sábado, 3 de marzo de 2018

ARGUMENTARIO SOCIALISTA 03032018










EL PSOE RESPALDA LAS ACCIONES “REIVINDICATIVAS” DE LOS PENSIONISTAS Y ESPERA TAMBIÉN QUE EL 8 DE MARZO “HAYA UN PARO GENERALIZADO EN TODA ESPAÑA”



La vicesecretaria general, Adriana Lastra, se ha referido a las semanas “profundamente reivindicativas” que estamos viviendo y vamos a vivir en próximas fechas.


Por un lado, “nuestros mayores se han puesto al frente de las movilizaciones para reivindicar algo que PSOE y sindicatos llevan años reclamando: pensiones dignas”. Unas concentraciones que el PSOE va a apoyar, acompañando a los pensionistas “en la calle, en asambleas abiertas” como las que hacen los socialistas, “pero también en el Congreso de los Diputados, donde el PSOE ha registrado y debatido en los últimos meses hasta 24 iniciativas sobre pensiones” –el triple de las presentadas por el resto de partidos-; la última de ellas una proposición de ley para que las pensiones suban conforme al IPC.

En declaraciones a los medios, antes de participar en Palencia en una asamblea abierta sobre el futuro de las pensiones, Lastra ha denunciado que con el PP “además de subidas miserables” del 0,25%, los pensionistas han sufrido la implantación de “copagos y repagos en la Sanidad”, recordando así que “hay casi 400 medicamentos por los que ahora tienen que pagar nuestros mayores” y que supone “un volumen de hasta 5.000 millones de euros que salen de quienes han sustentado a las familias en los peores años de la crisis”.

La dirigente socialista ha aludido a la propuesta lanzada por Montoro de rebajar el IRPF a las pensiones de los más mayores, y ha señalado que aunque “todo es valorable, en España el IRPF solo lo pagan las pensiones más altas, 1 de cada 4, cuando aquí lo importante es que suban todas las pensiones, sobre todo las mínimas”.

Lastra ha reprochado también al presidente Rajoy y a la ministra Báez que, en su primer Consejo de Ministros, decidieran “congelar” la subida de las pensiones de viudedad que “por ley” aprobó el Gobierno Zapatero, y que lo hayan seguido haciendo “año tras año”. “Ese es el compromiso de la derecha con los mayores de nuestro país”.

Igualmente alertó sobre las palabras del gobernador del Banco de España, Luis María Linde, quien ayer dijo que muchos jubilados tienen vivienda y eso ya es una parte importante de su pensión. Unas palabras –explicó- que se han pronunciado pocos días después de que las grandes aseguradoras comparecieran en la comisión del Pacto de Toledo y propusieran que “como la mayor parte de los mayores tienen piso en propiedad, lo que tienen que hacer es venderlo en usufructo para complementar una pensión que se prevé pírrica si sigue gobernando el PP. Era lo que nos faltaba”, subrayó Lastra.

La vicesecretaria general subrayó además que la próxima semana será también “muy reivindicativa para las mujeres”, con una celebración del 8 de marzo que “va a ser espectacular”. “Esperamos que haya un paro generalizado en toda España, porque el 52% que somos las mujeres de este país no nos merecemos esa brecha salarial y esa desigualdad y discriminación que vivimos todos los días”. Por eso, “desde el PSOE secundamos también los paros convocados por UGT y CC.OO., vamos a parar y a salir en las manifestaciones”, añadió.

Tras referirse a la iniciativa parlamentaria que ha presentado el PSOE para combatir la brecha salarial y a la proposición de ley sobre Igualdad Laboral que registrará en unos días, Adriana Lastra destacó también las otras dos que tiene preparadas para desarrollar los acuerdos del Pacto contra la Violencia de Género “que el Gobierno ha incumplido sistemáticamente”, y que –entre otras cuestiones- reclamarán los 200 millones de euros para luchar contra la violencia de género que todavía no ha puesto encima de la mesa el Ejecutivo.

“Al PSOE y a las mujeres de este país no les toma el pelo ni el Gobierno, ni la ministra, ni el presidente del Gobierno, porque nosotros no comprometemos nuestro voto en el Congreso para que luego se incumple el pacto”, afirmó Lastra, quien subrayó que, “si ellos no lo hacen como Gobierno, nosotros lo haremos como oposición”.

Respecto a Cataluña, la vicesecretaria general afirmó que “necesita un gobierno ya”, que sea “viable”, “y Jordi Sánchez no es el presidente que necesita la Generalitat para volver a la normalidad institucional. Es una persona que, si acaba siendo presidente, estará más ocupado en resolver sus procesos judiciales que en ninguna otra cosa”.


Insistió en que es preciso “un candidato viable, un presidente o presidenta de la Generalitat que se ocupe no solo del 47% que votó a los independentistas, sino que se ocupe del 100% de los catalanes, y que resuelva los grandes problemas que tiene Cataluña y que precisamente ha generado la deriva secesionista”. “Esperamos que la situación se resuelva cuanto antes porque los catalanes no pueden esperar más, porque hay empresas que se siguen marchando de Cataluña, y porque el paro y la desigualdad siguen aumentando en Cataluña”.



CRISTINA NARBONA, A RAJOY: "SI HAY VOLUNTAD POLÍTICA, POR SUPUESTO QUE SE PUEDEN AUMENTAR LAS PENSIONES"


La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha salido esta mañana al paso de las últimas declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre la cuantía de las jubilaciones, para señalar que “si hay voluntad política, por supuesto que se pueden aumentar las pensiones”.

En declaraciones a los medios en la sede de Ferraz, la dirigente socialista ha hecho referencia al trabajo que el PSOE viene realizando, en esta materia, desde hace meses, que se ha traducido en la presentación de iniciativas en la Comisión del Pacto de Toledo, y que demanda a que las jubilaciones se revaloricen “no un 0,25%, sino un 1,6%” para que los pensionistas no pierdan más poder adquisitivo. Narbona ha señalado que espera que esta proposición de ley “no la vete el PP con el apoyo de CS dentro de unos días” como ha ocurrido con otras propuestas del PSOE en el Congreso.

“Además, hemos hecho propuestas para darle estabilidad al sistema público de pensiones. Darle estabilidad en el largo plazo, creando nuevas figuras impositivas, combatiendo el fraude en la Seguridad Social. Y sobre todo mejorando en el mercado de trabajo la calidad del empleo que se crea”, ha enumerado Cristina Narbona, puesto que “el señor Rajoy invoca una y otra vez la creación de empleo como la panacea para que el sistema público de pensiones funcione, pero la realidad es que con todo el empleo que se ha creado desde el principio de la recuperación económica, la Seguridad Social sigue perdiendo fondos y el Gobierno ha tenido que recurrir al endeudamiento”.

Narbona ha contestado a las acusaciones de Rajoy de que los socialistas plantean dar un “cheque sin fondos” por pedir una revalorización de las pensiones según el IPC, para recordarle que “ese cheque sin fondos se lo dio el señor Rajoy a las entidades financieras, bancos y cajas de ahorro, nada menos que por un importe de 77.000 millones de euros, sin retorno. Si queremos hablar de cheque sin fondo, podemos hablar de lo que se ha dado en este país de los bolsillos de los ciudadanos a la banca”, ha enfatizado.

El PSOE espera que, antes de que se produzca la anunciada comparecencia del jefe del Ejecutivo en el Congreso, el Gobierno remita a todos los grupos “una comunicación donde explique cuáles van a ser sus propuestas”. En contraposición, el PSOE tiene sus propuestas sobre pensiones “definidas, contrastadas con la ciudadanía en muchas asambleas abiertas a lo largo de los últimos meses. Y queremos insistir, una vez más, en que el Gobierno ni siquiera está cumpliendo la ley, porque el año 2011 se aprobó una norma para el aumento gradual de las pensiones de viudedad, cosa que no está haciendo el actual gobierno”, ha concluido.

Preguntada por la situación de Cataluña tras las últimas decisiones de la CUP, la dirigente socialista ha reiterado que, para el PSOE, “los partidos independentistas tienen toda la responsabilidad del impasse que se ha creado”. “Ellos saben que tienen que proponer un candidato que pueda de verdad ser elegible y pueda formar un gobierno dentro de la legalidad”, ha señalado Narbona, para quien “esto está tardando demasiado tiempo”, con las consiguientes consecuencias que entraña “desde el punto de vista de la seguridad jurídica, de la seguridad económica y de la convivencia en Cataluña”.

Por todo ello, los socialistas “urgimos a los partidos nacionalistas a que cuanto antes identifiquen un candidato que sea viable desde el punto de vista de su situación personal, que no sea un candidato que esté fugado de la Justicia en el extranjero o que esté en la cárcel”. A juicio de la presidenta socialista, los independentistas parecen no entender que “tienen una mayoría parlamentaria, pero no una mayoría social, y que el Tribunal Constitucional se ha pronunciado de forma muy clara respecto a cuál puede ser la hoja de ruta de un gobierno en Cataluña. Y, sinceramente, esperamos que, cuanto antes, lo entiendan”.

En relación con los resultados de la consulta a la militancia del SPD alemán, la presidenta ha puesto en valor “esa consulta, que sin ninguna duda legitima la decisión del SPD”. “Es el mismo tipo de consulta que, desde que hemos aprobado nuestros nuevos estatutos, será obligatoria en el caso del PSOE”, ha señalado. Narbona ha expresado su confianza en que la presencia del SPD en el Gobierno germano “suponga una reorientación de las políticas del gobierno alemán, y también de las políticas en las instituciones europeas, en el sentido de propiciar menores desigualdades y mayor justicia social en el espacio europeo”.




PEDRO SÁNCHEZ EXIGE A RAJOY QUE SE SOMETA A UNA CUESTIÓN DE CONFIANZA SI NO LOGRA APROBAR LOS PRESUPUESTOS

El secretario general, Pedro Sánchez, ha exigido esta mañana al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se someta a una cuestión de confianza en el Congreso si no logra aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018.

En una rueda de prensa en Ferraz tras la reunión de la Comisión Permanente del PSOE, el líder socialista ha trasladado a los medios la decisión adoptada por la dirección socialista: “El acuerdo al que ha llegado la Comisión Ejecutiva Federal es que si el señor Rajoy no aprueba los Presupuestos Generales del Estado, y el señor Rajoy, como consecuencia de ello, no anticipa las elecciones, lo que le exigiremos en ese momento es, por obligación con la ciudadanía de este país y por responsabilidad constitucional” que se someta “a una cuestión de confianza”.

Sánchez ha hecho hincapié en que un gobierno tiene “que aprobar su principal ley”, que son los PGE, y, por ello, “si el presidente del Gobierno no puede aprobar su principal ley”, debe, por obligación constitucional y por responsabilidad, “someterse a una cuestión de confianza, y si esa cuestión de confianza la pierde, el señor Rajoy ya no te tendrá ninguna excusa para anticipar las elecciones”.

El número 1 del PSOE ha recordado que el partido viene denunciando desde hace meses la “parálisis” de un Ejecutivo que los socialistas consideran “dividido, agotado en cuanto a su impulso político, asediado por los casos de corrupción”, así como un gobierno “que está de brazos cruzados ante los problemas que afectan al día a día de las personas”. En este sentido, ha hecho referencia a las movilizaciones de los pensionistas, a la precariedad que vienen denunciando los agentes sociales y a las protestas que tendrán lugar en esta semana de reivindicación feminista.

Esta situación se ve agravada ante la ausencia de unos PGE, ha denunciado el secretario general. “Estamos en marzo y no conocemos la propuesta presupuestaria del señor Rajoy”, ha dicho el líder socialista, que se ha hecho eco de la “alarma” del PSOE por el hecho de haber conocido a través de los medios “la supuesta voluntad que tiene este Gobierno de vivir de la prórroga”. De lo que se deduce que “si no hay presupuestos generales del Estado, el Gobierno lo que va a hacer es prorrogar los presupuestos del año pasado y por lo tanto no rendir cuentas ante los ciudadanos; no trasladar cuál ha sido el resultado de los presupuestos generales del año pasado, consolidar los recortes que se vienen sufriendo en el Estado del Bienestar y, en consecuencia, prorrogar un año, dos años, tres años, ya veremos cuánto tiempo por parte del señor Rajoy, los presupuestos; es decir, prorrogar los problemas de precariedad y de desigualdad que sufren millones de españoles y españolas”.

Pedro Sánchez ha lamentado que España esté varada, además, por la “guerra fría” entre el Gobierno y su principal socio, Ciudadanos, una guerra “que nada tiene que ver con cuestiones ideológicas”, sino con “una pelea de poder, en base a unas supuestas encuestas donde no se sabe exactamente si al final uno y otro van a acabar coincidiendo en la aprobación de unos PGE y por lo tanto en prorrogar esta legislatura”.

Durante la comparecencia, Sánchez también anunció el segundo acuerdo adoptado por la dirección socialista, y que consiste en un “ultimátum” al Gobierno en materia educativa. Así, explicó que “si mañana, día en el que se vota la propuesta de financiación del Gobierno para la educación pública, el Gobierno no pone encima de la mesa unos niveles de inversión en educación homologables a la UE, que tienen que estar en el 5% del PIB y no en el 3% del PIB, que es lo que plantea el Ejecutivo, el PSOE se levantará de la subcomsión del pacto educativo, y no participará en más debates hasta que el Gobierno no ponga encima de la mesa los recursos económicos que merece nuestro sistema educativo”.

Sánchez señaló que el PSOE ha estado trabajando de manera “leal” en la subcomisión parlamentaria por el Pacto Educativo, pero la propuesta de financiación de la educación pública para los próximos años que ha hecho el Ejecutivo “ni revierte los recortes que ha hecho durante los últimos años el PP, ni recuperaría los niveles de inversión en educación pública existentes en 2009 hasta 2028” y esto es “inaceptable”, dijo, porque para el PSOE “la educación es un derecho, no una mercancía”.

El líder socialista anunció que el PSOE secundará los paros parciales que han convocado los sindicatos para el 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer y de la lucha por la igualdad salarial, y que él mismo asistirá a las concentraciones que se celebren por la tarde en Madrid, junto a una representación muy nutrida de la Comisión Ejecutiva Federal. En este sentido, recordó que el PSOE tiene preparada una proposición de ley por la igualdad laboral.

Pedro Sánchez anunció también que la Ejecutiva ha aprobado la creación de los Premios Manuel Marín a la trayectoria municipal, autonómica y parlamentaria, cuya primera edición se celebrará el próximo 18 de marzo, durante la celebración de la Escuela de Buen Gobierno Jaime Vera-Ahora gobiernos en Europa y que se repetirán periódicamente cuando se celebre este evento. “Será un digno y justo reconocimiento a una figura que fue querida por la militancia y los votantes del PSOE, pero que también ha supuesto mucho para la socialdemocracia y para el proceso de integración europea de nuestro país”, resaltó.


Acerca de la situación en Cataluña, el secretario general ha vuelto a insistir en que el PSOE está “en la integridad territorial, en la defensa de la Constitución y del Estatuto de Autonomía” violentado por el secesionismo. “Lo que le pido al bloque independentista es que no juegue a elegir a un presidente, sino que elija un presidente”, ha zanjado. En el arranque de su rueda de prensa, Sánchez ha expresado todo el cariño, afecto y solidaridad del PSOE hacia la familia del niño desaparecido en Almería, con el deseo de que el pequeño Gabriel sea encontrado cuanto antes.


EL PSOE ABRE A LA PARTICIPACIÓN SOCIAL SU PROPUESTA DE ACUERDO DE PAÍS SOBRE AGUA

La Comisión Ejecutiva Federal ha acordado hoy trasladar a la participación ciudadana abierta un documento de bases que arranca con diez propuestas para un acuerdo de país sobre el agua, tras un amplio proceso de análisis y aportaciones por parte del conjunto de las federaciones autonómicas del partido al texto de la resolución adoptada por la dirección socialista el pasado mes de noviembre.

El proceso, según ha explicado el secretario para la Transición Ecológica de la Economía del PSOE, Hugo Morán, “permanecerá dinámico a lo largo de las próximas semanas en diálogo con colectivos, asociaciones, organizaciones y expertos”.

“Desde la constatación de que el país ha de hacer frente a una transición hidrológica, y de que la nueva política del agua debe trasladar certidumbres al conjunto de la ciudadanía en relación con un recurso básico, resulta imprescindible acometer esta tarea sobre sólidas bases científicas y técnicas”, ha subrayado. En este punto situó la propuesta socialista: “una auditoría hidrológica a modo de libro blanco (sobre cuantía y estado de los derechos concesionales, estado de las infraestructuras, uso efectivo del recurso, calidad de las aguas…) que sirva para elaborar una Ley de Transición Hidrológica, y sus consecuentes instrumentos de aplicación en forma de planes hidrológicos”.

Morán ha recalcado que “la transversalidad de la política del agua obliga a una mayor coordinación entre las distintas áreas del Gobierno, y de éste con las administraciones autonómicas y locales”. Por ello, pidió “un esfuerzo en materia de planificación para volcarse en políticas de investigación, desarrollo e innovación, al servicio de una mayor eficiencia en los usos del agua, y de su consideración como indicador de excelencia agraria, desde la evidencia de que España es una primera potencia mundial tecnológica en materia hidrológica”.

“Un salto cualitativo de la convencional política de oferta, al de la gestión de la demanda, en aplicación además de las recomendaciones que la Unión Europea viene haciendo de forma reiterada, y avanzando en las nuevas indicaciones en materia de economía circular”, ha destacado.

Morán señaló que toda está política responde a una premisa irrenunciable: “el agua es un bien público que no puede ser abandonado al albur de los intereses del mercado, y es un derecho que las administraciones vienen obligadas a garantizar al conjunto de los ciudadanos”.

La propuesta socialista aboga por implantar usos y protocolos de Transparencia Participación Pública y Rendición de Cuentas en el ámbito de la gestión del agua; y prohibir con carácter general, tanto la aplicación de los cánones concesionales del agua urbana, como la privatización de las infraestructuras de captación y distribución primarias, y de las entidades o empresas públicas que tengan encomendada su gestión.

VER DOCUMENTO    PDF


HUGO MORÁN: “ES PRECISO PONERSE MANOS A LA OBRA PARA ALCANZAR UN ACUERDO DE PAÍS SOBRE AGUA”

El secretario para la Transición Ecológica de la Economía, Hugo Morán, ha destacado el hecho de que la primera ley que se publica este año en el Boletín Oficial del Estado tenga como objeto paliar los efectos de la sequía, y ha advertido que, “más allá de actuaciones de emergencia, es preciso poner manos a la obra para alcanzar un Acuerdo de País sobre Agua, porque a la sociedad le va la vida en ello”. “Con ese objetivo –recordó-, el PSOE ya ha abierto un diálogo con la ciudadanía, difundiendo un documento de bases que pretende recoger e incorporar aportaciones de todos los ámbitos de la sociedad”.

Morán ha señalado que “el agua es el indicador que anticipa algunos de los efectos que el cambio climático va a producir en nuestras vidas, y es preciso atender a sus alertas para planificar respuestas estructurales, y disipar las incertidumbres que se ciernen sobre colectivos y territorios como los que hoy movilizan en Madrid a todos los sectores agrupados bajo la denominación de Círculo del Agua, para reclamar del Gobierno soluciones efectivas frente a las promesas reiteradamente incumplidas”.

Explicó que “el Grupo Parlamentario Socialista llevó a cabo un concienzudo trabajo de análisis compartido en las CCAA autónomas damnificadas por la sequía, que fructificó con la incorporación de un paquete de medidas por vía de enmiendas al texto manifiestamente insuficiente inicialmente propuesto por el Gobierno, entre las que cabe destacar la dotación de un fondo de 1.000 millones de euros para la compensación de pérdidas ocasionadas por la sequía a las explotaciones agrícolas y ganaderas afectadas, la reducción de las tarifas eléctricas y de riego a los agricultores localizados en los territorios concernidos, la aprobación de un plan de choque de optimización de la desalación para un Mediterráneo sin sed, la intervención para limitar el precio del agua desalada para riego en 0.3 euros por metro cúbico, y la figura del Banco Público del Agua como ente regulador de una equilibrada y justa distribución del recurso”.


EL PSOE ACUSA AL PP DE IMPEDIR EL PACTO "AL NEGARSE A DOTAR A LA EDUCACIÓN DE UNA FINANCIACIÓN SUFICIENTE"

La portavoz socialista, Margarita Robles, ha afirmado hoy que “aunque nuestra voluntad es seguir participando en la subcomisión para un Pacto por la Educación, no vamos a hacerlo si no hay una financiación adecuada del 5% del PIB, porque el PSOE no va a ser cómplice de una tomadura de pelo más del PP a los ciudadanos”.

Robles considera que el PP “ha utilizado la subcomisión como cortina de humo para no avanzar ni trabajar en cumplir los compromisos en materia educativa” y ha recordado además que “PP y Ciudadanos han paralizado la tramitación de la proposición de ley de derogación de la LOMCE con 43 prórrogas de enmiendas”.

“Hoy, después de un año y medio trabajando con absoluta lealtad para llegar a un acuerdo en materia educativa, ha sido imposible porque el PP se opone a fijar una financiación suficiente y necesaria para poder abordar los retos de la educación”, ha explicado la portavoz socialista en declaraciones en el Congreso. “No se pueden abordar los retos de la educación si no hay un presupuesto equivalente al 5 % del PIB -que es lo que destinan de media los países de la UE- y el gobierno solo ofrece el 3,68%”. “Desde la oposición leal y con sentido de Estado del PSOE, tenemos que denunciar que el Gobierno no quiera dotar a la educación de los medios suficientes. El PSOE va a estar siempre en políticas de Estado, pero no vamos a dejar de denunciar los recortes que el PP está haciendo en todos los ámbitos”, reafirmó.

Por su parte, la portavoz de Educación, Mª Luz Martínez Seijo, ha afirmado que “sin acuerdo en un tema esencial como es la financiación del sistema educativo no puede haber Pacto” y ha recalcado que si “no hay un acuerdo no es porque el PSOE no lo haya puesto encima de la mesa. El PSOE ha sido absolutamente leal y ha trabajado en un asunto que para nosotros es esencial, pero lo que nos hemos encontrado es la negativa más absoluta del PP de dotar de la financiación que el sistema educativo requiere en nuestro país”.

“El PP ha rechazado una propuesta realista y viable que ponía encima de la mesa una financiación plurianual para alcanzar porcentaje del PIB de gasto educativo de la media de la UE, en torno al 5,3%. El gobierno no se ha comprometido en ningún momento a revertir la previsión del 3,67% destinado a educación que contempla el Plan de Estabilidad enviado a la UE para el año 2020”, ha denunciado. “Si no hay una rectificación por parte del Gobierno en inversión educativa y se compromete a alcanzar ese 5%, la propuesta del PP no tiene ningún tipo de credibilidad”, aseveró Martínez Seijo, quien ha denunciado el “chantaje” que se ha producido hoy en la subcomisión hacia las CCAA, “al vincular la financiación para el pacto educativo a la financiación de las CCAA, que son las que están sustentando la educación en este país; nos parece inaceptable”.

“Mientras no haya compromiso de financiación para la educación española serio, el PSOE no va a seguir engañando a la ciudadanía ante un futurible pacto educativo que no va a tener la financiación suficiente como para abordar todas las propuestas y todas las medidas que pudiesen ser acordadas”, ha reiterado la portavoz socialista de Educación, quien ha recordado que “en últimos años se han perdido más de 9.000 millones de euros para la educación española” por los recortes del Gobierno de Rajoy y que “con la propuesta que ha hecho el PP no se alcanzaría ni la mitad de los recursos que se han perdido en educación, ni siquiera se podrían revertir los recortes sufridos, y mucho menos avanzar en las mejoras que la educación española necesita”.

La portavoz socialista ha criticado también la posición de Ciudadanos que “ha votado a favor de esa infrafinanciación del sistema educativo. Una vez más, ambos partidos han demostrado que no toman en serio a la educación”. Por otro lado –ha señalado Martínez Seijo- “un acuerdo educativo no puede ser viable si no hay participación de la comunidad educativa. La comunidad educativa lleva trasladándonos permanentemente su incomodidad porque el Gobierno no ha articulado ninguna mesa viable de negociación en torno al Pacto. Por tanto, otra premisa esencial, la participación social, no se ha cumplido”.



PEDRO SÁNCHEZ: "TENEMOS A UN PRESIDENTE DEL GOBIERNO QUE PARECE UN CONDUCTOR DORMIDO AL VOLANTE DE UN PAÍS, Y NO NOS PODEMOS PERMITIR ESE LUJO"

El secretario general, Pedro Sánchez, ha denunciado la situación de parálisis que atraviesa el país como consecuencia de la inacción del PP: “Ahora mismo tenemos a un presidente del Gobierno que parece un conductor dormido al volante de un país, y no nos podemos permitir ese lujo”.

En una entrevista en El Programa de Ana Rosa, de Telecinco, el líder socialista ha remarcado que España no puede permitirse seguir “dos años más varada” con un Ejecutivo que parece en funciones y no toma las riendas “de las crisis sociales, territoriales y económicas que atraviesa buena parte de la ciudadanía”.

Sánchez ha sido preguntado por la cuestión de confianza a la que, como anunció ayer, cree que debería someterse el jefe del Ejecutivo en caso de no sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para 2018, ni convocar elecciones. El número uno del PSOE ha indicado que es “una prerrogativa del presidente”, pero considera que también es una cuestión “de sentido común”, porque “en España no es la primera vez que un Gobierno no puede aprobar los presupuestos y que anticipa las elecciones; ocurrió en 1995 con Felipe González”.

Para el secretario general, la situación que atraviesa el país es “inédita” con un presidente “que no sabe si va a aprobar los presupuestos y que aspira a vivir de la prórroga; es decir, aspira a demostrar que en España gobernar significa vivir en La Moncloa y no hacer nada más”. Frente a esta parálisis, Sánchez ha puesto el acento en los problemas de los españoles, que han “de atajarse de manera urgente” y, en consecuencia, lo que el PSOE le dice al PP y a su socio de Ciudadanos “es que se pongan de acuerdo para aprobar los presupuestos, y que, si no, si ha perdido el Gobierno la confianza de su principal socio, que en este caso es el señor Rivera, lo mínimo que puede hacer el presidente, por sentido común, es activar el artículo 112 de la Constitución y someterse a una cuestión de confianza”.

El líder socialista ha advertido de que en el centroderecha español “hay un neoconservadurismo que aspira a sustituir al conservadurismo, es decir el señor Rivera al señor Rajoy”, una pugna que “tendrán que dirimir los electores del centroderecha de este país”, pero cuyas consecuencias repercuten en la sociedad. Así, “no tenemos un gobierno” que resuelve la cuestión de las pensiones y nos encontramos “dos derechas que miran hacia otro lado” ante la brecha salarial.

En referencia a las reivindicaciones de los pensionistas, Sánchez aseguró que “hay recursos y soluciones para garantizar unas pensiones dignas y la sostenibilidad del sistema público de pensiones”, pero “lo que falta es voluntad política”.

En este sentido denunció que lo que está haciendo el Gobierno es “hipotecarse para pagar las pensiones de hoy” y que “nuestros hijos e hijas paguen las pensiones de hoy en forma de impuestos”, algo que “no es justo ni para las pensionistas de hoy, ni para los jubilados y jubiladas de mañana”. Asimismo, criticó las “ocurrencias y parches” que está planteando el Ejecutivo en materia de pensiones, la última la rebaja fiscal que propuso Montoro, “que solo iba a beneficiar a uno de cada cuatro jubilados y además a los que más tienen”.

Frente a ello, explicó, el PSOE plantea tres formas de resolver el déficit del sistema público de pensiones: lo primero, racionalizar gastos; en segundo lugar, aumentar los sueldos de los trabajadores, y en tercer lugar, crear impuestos específicos, como el impuesto extraordinario a la banca y el impuesto sobre las transacciones financieras. Sánchez explicó que la recaudación por esos dos impuestos supondría 2.000 millones de euros y recordó que subir las pensiones conforme al IPC supone 1.600 millones. “Es decir, se puede hacer, lo que falta es voluntad política”, insistió.

Acerca del ultimátum que la Ejecutiva del PSOE lanzó ayer en relación con el incremento de recursos para educación, Sánchez ha resaltado la importancia de la votación que tendrá lugar hoy en el Congreso. “No vamos a seguir en este debate sobre el pacto educativo si el PP lo que hace es consolidar los recortes en nuestro sistema educativo”. Y ha puesto un dato sobre la mesa: el 53% de los estudiantes que provienen de familias económicamente desfavorecidas repiten curso, frente al 10% en el caso de familias con mayor poder adquisitivo. “La educación pública es un derecho. No es una mercancía. Necesitamos un gobierno que ponga encima de la mesa esos recursos económicos. Eso es en lo que está el PSOE”, ha reiterado.

Sobre la candidatura de Jordi Sànchez a la Presidencia de la Generalitat, el líder socialista ha manifestado que “ofrece las mismas salidas que la candidatura de Puigdemont: ninguna, cero”. El secretario general ha aseverado que el bloque independentista “está en una pugna interna, entre ERC y el partido del señor Puigdemont” y estamos asistiendo a “una ceremonia de negociaciones, de dimes, de diretes, de idas y de venidas, y de un independentismo que está renunciando a gobernar. Y lo más grave: está renunciando a gobernar no solamente a ese 47% que le votó en las elecciones del 21 de diciembre, sino también al conjunto de la ciudadanía catalana. Sigue consolidando y cronificando la inestabilidad económica, de empleo, laboral y por supuesto consolidando esa fractura social”. Por todo ello, ha planteado que “el independentismo no puede jugar a elegir a un presidente; tiene que elegir un presidente, y que gobierne para el 100% de los catalanes y no para el 47%”.

Respecto a las movilizaciones del 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de las Mujeres, Sánchez insistió en que el PSOE secundará los paros parciales convocados por los sindicatos para esa jornada y estará en la concentración de Madrid. “Nosotros lo reivindicamos -dijo- porque siempre hemos dicho que el socialismo y el feminismo han ido de la mano, pero lo que no entiendo es por qué los dos partidos conservadores -PP y Ciudadanos- no se unen al menos al paro parcial que plantean millones de mujeres”. “Sería positivo y trasladaríamos un mensaje toda la clase política, con independencia de la ideología, de que estamos unidos en torno a la causa de la igualdad”, añadió.


PEDRO SÁNCHEZ: “SOBRAN LOS MOTIVOS PARA QUE ESPAÑA ENTERA SE DETENGA EL DÍA 8 DE MARZO”

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, afirmó hoy que “sobran los motivos para que España entera se detenga el día 8 de marzo”. En la entrega del Premio Feminismo PSOE ‘Rosa Manzano’ a la periodista Carme Chaparro, que ha tenido lugar esta tarde en la sede de Ferraz, el líder socialista ha dirigido también “un mensaje a los partidos conservadores: no hay excusas para no sumarse a los paros parciales” convocados para ese día.

Pedro Sánchez aseguró que “sobran los motivos” para que en nuestro país digamos “basta a la discriminación laboral, al acoso laboral, a la brecha salarial. Sobran los motivos para decir basta a las pensiones de miseria que desgraciadamente cobran muchas mujeres en nuestro país”, como también sobran motivos para que nunca más una mujer vuelva a sentir miedo cuando camina por las calles de su ciudad.

“El 8 de marzo –dijo- es mucho más que un paro por la igualdad, es una toma de conciencia global, una revolución y una rebelión cívica contra el fatalismo de quienes se cruzan de brazos y dicen que no hay que meterse en esta lucha”.

Pedro Sánchez ha reclamado a las formaciones de la derecha –a PP y a Ciudadanos- “que no vuelvan a quedarse al margen, que no cometan el error histórico de pensar que ésta no es su lucha”. “A los socialistas siempre nos van a encontrar en la lucha por la igualdad, cueste lo que cueste; porque mientras exista discriminación, nuestra democracia no va a ser plena”.

El secretario general ha recordado que el PSOE abraza el feminismo como un elemento esencial de su ideario, y que “ha tenido que tirar muchas veces en solitario de otras fuerzas políticas que siempre arrastran los pies cuando se menciona la palabra igualdad”.

“No vamos a parar, el PSOE no se va detener en la causa del feminismo. Nada nos va a frenar”, afirmó Sánchez, y “vamos a llevar adelante las iniciativas legislativas comprometidas en el Pacto contra la Violencia de Género, que este gobierno desgraciadamente –cinco meses después de su aprobación- sigue aparcando en el cajón de las buenas intenciones y la nula vocación de sacarlas adelante”. “No pararemos hasta que los recursos presupuestarios extraordinarios previstos en ese acuerdo, lleguen a donde tienen que llegar; a donde se comprometió este Gobierno que falta a su palabra”, añadió.

Recordó que, además de la proposición de ley contra la brecha salarial, el PSOE va a presentar próximamente otra “en defensa de la Igualdad Laboral, que abordará la discriminación en un sentido mucho más amplio, incluyendo también la perspectiva ocupacional y de cuidados, y con medidas concretas para hacer efectivo lo que, de otro modo, no sería más que una declaración de intenciones”.

El acto de entrega del premio ‘Rosa Manzano’ a la periodista Carme Chaparro –que intervino tras recoger el galardón de manos de Pedro Sánchez-, fue presentado por la secretaria de Igualdad, Carmen Calvo, y sirvió como colofón a la Jornada Feminismo en el Socialismo, celebrada en la sede socialista.


CARMEN CALVO PIDE LA PARTICIPACIÓN DE MUJERES Y HOMBRES EN ESTE 8 DE MARZO PARA DAR “UNA GRAN BATALLA PACIFICA POR LAS MUJERES PARA DEFENDER SU TRABAJO, LA DIGNIDAD DE SU TRABAJO Y LA IGUALDAD DE SU SALARIO”

La secretaria de Igualdad, Carmen Calvo, ha asegurado que “estamos a las puertas de un día que va a marcar un espacio de diferencia, porque hacía mucho tiempo que esperábamos un 8 de marzo como éste, donde no fuera un tímido día de la mujer en singular, sino un gran día de las mujeres en plural”. En este sentido, ha pedido la participación de mujeres y hombres para dar “una gran batalla pacifica por las mujeres que consiste en defender su trabajo, la dignidad de su trabajo y la igualdad de su salario”.

“Este 8 de marzo algo va a cambiar. Las mujeres de este país van a levantar la voz para decir basta. El 8 de marzo, las mujeres y los hombres del Partido Socialista paramos y paramos para hacer entender que la calidad de nuestra democracia consiste en mejorar cada día la igualdad entre hombres y mujeres. No pararemos nunca, pero si pararemos este 8 de marzo”.

La dirigente socialista hacía estas declaraciones en la inauguración de la Jornada “Feminismo en el Socialismo”, que se celebra en la sede federal del PSOE de Madrid y en su intervención ha querido poner en valor la aportación que desde las filas del Partido Socialista se ha hecho en estos cuarenta años de democracia para conseguir la igualdad real entre las mujeres y los hombres.

La Jornada será clausurada por el secretario general, Pedro Sánchez, a las 15´30 horas, que entregará el Premio Feminismo PSOE “Rosa Manzano” a la periodista Carme Chaparro. Tras la inauguración, tendrán lugar dos mesas redondas bajo los epígrafes título “40 años hacia atrás de Feminismo en España” y “40 años hacia adelante de Feminismo en España”.


EL PSOE PROPONE UNA LEY PARA GARANTIZAR LA IGUALDAD REAL Y EFECTIVA ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN EL ÁMBITO DEL EMPLEO

La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista y vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, y la secretaria de Igualdad, Carmen Calvo, han registrado hoy en el Congreso una proposición de ley para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.

“El PSOE pone sobre la mesa una gran Ley que tiene que ser el instrumento de debate para la igualdad de oportunidades y de trato en el ámbito laboral y ocupacional. Esta Ley pone en tela de juicio todos los elementos injustos y de desigualdad entre mujeres y hombres en todo el ámbito laboral”, ha afirmado Carmen Calvo. Con esta Ley “las buenas palabras pasan a ser derechos individuales las trabajadoras y obligaciones para las empresas. Las empresas que no cumplan se exponen a sanciones. Pasamos de la teoría a la práctica de la garantía de oportunidades y de la garantía de trato en el ámbito laboral. El espíritu de esta ley es pasar de las buenas intenciones a los derechos y las obligaciones. y las sanciones correspondientes”, resumió.

La dirigente socialista ha reprochado a la ministra Montserrat que diga que la igualdad entre hombres y mujeres está garantizada. Le ha pedido que “se baje de la letra escrita, en la que todos los derechos son iguales, y se acerque a la realidad, porque lo que vivimos todos los días las mujeres no es igualdad. Que mire lo que ocurre a las mujres en este país, donde somos ciudadanas, trabajadoras y madres, pero donde se nos obstaculiza el camino laboral y se nos trata con injusticia en tantos elementos, incluidos el salario y las pensiones”.

Carmen Calvo ha explicado que “la conciliación de la vida personal, familiar y laboral empieza a ser en esta Ley un verdadero derecho individual sobre el que negociar en el ámbito de la negociación colectiva”. “Derogaremos aquellos elementos de la reforma laboral del PP de 2012 donde no se promocionaba con incentivos la vuelta de las mujeres a sus respectivos puestos de trabajo después de ser madres, lo que para ellas representa la garantía de su independencia, la garantía de poder ser ciudadanas, madres y trabajadoras”, ha añadido.

“Creamos una Oficina estatal de lucha contra la discriminación laboral, además de reforzar las medidas de la inspección de trabajo”, ha continuado. “Ponemos medidas de discriminación positiva en la promoción y en el ascenso de las mujeres en los puestos laborales”. También “ampliamos la posibilidad de reducir la dedicación laboral de hombres y mujeres para cuidar a sus hijos hasta los 12 años”.

Asimismo la ley establece como obligatorias las cuotas de participación de las mujeres en los consejos de dirección de las empresas, tal y como contemplan las directivas comunitarias que “España no cumple”.  Esta Ley –ha recordado- se une a la ya presentada por el Grupo Socialista contra la brecha salarial.

En relación a la huelga del 8 de marzo, Carmen Calvo ha recalcado que “mañana, 8 de marzo, vamos a parar este país, para que entiendan que la democracia tiene que darnos respuestas”. Para la dirigente socialista, “una parte importante de esta rfespueta está en la proposición de ley que presentamos hoy, con la que queremos resolver esas cifras estadísticas que dicen que cobramos menos, que trabajamos más, que tenemos los empleos más precarios, que somos quienes nos reducimos las ámbito laboral para asumir los cuidados familiares, y que tenemos todas esa serie de desventajas en el ámbito laboral”. “Ahora sí que vamos en serio a remover los obstáculos para que las mujeres podamos ser madres, trabajadoras y ciudadanas con los derechos de igualdad real y no nominales. Porque los obstáculos existen y hay que removerlos. Si no lo hace el gobierno y el PP lo haremos los socialistas con esta Ley”, recalcó.

“El feminismo como método para entender que hombres y mujeres tenemos circunstancias distintas no es optativo; es obligatorio en democracia. Luego se pueden hacer políticas de derechas o políticas progresistas como las del PSOE pero la mirada tiene que ser una mirada de género. Si la derecha, tanto PP como Ciudadanos no entiende esto es que no está leyendo bien la Constitución, no está leyendo bien la democracia y se está equivocando. Mañana las mujeres de este país se lo vamos a decir”, ha reprochado Carmen Calvo, quien considera que las declaraciones de dirigentes populares y miembros del gobierno sobre la huelga del 8 de marzo constituye “un concurso de disparates” y que “a Rajoy ayer en el Senado le daría vergüenza ese concurso de disparates en el que ha entrado el PP”. “Es evidente no están por la igualdad entre hombres y mujeres”, concluyó.

Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha confirmado que mañana se unirá a los paros convocados por los sindicatos y acudirá a la manifestación. Asimismo, anunció que el PSOE “donará esas dos horas de sueldo a una asociación feminista”.




TWEETS

  • "Un país con una economía que crece por encima del 3% no puede permitirse tres millones y medio de parados y niveles de temporalidad desbocados".     https://twitter.com/PSOE/status/969603740306235392
  • Europa es un proyecto que necesita seguir avanzando. Lo hemos visto en Europa y también en España, donde tenemos un gobierno paralizado que no implementa reformas, que no resuelve los problemas de las personas y no aprueba el presupuesto.
  • El mejor camino para combatir el populismo y el nacionalismo, abriendo un camino de esperanza para el futuro de nuestras sociedades, es articulando una agenda progresista, modernizadora y proeuropea.
  • "Vamos a convertir el 8M en un gran día de lucha por las mujeres y por la calidad de la democracia".
  • Las políticas de austeridad han generado grandes y profundas desigualdades. En España tenemos un gobierno paralizado que no implementa reformas, que no resuelve los problemas de las personas y que no puede ni aprobar el presupuesto.
  • Vamos a registrar en el Congreso dos proposiciones de ley en las que se da traslado a las medidas del acuerdo y se demanda que se apliquen los 200 millones comprometidos, después de esperar la respuesta del Gobierno durante cinco meses.
  • Necesitamos un nuevo acuerdo económico para Europa, que fomente una transición ecológica de la economía, involucrando el fortalecimiento de los sistemas educativos, avanzando en la agenda digital e impulsando la inversión en áreas estratégicas como la investigación.
  • Será un 8 de marzo único. El objetivo no es otro que sea un éxito: con paro, huelga, manifestaciones… y un no rotundo de las mujeres de este país a una democracia que no les responde.
  • Montoro cede. Los ayuntamientos podrán usar su superávit. Estaremos vigilantes para que se cumpla este compromiso que es de obligado cumplimiento por parte del ministro Montoro con los ayuntamientos y con sus vecinos y vecinas.
  • Los alcaldes y alcaldesas socialistas defienden la autonomía de sus ayuntamientos y quieren utilizar el superávit generado para hacer políticas para las personas. ¡¡Basta ya de frenar desde el Gobierno los proyectos de los Entes Locales..!!
  • El sistema público de pensiones es la obra de los socialistas. Es el PSOE el que hizo el sistema público de pensiones. El contributivo y el no contributivo. Se puso en marcha y fue sostenible.
  • El PSOE subió las pensiones mínimas, de los que más las necesitan, un 57%.
  • El problema del sistema público de pensiones tiene nombres y apellidos. El nombre es el Partido Popular y los apellidos, su modelo económico.
  • Nuestros mayores se están viendo empobrecidos por el Estado, que debe procurar justo lo contrario.
  • Solo una portavoz parlamentaria le ha preguntado a Rajoy por las pensiones. Y ha sido la portavoz del Partido Socialista.
  • ¿Para autopistas si hay pero para subir las pensiones no hay? Esto es lo que hacen las derechas con las pensiones de nuestros mayores. Tenemos que rebelarnos ante lo que está haciendo la derecha con las pensiones.
  • El único patrimonio de los que no tienen nada es el Estado del Bienestar.
  • Exigimos al Gobierno que en un plazo de 15 días presente un decreto ley para que los ayuntamientos puedan utilizar sus superávits con carácter inmediato.
  • Cuando escuchamos a Rajoy decir que es mejor “no hacer nada” en relación con la brecha salarial, consolida la desigualdad y no lucha contra ella. Por trabajos y salarios dignos, paramos el 8 de marzo.
  • Lo malo no es que la decisión de mantener a Rajoy en el poder persiga a Iglesias toda su carrera política, lo malo es que esa decisión lleva dos años persiguiendo a todos los españoles.
  • Desde hace unos meses, venimos denunciando la parálisis de este Gobierno. Un Gobierno que no tiene Presupuestos Generales del Estado. Estamos a marzo y no sabemos la propuesta presupuestaria del señor Rajoy.
  • O presupuestos o elecciones. España no puede seguir paralizada. España no merece estar varada por la guerra fría entre el PP y Ciudadanos. Una guerra de poder que nada tiene que ver con la ideología.
  • Si el señor Rajoy no aprueba los Presupuestos Generales del Estado y no anticipa las elecciones, le exigiremos a Rajoy que se someta a una cuestión de confianza.
  • Vivimos en una democracia parlamentaria. Un Gobierno tiene que aprobar su principal ley. Si no puede, tiene, por responsabilidad constitucional, que someterse a una cuestión de confianza. Y si la pierde, no tendrá ninguna excusa para convocar elecciones.
  • Vamos a plantear un ultimátum al Gobierno. Si no ponen encima de la mesa una propuesta de inversión de la educación pública conforme a lo que pasa en otros países, que es situarla en el 5% del PIB, el PSOE se levantará de la mesa del pacto educativo.
  • ¿Cómo se crece en este país? ¿Cómo se reparte ese crecimiento? Si la recuperación no llega a la calle, la calle sale a reclamar.
  • El Gobierno solo pone parches y ocurrencias. Nosotros ponemos propuestas y soluciones para sostener el sistema público de pensiones.
  • En el PSOE Paramos 8M porque se trata de una reivindicación justa, una causa que trasciende a las siglas y en la que todos y todas debemos estar unidos. Por eso voy a estar presente en la manifestación del 8 de marzo.
  • La educación es un derecho. No es una mercancía.
  • Un Gobierno sin presupuestos no gobierna nada. Gobernar no consiste en vivir en La Moncloa. Gobernar consiste en sacar adelante soluciones a los problemas reales de los ciudadanos.
  • Si la recuperación no llega a la calle, la calle sale a reclamar. El PSOE viene liderando durante esta legislatura con más de una veintena de iniciativas parlamentarias, las reclamaciones que hoy están en las calles de los jubilados y jubiladas.
  • Si el gobierno de Rajoy no pone sobre la mesa una propuesta de inversión en Educación del 5% del PIB, el PSOE se levantará de la subcomisión. No volveremos hasta que se garanticen los recursos que nuestro sistema educativo merece. Ese es nuestro ultimátum.
  • No hay nada que debatir sobre la educación pública en este país hasta que no se garantice una financiación suficiente y necesaria para hacer de la educación un derecho y no una mercancía.
  • ¿Cuál es la tasa de actividad de femenina de este país? ¿Superior o inferior que la masculina?.
  • Una segunda prórroga en los presupuestos es algo insólito en democracia. Por eso pedimos a Rajoy que si los vuelve a prorrogar se someta a una cuestión de confianza para saber los apoyos que tiene. Los españoles nos merecemos claridad".
  • "Si nuestra economía está creciendo al 3%, se tiene que notar en la vida real. Por ejemplo, en la subida de las pensiones. Eso es gobernar".
  • "El 8 de marzo registraremos en el Congreso el proyecto de ley para la igualdad de trato entre mujeres y hombres en materia laboral y ocupacional. Igualdad en el trabajo, igualdad en el salario. Esa es la demanda del PSOE para este 8 de marzo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario