viernes, 5 de mayo de 2017

INTERVENCIÓN CIUDADANOS PLENO PRESUPUESTOS 4 MAYO






Ciudadanos ha conseguido unos presupuestos sin recortes, de futuro y que ayudan a la clase media trabajadora.  Estos presupuestos terminan con los recortes en la lucha contra el fraude que PPSOE han hecho durante años. Antes de subir impuestos a los españoles, se debería recortar el gasto superfluo y duplicidades, y perseguir el fraude. El PP ha cumplido el Acuerdo de investidura, son unas buenas cuentas para España y por eso las aprobamos. Hemos apoyado los presupuestos porque incluyen más de 4.000 M de euros para las reformas naranjas exigidas por Ciudadanos. Estos años se ha financiado como dice el sr. Montoro una borrachera de gasto público tanto PPSOE.

Nosotros a diferencia de otros grupos políticos, no tenemos precio, hemos apoyado los presupuestos por convicción. Ciudadanos votará en contra de la reforma del cupo vasco, no estamos a favor de los privilegios por territorios. El acuerdo presupuestarios de Ciudadanos con el Gobierno supone también la eliminación de gasto superfluo y duplicidades. Podemos y PSOE van a votar en contra de los presupuestos, que amplían derechos, no tienen recortes ni subidas de impuestos. La situación en la que estamos es de unas cuentas prorrogadas que son una auténtica chapuza prorrogada. Señorías no sólo estamos aquí para hacer declaraciones y propuestas, también para hacer políticas posibles.

Estos presupuestos incluyen medidas para recuperar a la clase media, devastada por las malas políticas PPSOE. Si no tenemos presupuestos, la Seguridad Social no podrá pagar las pensiones y eso no es una opción. En Ciudadanos estamos a favor de que los españoles tengan los mismos derechos y la misma financiación, vivan donde vivan. Sistemáticamente los viejos partidos han convocado menos plazas que las que necesitaba el sector público. Nuestro país debe apostar por la inversión e innovación, sin estos presupuestos, la inversión será mínima. Los ciudadanos necesitan que los servicios públicos sigan funcionando y que no haya nuevos recortes este año.



En esta nueva etapa política, el PP tiene que cambiar sus políticas pactando porque ya no tiene mayoría absoluta. No vale querer gobernar un país, y a la vez no permitir que el país tenga Gobierno. Esperemos que la recuperación económica de nuestro país no se vea truncada por una oposición irresponsable. Se puede ejercer una oposición responsable y a la vez apoyar los Presupuestos, y permitir que el país se ponga en marcha. Si fuera por el PSOE España estaría abocada al fracaso, y por Podemos tendríamos unos presupuestos con más recortes. Queremos destacar que son los primeros presupuestos en que no hay recortes sociales ni subidas de impuestos. Hemos demostrado que es posible hacer oposición, y a la vez permitir que el país se ponga en marcha.

Si el PSOE se hubiera sentado a negociar no estaría mezclado el debate presupuestario con el debate del cupo vasco. Cuando traigan la Ley del cupo vasco, Ciudadanos votará en contra, por ser un privilegio para un Gobierno nacionalista. El PSOE es el responsable de que los partidos nacionalistas entren en el juego del intercambio de cromos. La batalla interna del PSOE está impidiendo que España tenga una negociación normal de presupuestos. Mientras esté en la Constitución, el cálculo del cupo vasco no debe usarse para favorecer a ciertos territorios.


Si no hubiera presupuestos, los mercados podrían perder la confianza en nosotros. En Ciudadanos preferimos negociar y conseguir reformas naranjas que montarnos en un autobús. Lo importante es sacar adelante los presupuestos con mejoras concretas, y que el país tenga la estabilidad que necesita. Gracias al trabajo, Ciudadanos ha conseguido un cambio de rumbo en los Presupuestos, sin recortes ni subida de impuestos. Debemos hacer una oposición responsable y negociar para cambiar el rumbo de las políticas de nuestro país. La opción no es sentarse en un rincón o montarse en un autobús, si lo es negociar y conseguir mejoras concretas. Estos presupuestos suponen más medidas para la clase media y trabajadora, y para la innovación y modernización del país.

INTERVENCIÓN FRANCISCO DE LA TORRE

El señor DE LA TORRE DÍAZ: Señora presidenta, señorías, señor Montoro, la política es el arte de lo posible. Eso nos enseñaba Aristóteles. Es bueno comenzar recordando que no solamente estamos aquí para hacer declaraciones y propuestas, estamos también para hacer políticas posibles y eso pasa necesariamente por tener un presupuesto. 

De hecho, si esta Cámara finalmente aprueba la ley de presupuestos, será la primera ley aprobada en casi dos años y de paso abrirá la puerta a los demás proyectos legislativos. (El señor vicepresidente, Prendes Prendes, ocupa la Presidencia). Los parlamentos se crearon para aprobar presupuestos y autorizar los impuestos que debían pagar los ciudadanos para sufragar el gasto público. La democracia representativa adquiere su sentido precisamente al autorizar ingresos y gastos. De ahí el célebre principio parlamentario no taxation without representation, no puede haber impuestos sin representación. 

El pasado 4 de abril el Gobierno presentaba en esta Cámara las cuentas del Estado para 2017 y, así como las de 2016 se anticiparon, estas de 2017 llegan con un retraso de seis meses sobre el plazo establecido en la Constitución. A estas alturas esto significa, simplemente, que si no aprobamos presupuestos no tendremos presupuestos este año, y este hecho hace que las consecuencias de rechazar los presupuestos sean particularmente graves. 

Deberíamos recordar a los grupos que ahora abandonan el postureo, como Podemos, Compromís, el nuevo PSOE podemizado o la antigua Convergência, cuál es el precio que tendrían que pagar los ciudadanos si su irresponsabilidad saliese adelante. (Aplausos). Hoy ha habido muchas quejas sobre inversiones territorializadas o no, pero tengamos en cuenta, en primer término, que si no tenemos presupuestos no hay nuevas obras o inversiones. 

Estos presupuestos, efectivamente, no son una maravilla en inversión, pero en esta vida hay que elegir y, o mejoramos la financiación autonómica y además terminamos con los recortes en sanidad, educación y servicios sociales —que es lo que hacen estos presupuestos— o aumentamos la inversión en ladrillo, en un país donde tenemos polideportivos vacíos e incluso una exclusiva mundial de los viejos partidos, los aeropuertos peatonales, es decir, aeropuertos sin aviones. (Rumores). Evidentemente, hay que mejorar las inversiones pero seamos claros, si no… 

Pero seamos claros, señorías, si no hay presupuestos tendremos prórroga y, en consecuencia, la inversión quedará reducida a mínimos. En segundo lugar, si no hay nuevas cuentas las comunidades autónomas dejarán de recibir 5583 millones de euros en entregas a cuenta, es decir, que dispondrán este año de un 6,4% menos de recursos. 

En muchas comunidades autónomas gobierna el Partido Socialista, a veces en alianza con Podemos, y han incluido en sus presupuestos estos ingresos, y si no se materializan los nuevos presupuestos, habrá incumplimiento de déficit de las comunidades autónomas y recortes de emergencia en sanidad, educación y servicios sociales. (Aplausos). 

Eso es así. Por cierto, los Gobiernos autonómicos del Partido Socialista en Andalucía o en Asturias le han pedido responsabilidad a Ciudadanos para que aprobemos sus presupuestos; responsabilidad que solamente parecen tener, y no siempre, cuando está en el Gobierno el Partido Socialista. De hecho, es cierto que no se les está regalando nada a las comunidades autónomas. 

Estas cifras, estos 5583 millones no son más que aplicar los porcentajes que les corresponden: el 50% del IRPF, el 50% del IVA y el 58% de impuestos especiales. Si no se les pagan estos importes ahora se hará dentro de dos años en la liquidación, pero los ciudadanos necesitan que los servicios públicos sigan funcionando y que no haya nuevos recortes este año. Conviene tener claro que si no hay nuevas cuentas el crecimiento económico se resentirá. En román paladino, más déficit y más paro. 

Señorías del PSOE, Podemos, Esquerra, Convergència y Compromís, votar sí a las enmiendas a la totalidad es votar sí a nuevos e inevitables recortes en las comunidades autónomas. En este caso sí tiene razón Pedro Sánchez, inevitablemente sí es sí: sí a las enmiendas a la totalidad, sí a los recortes en gasto social. 

Y sí, esto también tiene una excepción que son las comunidades forales, las únicas cuyos ingresos no se ven afectados directamente por los presupuestos, ya que los ingresos fiscales y el cupo que paga el País Vasco por servicios no transferidos son una cuestión distinta; cuestión distinta, señor Montoro, que esperamos que nos explique con la transparencia debida por tratarse, evidentemente, de fondos públicos.  Ya sé que no lo hizo la última vez que ustedes aprobaron — en este caso fue la comisión coordinadora de la aportación navarra—, pero esto debería explicarse con claridad en el Congreso también a quienes estamos a favor de que los españoles tengan los mismos derechos y la misma financiación per cápita en los servicios esenciales, vivan donde vivan. (Aplausos). 

En tercer lugar, si no hay presupuestos hay recortes de plantilla en el sector público porque hay que tener cuentas y si no, no se pueden convocar legalmente oposiciones. Esto afecta a corto, a medio y a largo plazo al funcionamiento de los servicios públicos y es terriblemente negativo para el proyecto vital de muchos de nuestros jóvenes que están opositando para cubrir una vacante que, encima, necesitamos cubrir en sectores esenciales como la sanidad y la educación. 

En cuarto lugar, el Gobierno ha llegado a un acuerdo con las centrales sindicales —Comisiones, UGT y CSIF— para la consolidación del empleo público que tampoco tendrá lugar si no hay presupuestos. Sistemáticamente, los Gobiernos del PP, del PSOE y otros Gobiernos autonómicos de los viejos partidos, siguiendo en este punto puntualmente la herencia del régimen franquista, convocaron menos plazas de las que necesitaba el sector público para cubrir los puestos de trabajo. 

Esto supuso la creación de bolsas ingentes de interinos, de personas que trabajan para todos los ciudadanos y que tienen, sistemáticamente, el puesto de trabajo en el aire: los precarios del sector público, los interinos. Esto no solamente lo hemos criticado, y mucho, en Ciudadanos, sino que ha sido objeto de una condena por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. 

Ahora los presupuestos establecen un sistema para ir convirtiendo a estos interinos —que en muchos casos han superado en parte pruebas selectivas— en fijos, con el compromiso de las administraciones de reducir y mantener sustancialmente la tasa de temporalidad que tienen. De nuevo todo esto quedará perdido como lágrimas en la lluvia si no tenemos presupuestos. Para culminar la crónica de los gravísimos problemas de no tener cuentas, hay que señalar que si no tenemos presupuestos, la Seguridad Social sencillamente no podrá pagar las pensiones. 

El secretario de Estado de Presupuestos, Alberto Nadal, decía hace poco en la Comisión del Pacto de Toledo que el Tesoro garantizaba el pago de las pensiones, y no puedo estar más de acuerdo con él. Sin embargo, hay que dar instrumentos para que el Tesoro pueda hacerlo. A día de hoy, señorías, los ingresos por cotizaciones no cubren los pagos por pensiones, como saben todos ustedes perfectamente, y por esa razón la Seguridad Social tiene un déficit previsto del 1,4% del PIB, de 15000 millones de euros. 

Por si no lo sabían, con la legislación en vigor la Seguridad Social solo puede disponer del 3% del Fondo de Reserva, que no da para cubrir el déficit. El Fondo de Reserva a 31 de diciembre tenía 15020 millones de euros. Aunque hay algunos expertos en otros partidos en calcular el 3% con mucha exactitud, aquí nos vamos a limitar a la aritmética elemental. (Aplausos). El 3% de 15020 millones de euros son 450 millones de euros y esto no da para cubrir un desfase de 15000 millones de euros. 

Esto supongo que cualquiera lo puede entender. Por esa razón en estos presupuestos se establece una disposición del Fondo de Reserva de 7300 millones de euros y un préstamo de 10192 millones de euros. Señorías, estoy convencido de que todos ustedes creen que hay que pagar las pensiones. Por lo tanto, no se pueden crear problemas adicionales a los pensionistas. 

Todos podemos criticar el desastroso mercado de trabajo que, desde luego, no es culpa de los partidos que hemos llegado hace poco, pero a corto plazo tenemos que hacer dos cosas: habilitar al Gobierno para que pueda disponer del 97% del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, y habilitar al Tesoro para que haga el préstamo a la Seguridad Social. Señorías, no poder pagar las pensiones en el mes de diciembre no es una opción y no se le pueden ponen poner trabas a un derecho elemental de los pensionistas. (Aplausos). 

Todo esto ya justificaría el voto a favor de los presupuestos: no podemos dejar a España sin cuentas, pero además estos presupuestos, a diferencia de los anteriores, sí tienen un proyecto, que es el derivado del acuerdo suscrito con Ciudadanos que se materializa en más de 4000 millones de euros en políticas naranjas para recuperar la clase media y trabajadora, devastada por la crisis y por las malas políticas del Partido Popular y el Partido Socialista, y también para empezar a apostar por la economía del futuro. 

Además, estas cuentas demuestran que se pueden cuadrar los números sin recortes y sin subidas de impuestos. Antes de explicar someramente el contenido del acuerdo hay que ponerse en situación de dónde estamos realmente. Estamos ante unas cuentas prorrogadas, pero no ante unas cuentas normalmente prorrogadas; estamos ante una tremenda chapuza prorrogada. La opción que tenemos, señorías, no es entre los presupuestos que nos presenta el Gobierno y un mundo idílico de Yupi de las enmiendas a la totalidad. 

La opción es entre unas cuentas posibles, realistas y con algunas ideas claras, y la prórroga de la chapuza. ¿A qué me refiero con la prórroga de la chapuza? Señor Montoro, en las cuentas de 2016 le debieron encargar las previsiones de ingresos a Antoñita la Fantástica porque no se podían cumplir, y de hecho no se cumplieron. Por ejemplo, cuando a finales de 2015 las cotizaciones se estaban incrementando en un 1%, ustedes previeron un incremento del 17%. 

Por supuesto, la previsión no se cumplió, y en lugar de tener un déficit del 0,3% en la Seguridad Social, acabamos teniendo el año pasado un 1,6%. Las previsiones del IRPF estaban francamente mal y debían saberlo cuando las hicieron. Por lo menos nosotros, el equipo económico de Ciudadanos, se lo avisamos, y en agosto y septiembre de 2015 les dijimos que esto estaba sobreestimado en por lo menos 25000 millones de euros. 

De hecho, también lo advirtió posteriormente la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal y es lo que pasó. En los presupuestos de 2016 había un déficit previsto del 2,8%, hemos acabado en el 4,54%, y nos hemos librado por los pelos de una multa de la Comisión Europea. Aquí merece la pena destacar la irresponsable y chapucera reforma del impuesto sobre sociedades. 

En el primer pago fraccionado de 2016, ese con el que estaba usted comparando antes, señor Montoro, los muy grandes contribuyentes, los grupos consolidados pagaron la tasa efectiva más baja de la historia. Para evitar la sanción de 6000 millones de euros hubo que incrementar de forma sustancial los pagos fraccionados. 

Esa es la razón por la cual en abril de este año la recaudación de este impuesto tiene un incremento tan importante. Yo comprendo que arreglar esto no era plato de gusto, pero se lo avisamos y al final este incremento a los pagos fraccionados entró en vigor el 30 de septiembre a las nueve de la noche. Se publicó en el BOE y entró en vigor para las empresas a las tres horas, dándoles mucho tiempo para que pudiesen adaptarse. Entonces, y aunque no era una medida precisamente agradable y se derivaba de sus errores, nosotros la apoyamos, también lo hizo el PSOE e incluso Podemos se abstuvo. 

Hoy, cuando no se trata de tomar medidas fiscales drásticas sino de admitir a trámite un presupuesto que amplía derechos, acaba con los recortes y no sube impuestos, Podemos, el nuevo PSOE podemizado y varios grupos más ya han anunciado que votarán en contra. Me parece grave e irresponsable porque esto supone mantener la prórroga de una chapuza, pero ¿al final, qué ocurre con esta chapuza? 

Que cuando no se recauda lo previsto, como dice el presidente Mariano Rajoy, no te puedes gastar lo que no tienes. En consecuencia, la prórroga de estas cuentas ha llevado aparejados recortes en forma de acuerdos de no disponibilidad, cierre contable y subidas de impuestos, estas sí, apoyadas con gran entusiasmo por el Partido Socialista. ¿Esto qué significa? 

Significa cosas como que el Consejo de Ministros se estuviese reuniendo sistemáticamente el año pasado únicamente para autorizar gastos de todos los años como, por ejemplo, pagar el Premio Cervantes. En definitiva, todo esto se termina si tenemos cuentas. Evidentemente, estos Presupuestos Generales del Estado para 2017 no son perfectos. 

Nosotros, que hemos llegado a un acuerdo con ustedes para aprobarlos, seguramente hubiésemos hecho otros, pero sí que creemos que son unas buenas cuentas y que como aquí no estamos decidiendo el crédito a una partida concreta, cosa que se determinará a partir de la próxima semana en la Comisión de Presupuestos, hoy decidimos pura y simplemente si en este ejercicio tendremos o no tendremos cuentas. 

Nosotros, por tanto, creemos que estos presupuestos son un giro en la dirección correcta, que hay 4087 millones de euros en políticas naranjas para invertir en recuperar a la clase media, devastada por la crisis y las malas políticas, la corrupción y el despilfarro de los viejos partidos y también para invertir en el futuro de la economía española. Estas nuevas cuentas no traen recortes ni subidas de impuestos… (Rumores) y son unas cuentas creíbles, a diferencia de las de los últimos años. 

En cuanto fueron presentadas, Standard & Poor’s cambió a positiva la perspectiva de la economía española. Asimismo, el presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal compareció en el trámite presupuestario por primera vez, y a iniciativa de Ciudadanos, y señaló que eran unas cuentas mucho más creíbles que las de ejercicios anteriores. 

Como señala uno de los negociadores principales del acuerdo presupuestario, mi compañero Tony Roldán, estas cuentas responden a los dos desafíos fundamentales a los que se enfrenta la economía española, a saber: el primero, ofrecer una respuesta urgente a la precariedad y al profundo debilitamiento de la clase media y el segundo, empezar a sentar las bases de un nuevo modelo de crecimiento basado en la educación, la innovación y la formación. 

Además, el presupuesto de 2017 es el primero con el que se acaba con las subidas indiscriminadas de impuestos. No hay subida de impuestos de ningún tipo, ni siquiera las previstas anteriormente, como tampoco hay recortes en el presupuesto del Estado ni en educación, ni en sanidad ni en servicios sociales ni en innovación; sí, en cambio, hay recortes en la eliminación de gastos superfluos y de una forma más efectiva que hasta ahora a través del spending review, de la revisión sistemática de la eficiencia del gasto público de la auditoría que correrá a cargo de la Airef de acuerdo con lo previsto en el acuerdo de investidura. 

Estos presupuestos, asimismo, terminan con los recortes en la lucha contra el fraude que han practicado tanto los Gobiernos del PSOE como los del PP desde 2008. El presupuesto de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria se incrementa más de un 10%, disponiendo de más de cien millones de euros adicionales. Esto es un avance importante en la lucha contra el fraude. Recordemos que por cada euro invertido en lucha contra el fraude, el Estado tiene un ingreso directo superior a diez euros. Además, este incremento del presupuesto de la Agencia Tributaria es una buena noticia en la lucha contra la corrupción ya que, como saben sus señorías, la Agencia Tributaria es un organismo clave en la lucha contra la corrupción. 

Eso se complementa con el incremento de las partidas presupuestarias en el Sepblac, el Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales, y con el nuevo Plan de Modernización de la Justicia, dotado con cien millones de euros adicionales. Sí, está claro, señorías, tenemos que hacer más, bastante más. Debemos tramitar y aprobar la ley de lucha contra la corrupción que Ciudadanos ha traído a esta Cámara y que contó con todos los votos favorables, excepto los del Partido Nacionalista Vasco. (Aplausos). 

En cualquier caso, los recursos públicos en la lucha contra la corrupción son importantes y este presupuesto va en la buena dirección. Este acuerdo presupuestario no solamente persigue cambiar la forma de financiación, no a recortes indiscriminados en el Estado del bienestar y no a subidas de impuestos, sino a eliminación de gasto superfluo y duplicidades y mejoras en la lucha contra el fraude. Además, el acuerdo persigue una mejora en las políticas sociales. 

Alrededor de 2.000 millones de euros se invertirán en mejores políticas incluyendo complemento salarial con formación para dignificar los ingresos de los jóvenes con 500 millones de euros, que además hemos conseguido que se financie con cargo a fondos europeos pero que va incluido en estos presupuestos. 

Un plan de lucha contra la pobreza infantil dotado con 342 millones de euros, por fin se reconoce que tenemos un problema con la pobreza infantil y gracias al acuerdo con Ciudadanos se empiezan a poner recursos para paliar este grave problema. Un cambio político profundo en las políticas de formación, incluyendo más financiación para la orientación personalizada (cheque formación) y también se refleja en este presupuesto la extensión de la tarifa plana en seis meses y la extensión de los permisos de paternidad que ya están en marcha desde el 1 de enero de 2017; y todos ellos son cumplimiento del acuerdo de investidura con Ciudadanos. 

Además, estas cuentas empiezan a apostar por un futuro diferente de la economía española basado en la educación, la innovación, la investigación y el desarrollo y la innovación. Hay que sentar las bases de la economía del futuro y así hemos acordado con el Gobierno que se destinarán 500 millones de euros a la nueva red Cervera de transferencia tecnológica. Sí, sí, es cierto, nosotros también copiamos; esto lo hemos copiado del Instituto Fraunhofer alemán adaptando lo que funciona. Y además de estas políticas, también tenemos un programa Prefe para refuerzo del profesorado y un programa de gratuidad de libros de texto. 

En Ciudadanos estamos orgullosos de que en estos presupuestos se empiece a apostar por educación, sanidad y servicios sociales no solo acabando con los recortes y aumentando partidas específicas, sino aumentando los recursos de las comunidades autónomas de una forma sustancial, que se gastan más del 70% del dinero que reciben en estas partidas. Por último, en estos presupuestos, y también a instancias de Ciudadanos y del acuerdo de investidura, también apostamos por la cultura. 

Hemos conseguido que el Gobierno cumpla con el compromiso del acuerdo de investidura de reducir el IVA a los espectáculos culturales en directo, es decir, teatro, danza y música. En los próximos presupuestos negociaremos para que el Gobierno cumpla con el compromiso que adquirió en esta Cámara el ministro portavoz, Méndez de Vigo, de que el cine vuelva a estar en el tipo reducido del IVA. 

Los nuevos presupuestos traen en suma buenas noticias para los profesionales que trabajan en las industrias culturales, para el turismo y en general para todos los españoles, para los cuales los espectáculos en directo serán un poco más baratos. En fin, señor Montoro, supongo que le habrá costado esto de rebajar impuestos y de apostar por la cultura. Como señaló el presidente Rajoy refiriéndose al acuerdo presupuestario, no ha sido fácil. Matizando: es un poco más sencillo entenderse con ustedes en temas de economía que en cuestiones, por ejemplo, como la lucha contra la corrupción. 

Y eso se lo tengo que decir al ministro de la mayor subida fiscal de la historia de España, que no solamente sirvió para financiar gasto social, sino para otras cuestiones como autopistas radiales, aeropuertos sin aviones, en fin lo que parece que calificaba usted ayer como «borrachera de gasto», que no solamente la hizo el Partido Socialista sino que también la hicieron ustedes. (Aplausos). 

En fin, se lo digo también al responsable de la amnistía fiscal o regularización fiscal extraordinaria, como prefiera, donde está claro que ustedes y nosotros no tenemos la misma visión. Nosotros creemos que a los defraudadores y corruptos hay que perseguirles aplicándoles la ley hasta sus últimas consecuencias y no indultarlos o amnistiarlos. 

Pero, bueno, hay otros que tienen otras visiones. Concluyo. En Ciudadanos creemos que España necesita unos presupuestos y que estas son unas buenas cuentas, y esta vez, señorías del Partido Popular, creemos que ustedes han cumplido con el acuerdo de investidura. 

Como le aseguré, señor Montoro, cuando usted se presentó en la Comisión de Hacienda hace unos meses, si los presupuestos cumplían el acuerdo de investidura, nosotros los apoyaríamos. Hoy apoyaremos estos presupuestos con nuestro voto favorable, y como creemos que son unas buenas cuentas y que España necesita unas cuentas, lo haremos no solo por responsabilidad como en otras ocasiones, sino también con satisfacción y convicción. 

Muchas gracias (Prolongados aplausos de las señoras y los señores diputados del Grupo Parlamentario Ciudadanos, puestos en pie).

VER INTERVENCIÓN FRANCISCO DE LA TORRE

RÉPLICA

El señor DE LA TORRE DÍAZ: Señorías. Señor Montoro, le agradezco el tono de su contestación y hacía la pregunta de cuál era el precio que tenía la estabilidad de España. Yo lo que le tengo que contestar en nombre de Ciudadanos es que nosotros, a diferencia de otros grupos políticos, no tenemos un precio. (Aplausos). 

Nosotros hemos apoyado estos presupuestos por convicción, porque hemos llegado a un acuerdo donde usted ponía en valor la estabilidad, y es correcto, pero nosotros también apoyamos las reformas, y estas reformas pasan por un cambio en las políticas que se materializa en 4087 millones de euros en políticas inspiradas por Ciudadanos, materializadas en el acuerdo de investidura, para recuperar la clase media y trabajadora con políticas sociales y también para cambiar el modelo económico de España que apuesta por la economía del futuro. 

Esto nos parece muy relevante porque hay otros grupos, y aquí lo que pedimos es transparencia, donde  a lo mejor sí han puesto un precio contante y sonante al apoyo parlamentario. Eso es fundamentalmente lo que tenía que decirle. Una última observación. En cuanto a la cuestión de si le gusta más, menos o regular subir o bajar impuestos, bueno, eso es algo personal, yo no sé cuánto le gustará a usted o no, en eso tengo que darle la razón. 

Lo que sí es un hecho es que los impuestos subieron indiscriminadamente y que durante estos años es cierto que se han financiado políticas sociales pero también se ha financiado lo que usted llamaba una ‘borrachera de gasto público’ que no solamente la hizo el Partido Socialista, aunque seguramente Zapatero en esto tenía el récord, sino que ha habido casos —y siguen estando vigentes a día de hoy— como el del almacén Castor, y me dirá usted que eso lo pagan los consumidores y no los contribuyentes, pero viene a ser casi lo mismo; o el caso de lo que nos van a costar las autopistas radiales también por decisiones del Partido Popular. 

En cualquier caso para apoyar subidas masivas de impuestos se tendrán que buscar —y eso se le ha olvidado— el apoyo del Partido Socialista, como ya hicieron en noviembre, porque nosotros esas subidas no las apoyamos. 

Nosotros creemos que hay otra forma posible de hacer las cosas y se materializa en estos presupuestos vía recortar gastos superfluos y duplicidades, vía mejorar la lucha contra el fraude que, recuerdo en esta casa que con los Gobiernos del Partido Socialista desde 2008 y con los del Partido Popular lo único que hicieron los recursos en la Agencia Tributaria fue disminuir y que ahora, esto sí es distinto, es diferente, tenemos más recursos. Seguramente no todos los que nos gustarían, pero es una cuestión fundamental. 

Le agradezco que ponga también en valor el trabajo de la Agencia Tributaria en la lucha contra la corrupción porque le digo, como antiguo funcionario de esa casa, que es una labor fundamental. Les reitero, señor Montoro y señor presidente del Gobierno, que estas son unas buenas cuentas, que ustedes en esta ocasión sí que han cumplido el acuerdo de investidura y que estamos muy satisfechos en votar a favor de estos presupuestos porque creemos que son unas buenas cuentas y que España las necesita. Muchas gracias. (Aplausos).

VER RÉPLICA FRANCISCO DE LA TORRE

NOTAS DE PRENSA

El portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs), Toni Roldán, ha afirmado que, “gracias al trabajo y a la negociación, Ciudadanos ha conseguido un cambio de rumbo en los Presupuestos para que no haya más recortes ni subida de impuestos”. Según el portavoz económico del partido liberal, la negociación de Ciudadanos (Cs) ha conseguido que las cuentas del Estado favorezcan a “la clase media trabajadora de este país y a la modernización de la economía”.

  • “Preferimos negociar y obtener mejoras para los españoles a montarnos en un autobús o explicar los problemas internos del partido”, ha espetado Roldán a Podemos y PSOE. Tras la presentación que el ministro de Hacienda ha hecho en el Pleno del Congreso de los Presupuestos Generales del Estado, el portavoz de Economía del GPCs ha advertido que España necesita “estabilidad” porque “la alternativa supone un coste altísimo” y significa “que no haya financiación para la sanidad ni para la educación”.
  • Las cuentas incluyen 4100 millones para políticas sociales y modernización de la economía. Por ejemplo, ha explicado Roldán, “habrá dos mil millones de euros para las políticas sociales, los jóvenes, los autónomos, los parados de larga duración…”. “Los españoles no pueden esperar y necesitamos soluciones, que se consiguen negociando”, ha defendido el portavoz económico. 

El portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs) y presidente de la Comisión de Presupuestos del Congreso, Francisco de la Torre, ha defendido que “Ciudadanos ha conseguido que estos Presupuestos acaben con los recortes, apuesten por la economía del futuro basada en la educación y la innovación y ayuden a la clase media trabajadora”. 
  • El diputado de Ciudadanos (Cs) ha advertido que “sin presupuestos habrá más déficit y seguirán los recortes en sanidad, educación y servicios sociales” y que “la inversión quedará reducida a mínimos”. Según el portavoz de Hacienda del GPCs, “estas cuentas demuestran que se pueden cuadrar los números sin recortes ni subidas de impuestos”.
  • Para el diputado de Cs, “estos presupuestos son un giro en la dirección correcta porque hay 4.100 millones en políticas naranjas para la clase media trabajadora y para modernizar la economía”. “Las opciones son unas cuentas posibles y realistas o la prórroga de una chapuza”, ha alertado De la Torre, que ha pedido que no se generen “problemas adicionales a los españoles”.
  • El portavoz de Hacienda del GPCs ha recordado que los números incluyen, entre otras políticas naranjas, “un plan contra la pobreza infantil, un cambio profundo en las políticas de formación y la extensión de la tarifa plana de los autónomos y de los permisos de paternidad”. "A diferencia de otros grupos políticos, nosotros no tenemos un precio", ha destacado.
  • De la Torre ha lamentado la posición de los socialistas: “los gobiernos autonómicos del PSOE piden responsabilidad a Ciudadanos para aprobar sus presupuestos y ahora no se sientan a negociar”. “Un ‘sí’ a las enmiendas a la totalidad es un ‘sí’ a más recortes sociales”, ha alertado el diputado naranja, que también ha advertido que "sin presupuestos no se podrían pagar las pensiones".

El presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, ha afirmado que "hemos demostrado que es posible hacer oposición y a la vez permitir que este país se ponga en marcha”.
  • El líder de la formación liberal ha asegurado que “Ciudadanos ha conseguido que no haya más subidas de impuestos, que se amplíe la tarifa plana a los autónomos, y muchos otros derechos vinculados a estos presupuestos, y se tienen que ver puestos en marcha porque no hay estabilidad política sin presupuestos”.
  • “Pedimos al PSOE que tenga la misma responsabilidad que han tenido en Andalucía, Extremadura o Asturias para sacar estos presupuestos adelante y actúen como un partido de Estado en vez de ‘podemizarse’ como están haciendo”, ha reseñado Rivera.
  • Albert Rivera, que ha atendido a los medios tras la votación en la que han sido rechazadas las enmiendas a la totalidad de los PGE, ha afirmado que “gracias a los votantes de Ciudadanos hoy tenemos unos presupuestos para ayudar a la clase media trabajadora”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario