Lo primero que habría que agradecer es a los tres aspirantes al cargo de Secretario General del PSOE es su disponibilidad a liderar un Partido que ha sido, es y será un referente no sólo para la izquierda española y europea, sino para toda la sociedad de la que forma parte.
Un debate no es un combate, pero la única cita para confrontar el modelo de partido, debe ser para explicar qué modelo se quiere, qué cambios se piensa hacer en la organización, como deben ser las relaciones con la militancia y los órganos del Partido, las relaciones con otras fuerzas políticas, qué proyecto de país se tiene como horizonte al que se aspira a gobernar. Pues, bien, la candidata Susana se dedicó en su primera intervención del bloque político, a atacar a Pedro Sánchez acusándole de confundir al electorado por sus alianzas con Ciudadanos o Podemos.
Yo creo que el único pacto de Gobierno que se produjo en la primavera de 2016 fue con Ciudadanos y avalado por los militantes socialistas. Pero no deja de tener cierta "guasa" como decía mi tía Felisa, cierta perplejidad que lo diga una candidata que es a su vez presidenta de la Junta de Andalucía, que gobierna gracias a la investidura de Ciudadanos y que le han aprobado sus presupuestos Ciudadanos, con los que ha tenido que ceder en alguna de sus pretensiones, como es la política fiscal, y todo sea dicho, con acierto, en este momento gracias a las medidas tributarias y de fomento de empleo que se están tomando en Andalucía se ha conseguido recaudar más bajando la presión fiscal y crear empleo. Pero Susana no está a gusto con el sistema de diálogo y pacto, por eso acepta a regañadientes y tarda en cumplir los acuerdos firmados, qué curioso como Rajoy ante los acuerdos de investidura con Ciudadanos.
Por otra parte, Ciudadanos en este momento representa el liberalismo progresista, que gobierna en siete países europeos, y representa un partido político regeneracionista; incluso diría que si en lugar de hablar de izquierdas y derechas, habláramos de inmovilistas y regeneracionistas entenderíamos muchas cosas que están pasando en nuestro país, y que la abstención del PSOE ante el PP en octubre de 2016 es la punta del iceberg de un modelo caduco que busca la continuidad de políticas sectoriales tímidas y poco eficaces sostenidas por un bipartidismo añorado desde las filas de la derecha y algunos dirigentes de la izquierda, que además se consideran 100% PSOE. Pero bueno, esta no es la esencia de mi comentario.
Esto sin duda pasa porque Susana no tiene un modelo de Partido, y lo presentará el miércoles 17 de mayo, cuatro días antes de las elecciones primarias. Pedro contestó bien: Los militantes, al igual que los votantes quieren un PSOE creíble, coherente y a la izquierda. La credibilidad se gana cumpliendo lo que se promete, y la coherencia cumpliendo con el ideario de una formación.
Patxi López también demostró que no está ahí para cambiar el Partido, manifestó su desacuerdo con la abstención, pero se abstuvo por cumplir con el mandato del Grupo Parlamentario. Triste discurso que pone de relieve que el escaño es del Partido y no del Diputado, y que es urgente una reforma de la ley electoral con listas abiertas y donde todos los votos de los ciudadanos valgan lo mismo.
La siguiente intervención de Susana fue acusarle de no tener un modelo territorial definido a Pedro Sánchez, le sugiero a Susana y a sus partidarios, que lean el programa de Pedro Sánchez, punto 169: "Las tensiones relacionadas con la organización territorial del Estado han sido una constante
en la historia de la España moderna. Y la falta de unas soluciones comúnmente aceptadas han
ocasionado tensiones competenciales, y en los últimos años también identitarias, basadas
en supuestos agravios comparativos. Ante esta situación, los socialistas entendemos que el
federalismo, con sus premisas de cooperación, colaboración y solidaridad, como se defiende en
nuestra Declaración de Granada, puede y debe ser la solución de una España orgullosa de su
diversidad y comprometida con el autogobierno de las Comunidades que la integran. Una
reforma constitucional federal, manteniendo que la soberanía reside en el conjunto del pueblo
español, debe perfeccionar el reconocimiento del carácter plurinacional del Estado apuntado
en el artículo 2 de la Constitución". Más claro, agua, apostamos por una España Federal en la que la soberanía reside en el conjunto del pueblo español, basada en los principios de cooperación, colaboración y solidaridad interterritorial.
También hay que agradecer a Patxi López la definición de nación: sentimiento que comparte mucha gente, ahí es nada, quedará para los anales de la Historia.
Poco después Susana sin desgranar el programa que tiene para que el partido llegue al poder en España, previa obtención de la confianza del electorado, acusó a Pedro Sánchez de haber obtenido los peores resultados. ¿Es obtener los peores resultados haber obtenido la confianza del Rey para presentarse a una sesión de investidura como Presidente del Gobierno?. Igualmente no ha tenido en cuenta que en 2011 se presentaron a las elecciones dos grandes partidos políticos: PP y PSOE, si tenemos un margen más amplio de maniobra incluimos a Izquierda Unida. En 2015 tenemos cuatro fuerzas y habíamos pasado el huracán de la peor crisis económica que se conozca en el mundo occidental; PP, Ciudadanos, Podemos y PSOE. Es una diferencia significativa que no permite comparaciones, salvo que el que compara lo haga maliciosamente o por ignorancia supina. Susana Díaz no es una ignorante, creo.
Pero siguió Susana Díaz impidiendo hablar de modelo de Partido y de país, espetando a Pedro Sánchez que ningún líder relevante del socialismo español confiaba en él, que era un problema para el Partido Socialista, sencillamente inadmisible, y que mostró que Susana Díaz es la representante del Partido de los notables, de los órganos de gobierno, y no de los militantes, porque se preocupa más de la opinión de Felipe González o José Luis Rodríguez Zapatero, que de las bases del Partido o de los electores. ¿Le preguntamos a los electores qué piensan del olfato de la crisis financiera y del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, del sr. Rodríguez Zapatero, o de su vía libre a lo que el Parlament considerara oportuno en el Estatut de Catalunya?
En la cuestión económica y social Susana Díaz abogó por una mayor igualdad y cohesión social, si bien son conceptos tan etéreos como abstractos, necesitando mayor concreción, cómo abordar el desempleo, el modelo laboral, el asegurar las pensiones del país, la pobreza salarial. Pedro Sánchez puso sobre la mesa el drama del paro juvenil estableciendo medidas concretas para mejorar la precariedad laboral y los salarios de los trabajadores.
Susana Díaz habló de que el PSOE en algunas Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, tanto en Castilla - La Mancha como en Extremadura, Aragón o Andalucía era la izquierda útil, la que cambia la vida de las personas, a lo que Pedro Sánchez respondió con que el sostenimiento, de esa izquierda útil que se abstuvo ante Rajoy, de Mariano Rajoy como Presidente del Gobierno y la continuidad de la política de la derecha en contra de los intereses de esos ciudadanos que dice Susana Díaz defender.
Igualmente Susana Díaz criticó la presencia en las listas electorales de Irene Lozano, la exdiputada de UPyD, es evidente que la apertura del Partido no la entiende Susana, porque ella representa un modelo de Partido que se filtra a las instituciones y que confunde el poder político con el poder institucional, cree que por ser militante se tiene más derecho a ocupar un puesto político, y en ocasiones público, que otra persona sin esa condición de militante.
Por último Susana Díaz apostó y dibujó un PSOE unido, sin complejos, donde se respete el debate y reforzar la fraternidad. Pedro Sánchez apostó por un modelo abierto a la militancia, moderno y reconstruido, que mire al futuro, que mire al cambio climático, a las energías renovables, con alianzas con los sectores progresistas, los primeros los sindicatos.
Es evidente que el debate ha vuelto a dejar dos modelos de Partido, el que quiere unir y fraternidad sin cambios, hacer lo que ha hecho en Andalucía, es decir permanecer como está, ir hacia la nada, de hecho ya ha sido convidado de piedra en la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado, la ley anual más importante para un país, o ser una fuerza que avance, se comprometa, escuche, ilusione y cumpla la palabra dada, un PSOE que mire al futuro, ya que el pasado ya se ha conquistado. un PSOE que reivindique el regeneracionismo desde la izquierda para acabar con la desigualdad, un partido sin miedo al cambio necesario en el Partido y en el país, para conquistar el futuro, conectando con la gente joven.
Para lograr ese Partido que queremos, es necesario que nadie se quede en casa, que todos los militantes vayan a votar, porque si votamos ganamos. Si nos quedamos en casa, no cambiará nada. Aquí está la izquierda que une, cumple, que avanza y que va a derrotar a la derecha, y depende únicamente de tí.
Es cierto que el día 21 de mayo se vota al Secretario General, pero después hay que seguir trabajando porque el Congreso será el lugar donde se elegirá el nuevo Comité Federal y la nueva Ejecutiva, proceso que deben elegirlo los Delegados al Congreso, y que serán elegidos en los Comités Provinciales Extraordinarios, a los que acudirán los Delegados de las diferentes Agrupaciones y que serán elegidos en fechas inminentes por las Asambleas Locales.
Pero ese será otro cantar. De momento vivamos el presente, y convenzamos a todos y a todas los militantes que el único camino para gobernar España es 1) un cambio profundo de la estructura y funcionamiento de las instituciones, empezando por los partidos políticos, y en concreto por el PSOE para acercarse más a la sociedad, 2) un cambio económico que se aleje del actual modelo agotado de basar nuestro crecimiento en el turismo de sol y playa, y la exportación de vehículos con patente extranjera, y que sólo genera puestos de trabajo precarios y con salarios muy bajos, y 3) un cambio social asegurando derechos existentes y conquistando nuevos derechos sociales. Susana Díaz y Patxi López no tendrán el coraje suficiente, la única alternativa posible es Pedro Sánchez. Te dejo el video del acto de ayer en Toledo, en el Hotel Beatriz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario