Albert Rivera en un desayuno celebrado el 3 de noviembre de 2015, propone que el inglés sea lengua vehicular en España. La educación es una de las cinco reformas que han de ponerse en marcha. Finlandia con 60 años de pacto educativo invierte un 9% de su PIB en educación, mientras que España invierte un 4%, por debajo de la media europea (6%). Ha propuesto un sistema de formación similar al MIR para profesores, dotar a éstos de más autoridad y conseguir una escuela pública y concertada de calidad. Rivera es partidario de la convivencia entre escuela pública y concertada y que el debate se centre en qué enseñar, qué principios y qué valores, así como es partidario de que el debate entre Religión o no dejarlo a un lado, ya que es una cuestión solucionada, y cada cual puede elegir en función de sus convicciones.
Ciudadanos incluirá en el programa con el que concurrirá a las próximas elecciones generales del 20 de diciembre una propuesta para reducir a cuatro los tramos del IRPF y situar el tipo marginal máximo en el 43%.
Así lo ha señalado este martes el presidente de la formación, Albert Rivera, durante su intervención en el desayuno informativo de Europa Press, al ser preguntado por su propuesta de reforma fiscal.
Rivera ha explicado que, tras conocerse el "agujero" en los Presupuestos de 2016 apuntado por la Comisión Europea (CE), que duda de que España vaya a cumplir el objetivo de déficit este año y el próximo, su formación ha modificado su propuesta fiscal para que ya incluya esa contingencia.
Así, la propuesta definitiva que presentará a los españoles pasa por dejar el IRPF en cuatro tramos, en lugar de tres, y de situar el máximo marginal en el 43 por ciento, reconociendo no obstante los mínimos personales y familiares que existen para este gravamen.
Un coste de 7.400 millones
Rivera ha cifrado esta bajada fiscal en 7.400 millones de euros, incluyendo en el cómputo el complemento salarial, que se articularía a través de la declaración anual del IRPF, de modo que también se aflorará economía sumergida, porque habrá ciudadanos que tendrán un aliciente para presentar la declaración aunque no lleguen a los 12.000 euros anuales de ingresos.
De hecho, el líder de Ciudadanos ha hecho hincapié en que este sistema es más justo que una renta universal, que "reventaría el mercado laboral" beneficiando por igual a quien trabaja o busca empleo y a quien no lo hace.
"No podemos permitir eso", ha insistido, recordando además que se mantendrán otro tipo de rentas básicas garantizadas para colectivos concretos como las familias en riesgo de exclusión o los parados de larga duración con cargas familiares.
En conjunto, Ciudadanos afirma que su reforma fiscal supondrá una rebaja media del 3 por ciento para todos los contribuyentes, y considera que sus cifras son "sostenibles" y "mucho más realistas" que las de otras formaciones como Podemos, cuya renta universal "se dispara" hasta los 115.000 millones.
Rivera garantiza que este complemento se podrá financiar con cargo a los entre 9.000 y 10.000 millones de los ahorros de la reforma de la administración y pese a la menor recaudación tributaria.
"No podemos seguir gastando en cuestiones improductivas ni seguir subiendo impuestos a los ciudadanos. Se han tenido que subir por una situación grave, pero también porque no se ha hecho lo que se tenia que hacer. Y no podemos no bajar los impuestos nunca. Es momento de volver a cifras mas razonables previas a la crisis", ha defendido.
La tercera pata de la esta "reforma global", junto con la bajada del IRPF y el complemento salarial, es la puesta en macha de un "plan de choque" contra el fraude fiscal con el que se podrían recaudar 20.000 millones más.
Entre otras medidas, Rivera avanza que el programa electoral incluirá el fomento del "trabajo conjunto" y el intercambio de información entre los cuerpos inspectores de Hacienda y de la Seguridad Social.
"Hay que premiar a los ciudadanos que cumplen y castigar a los que no. Y no haremos amnistías fiscales porque creemos que rompen el pacto fiscal y la confianza de los ciudadanos. Hay que ampliar la base y que los que pagan paguen menos", ha concluido.
UNA DE DÉFICIT
Fedea presenta hoy un nuevo número de su Observatorio Fiscal y Financiero de las Comunidades Autónomas (CC.AA.) que ha sido elaborado por Ignacio Conde, Manuel Díaz, Carmen Marín y Juan Rubio. En la primera parte del boletín se analizan las cuentas autonómicas correspondientes a los primeros siete meses de 2015 a partir de los datos de Ejecución Presupuestaria. En la segunda parte, se realiza una proyección del saldo en Contabilidad Nacional (CN) de cierre de 2015 bajo el supuesto de que las CC.AA. se comportan en términos fiscales durante el resto del año de la misma forma en que lo hicieron durante la parte final de 2014.
Los resultados principales son los siguientes:
• Las CC.AA. presentan hasta Julio de 2015 un Saldo CN sin anticipos del -0,8% del PIB, el cuál mejora ligeramente con respecto al registrado en Julio 2014 (-0,9%). No obstante, es también superior al objetivo previsto para todo el año (-0,7%). Por lo tanto, para poder cumplir con dicho objetivo las Comunidades deberían generar un ligero superávit durante los cinco meses que restan para terminar el año.
• Los malos datos de ingresos junto con la falta de recortes de gasto son los principales responsables directos del mal dato fiscal. En la parte de los ingresos, tal y como ya habíamos advertido en varias notas anteriores, las CC.AA. continúan sobrevalorando las partidas de ingresos que gestionan directamente. Nos referimos a los Ingresos no sujetos a Entregas a Cuenta ni Liquidaciones del Sistema de Financiación. Pese a haberse presupuestado un incremento del 33% de esta partida, en lo que va de año sólo se ha conseguido aumentarla en un 4% en relación al ejercicio anterior.
• El ejercicio de proyección realizado apunta a que, en ausencia de acciones correctivas, las CC.AA. quedarán lejos de cumplir con su objetivo fiscal (Saldo en CN de -0,7% PIB). La proyección del saldo CN para el conjunto de las CC.AA. sería -1,4% del PIB, lo que supondría duplicar el objetivo.
• Bajo nuestras hipótesis de proyección, indicadas en detalle en el boletín, todas las CC.AA. incumplirían los objetivos con la excepción de Navarra, Galicia y el País Vasco. Extremadura, Murcia, Cataluña y la Comunidad Valenciana cerrarían el año con un saldo superior al -2% del PIB mientras que quedarían cerca del cumplimiento Andalucía, Asturias y Madrid.
Por una parte tenemos un problema de déficit público para este año que se debe fundamentalmente a la Seguridad Social y las Comunidades Autónomas. El más importante es el de la Seguridad Social, porque la previsión de ingresos por cotizaciones no se va a cumplir. El año pasado se cerró en unos 98.500 millones y está creciendo al 1,7% más o menos. A ese ritmo, los ingresos serían de unos 100.000 millones y hemos presupuestado unos ingresos de 117.000 millones. Ahí hay un problema de mala previsión de ingresos.
Lo anterior es a corto plazo. A medio y largo plazo tenemos unas obligaciones para pagar unas pensiones crecientes y en los años de la crisis nos hemos estado comiendo el Fondo de Reserva de la Seguridad Social. Según los cálculos de los economistas a los que consultamos, a este ritmo el Fondo de Reserva de las pensiones se podría terminar en 2018. ¿Qué tenemos que hacer? Crear más y mejor empleo y volver a meter dentro de los consensos básicos el Pacto de Toledo.
Según los últimos datos el tema empieza a ser muy preocupante. Los ingresos por impuestos se han ralentizado en septiembre. Están creciendo al 4,6% y para cuadrar los PGE tenían que crecer al 5,8%. Tenemos un problema de déficit público y hay que admitirlo. No se ha presupuestado bien. Lo decíamos en el equipo económico de Ciudadanos en agosto y ahora lo reconoce también la Comisión Europea. El punto más preocupante está en la Seguridad Social.
Nuestra idea en este tema es ser responsables. Prometer, como hace el PSOE, incrementos del 3,5% todos los años en las pensiones es ir a una insostenibilidad del sistema a medio y largo plazo. Es muy importante crear más y mejor empleo, es la única forma de garantizar los ingresos de los pensionistas. Nuestro principal problema para cuadrar las cuentas es el desempleo. Con un paro similar al de los países de nuestro entorno, estaríamos en superávit. Lo que ha hecho el Gobierno en estos PGE es la Disposición Adicional 65º que dice que se puede estudiar pagar parte de las prestaciones vía impuestos. Pero para eso hace falta que la otra pata (la de la recaudación de impuestos) esté en condiciones y para eso hace falta crear más y mejor empleo.
Las cotizaciones españolas son comparativamente altas y nos gustaría bajarlas, pero eso está ligado a la sostenibilidad general del sistema. Las cotizaciones son el primer recurso público, por lo tanto, si se bajan tienes que asumir que habrá que subir otros impuestos para compensarlo. Una reforma de este calibre en nuestro sistema tiene que ir de la mano de un pacto general para modernizar el sistema fiscal. Por eso, en nuestro programa tenemos puesto que el estudio de esa medida tendría que hacerse en el marco de una reforma en profundidad del sistema fiscal.
Yo escribí entonces en Expansión un artículo en el que defendía aquella reforma. En aquel momento era a título personal. Nosotros somos fervientes partidarios de la estabilidad presupuestaria, de cuadrar las cuentas y de que España cumpla con sus compromisos internacionales. La alternativa es tener peor financiación y volver a la segmentación financiera en Europa. Uno puede buscarle algún matiz tanto al artículo 135 como a la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Pero hay que tener claro que los déficit públicos suponen trasladarle el gasto a los siguientes: al siguiente Gobierno, a la siguiente generación,... Esto, en una situación de recesión económica, se puede plantear, pero creciendo al 3% lo que hay que hacer es cuadrar las cuentas. Esto hay que tenerlo muy claro, porque ya estamos en un nivel de deuda cercano al 100% del PIB, con unos tipos de interés muy bajos. Si creciendo al 3% no somos capaces de reducir el déficit público y sigue creciendo la deuda, más pronto que tarde vamos a tener muchos problemas.
Creemos que hay que cambiar el sistema de financiación autonómica para garantizar y blindar la sanidad y la educación; para que las comunidades autónomas no realicen ajustes manteniendo servicios que los ciudadanos no quieren y recortando masivamente en sanidad y educación, y esto ha ocurrido. En segundo lugar para que se responsabilicen a través de sus presupuestos de mantener sus cuentas en orden, para evitar que se den determinados servicios pretendiendo que pague el vecino o que adquiera esta deuda el Estado, a través del FLA, a coste cero. Esta es nuestra idea de reforma estructural, dentro de un planteamiento de reforma constitucional y autonómica, que presentaremos el próximo día 7 de noviembre en Cádiz.
Un empresario puede contratar a una persona con este contrato único y al cabo de unos meses despedir a esta persona, porque la actividad así lo requiere, a un coste muy similar al actual. La única forma de acabar con un grado tremendo de temporalidad artificial, de que haya una barrera cuando los trabajadores pasan una temporada y el empresario se plantea despedirlos para que no pasen a ser fijos, es que todos los contratos sean del mismo tipo. Ahora mismo eso no debería ser un problema en la medida en que un contrato temporal también tiene indemnización, realmente no afecta ni supone un incremento de costes a las actividades realmente temporales. Lo que combate es la temporalidad artificial derivada del salto de cuando a un empleado temporal se le quiere hacer fijo y en muchos casos se rota. Cuando un 90% de los contratos son temporales claro que hay actividades temporales, pero las instituciones de nuestro mercado están funcionando muy mal y esto acaba perjudicando a la competitividad de las empresas y la productividad de los trabajadores. Un mercado con un 21% de paro con la economía creciendo al 3% está claro que es un mercado mal regulado y que no funciona.
España tiene un problema de dualidad y de un mercado de trabajo disfuncional, pero también tiene un problema de elevada economía sumergida. Nosotros creemos que hay que combatir la economía sumergida y las leyes deben cumplirse. Sabemos que la economía sumergida es un fenómeno complejo, para solucionarlo hay que hacer más cosas que incrementar la inspección; pero creemos que hay que incrementar el control y la inspección, no sólo en el ámbito fiscal sino también en el laboral. En la medida en la que proponemos un complemento salarial garantizado para esos empleados que ganan poco, creemos que las condiciones se van a igualar bastante y mucha gente va a pasar voluntariamente a una situación que se parezca más a la real, más regularizada.
Sí, lo estamos terminando de estudiar porque lo más importante para nosotros es mantener el equilibrio de las cuentas públicas. La clase media asalariada española corre con el grueso de la recaudación fiscal y ha hecho un esfuerzo enorme en esta crisis. Se merecería una rebaja fiscal mayor que la que le podemos dar. Pero hay que ser sinceros. Nosotros intentamos que todo nuestro programa sea viable. Nuestro programa no es una carta a los Reyes Magos aunque las elecciones sean el 20 de diciembre. El descontrol de las cuentas públicas es lo que te abre la puerta a las subidas indiscriminadas de impuestos de un día para otro y a los recortes. En esas condiciones, queremos cerrar esa puerta. Estamos revisando los números de la rebaja del IRPF, creemos que puede mantenerse una rebaja, pero va a ser menor [de lo anunciado].
No creemos que tenga que haber una excepción cultural específica vía impuestos. Hay cosas como, por decir algo, los libros, que están en el superreducido y pasarían al reducido, otras como el libro electrónico, o los cines y el teatro, bajarían. Resumiendo: los que están en el 21% bajarían al 18%, que es el tipo máximo de nuestra propuesta, y los que está en el 4% subirían al 7%. Hay que dar un trato igual a los españoles independientemente del sector en el que estén. Esa es nuestra idea, porque es lo eficiente económicamente. Si luego hay medidas específicas se tendrá que hacer vía la regulación específica de ese sector o vía gasto público. No a través de subvenciones indiscriminadas como las que supone el IVA. Pensemos una cosa: cuando el precio del pan está en el IVA surperreducido, se está subvencionando ese precio a todas las rentas, desde las muy bajas a las muy altas. Lo que hay que hacer es ayudar a los más desfavorecidos, como hacemos con el Complemento Salarial garantizado, que además se paga por trabajar y no por no hacerlo.
Miren, los principales problemas nos los hemos encontrado en la pobreza energética, y ahí la única forma de bajar el IVA es bajar el IVA de todo, porque por la directiva europea los productos energéticos tienen que ir a tipo general. Pensamos que nuestra propuesta es equilibrada. No se ve afectada por una problemática presupuestaria que ha generado este Gobierno de manera muy irresponsable.
Cuando uno se mira el programa del PSOE lo que se dice es 15% sobre el resultado contable. Te quedas helado. Eso es un error porque la gente que ha hecho ese programa no sabe de impuestos [remarca las palabras]. Voy a tratar de explicarlo de manera sintética: resultados contables, por ejemplo cobra dividendos que vienen exentos del exterior. Impuesto mínimo del 15%, dicen. Vamos a ver, esos dividendos ya vienen gravados y por lo tanto supondría infringir los tratados de doble imposición que tiene firmados España. Pero es que, además, si estas empresas tienen que pagar un 15% a la entrada, conforme te traes ese dividendo, y estamos hablando de decenas de miles de millones de euros, dejarán de traerse el dinero. Esto a lo mejor se lo puede permitir EEUU, que tiene los mercados financieros más eficientes del mundo, hay un caso paradigmático que es el de Apple. Pidió un préstamo para no traerse el dinero de vuelta, no hace falta entrar en muchos detalles porque tengo la suerte de que ustedes dos se han leído mi libro [risas]. La propuesta socialista es un disparate técnicamente, y no es el único en el que incurren.
Nosotros vamos a estudiar detenidamente los beneficios fiscales, las deducciones, y los agujeros, que los hay en el sistema, para ir eliminando aquellos que no nos aportan nada. Luego saldrá el tipo efectivo que salga, pero creemos que se puede obtener algo más de recaudación sin perjudicar la inversiones de las empresas, entre otras cosas porque les podemos dar la seguridad jurídica de que no vamos a modificar por decreto cinco o seis veces en un año la regulación del Impuesto de Sociedades. El otro día estuve en el Instituto de la Empresa Familiar, y me decían que su problema no es que los impuestos que tienen que pagar sean muy altos, sino que quieren seguridad jurídica y reglas de juego claras, y esas reglas se han cambiado en España varias veces por decreto Ley, con carácter retroactivo, durante los últimos años. Ciudadanos acabará con eso.
En España hay un problema grave, porque tener veinte impuestos de sucesiones y un descontrol total en el de patrimonio es un desastre. Defendemos limitar las competencias de las CCAA a la hora de poder establecer impuestos de sucesiones a la carta. Pero no es que lo digamos nosotros, es que nos lo impone el Tribunal de Justicia de la UE y el Tribunal Constitucional, que dice que diferencias de 100 a 1 en Sucesiones son "inconstitucionales" en una sentencia por unanimidad. En nuestro país se puede pagar más de un 80% efectivo en el Impuestos de Sucesiones, entre extraños y con elevado patrimonio preexistente.
Y por otra parte hay herencias millonarias que no pagan nada. Ciudadanos, en la línea con el informe Lagares, abogamos por un impuesto que deje exenta a la clase media, porque si heredas menos de un millón de euros no pagas nada, y luego una horquilla de tipos para las autonomías que no pase del 8% o el 10%. Esto es poner racionalidad a una situación caótica.
En cuanto a Patrimonio, lo fundamental es que vuelva a tener un carácter censal. La Agencia Tributaria debe tener la información del patrimonio de los españoles, no tiene que pedirla la comunidad autónoma por una parte en patrimonio y por otra en la declaración de bienes en el exterior, que por cierto, también tenemos problemas con ella en Bruselas y o la cambiamos sustancialmente o se cargarán una fuente fundamental de información.
Es verdad que no es fácil, porque hay que cambiar la normativa de protección de datos, pero es factible. No puede ser el único criterio pero tiene que tener importancia. Uno de los problemas de la universidad española es que está desconectada de la realidad laboral y hay que intentar volver a conectarla. Evidentemente, como usted apunta, existen factores que influyen en la posibilidad de colocarse derivados de la propia familia, sin relación directa con la educación. Pero estamos cogiendo finalmente un estadístico agregado. Los niveles de colocación que ha tenido una universidad pública en la que hay gente con diversas procedencias sociales. Si comparamos a dos de ellas y una sistemáticamente tiene alumnos que logran más y mejores trabajos es que probablemente esté dando una educación de mejor calidad y/o mejor adaptada al mercado de trabajo. Sobre todo si se trata de las mismas áreas.
Como he explicado, nuestra idea es una reforma profunda de la financiación autonómica. Dentro de eso, están las singularidades vasca y navarra. Evidentemente, una modificación total exige una reforma constitucional porque es un asunto blindado por la disposición adicional primera, y eso implica un acuerdo de consenso mayoritario. Ciudadanos no cree que se pueda abrir el melón sin un consenso mayoritario, por encima de lo que al propia Constitución exige.
Al margen de eso, somos partidarios de aplicar las matemáticas por lo que se refiere a impuestos indirectos y el cupo vasco y la aportación de Navarra. A corto plazo hay que sacar la calculadora.
El Concierto, insisto, está blindado por la Constitución. Y nosotros, para eso y para cualquier cosa, no somos partidarios de cambiar la Carta Magna sin un amplio consenso. Pero el sistema actual es asimétrico y nosotros, que defendemos una España de ciudadanos libres e iguales, no lo compartimos. Vuelvo a decir que hay que sacar la calculadora para esto y en general para todo lo que se refiere a la financiación autonómica. Ahora mismo el sistema es un caso incomprensible y con incentivos perversos como lo prueba el incumplimiento masivo de las CCAA en el déficit.
En un sistema racional no puede ser que el Estado esté asumiéndolo todo a coste cero. Si el Estado se pone duro lo que tenemos son recortes donde no debe haberlos, en Sanidad y Educación, y no en la estructura clientelar de las autonomías, y si se pone blando se traslada al vecino y a las generaciones futuras unas prestaciones de servicios que no se financian a cargo de los ciudadanos del propio territorio. El FLA fomenta la irresponsabilidad fiscal.
Eso que plantea está en línea con unas declaraciones de Andreu Mas Colell en la campaña diciendo que los pensionistas catalanes tenían que cobrar del Estado español y que ellos se iban a quedar con dinero de las cotizaciones de las empresas. Es una música que desgraciadamente ya hemos oído. Me sorprende que lo primero que plantean hacer es una Ley de Hacienda y otra de Seguridad Social, donde está la pasta. Cuando se lee esa resolución en ese tema, sorprende. Una cosa está ligada a la otra, si no ingresas el dinero no lo tienes para pagar. El planteamiento de esa resolución es ir hacia el caos económico, al margen de que es una tentativa de golpe institucional, y digo tentativa porque está en fase de propuesta. Esto económicamente es una invocación al caos. Si no se ingresa ese dinero, la respuesta lógica es que otros flujos de dinero que tiene que recibir la Generalitat no se le pudiesen ingresar. Yo creo que un Gobierno de Ciudadanos, una de las cosas que haría es aplicar los mecanismos previstos en la Ley de Estabilidad Presupuestaria.
LA EDUCACIÓN PARA CIUDADANOS
Queremos un Plan Nacional de Educación para garantizar una educación de calidad, gratuita, universal y sin imposiciones ideológicas para formar buenos profesionales, buenas personas y buenos ciudadanos.
Igualdad de oportunidades
Mismas oportunidades de aprender para todos compensando a los que más se esfuerzan.
Reconocimiento, formación y evaluación de los profesores
Cuanta más formación e implicación, más promoción y reconocimiento económico.
Autonomía de los centros
Autonomía para la gestión del personal docente y la elección de asignaturas no básicas.
Valores cívicos y constitucionales
Ciudadanos que aprendan el significado de la responsabilidad social en una sociedad democrática.
Escuela pública laica
Una escuela pública y laica donde se enseñe historia de las religiones desde el punto de vista histórico y cultural.
Albert_Rivera: "España es el 2º país de europa con más paro después de Grecia, que no es un ejemplo precisamente."
Albert_Rivera "No seré vicepresidente ni ministro de un gobierno que no encabece y en el que no crea"
Albert_Rivera "En España nos tenemos que acostumbrar a gobernar en minoría"
Albert_Rivera "A la vieja derecha e izquierda les pido que acepten debates y que presenten propuestas"
Albert_Rivera "Vamos a ser prudentes, vamos a hacer una buena campaña y no entrar en los 'y tú más'"
"Hagamos una reforma educativa para todos los españoles basada en la libertad y respeto.
AlbertRivera "Sería bueno firmar un pacto por España para después del 20D".
Albert_Rivera "Que nadie piense que puede cambiar la constitución sólo, se necesitarán consensos"
Albert_Rivera: "Si gobernamos España lideraremos cambios poniendo de acuerdo a la gente, no generando fracturas" .
La Sanidad y la Educación son pilares básicos para CiudadanosCs y no vamos a permitir recortes en estas partidas.
CsarZafra solicita explicaciones en comisión de endeudamiento sobre las cuentas y su gestión de 2010 y 2011 de la Ciudad de la Justicia.
“Es necesario revitalizar la televisión pública para devolverle su independencia y conectarla con la sociedad”. Así lo ha dicho el portavoz de Ciudadanos (C’s) en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, durante su participación en el debate: ‘El papel de la televisión pública en el contexto actual’. Aguado ha señalado que “la televisión ha cambiado mucho en los último 60 años y su servicio público, también”. “Se trata de un servicio que debemos mantener y potenciar, pero sin llegar a compararlo con la Sanidad o la Educación”, ha puntualizado el líder de C´s en Madrid.
“El reto que tenemos por delante es conseguir que la televisión pública cumpla con su función social, pero logrando enganchar de nuevo a la gente”, ha señalado el portavoz de C´s, quien ha subrayado que “son muchas las personas que están deseando tener una buena programación cultural o unos servicios informativos plurales, serios e independientes”.
El líder de C´s en Madrid ha asegurado que “el objetivo es hacer una televisión más de proximidad contando con los mejores profesionales, sin olvidar el reto que supone a nivel competitivo”. “En el caso de Telemadrid, hay que despolitizar el Ente y eso pasa necesariamente por cortar la correa de transmisión entre los políticos y la cadena”, ha defendido Aguado.
“En la Comunidad hay 7 millones de espectadores potenciales deseando tener una cadena pública independiente y, eso es precisamente lo que defiende Ciudadanos”, ha añadido Aguado.
El portavoz de C’s insta a Cifuentes a "dejar de lado el modelo de gestión basado en el endeudamiento y empezar a aplicar reformas profundas que permitan tener unas cuentas sostenibles”.
“Es necesario un Plan de Acción a 4 años que recoja las reformas estructurales necesarias para mejorar la gestión pública en la Comunidad”. Así lo ha dicho el portavoz de Ciudadanos (C’s) en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, en relación a los presupuestos para 2016 que ha presentado el Gobierno Regional. Aguado ha subrayado que “las estimaciones de ingresos para 2016 siguen sensiblemente infladas, aunque hemos conseguido que el PP reduzca algunas partidas históricamente infladas por los gobiernos populares.”
“En cuanto a la partida de gastos, nos alegra que hayan incluido gran parte de los puntos del Acuerdo de Investidura firmado con Cristina Cifuentes”, ha señalado el líder de C´s en Madrid, quien ha adelantado que ahora lo importante es “ver si nos presentan, junto con los presupuestos, un Plan de Acción a 4 años donde recojan reformas estructurales y donde pongan encima de la mesa medidas concretas para corregir los errores en la gestión cometidos por el PP en los últimos años en la comunidad de Madrid”.
El portavoz de C´s en Madrid ha sostenido que “esperamos que definan cómo van a ser más eficientes sin tener que seguir recortando indiscriminadamente como hasta ahora, especialmente en materia de Sanidad y Educación”. “
En este sentido, Aguado ha instado a Cifuentes a explicar “un Plan de Acción plurianual a 4 años en el que nos digan cómo van a mejorar la gestión en la Comunidad, no únicamente recortando en Sanidad y Educación, algo que rechazamos, sino mejorando la forma de gestionar lo Público”.
“Queremos conocer ya el plan de acción del gobierno de Cifuentes para crear empleo estable en la región”. Así lo ha dicho el portavoz adjunto de Ciudadanos (C’s), Cesar Zafra, tras la Junta de Portavoces y ha adelantado que el líder de C’s en Madrid, Ignacio Aguado, va a preguntar a la presidenta Cristina Cifuentes “cómo va a crear su gobierno 120.000 empleos en la Comunidad de Madrid justo el día en el que hemos conocido que más de 5.300 madrileños se han quedado sin trabajo en el mes de Octubre”.
“Hay que cambiar el modelo productivo y el modelo laboral de la Comunidad de Madrid y Ciudadanos es el único partido que ha puesto encima de la mesa una propuesta con medidas concretas como el contrato único” ha afirmado el portavoz adjunto de C’s y ha criticado que “los viejos partidos sólo se dediquen a criticar las políticas económicas de unos y otros en vez de poner encima de la mesa un plan de choque para acabar con los contratos temporales”.
Cesar Zafra ha adelantado que “el 12 de noviembre se va a celebrar un pleno monográfico sobre la pobreza” y ha matizado que “Ciudadanos y Podemos hemos pedido que el pleno fuera más dinámico, abierto y útil para los madrileños pero finalmente la Junta de Portavoces ha aprobado que se aplique tal cual el reglamento para la celebración de esta sesión extraordinaria”.
Sobre la dimisión del Director General de Justicia, Zafra ha pedido al gobierno de Cifuentes que explique de forma detallada“cuál es el motivo de este cese ya que parece poco transparente que el Director General de Justicia se vaya sin dar explicaciones en esta Cámara y pocos días después de que no acudiera a la Ciudad de la Justicia el día que los miembros de la Comisión de Estudio de la Deuda visitarán este solar”. “Qué este señor dimita sin dar explicación parace más por motivos electoralista o partidista que por una mala gestión” ha asegurado el portavoz adjunto.
Por otro lado, Zafra ha explicado que el diputado Tomás Marcos va a preguntar al Consejero de Educación “cómo va a ayudar a las familias con hijos con Trastorno del Espectro del Autismo respecto a la ratio de más de 5 alumnos por aula TGB” y ha instado al gobierno regional a que “se ponga a trabajar de manera urgente para cumplir con este punto recogido en el Acuerdo de Investidura”. Además, la diputada Eva Borox va a preguntar al ejecutivo “qué medidas va a poner en marcha para promocionar el liderazgo de la mujer en las pequeñas y medianas empresas y acabar cuanto antes con las desigualdades entre hombres y mujeres”
España necesita cambiar y los españoles desean que cambie. La sociedad muestra en todas las encuestas su hartazgo generalizado, y ello tiene que ver con razones económicas —el ahogo por la crisis, la precariedad, la percepción de que no existe un proyecto económico y social para el país—, con razones políticas —el ciudadano percibe que el sistema político e institucional funciona al servicio de unos pocos— y con una profunda crisis de valores, que hace que cada uno busque su propio bien por cualquier medio.
¿La solución? Luis Garicano y Antonio Roldán lo tienen claro: reconducir a España a la senda del crecimiento económico, la igualdad de oportunidades, la cultura del esfuerzo y la honestidad y la profundización de la democracia a través de un modelo de crecimiento basado en el conocimiento y en la formación en el que se premie el mérito y no el amiguismo, y de una revolución educativa e institucional que permita a los españoles recuperar la confianza en que el futuro será mejor que el presente.
Para lograr este objetivo no existen atajos ni soluciones mágicas, sino buenas políticas basadas en la experiencia de otros países. Como las que Garicano y Roldán desarrollan en este libro, doce soluciones específicas para cambiar el modelo socioeconómico de nuestro país que debería leer atentamente cualquiera interesado en que el futuro de España, recogiendo el símil de El dilema de España, se parezca más al de Dinamarca que al de Venezuela.
“Ciudadanos va a consolidar una centralidad política en la que haya un equilibrio entre igualdad de oportunidades y libertades”. Así lo ha dicho el presidente de Ciudadanos (C’s), Albert Rivera, que en una entrevista en ‘El Programa de Ana Rosa’ de Telecinco ha destacado que “por primera vez tendremos en España tres o cuatro partidos” y “uno de ellos será demócrata liberal”.
“En España siempre hemos sido rojos o azules”, ha lamentado Rivera. Y ha asegurado que “la tendencia del bipartidismo se está achicando y Ciudadanos tiene posibilidades”.
En relación al pleno de la declaración de ruptura en Cataluña para el próximo lunes, el líder de C’s ha señalado que “los partidos demócratas no pueden legitimar un juicio que no respeta las reglas de la democracia”. Y ha recordado que lo que le preocupa “es que haya un Parlament fraccionado y una sociedad catalana rota en dos”.
“Queremos reformar la Constitución para hacerla más fuerte, no para romperla o pisotearla”, ha advertido el presidente de Ciudadanos (C’s), que ha explicado que el partido presentará mañana un “documento ambicioso con treinta propuestas de reformas de España”. “La reforma de la Carta Magna se debe abordar en una comisión en el Congreso sabiendo cuál es el objetivo final y hay que conseguir el máximo consenso para que la inmensa mayoría de españoles se sientan identificados”, ha asegurado.
La presentación del texto de C’s será en Cádiz porque es “la cuna del constitucionalismo europeo”, ha afirmado Rivera. Las reformas de C’s pasan por el Senado, las competencias autonómicas, la financiación, la separación de poderes o la regeneración democrática.
Sobre la situación en Cataluña, Rivera ha asegurado en rueda de prensa que “lo mejor sería no aplicar el artículo 155 de la Constitución porque denota un fracaso, pero si se aplica debe ser con actos jurídicos concretos”. Para el líder de C’s, la aprobación de la moción independentista “no es motivo para suspender la autonomía entera de todos los catalanes”, pero sí para que el Gobierno la recurra y el Tribunal Constitucional (TC) la suspenda.
"Si hay algún catalanista que se reconozca en Tarradellas, Cambó o Roca que salga ahora o calle para siempre", ha reclamado el líder C’s, que ha advertido que “la moción separatista es una cortina de humo para tapar la corrupción”. Para Rivera, “todo el proceso independentista es ilegal, inconstitucional y profundamente antidemocrático”.
El presidente de C’s ha explicado que el partido decidirá en las próximas horas si el lunes participa en la votación de la moción separatista en el Parlament de Cataluña. Rivera ha asegurado que acata la resolución del TC que permite ese debate porque es “demócrata”.
“Es raro ver cómo los hijos de Pujol campan a sus anchas sin prisión preventiva y teniendo dinero y capacidad de fuga”, ha denunciado Rivera, que ha añadido que “Pujol tiene información de todo el mundo”. “Son una mafia y el capo era Pujol”, ha sentenciado el presidente de C’s.
Sobre el sondeo del CIS publicado este jueves, Rivera se ha mostrado “satisfecho y esperanzado porque la tendencia es clara y el bipartidismo ya no va a existir”. “Si en octubre éramos terceros y en noviembre somos segundos, ¿por qué no pensar que en diciembre podemos ganar las elecciones?”, se ha preguntado el líder de C’s.
El presidente de Ciudadanos (C’s), Albert Rivera, ha afirmado que quiere que “la clase media y trabajadora vuelva a existir y que sea de nuevo la protagonista de la vida política de España”. Rivera ha realizado estas declaraciones en Cartagena, tras visitar a los cuatro diputados del grupo parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea Regional de Murcia. Y ha asegurado que quiere “reformar la casa, que es España” y no “poner parches”.
Además, el líder de la formación ha pedido “romper una dinámica sin sentido, de elegir entre rojos y azules”, para “castigar la corrupción y los recortes”. “Hay que ser ambicioso para que este país cambie”, ha añadido.
Sobre la situación en Cataluña, Rivera ha mostrado su esperanza en que el Tribunal Constitucional “aplique la suspensión cautelar propuesta en el recurso que Ciudadanos ha elevado a éste órgano” a raíz de la intención de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, de continuar con los trámites para la celebración del Pleno en que se debatirá y votará la resolución separatista de Junts Pel Sí y las CUP.
“Los separatistas han perdido con sus propias reglas de juego y no respetan ni siquiera su reglamento”, ha añadido el líder de C’s. Y ha defendido la necesidad de un pacto de Estado “para que los españoles tengan claro que gobierne quien gobierne tras el 20D, no se va a romper España”. “Esta situación proviene de una peligrosa deriva que venimos denunciando desde hace diez años en Cataluña”, ha asegurado Rivera “esperanzado” en que el Tribunal Constitucional actúe “con libertad y de acuerdo con la Constitución”.
Además, ha destacado que C’s “ha logrado unir a PP y PSOE en algo más que taparse la corrupción para convencerles de ir juntos al Tribunal Constitucional”.
Albert Rivera ha dado su respaldo al trabajo del grupo parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea Regional de Murcia, destacando varios logros impulsados por sus cuatro diputados, como la reforma de la Ley Electoral. Precisamente ha recordado en Murcia la presentación el sábado de un proyecto para reformar a su vez la Ley Electoral nacional “para que los votos de los españoles valgan igual”, algo que ya se ha logrado en la Región de Murcia.
Sobre la presencia de imputados en las filas del PP murciano y el incumplimiento del primer punto del acuerdo de investidura (sobre regeneración de la vida política), Rivera ha respaldado las líneas rojas de Ciudadanos en la Región, y ha asegurado que “queremos que se cumpla el pacto, y el presidente regional tendrá que dar cuentas de su palabra y su credibilidad”, añadiendo que se trata de casos que “no solo son de ámbito jurídico, sino también político, como que una alcaldesa saque pecho y diga que ha enchufado a una persona con su ‘dedo mágico’. Al margen de su imputación, debe dimitir”.
Rivera ha señalado que espera que el PP “no se enroque en proteger a los suyos y piense en todos los murcianos”. “Si se marchan los imputados, estaremos esperando en la mesa de negociación, pero si para el Partido Popular es más importante que los corruptos sigan en sus sillas antes que los intereses de todos los murcianos, que lo digan”, ha apuntado.
Sobre la política hídrica, Rivera ha anunciado que su formación va a plantear la redacción de un Plan Hidrológico Nacional elaborado en base a criterios más técnicos que políticos, que tenga en cuenta los caudales ecológicos y que asegure el agua en toda España, ya que “es un bien de todos y para todos, y lo he dicho aquí, en Zaragoza y en Tarragona”, ha añadido el líder de C’s.
El director de campaña de Ciudadanos (C’s) y candidato por Barcelona al Congreso de los Diputados, José Manuel Villegas, ha asegurado que “la tendencia nos lleva a un escenario con tres partidos en el que C’s tiene posibilidades de ganar las elecciones”, en relación a los últimos resultados del CIS.
“La actualidad indica que los recientes sondeos marcan esa tendencia” en la que “C’s es el partido que más crece con un 32% mientras todos bajan en voto directo”, ha destacado Villegas. Y ha apuntado que “aún quedan siete semanas para las elecciones y todo es posible si se mantiene esa tendencia”.
Ciudadanos (C´s) propone un Pacto por el Transporte Público en Madrid. Así lo ha anunciado el portavoz de C´s en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, durante la rueda de prensa que ha dado junto a la portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (C’s) en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, para exponer las medidas que propone Ciudadanos para el transporte público madrileño. Ambos han afirmado que en Ciudadanos “trabajamos de forma conjunta y eso es lo que nos ha llevado a tener un planteamiento de trabajo más a largo plazo y menos cortoplacista”.
La portavoz de C´s en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha señalado que “ha llegado el momento de acabar con la improvisación y con la política de parches para poner encima de la mesa un Plan con el que saber a qué atenernos dentro de un marco jurídico estable que no dependa de una revisión de los presupuestos año a año”. Villacís ha puntualizado que “el transporte público es un servicio integral y hay que pensar únicamente en los ciudadanos”.
La portavoz madrileña ha criticado “las guerras electoralistas que lo único que hacen es tomar como rehenes a los madrileños” y ha lamentado que “lejos de dar soluciones, lo único que han hecho es convertir la empresa municipal de transportes en un arma arrojadiza”.
Por su parte, el líder de C´s en Madrid ha adelantado los 5 puntos que propone Ciudadanos y que “pueden sentar las bases de un trabajo más coordinado”. Aguado ha desgranado estas propuestas que pasan por “reformar el consorcio regional de transportes para mejorar la representatividad y que los grupos parlamentarios puedan tener voz y voto en él”.
Asimismo, “es necesario un Plan Estratégico a 10 años, de 2016 a 2026, que ofrezca una visión amplia y general de cómo se va a gestionar el transporte público en Madrid”, ha subrayado Aguado. Otro de los puntos de C´s recogidos en la propuesta de Pacto pasa por “crear una Mesa Política para hacer seguimiento de este Plan Estratégico y comprobar hasta qué punto se están cumpliendo los objetivos marcados”.
El portavoz de C´s también ha puesto de manifiesto la necesidad de “cumplir las Directivas Europeas en materia de medio ambiente y proceder a una renovación paulatina de la flota de vehículos públicos de Madrid”.
Por último, Aguado ha defendido que “Ciudadanos aboga por la aprobación de una Ley de Financiación del Transporte Público en la Comunidad de Madrid que permita crear un marco de actuación como base para gestionar con éxito el transporte madrileño”. “El único objetivo de Ciudadanos es mejorar y facilitar la vida de todos los madrileños”, ha añadido el líder de C´s en Madrid.
La portavoz de C´s en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha señalado que “ha llegado el momento de acabar con la improvisación y con la política de parches para poner encima de la mesa un Plan con el que saber a qué atenernos dentro de un marco jurídico estable que no dependa de una revisión de los presupuestos año a año”. Villacís ha puntualizado que “el transporte público es un servicio integral y hay que pensar únicamente en los ciudadanos”.
La portavoz madrileña ha criticado “las guerras electoralistas que lo único que hacen es tomar como rehenes a los madrileños” y ha lamentado que “lejos de dar soluciones, lo único que han hecho es convertir la empresa municipal de transportes en un arma arrojadiza”.
Por su parte, el líder de C´s en Madrid ha adelantado los 5 puntos que propone Ciudadanos y que “pueden sentar las bases de un trabajo más coordinado”. Aguado ha desgranado estas propuestas que pasan por “reformar el consorcio regional de transportes para mejorar la representatividad y que los grupos parlamentarios puedan tener voz y voto en él”.
Asimismo, “es necesario un Plan Estratégico a 10 años, de 2016 a 2026, que ofrezca una visión amplia y general de cómo se va a gestionar el transporte público en Madrid”, ha subrayado Aguado. Otro de los puntos de C´s recogidos en la propuesta de Pacto pasa por “crear una Mesa Política para hacer seguimiento de este Plan Estratégico y comprobar hasta qué punto se están cumpliendo los objetivos marcados”.
El portavoz de C´s también ha puesto de manifiesto la necesidad de “cumplir las Directivas Europeas en materia de medio ambiente y proceder a una renovación paulatina de la flota de vehículos públicos de Madrid”.
Por último, Aguado ha defendido que “Ciudadanos aboga por la aprobación de una Ley de Financiación del Transporte Público en la Comunidad de Madrid que permita crear un marco de actuación como base para gestionar con éxito el transporte madrileño”. “El único objetivo de Ciudadanos es mejorar y facilitar la vida de todos los madrileños”, ha añadido el líder de C´s en Madrid.
“Alguien tendrá que explicar el quebranto patrimonial de 100 millones de euros que se produjo con la venta de viviendas del IVIMA”. Así lo ha dicho el portavoz de Ciudadanos (C’s) en la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, durante la primera sesión de comparecencias en el marco de la Comisión de Investigación sobre Corrupción Política de la comunidad de Madrid. Aguado ha explicado que “desde Ciudadanos queremos saber por qué de 300 millones de euros en los que estaba valorado este patrimonio de viviendas de la comunidad de Madrid, finalmente se decidió venderlo por 200.”
Aguado ha explicado algunas de las conclusiones extraídas de las primeras comparecencias y ha señalado que “no existe a día de hoy un informe económico que concluyera la necesidad de vender estas viviendas de protección oficial a fondos de inversión, por lo que se trata de una responsabilidad estrictamente política la que determinó esa venta” y ha lamentado “la indefensión que sufren los inquilinos de dichas viviendas, que carecen de algún organismo público al que acudir, salvo los tribunales, para poner encima de la mesa los posibles abusos que hayan sufrido por parte de los fondos de inversión”.
“Entendemos que hay que seguir trabajando en el seno de la Comisión para sacar conclusiones acerca de lo que ha pasado en la Comunidad con esta venta de viviendas”, ha subrayado el líder de C´s en Madrid que ha recordado que el objetivo es “conocer las distintas versiones de todas aquellas personas que han podido tener relación directa o indirecta con este caso concreto de venta de vivienda pública del IVIMA a un fondo de inversión”.
Aguado ha explicado algunas de las conclusiones extraídas de las primeras comparecencias y ha señalado que “no existe a día de hoy un informe económico que concluyera la necesidad de vender estas viviendas de protección oficial a fondos de inversión, por lo que se trata de una responsabilidad estrictamente política la que determinó esa venta” y ha lamentado “la indefensión que sufren los inquilinos de dichas viviendas, que carecen de algún organismo público al que acudir, salvo los tribunales, para poner encima de la mesa los posibles abusos que hayan sufrido por parte de los fondos de inversión”.
“Entendemos que hay que seguir trabajando en el seno de la Comisión para sacar conclusiones acerca de lo que ha pasado en la Comunidad con esta venta de viviendas”, ha subrayado el líder de C´s en Madrid que ha recordado que el objetivo es “conocer las distintas versiones de todas aquellas personas que han podido tener relación directa o indirecta con este caso concreto de venta de vivienda pública del IVIMA a un fondo de inversión”.
“Pierda el miedo y apueste por la innovación como motor de un nuevo modelo productivo en la Comunidad. Así lo ha dicho el portavoz de Ciudadanos (C’s) en la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, durante su intervención en pleno, tras preguntar a Cristina Cifuentes ‘cómo piensa crear 120.000 nuevos puestos de trabajo en la Comunidad de Madrid”. Aguado ha instado a Cifuentes a que “facilite algún informe que corrobore esas estimaciones, si es que existe”.
Aguado ha lamentado casos como el del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero que“anunció 2 millones de nuevos puestos de trabajo y nos dejó con 5 millones de parados; o el Partido Popular de Mariano Rajoy que en 2011 dijo que iba a crear 3 millones de empleos y a día de hoy el número de ocupados en España ha caído en 104.000 personas”.
“Ha llegado la hora de dejar a un lado la política de titulares y pasar a los hechos porque ahí sí va a encontrar a Ciudadanos apoyando a los empresarios para que puedan crear empleo” ha manifestado el líder de C´s en Madrid quien ha señalado la necesidad de llevar a cabo importantes reformas en la Comunidad. "Hay que reformar Avalmadrid. No puede ser que en 2014 hayan concedido únicamente 800 avales”, ha lamentado el portavoz de C´s quien ha recordado que “Avalmadrid tiene que ser una herramienta de financiación de marcado carácter social, que apoye a las pequeñas y medianas empresas y que les permita crecer y ser más competitivas.”
Asimismo, el líder de C´s en Madrid ha invitado a Cifuentes a “reducir el plazo de pago a proveedores que actualmente está en 74 días; más del doble de lo que permite la ley” y ha lamentado que “este plazo para una empresa que es proveedora de servicios para la Comunidad de Madrid, marca la diferencia entre tener que cerrar o no”.
“Para Ciudadanos es vital apostar por la Transferencia Tecnológica como mecanismo para favorecer que la innovación llegue desde las universidades a las Pymes y éstas alcancen los niveles de competitividad existentes en la Unión Europea", ha subrayado Aguado, quien ha destacado que “es nuestra responsabilidad atraer y retener talento como el camino más directo a la excelencia”. “Hemos propuesto una bolsa de inversión para atraer proyectos de inversión a la Comunidad de Madrid encabezados por personas de reconocido prestigio”, ha recordado el portavoz de C´s.
La Asamblea de Madrid ha aprobado, por unanimidad, la Proposición No de Ley presentada por Ciudadanos (C’s) en la que se insta al gobierno regional a poner en marcha antes de Febrero de 2016 un ‘plan por la transparencia’. La diputada de C’s Dolores González Pastor ha defendido en el pleno esta PNL y ha asegurado que “ha llegado el momento de que se ponga en marcha la automatización plena del Registro acorde a la tramitación electrónica de los contratos”.
Tras la aprobación de una enmienda transaccional, González Pastor ha insistido la necesidad de “optimizar el funcionamiento del buscador del Perfil del Contratante de manera que, al realizar una búsqueda sea posible acceder a la información de cada expediente de contratación”. Además ha pedido que “se complete cada expediente del Perfil del Contratante con toda la información contractual relevante en formato digital accesible vía web por los miembros de la Comisión con al menos, un histórico de dos legislaturas”.
Por otro lado, la diputada de C’s ha pedido “dar publicidad a todos los procedimientos negociados, aun en los casos que al ley no lo exija, y que se facilite mensualmente la documentación por expediente de los contratos registrados a mes vencido a la mesa de la Comisión de Vigilancia de las Contrataciones”. Para facilitar este proceso, González Pastor ha explicado que es necesario “realizar una publicación trimestral de todos los contratos menores formalizados por la Comunidad de Madrid, publicar en el expediente de cada contrato aquellas subcontrataciones que se vayan produciendo durante la ejecución del contrato y hacer extensivos todos ello a las empresas públicas u otros organismos de derecho público”.
La Asamblea de Madrid ha aprobado por unanimidad la Proposición No de Ley presentada por Ciudadanos en la que se insta al gobierno regional a“revisar el cobro de actividades extraescolares en la enseñanza concertada”. Así lo ha dicho la diputada de Ciudadanos (C’s), María Teresa de la Iglesia, tras defender en el pleno una PNL modificada con una enmienda transaccional en la que se insta al gobierno de la Comunidad de Madrid a “llevar a cabo este curso una evaluación de las actuación habituales que se contemplan en el Plan General de Actuación de la Inspección Educativa para supervisar las actividades complementarias extraescolares y servicios escolares complementarios”.
“Hemos llegado a un acuerdo que nos va a permitir mejorar la elección de centro, gestionado con fondos públicos, garantizando la gratuidad de las enseñanzas concertadas” ha afirmado De la Iglesia y ha adelantado que “el gobierno regional va a tener que elaborar este mismo año un protocolo para saber qué medidas hay que tomar para incluirlas en el Plan de Inspección del próximo curso escolar”
De la Iglesia ha explicado que tras aprobar la Consejería de Educación el Plan General de Actuación de la Inspección Educativa para el curso 2015/2016 “ha dado luz verde a 14 actuaciones que nada tienen que ver con la supervisión de la Inspección Educativa de las actividades complementarias, extraescolares y servicios escolares complementarios” ni con “la atención especial que debería prestarse a la información proporcionada por los centros a los padres sobre el carácter voluntario de las actividades y servicios ofrecidos para los centros concertados”.
Aguado ha lamentado casos como el del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero que“anunció 2 millones de nuevos puestos de trabajo y nos dejó con 5 millones de parados; o el Partido Popular de Mariano Rajoy que en 2011 dijo que iba a crear 3 millones de empleos y a día de hoy el número de ocupados en España ha caído en 104.000 personas”.
“Ha llegado la hora de dejar a un lado la política de titulares y pasar a los hechos porque ahí sí va a encontrar a Ciudadanos apoyando a los empresarios para que puedan crear empleo” ha manifestado el líder de C´s en Madrid quien ha señalado la necesidad de llevar a cabo importantes reformas en la Comunidad. "Hay que reformar Avalmadrid. No puede ser que en 2014 hayan concedido únicamente 800 avales”, ha lamentado el portavoz de C´s quien ha recordado que “Avalmadrid tiene que ser una herramienta de financiación de marcado carácter social, que apoye a las pequeñas y medianas empresas y que les permita crecer y ser más competitivas.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario