales"). 

También ha acordado, de nuevo para el segundo semestre del año hidrológico 2018-2019, una reducción del 15% de los derechos concesionales a todos los aprovechamientos de aguas del sistema de los ríos Segura, Mundo y Quípar que tengan la consideración de regadíos tradicionales anteriores al año 1933 (aprovechamientos "tradicionales"). 

Ambas medidas serán, en su caso, revisables en función de la situación hidrológica de la cuenca.

El Gobierno regional se muestra convencido de que el trasvase de agua del Tajo al Levante es “insostenible” y existen alternativas para el Levante

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha resaltado que esta nueva propuesta de trasvase de 20 hectómetros cúbicos para este mes de agosto es una decisión técnica que se debe al Memorando de 2013 que es totalmente “injusto” y que se tiene que “modificar”.

El Gobierno de Castilla-La Mancha se muestra convencido de que las derivaciones de agua para riego del Tajo al Levante son totalmente “insostenibles” y que es necesario un cambio en materia hídrica a nivel nacional en el que se tenga en cuenta los intereses de todos los ciudadanos, “también los de Castilla-La Mancha”, porque existen alternativas para el regadío en la zona del Segura, como las desaladoras, que no harán necesario el trasvase.

Esas bases se están sentado desde el Gobierno central, donde ya existe el compromiso del Ministerio para la Transición Ecológica tras la reunión mantenida con el jefe del Ejecutivo regional Emiliano García-Page la semana pasada en Toledo, de que los municipios ribereños puedan, por primera vez en la historia, contar con voz a la hora de adoptar decisiones en materia de agua, estando cada vez más cerca que se tengan en cuenta “los intereses de la cuenca cedente frente a la receptora”.

Así lo ha manifestado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, tras conocer que la Comisión Central de Explotación del trasvase Tajo-Segura, en su reunión de hoy lunes, ha propuesto una nueva derivación de 20 hectómetros cúbicos desde los embalses de cabecera de Entrepeñas y Buendía para atender las necesidades hídricas de las cuencas receptoras durante este mes de agosto, lo que significa que el sistema se mantiene en situación hidrológica excepcional o nivel 3 que se inició en el mes de mayo. Una propuesta que a partir de ahora tiene que ser ratificada por el Ministerio para la Transición Ecológica.

Martínez Arroyo ha destacado que esta decisión técnica de hoy se produce “ni más ni menos” que por la existencia de un Memorandum del año 2013 “injusto” y que “no tiene en cuenta los intereses de los ciudadanos de Castilla-La Mancha”.

Y es que el mismo texto señala como cifra de referencia a tener en cuenta para el 1 de agosto hasta un máximo de 661 hectómetros cúbicos de agua embalsada en la cabecera del Tajo, para que se considere un nivel 3, lo que conlleva una derivación automática de 20 hectómetros cúbicos como se ha dado el caso de la propuesta de hoy, al estar Entrepeñas y Buendía en 546,4 hectómetros cúbicos a fecha 1 de agosto de 2019.

Solo si se encontraran por debajo de los 400, no habría trasvase, al considerarse un nivel 4. “Algo totalmente injusto”, ha remarcado Martínez Arroyo.

Y esto, ha subrayado, es lo que hay que cambiar, porque se trata de una normativa que “perjudica” los intereses de Castilla-La Mancha y a la salud medioambiental del propio río.

Para ello, se sigue a la espera de la conformación de un Gobierno en España, como el existente en el último año, con quien Castilla-La Mancha ha tenido un diálogo “siempre abierto y con buena sintonía”, ha subrayado.

El nuevo trasvase será también recurrido

Siguiendo con la “misma línea” planteada desde la llegada de Emiliano García-Page a la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, este nuevo trasvase, ha explicado Martínez Arroyo, se va recurrir.

Por este motivo, se van a buscar estrategias diferentes para conseguir que se pongan por delante del Memorandum las normativas de aguas existentes a nivel nacional y europeo.

“Es simplemente una cuestión de cumplir con la legalidad”, ha reseñado Martínez Arroyo, quien ha recordado que se va a hacer siempre “con la mano tendida” y con solidaridad, hacia los agricultores del Levante que hoy riegan con agua del trasvase y que seguirán haciéndolo, pero con agua proveniente de la desalación.

“Queremos que siga habiendo agricultores en el Levante que puedan regar sus cultivos, pero también queremos que los agricultores de Castilla-La Mancha tengan agua para generar desarrollo y empleo” y que el agua nos permita, además, “mantener unos caudales ecológicos adecuados para la cuenca del río Tajo”, ha finalizado.


"No vamos a entrar en ningún tipo de guerra con otra región, pero lo que tiene que tener muy claro Murcia es que vamos a defender nuestros derechos, en este caso, el agua"


Pérez Torrecilla se ha pronunciado así en declaraciones a los periodistas en Sacedón (Guadalajara) minutos antes de acompañar al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, a los embalses de la cabecera del Tajo, Entrepeńas y Buendía, en la provincia de Guadalajara.




El diputado regional y secretario de Agua en la Ejecutiva del PSOE de Castilla-La Mancha, Francisco Pérez Torrecilla, ha afirmado hoy que “no vamos a entrar en ningún tipo de guerra con ninguna otra región”, si bien ha afirmado que “lo que tienen que tener muy claro en Murcia es que vamos a defender nuestros derechos, en este caso el agua, como si nos fuera la vida en ello”.

Torrecilla se ha pronunciado así en declaraciones a los periodistas en Sacedón (Guadalajara) minutos antes de acompañar al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, a los embalses de la cabecera del Tajo, Entrepeńas y Buendía, en la provincia de Guadalajara.

Ante las “amenazas” con que las administraciones murcianas han reaccionado a los avances obtenidos por el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Transición Ecológica, el también alcalde de Sacedón ha asegurado que los socialistas castellano-manchegos van a ser inflexibles: “No vamos a consentir que desde otro territorio se recorte y se condicione nuestro desarrollo, porque si el agua es importante en Murcia, en Castilla-La Mancha lo es tanto o más que allí, ese agua es empleo y riqueza que se va por un trasvase que está provocando la muerte de los ribereños”.

“No estamos atacando a otra región”, ha resaltado en respuesta a las críticas emitidas desde Levante: “Lo que hacemos es defender lo que nos pertenece por derecho, pero que gracias a la normativa, el lamentable Memorándum aprobado en 2013, parece que en realidad les corresponde a ellos”, cuando en realidad no prioriza los intereses de la cuenca cedente.

“Estamos gestionando miseria”, ha subrayado Torrecilla, en referencia a las carencias hídricas: “Debe haber otra forma de administrar de forma más adecuada”. De ahí, que considere importantes los “pequeños pasos” que se están dando con el Gobierno de España, en los que se ha enmarcado la propia visita de Morán a los pantanos alcarreños.

Pérez Torrecilla confía en que los informes del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) para regular los trasvases “pongan un poco de sentido común” y ha criticado que la actual normativa esté facilitando derivaciones de agua de 20 hectómetros, como la que acaba de aprobarse, cuando los embalses de la cabecera están “a poco más del 20%” de su capacidad. 

Pérez Torrecilla ha exigido también el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo, que anula varios artículos del Plan Hidrológico del Tajo por no respetar los caudales ecológicos en varios tramos del río: “Nosotros aquí no nos quejamos por vicio; si hay que seguir siendo solidarios lo seguiremos siendo, pero no vamos a permitir que nos digan que en Castilla-La Mancha no lo somos solidarios; ellos tienen otras formas de generar recursos hídricos y deben ponerlas en marcha”, ha dicho el parlamentario autonómico en referencia a la desalación.



Las listas de espera sanitarias se han reducido en más de 19.000 pacientes en los últimos cuatro años

El Gobierno de Castilla-La Mancha logra mantener durante 26 meses las listas de espera por debajo de los 100.000 pacientes.

Al finalizar el mes pasado las listas de espera se situaron en 94.946 pacientes.

Las listas de espera sanitaria se han reducido en 19.100 personas en los últimos cuatro años y se situaron al finalizar el pasado mes de julio en 94.946 pacientes, según los datos publicados hoy en el Portal de Transparencia del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

Los datos publicados, a los que puede acceder cualquier ciudadano, constatan que entre los meses de julio de los años 2015 y 2019, las listas de espera se han reducido un 17 por ciento.

Del total de pacientes en lista de espera al finalizar el mes de julio, 38.035 corresponden a lista de espera quirúrgica, 50.649 a pacientes pendientes de una primera consulta con el especialista y 6.262 a la lista de espera de técnicas diagnósticas.

Durante 26 meses consecutivos, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha logrado mantener las listas de espera por debajo de los 100.000 pacientes.

En la última década, nos tenemos que remontar al mes de julio del año 2009 para encontrar unos datos sensiblemente mejores que los obtenidos al cierre del mes pasado. Ese año se registraron 90.425 pacientes, muy lejos de los 174.789 que se llegaron a alcanzar, por ejemplo, en el año 2013.


El SESCAM edita una Guía de Adecuación Farmacoterapéutica, con más de un centenar de recomendaciones sobre el uso racional de medicamentos

La prevención de caídas, el uso prudente de antibióticos y opioides, el manejo de los corticoides en la EPOC o el uso de sulfonilureas en el manejo de la diabetes son algunos de los temas y patologías que aborda la guía por su alto interés en Atención Primaria.

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha editado la guía ‘Adecuación Farmacoterapéutica, recomendaciones’ para promover el uso seguro y racional de medicamentos. El documento va dirigido a profesionales de la Atención Primaria e incluye 113 recomendaciones basadas en la evidencia científica disponible, sobre temas y patologías de alto interés en este nivel asistencial, tales como la prevención de caídas, el uso prudente de antibióticos y opioides, la prescripción de corticoides en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o los tratamientos con sulfonilureas en el manejo de la diabetes.

Este documento es fruto de un trabajo consensuado en el Comité Editorial del Boletín Farmacoterapéutico del SESCAM, que promovió la constitución de un grupo de trabajo para elaborar la guía, en el que han trabajado once profesionales del SESCAM: ocho farmacéuticos de Atención Primaria y tres médicos especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria y en Medicina Preventiva y de Salud Pública.

La idea, que surge para dar respuesta a la necesidad de contar con un documento que avalara desde una perspectiva asistencial los diferentes “Indicadores para la mejora de la calidad y el uso eficiente de los medicamentos”, se fue transformando en un proyecto más ambicioso, que ha culminado con esta publicación para su uso en las consultas de Atención Primaria. 

La publicación ‘Adecuación Farmacoterapéutica, recomendaciones’, con 230 referencias bibliográficas y un formato didáctico en el que prima la concisión y la claridad, pretende ser una herramienta útil de consulta de recomendaciones sobre la medicación general del paciente y que reflejan criterios de efectividad, seguridad y eficiencia.

Así el documento aborda un tema de máximo interés: la adecuación terapéutica, contemplando que un medicamento prescrito se considera adecuado cuando existen claras evidencias para su empleo en esa indicación, se tolera bien por el paciente y es efectivo. Partiendo de este planteamiento, los profesionales que han elaborado la guía señalan algunas recomendaciones sobre el plan terapéutico, a partir de un correcto diagnóstico y las circunstancias concretas del paciente.

Así, la guía incluye recomendaciones para iniciar un tratamiento, contemplando si existen alternativas de terapia no farmacológica (dieta, ejercicio físico, ortesis, psicoterapia…) y cuál sería el medicamento más eficaz y seguro, así como las revisiones periódicas de los planes terapéuticos según los objetivos marcados.

La prevención de caídas por medicamentos, el abordaje terapéutico de la osteoporosis postmenopáusica, el tratamiento hipolipemiante en prevención cardiovasucular, el uso prudente de opioides mayores, y de antibióticos para preservar su eficacia, y en infecciones respiratorias y urinarias, son algunos de los temas que aborda este documento.

También señala recomendaciones en fármacos controvertidos en el manejo del dolor, sobre los corticoides inhalados en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica o las sulfonilureas en el manejo de la diabetes, así como los tratamientos en los síntomas de tracto urinario inferior.

La guía dedica otros tres capítulos a la necesidad de gastroprotección y uso de inhibidores de la bomba de protones, sobre la utilización prudente de antipsicóticos, y el uso de antidepresivos y psicoestimulantes en el contexto de síntomas graves y tratamientos integrales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario