José Luis Ábalos
- Hemos registrado una moción de censura dirigida a exigir la responsabilidad política del Gobierno presidido por Mariano Rajoy Brey.
- Una vez conocida la Sentencia del caso Gürtel ya no hay suposiciones, sino certezas. La certeza jurídica de que Gurtel era el PP y el PP Gurtel.
- La Sentencia ha desatado una inmensa indignación entre los españoles.
- Mientras las familias sufrían la crisis otros se hacían millonarios y además ustedes les hacían una amnistía fiscal. Mientras esa España real luchaba cada día, ustedes hacían ostentación en bodas y celebraciones imperiales.
- Han apartado, además a los jueces que pensaban que les iban a perjudicar. Han descalificado también a los policías. Han montado una comisión en el Senado a su medida.
- Crearon con su particular uso del poder un verdadero círculo perfecto de corrupción, encubriéndola con tretas y artimañas, obstaculizando la justicia para intentar engañar a la gente.
- El 24 de mayo, el PSOE esperó todo el día la dimisión del presidente. La reacción fue la de siempre: negarlo todo. Y usted, señor Rajoy no pasará a nuestra historia como un buen presidente. Ha hundido la dignidad de la sede que ocupa.
- No ha tenido la decencia política de, al menos, dimitir.
- La permanencia en la Presidencia del máximo responsable de una formación declarada como parte de un auténtico sistema de corrupción institucional afecta gravemente a la credibilidad de la Presidencia y a la propia dignidad de la democracia.
- Mientras las familias sufrían la crisis otros se hacían millonarios y además ustedes les hacían una amnistía fiscal.
- Los dirigentes del PP han acusado a Sánchez Castejón, de enemigo de la democracia, de Judas. Si nuestro candidato defiende la Constitución para garantizar el orden territorial, bien. Si la usa para defender el Estado de Derecho, es un enemigo.
- Se trata de una respuesta serena, firme, con sentido de Estado y de carácter constitucional. Y la reacción del PP nos reafirma en la decisión.
- Decir que la corrupción es cosa de todos genera una grave crisis de desafección política. Ante esta crisis institucional, el PSOE debía asumir su responsabilidad como principal partido. Es una herramienta constitucional.
- Han tenido años, señor Rajoy, para explicar a los ciudadanos lo que estaba pasando, han tenido tiempo para actuar con humildad, reconocer los hechos, pedir perdón, colaborar con la justicia y asumir las responsabilidades políticas.
- España necesita afrontar problemas acuciantes de los ciudadanos: pensiones, educación, sanidad. Es urgente. Para ponernos a trabajar entre todos, necesitamos antes instituciones creíbles y dirigentes creíbles. Con ustedes, esto es imposible.
- La moción es necesaria porque el Estado necesita un gobierno con fortaleza moral. Nuestra ambición es una España de derechos y de defensa de los que menos tienen. Defender la ética pública. A favor de recuperar la normalidad y expulsar la corrupción.
- Lo que los 350 diputados tienen ante sí es la decisión de si quieren continuar con un gobierno presidido por el responsable de un partido declarado judicialmente como parte de un sistema de corrupción institucional o no. Esa es la decisión.
- No puede ser una moción instrumental, sino un mecanismo que reprocha y repudia las prácticas del partido en el gobierno que sustenta una red de corrupción institucional. Primero, ésto. Luego, las elecciones.
- La moción de censura es una respuesta serena, firme, con sentido de Estado y de carácter constitucional.
- Al PP no les importa el Estado ni España, al menos de modo preferente. Les importa su supervivencia y para lograrla no les preocupa debilitar o dañar la imagen de nuestras instituciones y nuestro bienestar.
- Esta es una moción de censura para recuperar la dignidad de nuestra democracia.
- Presentamos una moción ambiciosa sí. No nos hacen un reproche. Los socialistas siempre lo fuimos y siempre lo seremos. Pero se trata de una ambición colectiva no individual, una ambición que beneficie a todos, no solo a unos pocos.
- Cuando miro a la cara a la gente, no sólo veo españoles, veo jóvenes con esperanza, mujeres que luchan por sus derechos… Veo la diversidad de un pueblo que quiere compartir un proyecto común que se llama España.
- ¿Qué gana usted, Sr. Rajoy, haciendo creer que la corrupción es patrimonio cultural de nuestro país? ¿Es esta su forma de querer a su país?.
Pedro Sánchez
- Esta moción de censura es consecuencia de hechos gravísimos que de forma reiterada en el tiempo, han ido sacudiendo a la opinión pública a golpe de imágenes que provocan bochorno, incredulidad e indignación.
- Le voy a hacer una pregunta, señor Rajoy: ¿está dispuesto a dimitir? ¿Está dispuesto a dimitir hoy, aquí y ahora? Dimita señor Rajoy, y todo terminará. Podrá salir de la Presidencia por decisión propia.
- Dimita, señor Rajoy. Su tiempo, acabó. Dimita, señor Rajoy. Dimita y esta moción de censura habrá terminado. Hoy, aquí y ahora.
- Quiero hacer mención a uno de los eslabones más valiosos de nuestro Estado Social y Democrático de Derecho.
- Un pequeño gran ejército de hombres y mujeres honestos, que no se dejan intimidar por las presiones y que consagran su labor al servicio público desde la judicatura, el ministerio fiscal, la policía y la guardia civil.
- Son aquellos que no se dejan intimidar y desempeñan una labor imprescindible para el Estado de Derecho.
- Este país tiene que reconocer la inmensa labor de quienes levantan el último dique de contención al servicio de la democracia, la fortaleza y la limpieza de sus instituciones.
- Quiero invocar el auténtico patriotismo cívico de esos hombres y mujeres que se esfuerzan por luchar contra la corrupción.
- Señor Rajoy, renuncié a mi escaño, entre otras razones, porque siempre creí que otorgarle la prórroga política era un error que España no se podía permitir.
- Le voy a hacer una pregunta, señor Rajoy: ¿está dispuesto a dimitir?.
- Hoy vuelvo al hemiciclo por tres razones. Por coherencia, por responsabilidad y por la democracia. Con la misma convicción y desde el dolor con el que abandoné el escaño, invoco ahora el valor de esa palabra dada para impulsar esta moción.
- ¿Qué más tiene que pasar, señor Rajoy, para que entienda que su permanencia en el cargo es un lastre para España e incluso para su propio partido?.
- Este país tiene que reconocer la inmensa labor de quienes levantan el último dique de contención al servicio de la democracia, la fortaleza y la limpieza de sus instituciones.
- En el ámbito de la estabilidad social, tengo la firme convicción de que es necesario afrontar urgencias que no admiten la más mínima demora.
- Este país cambió el pasado 8 de marzo. Terminó proyectando al mundo entero la imagen de una sociedad que no tolera la existencia de brechas de género; y también la de una sociedad igualmente beligerante contra la violencia de género.
- Renuncié a mi escaño porque siempre creí que España no se podía permitir el error de otorgarle una prórroga política que debilitaba al Estado. Hoy vuelvo al hemiciclo por coherencia, por responsabilidad y por democracia.
- Asumo la necesidad de impulsar una Ley de Igualdad Salarial y una Ley que asegure la igualdad de género en el empleo, en su acceso y permanencia, en la formación y en la promoción interna, removiendo obstáculos que la impiden o dificultan.
- Asumo, igualmente, la necesidad de aplicar y cumplir todas las medidas incluidas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Todas sin excepción; las presupuestarias, las de impulso legislativo y las de actuación gubernamental.
- No se toleran dilaciones ni retrasos en una materia en la que la sociedad, una vez más, ha abierto camino. Hay urgencias sociales que el Gobierno que pretendo encabezar no puede omitir ni diferir.
- Impulsar medidas de reactivación del diálogo social para desarrollar un Pacto de Rentas que aborde la dignificación salarial, también constituyen estabilidad política e institucional.
- Asumo el compromiso de recuperar el carácter universal de nuestra sanidad pública, devolviendo a las personas que viven en España la atención sanitaria de la que fueron excluidos en abril de 2012.
- En materia de dependencia, nos enfrentamos al legado dramático de más de 300.000 personas con el derecho reconocido y que no reciben ningún servicio o prestación del Sistema.
- Es urgente un Plan que aborde esta dramática situación y reduzca las listas de espera del Sistema.
- Asumimos con honor el hecho de ser la única fuerza política que ha gobernado en todas y cada una de las comunidades autónomas de España.
- Sr. Rajoy, no se puede obligar a un país a elegir entre democracia y estabilidad. Porque no hay mayor inestabilidad que la que emana de la corrupción.
- Una oportunidad para articular consensos básicos para dar estabilidad a las instituciones; atender urgencias sociales largamente postergadas por un gobierno sin pulso y una vez logrado, convocar elecciones generales.
- Señorías, este es el momento. Aquí y ahora. La decisión que deben tomar sólo admite dos caminos. Mutuamente excluyentes. Sí o no.
- Sí a la respuesta constitucional, constructiva y facilitadora del consenso y acuerdo. Sí a la censura de la corrupción que actúa como la auténtica amenaza a la estabilidad política del país. Sí a elevar la calidad de nuestra democracia.
- O No a una censura que, paradójicamente entraña un Sí a la permanencia del señor Rajoy como Presidente del Gobierno.
- Quien les habla, cumple con la obligación de impulsar una censura que dignifique nuestra democracia.
- No permitan que la democracia pierda esta oportunidad. Porque en la victoria y el consenso para el futuro reside la esperanza de superar un tiempo al que este país y su gente quiere pasar página de una vez.
- Este es el Gobierno que plantea Pedro Sánchez Castejón y los socialistas queremos poner en marcha.
- Mi gobierno iniciará la derogación de los aspectos más virulentos de la Ley Mordaza.
- El PSOE concurre a las elecciones con limpieza. No como ustedes, que concurrieron dopados durante décadas.
- Usted no puede seguir siendo presidente después de la sentencia de la Audiencia Nacional.
- Sánchez Castejón explica que hay realidades urgentes, imprescindibles de abordar desde el consenso.
- Cuando dicen que soy el judas de España demuestran este mal que les perjudica y perjudica a la democracia: tener visión patrimonialista de las instituciones y de la política. O yo, o el caos. Usted, señor Rajoy, es el caos.
- La prima de riesgo ha aumentado más en Portugal y no ha pasado nada. ¿No será por Italia? Deje usted de mentir. No todo vale en política.
- Quien ha puesto por primera vez en riesgo la integridad territorial es su displicencia, señor Rajoy.
- Señorías, este es el momento. Aquí y ahora. La decisión que deben tomar admite sólo dos caminos. Sí o no.
- No permitan, Señorías, que la democracia pierda esta oportunidad. En la victoria y el consenso para el futuro reside la esperanza de superar un tiempo del que este país y su gente quieren pasar página de una vez.
- La cuestión es si usted va a asumir sus responsabilidades y si va a dimitir. La cuestión es si esta democracia se puede permitir el lujo de estar dos años más encadenada a la corrupción del PP. Yo creo que no.
- No hay cálculo político, electoral o democrático que sustente que usted continúe un minuto más como presidente del Gobierno.
- Usted está pagando en sus propias carnes su estrategia suicida de confrontar territorios para llegar a la Moncloa. De aquellos polvos, estos lodos. Ustedes son leales con la política territorial sólo cuando están en el gobierno.
- La confrontación territorial es su escudo para mantenerse en la presidencia. Hoy, entre todos, podemos desanudar ese nudo gordiano. Vamos a dialogar con todas las formaciones parlamentarias y con todos los gobiernos autonómicos.
- ¿Nos vamos a quedar en el reproche o vamos más allá? En el discurso españolista es más creíble Rivera que usted. No alimente este discurso nocivo para los que defendemos una España plural.
- Cuando dicen que soy el Judas de España demuestran su visión patrimonialista de las instituciones. Usted, Sr. Rajoy, es el caos.
- La confrontación territorial es el escudo de Rajoy para mantenerse en el Gobierno. Hoy, entre todos, podemos desanudar ese nudo gordiano.
- En el discurso españolista es más creíble Rivera que usted, Señor Rajoy. No alimente este discurso nocivo para los que defendemos una España plural.
- Dimita, Sr. Rajoy. Si quiere a su país, dimita hoy mismo. España debe mirar al futuro y usted ya sólo es pasado. Y si no, hagámosle dimitir todos. No permitan, Señorías, que la democracia pierda esta oportunidad. Abramos ya una ventana de esperanza.
- Propongo un programa moderado, realista y de consenso. Un gobierno para revertir los recortes en libertades y en derechos, derogando la Ley Mordaza, salvaguardando pensiones, sanidad y educación.
- Defiendo esta moción de censura por coherencia, responsabilidad y democracia. Propongo un gobierno socialista, paritario y europeísta que cumplirá con la UE y la Constitución. Su hoja de ruta: estabilizar, atender las urgencias sociales y convocar elecciones.
- El gobierno que propongo tendrá presente que este país cambió el 8 de marzo. Impulsaré leyes que terminen con todas las brechas de género y reforzaré las medidas para combatir con beligerancia la violencia de género.
- Esta es una moción de censura legítima. Exigimos responsabilidades políticas porque hay que censurar a quien no las ha querido asumir.
- Esta Cámara es consciente de que, con la actitud del presidente del Gobierno, se estaba poniendo en cuestión la democracia y ha dicho que se acabó.
- Nuestro compromiso con la Constitución es inequívoco. Somos una oposición de Estado. La España de 2018 no es la de 1978 y hay que actualizarla. Propusimos la Comisión Territorial para renovar el pacto constitucional y reforzar su vigencia.
- En derechos sociales, PP y PSOE somos muy distintos. Impulsamos una ley de Igualdad, de la reforma del aborto y de un pacto de Estado contra la violencia de género. El PP lo que hizo es recurrir muchas de ellas al Constitucional.
- El PNV y el PSOE somos partidos centenarios. La actitud del PP está debilitando la democracia y al resto de los partidos políticos. Genera desafección en los ciudadanos.
- Para el PSOE es fundamental trazar una línea roja. Nosotros no podíamos soportar los niveles de infraexigencia en el PP tras la sentencia Gürtel.
- Como partido de Estado y centenario, antepondremos los intereses generales a los intereses partidarios. No podíamos permitir que España se atara a la correa de la corrupción por las innumerables sentencias que quedan por venir.
- Desde el PSOE llevamos 9 años denunciando la corrupción en el PP y exigiendo responsabilidades políticas.
- La fotografía política catalana es evidente: una sociedad dividida en dos. Superar la dinámica de bloques y abrir espacios al consenso pasan por el Estatut y por la Constitución.
- Superar la dinámica de bloques, abrir espacios para el diálogo y tratar de encontrar espacios de consenso. Escucha lo que propone Sánchez Castejón para resolver el conflicto en Cataluña.
- El 28 de mayo, el primero en salir a los medios fue el sr. Rivera, para decir que se acababa una etapa. Luego salió Páramo a hablar de burocracia parlamentaria en unas declaraciones en las que quedó claro que no conoce la Constitución.
- Después, Rivera salió para ofrecer dos opciones excluyentes: sorber y soplar. Mójese, señor Rivera.
- El 30 de mayo nos propuso candidatos instrumentales como Solana, Jaúregui...Y sin haber hablado con ninguno de ellos. Y ya que se pone, ¿por qué no propuso a alguna mujer?.
- Señor Rivera, no dé muchas vueltas: apoya o no apoya la moción de censura.
- Habla de sentido de Estado y suena a hueco. Habla de garantizar la igualdad entre españoles y en eso estamos todos de acuerdo. El problema es que su discurso es incendiario y sigue polarizando y dividiendo a los ciudadanos.
- Fueron primera fuerza política en Cataluña. ¿Hicieron algo? No. Ustedes viven bien a costa de la confrontación territorial. Y eso me recuerda a Aznar.
- Sr. Rivera: no nos ha quedado claro qué va a votar a la moción de censura, si va a votar no, si se va abstener... nos gustaría que lo aclarase.
- El 28 de mayo el Sr. Rivera hizo 2 propuestas:A Rajoy le propuso un adelanto electoral en otoño, y al PSOE, una moción alternativa con un candidato independiente. Sorber y soplar al mismo tiempo no es posible.
- Hay que censurar al Gobierno, sí. Pero vota no a la moción de censura. Al final, apoya a la derecha. En la Comunidad de Madrid, Murcia o La Rioja no veía yo peligrosos independentistas. Lo que usted hace es perpetuar el PP.
- Ustedes no quieren elecciones. Nosotros proponemos acordar la fecha de los comicios con todos los grupos y usted dijo que no.
- Usted quiere que Rajoy siga como presidente del Gobierno. Esta es su estrategia. No quieren desencantar a los votantes desencantados del Partido Popular.
- La democracia no es demoscopia. Es coherencia, son valores. En el día en el que presentamos la moción de censura, usted me acusa de tener un pacto con el bipartidismo. Hay afirmaciones suyas que me causan rubor, sr. Rivera.
- Sr. Rivera, a mí usted no me va a dar lecciones de democracia. Porque yo represento a un partido que lleva 139 años defendiendo la democracia, mucho antes de que usted llegara.
- Yo cuando salga de aquí, podré mirar a los ojos a los españoles. Usted, señor Rivera, tendrá que agacharlos, porque no ha sido coherente con lo dicho y con lo hecho.
- El problema de Rivera no es que quiera elecciones, es que quiere perpetuar a Rajoy en el gobierno por sus intereses electorales y partidarios.
- Sr. Rivera, en política no se puede estar en los dos lados del balancín. Y ustedes siempre se terminan inclinando hacia la derecha.
- Si Rivera hubiera sido coherente con aquello que dice de que quiere que los españoles hablen, hubiese votado sí a esta moción de censura. El problema es que no quiere desencantar a los votantes del PP.
- Cuando salga de aquí, yo podré mirar a los ojos a los españoles. Ud, Sr. Rivera, tendrá que agacharlos, porque no ha sido coherente con lo dicho y con lo hecho.
- Debemos recoger las aspiraciones de quienes sufren la injusticia social y dejar patentes las diferencias con el modelo conservador. Ahí nos entenderemos.
- Realismo, pero también esperanza. El paso que damos en esta Cámara es asumir la responsabilidad que no ha asumido el presidente del Gobierno.
- La izquierda tiene ahora la enorme responsabilidad de materializar una esperanza que ha empezado a vislumbrarse en la sociedad española, con humildad y realismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario