viernes, 27 de octubre de 2017

SITUACIÓN CATALUÑA 27 OCTUBRE










DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DE PEDRO SÁNCHEZ SOBRE LA SITUACIÓN POLÍTICA

Buenas tardes.

Gracias a los medios de comunicación por acudir a esta comparecencia de prensa y también, gracias por el trabajo que están haciendo para narrar la actualidad que tiene sobrecogida al conjunto de la sociedad catalana y española. Gracias, de verdad en nombre del PSOE.

Como Secretario General del Partido Socialista Obrero Español comparezco para fijar la posición de mi organización sobre las decisiones tomadas en el Parlament de Cataluña.

Quiero en primer lugar, expresar mi más profundo rechazo, nuestro más profundo rechazo, ante la resolución impuesta por el bloque secesionista en el Parlament catalán. Representa la culminación de una carrera de despropósito, una huida hacia el vacío caracterizada por la más absoluta irresponsabilidad en la toma de decisiones por parte de quien debería tener por objetivos fundamentales el velar por el bienestar de todos los ciudadanos y evitar el sufrimiento innecesario al que conduce una declaración unilateral de independencia.

En democracia, más allá de la fuerza parlamentaria que uno tenga por los votos, cualquier político tiene la obligación de ejercer el poder pensando no sólo en quienes le votan sino en el conjunto de la sociedad a la que sirve.

El President Puigdemont y el Vicepresident Junqueras, hoy más que nunca, se convierten en los principales responsables de la fractura y el desgarro de la sociedad catalana. Y todo para nada. Pues la nada es emprender un camino que lleva a un callejón sin salida que está sembrado de división y la fractura social y política y que violenta los principios fundamentales sobre los que se asienta el Estado social y democrático de Derecho y el imperio de la Ley.

En segundo lugar, al quebrar la legalidad, el bloque secesionista traiciona el camino compartido de millones de catalanes junto a otros muchos millones de compatriotas españoles que marcharon durante la larga noche franquista unidos en la lucha contra la dictadura. Aquellos mismos ciudadanos que, en los primeros pasos de nuestra democracia, demandaban en las calles de Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Valencia o Mérida… libertad, amnistía y Estatuto de Autonomía para Cataluña. Una autonomía que, con el voto ilusionado de millones de catalanes, quedó inscrita en la Constitución española no como una concesión sino como un derecho del pueblo de Cataluña y que la dictadura negó.

Gracias a la Constitución que pretenden quebrar, Cataluña es hoy uno de los pueblos de Europa con mayor nivel de autogobierno, el más amplio y ambicioso del pueblo catalán a lo largo de su historia y esto es lo que pretenden quebrantar unilateralmente los secesionistas. Y el Estado social y de derecho de nuestro país que no puede ni debe ni va a tolerarlo.

En tercer lugar, quiero trasladarles que los socialistas, a lo largo de esta crisis, hemos apelado al sentido común frente a la deriva del independentismo, a la racionalidad frente a la fe irracional que predican quienes conducen al abismo a un pueblo, el de Cataluña, que no merece este destino manteniendo incluso hasta el día de hoy una puerta abierta a la esperanza y la cordura con propuestas en el trámite parlamentario a la aplicación del artículo 155 de nuestra Constitución, para permitir la no activación de dicho precepto, siempre y cuando el President de la Generalitat hiciera uso de sus prerrogativas, convocara elecciones autonómicas y diera la voz al pueblo catalán a todo el pueblo catalán con todas las garantías.

Este partido representa a la izquierda de gobierno que cree en la España posible. La España que puede y que tiene que ser en el futuro, más que en la España que hoy es. Una España abierta al mundo, que defiende los valores del proyecto de integración europea como propios y que se sabe capaz de afrontar los grandes desafíos globales desde la superación de fronteras y de aduanas en las que otros quieren situar su retórica nacionalista superada por la Historia.

La sociedad española es conocedora de mis profundas discrepancias con el actual Presidente del Gobierno, también en el manejo pasado de esta crisis territorial que lleva larvada muchos años, demasiados ante la mirada impasible de los actuales gobernantes de España. Un Presidente del Gobierno cuya investidura tuvo lugar tal día como hoy hace un año y a la que yo me opuse. Y las profundas convicciones ideológicas en las que basé aquella decisión siguen presentes hoy. Pero ante el cuestionamiento de la integridad territorial de España, no hay ningún matiz.

La mera idea de una España sin Cataluña y viceversa, es la de una España y una Cataluña mutiladas, no sólo geográficamente, sino emocionalmente.

Son las profundas convicciones de la izquierda, la que representa el PSOE y toda la socialdemocracia europea, las que nos mantienen en la defensa del Estado social y democrático de Derecho sin los reparos que otras formaciones exhiben en este momento.

Quiero dirigirme expresamente a los ciudadanos que se sienten y viven con valores progresistas: No hay ninguna bandera de izquierdas en el secesionismo. Ni la causa de la democracia, banalizada por el secesionismo; ni la causa de la lucha contra la desigualdad social, azuzando la marcha de empresas cuyas principales víctimas serán los trabajadores y trabajadoras catalanas; ni la causa de la cohesión territorial, por una élite política independentista que grita falsamente “España nos roba”. Ni tampoco la igualdad civil, separando a los catalanes en divisiones de primera y de segunda. No hay ninguna bandera de izquierdas entre las filas secesionistas. Solo egoísmo, fractura y unilateralidad.

La izquierda está con la Constitución, en su defensa y en su reforma y con el autogobierno de Cataluña que hay que reconstruir por medio de los mecanismos que reconoce la Constitución.

Me dirijo ahora a todos los catalanes. Siento, sentimos vuestro dolor y angustia como propios. Vuestra fractura es la nuestra y sé que, pese a este desgarro, la unión emocional entre compatriotas prevalecerá. Cataluña seguirá siendo España.

Quiero también dirigirme a la mayoría de catalanes y al conjunto de españoles. A aquellos que, estoy convencido, anhelan la reconciliación nacional, de todos los pueblos de España para decirles: confianza. Nuestra sociedad ha vivido tiempos muy difíciles, traumáticos. Lo saben muy bien nuestros mayores. Y unidos hemos superado todas las adversidades que hemos tenido y lo volveremos hacer. Con la fuerza de la ley y con la fuerza de la política, la buena política: la del respeto al diferente, la del diálogo y la reforma. No la lógica rupturista de la que hemos sido testigos en el Parlament de Cataluña por el bloque secesionista.

Quiero, por tanto, apelar a la confianza, a la sensatez y la serenidad, a la unión de todos en la causa de la razón democrática. Ahora, democracia; ahora, Estado de Derecho; ahora, Constitución y ahora, Estatuto de Autonomía.

Y lo digo en un momento, soy consciente, del enorme desasosiego e inquietud para millones de personas y también de una enorme tristeza.

El PSOE es leal a su historia y no renunciará jamás a la idea de que, por grande que sea la fractura y profunda la división, estaremos en la España de la reconciliación que más pronto que tarde se abrirá paso. Partimos del marco de convivencia común de la Constitución de 1978, del que los socialistas fuimos actores fundamentales. Es Un texto que cumplió una función histórica y cuya reforma el PSOE considera que es la puerta abierta a la esperanza. Una esperanza que se nutre del concurso de una generación de españoles que tiene y debe marcar la impronta de su tiempo en un nuevo pacto de convivencia marcado por la regeneración democrática.

España no se concibe sin Cataluña, ni Cataluña sin España. Cataluña seguirá siendo España porque por irresponsables que sean los gobernantes en un momento puntual de la historia, por temerarias que sean sus decisiones y por disparatados que sean sus proyectos, hay vínculos mucho más poderosos que prevalecerán sobre el absurdo de quienes no tienen la valentía de ser leales a su pueblo. A todo su pueblo y no sólo a una parte de él.

Muchas gracias.



CARTA PEDRO SÁNCHEZ A LA MILITANCIA

Querido/a compañero/a A ninguno se nos escapa la dificilísima situación que está afrontando nuestro país. Una situación que estamos viviendo con enorme preocupación, especialmente durante las últimas semanas.

La coyuntura en Catalunya supera con mucho un problema territorial y se ha convertido en un gravísimo desafío al sistema institucional que pusimos en marcha con la Constitución de 1978. El PSOE defiende el Estado social y democrático de Derecho que hemos construido entre todos los españoles.

Atacarlo es, en buena medida, atacar al PSOE y a los miles de socialistas que lucharon, hasta entregar su vida en muchos casos, por los derechos y las libertades de todos y todas, para que la democracia llegara a nuestro país. El secesionismo pone en riesgo la supervivencia de ese Estado que hemos construido entre todos.

La aplicación del artículo 155 de la Constitución constituye la inevitable respuesta a un intento inédito de romper la integridad del Estado. Una respuesta homologable a la de cualquier país de nuestro entorno, que contempla fórmulas constitucionales idénticas o similares. Lo hemos intentado todo.

Hemos apelado al diálogo hasta el último minuto. Hemos presentado una enmienda en el Senado para que se paralizara el artículo 155 si se convocaban elecciones autonómicas desde la Generalitat de Catalunya.

Hemos propuesto una Comisión en el Congreso de los Diputados para el estudio del Estado Autonómico para acometer las reformas que sean necesarias en nuestra Constitución.  Y hemos apelado a la responsabilidad del Sr. Puigdemont para que convocase elecciones, precisamente en estos días en que se cumplen 40 años de la recuperación de la Generalitat como institución de autogobierno de Catalunya.

El secesionismo utiliza una retórica de victimización e intenta hacer creer que Catalunya es objeto de represión y falta de libertades. Es una afirmación que resulta inadmisible, además de enormemente irresponsable. Se reclama demócrata, mientras vulnera el marco estatutario y constitucional en Catalunya.

Apela al diálogo, pero no para mejorar el encaje de Catalunya dentro de España, como pedimos los socialistas, sino para romper con ella. Asegura no haber sido escuchado, pero ha mantenido el Parlament de Catalunya cerrado para no tener que escuchar él mismo a la oposición. El Estado social y democrático de Derecho no puede ceder ante esta amenaza.

El único responsable del deterioro de las instituciones de Catalunya es el propio Sr. Puigdemont y su Govern. Son quienes conducen a la sociedad catalana a un callejón sin salida, creando una legalidad paralela que sustituye a las normas fundamentales del autogobierno de la Generalitat, y pone en riesgo las bases económicas del bienestar de sus ciudadanas y ciudadanos.

Hay que volver a la legalidad. Porque fuera de la legalidad, no hay democracia. En este sentido, el anuncio por parte del Gobierno, de la convocatoria de elecciones autonómicas en Catalunya para el próximo 21 de diciembre, constituye una oportunidad que este partido ha estado reivindicando desde el primer momento y que puede contribuir a desbloquear una situación política como corresponde en democracia.

Dando voz al pueblo de Catalunya para que exprese su voluntad en unos comicios con todas las garantías. Nos separan muchas cosas del Gobierno de Mariano Rajoy, cuya investidura rechacé desde la convicción de que representamos a una izquierda de gobierno. La alternativa a la derecha.

Queremos una España diferente a la que nos propone el PP. Una España más justa y solidaria. Una España diversa, con más oportunidades para todos y que integre a la mayoría. Una España limpia de corrupción. Pero frente al asalto a la legalidad del independentismo, este partido siempre tendrá claro dónde ha de estar.

La mera idea de una España sin Catalunya es la de una España y Catalunya mutiladas, no sólo geográficamente sino también emocionalmente. Catalunya seguirá siendo España. No hay ninguna bandera de la izquierda en el secesionismo.

Nada hay de izquierdas en intentar fracturar un Estado democrático. Nada que ver con poner fronteras. Nada que ver con el nacionalismo, que representa lo opuesto a los valores del proyecto europeo. Nada con la ruptura de la convivencia y de la solidaridad entre ciudadanos. Ninguna democracia es perfecta.

Por eso los socialistas hemos propuesto una reforma constitucional que no consiste únicamente en dar respuesta a la crisis territorial que atraviesa nuestro país, ni supone negación alguna de todo lo que supuso el pacto constitucional de 1978. Responde también a la necesidad de reconectar con nuestro tiempo.

De construir entre todos un relato de una España que nos une, de la España que queremos, para que todas las generaciones, también las más jóvenes, añadan su letra, el espíritu de su tiempo, a ese pacto de convivencia que es, en esencia, toda Constitución.

Quiero también aprovechar esta ocasión para poner en valor el trabajo político que están llevando a cabo nuestros compañeros y compañeras del PSC y, especialmente, su Primer Secretario, Miquel Iceta, que ejercen un indiscutible liderazgo en la defensa del Estado democrático desde los valores progresistas.

Además de mi reconocimiento, les quiero también transmitir todo el afecto, compartido con la familia socialista de toda España, por su coraje y dignidad bajo una enorme presión en momentos tan difíciles para Catalunya. En este momento, al Gobierno le corresponde la responsabilidad de gestionar este escenario con eficacia, inteligencia y proporcionalidad.

Somos oposición de estado. Y, desde esa perspectiva, los socialistas no abdicamos de nuestra responsabilidad. Estamos ante un desafío que tenemos que enfrentar desde la coherencia con nuestros valores democráticos y de izquierda. La que nunca nos ha faltado en los momentos difíciles de la historia de España.

Quiero, para finalizar, además de expresaros mi gratitud por vuestro apoyo, trasladaros que tanto yo mismo como la Comisión Ejecutiva Federal, afrontamos esta etapa con toda la determinación y también con toda la confianza.

El PSOE, tal y como hemos vuelto a demostrar en estos meses, estará a la altura de este enorme desafío. Desde la confianza, la sensatez y la serenidad en la causa de la razón democrática.

Ahora, democracia. Ahora, Estado de derecho. Ahora Constitución y Estatuto de Autonomía. Recibe un fuerte abrazo socialista.

Pedro Sánchez Pérez-Castejón

TWEETS PSOE


  • "En democracia, más allá de la fuerza parlamentaria que uno tenga, cualquier político tiene la obligación de ejercer el poder pensando no sólo en quienes le votan, sino en el conjunto de la sociedad a la sirve." 
  • "Ahora, democracia; ahora, Estado de Derecho; ahora, Constitución y ahora, Estatuto de Autonomía."
  • Puigdemont y Junqueras, principales responsables de la fractura y el desgarro de la sociedad catalana. Todo para nada.
  • Hemos hecho todo lo posible para que no llegase este triste día para la historia. Ahora, todos unidos en defensa de nuestra democracia.
  • United we have overcome the adversities and we will do it again. With Law and politics. With respect for diversity, dialogue and reform.
  • Una España sin Catalunya y viceversa, es una España y una Catalunya mutiladas geográficamente y emocionalmente.
  • Los socialistas defendemos la legalidad y la democracia. No nos ponemos de lado.
  • “ estaremos en la España de la reconciliación que más pronto que tarde se abrirá paso.”
  • Apelo a la confianza, la sensatez y la serenidad. Ahora democracia, ahora Constitución, ahora Estado de derecho y Estatuto de Autonomía.
  • El PSOE es leal a su historia. No renunciará jamás a la idea de que, por grande que sea la fractura y profunda la división, estaremos en la España de la reconciliación que más pronto que tarde se abrirá paso.
  • Confianza. Nuestra sociedad ha vivido tiempos muy difíciles, traumáticos. Y unidos hemos superado todas las adversidades. Lo volveremos hacer. Con la fuerza de la ley y de la política.
  • "Siento, sentimos vuestro dolor y angustia como propios. Vuestra fractura es la nuestra, y sé que pese a este desgarro, la unión emocional entre compatriotas prevalecerá. Catalunya seguirá siendo España."
  • La izquierda está con la Constitución, en su defensa y en su reforma, y con el autogobierno de Catalunya que hay que reconstruir.
  • "Son las profundas convicciones de la izquierda, a la que representa el PSOE y toda la socialdemocracia europea, las que nos mantienen en la defensa del Estado social y democrático de Derecho sin los reparos que otros exhiben en este momento."
  • "Este partido representa a la izquierda de gobierno que cree en la España posible. En la España que puede y que tiene que ser en el futuro, más que en la España que es hoy."
  • Al quebrar la legalidad, traicionan el camino compartido de millones de catalanes junto a otros muchos millones de compatriotas españoles que caminaron durante la larga noche franquista unidos en la lucha contra la Dictadura.
  • En democracia, más allá de la fuerza parlamentaria que uno tenga, cualquier político tiene la obligación de ejercer el poder pensando no sólo en quienes le votan, sino en el conjunto de la sociedad a la sirve.
  • "Quiero expresar mi más profundo rechazo ante la resolución impuesta por el bloque secesionista en el Parlament catalán. Representa la culminación de una carrera de despropósitos."
  • “Vostès saben que la desobediència, la unilateralitat i la il·legalitat no passen un examen de democràcia occidental”.
  • El socialisme ha estat, està i estarà sempre en la defensa de l’Estat de Dret,Justícia Social, Autogovern i les Institucions democràtiques”.
  • No defendemos al Gobierno, defendemos la Constitución de todos los españoles que es lo que todos compartimos.
  • Defensa de la Constitución y un no rotundo a los que quieren saltársela. Esa es la posición del PSOE.




TWEETS CIUDADANOS

  • No puedo entender cómo el PSC no apoya la restauración de las leyes democráticas en el Senado. Siempre igual.
  • "Con 70 escaños no cambias en Cataluña una ley electoral y sin embargo rompen con España y la Unión Europea".
  • Dos Presidents cobardes: Puigdemont, que rompe la sociedad y no da la cara, y Montilla, que no defiende la democracia y la Ley en Cataluña.
  • "Los demócratas debemos dar la cara en honor a los que han defendido nuestra democracia durante años".
  • "Los derechos son de los ciudadanos y no de los territorios, y todos somos iguales ante la ley".
  • "Yo no quiero una España de tribus enfrentadas entre ellas, sí una de ciudadanos libres e iguales".
  • "Todos los españoles tienen dcho a decidir el futuro del país y no los que han votado hoy ilegalmente".
  • "Son días para estar juntos y dejar a un lado los escaños, las encuestas y las siglas de partidos".
  • "En estos días: serenidad, firmeza, convicción en los valores y en la victoria cuando haya elecciones".
  • "Hoy los héroes son los que han defendido la legalidad frente a los que se han escondido tras un voto".
  • "Hoy he sentido orgullo de los diputados Cs que han dado la cara; por algo son líderes de la oposición".
  • "Sin ley no hay democracia, y sin democracia no hay convivencia; devolvamos todo esto a CAT".
  • "Con un nuevo Govern y un nuevo President volverán a CAT el diálogo, el consenso y las reformas".
  • "Los demócratas no podemos hacer intercambio de cromos con aquellos que quieren romper la democracia".
  • "Vamos a echar a Puigdemont y Junqueras con elecciones libres, seguras y en igualdad de condiciones".
  • "Le pedimos al Gobierno hace semanas ya que aplicara el 155 para devolver la normalidad y seguridad".
  • "Hoy lo que se ha producido en el Parlament es una rebelión; y eso es un delito, no un gesto heroico".
  • "La rebelión en CAT tiene que tener como respuesta más democracia y la aplicación de la Constitución".
  • "Apliquemos la Constitución, pongamos unas de verdad y volvamos a las normas de democracia básicas".
  • "Estos políticos irresponsables no van a lograr romper CAT, España ni sacarnos de Europa".
  • Catalanes, salgamos a votar en masa en las próximas elecciones para recuperar la democracia, las instituciones y el futuro de nuestros hijos.
  • "Recuperemos en las urnas la convivencia, el sentido común y el futuro de nuestros hijos".
  • “Uds. sólo prometen un futuro incierto que pone en riesgo la convivencia, la economía y la seguridad".
  • "El Sr.Junqueras se va. Parece que no quiere oír cómo ha arruinado económicamente a Cataluña".
  • "Este papel divide a la sociedad, es ilícito e inmoral. Cs no va a permitir que rompan España".
  • "Pasará a la historia por haber arruinado Cataluña y fracturado a su sociedad".
  • "Siguen adelante con un proyecto sin el apoyo de la mayoría de catalanes, contra todo y contra todos".
  • "Ustedes se creen dioses: no hay tribunales que puedan impugnar las leyes que se inventan".
  • En Cs llevamos 11 años hablando sobre la ruptura social en Cataluña mientras se nos acusaba de alarmistas".
  • "Hoy nadie puede negar que el nacionalismo y los cinco años de 'procés' han roto la convivencia en Cataluña".
  • "Sr. Rajoy, usted y su partido han permitido que llegáramos hasta aquí con su inacción y por mirar hacia otro lado".
  • "PPSOE han mirado hacia otro lado durante muchos años, pactando con los nacionalistas y protegiendo al capo Pujol".
  • "El Gobierno debía haber actuado desde el momento en el que se pisotearon los dchos. y libertades de todos los catalanes".
  • "La ley es la garantía para protegernos de los gobernantes arbitrarios que nos quieren imponer su ideología".
  • "Iban a proclamar la independencia en 18 meses; no lo han hecho pero siguen con su relato excluyente y xenófobo".
  • "Puigdemont y Junqueras han suspendido las instituciones catalanas poniendo CAT al servicio de ANC, Òmnium y las CUP".
  • "Cs pide la aplicación de la Constitución para restaurar la autonomía vulnerada y dar voz a todos los catalanes".
  • "Puigdemont desprecia a la mayoría de catalanes y señala a quienes queremos seguir siendo catalanes, españoles y europeos".
  • "No vamos a permitir que quienes quieren separarnos del resto de España liquiden las instituciones catalanas".
  • "No hay democracia fuera de la ley; debemos aplicar la Constitución y estar a la altura porque Cataluña lo merece".
  • “Defenderemos la democracia juntos porque los catalanes que quieren seguir siendo españoles no están solos”, ha afirmado el presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, que ha asegurado que “hoy es un día muy triste para la democracia española porque unos políticos irresponsables pretenden dar un golpe y quitar los derechos y la nacionalidad a los catalanes”, en referencia a la declaración unilateral de independencia aprobada por el Parlamento de Cataluña. “La respuesta a este golpe es más democracia y urnas porque les vamos a echar votando”, ha defendido el líder del partido liberal.
  • En rueda de prensa en el Congreso, Rivera ha denunciado que “en una votación ilegítima setenta personas quieran romper España” y ha defendido que “Ciudadanos apoyará que se aplique la Constitución”. “Solo saldremos de esta poniendo urnas en unas elecciones de las que salga un nueva presidenta que represente a todos los catalanes”, ha asegurado el presidente de Cs.
  • “Hoy más que nunca nos declaramos autonomistas y decimos que vamos a aplicar la Constitución con serenidad pero sin complejos para defender la democracia”, ha dicho Rivera, que ha pedido “devolver la dignidad a Cataluña”. Según el líder de la formación naranja, que ha recordado que “los derechos no son de los territorios, sino de los ciudadanos”, “sin ley no hay democracia y sin democracia no hay convivencia”.
  • Rivera ha asegurado que los demócratas no pueden “permitir que la impunidad de los que cometen delitos” y ha pedido “tratar a todos los ciudadanos por igual, te llames como te llames”. Además, el presidente de Cs ha tenido un recuerdo para "aquellos que nos dejaron un país en convivencia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario