lunes, 15 de febrero de 2016

ANÁLISIS ECONÓMICO 15 FEBRERO

Pánico mercados mundiales, volatilidad primas riesgo bonos corporativos alto riesgo y mercados divisas, con depreciación de emergentes y fuerte apreciación del yen japonés (112:1 dólar), 6% frente a dólar y 8% frente a yuan chino, a pesar compra deuda y expansión monetaria yen (inversores japoneses fondos de pensiones y bancos venden sus acciones y bonos en el resto del mundo y dejan liquidez en yenes para protegerse de riesgo cambiario, pero estancamiento comercio mundial y apreciación tipo de cambio hacen que se contraiga economía Japón y bolsa caiga 13%). 

EE.UU. alarma, crecen empleo y consumo, pero exportaciones e inversión han caído 2º semestre 2015

Riesgo recesión Europa, Eurozona 4tr15 creció 0,3%, como Alemania, por aumento consumo e inversión pública, pero exportaciones e inversión privada germana caen. Francia creció 0,2% e Italia 0,1%, Portugal estancado. Necesidad plan inversiones. 

Crisis mundial se ceba con Europa (dudas solvencia sistema bancario provocados por paso bonos Novo Banco portugués al malo Espírito Santo con pérdida bonistas 70% afectando a banca europea y gestores fondos, que aunque con intervención BCE y bajos tipos interés efecto mínimo salvo CoCos o bonos convertibles contingentes considerados como capital para banca y que bajo ciertas circunstancias pueden convertirse en acciones, semana pasada Deutsche Bank afloró pérdidas no detectadas en tests estrés BCE y no justificación gobierno alemán ni BCE, y encima Deutsche Bank reacciona diciendo que compraría sus propios bonos convertibles, lo que intensificará las pérdidas, Italia anuncia creación banco malo sin dar detalles operación al estilo Bankia cuando España acabó rescatada; crisis países periféricos). Tsipras rechazó ajuste de 1%, provocó fuga de capitales, corralito y el ajuste final fue del 4%. 

Compra bonos BCE evita subida primas riesgo. Italia Bolsa se hunde 23%, pero prima aguanta 150 pb, fuga de capitales pero mercado no colapsa por compras BCE. Grecia mercado deuda inactivo, BCE no compra, PIB griego 4tr15 cayó 2,5% sin perspectivas final. Manifestación agricultores protesta reforma pensiones que va a aplicar Gobierno pese a que criticó en 2010, Bruselas quiere recortes en pensiones superiores a 1.500 euros mientras que Tsipras quiere limitar los recortes a pensiones superiores a 2.200 euros. Después de un año gobierno Syriza todo sigue igual, riesgo elecciones, vuelve fantasma Grexit, prima riesgo disparada. 

También riesgo nuevo rescate Portugal, incumplimiento déficit 2014 y 2015, actual 2,6%. pero superará el 3%. Gobierno prometió en campaña eliminar el recargo del rescate adicional al IRPF y contratar funcionarios, Eurogrupo exige ajuste 0,5% PIB (1.000 M euros). Crisis gobierno socios O Bloque (similar Syriza o Podemos). Amenaza huelga general. Mercado deuda colapsó semana pasada, no precio compra, prima riesgo 380 pb (ha subido 200 pb desde que llegó nuevo Gobierno Antonio Costa).  Francia 2014 presentó presupuesto sin cumplir objetivo déficit y Bruselas exigió recortes que tuvo que aplicar. 

España crece corrupción. Dimisión Esperanza Aguirre por nombrar imputados, gerente PP Madrid acusado supuesta financiación irregular cobro comisión 1,8 M euros a constructora OHL de Villar Mir, presión sobre Rajoy. Único gobierno posible PSOE - Podemos con abstención nacionalistas. PNV desentierra Plan Ibarretxe, pide reconocimiento Euzkadi como nación, derecho de autodeterminación, negociación bilateral y ruptura caja única pensiones (riesgo de ruptura igualdad). Si Ciudadanos se aparta de negociación subiría prima riesgo. Ada Colau mantiene referéndum, línea roja para el Comité Federal. Alta probabilidad nuevas elecciones junio, PP ganaría pero bajaría 3 ó 4 puntos hasta los 100 escaños, gran beneficiado Ciudadanos, y PSOE (cuyo candidato no se conocería hasta 8 de mayo). Podemos guerra interna en Galicia con problemas con Mareas, en Valencia con Compromís, y en Cataluña.

España crece PIB, pero ventas minoristas estancadas, producción industrial cae, y horas trabajadas crecen pero pierden intensidad. Rajoy ha reconocido incumplimiento déficit 2015 y habla del 4,5%, pero desviación Cataluña 2.000 M euros hacen pensar en el 5%. Gobierno ha dicho que pedirán más tiempo a Bruselas (PSOE pide 1 año con programa electoral que aumentará déficit estructural, sube salario mínimo e introduce rigideces en mercado de trabajo, Ciudadanos 2 años también con aumento déficit estructural, y Podemos dice que incumplirá diga lo que diga Bruselas), y así no aplicar recortes, lo mismo que hicieron en 2012 y acabamos rescatados (al igual que Syriza y pasará con Portugal). Posible negociación con Bruselas a cambio de reformas, pero ajustes habrá que hacer (salvo constatación recesión como 2013, pero previsión crecimiento 2,6%, y sobre todo necesitando ajuste de 0,5% PIB después de estímulo fiscal 2015 superior a 1%). Nuevo Gobierno debería en Europa apoyar a Francia, Italia, Comisión y BCE que piden plan inversiones público y negociar que inversión pública quedara fuera del protocolo de déficit excesivo. Necesidad plan lucha contra pobreza, paro larga duración, negociación colectiva vinculando salario con productividad, y plan modernización y crecimiento empresas. 

Valencia sancionada por Eurostat, al igual que Grecia, por ocultar déficit durante décadas. 2011 facturas cajones Galicia, Valencia, Madrid, para culpar déficit a Gobierno Zapatero, que cumplió objetivo déficit Administración Central y Seguridad Social. Aflorar déficit activó fuga capitales. Rajoy retrasó en 2012 presupuestos y recortes hasta después elecciones andaluzas, presupuesto abril no cumplía objetivo déficit y tuvo que incrementar recortes, además de rescate por FMI y Eurogrupo. Rajoy deja como herencia incumplimiento déficit Seguridad Social y agujero pensiones 15.000 M euros. 

Todos sabemos que la mayoría de gobiernos piensan a corto plazo. Saben que su legislatura dura 4 años, y más que querer dejar una buena base donde cimentar un gran país, buscan ponerse el mayor número de medallitas posibles para poder ser reelegido. La gran cuestión es: ¿cuál es realmente la función de un gobierno? La respuesta más obvia sería "gestionar un país de la mejor manera posible para que la gran mayoría de sus ciudadanos tuviesen la mejor calidad de vida posible". Un buen gestor debería tener grabado a fuego una palabra clave: "prever". La mayoría de problemas que hoy tiene España han sido creados por falta de previsión, de visión o, peor aun, por falta de conocimiento. Lo que en el pasado se solía llamar "no tener ni idea".

De acuerdo, lo hecho, hecho está; no hemos sabido prever la burbuja inmobiliaria, no hemos sabido ver el crack de las cajas de ahorros, la corrupción, el fracaso escolar, la contaminación, los desahucios, etc. Pero llegados a este punto, en 2016, ¿no hay nadie en ningún partido político que no esté viendo el cambio tecnológico tan bestial que está ocurriendo? ¿De verdad que solo somos unos pocos los que nos estamos dando cuenta de lo que se nos avecina?. Los políticos están tan ciegos que no pueden ver que dentro de 15 años la sociedad no va a tener nada que ver con el modelo que ahora conocemos. ¿No ven la evolución de la robótica, de las telecomunicaciones, del comercio electrónico, de la biotecnología?

No se preguntan cómo influirá ese cambio en las empresas, en los impuestos, en la cultura, en la longevidad de los ciudadanos, etc. La solución a los problemas que tengamos dentro de 15 años la tenemos que dar hoy, no dentro de 15 años. La previsión nos evita sufrir las consecuencias. Pero claro, no vale poner a cualquiera a prever lo que pasará dentro de 15 años. A parte de resolver los problemas del presente de España generados en años pasados (déficit, paro, pensiones, etc.), aquí le dejo 10 preguntitas que debería hacerse el próximo presidente del gobierno.

  • 1. Dependencia tecnológica 
    • ¿Qué grado de dependencia tecnológica tenemos? Sobre todo de aquellas tecnologías que usan la mayoría de ciudadanos españoles y que posiblemente crezcan a lo largo de los años: telecomunicaciones, energía, robótica, Internet... La dependencia tecnológica marcará el tipo de país que seremos dentro de unos años, algo realmente grave cuando la información y el negocio digital domine completamente el escenario social.
  • 2. Formación 
    • ¿Realmente estamos formando a nuestros jóvenes para que innoven y sepan desarrollar modelos de negocio basados en la tecnología? La formación es clave, la programación y el conocimiento tecnológico deberían ser asignaturas obligatorias en todos los colegios.
  • 3. Nuestro PIB 
    • ¿Seremos capaces de conseguir en unos años que al menos el 15% de nuestro PIB sea digital o esté basado en la generación de negocios basados en la tecnología? ¿Seremos capaces de innovar y exportar modelos de negocios innovadores e implantar una marca España "digital"?
  • 4. Impuestos 
    • Si la tecnología está permitiendo que las empresas se domicilien fiscalmente donde quieran y puedan desarrollar sus negocios de forma global, ¿cómo impedir que algunas empresas monopolicen servicios en nuestro país y paguen impuestos fuera?
  • 5. Pensiones 
    • La tendencia de la biotecnología es hacer que vivamos más años, y no es ficción, sino que es una realidad absoluta. En 10 o 15 años podremos vivir hasta los 120 o 130 años. ¿Cómo influye en el modelo de pensiones actual?, ¿qué deberíamos hacer para compensar el nuevo mapa demográfico que llegará en 15 años?
  • 6. Empleo 
    • ¿Qué tipo de empleo se necesitará en 15 años?, ¿cómo compensar la automatización de ciertas profesiones? No hace falta ser muy listo para darse cuenta que los perfiles de los trabajadores están cambiando. No solo se demandan más perfiles tecnológicos, sino que la robótica viene para suplantar al trabajador. Un robot no se pone malo, no tiene vacaciones, tiene un clarísimo plan de amortización para una empresa y es mil veces más rentable que un humano. Quien piense que eso es ciencia ficción se equivoca de lleno. La robótica está a punto de desembarcar en muchos sectores que no son industriales, retail, grandes superficies, hogar, etc. Si sumamos el paro que producirá eso, más el crecimiento de la masa demográfica y su longevidad, nos da un enorme problema.
  • 7. Cambio climático 
    • ¿Cómo influirá el cambio climático en nuestra sociedad y economía? Un enorme problema al que, como buen avestruz, metemos la cabeza dentro de la tierra para no querer darnos cuenta de la gravedad del problema y de las consecuencias catastróficas que ocasionará. Refugiados climáticos, falta de agua, planificación agrícola, etc.
  • 8. El comercio 
    • ¿Cómo influirá el e-commerce en nuestro modelo de consumo y en nuestras pymes? El e-commerce aun supone un pequeño porcentaje de nuestro volumen de consumo, pero en 15 años tendrá mucho peso en nuestro modelo de compra. Uno de los ejemplos claros de la evolución del e-commerce ha sido China y cómo en los últimos 5 años han cambiado sus modelos de consumo. En España no tenemos un Amazon, no tenemos un Taobao, ni si quiera un Zalando. Y pocos mega e-commerce españoles veo planificándose. Zara podría ser uno, pero demasiado especializado en un sector. Espero que el El Corte Ingles se esté dando cuenta de que su futuro pasa por robotizar al 40% de su plantilla en sus puntos de venta y convertirse en un mega e-commerce en Europa.
  • 9. La banca 
    • ¿Qué consecuencias trae la banca digital? La digitalización de los servicios de la banca tiene sus pros y sus contras. Traerá beneficios en reducción de costes para los bancos, ya que gran parte de los servicios se los autogestiona el usuario. Hasta ahí bien, pero, ¿cómo evitar que gigantes como Amazon, Google o Facebook entren dentro de la banca digital? Para la gente joven la marca Google es mil veces más conocida y robusta que un BBVA. Estoy completamente seguro que, si mañana Google ofreciera un servicio básico de autogestión de tu dinero, miles de jóvenes podrían antes sus ahorros en Google que en un banco español.
  • 10. La energía 
    • ¿Cómo influye el cambio de modelo energético que se nos avecina ? Está claro que el petróleo no es la opción de futuro, no porque no haya, sino porque contamina demasiado. Si la electricidad se va a convertir en nuestra fuente principal de energía, ¿qué demanda necesitaremos en 15 años? ¿Las empresas energéticas están planificando esa demanda a futuro y están acometiendo las inversiones y soluciones necesarias?
Entiendo que no es fácil. Como consejo personal, le diría al futuro presidente de España que tenga una mente abierta, que se rodee de gente que sepa, que tengan visión de futuro. Que deje fluir el dinero y la inversión privada hacia la innovación tecnológica y hacia los nuevos modelos de negocio y de producción. Que ofrezca incentivos fiscales reales, agresivos y sencillos para los inversores que quieran invertir en tecnología en España. Que sitúe la innovación como uno de los cuatro pilares del país. Que diseñe un país pensando en el futuro que viene y no en el presente que tenemos.

Las cosas siguen sin salir como les gustaría a los banqueros centrales, sobre todo en la Eurozona. Las medidas de estímulo (quantitative easing o QE) implementadas por Mario Draghi no funcionan como se había previsto. Y es que los bancos están acumulando casi todo el dinero que reciben en reservas y en la facilidad de depósito. Es decir, los bancos están prefiriendo pagar por mantener el dinero en los bancos centrales antes que recibir intereses por prestar esos capitales. Esta forma de actuar de los bancos está truncando las intenciones del BCE, puesto que con el QE está logrando incrementar en gran medida la base monetaria (reservas bancarias y billetes y monedas en manos del público), pero no está logrando el mismo efecto sobre la oferta monetaria o M3 (que suma a la base monetaria todos los depósitos de los ciudadanos).

Como muestran los datos de enero publicados por el Banco Central Europeo, las reservas mantenidas por las entidades de crédito han aumentado hasta 554.495 millones de euros, cuando en octubre de 2014 la cantidad en este apartado no alcanzaba ni los 200.000 millones de euros. En poco más de un año los bancos casi han multiplicado por tres el dinero que mantienen en reservas. Es cierto que las entidades financieras tienen la obligación de cumplir unas reservas mínimas, pero esta cifra según el BCE se establece en unos 113.061 millones de euros, por lo que el 'exceso de reservas' alcanza los 441.434 millones de euros. 

Por si esto fuera poco, el dinero que los bancos guardan en la facilidad de depósito ha promediado en enero de 2016 los 209.732 millones de euros, cuando en octubre de 2014 no alcanzaba los 30.000 millones de euros. Las entidades usan este mecanismo para realizar depósitos en el banco central nacional a un día, un mecanismo que a día de hoy está penalizado con un interés negativo del -0,3%. Según destacó el propio BCE en una nota de prensa tras introducir por primera vez los tipos negativos, esta penalización también se efectúa sobre el exceso de reservas, es decir, sobre esos 441.434 millones de euros señalados en el párrafo anterior. El dinero no se mueve. Por algún motivo las entidades de depósito están acumulando reservas a pesar de la penalización que estableció el BCE (-0,3%). El 1 de enero de 2015 los bancos mantenían en reservas unos 230.738 millones de euros, mientras que en la facilidad de depósito guardaban 57.899 millones de euros. Estás cantidades se han multiplicado en poco tiempo a un ritmo frenético, coincidiendo con la puesta en marcha del QE. 

Estos datos (seguro que preocupantes para Draghi) podrían obligar al BCE a profundizar aún más en su política de tipos de interés negativos con el objetivo de que los bancos utilicen ese dinero para otro fin diferente al de acumularlo en las reservas o el de guardarlo en la facilidad de depósito de los bancos centrales. 

En EEUU, el exceso de reservas también se ha disparado hasta máximos históricos. Ahora mismo, el exceso de reservas en ese país alcanza los 2,2 billones de dólares, con el agravante de que en EEUU el exceso de reservas está remunerado con un 0,5% por parte de la Reserva Federal, tal y como explica Joseph Stiglitz, entre el año 200 y el 2008 el exceso de reservas en EEUU promedió los 200.000 millones de dólares, mientras que ahora esta cantidad suma más de 2,2 billones de dólares.  Sin embargo, en EEUU parece que este problema ha comenzado a corregirse, ya que desde septiembre de 2014, cuando el exceso de reservas alcanzó los 2,7 billones de dólares, la tendencia muestra que los bancos guardan cada vez menos dinero en este sistema, mientras que en la Eurozona la tendencia aún es la inversa.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, se someterá al debate de investidura en el Congreso el 2 y 3 de marzo, lo que llevaría la segunda votación de investidura -en la que tiene más posibilidades de éxito- al sábado 5 de marzo, según ha anunciado hoy el presidente de la Cámara baja, Patxi López. López y Sánchez se han reunido hoy en el despacho del presidente del Congreso para fijar una fecha para la investidura del candidato socialista después de que López se comprometiera el pasado martes ante los grupos parlamentarios a concretar el calendario del debate durante esta semana.

La fecha anunciada por López -que coincide con el plazo de un mes que se marcó Sánchez cuando el Rey le encargó la investidura- marca el calendario político tanto si el líder socialista consigue ser investido como si no. Habitualmente el pleno de investidura dura dos días y la votación se produce en la segunda de las jornadas, esto es, el jueves 3 de marzo. De conseguir en primera ronda la mayoría absoluta de la Cámara -algo poco previsible- Sánchez ya sería presidente del Gobierno. 

Lo esperable es que necesite afrontar una segunda votación, 48 horas después de la primera, lo que llevaría esa segunda votación al sábado 5 de marzo, una circunstancia a la que ha restado importancia el presidente del Congreso, que ha recordado que ya ha ocurrido otras veces. Ahí ya le bastaría mayoría simple, esto es, más votos a favor que en contra, donde entrarán en juego las abstenciones que puedan producirse. De no conseguir tampoco el respaldo del Congreso comenzaría a correr el plazo de dos meses que marca la Constitución para la disolución automática de las Cortes y la convocatoria de elecciones.

De nuevo sería una situación inédita en la actual democracia y el contenido del artículo 99 de la Constitución no impide al Rey abrir una nueva serie de consultas, pero tampoco le obliga a hacerlo. No obstante, lo esperable es que el Monarca vuelva a convocar a los líderes políticos para intentar desatascar la situación y presentar a un nuevo candidato a la investidura. Sería quizá el momento del líder del PP, Mariano Rajoy, aunque esto también es una absoluta incógnita. En el caso de que en esos dos meses nadie consiga ser investido se convocarían automáticamente elecciones generales. "Si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del Presidente del Gobierno", señala la Constitución.

La fecha de convocatoria sería aproximadamente hacia el 3 de mayo -dos meses exactos desde la primera votación de investidura fallida-, lo que aplicando la normativa electoral llevaría la fecha de las elecciones al 26 de junio, 54 días después de la disolución de las Cortes.

El PSOE maneja la fecha del sábado 27 de febrero para convocar la consulta a la militancia del posible acuerdo de gobierno con el que el secretario general, Pedro Sánchez, se presente a la investidura el 2 de marzo, han informado a EFE fuentes socialistas. Como el 28 de febrero es el día de Andalucía, la dirección del PSOE considera más adecuado convocar la votación el día antes para que los afiliados se pronuncien sobre el pacto que pueda alcanzar en los próximos días con los partidos con los que está negociando. De acuerdo con este calendario, el Comité Federal se reuniría el día 29 de febrero o el 1 de marzo, puesto que el eventual acuerdo de gobierno debe de ser ratificado en última instancia por el máximo órgano del partido, puesto que la consulta no es vinculante.

La Ejecutiva del PSOE aprobó el pasado día 11 las bases reguladoras de la votación, aunque dejó la fecha abierta a expensas de que se convocara la sesión de investidura. La dirección volverá a reunirse en las próximas horas para aprobar definitivamente la fecha de la consulta. El censo provisional se va a publicar hoy, al que se podrán poner reclamaciones durante un plazo de cinco días. La estimación es que voten unos 195.000 afiliados del PSOE, del PSC y de las Juventudes Socialistas. La novedad de la consulta es que los militantes podrán votar por internet durante tres días, el último de los cuales podrán hacerlo, además, en urnas.

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, ha advertido hoy desde su cuenta de Twitter, tras conocerse la fecha del debate de investidura, de que "una cosa es la investidura y otra poder gobernar". "Una cosa es la investidura y otra poder gobernar. En el @PPopular trabajamos por el interés general de los españoles", reza el mensaje enviado desde la cuenta de Rajoy en la citada red social.

El PSOE ha asegurado este lunes que ha alcanzado "acuerdos de consenso de gran trascendencia con Izquierda Unida con el objetivo de recabar su apoyo a la investidura del líder de los socialistas, Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno. Según ha anunciado el PSOE en un comunicado, los equipos negociadores del PSOE y de IU siguen conversando, pero ya han alcanzado acuerdos en materia de emergencia social, mercado laboral, recuperación de libertades y derechos sociales, reformas del sistema democrático, lucha contra la corrupción y pacto contra la violencia de género. 

Entre los compromisos adquiridos está el de garantizar el suministro de agua a todos los hogares y proteger a los consumidores vulnerables contra la pobreza, además de aprobar de manera inmediata un incremento del salario mínimo interprofesional para 2016. También se incluye el reconocimiento del derecho a una vivienda a las personas que hayan sufrido un desahucio por insolvencia sobrevenida, a través de una ley de la función social de la vivienda que además recoja la suspensión de los desahucios en caso de personas en situación de emergencia social. Por otra parte, los socialistas también reiteran su compromiso de derogar con carácter urgente de la reforma laboral del PP y aprobar un nuevo Estatuto de los Trabajadores y recuperan su objetivo de derogar la 'Ley Mordaza', que aparecía en su propuesta de gobierno, donde sí aseguraban que reformarían sus artículos recurridos al Tribunal Constitucional.



Por su parte, Daniel García, analista de XTB, explica que la razón principal por las que las Bolsas deberían subir sería una superación de esa crisis de confianza y un aumento del interés comprador por parte de los inversores. "Al revés de que para que suba la bolsa se necesita que los inversores quieran comprar, para que la bolsa caiga sólo necesitamos no que los inversores quieran vender , sino que se elimine el apetito comprador, y esta ausencia de compras presiona los precios a la baja", añade el experto que cree que "la coyuntura económica no es tan mala como para ir perdiendo un 16% en lo que va de año y si hace unos meses nos hubieran dicho que las bolsas estarían a estos precios no hubiésemos dudado ni un segundo el poder comprar a estos precios".

¿Por qué las Bolsas deberían subir?
  • 1- China y la subida del yuan 
    • El gigante asiático está en pleno proceso de cambio de modelo económico desde una economía basada en la industria y en las exportaciones a otra sustentada por la demanda interna. Esta transformación es complicada y el mercado ha estado temiendo un aterrizaje duro de la economía. Sin embargo, Juan José Fdez-Figares, director de análisis de Link Securities, explica que “a pesar de los temores de los inversores, el escenario más factible para China es un aterrizaje suave. 
    • Si el sector servicios logra sustituir el papel del manufacturero sin mayores traumas, y eso se refleja en un crecimiento económico estable de entre un 6 y un 6,5%, los mercados se tranquilizarán”. El Banco central chino ha ampliado en 30 puntos básicos, hasta más menos 2% diario, la variación que permitirá a la cotización del yuan frente al dólar, además de intervenir con más rotundidad de lo habitual para apreciar su divisa. 
    • El gobernador del PBOC ha dicho esta madrugada que “no hay una base para una depreciación continuada del yuan”, respaldando esta apreciación. Así, en las últimas hotas, el yuan se ha apreciado hasta máximo de 10 años frente al dólar (niveles de 6,7945 yuanes/dólar). 
    • Todo ello, a pesar de unos datos en China de comercio exterior negativos. “La balanza comercial de enero ha arrojado un superávit mayor a lo esperado al situarse en 406.200 (vs 389.010 millones de yenes y 382.050 millones de yenes previo) como consecuencia de una caída más acusada de las importaciones. Las exportaciones ceden un 6,6% interanual (frente al alza del 3,6% estimado y un alza del 2,3% previo) y las importaciones cayendo un 14,4% (frente a una subida prevista del 1,8% y una caída del 4% anterior”, explican desde Renta 4.
  • 2- No se vislumbra recesión en EE UU y Europa, por el momento 
    • “El consumo privado y el sector residencial están soportando la primera de estas economías, beneficiándose de los bajos precios de la energía y de los bajos tipos de interés”, explican desde Link Securities. La firma de análisis cree que en Europa, y por ahora, a pesar de su débil crecimiento, las economías de la región están lejos de volver a entrar en recesión. 
    • Entre las razones esgrimidas por Link Secuirities está el que los “bancos centrales parecen predispuestos a seguir apoyando estas economías con sus políticas monetarias expansivas a pesar de que, como han manifestado en múltiples ocasiones, este apoyo tiene límites y debería ir acompañado por reformas estructurales que los Gobiernos de estos países no parecen dispuestos a llevar a cabo por el alto coste político que conllevan”. 
    • Por su parte, los expertos de Renta 4 consideran que ayudará el hecho de que la Fed se tomará con calma las subidas de tipos (el contexto internacional y una inflación inferior a la esperado van a permitir que la subida de tipos sea mucho más lenta y gradual que la indicada por la Fed el pasado mes diciembre). Además, el mercado está esperando nuevos estímulos del BCE en marzo. Y no es el único que toma medidas. 
    • El Banco Central de Suecia ha rebajado su tipo repo 15 puntos básicos hasta -0,5%, a la vez que se ha mostrado dispuesto a seguir tomando nuevas medidas expansivas en el futuro. La casa de análisis considera que “en la medida en que los datos macroeconómicos en Estados Unidos y China mantengan un tono positivo o al menos den muestras de estabilización (y no de deterioro adicional) deberían ayudar a disipar las dudas del mercado sobre una posible recesión”.
  • 3- Estabilización del precio del crudo 
    • En los últimos días, hemos asistido a una subida del precio del petróleo. “Es muy factible que por “necesidad” los países productores de petróleo, especialmente los de la OPEP y Rusia, terminen por alcanzar un pacto para “regular” la producción de crudo aún a costa de seguir perdiendo cuota”, explican desde Link Securities. 
    • Los elevados déficits de sus balanzas fiscales y el riesgo de tensiones políticas internas estarían presionando en este sentido. El problema es determinar cuándo cederán y adoptarán esta estrategia. De cumplirse esta hipótesis, las Bolsas mundiales reaccionarán al alza con mucha fuerza, recuerda la firma de análisis.
  • 4- Valores excesivamente castigados 
    • Las fuertes caídas que han sufirido las Bolsas en las últimas semanas han dejado a algunas compañías a precios de ganga, sobre todo en sectores como el bancario, uno de los más perjudicados y que han llevado a estos valores a marcar nuevas cotas mínimas, incluso por debajo de los niveles a los que cotizaban en 2008. "Esto ocurre en un momento en el que sus expectativas de resultados son mucho mejores y sus balances se encuentran muy saneados. Es decir, creemos que hay grandes oportunidades en el sector para los inversores a largo plazo", explican desde Link Securities. 
    • Bankinter explica que los bancos europeos se están viendo penalizados por el incremento del riesgo crediticio a nivel global, especialmente en el sector de la energía, por la incertidumbre que ha generado la revisión de las carteras de crédito por parte del BCE, especialmente en Italia cuyos bancos tienen una tasa de mora mucho más alta que la media europea y en Grecia donde los dos mayores bancos acumulan pérdidas superiores al 65% en el año.
  • 5- La Bolsa, única inversión atractiva 
    • La renta variable es actualmente la única inversión atractiva dado los bajos tipos de interés que ofrecen los depósitos bancarios y los elevados precios de la renta fija, algo que conlleva muy bajas rentabilidades. En este sentido, muchas compañías con gran visibilidad futura de resultados –gran recurrencia de los mismos debido a las características defensivas de sus negocios- ofrecen actualmente rentabilidades por dividendo muy superiores a las que ofrecen sus bonos a largo plazo.

“Estamos en una situación anómala en toda la historia de la Bolsa. Lo que sí que está claro es que tras cuatro, cinco o seis trimestres consecutivos de correcciones, incluso habiendo recesión económica, se han formado suelos o el menos el mercado ha tenido importante repuntes. Y mientras más fuertes fueron las correcciones, más verticales fueron las recuperaciones”.Con estas palabras Miguel Paz, director de gestión de Unicorp Patrimonio (grupo Unicaja) se refiere al momento delicado que viven los mercados. Y en estos momentos, los inversores dudan qué hacer. Francisco Marín, presidente del Comité de Servicio a Asociados de EFPA, explica que es “un mercado para inversores y ahorradores con alto de nivel de conocimiento, que dispongan de tiempo para poder reaccionar con inmediatez y que cuenten con capacidad para soportar un altísimo nivel de riesgo”.

Además, desde la firma aconsejan mantener la calma teniendo en cuenta que las inversiones están pensadas para el medio y el largo plazo. Asimismo, EFPA recomienda al inversor hablar con su asesor financiero e intentar redefinir las estrategias de riesgo y la composición a medio y largo plazo de su cartera. “Un asesor financiero no va a hacer entrar a su cliente en estrategias de hoy para mañana, porque eso no son estrategias, son tácticas”, añade Marín.

Los mercados han arrancado el año algo revueltos dejando las previsiones, lanzadas por las casas de análisis hace escasas semanas, desfasadas. Las fuertes caídas que están sufriendo las Bolsas y la volatilidad que se ha disparado en las últimas semanas está dejando un campo abonado de oportunidades para aquellos inversores más agresivos y que tienen poca o nula aversión al riesgo. “Las Bolsas están poniendo en precio un escenario económico próximo a la recesión. Creemos que se están generando buenas oportunidades de inversión pensando en el largo plazo”, explica Ángel Olea, director de Inversiones de Abante. Por su parte, Victoria Torre, jefa de análisis y producto de Self Bank, cree que es buen momento para este tipo de inversor pero advierte que “no es recomendable invertir capitales elevados”.

  • 1 Valores baratos en el parqué 
    • La Bolsa ha sido el activo de inversión más recomendado para 2016 y lo sigue siendo a pesar de la debacle que han sufrido estos mercados en este arranque de año. Los analistas intentan lanzar mensajes de tranquilidad que frenen esta oleada de miedo que se ha generado en los parqués y aconsejan ser selectivos a la hora de comprar. Jaume Puig, director general de GVC Gaesco Gestión, espera “no únicamente que se recuperen las pérdidas de este principio de año, sino que además los índices bursátiles acaben el año con revalorizaciones entre muy positivas y fuertemente positivas”. 
    • Añade que “mantenemos los niveles máximos de inversión, y una sobreponderación entre los sectores más industriales y cíclicos, los más apalancados al crecimiento económico y los de mayor beta”. 
    • Por su parte, Victoria Torre, de Self Bank, ve oportunidades en el sector petrolero. “Tras haber caído por debajo de los 30 dólares por barril de Brent, algunas casas empiezan a ver el precio de estabilización en el entorno de 40 dólares, por lo que si se cumple este pronóstico algunos valores podrían levantar el vuelo desde mínimos. 
    • Así, compañías como Repsol podrían vivir un respiro si hay una tregua en el precio del petróleo”. Además, considera que, si cesan las malas noticias de China y se alejan los temores de una recaída de la economía estadounidense, otras empresas del sector de materias primas (Arcelor Mittal, Acerinox…) podrían haber visto su suelo. Otra de las estrategias de inversión en Bolsa pasa por comprar valores que se comportan mejor en cualquier entorno. 
    • En este sentido, Rafael Romero, director de estrategia de Unicorp Patrimonio (grupo Unicaja), apuesta por acciones de tecnología, salud y farmacia, consumo básico y alimentación. Torre, de Self Bank, señala que una alternativa diferente pasaría por “hacer apuestas sobre operaciones corporativas con las que obtener un buen beneficio; Gamesa es la última entidad respecto a la que hay un interés claro por parte de Siemens, pero sigue hablándose también de más consolidación en el sector bancario, y el de turismo también podría ser objeto de deseo por grupos extranjeros”. 
    • Para los inversores que prefieran invertir fuera de Europa, Rafael Romero propone comprar acciones de los grandes valores tecnológicos de EEUU y que se están manteniendo más o menos al margen de las fuertes caídas que está sufriendo el resto de valores. El experto muestra su preferencia por Google y Amazon. “Es otra forma de estar en Bolsa con menos riesgo”, dice Romero.
  • 2 bonos convertibles 
    • Ya lo decía Mirabaud en su informe de previsiones para este año presentado a finales del año pasado: los bonos convertibles, producto estrella para 2016. Y es que tal y como señalaban desde la gestora, a pesar de algunos casos famosos de mala praxis, este producto se verá favorecido por el entorno de tipos y estará menos afectado por la subida del precio del dinero. Se trata de una inversión a largo plazo y su comportamiento se asemeja e incluso supera al de la renta variable pero con una menor volatilidad. 
    • De hecho si se compara el índice de la Bolsa mundial con el de bonos convertibles que elabora Reuters, desde 2004 hasta 2014 la revalorización anualizada del primero ha sido del 4,6% con una volatilidad del 18,9% frente a la subida del 6,4% de índice de convertibles con una volatilidad del 8,5%. A la hora de entrar en estos productos, Rafael Romero, de Unicorp Patrimonio, señala que lo mejor es hacerlo a través de fondos ya que así se diversifica el riesgo y no se apuesta todo a una misma carta. Es para inversores que “quieren participar de un posible recorrido alcista de la Bolsa pero no quieren caer de la misma manera”, añade.
  • 3 Fondos de volatilidad 
    • El índice de volatilidad Vix, el más relevante del mundo, ha alcanzado en el peor momento de enero el nivel 30, lejos de los 50 que se llegaron a ver en agosto del pasado año en plena preocupación del mercado por China y mucho más lejano están los 90 de la quiebra de Lehman. 
    • Sin embargo, los expertos creen que es buen momento para comprar fondos que hagan apuestas de volatilidad. “La mayor parte de estos productos son de retorno absoluto y lo que hacen es comprar volatilidad. Si la volatilidad sube, la rentabilidad sube y si cae, el fondo puede sufrir dependiendo de la estrategia”, explica José María Luna, director de análisis de Profim. 
    • Entre el universo de productos de este tipo que hay en el mercado, este experto elige un producto de la gestora Amundi, el Amundi Funds Absolute Volatility World Equity, en sus dos versiones:cubriendo el riesgo divisa y sin cubrir. Por su parte, Victoria Torre, de Self Bank, también recomienda el Amundi Absolute Volatility Euro.
  • 4 Invirtiendo en India 
    • “No todos los emergentes son iguales, ni las perspectivas son las mismas para todos”, asegura Torre, de Self Bank. La experta destaca que muchos expertos son positivos con India. Y es que tal y como explica José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, “la economía india está creciendo al ritmo del 7,4%” y este país emergente no tiene los problemas de China en el corto plazo, que son el exceso de deuda privada y el exceso de inversión”. 
    • Entre los productos que hay en el mercado, Torre llama la atención sobre el Goldman Sachs India Equity, un fondo de renta variable que en 2015 registró una rentabilidad del 13,94%. Franklin India Fund Acciones es otro de los productos seleccionados por la experta, aunque la rentabilidad registrada en 2015 por este fondo es menor al del anterior, un 4,5%.
  • 5 Productos inversos 
    • En el variado y amplio abanico de productos de inversión, en los últimos años hay una categoría que está ganando adeptos. Se trata de los fondos inversos, producto ideal para los inversores menos conservadores. En esta especialidad, José María Luna, de Profim, destaca el Bankinter Euro Stoxx inverso. La gestión toma como referencia la rentabilidad del índice Euro Stoxx 50 (no recoge la rentabilidad por dividendo), pero en sentido inverso. 
    • El fondo tiene en torno al 100% de su exposición total en renta variable, invirtiendo en futuros vendidos sobre el índice Euro Stoxx 50 con el fin de obtener una correlación negativa con el comportamiento de este índice; es decir, que ante bajadas de Bolsa se obtengan rentabilidades positivas. En lo que llevamos de año, este fondo registra una rentabilidad del 15%. 
  • 6 Jugar con posiciones cortas y largas 
    • Para aquellos inversores que están dispuestos a tolerar cierta exposición al riesgo existen una serie de estrategias de inversión alternativas a las más tradicionales que buscan obtener rentabilidades positivas con independencia de la evolución del mercado. Entre este tipo de estrategias se encuentra la denominada estrategia Long Short Equity, muy utilizada en el mundo de los hedge funds. 
    • La aplicación de esta estrategia es simple, y consiste en crear una cartera de inversión con posiciones largas y cortas. Una posición larga es una inversión tradicional; es decir, consiste en comprar acciones de una compañía esperando a que el precio de ésta suba o se comporte mejor que la media del mercado. 
    • Por su parte, una posición corta es aquella en donde se toman prestadas acciones de una compañía pagando un interés para venderlas esperando que el precio de las acciones baje o se comporte peor que la media del mercado. Tiempo después se compran a un precio más barato, si efectivamente han bajado, y se devuelven a quien las había prestado, obteniendo así un beneficio. Jose María Luna, de Profim, recomienda el fondo Nordea Stable Equity Long Short Fund.
  • 7 Dividendos 
    • Los fondos de reparto de rentas pueden invertir en acciones, en renta fija o pueden mezclar ambos tipos de activo, siempre intentando buscar la fórmula más eficiente para el cliente, recuerdan los expertos. José María Luna, director de análisis y estrategia de inversión de Profim, elige un producto: Deutsche Invest I Top Dividend, un producto que invierte en acciones de empresas, a nivel mundial, que ofrezcan una rentabilidad por dividendo más alta que la media del mercado. 
    • El objetivo (no garantizado) es que la cartera obtenga una rentabilidad por dividendo media del 4%, superando el rendimiento de los fondos comparables en renta variable global. También está el Bankinter Dividendo Europa FI. Este producto, que ha encadenado cuatro años consecutivos de rentabilidad, toma como referencia el comportamiento del Euro Stoxx 50 en un 50% y del Ibex en otro 50%. El fondo invertirá más del 75% de la exposición total en Renta Variable invertida en valores de con una elevada rentabilidad por dividendo. Se tratan, eso sí, de emisores de países europeos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario