lunes, 6 de junio de 2016

SITUACIÓN ECONOMÍA 6 JUNIO

Semana anterior bolsas cayeron influidas por débiles datos empleo (mayo EE.UU. 38.000 empleos vs 2015 200.000 empleos mensuales, y se trabajan menos horas que hace un año) y producción industrial EE.UU. Dinero sale de renta variable y va a bonos (refugio), liquidez y fondos monetarios. Diferencial tipos a muy corto plazo dólar frente euro 1%. Atractivo liquidez dólar. Fin compra deuda ha apreciado dólar. Menor empleo, menor aumento de masa salarial y menor consumo privado. Inversión empresarial requiere expectativas ventas.

Multitud economistas piden planes inversión pública en EE.UU., Europa (principalmente Alemania y Holanda con superávit exterior).

Planes estímulo fiscal Asia. China asegura deuda pública 40% PIB, pero si se suma empresas públicas (especialmente FFCC) deuda próxima 100%. India déficit 2015 6,5% PIB y ha anunciado déficit 3% 2016. Corea Sur, Taiwan y Filipinas planes estímulo.

Brasil PIB 1tr16 peor de esperado. Agricultura y construcción crecieron, pero industria y servicios descenso 6% anual. Consumo cayó 6%, inversión 20% y consumo público 12%. Ajuste fiscal impacto negativo sobre economía. Argentina, Uruguay y Paraguay afectados por caída demanda interna brasileña, Argentina exporta a Brasil 30%, y peso argentino sobrevalorado pese a intervención Gobierno para apreciarlo, y subida salarios 40% deteriorando competitividad.

Europa ventas minoristas abril, consumo débil. Alemania repuntó diciembre - febrero, pero ha caído durante marzo y abril hasta niveles 2010. Ilógico pleno empleo, crecimiento salarios, petróleo y tipos BCE mínimos debilidad consumo privado. Francia consumo estancado por expectativas reducción renta familiar tras reforma laboral, aún así crecimiento 17% respecto 2010. Italia y Portugal estancada. Reino Unido no miedo a Brexit y dinamismo. Grecia desplome consumo 30% desde 2010.

España creación empleo intenso mayo (2,5% frente 3,5% mayo 2015), consumo 12% debajo 2010, tasa ahorro familias mínimo, caída salario medio 1tr16, consumo privado irá perdiendo intensidad, igual que empleo, salvo mejora exportaciones y demanda exterior. Rebaja IRPF y Sociedades caída ingresos tributarios 4% (4% IRPF y 40% Sociedades). En Sociedades Gobierno bajó tipo a grandes empresas y eliminó mínimo en anticipo a cuenta introducido en 2012, y que inflaba artificialmente ingresos devolviendo Agencia Tributaria pagos anticipados. Eliminación subida IRPF ha hecho caer recaudación. 

Admón central gasto corriente aumenta 15%, gastando más que 2011 y compensando recortes 2012 y 2013. Seguridad Social déficit aumenta 1tr16 a pesar congelación pensiones, alejándonos del objetivo 2,5% 2017. Pensión media 2015 superior a salarios nuevos empleados. Pago pensión hacen falta 3,75 nuevos empleos (+0,75 respecto 2011). PP se encontró Seguridad Social saneada con 66.000 M euros, en la caja, y deja agujero 20.000 M euros. De continuar sin cambios, en 2019 agujero 30.000 M euros siendo necesario recorte 25% pensiones para reequilibrar sistema. Necesidad incremento salarios, incremento recaudación.

Antes sanción Comisión a España necesario próximo Eurogrupo activar protocolo sanción. Nuevo Gobierno ajuste presupuestario 8.000 M euros, reduciendo gasto y congelando impuestos, o congelando gasto y subiendo impuestos. ¿Bajadas impuestos? ¿Gasto anualizado 15.000 M euros Podemos?






El candidato a la Presidencia del Gobierno de Ciudadanos, Albert Rivera, apuesta por concentrar el esfuerzo presupuestario en los dos primeros años de la próxima legislatura para poder bajar impuestos en la segunda mitad.




  • Así lo confirmó esta mañana durante su intervención en El Ágora de  El Economista y EY, en la que criticó las propuestas del PP de Mariano Rajoy, al que calificó de "podemita" por prometer bajadas de impuestos inmediatas y regalar "cheques-bebé y cheques de AVE frente a un agujero de 10.000 millones".
  • Para Rivera, "la propuesta de Rajoy es inviable, los impuestos solo se pueden bajar si se hacen reformas, no aumentando el agujero de la Seguridad Social", criticó. Frente a ello, defendió los cálculos de Ciudadanos, que permitirán bajar el IRPF "en la segunda parte de la legislatura" a todas las rentas. 
  • En este punto, el presidente de la formación naranja aseguró que el tipo máximo aplicable será del 44%, "y no del 56% como sucede en algunos puntos de España".
  • Rivera avanzó algunas de las medidas que detallarán en la presentación de la memoria económica del partido, un documento que "matiza" el programa electoral de cara el 26-J, que básicamente será el mismo que el de diciembre, pero adaptándolo "al agujero de 10.000 millones del PP que ellos mismos no tienen en cuenta", señaló Rivera. Las promesas, dijo, no tiene sentido "si no explicamos qué se va a hacer y cómo se paga".
  • Si la formación consigue entrar en el futuro Gobierno, pretende convencer a Europa para obtener más margen para cumplir el déficit con un plan de ahorro de 2.500 millones de euros el primer año de Gobierno y 6.000 millones el segundo.
  • En ese sentido, el presidente de Ciudadanos explicó que parte vendrá de suprimir duplicidades políticas. Mantiene por tanto su plan de eliminar las diputaciones y poner en marcha una reforma de las Administraciones Públicas con las que calculan un ahorro de 5.000 millones de euros, 1.000 millones sólo en el primer año.
  • Además, un plan contra el fraude fiscal con el que pretende recaudar 20.000 millones de euros en cuatro años que pasa por "castigar a los defraudadores y premiar al que cumpla". 
    • Así, el objetivo de Rivera es que aquellos que se beneficiaron de la amnistía fiscal del PP, paguen un 10% de la cantidad que afloraron al fisco, y no un 3% como hasta ahora. "Así recuperaríamos 2.800 millones más", aseveró. Respecto a las empresas, Rivera propone mantener el tipo de Sociedades como está, pero eliminando determinadas exenciones a las que solo se pueden acoger las grandes empresas.
  • Respecto a la intervención más política, Rivera siguió con su discurso de guante blanco respecto al líder del PSOE, Pedro Sánchez, y criticó la "pinza" que están llevando a cabo Pablo Iglesias y Mariano Rajoy, Podemos y PP. "Polarizan la campaña para impedir un Gobierno reformista, pero estoy convencido de que la solución para España llegará desde la moderación, como así ha sucedido desde la Transición", aseguró.
  • Rivera señaló que España "no se merece importar modelos como el griego o el venezolano", que son los que Podemos "quieren traer aquí". "Debemos fijarnos en los mejores", aseveró, refiriéndose a Barack Obama o a Manuel Valls y contraponiéndoles al propio Iglesias, a Donald Trump, a Marine Le Pen o a Alexis Tsipras. "Los populistas y los separatistas aprovechan los momentos de dolor de las personas para sacar réditos políticos", remachó.
  • "Ha llegado el momento de sumarse a una 3ª vía que ofrece cambios globales a soluciones globales".
  • "En C's queremos que la clase media trabajadora sea la gran protagonista de nuestra economía".
  • "La vieja política en nuestro país tiene pesadas mochilas de clientelismo y corrupción".
  • "España tiene la oportunidad de subirse a la modernización del país y a la innovación".
  • "El 26J tenemos la oportunidad de impulsar los cambios que la vieja política no se ha atrevido a realizar".
  • "España no necesita copiar lo malo de otros países, sí necesita copiar las políticas más productivas".
  • "En C's queremos que las empresas sean el motor de España, el lugar donde se genere valor añadido".
  • "No podemos conformarnos con un modelo laboral en el que lideremos el paro en Europa".
  • "Es muy difícil plantearse un futuro, tener una familia, si el 93% de contratos son temporales encadenados".
  • "Yo quiero que en mi país caerse y volverse a levantar sea un orgullo, no motivo de vergüenza".
  • "La educación va a ser un pilar fundamental para C's, y una exigencia para cualquier Gobierno".
  • "No vamos a frenar el populismo en España si no tenemos regeneración".
  • "Queremos una nueva ley electoral donde ustedes puedan votar partidos, pero también personas".
  • "Queremos hacer algo nuevo en nuestro país: castigar a los defraudadores y premiar a los que cumplen".
  • "Hay que hacer los deberes, pero también hay que ser valientes para acometer las reformas necesarias".
  • "Hay que comenzar a ir a Europa no sólo a pedir, también a proponer".
  • "Estar en el centro de la política nos convierte en una herramienta fundamental para que España tenga Gobierno".
  • "España se merece que hablemos de las reformas, no de las personas".
  • "Proponemos que ninguno de los líderes políticos seamos el impedimento para formar Gobierno".
  • "Vamos a dejar de hablar de personas y vamos a hablar de las reformas necesarias para España. Después hablaremos de equipos".
  • "España no se puede conformar, debe subirse al tren del cambio y no estancarse".
  • "En España ya toca hacerlo mejor, no vale con que el de enfrente lo haga peor".
  • "La credibilidad de un partido es nula cuando viene de hacer justo lo contrario de lo que decía".
  • "Hay que ser más humildes, pedir menos sillones y llegar a acuerdos".
  • "La España de las oportunidades pasa por delante, podemos subirnos a ese tren o quedarnos esperando".
  • "Es tiempo ya de llevar a cabo una política económica sensata y moderna en España".
  • "Crear espacios laborales estables y que den continuidad es una prioridad".
  • "Estamos obligados a entendernos y a oír los cambios que quiere la sociedad española".
  • "Nosotros proponemos un PactoAntisillones. Nadie va a estar por delante de los españoles".
  • "Somos el único partido de España que se ha sentado a dialogar con PP, PSOE y que ha invitado a Podemos a hacerlo".
  • "Proponemos realizar reformas serias en este país para tapar el agujero que han dejado PPSOE y cuadrar las cuentas".
  • "No entiendo que para Rajoy el problema sea C's cuando España tiene problemas como el paro o la corrupción".
  • "El PP ha perdonado 2.800M de euros a los defraudadores".
  • "El 93% de los contratos en España son temporales; queremos romper con los contratos basura"-
  • "Nosotros no vamos a poner condiciones sobre las personas, sí sobre los contenidos".
  • Explicando las vías de las oportunidades, frente a la regresión del populismo y el inmovilismo de la vieja política.
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  • VIDEO ALBERT RIVERA EN EL ECONOMISTA



España va camino de incumplir una mayoría de los compromisos adquiridos cuando suscribió la Estrategia Europa 2020, compendio de medidas que el equipo de la anterior Comisión Europea, a manos del portugués José Manuel Durao Barroso, promovió para garantizar el crecimiento económico, el empleo y la sostenibilidad social, medioambiental y energética del continente.


  • Exclusión y paro son las dos materias en las que nuestro país falla -de momento- con sonoro estrépito. El número de personas en riesgo de pobreza se sitúa 2,5 millones por encima de lo comprometido; y el empleo para personas de 20 a 64 años, en el 62 por ciento, se encuentra a años luz del 75 por ciento que en su día firmó el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.
  • "Los últimos dos años han dejado a millones de personas sin empleo. Han generado una deuda que representará una carga durante muchos años y han ejercido nuevas presiones sobre nuestra cohesión social", recordó Durao Barroso cuando, en 2010, justo después de que prendiese la mecha de la crisis de deuda, lanzase su Estrategia Europa 2020.
  • "Se trata de crear más empleo y lograr una vida mejor. Europa es capaz de alcanzar un crecimiento inclusivo, sostenible e inteligente, de encontrar el modo de crear nuevos puestos de trabajo y de ofrecer una orientación a nuestras sociedades", describió sobre los objetivos del programa al que los líderes europeos se sometieron.
  • Unas palabras que bien podrían servir para la España de hoy, seis años después, con una recuperación aún por consolidar; una deuda que supera el 100,5 por ciento del PIB; una mejora insuficiente del mercado laboral; un volumen inversor en I+D de los más bajos de la UE; y graves problemas en materia educativa.
  • La recuperación económica iniciada en el año 2014 ha limitado los efectos devastadores que sobre el empleo y la pobreza provocó la doble recesión que azotó a España desde 2008. Pero el camino transitado en dos años de intenso avance del PIB pone de manifiesto que cumplir con la Europa de 2020 será muy difícil.
  • Según la encuesta de condiciones de vida del Instituto Nacional de Estadística (INE), 13,2 millones de personas en España vive en riesgo de exclusión social (el dato más reciente es de 2014). 
    • Nuestro país se había comprometido a rebajar esa cifra a 10,7 millones, por lo que la tasa, del 28,6 por ciento, debe reducirse al 23 por ciento. 
    • El Ministerio de Economía, en el Plan Nacional de Reformas remitido en abril a Bruselas, justifica la enorme cantidad en el hecho de que las estadísticas "aún no recogen el impacto positivo sobre este indicador de la recuperación del empleo" iniciada en 2014.
  • El año pasado se crearon más de 500.000 puestos de trabajo, según la Encuesta de Población Activa (EPA). Pero el paro sigue afectando casi al 21 por ciento de los activos, y la tasa de empleo -y ahora sí, con datos de finales de 2015- es del 62 por ciento entre las personas de entre 20 y 64 años. Trece puntos por debajo de lo que la UE definió como objetivo de futuro.
  • El Gobierno se muestra confiado en una mejora de los dos parámetros, y así será si la economía avanza a tasas del 2,7 por ciento este año y sucesivos. Sin embargo, la brecha con los objetivos es demasiado amplia como para que se cumplan. 
    • Rebajar casi un 20 por ciento el número de personas en riesgo de exclusión; y bajar el paro al entorno del 14 por ciento (horizonte según el cual los expertos determinan que la ocupación afectaría al 75 por ciento de los españoles de 20 a 64 años) parecen metas excesivamente ambiciosas para los cuatro años que restan hasta 2020, año en que deben cumplirse las metas.
  • En materia de educación, nuestro país puede sacar ya pecho por cumplir una de las premisas de la Estrategia, pues cuenta ya con un 40,9 por ciento de jóvenes de 30 a 34 años con los estudios terciarios completos. Sin embargo, el abandono escolar temprano debe ser reducido a la mitad, el 10 por ciento, una brecha que no parece fácil suturar en una legislatura que se advierte más plural que nunca en democracia.
  • La I+D es el otro gran reto pendiente. La inversión en España asciende al 1,23 por ciento, muy lejos del 3 por ciento que pretende Europa y que, hoy por hoy, solo cumplen países del Norte de Europa como Suecia y Dinamarca. El Ejecutivo, en este sentido, destaca el aumento de la dotación presupuestaria de un 2,2 por ciento este año y muestra su compromiso con fomentar la inversión privada.
  • El ámbito energético y medioambiental es el único en que nuestro país parece en disposición de cumplir. Pese a que las emisiones de gases de efecto invernadero aún no se han reducido lo suficiente, la penetración de las renovables sí se sitúa cerca del objetivo del 20 por ciento, y el consumo de petróleo se ajusta ya a los parámetros exigidos por la Estrategia europea.







La banca española acusa una sensibilidad a la corrosiva presión de los tipos cero muy superior a rivales europeos. 

  • En la dura trayectoria recorrida desde que la crisis estalló en 2008, el desplome del euríbor, el escaso negocio y la pesada losa de los activos improductivos ha pulverizado el 70% de los ingresos financieros, de acuerdo a estimaciones de Analistas Financieros Internacionales (Afi).
  • Y el camino que se dibuja a corto plazo es igualmente desafiante, pese a haber dejado atrás la recesión y el grueso del saneamiento inmobiliario, porque el crédito debería aumentar al 6% para compensar el hundimiento del margen de intereses y aún arrastra una contracción próxima al 5%.
  • En el caso de la banca francesa y alemana, ambas ya con un negocio en avance, bastaría incrementar un 2% y 3% respectivamente la cartera financiada para contrarrestar, con mayor volumen, la nefasta espiral de tipos. 
  • En el conjunto de la zona euro el equilibrio llegaría con engordar el stock un 4%. Incluso Italia, con un aumento necesario inferior al 6%, sufre menos presión que el sector español, según cálculos de Afi, con apoyo en información del Fondo Monetario Internacional (FMI).
  • La vulnerabilidad española se origina por dos factores principales: en primer lugar que gran parte de la cartera esté construida por hipotecas con márgenes decrecientes por la vinculación de su precio a la evolución del euríbor -el 98% tienen tipos variables, frente al 55% de Alemania o el 55% en Italia-.
  • Por otro lado penaliza el voluminoso ahorro de familias y empresas en depósitos, cuyo abaratamiento ha dado un balón de oxígeno estos últimos años, pero, como ha alertado el propio Banco de España, es un recurso que comienza a agotarse. Las imposiciones del ahorro que en 2012 recibía retribuciones del 2,83% TEDR -interés sin las comisiones que sí incluye la TAE-, ahora ofrecen un 0,25%-0,26% de media para captar dinero fresco.
  • La rebaja de esas retribuciones, junto al abaratamiento en la captación de recursos con emisiones de deuda o el propio interbancario redujo la factura a pagar por la banca española en el margen de intereses en 10.600 millones el pasado año y en un total de 30.700 millones desde 2013. El problema es que ese margen pierde 11.300 millones y 37.100 millones en ingresos en idénticos plazos por la fatal confluencia del euríbor a la baja y un stock financiado cada día más pequeño.
  • De ahí la necesidad de dar la vuelta a la dinámica empujando el crédito. La nueva concesión presenta incrementos interanuales de entre el 7% y 13% en el primer trimestre en la financiación a pymes, para compra de vivienda y consumo, pero las amortizaciones de deuda son muy superiores y, tanto banqueros como expertos, posponen la vuelta al crecimiento del salvo vivo financiado hasta, al menos, 2017.
  • Este panorama introduce presión adicional al sector para impulsar fuentes alternativas de ingresos o el cobro de comisiones, y dar otra vuelta de tuerca a los costes.




Sólo están de acuerdo en una cosa: no hay dinero suficiente para pagar las pensiones y, por tanto, hay que consensuar nuevas vías de financiación, para garantizar estas prestaciones y tranquilizar, sobre todo, a los jubilados actuales y futuros.
  • Manuel de la Rocha, secretario de Economía del PSOE, auguró que "en 2030 habrá 3 millones más de pensionistas y 3 millones menos de trabajadores". Eso "significaría una caída brutal de la pensión, según el PP. Nosotros proponemos recuperar el espíritu del Pacto de Toledo y hacer las cosas por consenso y tranquilizar a los pensionistas". ¿Cómo? Con un "recargo de solidaridad para garantizar que no les caerán las pensiones".
  • "Desde el PP queremos, en el marco del Pacto de Toledo, un nuevo acuerdo", apuntó José Enrique Fernández de Moya, portavoz de Hacienda del PP, partido que ya aboga por que las pensiones de viudedad y orfandad se paguen con los Presupuestos. "Si no tenemos fuentes adicionales de financiación tenemos que encontrar una respuesta diferente", y abogó por mantener el factor de sostenibilidad.
  • Desde Podemos creen que "la solución es sostener el envejecimiento con cargo a Presupuestos del Estado". Así lo apuntó el miembro de la Secretaría Económica morada Iván Ayala. "No hace falta incrementar los impuestos, sino hacer pagar a quienes no pagan. El factor de sostenibilidad hay que eliminarlo, y también la reforma del PSOE que subía la edad de jubilación a 67 años", agregó, para rematar que hacen falta "salarios dignos" que paguen bien las pensiones.
  • "Es imposible tener unas pensiones dignas sin unas vidas laborales dignas", atajó Toni Roldán, portavoz económico de Ciudadanos. "Tenemos que ser más flexibles. Que puedan jubilarse más tarde aquellos que puedan combinar trabajo con la jubilación", propuso. "Y luego necesitamos más transparencia: que desde que comenzamos a pagar impuestos sepamos qué nos va quedando para la jubilación, para que podamos tomar decisiones de ahorro", amplió. "Hay que volver al espíritu de los Pactos de Toledo", apostilló.


Todos viviríamos mejor disfrutando de más y mejores servicios públicos y sin pagar ningún tipo de impuestos. Bueno, eso nos podemos creer, porque tal cosa no existe, y si no recaudamos impuestos, no podremos pagar el gasto público (Francisco de la Torre)
  • Como señalaba el juez Oliver Wendell Holmes, "los impuestos son el precio que pagamos por la civilización; en la selva no existen". Por eso, cuando la recaudación fiscal disminuye por el fraude y el déficit aumenta, nos estamos alejando de la civilización y acercándonos a la selva, nos demos cuenta o no.
  • Esto resulta particularmente cierto en estos tiempos de populismo de izquierdas y derechas. Por una parte, los populistas de derechas proponen rebajar el IRPF y el impuesto de sociedades, y además establecer bonificaciones en las cotizaciones sociales. Según Rajoy, todo esto nos los podemos permitir sin tener que realizar recortes ni reformas de ningún tipo porque "la recaudación está subiendo".
  • Por otra parte, lo que podríamos denominar el populismo moderado de izquierda propone subir el salario mínimo, establecer un ingreso mínimo vital, incrementar las prestaciones por hijo de la Seguridad Social y, además, aumentar las pensiones. Según una estimación conservadora esto costaría unos 25.000 millones de euros.
  • Todo esto se financiaría subiendo la práctica totalidad de los impuestos y se crearía uno nuevo para pagar las pensiones. Increíblemente, Pedro Sánchez, el líder del PSOE, asegura que no subirá impuestos a las clases medias. Es simplemente imposible recaudar cuantías de este calibre sin subir impuestos a las clases medias y trabajadoras.
  • Pero para populismo, nada como la extrema izquierda de Unidos Podemos, la coalición de Podemos, Izquierda Unida, En Marea, En comú Podem y Compromís -creo que no me he dejado ninguno- que propone un incremento del gasto público de 96.000 millones de euros. 
  • El catálogo de mejoras en los servicios públicos y de gasto adicional incluye casi todas las partidas del presupuesto: protección del medio ambiente, vivienda, salud, cultura, ocio, educación y protección social. ¿Hay quién dé más?
  • Si usted se pregunta quién pagaría todo esto, la respuesta es las grandes empresas -con un impuesto mínimo del 15%, que ahora también propone el PSOE-, las grandes fortunas y, por supuesto, los bancos, mediante un impuesto de solidaridad.
  • Ante este panorama de ofertas, un observador que no conociese la realidad de la economía española pensaría que la situación de las finanzas públicas es envidiable y que los partidos están buscando cómo gastar un superávit. 
  • Sin embargo, si esto fuese así, España no tendría una deuda pública -resultado de la gestión de Zapatero y Rajoy- que supera el 100% del PIB, es decir, todo lo que producimos en un año. De hecho, desde 2008, los sucesivos gobiernos han incumplido el objetivo de déficit todos los años.
  • Hace dos meses, después de negarlo sistemáticamente, el Gobierno tuvo que admitir que el déficit público superaba en más de 10.000 millones de euros el objetivo establecido. 
  • Esta mentira de 10.000 millones tuvo varias consecuencias: en primer término, Montoro y Rajoy descubrieron súbitamente que las Comunidades Autónomas gastaban más de lo previsto e incumplían los objetivos de déficit, por lo que cargaron contra ellas y les exigieron que recortasen 2.000 millones de euros. 
  • Posteriormente, tras las críticas en el Congreso de -entre otros- Ciudadanos, cayeron en la cuenta de que debían dar ejemplo y recortaron ellos también 2.000 millones.
  • Otra consecuencia del incumplimiento del déficit es que puede acarrear una multa de las autoridades europeas, que ya han abierto expediente a España. 
  • La cuantía de la multa puede llegar a 4.000 millones de euros, es decir, lo mismo que todos los recortes aprobados o prometidos, suponiendo que se cumpliesen. Lo peor, con todo, no es que los recortes puedan servir exclusivamente para pagar una multa, sino que la credibilidad de nuestro país se está viendo gravemente afectada.
  • Ante esto, Rajoy escribió al presidente de la Comisión Europea comprometiéndose a hacer más ajustes en el segundo semestre, después de las elecciones. La publicación de la carta dio lugar a una ceremonia de la confusión entre los dirigentes del PP: unos consideraban que la rebaja de impuestos permitiría incrementar la recaudación, otros que los ajustes no iban a hacer falta porque la recaudación iba como un tiro.
  • Ante toda esta exhibición de populismo y de hipocresía, diciendo una cosa a Europa y otra a los españoles, ¿qué dicen las cifras? Pues que no vamos nada bien. 
  • El pasado 31 de mayo se publicaron los datos de déficit, recaudación y ejecución presupuestaria, y es difícil que puedan ser peores. Por una parte, en los tres primeros meses de 2016 el Estado y las Comunidades Autónomas han tenido más déficit que en 2015.
  • Hay que reducir el déficit, y en eso está de acuerdo hasta Podemos, aunque su propuesta sea hacerlo a un ritmo de tortuga e incrementando masivamente el gasto, y de hecho se está aumentando. La Administración que peor lo está haciendo, de momento, es el Estado, que en estos cuatro primeros meses ha incrementado su déficit del 1,12% del PIB al 1,25%.
  • A primera vista no parece mucho, pero si con un crecimiento superior al 3% no conseguimos reducir el déficit es que la gestión del Gobierno del PP está siendo manirrota y desastrosa. Con todo, lo peor son los datos de recaudación. 
  • De enero a abril de 2016 se ha recaudado menos que en el mismo periodo de 2015. Y la recaudación de abril ha sido un 10% inferior a la de 2015. Dentro de unos datos simplemente desastrosos, destaca el impuesto de sociedades, que está en negativo. 
  • Es decir, que mientras en 2015 se recaudaron 1.682 millones de euros en los cuatro primeros meses, este año se han devuelto, netos, 1.082 millones.
  • La reforma del impuesto de sociedades ha entrado en vigor, realmente, en 2016. En este primer pago las pymes han pagado más (un 11,%), en línea con un incremento de las bases -los beneficios- de un 11,5%. Sin embargo, las grandes empresas han pagado un 48,4% menos. 
  • El derrumbamiento de la tributación de las muy grandes empresas ha sido aún mayor (un 62,9%), con lo que han pagado 1.682 millones de euros menos que en el mismo periodo del año anterior. 
  • Si la recaudación del impuesto de sociedades continúa a este ritmo -y nada hace pensar lo contrario-, las grandes empresas y los grupos consolidados pagarían unos 10.000 millones de euros menos que el año pasado, dejando la recaudación total del impuesto en la mitad.
  • Esta es la realidad, que dista mucho del populismo. Si no combatimos decididamente el fraude fiscal, y eso no se hace dando amnistías y recortando medios el Agencia Tributaria, no mantendremos la recaudación. Esto hará inevitables recortes injustos y subidas de impuestos a los que ya pagan demasiado.
  • Por otra parte, el coste de abrir agujeros en la normativa de los grandes contribuyentes es sideral. Estos agujeros no se cierran exigiendo impuestos mínimos a las sociedades por sus beneficios. 
  • Gran parte de los beneficios de los grupos consolidados y grandes empresas proceden de filiales en el extranjero. Si se exige un impuesto mínimo del 15% sobre estos dividendos que perciben las grandes empresas españolas, estaremos incumpliendo un centenar de convenios internacionales. 
  • Pero además no servirá para nada, ya que las empresas simplemente no repatriarán los dividendos, no recaudaremos y habremos eliminado una fuente de liquidez fundamental para la Bolsa española. Es el coste de la medidas populistas de toda la izquierda.
  • En Ciudadanos hemos adaptado nuestras propuestas a una realidad presupuestaria que es muy complicada. Por eso, a diferencia de los demás partidos, hemos elaborado una memoria económica en la que se detalla y justifica el coste y la viabilidad de todas las medidas. 
  • Y algunas propuestas, como la lucha contra el fraude, la eliminación de gasto superfluo y duplicidades, y el cierre de agujeros en nuestro sistema fiscal -especialmente en el impuesto de sociedades- son ahora más necesarias que nunca. 
  • Si no abordamos estas reformas acabaremos sufriendo recortes y subidas de impuestos, porque entre el populismo y la realidad hay un abismo que se está ensanchando cada vez más.

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