ECONOMÍA
En la EPA del 3º trimestre de 2015 4,85 millones de personas estaban desempleadas, y otro millón de personas estaban desanimadas o no buscaban activamente empleo, en total 5,86 millones de personas están desempleadas. Hay un 2,1 millones de personas paradas de corta duración, muchos de ellos entran y salen de la situación de desempleo. El paro de corta duración se reduce a costa del empleo de baja calidad, siendo el nivel de rotación tal que muchos no consiguen superar el salario mínimo interprofesional. Hay 530.000 personas sin experiencia que llevan buscando trabajo un tiempo superior al año. Hay 2,3 millones de personas que llevan dos años o más sin trabajar y las tasas de salida del desempleo al empleo crecen muy lentamente comparadas con los parados de corta duración. 1,3 millones de personas (26% de los desempleados) llevan cuatro años o más sin trabajar, con tasas de inserción en el empleo mínimas, y la exigua recuperación que empieza a notarse refleja la insensibilidad del beneficio de las mejoras cíclicas de la economía a este colectivo; destacando dentro de este último colectivo las personas con un nivel educativo bajo.
En la última EPA 4,3 millones de desempleados no estaban percibían prestaciones (73,4% de desempleados), 800.000 no tenían experiencia laboral, 1,8 millones de personas llevan más de dos años en paro, y 1 millón llevaba más de cuatro. Un millón de hogares tenían a la persona principal y a la pareja en paro y sin cobrar prestaciones (5,4% de los hogares, y 400.000 más que al inicio de la recesión, un 33% ninguna persona ha trabajado en el último año. Desde el año 2013 las prestaciones asistenciales han superado a las prestaciones contributivas; aún bajando la tasa de paro, el número de beneficiarios de la renta activa de inserción ha alcanzado un máximo de 250.000 personas y se resiste a bajar.
El estigma asociado a una experiencia continuada en el desempleo se ve reforzado por la carencia o depreciación de las competencias necesarias para su inserción, desvalorizándose con el tiempo su experiencia laboral, quedando desfasados sus conocimientos, y por tanto no es posible la movilidad sectorial u ocupacional que permita encontrar un nuevo empleo e iniciar una nueva carrera laboral, siendo importantes en este contexto las políticas de activación que permitan a los trabajadores reintegrarse en el mercado de trabajo, y evitar su exclusión social, sin embargo la tasa de participación de los parados de larga duración en la formación reglada es dramáticamente baja, especialmente para los que han recibido un nivel menor educativo. Encontramos cifras del 23% para menores de 25 años, 7% de 25 a 34 años. y 2% para mayores de 55 años (datos EPA últimos cuatro trimestres). Las competencias para el empleo deben mejorarse para alcanzar un crecimiento sostenido en una economía global basada en el avance imparable de las nuevas tecnologías, no disponer de esas competencias será un factor principal de la exclusión y discriminación en el mercado de trabajo. En los últimos años se ha recortado la protección para el desempleo, además de un recorte de gasto público en políticas activas (0,5% PIB en 2015, alcanzaron un máximo de 0,83% en 2010, pilar sobre el que se tiene que sustentar un modelo que pretenda la reactivación y la sostenibilidad económica.
- Lucha contra el paro y la precariedad (producto de la excesiva rotación entre contratos).
- Actualmente sólo el 9% de los contratos son fijos, las empresas utilizan contratos temporales para necesidades no temporales
- Propuesta contrato indefinido con indemnizaciones crecientes proporcionales a la antigüedad del trabajador en la empresa, que no afectarán a los actuales contratos.
- Contrato para la igualdad de oportunidades
- Cuenta individual contra el despido, 1% salario (aportaciones empresariales) que podrá utilizarse en caso de despido o en la jubilación.
- Bonificación a las empresas que despidan menos (bonificaciones en cuotas a la Seguridad Social).
- Complemento salarial anual garantizado, que complemente los ingresos anuales, diseñado en tres tramos: fijo, estable y decreciente. Los tramos y niveles de renta máximo se fijarán en función de la situación familias de las personas principales.
- Lucha contra la desigualdad.
- Evita desincentivos al trabajo (renta garantizada) o expulsar del empleo a los trabajadores peor pagados (salario mínimo).
- Facilita empleo y consumo.
- Programa contra el paro de larga duración
- Creación de una Agencia Independiente de Políticas de Empleo para crear y mantener el modelo de perfilado básico, evaluación externa de políticas de empleo y publicación de resultados, establecer líneas prioritarias y propuestas de mejora para alcanzar los objetivos de reintegración y prevención, y propuestas de distribución de recursos destinados a políticas activas de empleo entre las CC.AA. en función de las necesidades y logros conseguidos.
- Formación para parados de larga duración
- Cheques de formación para parados superior a un año, el dinero se ofrecerá al trabajador
- Cursos presenciales o a distancia, o tutorías individuales
- Oferta de cursos por varios agentes
- Diseño en colaboración con la industria para favorecer la empleabilidad
- Auditorías externas para evitar el fraude, y evaluación de los nuevos instrumentos y su comparación con las bonificaciones a la contratación y cursos de formación subvencionados.
- Orientación individualizada mediante fomento de buenas prácticas por los servicios públicos de empleo, recurso a agencias de colocación, mejora e interconexión de portales de empleo, participación activa de empresas a través de sus fundaciones, perfiles individuales para cada desempleado.
- Los orientadores tendrán a su disposición un programa de perfilado estadístico, basado en los datos personales del desempleado, sus competencias profesionales, la evolución del mercado de trabajo y las competencias requeridas para salir del desempleo y para trabajar en una determinada ocupación. También tendrá a su disposición los indicadores de eficacia esperados de cada una de las políticas activas disponibles con los que podrá formular propuesta de itinerarios.
- Se buscará la plena integración de los tres sectores implicados en el desarrollo de las políticas activas: público, privado y el tercer sector.
- Parte de los fondos destinados a políticas activas de empleo se transferirán a los propios beneficiarios:
- Bonos de formación para los parados de larga duración con escasa experiencia laboral o que requieran movilidad sectorial u ocupacional para su integración en el mercado de trabajo, para compensar a las empresas por los costes de formación.
- Cheques de formación para la realización de cursos.
- Programa de Rehabilitación para trabajadores mayores de 45 años con necesidad de reciclaje, con reserva del puesto de trabajo.
- Renta de Integración durante el período de formación de aquellos desempleados sin prestaciones que requieran un intenso proceso de formación.
- Ley de segunda oportunidad para personas físicas y empresas
- Afectará a los deudores de buena fe
- Posibilidad de reducir la deuda basada en la hipoteca con el banco mediante la tasación por un profesional independiente designado por el Registrador de la Propiedad que permite reducir la deuda en el 100% del valor de mercado en el momento de tasación.
- El resto de la deuda podrá ser renegociada, o incluso exonerada, en virtud de mecanismos extrajudiciales, mediante un convenio de reestructuración de deudas, previa propuesta del deudor a un colegio de notarios, mediador o árbitro, quedando suspendida la ejecución y pago de cualquier crédito durante el procedimiento, pero no el pago de intereses.
- Favorecer la innovación y reducir las trabas que impiden el crecimiento de las empresas
- Sistema nacional de innovación con suficientes fondos: Red Cervera de Transferencia Tecnológica.
- Difundir tecnologías punteras a empresas
- Fomentar investigación aplicada enfocada en desarrollar productos que alcancen el mercado en 2 - 5 años
- Aprovechar más eficientemente el conocimiento tecnológico y científico de profesores universitarios e investigadores
- Creación de una red de institutos tecnológicos donde se lleve a cabo investigación aplicada, y donde los investigadores resuelvan problemas tecnológicos planteados por las empresas. Existirá una sede central y unos 30 institutos, cada uno asociado a un Dpto. de una Universidad, siendo el Director un profesor de la universidad asociada, y en los que trabajarán personal investigador propio, profesores de la universidad asociada y doctorandos para desarrollar tesis y contratos de investigación. Su financiación alcanzaría 1.000 M euros (70 Km. de AVE que no es rentable social ni económicamente, tiene 25 millones usuarios todas líneas y Comisión Europea no asegura rentabilidad si el número de usuarios de una línea es inferior a 9 millones de usuarios, reduce pernoctaciones turismo, no mejora distribución económica al concentrarse en grandes ciudades la actividad y no es equitativo ya que favorece a quien más viaja que son los ciudadanos más acomodados), con una distribución del 60% financiación de fondos públicos, 35% fondos privados y 5% de becas internacionales. Existirán incentivos (fondos de investigación) en función del volumen de contratación con empresas, patentes obtenidas y becas internacionales de investigación logradas.
- Plan comprensivo para incrementar sustancialmente la creación de empresas de alta intensidad innovadora
- Creación de fondos de inversión públicos de match funding para sectores estratégicos que coinviertan con capital especializado.
- Equiparar incentivos fiscales al capital riesgo a los que tienen las empresas con beneficios en el impuesto de sociedades. Los créditos fiscales que las empresas no pueden utilizar por carecer de beneficios pasarían a los inversores finales.
- Eliminación de burocracia de cualquier documento que ya esté en poder de la Administración. Tramitación electrónico.
- Formación en emprendimiento, utilizando recursos on line, profesionales expertos de asociaciones y colegios profesionales prejubilados.
- Creación centros desarrollo para pequeñas empresas, que potencien su productividad, ahorrando costes, siendo la baja productividad de las PYMEs españolas la característica diferenciadora con sus homólogas europeas, ya que nuestras grandes empresas gozan de la misma productividad que el resto de las europeas. El peso del empleo en las PYMEs en España es del 65% frente al 46% de la UE-28 o el 37% de EE.UU., lo que reproduce una salida de la crisis bajada en enorme precariedad, reducidos salarios, bajísima productividad y un renovado riesgo de desequilibrio exterior.
- Atracción del talento extranjero, facilitando su llegada y establecimiento en el país.
- Observatorio de la innovación y la disrupción, identificando ámbitos clave.
- Fomento del trabajo 2.0
- Economía colaborativa con plataformas de agentes públicos y privados
- Propuestas para facilitar la actividad de las pequeñas y medianas empresas. y trabajadores autónomos, y facilitar su crecimiento
- Facilitar fiscalidad, eliminar costes fijos
- Por debajo del SMI mensual, alta sin cuotas, exención de IVA (necesidad de permiso de la UE)
- Retorno al final del año de un 7.2% ganado en neto de las cuotas a la Seguridad Social hasta el tope del régimen común
- Por encima del SMI % en función de la facturación hasta tope régimen general
- Desgravación en el IRPF de todos los españoles 300 euros por aportación de facturas
- Compatabilizar cobro parcial prestación por desempleo
- Control fiscal más llevadero e incremento de multas por no emitir facturas
- Formación y adaptación a las nuevas tecnologías
- Cursos básicos formación en emprendimiento para derecho a subvenciones
- Certificaciones reconocibles
- Plataformas comerciales online
- Incentivos formación continua trabajadores
- Formación on line
- Políticas mejora crecimiento empresas
- Eliminar regulaciones excesivas
- Eliminar incentivos fiscales perversos para microempresas
- Señal al exterior facilidad gestión empresarial en España
- Apoyo procesos concentración empresarial y aumento de capital
- Agencia apoyo internacionalización PYMEs
- Asegurar unidad mercado eliminando barreras regulatorias (excepciones medioambientales, culturales y seguridad e higiene)
- Pago máximo de Administración Pública a proveedores 30 días, y asegurar 20 - 25% compra productos o servicios a PYMEs
- Regulación morosidad operaciones comerciales
- Favorecer la innovación, simplificar la regulación y eliminar las trabas para el crecimiento de las empresas en un mercado transparente, que garantice la igualdad de oportunidades.
- Una reforma fiscal para acabar con la fiscalidad injusta y asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas.
- Propuestas para poner los cimientos para un crecimiento a largo plazo.
- No se trata de ser conformistas como la derecha con respecto a la política industrial (somos así) compitiendo a base de bajos salarios y precariedad (camareros u obreros), o subsidios desde la izquierda para cambiar el modelo productivo que al final son captados por el capitalismo de amiguetes, sino de preparar a los españoles para competir y ser emprendedores, y que las empresas elijan el sector económico en el que desarrollar su labor.
- Sistema educativo capaz de generar conocimiento para la sociedad
- Educación de calidad, innovadora, que asegure competencias cognitivas y no cognitivas
- Educación gratuita y universal en sus etapas obligatorias
- Apuesta por la igualdad de oportunidades y la equidad, y desarrollo del talento y capacidades propias de cada estudiante
- Menos memoria y más razonamiento
- Sistema transparente, con más recursos, mejor formación del profesorado, que premie el esfuerzo y responsabilidad de cada estudiante
- Más autonomía a los centros educativos, basado en la rendición de cuentas
- Red de centros de transferencia de conocimiento de la Universidad a la empresa (red de institutos tecnológicos)
- Marco regulatorio e impositivo sencillo, equitativo y transparente que facilita la creación de empresas y autónomos, y el crecimiento empresarial.
- Terreno de juego igual para todos, que garantice la seguridad jurídica y que evite la incertidumbre regulatoria y legal, con instituciones fuertes e independientes
- Fomentar y acelerar el crecimiento turístico, sector que representa el 10% del PIB, el primer destino vacacional del mundo, segundo en ingresos, y tercero en número de entradas junto a Francia y EE.UU., recibiendo a más de 60 M de turistas en 2013
- Elaborar un Plan Estratégico de Turismo captando nuevos segmentos de mercado, y abriendo la oferta y la promoción a países con campañas especializadas en función del perfil del potencial turista.
- Modernización de ofertas y servicios.
- Nuevos medios promoción servicios e información turística (TIC).
- Potenciar estructura TOURSPAIN como escaparate nacional y ampliar recursos en el extranjero como captación de turistas.
- Incentivar cooperación sector privado y público.
- Potenciar competitividad sector turístico español con criterios de calidad mejorando resultados y planteamientos actuales. Nuevos accesos a la información y medios más colaborativos a gestores públicos.
- Promover colaboración CC.AA. y municipios para extender promoción cultural y gastronomía mediante nuevas tecnologías.
- Fomentar nuevos productos relacionados con el patrimonio cultural y artístico para seducir y atraer nuevos turistas, y mejorar la calidad de los sectores rebajados los últimos años. Actualizar materiales e informaciones reestructurando puntos de información.
- Análisis y oferta propuestas y soluciones regladas turismo colaborativo.
- Protección y preservación paisajes y zonas medioambientales, y apoyo al ámbito ecológico.
- Educar a los niños para participar en el futuro globalizado en la economía del conocimiento.
- Eliminar la corrupción impune, y asegurar la independencia y la transparencia de las instituciones.
- Reformas para asegurar la competencia en los mercados.
- Sistema agroalimentario
ECONOMÍA
El principal problema fiscal de España es el desempleo. Pagamos en impuestos tipos más elevados y recogemos menos ingresos porque existe un número elevado de exenciones y deducciones de difícil justificación; y el reparto es poco equitativo, la recaudación se concentra en los asalariados al tener menos posibilidades de evasión fiscal, lo que conduce a bases impositivas reducidas y concentradas. La fiscalidad crea numerosas distorsiones, el sistema es complejo y lleno de tratamientos preferenciales a determinadas actividades o grupos de presión. La proporción de ingresos sobre el PIB (peso del sector público en el PIB) es de las más bajas de Europa denotan un ineficiente e injusto reparto de la carga fiscal, teniendo tipos legales altos y exenciones, deducciones y tipos especiales reducidos que merman la recaudación y crea distorsiones sobre la eficiencia y la equidad. Del mismo modo existe un serio problema de despilfarro y gasto público. El objetivo de Ciudadanos es mayor eficiencia y equidad en los ingresos y gastos públicos, y una priorización del gasto más rigurosa. La sostenibilidad de las finanzas públicas se asienta en tres pilares:
- Renta generada por el PIB
- Mejores instituciones, innovación y capital humano
- Mejoras en el mercado laboral aumentarán la inversión en capital humano y disminuirán la rotación
- Potenciar el crecimiento de empresas y facilitar el acceso a la tecnología para incrementar la productividad
- Ingresos
- Impuestos más sencillos, transparentes y justos
- Progresividad global, a través de la imposición directa, tomando todo el ciclo vital del individuo
- Neutralidad sobre las decisiones de ahorro, consumo e inversión
- Simplicidad y transparencia que evite la evasión fiscal
- Estabilidad que ayude a la seguridad jurídica
- IRPF
- Reducir un 3% de media de la cuota líquida en todos los contribuyentes
- Bajar tipos marginales y medios
- Reducción de los cinco actuales a cuatro tramos
- Tipos actuales en torno al 50% chocan con el art. 31.1 de la Constitución que prohibe la confiscatoriedad
- Con tipos en torno al 40% son atractivos para las rentas altas, con movilidad geográfica elevada
- Hasta 22.100 euros 18,40%
- 22.100 cuota 4.066,40, resto hasta 15.100 29,10%
- 37.200 cuota 8.460,50, resto hasta 24.800 35,80%
- 62.000 cuota 17.338,90, en adelante 43,50%
- Disminución de recaudación de 2.100 millones de euros
- Mantenimiento
- Mínimos personales vigentes
- General 5.550 euros
- Mayores 65 años 6.700 euros
- Mayores 75 años 8.100 euros
- Mínimos familiares dos primeros hijos
- Primer hijo 2.400 euros
- Segundo hijo 2.700 euros
- Mejora mínimo familia a partir del tercer hijo
- Tercer hijo de 4.000 a 4.560 euros
- Cuarto y siguientes de 4.500 a 5.690 euros
- Sustituir la actual reducción por beneficios del trabajo (que no es un beneficio fiscal sino un parámetro general del impuesto) por una reducción que sólo afecte a las rentas más bajas, hasta unos ingresos de 25.500 euros. La reducción sería de 5,700 euros hasta unos ingresos de 11.250 euros (si sale negativa no paga IRPF y recibe CSA, posteriormente sería plano y luego retrocedería hasta los 22.000 euros.
- Introducción complemento salarial anual (CSA)
- Soltero sin hijos Hasta 9.000 euros 27,8% renta; de 9.000 a 11.000 euros 2.500 euros; de 11.000 a 16.000 (máximo tramo-renta)/2
- Casado sin hijos Hasta 9.000 euros 27,8% renta; de 9.000 a 13.000 euros 2.500 euros; de 13.000 a 18.000 (máximo tramo-renta)/2
- Casado con 1 hijo Hasta 10.500 euros 38,1% renta; de 10.500 a 15.000 euros 4.000 euros; de 15.000 a 23.000 (máximo tramo-renta)/2
- Casado con 2 hijos Hasta 11.500 euros 43,5% renta; de 11.500 a 16.000 euros 5.000 euros; de 16.000 a 26.000 (máximo tramo-renta)/2
- El CSA genera un derecho de cobro por encima de las retenciones soportadas (un impuesto negativo). Un ciudadano que gane 9.000 euros recibe un crédito fiscal de 2.500 euros, si es mayor que la cuota a pagar por impuestos es percibido en efectivo por el trabajador.
- El CSA tendrá efectos sobre el empleo, sobre el número de horas trabajadas y disminuirá la economía sumergida. Ayudará a reconstruir la clase media trabajadora. Alrededor de 3/4 del crédito fiscal se traduce en incrementos de ingresos para el trabajador.
- El coste del CSA es de 7.800 millones de euros.
- Reducir tipos marginales tienen un efecto notable en la renta declarada, debido al efecto sobre el nivel agregado de la actividad económica causado por la reducción impositiva como a los efectos en el cambio de incentivos. La estimación basada en un rango de multiplicadores fiscales y la elasticidad de la base liquidable al cambio impositivo supondrá un coste central de 5.040 millones de euros, no los 7.800 + 2.100 = 9.900 millones de euros sin cambios. Se pagan con la eliminación de las deducciones en sociedades, la simplificación de la administración, eliminar duplicidades y lucha contra el fraude.
- Eliminar deducciones
- Estimular actividad económica y trabajo introduciendo un complemento salarial para las rentas bajas
- Impuesto de Sociedades
- Año 2012 recaudación 2% PIB vs 2,5% PIB UE, 5.000 M euros menos a pesar de tener tipos superiores a la media. A través de beneficios fiscales reducen la recaudación en un 15% (del 30% al 18,7%). La tasa efectiva de imposición de las grandes empresas de los grupos consolidados en 2013 fue del 6%.
- Eliminación de todos los beneficios fiscales
- Reducir los límites de deducibilidad de intereses, para evitar el excesivo endeudamiento que afecta en situaciones de crisis a las PYMEs.
- Nuevo tipo de sociedades al 20%, también para PYMEs, los tipos reducidos desincentivan el crecimiento empresarial.
- Eliminar la deducibilidad de gastos financieros que financien activos que generen ingresos exentos (dividendos procedentes del exterior) y eliminación de deducción de intereses por encima de 1 millón de euros.
- Eliminación de gastos en I+D cuya eficiencia no justifica el coste
- Eliminación de la exención indiscriminada de plusvalías de las sociedades que participan en un 5% del capital de otra sociedad cuando venden su participación, creando desfiscalización de grandes rentas. Sólo ha de evitarse la doble imposición.
- Se generarán con las reformas 4.534 M euros de recaudación adicional (2,3% PIB).
- Gastos
- Financiación educación, sanidad y pensiones
- Reposicionar la economía hacia la innovación y conocimiento
- Eliminar gasto superfluo o ineficiente
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