jueves, 11 de mayo de 2017

SÁNCHEZ IMPULSA EL REFORMISMO NECESARIO EN LA IZQUIERDA




Ayer, 11 de mayo, se presentaba el programa de la candidatura de Pedro Sánchez a la Secretaría General del PSOE, que se dirimirá el próximo domingo 21 de mayo, y es una ocasión para reafirmar el apoyo que en mi última entrada mostraba a Pedro para dirigir la nueva etapa del Partido Socialista Obrero Español. No sólo avalé recientemente su candidatura, sino que el día 21 introduciré mi voto por Pedro Sánchez, porque sí es sí, sí al cambio, sí a una nueva etapa del socialismo español y sí a una alternativa de la izquierda para ganar a la derecha española.

El programa que presenta Pedro Sánchez es un programa que tiene cuatro ejes: 1) propone medidas para una integración territorial desde una perspectiva de una España federal que afronte de forma seria y rigurosa el problema catalán así como se proporcione un marco que elimine las desigualdades socioeconómicas entre territorios que actualmente existen y que se traducen en un nivel de calidad diferente de los servicios públicos, 2) el refuerzo de derechos civiles de los ciudadanos asegurando su promoción activa acorde con las necesidades del siglo XXI, 3) la integración de colectivos que han quedado marginados tras la crisis económica y a los que no les ha llegado la recuperación, después de pagar un alto coste, y 4) una solidaridad e integración intergeneracional que asegure oportunidades de empleo para jóvenes como colectivo especialmente sensible a las altas tasas de desempleo y sueldos y pensiones dignas.

El programa de Pedro Sánchez consta de medidas concretas para avanzar en los cuatro ejes desde una superación de las políticas conservadoras y neoliberales que han conducido al triunfo de populismos y nacionalismos. 



Os presento las principales ideas, con el objetivo de demostrar que tenemos respuestas para mejorar el partido, y sobre todo para una vez que derrotemos a la derecha, mejoremos España y a los españoles, a todos los españoles, especialmente a la clase media y trabajadora:
  • A los valores tradicionales de igualdad y justicia social, libertad individual y solidaridad, se unen ahora otros valores que actualizan el discurso del socialismo democrático, a saber igualdad de género, sostenibilidad ecológica que favorezca una economía sostenible con nuevos paradigmas de producción y consumo, y democracia social con mayor dosis de participación de los ciudadanos en las tomas de decisiones relevantes en nuestro país y unas instituciones al servicio del ciudadano y que no sean aparcamiento de políticos que se sirven de ellas para obtener pingües beneficios,
  • Tenemos que responder a un Partido Popular conservador cuya única respuesta para superar la crisis es reducir el déficit a base de recortes sociales, sin dar respuesta al crecimiento imparable e insostenible de la deuda pública que generará problemas de financiación a medio plazo, con un futuro injusto e insostenible. Un Partido Popular que se ha aliado con empresarios de nuestro país para beneficiarse como personas y como institución a cambio de concesiones, una corrupción que nos aboca a la incapacidad de regenerar la democracia y responder a los importantes retos que tiene el país.
  • ¿Qué retos tiene el país?. Pues entre otros, facilitar una transición de una economía tradicional a una economía digital altamente tecnologizada y por otro lado, una economía colaborativa y solidaria, permitiendo reducir costes de los nuevos procesos de producción y por tanto abaratar el acceso a bienes y servicios, y mejorar la calidad de vida con el diferencial de precios que nos permiten mayores beneficios extraordinarios. Igualmente tenemos que responder a crear las condiciones para reducir la contaminación que afecta seriamente al cambio climático y como consecuencia a la salud humana, y facilitar la transición energética hacia fuentes de energía limpias y eficientes, así como un nuevo modelo alimentario más saludable.
  • Tenemos un reto primordial y es hacer frente a un envejecimiento que se nos presenta a medio plazo. Según la oficina estadística europea, Eurostat en 2050 el 33.4% de los españoles tendrán 65 o más años, un 5,3% más que la media europea, y el doble que la tasa mundial, por lo que tendremos que preparar nuestra sanidad, asegurar el poder adquisitivo de las pensiones y facilitar un envejecimiento activo para la población española. 
  • Hay que recuperar a la juventud para el proyecto socialista, contando con la juventud, facilitando empleo estable y salarios dignos, facilitar el emprendimiento, recuperar la unidad de la izquierda con los sindicatos, proteger al trabajador autónomo, reducir la temporalidad, potenciar la negociación colectiva, facilitar la participación de los trabajadores en los órganos de gobierno de grandes empresas, garantizar la igualdad de género en cuestiones salariales y oportunidades de promoción, fijar un salario mínimo profesional de 1.000 euros en 2020, que es el 60% del salario medio, tal y como recomienda la Carta Social Europea, desarrollar programas con políticas activas de empleo que permitan la reinserción de colectivos con más dificultades con una labor de intermediación, formación y orientación de los servicios públicos de empleo, conseguir una renta básica universal mediante transferencias fiscales en el momento de liquidar el impuesto de la renta de las personas físicas, o una apuesta por una política unificada del mercado laboral europeo son medidas que propone Pedro Sánchez desde el punto de vista económico. 
  • En la transformación desde una economía tradicional a una economía digital es necesario dotar de más competencia a sectores estratégicos (energía, telecomunicaciones, financiero),  impulsar la I+D+i, incentivar la autofinanciación  empresarial y capitalización de beneficios, poner en marcha fondos de inversión soberanos para evitar la desnacionalización de empresas estratégicas, apostar por nuevas formas de turismo y nuevas profesiones en el mundo de la construcción relacionadas con la rehabilitación y mejora de eficiencia energética de edificios.
  • Es necesario crear organismos reguladores de los mercados estratégicos para la economía dotados de personas independientes y especializadas, con un control sobre la labor de estos organismos desde el Parlamento.
  • Como socialistas crearemos un índice que supere las limitaciones del PIB sobre la distribución de la renta o la calidad de los servicios públicos, apostando por el IPS (índice de progreso seguro).
  • Para asegurar el Estado del Bienestar ha de diseñarse una política fiscal que asegure los ingresos necesarios, con impulsos fiscales que faciliten la expansión económica y el empleo, evitar duplicidades y administrar con competencia y transparencia, elevar el nivel de progresividad en el IRPF, homogeneizar el tratamiento de las rentas de trabajo y capital, conseguir una base única para el Impuesto de Sociedades en toda la UE, acabar con las amnistías fiscales, abolir los paraísos fiscales y lograr la armonización fiscal europea poniendo en marcha la transacción sobre productos financieros que permitan acercar la economía financiera a la economía real mediante la moderación de los beneficios especulativos.
  • Se propone separar la banca comercial y de inversión con diferentes funciones de captación de ahorros y préstamos a familias y empresas, o diseño de activos financieros según el caso. Debe revertirse la concentración bancaria y crear una banca pública y una banca cooperativa y social, que permitan garantizar el crédito para inversiones a largo plazo en unas condiciones asumibles. 
  • Hay que garantizar el acceso a la economía digital para la zona rural dotando de servicios a nivel supramunicipal y facilitando la instalación de empresas en este entorno. Debe mejorarse la alimentación basada en la producción ecológica garantizando la cobertura de los costes de producción de dicha alimentación.
  • Debe facilitarse el acceso a la vivienda huyendo de la especulación en los precios y asegurando la objetividad de los precios de compraventa y arrendamiento.
  • Se propone garantizar una sanidad pública universal, crear una ley básica de servicios sociales a nivel estatal, y recuperar la inversión y recursos en la Ley de la Dependencia que permita asegurar ese nuevo derecho instaurado en el último Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, que viene a sumarse a los logros de una sanidad, educación y pensiones públicas de los Gobiernos de Felipe González.
  • La educación es otra apuesta de la oferta socialista de Pedro Sánchez, la educación como servicio público al que pueden adherirse de forma complementaria la iniciativa privada a través de conciertos educativos que tendrán como referente las reglas básicas del servicio público. Ha de potenciarse la formación profesional con la adquisición de la titulación mediante vías flexibles. Se ha de modernizar el currículo para responder a las necesidades científicas y sociales de nuestra sociedad, incrementar el gasto público inicialmente hasta el 5% y el 7% a medio plazo, mejorar la formación inicial y permanente del profesorado orientada a las metodologías participativas y motivadoras.
  • Se propone mejorar el entorno de la inversión en I+D+i para hacerla más operativa, promover la enseñanza de las ciencias y la cultura científica y mejorar el nivel de investigación de la Universidad española.
  • La cultura es otro eje de la oferta de Pedro Sánchez, incorporando a la misma la tecnología digital, potenciar un conocimiento de las lenguas de los diferentes territorios del Estado español, rebajar el IVA cultural, crear una marca cultural que identifica a todo el Estado español, potenciar el sector de la cultura y la creatividad como un sector de creación de empleo. 

Respecto a la idea de Partido nos plantea igualmente cuatro ideas clave: 1) defender los intereses de la mayoría social del país desde una perspectiva socialdemócrata, 2) formar a los afiliados y afiliadas para ejercer de forma competente el proyecto socialdemócrata, 3) rendir cuentas a la ciudadanía, y 4) canalizar la participación de los ciudadanos en temas políticos, facilitando la integración de los simpatizantes en la vida del Partido y en la elección de representantes orgánicos e institucionales. Se potenciará el modelo tradicional de Casas del Pueblo adaptándolo a los nuevos tiempos, así como la consulta a los militantes y afiliados sobre los acuerdos postelectorales.



Sin duda alguna todos somos muy conscientes de lo que nos jugamos, estamos viendo lo que ocurre con otros Partidos Socialistas hermanos, como Francia o Holanda, por lo que tenemos una responsabilidad histórica con nuestra organización, con nuestros mayores, con los jóvenes, así como con las nuevas generaciones. Es necesario no conformarnos con el éxito relativo en la consecución de avales, hay que seguir trabajando. Nos estamos jugando que el PSOE vuelva a ser la primera o continuar siendo la tercera fuerza política de nuestro país, ser la alternativa o la abstención al PP y a sus políticas, ser un Partido del siglo XXI o continuar en el siglo XX. Para ser un partido ganador, no nos podemos parecer a la derecha sino recuperar las señas de identidad y valores del Partido Socialista, ese es el PSOE de siempre, el que nunca tuvo miedo y siempre lideró el cambio.

Pedro Sánchez representa un partido abierto donde los afiliados decidan, un partido autónomo, un partido que no pretende girar a la izquierda, sino ser un partido de izquierdas, la referencia de la izquierda, un partido con un discurso de ilusión, modernización, no resignación, inconformismo, que conecta con los jóvenes y sus anhelos, con los trabajadores, con los ciudadanos y ciudadanas españoles. Pedro Sánchez presenta un proyecto reformista que da respuesta a las grandes cuestiones del país y de Europa desde el diálogo y del entendimiento.



Asistimos estos días a los compañeros y compañeras que legítimamente se muestran partidarios de la propuesta de la compañera y secretaria general del PSOE-Andalucía, Susana Díaz, que toma como idea general ser el PSOE de las esencias históricas, 100% PSOE, el PSOE previsible y responsable que defiende la abstención al PP como un mal menor, para poner en marcha la legislatura y conseguir cambios a través de la labor de oposición, de la cual de momento no han conseguido absolutamente cambiar nada de lo que les preocupa a los ciudadanos. Como decía, los últimos días se aprecia en el argumentario de los líderes de esta propuesta y apuesta a un discurso del miedo, a un discurso de ruptura si gana las primarias Pedro Sánchez.

A todos ellos, recordar que el discurso del miedo es el argumento de la derecha (¡que vienen los rojos!). Discursos como el del presidente extremeño Guillermo Fernández Vara asegurando que no acatará decisiones respecto a la política territorial, tranquilizarle, Pedro Sánchez apuesta por un Estado federal con igualdad de acceso a los servicios públicos esenciales y con el mismo nivel de calidad en su prestación, pero también le preguntaría, ¿qué voto va a aconsejar a los diputados socialistas extremeños cuando llegue la ley del cupo vasco al Parlamento, con una detracción de más de 300 millones de euros con respecto a la aportación actual del Gobierno vasco, que repercutirá en una reducción del gasto público que afectará al resto de territorios españoles, entre ellos Extremadura?. Se lo digo yo, el 100% PSOE votará a favor de la modificación de la ley del cupo vasco, porque es inmovilista y no se atreve ni quiere en realidad modificar el país, continuando con el cambio de cromos con los nacionalistas para que no cambie nada y mantener el status quo del poder parlamentario.

Muchos de este 100% PSOE atribuyen al proyecto de Pedro Sánchez un radicalismo y separatismo que no es real, en todo caso es un proyecto radicalmente opuesto al PP y separado de la corrupción de la derecha. Incluso justifican la abstención en noviembre y la labor de oposición que está realizando el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, sacando pecho de la última encuesta del CIS en que se le atribuye menos de un 20% de intención de voto (19,9%), frente a un 22,7% en las elecciones de junio de 2016, justo hace un año. Hemos perdido 3 puntos por 1,5 puntos por parte del PP, ¿a quién ha beneficiado la abstención del PSOE?.

A todos aquellos que como el compañero Fernández Vara aseguran que el PSOE con Pedro Sánchez ha obtenido los peores resultados de su historia, les recordaría que miraran los resultados obtenidos en su territorio, y recordarles que están en el poder habiendo perdido las elecciones, por acuerdos de investidura con Podemos, que no han conseguido cumplir y que probablemente no tuvieran intención de cumplir desde el principio, porque realmente les cuesta reformar y regenerar la democracia y las instituciones, más allá de firmar para ocupar el poder, y por eso Podemos (y cuidado que no defiendo a Podemos ni su estrategia, ni sus propuestas populistas e inviables), su socio de investidura, les ha dicho NO a los presupuestos de 2017. Preocupénse de sus territorios y de mejorar la calidad de los servicios públicos que afectan a los ciudadanos, que será la mejor herramienta para que los votantes socialistas confíen en sus líderes autonómicos y nacionales, para no gobernar con ayuda de otros, sino para ganar las elecciones porque los ciudadanos avalan el proyecto que se presenta a las urnas.

Yo con la propuesta de los compañeros y compañeras que defienden al 100% PSOE, me surgen dudas,  ¿el 100% PSOE es el que pactó en Andalucía la presidencia de Susana Díaz la legislatura pasada con Izquierda Unida, siendo la Comunidad Autónoma con mayor presión fiscal?, o ¿el 100% PSOE es el que el año pasado pactó la actual legislatura en Andalucía con Ciudadanos y que ha rebajado la presión fiscal en el IRPF para 2016 un 2% y que ha conseguido un incremento de ingresos tributarios tal como anticipaba el siempre cuestionado sr. Laffer, y que está creando empleo y reduciendo el desempleo a un buen ritmo?

¿El 100% PSOE es el que defiende pactar con el PP el techo de gasto y la reducción del déficit subiendo los impuestos a familias y empresas, mientras permite duplicidades y gasto superfluo en la Administración del Estado?. ¿Qué modelo fiscal y tributario tiene para ayudar a que la clase media y trabajadora se recupere de los recortes sufridos durante la crisis económica de 2008?. ¿Qué medidas propone para mejorar la calidad del empleo, para asegurar las pensiones, para profundizar en los derechos de los ciudadanos?.

Si me gustaría que reflexionaran los partidarios del 100% PSOE, si realmente la labor parlamentaria consiste en pactar con el PP presidencias de Comisiones de Investigación fundamentales para acabar con la lacra de la corrupción, que atenaza nuestras instituciones y sus reformas, como son la supuesta financiación irregular del PP o el saqueo de las Cajas de Ahorro, para facilitar la comodidad de comparecientes y actuaciones, a cambio de relajar el ritmo de la Comisión de investigación sobre la financiación irregular de los partidos políticos en el Senado, que es lo que hicieron ayer, 11 de mayo, en lugar de facilitar una presidencia de Ciudadanos o Podemos que les iba a suponer más incomodidad y menos control de las decisiones de la Comisión, por si acaso surgen nuevos escándalos de corrupción o negligencia en la gestión de los recursos públicos.

De nuevo el bipartidismo PPSOE, como si no hubiera entendido nada, huye hacia delante, poniendo por delante intereses partidistas al interés general, ¿es ese el 100% PSOE?. ¿Avala su candidata esta forma de proceder? La abstención ante el PP de noviembre sigue activa. Mientras no se afronte la corrupción y se limpien las instituciones y partidos políticos, no se cambiará nada en España, porque la democracia supone transparencia, y la corrupción es la alternativa a la transparencia.


En definitiva estamos ante dos modelos, el modelo del cambio, de la regeneración, de la alternativa al PP, de la apuesta por el futuro del Partido y del país para superar todos los retos, o el modelo continuista de comparsa con el PP que nos lleva a la tierra de nadie, y que no permite la regeneración necesaria para un país con grandes estrangulamientos de la economía, que atenazan su futuro y que pueden hacer que los problemas de precariedad y diferencias sociales sean endémicos, con el riesgo de que un partido populista se alcance con el poder y empeore la situación de estabilidad política y social del país. 

Yo lo repito, lo tengo claro, mi voto es para Pedro Sánchez. Y tú, ¿prefieres un cambio a mejor que permita un Gobierno alternativo al PP, o cerrar los ojos ante las injusticias, la corrupción y un modelo social y económico injusto y tremendamente insolidario? Aquí te dejo su intervención en Madrid, el 11 de mayo. VER VIDEO PEDRO SÁNCHEZ EN MADRID

No hay comentarios:

Publicar un comentario