lunes, 19 de marzo de 2018

INTERVENCIÓN PEDRO SÁNCHEZ ESCUELA GOBIERNO

INTERVENCIÓN DE PEDRO SÁNCHEZ EN LA CLAUSURA DE LA ESCUELA JAIME VERA-AHORA GOBIERNOS EN EUROPA 

Madrid, 18 de marzo de 2018 

Lo primero de todo, buenas tardes, Villaverde; buenas tardes, Madrid. Gracias por acoger esta primera edición de la Escuela de Buen Gobierno Jaime Vera. Mirad, están ahí. Llevan cuatro días trabajando no, llevan muchos meses trabajando para que esto fuera posible. 

Lo primero, y ante todo, me gustaría que diéramos un aplauso a los trabajadores y trabajadoras que han hecho posible el que celebremos esta Escuela de Gobierno. Gracias, gracias de corazón. Gracias también a todos los participantes, que habéis estado aquí durante los cuatro días, y también gracias a los invitados de fuera y de dentro del Partido Socialista, que habéis compartido con nosotros vuestros conocimientos, vuestras experiencias; gracias, porque nos habéis hecho mejores. Enhorabuena también –Enrique, Demetrio, Manuela-: enhorabuena por vuestra trayectoria; enhorabuena por ser un ejemplo de inspiración para muchísimos socialistas en nuestra organización. 

Yo solamente corregiré algo que ha dicho Manuela: a mí me parece que ser socialista es fácil, porque es el mejor equipo; es el mejor equipo, Manuela. Compañeros, quería dar las gracias a la familia de Manolo Marín. Y, en particular, a su mujer, a Carmenchu. Gracias por vuestra generosidad, gracias por habernos permitido compartir con vosotros, con la familia socialista, la reivindicación y la evocación de una figura como la de Manolo Marín. Mirad, Manolo Marín, como todos los grandes hombres y mujeres de la historia, son personas que viven distintas vidas a lo largo de su trayectoria. 

Y él –se han glosado aquí por parte de los intervinientes y también en el vídeo- fue muchas cosas. Pero si pudiéramos resumir, sintetizar en una frase lo que representó en términos políticos Manolo Marín, yo creo que es claramente su profundo convencimiento y un militante activista del europeísmo. Por eso, amigos y amigas, cuando estamos evocando, reivindicando, en la Escuela de Buen Gobierno Jaime Vera la figura de Manolo Marín, lo que estamos haciendo también es reivindicar el compromiso del PSOE con la construcción de una mejor Unión Europea. 

Mirad, Europa es la patria de la socialdemocracia, porque es en Europa donde tenemos que empezar a construir buena parte de las respuestas que tenemos que dar a los desafíos globales que afectan en el día a día a los ciudadanos y ciudadanas de Villaverde, de Madrid y del conjunto de la sociedad española. Respuestas a desafíos que tienen que ver con la inmigración, respuestas a desafíos que tienen que ver con el cambio climático, respuestas a desafíos que tiene que ver con la desigualdad, con la precariedad laboral. 

Respuestas, amigos y amigas, que tienen que ver también con el hambre que se sufre en buena parte de los países del continente africano, y a los cuales no tenemos que dar la espalda. Y esa respuesta no solamente tenemos que darla desde Europa, sino que a través de Europa tenemos que contribuir a que el orden internacional sea un orden internacional multilateral, que sea un orden internacional respetuoso con el derecho internacional público, con los derechos humanos, que se guíe a través de los objetivos del milenio, que tanto contribuyó el gobierno socialista cuando José Luis era presidente del Gobierno, y también la Agenda 2030 que debe guiar en buena medida un orden internacional garante de la paz. 

Y también, amigos y amigas, cuando evocamos y reivindicamos la figura de Manolo Marín, no solamente estamos reivindicando la aportación de la socialdemocracia española a la construcción europea, sino que también estamos reforzando el compromiso de España para con la construcción europea. Antes decían Enrique Barón y Joaquín Almunia, que ha estado con nosotros, ha habido una generación de socialistas que situaron a España, Enrique, tú lo sabes muy bien, en el corazón de las decisiones europeas. 

Hoy España está ausente de buena parte de las decisiones que se toman en Europa. Está ausente porque no proyecta propuestas, tampoco valores, tampoco predica con el ejemplo. Por ejemplo, no lucha contra los paraísos fiscales, no lidera España la lucha contra los paraísos fiscales, ellos sabrán por qué. España no está a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático y de la mitigación de los efectos, como tampoco asume en primera persona los compromisos para resolver los problemas de acogida, de reasentamiento y de recolocación de muchísimos inmigrantes que huyen precisamente del dolor, de la miseria, de la guerra civil en Siria y en tantos y tantos sitios de Oriente Medio. 

 Este Gobierno no está presente en las grandes decisiones europeas como consecuencia de su falta de ejemplaridad, su falta de una proyección a través del ejemplo de los valores que queremos los españoles contribuir en la construcción europea. Por ejemplo, es difícil que este gobierno defienda una Europa ejemplar, cuando está anegado por la corrupción. Es difícil que este gobierno contribuya a la construcción de una Europa solidaria cuando ha reducido, José Luis, a la mínima expresión la ayuda a la cooperación al desarrollo. 

Es difícil que este gobierno defienda una Europa de iguales entre hombres y mujeres, cuando hemos visto al presidente del Gobierno bajar los brazos y decir que no se haga nada en relación a la lucha contra la brecha salarial entre hombres y mujeres. Es difícil que este gobierno proyecte unos valores de una Europa social cuando somos el único país de la UE que castiga con la dictadura del 0,25 a los pensionistas de hoy y de mañana. 

Es difícil poder proyectar una Europa solidaria, ejemplar y social en nuestro continente. Pero, Enrique, como este también es un ejercicio de reivindicación de esa generación que llamasteis a la puerta de la UE, que entrasteis y que hicisteis posible – lo decía precisamente ayer Joaquín Almunia en uno de los talleres: la Transición española acabó cuando España ingresó en la UE-. Yo, Enrique, te digo, José Luis también, que los socialistas volveremos a situar a España en el corazón de las decisiones de la UE con las propuestas y con el ejemplo. 

Lo volveremos a hacer. Lo volveremos a hacer, sí. Antes Enrique es verdad que hacía esa reflexión sobre la inmovilidad de este gobierno. Yo siempre he creído que el mejor puesto de trabajo hoy en España lo tiene Mariano Rajoy, ¿sabéis? Porque cobra por no hacer nada. Pero, mirad, la dictadura del 0,25%, a la cual ayer salieron –bueno, no solamente ayer, durante estos últimos meses estamos viendo a muchísimos jubilados y jubiladas, y por cierto, no solo jubilados y jubiladas, sino también generaciones que van a ser llamadas a cobrar esa pensión- el rechazo a ese 0,25%. Mirad, ese 0,25% para nosotros, ahora que Enrique ha estado hablando, glosando y evocando la Constitución del 78, ese 0,25% es el desprecio del PP a aquellos que hicieron posible la Constitución del 78 y la España constitucional del 78. 

Por eso, quiero trasladar dos compromisos personales y una advertencia al Gobierno. Dos compromisos personales con los jubilados y jubiladas, de hoy y de mañana. Dos compromisos personales. 
  • El primero: que nosotros sí escuchamos las reivindicaciones de jubilados y jubiladas y, en cuanto lleguemos al Gobierno, volveremos a situar la evolución de las pensiones conforme al índice de precios al consumo y no al 0,25%. 
  • El segundo compromiso: vamos a blindar constitucional y legamente la sanidad, la dependencia, la educación y las pensiones, para que nadie transforme en mercancías lo que son derechos que pusimos en pie los socialistas cuando gobernamos. 

Y le voy a hacer esta advertencia a Mariano Rajoy: si continúa sin escuchar a los jubilados y jubiladas en su reivindicación para que se levante esta dictadura del 0,25% de sus pensiones, si continúa empeñado porque dice que no hay recursos económicos y porque no tiene voluntad política, ya le advierto de que en el debate de los presupuestos llevaremos que el Gobierno y el Consejo de Ministros, los diputados y diputadas, y senadores y senadoras, también liguen la evolución de su sueldo al 0,25% en solidaridad y en coherencia con los jubilados y jubiladas de este país.

Compañeros, para mí, Carmenchu, quiero que sepas que es un honor, porque me parece, las cosas al final en la vida ocurren muchas veces por azar, pero al final las cosas encajan, y sabes, porque eres una mujer de partido, que para esta organización, para los cuadros políticos de esta organización, la Escuela Jaime Vera y el nombre Jaime Vera siempre ha tenido una significación muy especial. Ha sido un lugar de encuentro, un lugar de intercambio de opiniones, de reflexiones, de formación. 

Y me parece que es el mejor homenaje que le podemos hacer a Jaime Vera y también a Manolo Marín el ligar ambas trayectorias y también ambos nombres a la formación de buenos gobiernos del PSOE. Digo esto porque al final Manolo Marín y Jaime Vera fueron profesionales liberales y ayer Beatriz Corredor en uno de los talleres recordaba algo que decía José Luis Rodríguez Zapatero, que el Partido Socialista es el partido que siempre tiene que aspirar a aquellos que no tienen resuelto su futuro y también a aquellos que aun teniendo resuelto el futuro, no se desentienden del futuro del resto de la sociedad. 

Eso es el Partido Socialista Obrero Español. Y digo esto porque ahora que estamos viendo al Partido Popular y a Ciudadanos, las dos derechas, competir por quién representa mejor a la España conservadora; ahora que estamos viendo al Partido Popular y a Ciudadanos, dos derechas que tienen una única voz, que es la de la insolidaridad, nosotros tenemos que reivindicar que la argamasa del socialismo democrático a lo largo de su historia, de los 140 años que vamos a cumplir el próximo año, siempre ha sido la solidaridad. 

Al final, si lo pensáis bien, por mucho que digan que las ideologías ya no valen, siempre esa ha sido la diferencia entre la izquierda y la derecha, entre el conservadurismo y el progresismo: la solidaridad. ¿No fue Margaret Thatcher la que ya, hace unos cuantos años, lo vemos ahora también en forma de eco en nuevas formaciones políticas, decía aquello de qué es esto de la sociedad, la sociedad no existe, la sociedad es un invento de la izquierda, lo único que existe es el individuo? A lo cual siguió también aquello que decía el expresidente Reagan de que el Gobierno nunca es la solución, que el Gobierno es siempre el problema a ojos de los republicanos, porque negaban la fuerza de la acción colectiva, la fuerza de transformación de lo público. 

Pues, amigos y amigas, cuando os digan que por qué somos socialistas, por qué nos afiliamos al Partido Socialista, por qué sin afiliarnos al Partido Socialista votamos al Partido Socialista siempre que tenemos ocasión, decid que lo hacemos porque creemos en la sociedad y en loa valores colectivos. Esa es la diferencia entre el Partido Socialista y el conjunto de fuerzas políticas a nuestra derecha. 

Y es importante porque a lo largo de estas jornadas que hemos tenido en la escuela de Gobierno, Joaquín Almunia, por ejemplo, ayer rememoraba un libro de Antón Costas que hablaba precisamente de cómo ha estallado después de la gran recesión y de las políticas que se han implementado por desgracia también en Europa y en España austericidas, han hecho volar por loa aires el nuevo contrato social. 

Y el nuevo contrato social no es más que esa alianza entre generaciones de la cual nos habéis escuchado hablar y mucho a los socialistas a lo largo de estos últimos años. De que la suerte de un enfermo depende del sano, que la suerte de un mayor depende del joven, que la suerte del desempleado depende del empleado y que la suerte de una mujer víctima de la violencia de género depende de la solidaridad del conjunto de la sociedad. Esa es la esencia del Partido Socialista y de su ideología, el por qué nosotros existimos. 

Y en el corazón de esa alianza entre generaciones que representa el sistema de reparto, como antes comentaba Enrique, está la construcción y el fortalecimiento del estado del bienestar. Y en el corazón de la democracia está la igualdad entre hombres y mujeres. Digo esto porque el 8 de marzo algunos, para quitarse ese cargo de conciencia, se pusieron aquí un lacito morado en el pecho. Nosotros cuando gobernamos y aquí está José Luis Rodríguez Zapatero, llevamos el lazo al boletín oficial del Estado. 

Esa también es la diferencia entre el Partido Socialista y el resto de formaciones políticas de la derecha. Gracias, José Luis. Claro, se sorprende Rajoy y el Gobierno de que si la recuperación no llega a la calle, la calle sale a reclamar esa recuperación. Es verdad, es lo que está ocurriendo. Lo que está ocurriendo es que esta economía crece al 3%, según nos dicen los datos económicos, y en cambio esa recuperación no se redistribuye, se concentra en pocas manos. 

Es esta derecha que socializa las pérdidas cuando estamos en crisis y trata de privatizar las ganancias cuando llega la recuperación en manos de unos pocos, que son siempre a los cuales beneficia la derecha. Esta semana pasada hemos visto a Mariano Rajoy comparecer en el Congreso de los Diputados a propósito del estado de situación del Sistema Público de Pensiones. 

Y básicamente lo que ha venido a decir a los españoles, a los jubilados de hoy y también a los jubilados de mañana es que las cosas están bien, no hace falta hacer nada y que no va a revertir ninguna de las contrarreformas que hizo en cuanto llegó al Gobierno con su mayoría absoluta. Y cuando uno le escucha y luego ve en las pantallas de televisión o participa en las manifestaciones como hicimos ayer con los socialistas de Madrid, José Manual, pues las concentraciones y las movilizaciones que hubo en favor de las pensiones justas y dignas en nuestro país, uno se pregunta con quién habla esta gente, con quién habla Mariano Rajoy. Con quién habla cuando dice que el colectivo de pensionistas es el colectivo que ha sido mejor tratado a lo largo de esta crisis, que no tienen poco menos que derecho a reivindicar unas pensiones dignas

Desde luego, no hablan con esos tres millones cien mil pensionistas que cobran una jubilación de menos de 3.800 euros al año y que 6 de cada 10 de ellos lo que hacen es echar una mano en su casa como consecuencia de los recortes que ha habido en otras políticas sociales. 

Cuando habla, por ejemplo, de que no hay que hacer nada para luchar contra la brecha salarial se ve que no habla con aquellas jubiladas, mujeres pensionistas que cobran, como consecuencia de esa brecha salarial que han sufrido a lo largo de su trayectoria profesional, una jubilación un 38% inferior a la de los hombres. 

Y tampoco habla con aquellos autónomos que ahora mismo no pueden llegar a fin de mes y que tienen cotizaciones a la Seguridad Social que son tan altas incluso para llegar a la mínima que les impiden el poder conciliar o cuadrar las cuentas entre los ingresos reales mensuales y esas cotizaciones mínimas a la Seguridad Social. ¿Dónde está Mariano Rajoy?, ¿dónde está su propuesta y su promesa electoral de adecuar las cotizaciones a la Seguridad Social a los ingresos reales de los trabajadores y trabajadores autónomos? 

¿Sabéis cuál es el problema?, que la mitad de las cosas que dice Mariano Rajoy no son verdad y la otra mitad son mentira. Como mentira es que digan que no hay recursos económicos. El otro día en su comparecencia Rajoy dijo: ya me gustaría a mí subir, pero es que es de sentido común. Ya sabéis, utiliza el sentido común en sentido contrario a como la mayoría de españoles utilizamos el sentido común. Pero, en todo caso, dice que no hay recursos. 

Yo le voy a decir que claro que hay recursos económicos, lo que falta es voluntad política y eso también es la diferencia entre unos y otros. He escuchado a algunos analistas decir que no se tiene que politizar el debate de las pensiones. No, claro que se tiene que politizar porque es política reivindicar unas pensiones dignas aquellos que han trabajado durante 40 años para poder cobrar unas jubilaciones dignas. 

Eso es política, lo demás es tecnocracia disfrazada, o mejor dicho, que oculta la ideología conservadora. Mirad, Mariano Rajoy y su gobierno aprobó una reforma fiscal para el 10% de los contribuyentes con rentas más altas. La merma de recaudación que ha supuesto para ese 10% en términos de ingresos públicos ha sido de 13.000 millones de euros. ¿Sabéis cuánto ha recortado en educación pública a lo largo de estos años?, 9.000 millones de euros. ¿Cuánto han recortado en dependencia, José Luis?, 2.000 millones de euros. ¿Cuánto han recortado en sanidad?, más de 6.000 millones de euros. 

Claro que sí, amigos y amigas, hay recursos, lo que falta es la voluntad política. El otro día, precisamente, hablando con los sindicatos a propósito de las concentraciones que ayer se hicieron en las calles y plazas de muchos pueblos y ciudades de España, hablábamos de la reforma laboral del PP que, en esencia, es la razón del deterioro de las cotizaciones a la Seguridad Social, la precariedad, la devaluación salarial y, en consecuencia, el desequilibrio de las cuentas públicas. 

Si de verdad queremos resolver el sostenimiento del Sistema Público de Pensiones lo que tenemos que hacer es aprobar un nuevo Estatuto de los Trabajadores y derogar las reforma laboral del PP. Pero, mirad, no quiero ir ahí. A donde quiero llegar con esta reflexión es que a lo largo de estos años, de los seis años de reforma laboral del PP del mercado de trabajo en nuestro país como consecuencia de ella a la semana se realizan nueve millones de horas extraordinarias que no son cobradas por los trabajadores y trabajadoras. Nueve millones de horas extraordinarias que no son cobradas. 

¿Sabéis lo que significa eso?, que si fueran reconocidos esos trabajos y cotizaran a la Seguridad Social estaríamos recaudando 2.000 millones de euros más que es, precisamente, lo que cuesta hacer evolucionar al IPC las pensiones de hoy. Esa es la diferencia entre ser de izquierdas y ser de derechas. Por eso, amigos y amigas, ahora que estamos asistiendo a esa competición, a mi juicio, absurda, de unas supuestas rebajas fiscales entre el PP y Ciudadanos para saber quién es el que recorta o rebaja más los impuestos, en realidad no van llegar nunca a la clase media trabajadora de este país. 

¿Lo habéis notado alguna vez durante estos últimos años que lleva el PP gobernando, o con el apoyo de Ciudadanos? No. Pues veréis, frente a esa rebaja absurda del impuesto de la renta de las personas físicas, que en realidad lo que representa son recortes encubiertos del estado del bienestar, los socialistas decimos que lo que queremos es un estado del bienestar fuerte que redistribuya la riqueza entre aquellos que ahora mismo más lo necesitan. 

Esa es la diferencia entre unos y otros. Por eso, amigos y amigas, frente a esta derecha de dos caras que tienen en el fondo un mismo significado que es el de la precariedad, la desigualdad y la insolidaridad, el rompeolas de este país es el Partido Socialista Obrero Español. El que va a poner en pie un modelo de país progresista, modernizador, y europeísta. Aquel que va a hacer frente y responder a las tres principales preguntas que tiene la ciudadanía en nuestro país. La primera, cómo se crece. 

¿Seguimos creciendo haciendo las cosas más baratas o haciéndolas mejor?, ¿cómo se distribuye ese crecimiento?, ¿queremos tener un estado del Bienestar fuerte, homologable al conjunto de los países de la Unión Europea, o queremos seguir teniendo un Estado del Bienestar en retirada como consecuencia de las políticas neoconservadoras?, y también, ¿queremos regenerar la vida institucional de nuestro país, sí o no? 

El Partido Socialista, la Comisión Ejecutiva Federal, desde principio de año ha empezado y entablado una conversación con muchísimos colectivos en torno a esos Diez Acuerdos de País. Aquí se ha hablado y mucho del acuerdo por la Educación, hemos hablado y mucho con la comunidad educativa, hemos intentado llegar a un pacto con el PP y con el Gobierno que no ha sido posible. 

Y no ha sido posible ¿sabéis por qué?, porque el horizonte que quería el PP de inversión para la educación pública era recuperar los niveles de 2009 en 2028; casi 20 años para recuperar los niveles de inversión en educación pública. Y nosotros decimos que la educación es el presente y el futuro de este país, y queremos que se invierta hasta el 5% del PIB en la educación de nuestros hijos e hijas. 

Porque mirad, si hacemos eso, estaremos hablando de dar estabilidad a los maestros y maestras que en muchas comunidades autónomas, como consecuencia de esos recortes, son interinos. Y los padres y madres –yo llevo a mis hijas a un colegio público- tenemos dificultades para saber cómo se reordena el curso académico como consecuencia de esa alta volatilidad y rotación que hay de profesores y profesoras en nuestros colegios públicos. 

También estaremos reforzando las clases, estaremos reduciendo la ratio de alumnos por profesor, estaremos –en definitivadando los mejores instrumentos a nuestros hijos y a nuestras hijas para que tengan el mejor de los futuros. También, amigos y amigas, hablamos de la reindustrialización. Yo, José Luis, sé que eres leonés pero pasaste un tiempo también en Valladolid. Yo estuve hablando con algunas de las principales empresas del sector de la automoción en nuestro país, ¿y sabéis qué es lo que siempre me han dicho?, que no pueden entender que este gobierno no tenga un Ministerio de Industria, que cuando hay que reunirse con los principales jefes de las principales compañías de automoción que son globales y  también están ubicadas en otros países que no son España, ¿quién va?, un director general… 

¿Pero en realidad eso es lo que queremos para España? Mirad, si hay tres ministerios que no pueden desaparecer de ningún gobierno, uno es el Ministerio de Igualdad –José Luis-, el otro es el Ministerio de Cultura y el otro es el Ministerio de Industria. Tienen que estar presentes en cualquier gobierno. Hay que hacer esa transición ecológica de la economía y hay que hablar de política energética, pero también hay que ser solidarios y hay que plantear horizontes de transición justa para esas comarcas que están sufriendo en primera persona el abandono y esa transición ecológica de la economía. 

Por eso, el compromiso del PSOE es firme, firme. Ante cualquier cierre de actividad energética, el gobierno tiene que hacerlo precedido de compromisos presupuestarios, en acuerdo con los trabajadores, con las empresas y con las administraciones concernidas. Esa es la posición del Partido Socialista Obrero Español. Y tenemos que hablar de ciencia. Mirad, hace poco, gracias a Paco Polo, nuestro secretario de Ciencia, Innovación y Emprendimiento, tuvimos ocasión de hablar con la comunidad científica de nuestro país. 

Claro, para muchos de ellos el 1,18% del PIB, cuando hay países que están en el 3%, y hay países de fuera de la UE como Corea del Sur que están por encima de ese 3%, es simplemente un insulto. Estuve reunido con la comunidad científica y recuerdo que una de las personalidades que nos acompañó – para el común de la opinión pública seguro que es desconocido- es un científico que se llama Francis Mojica y que ahora mismo suena como candidato potencial para el Premio Nobel de Medicina, como consecuencia de haber descubierto algo que se llama el Método CRISPR, que es una suerte de corta y pega del ADN. 

Y cuando hablábamos con otros científicos nos decían, “es que nos ha tocado la lotería, tenemos precisamente ese descubrimiento aquí en España, hecho por un científico español”. ¿Sabéis cuánto personal tiene Francis Mojica para poder hacer todos esos avances? Dos becarios. También cuando hablemos del futuro de este país tenemos que apostar por la ciencia, y el Partido Socialista lo va a hacer. 

Mirad, no quiero extenderme mucho porque están los Diez Acuerdos de País, está ese proyecto europeísta, modernizador y progresista que queremos construir entre todos los socialistas, en conversación con el conjunto de la ciudadanía, a través de los colectivos. 

Pero yo quería reivindicar esta Escuela de Buen Gobierno Jaime Vera y agradecer a todos los alcaldes y alcaldesas que habéis participado y estáis presentes hoy aquí en esta clausura, agradecer a todos los presidentes y presidentas de las CCAA, a todos y cada uno de ellos y de ellas, el trabajo que hacen al frente de las instituciones, porque unen aquello que la derecha, siempre que gobierna, separa. Unen educación y equidad, unís –Guillermo- sanidad y calidad, unís política y ejemplaridad, unís futuro y esperanza, que es precisamente lo que quiere la clase trabajadora. 

Digo todo esto porque estamos a casi un año de las elecciones municipales, autonómicas y europeas. Y os diré una cosa, estamos tocando con la punta de los dedos el ser la primera fuerza política en este país. Podemos ser la primera fuerza política en este país, y yo lo que os pido es que todos y cada uno de nosotros trabajemos duro para lograr esa confianza mayoritaria de la ciudadanía de este país. Porque podemos ser la primera fuerza. 

Y no lo hagamos por nosotros, hagámoslo por todos aquellos ciudadanos y ciudadanas que necesitan del Partido Socialista. Nuestro país, los ciudadanos, necesitan más alcaldes y alcaldesas socialistas, más presidentes y presidentas de comunidades autónomas socialistas, para reconstruir el Estado del Bienestar y hacer frente a las nuevas marginalidades. 

Por eso tenemos que ganar y ser la primera fuerza política en este país. Y mirad, si ganamos las elecciones en mayo de 2019, o en junio, cuando sean, da igual los gritos que den, porque quien gana las elecciones municipales gana las elecciones generales. Así que a trabajar y a ganar.

domingo, 18 de marzo de 2018

ARGUMENTARIO SOCIALISTA 18032018






























































EL PSOE APUESTA POR MUNICIPIOS FUERTES, CON PLENA CAPACIDAD DE DECISIÓN Y RECURSOS SUFICIENTES PARA RESPONDER A LAS NECESIDADES DE SUS VECINOS

“Socialismo y municipalismo van unidos”. Es una de las máximas que han repetido los alcaldes que esta tarde han participado en la última Masterclass de la segunda jornada de la Escuela de Buen Gobierno Jaime Vera-Ahora Gobiernos en Europa.

Como presentadora y moderadora de la masterclass de alcaldes intervino la secretaria de Política Municipal del PSOE, Susana Sumelzo, quien ha recordado que sigue vigente el compromiso socialista de derogar la reforma local del PP, porque “queremos municipios fuertes, con plena capacidad de decisión y con recursos suficientes para dar respuesta a las demandas de nuestros vecinos”.

También abogó por “dotar de un marco competencial a los ayuntamientos, que permita de verdad una financiación estable y suficiente a través de la aprobación de una nueva Ley de Haciendas Locales”.

Sumelzo reclamó asimismo al ministro Montoro y al gobierno del PP -“que torean las peticiones de los ayuntamientos”-, “que atiendan las peticiones que hay y flexibilicen el techo y la regla de gasto, resuelvan el problema de endeudamiento que tienen algunas corporaciones, y permitan que se pueda incrementar la tasa de reposición, porque los ayuntamientos españoles cuentan hoy con 100.00 empleados públicos menos que hace seis años”.

Por su parte, Abel Caballero, alcalde de Vigo y presidente de la FEMP, se ha mostrado convencido de que “el PSOE va a ganar las elecciones municipales del 9 de junio de 2019” y seremos, “como siempre pasó, el anticipo del cambio real en España”. Y es que, en su opinión, hay una “onda que está reclamando un cambio político con la entrada del Partido Socialista, porque este país no puede aguantar más tiempo de políticas en contra de tantos y tantos ciudadanos en España”.

Caballero destacó el aguante mostrado por los alcaldes y alcaldesas socialistas durante los peores años de la crisis económica, “haciendo de nuestras ciudades bastiones contra la insolidaridad”; al tiempo que ha denunciado los “ataques contra el municipalismos liderados por el gobierno de Mariano Rajoy y por el PP”. “Nosotros nos centramos en los sectores más dañados y desfavorecidos y hacemos política social, de empleo, de igualdad, de cohesión, diferenciándonos completamente de lo que hacen los alcaldes de la derecha”.

Caballero ha criticado la reforma local del PP, la LARSAL, destinada a “aplicar recortes sociales”; unos recortes en los que –dijo- “los socialistas no íbamos a entrar”. “Entonces, hicieron la ley de quitarnos las competencias”, para que no pudiéramos hacer política social”, pero “debe ser la única ley en la historia de la democracia que no se llegó a aplicar nunca, porque no lo permitimos los alcaldes y alcaldesas socialistas por la vía de los hechos”. Por eso, añadió, “en 2015 ganamos las elecciones municipales y recuperamos la FEMP”, gracias a “nuestras política de atender los problemas reales de la gente”.

Ahora –concluyó- queremos destinar los 7.000 millones de superávit de los ayuntamientos en los sectores de la población que más lo necesitan. Caballero explicó que “el PP no quiso estar” en la reunión de la FEMP que se convocó para reclamar ese superávit que “no es ningún regalo, son nuestro ahorros”, y que “queremos usar para nuestra gente, para la cercanía, para políticas educativas, sociales, de deporte, cultura…”; algo a lo que el PP –dijo- finalmente tuvo “que ceder”.

Por su parte, alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio subrayó “la capacidad de los ayuntamientos para influir en el modelo económico, para generar oportunidades, riqueza y empleo”.

En este sentido, señaló que en la ciudad de Córdoba, la apuesta del PSOE ha sido pasar de un modelo económico basado solo en el turismo y la agricultura, a plantearse como reto el “impulso a la logística, la apuesta por la economía del conocimiento y la innovación y la especialización del sector agroalimentario”. Por ello, Ambrosio destacó que la propuesta socialista en el Ayuntamiento de Córdoba podría resumirse como “sostenibilidad con mayúsculas: sostenibilidad social, ambiental, peor también económica. Un modelo que nos permita reforzar nuestra identidad socialista, que nos permita la generación de oportunidades, pero que nos permita seguir cuidando de nuestros vecinos y seguir atendiendo sus necesidades”.

En su turno, el alcalde de Oviedo, Francisco Wenceslao López Martínez, se refirió a una serie de medidas en relación con la movilidad, la accesibilidad, la vivienda y el desarrollo sostenible de las ciudades. En este sentido, apostó por “poner en marcha políticas que hagan una ciudad más humana”.

En primer lugar, defendió la elaboración de planes municipales de movilidad que prioricen la proximidad en el desarrollo urbano, reduciendo al máximo la movilidad en vehículo y transformándola en peatonal; diseñando anillos verdes, o aplicando al transporte las tecnologías de la comunicación. Asimismo, se mostró partidario del impulso del ferrocarril como transporte urbano o interurbano. En materia de vivienda, apostó, entre otras medidas, porque los ayuntamientos inviertan en la rehabilitación de viviendas antiguas para “evitar el despilfarro energético, reducir la contaminación y, al mismo tiempo, generar empleo”.“En resumen: ciudad compacta, no especulativa, para ganar en accesibilidad y movilidad”, concluyó.

Una parte del ADN del PSOE reside en “garantizar los derechos de los más vulnerables” de la sociedad y es lo que reivindicado la alcaldesa de Miranda de Ebro (Burgos), Aitana Hernando, en la Masterclass. “Los servicios sociales son servicios de proximidad que deben ser financiados correctamente”, ha reclamado Hernando.

La alcaldesa de Miranda de Ebro ha defendido los ayuntamientos como “la administración más cercana a la ciudadanía, la primera puerta” a la que llegan los ciudadanos. “Los que creemos en la igualdad tenemos que apostar por la proximidad en todas nuestras políticas”. Una máxima en la que también ha coincidido el alcalde de la localidad zaragozana de Utebo, Miguel Dalmau, que ha sido el encargado de demostrar la apuesta de los socialistas por la cultura y el deporte ocupando los espacios al aire libre de las localidades “como punto de encuentro y socialización”. “La integración pasa por actividades culturales y deportivas accesibles”, ha asegurado Dalmau.

“Los socialistas hemos creado modelos generadores de cohesión e igualdad sostenibles, pese a los palos en las ruedas del Gobierno del PP”. La alcaldesa Lluïsa Moret, alcaldesa de Sant Boi de Llobregat, ha detallado la importancia de las nuevas tecnologías para dotar de “transparencia y accesibilidad” toda la información municipal. “La transparencia de la administración local está en el centro de las políticas” de los socialistas. Y ha puesto como ejemplo que los habitantes de Sant Boi de Llobregat pueden seguir, mediante aplicaciones informáticas, el cumplimiento del plan de acción municipal. Se demuestra así que “la innovación está al servicio de los ciudadanos y de la calidad democrática”, ha enfatizado Moret. “Hay que apostar por convertir las ciudades en ciudades inteligentes, pero siempre la innovación debe estar al servicio de la mejora de la calidad de vida”.


LA ESCUELA DE BUEN GOBIERNO REFLEXIONA SOBRE ÉTICA PÚBLICA Y LIDERAZGO, ECOLOGISMO Y EUROPEÍSMO, LA DIVERSIDAD Y LA RELACIÓN ENTRE AJEDREZ Y POLÍTICA

La Escuela de Buen Gobierno Jaime Vera-Ahora gobiernos en Europa ha dedicado sus talleres de esta mañana a abordar cuestiones como el ecologismo y el europeísmo, la relación entre ajedrez y política, la diversidad en nuestras sociedades y la ética pública y el liderazgo, en una serie de mesas en las que han tomado la palabra una treintena de expertos. Al término de estos talleres, numerosos participantes en la Escuela se han sumado a la manifestación pro pensiones dignas que se desarrollaba esta mañana en Madrid.

Taller 9: AJEDREZ Y POLÍTICA

Del paralelismo y las referencias constantes entre la estrategia del ajedrez y la estrategia política ha partido el taller Ajedrez y Política, que ha introducido Rafael Leal Salazar, secretario de Organización del PSOE de Ceuta. El secretario de Cultura del PSOE, Iban García del Blanco, ha afirmado que “como en el ajedrez, en la política hay políticos tácticos y políticos estrategas. Los líderes políticos han de plantear estrategias y anticipar el movimiento de sus adversarios”. García del Blanco ha aludido a la recomendación que el expresidente Zapatero lanzó el jueves en la inauguración de esta Escuela de Buen Gobierno de utilizar la defensa india de Rey que –ha explicado- consiste en “atacar por el flanco izquierdo y estabilizar el centro”.

El maestro de ajedrez, periodista y divulgador Leontxo García ha hablado del valor pedagógico del ajedrez: “Los niños que aprenden ajedrez tienen un mayor rendimiento académico, mayor inteligencia emocional y mejoran su nivel en matemáticas y comprensión lectora”. Por otro lado, Leontxo García ha constatado que “el ajedrez tiene una etiqueta de masculinidad. Hay 14 hombres por cada mujer que juega al ajedrez. ¿Cuándo el campeón del mundo será una mujer?”, se preguntó. “La clave está en una educación igualitaria. Todos los niños y niñas pueden llegar a ser genios”, ha asegurado.

Por su parte, el también maestro internacional de ajedrez Marcelino Sión ha reflexionado sobre cómo “el ajedrez aporta análisis, enfoque y táctica a la toma de decisiones”. “Ayuda a conocer nuestras potencias y debilidades, aporta objetividad y sentido de la realidad, enseña a corregir errores, a minimizar riesgos, a respetar al rival y a asumir responsabilidad, y desarrolla la intuición”, recalcó.

Desde 2015, a iniciativa del PSOE en el Congreso, el ajedrez forma parte del currículum educativo en seis comunidades autónomas. En este sentido, la consejera de Educación andaluza, Sonia Gaya, ha explicado que la Junta de Andalucía ha implantado el programa Aulas en Jaque, desde la educación infantil hasta secundaria, en el que participan 491 centros educativos, 93.649 niños y niñas y 5.742 docentes. “El ajedrez se utiliza como herramienta pedagógica innovadora para el desarrollo cognitivo y emocional, que pretende enseñar a pensar y a encontrar soluciones a los problemas, con un carácter lúdico: los alumnos aprenden a la vez que se divierten”.

Taller 10. ECOLOGISMO Y EUROPEÍSMO: VALORES SOCIALISTAS

En el taller Ecologismo y Europeísmo: Valores socialistas, se ha debatido sobre la necesidad del cambio de modelo, en una mesa redonda moderada por la presidenta del Consejo Asesor del PSOE para la transición ecológica de la economía, Teresa Ribera. Este Consejo Asesor presentará la próxima semana sus primeros documentos para sentar las bases para la ley de Cambio Climático y transición energética, y que afectarán a las políticas sectoriales relacionadas con el modelo productivo de nuestro país.

Teresa Ribera dejó claro desde el primer momento que "nos encontramos ante una realidad compleja” y “ante un debate transversal, en el que tenemos que aprovechar la potencialidad de la UE, de nuestra acción nacional y nuestra acción en el territorio". "Tenemos necesidad y oportunidad de marcar una agenda diferente y en todos los niveles de decisión y acción hay que poner el foco en los problemas de fondo que hay para que no pasen desapercibidos", ha advertido.

En la mesa redonda, la alcaldesa de Gavá, Raquel Sánchez, ha destacado el papel fundamental que los ayuntamientos deben tener. "Hablamos de transición ecológica, pero se trata también de transición democrática, porque todos los agentes se tienen que sentir interpelados y con algo que decir". "Que se tenga en cuenta la voz de los alcaldes y alcaldesas, porque somos los primeros agentes del cambio", ha reclamado.

Por su parte, la eurodiputada Clara Aguilera ha señalado que “llegamos tarde, pero tenemos oportunidades para avanzar en la transición ecológica de la economía hacia un nuevo modelo", mencionando que "Europa va en la dirección adecuada", y puso como ejemplo que "en las últimas dos décadas en la UE se han reducido los gases de efecto invernadero un 24%". Además, se mostró convencida de que "la agricultura ofrece importantes soluciones al problema del cambio climático".

“Hay que reivindicar la política para gestionar lo no gestionable en el mundo de las energías renovables”, ha subrayado por su parte el presidente de la Asociación de Ciencias Ambientales, Roberto Ruiz. "Tenemos la oportunidad. Hemos sido líderes en energías renovables durante algún tiempo y podríamos volver a serlo, aunque sea difícil", ha señalado. Además, se ha mostrado convencido de que "a nivel mundial ya no hay negacionistas de verdad del cambio climático", y "por primera vez tenemos las cosas claras en cuanto al problema y tratamos de buscar soluciones".

"Imprescindible tener en cuenta el punto de vista de las mujeres, se vio el 8-M cuando millones de mujeres salimos a la calle, también en los pueblos", defendió la presidenta de Fademur, Teresa López, quien ha alertado de que el 50% de los municipios están condenados a la desaparición si no se actúa urgentemente contra la despoblación, "necesitamos medidas y necesitamos presupuesto", dijo.

El director general de GeoAtlanter, Jorge Morales, ha lamentado que "en España hemos perdido el tren en energía renovables, porque en últimos cinco años no solo no se han favorecido, sino que se han dinamitado". Así, ha dejado claro que "tenemos un reto importante, que es el demoler toda la arquitectura que hay en el actual modelo energético, para poder hacer una transición hacia un nuevo modelo".

Taller 11. ÉTICA PÚBLICA Y LIDERAZGO

La reflexión sobre la ética y la moral públicas, y las virtudes y características del liderazgo y de la política en estos tiempos de transformación sociopolítica han sido los ejes que han guiado los trabajos del undécimo taller de la Escuela de Buen Gobierno Jaime Vera-Ahora gobiernos en Europa.

Este espacio de reflexión, que se ha prolongado por espacio de dos horas en la mañana de este sábado, se ha abierto con una presentación de José Manuel Rodríguez Uribes, secretario de Laicidad, que ha subrayado el valor de lo público y la importancia de que nos gobiernen las leyes y no la arbitrariedad. Por su parte, Isaura Leal, secretaria de Función Pública, que ha moderado el encuentro, ha destacado que -en estos tiempos en los que la impostura parece haberse convertido en moneda que cotiza al alza-, la credibilidad, la coherencia y la valentía deberían ser la marca de identidad de la ética pública y del liderazgo.

La mesa ha contado con una conferencia de Ángel Gabilondo, portavoz socialista en la Asamblea de Madrid y catedrático de Metafísica en la Unversidad Autónoma de Madrid, quien ha remarcado que las organizaciones políticas tienen que ser ejemplares, y que la buena política debe empezar por luchar contra la desigualdad y la inequidad, así como procurar los derechos como fuerzas motrices que hagan avanzar la sociedad. Para Gabilondo, la socialdemocracia no significa otra cosa que situar el socialismo en el corazón mismo de la democracia. En su opinión, la política no puede ser una mera descripción de lo que pasa, sino observar el presente para conocer las causas de lo que ocurre y poder transformarlo, puesto que está en el frontispicio de la socialdemocracia la voluntad de cambiar el mundo. El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid ha glosado las características y virtudes del liderazgo, que es la capacidad que tienen algunos de hacer crecer a los demás. Ha añadido que nuestra pasión común como socialistas debe ser generar bienestar, riqueza, luchar contra la desigualdad y redistribuir. Nuestro deber, ha destacado, es tratar de tener la confianza de los ciudadanos para tener más poder para transformar la sociedad.

Acerca del liderazgo, Manuel Cruz, catedrático de Filosofía Contemporánea en la Universidad de Barcelona y portavoz socialista de Universidades en el Congreso, ha apelado a la necesidad de contar con voces de las que nos podamos fiar en el medio de tanto ruido como el que nos rodea, puesto que el que proporciona criterios se gana la autoridad ante los demás. El filósofo ha alertado de que vivimos en la sociedad del espectáculo, con el riesgo de convertir al ciudadano en un mero espectador y no en un participante activo. Y ha avisado, asimismo, del peligro de que los partidos se reduzcan a meros generadores de productos de consumo, algo que cree que ha sucedido en Cataluña.

Por su parte, María José Fariñas, catedrática de Filosofía del Derecho en la Universidad Carlos III de Madrid, ha expresado su preocupación por estos tiempos de jaque a la democracia y triunfo del capitalismo global neoliberal que atravesamos. Ha lamentado que no se asuman responsabilidades colectivas, porque la ética pública significa hablar de valores compartidos y defensa de las instituciones democráticas, destacando que el objetivo último de la ética pública es la igualdad.

El último profesor en intervenir ha sido Ángel Pelayo, catedrático de Filosofía del Derecho en la Universidad de Cantabria, que ha exhortado a recomponer el estado, entidad que representa el interés general, en unos momentos en los que se está procediendo, interesadamente, a su descomposición. Fuera del estado social, democrático y de derecho no hay salvación, ha dicho gráficamente. Y ha concluido defendiendo que la honestidad que debe guiar la vida pública y que el partido debe abanderar la ética pública.

Taller 12. UNIDOS EN LA DIVERSIDAD: EL IDEAL DE LA UE COMO OBJETIVO DEL SOCIALISMO

En esta mesa, la última de esta mañana, se ha debatido acerca de la diversidad cultural y de las iniciativas legislativas necesarias para prevenir los radicalismos y combatir los delitos de odio.

El eurodiputado socialista José Blanco ha iniciado su intervención con palabras de recuerdo para el senegalés fallecido en Lavapiés y para Pedro Zerolo y ha subrayado que hay que reaccionar ante el extremismo que avanza por Europa desde la legislación, el discurso político y la pedagogía. Blanco ha recordado que la Ley de Igualdad de Trato sigue olvidada y metida en un cajón desde 2011 y ha apostado por volver a encontrar los ideales y valores de la construcción europea y para encontrar ese camino el PSOE tiene la llave.

El exministro socialista ha apuntado que "no germina la democracia allí donde se discrimina al diferente" y ha destacado que "el PSOE tiene que hacer de la igualdad un eje transversal en su discurso político para conquistar a esa mayoría social que reclama un cambio". También ha indicado que es "ultrajante" que los gobiernos nacionales desoigan las cuotas de refugiados marcadas por Europa. Por último, ha calificado de "repugnante" el lazo morado que se puso Rajoy el pasado 8 de marzo y ha recordado que el PP estuvo siempre en contra de la Ley de Igualdad aprobado por el último gobierno socialista.

Por su parte, Luc André Diouf, secretario de Refugiados, ha reclamado la elaboración de una Ley contra la discriminación y el odio para que no haya inmigrantes de primera y de segunda y una respuesta inmediata del Parlamento Europeo ante la crisis de los refugiados. Además, ha asegurado que por culpa del PP, tenemos una "Ley de Extranjería veleta", y ha hecho hincapié en la necesidad de buscar un consenso para garantizar los derechos de las personas inmigrantes.

Nax Lozano, delegada federal de Diversidad y Ciudadanía inclusiva, ha afirmado que "para el PSOE la diversidad es un elemento transversal en sus políticas y por eso quiere empoderarla". Francisco Manuel Paloma, concejal en el Ayuntamiento de Fuenlabrada, ha recomendado "trabajar de forma permanente con los ciudadanos a través de la pedagogía (especialmente con los jóvenes) y combatir la narrativa del odio y del racismo". Mari Paz Ojeda ha indicado que "el mestizaje es la fase final del diálogo intercultural". El actor Marius Makon ha denunciado la discriminación racial y el racismo institucional en España y ha pedido que "nos olvidemos de los prejuicios de la raza y miremos a la gente a los ojos". Y Amara Montoya ha reclamado más reconocimiento para el pueblo gitano y más voz para las mujeres.

Mónica Silvana González, secretaria de Diversidad y Movimientos Sociales, ha dicho que "la sociedad no debería tener miedo al concepto de ciudadanía mestiza". Erika Torregrosa, secretaria general del Colegio de Abogados Penal Internacional, ha matizado que "hay que actuar contra los delitos de odio desde todos los ámbitos y poderes políticos y públicos". Y, por último, el sociólogo Teodoro Bonyale ha advertido de la necesidad de "cuidar el lenguaje desde la escuela para identificar al otro" y ha puntualizado que "el PSOE ha sido siempre un ejemplo en la corrección en el empleo del lenguaje".


EUROPA, LA RELACIÓN ENTRE ELECCIONES Y EMOCIONES, NUESTRO ESTADO DEL BIENESTAR Y UN PACTO ENTRE GENERACIONES, CENTROS DEL DEBATE DE HOY

Los últimos talleres de esta primera Escuela de Buen Gobierno han tenido como eje la seña de identidad de los socialistas, la defensa del Estado del Bienestar, además se ha reflexionado sobre el nuevo Pacto intergeneracional y cómo las emociones influyen en las campañas electorales. Por supuesto el futuro de Europa ha servido para hablar del contrato social.

TALLER 13- “Estado del Bienestar”

La defensa del estado del bienestar y de dos de sus servicios esenciales para los socialistas, la educación y la sanidad, han nucleado los trabajos del taller número 13.

En la primera mesa, moderada por Luisa Carcedo, secretaria de Sanidad y Consumo de la dirección federal, la consejera de Sanitat Universal de la Generalitat valenciana, Carmen Montón, ha puesto de relieve la reversión de la gestión privada del hospital de Alzira el 1 de abril, “el gobierno valenciano de izquierdas está demostrando que la gestión directa pública de los hospitales es más beneficiosa para la ciudadanía”. Eloísa del Pino, científica titular del Instituto de Políticas y Bienes Públicos, ha llamado a avanzar hacia un pacto generacional y establecer un sistema de ingresos mínimos. Por su parte, Patrocinio de las Heras, exdirectora general de Acción Social del Inserso, ha abogado, frente a los ataques al Estado del Bienestar, por un nuevo contrato social de ciudadanía y la constitucionalización de los pilares básicos. En representación del Institut Universitari de Politiques de Benestar Social ha tomado la palabra Jordi Garcés, quien ha hablado de la necesidad de utilizar las nuevas tecnologías para conocer las necesidades y el coste de la reforma de los servicios sociales

La segunda mesa sobre educación, ha sido moderada por Mariluz Martínez Seijo, secretaria de Educación de la Ejecutiva Federal, en ella Sonia Gaya, consejera de Educación de Andalucía, ha explicado las políticas públicas andaluzas para impulsar la escolarización infantil frente a lo que se hace en comunidades gobernadas por la derecha. Maite Pérez, consejera de Educación de Aragón, ha profundizado en las iniciativas del Gobierno de Aragón para garantizar el futuro de la escuela rural, en una comunidad autónoma con graves problemas de despoblación. Por último, Esther Gutiérrez, consejera de vinculando la educación y el empleo

TALLER 14: “Pacto generacional”

El debate se ha articulado en torno a 3 mesas en las que se ha tratado sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones, sobre políticas para jóvenes y sobre la innovación como motor de futuro en España y en la UE.

En la primera mesa, en la que han intervenido la secretaria de Seguridad Social y Pacto de Toledo del PSOE, Magdalena Valerio, la portavoz socialista de Pacto de Toledo en el Congreso, Mercè Perea, y la politóloga y jurista Mª José Vicente, se ha insistido en la necesidad de “garantizar la sostenibilidad presente y futura” del sistema público de pensiones, y se ha advertido de que “cualquier reforma ha de hacerse en el Pacto de Toledo y estar avalada por el diálogo social”.

En la segunda mesa, el secretario general de JSE, Omar Anguita, ha afirmado que “las cotizaciones y las pensiones son también problema de los jóvenes. Hay que cambiar la reforma laboral y, para ello, el PSOE tiene que gobernar”. No podemos dar un paso atrás”.

El eurodiputado Sergio Gutiérrez ha insistido en que “desde el PE impulsamos la creación de un salario mínimo comunitario, recuperar la negociación colectiva, y un cambio de fiscalidad a nivel Finalmente, Julia Chica, presidenta del Consejo de la Juventud, ha abogado por que “tenemos que empezar a trabajar en un relevo generacional”.

Por último, en la Mesa sobre Innovación, el secretario del Área de Emprendimiento, Ciencia e Innovación del PSOE, Francisco Polo, ha afirmado que “todo lo que se invierte en I+D se convierte en crecimiento económico”.

En esta mesa también han intervenido Jorge Barrero, director de la Fundación COTEC, y la periodista Rocío Pérez.

TALLER 15. “Elecciones y emociones”

Con la coordinación del Secretario de Acción Electoral del PSOE, Francisco Salazar, se ha debatido sobre la importancia de ilusionar y emocionar con el proyecto e ideas para llegar a la gente. En la primera mesa redonda, moderada por Beatriz Corredor, Secretaria de Ordenación Territorial y Políticas Públicas de Vivienda, han participado el Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y los periodistas Lucía Méndez –redactora jefa de El Mundo- y Enric Juliana –Director adjunto de La Vanguardia-. En la segunda, moderada por la periodista Sonia Sánchez –jefa de política de la cadena Ser-, han participado Iván Redondo –consultor político- e Ignacio Escolar –Director de eldiario.es-.

"Tenemos como seña de identidad que nos gusta convencer con argumentos", ha subrayado Beatriz Corredor, pero "la movilización de las emociones tiene una repercusión política innegable".

"Es imposible emocionar si no te emocionas", ha asegurado Fernández Vara, sobre la importancia de las redes ha apelado al “equilibrio”, porque “no se puede hacer política con 140 caracteres, pero tampoco se puede hacer sin 140 caracteres". "Hay una generación para la que las redes es su vida y si quieres estar en su vida, tienes que estar en las redes". "¿Quien define el proyecto?”, se preguntó por su parte Enric Juliana

Lucía Méndez ha alertado “del problema de los líderes políticos de no saber identificar, ni hacerse cargo de las emociones de los ciudadanos", y de su “pérdida de capacidad de marcar agenda reformista, legislativa”, de manera que son los colectivos ciudadanos “los que imponen sus prioridades

Ignacio Escolar ha explicado en que el tráfico del público acercándose a los medios digitales tiene diversos perfiles, y "un 60-70% de la audiencia es gente que va a leer aquello que no le va a incomodar.”

Iván Redondo ha incidido en que “las tres emociones con las que se puede jugar en una campaña son el miedo, el rechazo y la esperanza”. Al respecto, señaló que hay que tener en cuenta que "antes me emociono y luego pienso. Primero siento y luego decido", por lo que apela a "no dar miedo, no generar rechazo e ilusionar.

TALLER 16 “Futuro de la UE. Nuevo Contrato Social”

Con la conferencia del ex secretario general del PSOE y ex vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, se ha iniciado este taller. Almunia ha defendido la necesidad de que la Socialdemocracia se ponga manos a la obra para impulsar un nuevo contrato social que garantice y amplíe los derechos de la ciudadanía, porque “esa es la única manera de avanzar hacia el futuro”.

En ese reto que tenemos por delante los socialdemócratas europeos, Almunia ha señalado como tareas principales corregir los excesos de la globalización, evitar que los cambios tecnológicos afecten a los más vulnerables, completar la reforma económica y monetaria, renovar las políticas del estado del bienestar y profundizar en la democracia.

De esos retos, la presidenta de la Delegación socialista española en el Parlamento Europeo, Iratxe García, ha puesto el acento en el pilar social, que es “fundamental para que la Unión Europea vuelva a ser ese espacio de oportunidades, de libertad y bienestar que un día fue e ilusionó a millones de personas”. Para la dirigente socialista, ahora que los indicadores económicos dicen que hemos salido de la crisis, es cuando las mujeres y hombres europeos tienen que sentirlo también, a través de salarios dignos, de más igualdad, de sistemas sólidos de salud y educación…

El resto de los intervinientes en el panel han coincidido en que tiene que ser la socialdemocracia la que debe liderar esta transformación. Para el eurodiputado Jonás Fernández, “para que la socialdemocracia pueda cumplir su promesa de redistribución de la riqueza, cohesión social e igualdad de oportunidades necesita un instrumento político, una administración que no puede ser más que Europa”. Para la asesora en Igualdad de oportunidades del Consejo de la UE, Cristina Gallach, “la hoja de ruta de ese contrato social se encuentran en los Objetivos para el Desarrollo Sostenible”. Y ha sido el profesor de Relaciones Internacionales y UE de la Universidad de Nebrija quien ha manifestado que “se abre una ventana de oportunidades para hacer las grandes reformas aplazadas por la crisis; y la socialdemocracia tiene la obligación de incluir la parte social de esas reformas”.


PEDRO SÁNCHEZ: "LA RESPONSABILIDAD DE CUALQUIER PRESIDENTE DEL GOBIERNO ES GARANTIZAR LAS PENSIONES Y RAJOY NO LO HACE"

“No se puede socializar las pérdidas durante la crisis y tratar de privatizar las ganancias durante la recuperación”. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha participado en la manifestación en defensa de las pensiones de Madrid y ha asegurado que “la principal responsabilidad de un gobierno y un presidente es garantizar la viabilidad del sistema público de pensiones y unas pensiones dignas y ni Rajoy ni su gobierno lo garantizan ni hacen nada para garantizarlo”.

El líder del PSOE mantiene que el Ejecutivo del Partido Popular “está destrozando las pensiones”, pero los jubilados “tienen la solidaridad de todas las generaciones que venimos detrás de ellos para que tengan unas pensiones dignas y que también se pueda garantizar las del futuro”.

Sánchez ha denunciado ante los medios que “la política neoconservadora que ha practicado el gobierno durante estos últimos 6 años, con recortes sistemáticos en el sistema de pensiones, menoscaba la viabilidad del sistema”. Y por eso el Partido Socialista “anima al conjunto de la sociedad” a defender “el futuro de las pensiones porque es defender el futuro de todos y todas”.

Para el secretario general del PSOE, “el gobierno está fallando en el diagnóstico” de los problemas de esta sociedad, palpables en las manifestaciones de los pensionistas, los jóvenes y las mujeres el pasado 8 M. “Todas las movilizaciones tienen la misma pregunta que este gobierno no sabe o no quiere responder: ¿cómo es posible que se siga concentrando en menos manos mayor riqueza en nuestro país?”.

Por eso ha insistido Sánchez en que “la responsabilidad de cualquier presidente del Gobierno es garantizar el sistema de pensiones y Rajoy no lo hace”. “En las plazas y calles de nuestro país estamos los que defendemos unas pensiones dignas para nuestros mayores y en las sedes de los partidos, y bunquerizado en Moncloa, están aquellos que están haciendo todo lo posible por no dar una garantía de viabilidad al sistema público de pensiones”.

Acompañan al secretario general del Partido Socialista en la manifestación, entre otros, la vicesecretaria general, Adriana Lastra, el secretario de Política Económica y Empleo, Manu Escudero, la secretaria de Seguridad Social y Pacto de Toledo, Magdalena Valerio, el secretario de Empleo y Relaciones Laborales, Toni Ferrer; la secretaria de Igualdad, Carmen Calvo; el secretario de Emprendimiento, Ciencia e Innovación, Francisco Polo; la secretaria de Política Municipal, Susana Sumelzo, el secretario de Relaciones Institucionales y Administraciones Públicas, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis y la secretaria de Mayores, María Jesús Castro. También asisten el secretario general de los socialistas madrileños, José Manuel Franco, y el secretario de FSA-PSOE, Adrián Barbón.


EL PSOE DEFIENDE UNA ESPAÑA AUTONÓMICA BASADA EN POLÍTICAS DE CERCANÍA Y GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD

El secretario de Política Federal del PSOE, Patxi López, ha sido el encargado de moderar la cuarta Masterclass de la Escuela de Buen Gobierno Jaime Vera-Ahora Gobiernos en Europa y que ha contado con las intervenciones del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el presidente de Aragón, Javier Lambán; la presidenta de Illes Balears, Francinca Armengol, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page.

El secretario de Política Federal y exlehendakari, Patxi López, en la apertura de la masterclass, ha asegurado que, “después de 40 años de vigencia de la Constitución, hay cosas que han aparecido y que antes no existían”, “cosas que no funcionan como debieran”, y “está en riesgo” el acuerdo social y territorial” que fundamenta nuestra Carta Magna, “por las políticas de la derecha y de un nacionalismo que busca su encaje no se sabe muy bien dónde”. “Por tanto, –añadió López- el objetivo de los socialistas es reconstruir el pacto ciudadano para seguir teniendo un país que nos dé acomodo a todos y a todas, a los distintos con derechos y oportunidades iguales”.

López ha insistido en que “España no es un puzzle en el que las piezas encajan mal, y alguno se quiere llevar su pieza no se sabe dónde, pretendiendo encajarla en otra parte. España es sobre todo un pacto de ciudadanos distintos, libres, que acuerdan tener iguales derechos, que acuerdan unas normas de convivencia y cómo conseguir un progreso colectivo”.

Ese pacto ciudadano –explicó- “tienen dos bases fundamentales: el pacto social, que nos da seguridad vital y nos garantiza que todos vamos a tener iguales oportunidades, a través del Estado del Bienestar y los servicios públicos; y un pacto territorial, que lo que hace es reconocer nuestra diversidad e impedir que nadie tenga la tentación de uniformarnos en asuntos identitarios. Y ese pacto lo acabamos firmando en la Constitución española”. “Esos dos acuerdos –el social y el territorial- se han ido fundiendo en uno y, de hecho, hoy la España de las autonomías es sinónimo de Estado del Bienestar, pues gestionan la sanidad, la educación, las políticas sociales, las políticas activas de empleo…”, en definitiva, “el autogobierno hoy es política de cercanía y gestión de la diversidad”.

Respecto a la financiación autonómica, López ha exigido al gobierno del PP que “ponga encima de la mesa un nuevo sistema de financiación” para garantizar los sistemas públicos de educación, sanidad o dependencia. Ha pedido también clarificar el marco de competencias del Estado y las comunidades y una reforma del Senado que lo convierta en una cámara territorial en donde “las partes acuerden donde queremos que vaya el todo”.

Lambán

Por su parte, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha centrado su intervención en explicar el trabajo llevado a cabo por su gobierno desde 2015, y que calificó de “una especie de proeza” pues “hemos gobernado con pocos diputados, con poco presupuesto y hemos alcanzado prácticamente todas las metas que nos propusimos”.

“Llegamos con el compromiso de dedicarnos a recuperar los servicios públicos destrozados por los gobiernos de la derecha y el propósito de recuperar los derechos vinculados a ellos. Hicimos un pacto de gobierno y empezamos la andadura del gobierno reconstruyendo los servicios públicos”, tales como “la educación, la sanidad, la dependencia, las relaciones con la universidad, destinando dinero a I+D+i y reactivando los sectores estratégicos de la economía aragonesa, dejada en el más lamentable abandono por la derecha”.

“Hemos hecho tres presupuestos y a día de hoy todos los ajustes y recortes de la derecha han sido ya enjuagadas”, volviendo a niveles equiparables en prestación de servicios, y mejorados en calidad, a los que existían antes de la crisis. Además –explicó Lambán- la economía de Aragón “está funcionando mejor que la media española en parámetros como el PIB, el empleo, las exportaciones, el consumo interno o la confianza de los empresarios”, por lo que –añadió- “algo habremos tenido que ver”. Junto a todo esto, Lambán señaló que también su gobierno tuvo claro desde el primer día la necesidad de “construir España desde la cooperación con el resto de CCAA, el llamado federalismo cooperativo”; de ahí que hayan “desarrollado el sector de la logística” de la mano también “del presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, o incluso del huido Puigdemont. También con el gobierno vasco o con el andaluz en la llamada plataforma de Antequera”; todo ello basado en la “unión de intereses”.

Concluyó señalando que “hacia el federalismo se avanza por la vía de la Constitución. De hecho es algo que ya tenemos y que es cuestión de culminarlo y darle forma con esa reforma” de nuestra Carta Magna “que hoy se antoja difícil, pero que algún día será posible plantear”. De todos modos, añadió, “al federalismo se avanza por la vía de los hechos y de las políticas concretas”. Abogó finalmente por culminar el trabajo iniciado por la democracia de “ir hacia una España en red, donde todos los territorios y ciudades tengan sus oportunidades y se puedan desarrollar en términos de igualdad.

Sobre financiación autonómica, Lambán se ha mostrado poco optimista sobre la posibilidad de que haya un nuevo sistema de financiación, ya que “el gobierno de España no tienen voluntad política real” de alcanzarlo, entre otras cosas porque “para afrontarlo con éxito hace falta mucha más aportación de dinero” y eso no es posible sin una reforma del sistema fiscal en su conjunto. También ha criticado la falta de armonización fiscal entre CCAA, criticando la “loca carrera” que han protagonizado los distintos territorios en la bajada de impuestos por motivo electorales, lo que les resta “legitimidad” a la hora de pedir al gobierno central una reforma del sistema de financiación. Habló de lo difícil que resulta conjugar las distintas posturas, que se dan incluso dentro de un mismo partido, por lo que “la complejidad de este debate hemos de reconocerla y asumirla. La CEF tendrá que hacer algún intento para armonizar posiciones, pero no lo tienes fácil, Pedro”.

Fernández Vara

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, recordó que este año se cumplen 35 años del estado de las autonomías en nuestro país, un periodo en el que “hemos hecho mucha cosas bien y algunas mal” y señaló que “el papel que le corresponde ahora al PSOE en la reforma federal que pedimos de la Constitución es acabar de definir el proyecto, es decir, poner punto y final al desarrollo autonómico de nuestro país”.

“Acabar el edificio constitucional solo lo puede hacer el PSOE. Primero, porque es el único que se lo cree y porque es el único que lo sabe hacer, porque es el único capaz de vender un discurso que se entienda en todas partes”. Y esto es así, dijo, “porque no cambiamos nuestros principios y nuestros conceptos en función de las rachas de viento, sino en función de las convicciones profundamente sentidas”, dijo.

Así, explicó que “en esa reforma federal de la Constitución deberíamos de establecer un proceso que delimitara con toda claridad cuáles con las competencias que tiene el Gobierno de España y que los Estatutos de Autonomía recojan como competencia de las CCAA lo que no esté como competencia reconocida en la Constitución del Gobierno de España”. A su juicio, es en los Estatutos de Autonomía donde también cada CCAA debería definirse como nacionalidad, como región, o como quiera, en función de lo que decida cada Parlamento Autonómico.

Asimismo, Vara denunció que “no se haya desarrollado la reforma del Senado en paralelo a la construcción del Estado Autonómico” y que “el Congreso se haya convertido en la Cámara de representación territorial”. Por último, el presidente extremeño aseguró que “España no es solo la suma de 17 trozos, España es mucho más que la suma de 17 trozos”, y añadió que “tanto hemos hablado de los que nos diferenciaba que nos acabamos olvidando de los que nos unía, que es un proyecto común de país compartido”.

El presidente extremeño se ha referido también a la financiación autonómica. Se mostró convencido de que a partir de mayo, cuando falte un año para las elecciones, “nadie va a meterse” en esa negociación en la que puede parecer que haya vencedores y vencidos, por lo que “hay que intentar mejorar lo que hay para traer recursos al sistema”. Destacó que “los mecanismo de cooperación están poco engrasados”, criticando el escaso número de conferencias de presidentes que se han realizado y ha subrayado, más allá del dinero, “la defensa de lo público se hace gestionando bien”.

Armengol

Durante su intervención, la presidenta de Baleares, Francina Armengol, señaló que su CCAA “quiere aportar mucho a España y quiere seguir compartiendo ese proyecto común y, por tanto, dibujar juntos la España que queremos de presente y de futuro”. En este sentido, defendió que nuestro país avance hace un estado federal, porque la España autonómica ha hecho avanzar mucho a todos los territorios y a los ciudadanos en estos 35 años”, pero “cuando las decisiones se toman desde instituciones más cercanas a los ciudadanos se toman mejor”.

Armengol, que desgranó las políticas que está llevando a cabo su gobierno y denunció las políticas del Ejecutivo del PP y cómo afectan a las CCAA, se mostró convencida de que “el PSOE puede arreglar los problemas urgentes que tiene España”, como está demostrando allí donde gobierna, y por eso “es necesario que Pedro sea presidente de España ya”, dijo. “También hay que hacer la Constitución del 2018, 2019 o 2020, la de la generación que vive y que tiene que pensar el futuro de cómo quiere que vivan sus hijos y sus nietos” y “lo tenemos que hacer juntos entendiendo que la realidad de España es plural y diversa”, apuntó.

Así, abogó “por que haya un espacio de relación, de toma de decisiones entre el Gobierno de España y las CCAA”, porque “la política solo se entiende desde el pacto y desde el diálogo”. En relación con el sistema de financiación autonómica, Armengol señaló que “no es normal que el sistema de financiación sea oscuro y opaco y que se utilice de forma permanente por parte del Gobierno de Rajoy como un chantaje político a las CCAA”. Por ello, defendió que “la Constitución tiene que marcar unas reglas de financiación y cada uno defenderá su territorio con garra, pero todos los socialistas defenderemos que todos los ciudadanos de España puedan acceder a los mismos servicios públicos”, concluyó.

García Page

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, ha recordado en su intervención que fue “el ansia de igualdad” lo que impregnó el nacimiento de la Constitución y del sistema autonómico en España que aspira “a crecer de forma cohesionada y repartiendo” la calidad del Estado del bienestar. Precisamente, Page se ha referido a la financiación autonómica en su discurso y ha remarcado que el 90% de los gastos de una autonomía “están en la gestión de la educación, la sanidad y los servicios sociales”, pero es necesario “resolver que los ingresos de las autonomías dependen de la dinámica económica” basada en el IVA y el IRPF y “resulta más sencillo cerrar un embajada que un hospital”.

García Page ha señalado que “a todos los que estamos aquí el gobierno del PP nos ha mandado mensajes, por arriba y por abajo, permanentemente para que presionáramos al PSOE para aprobar los Presupuestos, a condición de despejar los problemas autonómicos”. “Y quiero que quede muy claro, que todos los presidentes hemos dejado muy claro que no vamos a aceptar un chantaje de Montoro; hay que arreglar los problemas de la financiación autonómica independientemente de que el PSOE tenga una posición, que evidentemente es de rechazo ideológico a los presupuestos el PP”.

El presidente de Castilla-La Mancha también se ha referido a la actualidad. Ha asegurado que el Pacto de Toledo “fue una aportación de generosidad del PSOE” que “quisimos evitar que la derecha, por ejemplo, se saliera con la suya: cambiar el modelo de pensiones de reparto a uno de capitalización, como dice Rajoy, que vayamos ahorrando”. Para Page, la ciudadanía tiene que tener claro que “lo que está pasando no es por el Pacto de Toledo sino por el incumplimiento del Pacto de Toledo” por parte del Partido Popular.

El castellanomanchego además ha remarcado que “en un momento de crisis gana el que más certidumbre ofrece y nosotros solo nos tenemos ejemplos de presidentes y alcaldes y alcaldesas para ofrecer más certidumbre que ningún otro partido”. Y dirigiéndose a Pedro Sánchez ha lanzado que a los socialistas “no nos van a quitar la moral con ninguna encuesta porque estamos en las mejores condiciones de revalidar” victorias.



PEDRO SÁNCHEZ A RAJOY: "LLEVAREMOS AL DEBATE DE LOS PGE QUE GOBIERNO, CONGRESO Y SENADO LIGUEN LA EVOLUCIÓN DE SU SUELDO AL 0,25% EN SOLIDARIDAD Y COHERENCIA CON LOS JUBILADOS"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha denunciado “la inmovilidad del Gobierno” y “la dictadura” que impone a los pensionistas con la subida del 0,25%. “El 0,25% es el desprecio del Partido Popular a los que hicieron posible la Constitución del 78 y la España constitucional del 78”. Por eso el líder de los socialistas ha anunciado que si Rajoy “continúa empeñado en decir que no hay recursos económicos” para esa subida demostrando “que no tiene voluntad política le advierto que en el debate de los Presupuestos llevaremos que el Gobierno, el Consejo de Ministros, los diputados, diputadas, senadores y senadoras también liguen la evolución de su sueldo al 0,25% en solidaridad y coherencia con los pensionistas”.

Pedro Sánchez ha destacado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “se sorprenda” porque los ciudadanos salen a la calle porque “la recuperación no llega a la calle” y le ha recriminado que en su comparecencia en el Congreso sobre las pensiones el jefe del Ejecutivo dijera que no va revertir ninguna de sus reformas. Y por eso, el secretario general se ha comprometido “personalmente” a que cuando el Partido Socialista llegue al gobierno “subirán las pensiones conforme al IPC y no al 0,25%” y “vamos a blindar constitucional y legalmente la sanidad, la dependencia, la educación y las pensiones para que nadie transforme en mercancías lo que son derechos, los que pusimos en pie los socialistas cuando gobernamos”.

Porque, según Sánchez, el PSOE representa “futuro y esperanza” y, cuando falta un año para las elecciones municipales y europeas “estamos tocando con la punta de los dedos ser la primera fuerza política de este país, podemos ser la primera fuerza política de este país” porque además, “da igual los gritos que den, quien gana las municipales, gana las generales”.

Antes de la clausura de la Escuela de Buen Gobierno Jaime Vera- Ahora Gobiernos en Europa, se ha procedido a la entrega de la I Edición de los Premios Manuel Marín. Ante la presencia de su viuda y sus dos hijas, la secretaria de Unión Europea y presidenta de la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo, Iratxe García, ha destacado la trayectoria de los tres premiados: Manuela de Madre, Demetrio Madrid y Enrique Barón, “socialistas comprometidos con la democracia”. Los tres han acudido a recoger el galardón y, emocionados, han destacado de Marín su “honestidad” política, “un socialista imprescindible para la construcción de la Unión Europea”, como ha remarcado Iratxe García. El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, el excomisario europeo Joaquín Almunia y la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, han hecho entrega de los galardones.


TWEETS
  • Adriana Lastra: No hay nadie que crea que no es necesario reformar la Constitución. Su reforma es también un camino para abordar los problemas de nuestro país y no sólo el modelo territorial.
  • Adriana Lastra: El consenso es la mejor manera de resolver los grandes problemas, en aras de un acuerdo que nos garantice otros 40 años de convivencia. La mejor forma de respetar una Constitución es reformarla cuando hace falta.
  • Llevamos años reclamando una reforma en sentido federal que habría ahorrado estos problemas. Y esta reforma la queremos también para blindar nuestro sistema de protección y cohesión social.
  • "Las noticias falsas se reproducen seis veces más que las verdaderas".
  • "Es muy importante establecer métodos de control y que las plataformas no reproduzcan noticias falsas".
  • "Sentido común, desconfianza racional; confianza en las fuentes oficiales; no fiarse de informaciones anónimas, no firmadas o con redacción atemporal; si hay dudas, googlear".
  • "La mentira ha existido siempre y ha hecho muchísimo daño, pero nunca como ahora a través de las nuevas tecnologías".
  • Hoy hay que impulsar la participación con la ciudadanía y saber que participar es defender los derechos de la ciudadanía en ese día a día y que precisa la respuesta de los que estamos comprometidos en cualquier institución pública.
  • Mientras permitamos que la corrupción siga, permitimos que no haya financiación suficiente para dotar servicios como la sanidad pública la educación, cultura, dependencia. Eso es lo que nos están demandando.
  • Vivimos momentos de profundización democrática que es lo que nos exige la sociedad y ese es nuestro principal reto ahora.
  • "Distingamos entre noticias falsas y la estigmatitzación de las minorías".
  • La emisión de un voto cada 4 años es necesario pero claramente insuficiente. Hay que seguir avanzando en nuevos cauces de participación.
  • La participación ciudadana no solo es necesaria sino que hace a los gobiernos más eficaces y efectivos. Más participación es más calidad democrática.
  • Ha llegado el momento de abrir el debate de la reforma de la Constitución. Y si algo hay que reformar es el Senado, que sea cámara de coordinación territorial.
  • El Senado no termina de tener la función territorial que debería tener en un Estado descentralizado, y esto implica una reforma de la Constitución.
  • No puede haber buen gobierno donde no hay buena administración. Los países que puedan dotarse de buena gobernanza podrán dotar a sus ciudadanos de más y mejores servicios.
  • España tiene muy mala calidad de gobiernos, según los indicadores internacionales. Países como Portugal han tomado nota y están haciendo gran trabajo en tema social. Aquí no se hace nada.
  • La gobernanza no solo mejora relación con los ciudadanos sino que es un valor para la política inteligente.
  • Consuelo Ramón: Es necesario plantearse la adaptación de la arquitectura constitucional a los nuevos tiempos. Es necesario blindar derechos.
  • Consuelo Ramón: El espacio constitucional se ha vuelto europeo. Debemos hablar de la dimensión europea de los derechos fundamentales.
  • Federalismo es pacto entre iguales, es potenciar la unión en la diversidad, es hablar de autogobierno pero al mismo tiempo de cooperación, y por último es hablar de participar en las decisiones comunes.
  • Nuestro modelo ha hecho avances en estos parámetros, pero es imprescindible hacer los cambios legales que nos permitan avanzar en esa dirección.
  • La crisis territorial, acompañada de la crisis social, hace que esta reforma sea urgente. No hay nada que teman más los independentistas que una reforma federal, porque eso hará una España más unida.
  • "En el sensacionalismo y el amarillismo, el origen era verdad; en las fake news, el origen es mentira. Estamos viviendo la industrialización de la mentira".
  • El federalismo es el modelo que mejor puede dar respuesta a los problemas del Estado Autonómico.
  • Javier García Fernández: Una norma jurídica necesita una reforma. Hace falta la reforma constitucional.
  • “El PP de M. Rajoy ha hecho una política de hostigamiento a los ayuntamientos. El periodo más duro para los gobiernos locales. Tenemos que poner fin a esto".
  • “Debemos mantener la propuesta de derogar la reforma local del Partido Popular para dar fuerza a los municipios. Un marco que dé a los municipios la capacidad de financiación estable y suficiente.
  • “Es importante que sigamos liderando desde la izquierda la política municipal".
  • “Cuando nosotros hacemos políticas, la hacemos con la visión de cohesión, pensando en los que menos tienen. Es nuestra diferencia. Nuestra manera de entender las ciudades".
  • “Pedro, vengo de Vigo. En mi ciudad queremos que seas presidente de España. Queremos que lo seas, vamos a trabajar y vas a ser el próximo presidente de España".
  • “Nuestra forma de gobernar es tender puentes".
  • “Tratando a todos por igual, pero con más intensidad a los que más lo necesitan".
  • Isabel Ambrosio: “Tenemos un problema como país: la fuga de talento. Estudiaron en la universidad pero no han podido desarrollar su talento aquí. Con los ecosistemas emprendedores que estamos creando en Córdoba luchamos contra ello”.
  • “Un alcalde o alcaldesa socialista nunca se puede quedar de perfil cuando algo le afecta a nuestros vecinos y puede generar oportunidades de cara al futuro".
  • Wenceslao López “Las raíces del socialismo están en el municipalismo".
  • F. Wenceslao López Martínez, alcalde de Oviedo: Necesitamos crear un nuevo modelo de movilidad en las ciudades que reduzca la contaminación.
  • Wenceslao López “Tenemos que poner en marcha políticas que hagan la ciudad más humana".
  • Aitana Hernando: Desde mis redes sociales intento contestar a los vecinos y vecinas que me hacen preguntas, incluido el WhatsApp. Es otra forma de hacer política desde la cercanía.
  • La ley del Partido Popular de 2012 nos está acogotando y no nos deja gestionar nuestras ciudades como queremos. ¿Qué sabrá Montoro de lo que necesita una ciudada? Eso lo conoce su alcalde o alcaldesa.
  • “En España, desde 2015, a iniciativa del PSOE en el Congreso, el ajedrez forma parte del currículum educativo en 6 CCAA.".
  • “Decía Karpov que la amenaza de la derrota es más temible que la derrota misma. Ante elecciones vemos algunos líderes paralizados por la amenaza de la derrota".
  • “Como en el ajedrez, en la política hay políticos tácticos y políticos estrategas. Los líderes políticos han de plantear estrategias y anticipar el movimiento de sus adversarios".
  • El ajedrez, un juego que nació siendo eminentemente masculino evolucionó hasta el punto de que la Reina es la pieza más importante, la que tiene más valor en el tablero.
  • “Zapatero recomendó utilizar la defensa india de Rey, es decir, atacar por el flanco izquierdo y estabilizar el centro".
  • “Existe relación directa entre el ajedrez y la política. El ajedrez en la toma de decisiones es como la política".
  • Es hora de dotarse de una ley de cambio climático y transición energética que permita abordar con éxito los desafíos a los que nos enfrentamos.
  • Francisco Manuel Paloma Glez: Hay que trabajar de forma permanente con los ciudadanos a través de la pedagogía (especialmente con los jóvenes) y combatir la narrativa del odio y del racismo.
  • Para el PSOE la diversidad es el elemento transcendental en sus políticas. El PSOE quiere empoderar la diversidad.
  • Francisco Manuel Paloma Glez: Debemos tener en cuenta que todos somos multiidentidad. El programa "Borra el Odio" de Fuenlabrada es un ejemplo que me gustaría poner en valor.
  • Mari Paz Ojeda: El mestizaje es la fase final del diálogo intercultural.
  • Mari Paz Ojeda: Debemos apostar por la libertad religiosa teniendo en cuenta los peligros de crear guetos y generar asociaciones de conflicto.
  • Es necesario mirar a los ojos y olvidarse de los prejuicios de la raza. Como decía Einstein, "es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio".
  • La buena política debe empezar por luchar contra la desigualdad y la inequidad. Y luchar por los derechos como fuerzas motrices para hacer avanzar la sociedad. Socialdemocracia = socialismo en el corazón mismo de la democracia.
  • La política no es la descripción de lo que pasa. Se mira el presente para ver qué es lo que hace que ocurra lo que ocurre. Para transformarlo. Lo que ocurre no nos gusta. Está en la socialdemocracia la voluntad de cambiar ese mundo.
  • Nada une más que luchar con alguien por algo. Nuestra pasión común como socialistas es generar bienestar, riqueza, luchar contra la desigualdad, redistribuir.
  • Manuel Cruz “Necesitamos voces autorizadas, de las que nos podamos fiar, en medio de tanto ruido de Internet. El que proporciona criterios, se gana la autoridad ante los demás".
  • María José Fariñas “Vivimos tiempos en los que no asumimos ninguna responsabilidad colectiva. Ética pública significa hablar de valores compartidos, de defensa de las instituciones democráticas".
  • María José Fariñas “Transparencia y buen gobierno, que generen cultura de la legalidad en la ciudadanía. Y lucha contra la corrupción asumiendo que es un problema colectivo".
  • Ángel Pelayo González-Torre “El interés general lo representa el Estado. La idea de Estado se está descomponiendo interesadamente, y debemos recomponerlo. Fuera del Estado no hay salvación. Un estado democrático, social y de derecho".
  • Ángel Pelayo González-Torre “El político tiene que ser sobre todo honesto. Y el partido tiene que abanderar la ética pública".
  • La PAC debe reformarse teniendo en cuenta orientaciones que contribuyan a combatir el cambio climático.
  • “Los niños y niñas que aprenden ajedrez tienen un mayor rendimiento académico, mayor inteligencia emocional y mejor nivel en matemáticas y comprensión lectora".
  • “El ajedrez enseña a escuchar, enseña a pensar de forma flexible y fomenta la autocrítica".
  • “Extremadura es referencia en aplicaciones sociales del ajedrez y en el tratamiento de trastornos como el alzheimer o el TDAH".
  • La sociedad no debería tener miedo al concepto de una ciudadanía mestiza.
  • Hay una ola de xenofobia que recorre Europa. Corren malos tiempos por culpa de la discriminación.
  • El extremismo está avanzando en Europa, una Europa que siempre ha defendido valores como integración e igualdad. Debemos reaccionar ante este extremismo desde la legislación, el discurso político y la pedagogía.
  • La ley Igualdad de Trato está en un cajón desde 2011. Debemos apostar por políticas transversales para volver a ser el motor transformación social país; volver a encontrar ideales y valores de la construcción europea.
  • "El PSOE tiene que hacer de la igualdad un eje transversal de su discurso político para conquistar a una mayoría social de cambio".
  • Teodoro Bonyale: Es necesario cuidar el lenguaje desde la escuela para identificar al “otro”.
  • España es diversa y multicultural, pero hacen falta leyes para completar estos conceptos. Es necesaria una ley contra la discriminación y el odio. También más políticas de diversidad en los ayuntamientos.
  • HAy 65M de refugiados en el mundo de los cuales 22 M son menores de 18 años. Hay que dar respuesta a ello desde el Parlamento Europeo. Es necesario anteponer los derechos de las personas ante cualquier otra cosa.
  • “Jugar al ajedrez ayuda a conocer nuestras potencias y debilidades, aporta objetividad y sentido de la realidad, enseña a corregir errores, a minimizar riesgos, a respetar al rival y a asumir responsabilidad, y desarrolla la intuición".
  • “Los analistas de big data utilizan los mismos procedimientos de análisis que los ajedrecistas para procesar la información. También los expertos en inteligencia y seguridad".
  • “El ajedrez se utiliza como herramienta pedagógica para el desarrollo cognitivo y emocional que pretende enseñar a pensar y a encontrar soluciones a los problemas, con un carácter lúdico: los alumnos aprenden a la vez que se divierten".
  • Sin un contrato social amplio que garantice y amplíe los derechos no es posible avanzar hacia el futuro.
  • La socialdemocracia es la familia política más perjudicada por la quiebra del contrato social y somos nosotros quienes debemos liderar su recomposición.
  • Los principales retos de la socialdemocracia: 1. Corregir los excesos de la globalización, 2. Corregir las consecuencias de los cambios tecnológico, 3. Completar la construcción económica y monetaria de la zona euro, 4. Renovar las políticas del estado de bienestar y 5. Profundizar en la democracia.
  • No podemos imaginar a europa sin que la socialdemocracia juegue un papel importante en ella.Y tampoco puedo imaginar a la Socialdemocracia sin un proyecto fuerte y de futuro para Europa.
  • El PSOE ha iniciado un debate sobre el modelo de pensiones con una propuesta arriesgada, valiente y honesta: nuevos impuestos para sostener el sistema.
  • Nuestro modelo de pensiones se basa en la solidaridad entre generaciones. Hay que garantizar su sostenibilidad presente y futura. Cualquier reforma ha de hacerse en el Pacto de Toledo y avalada por el diálogo social.
  • El PP ha creado un déficit estructural en el sistema de pensiones, que desde 2012 sufre los efectos letales de la Reforma laboral. Y ha dejado a 0 la hucha de las pensiones. Su solución: planes privados de pensiones.
  • El PSOE apuesta por subir las pensiones con arreglo al IPC, derogar el factor de sostenibilidad e incrementar los ingresos. El impuesto a la banca y el impuesto sobre transacciones financieras supondría 2.000 M más al año.
  • La devaluación salarial provocada por la reforma laboral del PP hace insostenible el sistema futuro de pensiones.
  • En lugar del ridículo 0,25% del gobierno, las pensiones deberían subir este año un 1,8% para recuperar lo perdido en los últimos años.
  • Mercedes Perea: La reforma de las pensiones del PP en 2013 se hizo sin diálogo social y sin llevarlo al Pacto de Toledo. Rompió el consenso y le dio la vuelta al sistema como un calcetín.
  • Todas las iniciativas que ha presentado el PSOE en el Congreso se han aprobado por mayoría, con los únicos votos en contra de PP y Cs.
  • El mensaje del PP sobre pensiones es que los ciudadanos ahorren en planes privados porque el sistema público va a pique. Están fomentando un conflicto generacional terrible.
  • “Tenemos como seña de identidad: nos gusta convencer con argumentos. Pero la movilización de las emociones tiene una repercusión política innegable".
  • Es imposible emocionar si no te emocionas. La clave fundamental está en que no hay mejor manera para conseguir que te apoyen que demostrar que te importan. Hablar al corazón de la gente.
  • El problema de los líderes políticos, históricos y con experiencia política es que no han sabido identificar ni hacerse cargo de las emociones de los ciudadanos.
  • "Cada vez más las personas solo queremos hablar con quien nos da la razón. Al tiempo que se globaliza todo, se particulariza cada vez más".
  • “¿Quien define el proyecto? Hoy el proyecto está en manos de la tecnología y la mayoría de la sociedad sabe que ahí no tienen decisiones".
  • "Hoy el problema está en que la gente percibe que la capacidad de influencia en la política se ha reducido muchísimo".
  • Los ingredientes esenciales de ese contrato social que tenemos q recomponer se encuentran en los objetivos para el Desarrollo Sostenible.
  • Para que la socialdemocracia cumpla su promesa de redistribución de la riqueza, cohesión social e igualdad de oportunidades necesita un instrumento político, una administración que no puede ser, más que Europa.
  • El pilar social es fundamental para que la ciudadanía europea sienta que Europa vuelve a ser ese espacio de oportunidades, igualdad y de bienestar que un día fue.
  • Cármen Montón: “Las privatizaciones no son para siempre. Estamos a 14 días de revertir la gestión privada de hospitales públicos valencianos. Estamos recuperando derechos y apostando por lo público. Hemos puesto fin al modelo de Alzira".
  • “Estamos demostrando que la gestión directa pública de los hospitales es mejor y más beneficiosa para el conjunto de la ciudadanía. Nace del compromiso del PSPV-PSOE y del pacto del Botànic".
  • “En la Comunidad Valenciana hemos vivido una descarada privatización a la carta de la sanidad, que empezó en 1999 con Zaplana, y que nos ha dejado un modelo ideológico neoliberal y con irregularidades constantes"
  • "Esto que estamos haciendo no es atacar lo privado. Es defender lo público. La sanidad privada tiene su espacio, pero como complemento de lo público, nunca como su sustituto".
  • Las cotizaciones y las pensiones también afectan a los jóvenes. El 53% de los jóvenes tiene un trabajo para el que está sobre cualificado. El 56% del empleo juvenil es temporal. Hay que recuperar el talento joven que se ha tenido que exiliar.
  • Tenemos que defender las pensiones, la sanidad, la educación pública de calidad, una sociedad en igualdad. No podemos dar un paso atrás.
  • Sergio Gutiérrez: El pacto generacional tiene que llevar a una mejor redistribución de la riqueza. Desde el PE impulsamos la creación de un salario mínimo comunitario. Queremos recuperar la dignidad del trabajo a través de salarios dignos. Hay que recuperar la negociación colectiva.
  • No tiene sentido establecer solo objetivos de déficit y deuda. Hay que cumplir también con reglas sociales justas. Para que ser europeo no solo sea compartir una moneda.
  • Se abre una ventana de oportunidades para hacer las grandes reformas aplazadas por la crisis y la socialdemocracia tiene la obligación de incluir la parte social en esas reformas.
  • Luz Seijo: “Los socialistas siempre hemos defendido una igualdad absoluta. Vamos a hablar de cómo ampliar la escolarización infantil de 0 a 3 años, de la equidad y la defensa de la escuela rural, y la educación en el marco de la estrategia UE 2020”.
  • “Vemos la educación como un derecho y que la sociedad nos demanda que se siga ampliando, como hacemos con las becas universitarias y la educación 0-3".
  • “La educación es la esencia del modelo socialista. Mantenemos un 95% de las escuelas para un 18% de población que está en localidades de menos de 5.000 habitantes".
  • “El PP desmanteló la educación pública y se cebó especialmente con la escuela rural. Desde que llegamos al gobierno aragonés hemos aumentado los presupuestos e incrementado plantillas de docentes".
  • “En Extremadura estamos ofreciendo experiencias innovadoras en materia de educación y empleo, materias que están englobadas en la misma consejería".
  • “La tecnología avanza tan rápido que el modelo educativo no logra acompasarse. Los socialistas debemos apostar por revolucionar la educación".
  • “El pilar social es fundamental para que la ciudadanía sienta que Europa vuelve a ser ese espacio de oportunidades, igualdad y bienestar que un día fue”.
  • “Para que la socialdemocracia cumpla su promesa de redistribución de la riqueza, cohesión social e igualdad de oportunidades, necesita un instrumento político, una administración que no puede ser más que Europa".
  • "Para las elecciones de 2019 los ejes serán la fractura generacional, el territorial y el ideológico".
  • "Las campañas son como las 500 millas de Indianapolis. La carrera se gana en las 10 últimas vueltas".
  • Iván Redondo: "Las encuestas son fundamentales, pero nos dan unas cifras en blanco y negro. Hay que medir muy bien los momentos".
  • "Primero nos emocionamos, luego pensamos. Pienso, luego existo".
  • Iván Redondo "los líderes y partidos no tienen hoy el protagonismo de los años 90".
  • "Las principales emociones en la gestión de campañas electorales son: miedo, rechazo y esperanza".
  • "El programa electoral se tiene que hacer con los ciudadanos".
  • "Somos el instrumento de los ciudadanos para poder cambiar las cosas".
  • “En el PSOE hemos sufrido mucha presión para mantener la Prisión Permanente Revisable, pero como ha dicho Guillermo Fernández Vara, no se pueden tomar decisiones en caliente, y el PSOE se ha mantenido firme y coherente con sus valores”.
  • La productividad es como el colesterol, la hay buena y mala. La buena, cuando se invierte en formación; la mala, la de Rajoy, la del empleo precario y de mala calidad.
  • Los socialistas queremos construir un nuevo motor económico que genere productividad buena, con emprendimiento tecnológico, ciencia e innovación. Todo lo que se invierte en I+D se convierte en crecimiento económico,
  • Nuestro plan es convertir España en paraíso del talento. Proponemos un Acuerdo de País para la Ciencia, con un compromiso de inversión del 2% del PIB antes de 2020 y un plan de rescate del 10.000 científicos "exiliados".
  • Si no hay un sistema público de innovación no tendremos una economía innovadora.
  • Hay que construir un modelo nuevo. Tenemos que hacer la transición de una economía basada en elementos tangibles a una economía basada en elementos intangibles, como el talento y la innovación.
  • Rocío Pérez: Hay que movilizar a la sociedad en favor de la ciencia. Un país que invierte en ciencia tiene un crecimiento económico y un empleo más estable, mejores hospitales y mejor educación.
  • "Éste es el auténtico partido del cambio. Del cambio posible". https://twitter.com/PSOE/status/975080570945490944
  • En las comunidades autónomas en las que gobernamos los socialistas hemos podido recuperar buena parte del Estado del Bienestar tras los destrozos del Partido Popular.
  • El autogobierno es política de cercanía y es gestión de la diversidad.
  • El acuerdo social y territorial están en riesgo por las políticas de la derecha y de los nacionalismos. Nuestro objetivo es reconstruir un pacto que nos dé acomodo a todos y todas.
  • En Aragón, todos los ajustes y recortes de la derecha han sido frenados en los presupuestos. Hemos vuelto a los niveles de prestación de servicios que existían antes de la crisis y la economía está funcionando por encima de la media española.
  • Hemos cumplido como sicialistas. Hemos reconstruido el Estado del Bienestar.
  • Como consecuencia del trabajo de estos años, Extremadura ha cambiado. Es una región justa, se ha reducido la profunda brecha social y estamos con el PIB que teníamos al inicio de la crisis. Estamos orgullosos.
  • Cuando se inicia el Estado Autonómico sabíamos de dónde partíamos pero no sabíamos a dónde íbamos a llegar. Pedimos una reforma federal de la Constitución y de esa manera completaremos el Estado Autonómico.
  • El Gobierno de España ha dejado de dar prestaciones a los desempleados. Nosotros hemos puesto una renta social garantizada sin que el Gobierno de España nos ayude en nada.
  • El Senado no ha evolucionado. Esa cámara es fundamental y hay que clarificar las competencias. Es necesario trabajar juntos.
  • Las encuestas no nos van a quitar la moral. Fue muy difícil llegar a tantos gobiernos como los que tenemos, y hoy estamos en buenas condiciones para revalidar esas victorias.
  • El gran avance de la descentralización lo amparó e impulsó el PSOE. Existía ansia de igualdad. Que nadie fuera más que nadie ni menos que nadie.
  • Nuestro modelo de avanzar hacia un Estado federal consolida los logros del Estado Autonómico y es un acierto de fondo de la Constitución del 78.
  • En Castilla-La Mancha hago justo lo contrario que Cospedal y por eso volveremos a ganar.
  • El cine, que ha sido desde sus orígenes una ‘cosa’ política, debería ser entendido por los poderes públicos como un sector estratégico.
  • Nunca ha habido un pacto por el cine. Se debería hacer una política más integral que tenga en cuenta valores como la educación y la integración.
  • Hoy solo pueden hacer cine las productoras privadas vinculadas a grandes grupos mediáticos, lo que pone en peligro la garantía de diversidad narrativa y las distintas maneras de producir.
  • Una de las problemáticas es que no se considera al cine como eje estratégico de desarrollo economico del país.
  • El cine es una herramienta de transformación social fantástica y debe garantizarse su diversidad narrativa y creativa.
  • Es necesario un pacto de Estado entre todas las fuerzas políticas, porque el cine es una piedra angular de nuestra cultura.
  • Necesitamos más mujeres realizadoras, guionistas y productoras porque el cine es una herramienta fantástica para cambiar estereotipos.
  • En Andalucia, donde desde hace 30 años hay ayudas públicas para las producciones cinematográficas andaluzas, se han generado muy buenos resultados y profesionales de altísima calidad.
  • Las CCAA deberían tener mejores incentivos fiscales para atraer rodajes a sus territorios. Solo Canarias, Navarra y País Vasco tienen deducciones de hasta el 40%.
  • El cine es arte, cultura e industria y el riesgo es que la industria prevalezca por encima de las otras.
  • La socialdemocracia debe dar respuestas racionales y cargadas de valores a los retos, miedos y desafíos de la sociedad.
  • Sami Naïr: La sociedad civil, en general, es racista. Nunca hace nada por integrar a los inmigrantes.
  • Sami Naïr: Europa es incapaz de afrontar el problema político provocado por la demanda de asilo. Cada día hay muertes y expulsiones.
  • Sami Naïr: En europa hay dos millones de personas que están vagando en campos de refugiados".
  • Sami Naïr: En el futuro, el auge del racismo en Europa va a ser mucho más importante, y nos corresponde a nosotros luchar contra esa tendencia.
  • Desde África se percibe a Europa como una auténtica fortaleza que genera muchísima frustración.
  • El grado de hospitalidad de los pueblos debería medirse por cómo tratamos a los otros y en eso Europa se merece un suspenso.
  • Es necesario y urgente poner en marcha una auténtica política migratoria común.
  • Sami Naïr: El gran desafío del futuro serán las migraciones climáticas. 60 millones de personas no tienen tierra ni agua.
  • Sami Naïr: Europa debe tener una visión más igual de la ayuda al desarrollo, que debe ser más democrática y dirigida a la integración social, al desarrollo educativo y sanitario.
  • Desgraciadamente, este Gobierno ha abandonado a los pensionistas. La política neoconservadora que ha venido practicando es la del recorte sistemático del sistema público de pensiones.
  • Estamos en la calle reclamado aquello que es de justicia. Estamos los que defendemos unas pensiones dignas para nuestros mayores. Rajoy no puede socializar las pérdidas durante la crisis y tratar de privatizar las ganancias durante la recuperación.
  • El pacto de Toledo fue una contribución del PSOE y que el PP está incumpliendo sistemáticamente.