viernes, 20 de octubre de 2017

SITUACIÓN POLÍTICA 20 OCTUBRE









PEDRO SÁNCHEZ: "ESTAMOS DEFENDIENDO LA CAUSA EUROPEA EN CATALUÑA"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró hoy en Bruselas que “lo que está haciendo el Estado social y democrático de derecho en España, es defender la causa europea en Cataluña”. En una rueda de prensa previa a su encuentro con el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, Pedro Sánchez ha insistido en que “lo que estamos haciendo en España” ante la crisis catalana “es defender los valores democráticos que definen al proyecto europeo, que son el respeto a la ley y, por supuesto, el diálogo, pero siempre dentro del respeto a la ley”.

“Estamos defendiendo la causa europea en Cataluña”, y eso es así porque “estamos defendiendo el cumplimiento del Estado de derecho, de la legalidad vigente y el articular por vías y cauces institucionales una crisis política” cuya resolución “tiene, lógicamente, que llevarse a cabo en la comisión parlamentaria que hemos puesto en marcha en el Congreso de los Diputados y también con la reforma constitucional que se abrirá en seis meses” en la Cámara Baja.

El líder socialista ha querido dejar bien claro que “el PSOE está con el Estado, con la Constitución Española y con el Estatuto de Autonomía de Cataluña” y que “quienes están violentando y vulnerando la legalidad vigente en Cataluña, que ha sido aprobada con los votos mayoritarios de la sociedad catalana, son los principales dirigentes de las instituciones catalanas”.

En definitiva, “defendemos recuperar y reconstruir esa autonomía que ha sido violentada por parte del bloque independentista. Tiene el señor Puigdemont la oportunidad de hacerlo, no hace falta que lo haga nadie más que él, convocando unas elecciones o simplemente respondiendo al requerimiento planteado por el Gobierno de España, diciendo que efectivamente no se ha declarado la independencia y que se acoge a la legalidad estatutaria y a la Constitución. Y a partir de ahí –continuó- podremos hablar de muchas cosas en el seno de la comisión” sobre el modelo territorial “y también de reforma constitucional”.

Durante su intervención, Pedro Sánchez afirmó que el PSOE lo tiene “muy claro”, ya que quiere “debatir” sobre esta crisis para abordar “cómo Cataluña se queda en España y no cómo se quiere ir, que es lo que está defendiendo el bloque soberanista y sorprendentemente también Unidos Podemos”.

A su juicio, lo que está viviendo en Cataluña es un movimiento regresivo, insolidario, que nada tiene que ver con los valores que definen al proyecto europeo y que también se está viviendo en otras partes de Europa.

Sánchez insistió en que “Puigdemont tiene la oportunidad antes de las 10 de mañana de que no se abra ningún instrumento que recoge la Constitución para reconstruir el autogobierno que él mismo está dañando con sus políticas”. “Está en manos de Puigdemont que el Estado social y democrático de derecho en nuestro país no tenga que aplicar un instrumento, por cierto, homologable al conjunto de democracias europeas, como es el artículo 155”, dijo.

El líder socialista subrayó que el PSOE tiene una voluntad clara de poner en marcha la Comisión Parlamentaria para la evaluación y actualización del modelo territorial, “participe quien participe”. “Vamos a evaluar el modelo territorial en nuestro país, vamos a proponer mejoras para ese modelo territorial y dentro de seis medes vamos a abrir el debate necesario para reformar nuestra Constitución”. “Queremos que la Constitución Española que se pueda alumbrar a partir del año 2018 sea la primera Constitución en Europa del siglo XXI”, sentenció.

VIDEO INTERVENCIÓN PEDRO SÁNCHEZ


PEDRO SÁNCHEZ: "LA CAUSA QUE DEFENDEMOS EN CATALUÑA ES LA CAUSA DE LOS VALORES QUE DEFENDEMOS TODOS EN EUROPA"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha participado esta tarde en Bruselas en la Jornada Building The Progressive Future Together organizada por el Grupo de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo y por el Partido Socialista Europeo con la intervención en el panel Líderes progresistas abriendo camino. Su intervención ha sido la siguiente:

“Los grandes desafíos que tenemos en la sociedad del siglo XXI son el cambio climático, la desigualdad, las migraciones, el decrecimiento de la población particularmente en Europa, el incremento poblacional en buena parte del mundo como consecuencia de la desigualdad, lo que hace es que haya flujos migratorios, es el desarrollo del terrorismo, en definitiva, del terrorismo yihadista que está golpeando fuertemente las sociedades europeas. Y es verdad que todos los procesos de integración europea que estamos viviendo en estos últimos años tienen mucho que ver con la necesidad que han visto los políticos de las sociedades europeas de responder a estos desafíos, que son globales y que no obedecen a fronteras, que afectan a todos por igual.

Este sería el marco en el que tenemos que movernos tanto los europeos como los socialdemócratas. Hablando de cuál es la pócima que puede hacer de nuevo ganar las elecciones a la socialdemocracia, creo que tenemos que ver lo que hicimos en el pasado, cuál ha sido el éxito de la socialdemocracia y también de Europa durante la segunda parte del siglo XX, después de la Segunda Guerra Mundial. Bueno, la construcción de un contrato social, un contrato social que decía que si tú estudiabas, ibas a tener un puesto de trabajo; que si tú trabajabas, ibas a tener un sueldo digno con el que poder llegar a fin de mes; que si tú trabajabas toda la vida, ibas a encontrar una pensión digna con la que podrías disfrutar de una vejez y de esos últimos años de vida.

Y eso se construye en torno a cuatro o cinco ideas importantes.

La primera es una economía social de mercado, una economía social de mercado con un Estado que intervenía y que lógicamente hacia que los trabajadores y trabajadoras tuvieran unos sueldos dignos; que no existiera una desigualdad laboral entre hombres y mujeres como ahora mismo se está viviendo de manera muy intensa en muchísimas economías y también un sistema fiscal progresista, un sistema fiscal donde la renta del capital y la renta del trabajo tenían una tributación muy semejante y con un sistema fiscal que te permitía construir un Estado del Bienestar que era la segunda parte de ese contrato social.

Una segunda parte que lo que hacía era garantizar una movilidad social con una educación pública digna, con una sanidad pública digna, con unas pensiones también dignas.

En tercer lugar, la socialdemocracia siempre se ha movido más cómoda con una democracia representativa, nosotros siempre hemos defendido las virtudes de la democracia representativas porque nos circunscribíamos y mucho a los Estados nación porque entendíamos que las democracias representativas en los congresos, en los parlamentos nacionales, en los gobiernos, de alguna manera canalizaban los deseos, las ansias, las demandas de la sociedad en cada uno de los países.

Y en cuarto lugar tenemos una Constitución que lo que hacía era materializar todo ese contrato social.

Una idea que me gustaría compartir con vosotros es que ese contrato social en muchos países europeos y también en la UE hoy no existe y este probablemente sea el epicentro y la causa de por qué la socialdemocracia tiene algunos problemas que tiene que resolver.

¿Qué quiero decir con esto? Hoy no tenemos una economía social del mercado, hoy tenemos una economía donde no solamente las principales autoridades no solamente comunitarias, sino también de los principales organismos internacionales, han dicho que Europa ya ha salido de la recesión, de la crisis, cosa que se compadece mucho con la realidad muy dura de muchos trabajadores y trabajadoras que no ven esa recuperación en sus bolsillos y tampoco en su día a día.

Lo que se ha visto es una soberanía que descansa ahora mismo en los mercados, una respuesta por parte de la instituciones comunitarias de esa crisis más en función de los intereses, digámoslo -aunque suene en términos coloquiales y demagógicos, pero es así porque es el sentir de mucha gente-, más pensando en los bancos y en el sector financiero que en los contribuyentes y los ciudadanos de a pie.

En segundo lugar tenemos un Estado del Bienestar que precisamente, por lo que ha comentado antes Pierre Moscovici, hemos visto recortado en muchísimas de las políticas públicas que sobre todo a quienes está afectando es a la gente joven, la educación, la sanidad, las pensiones no de hoy, sino de mañana, los jóvenes y en consecuencia el futuro que ven, no solamente ellos, pero sus madres, padres, abuelos y abuelas, es muy oscuro, es muy negro, un futuro peor al que ellos tuvieron cuando tenían la edad de sus hijos o nietos.

Yo diría que tenemos una democracia representativa que ha saltado por los aires, que tenemos una democracia representativa que exige de una mejora, una reforma, una mayor transparencia y mayor rendición de cuentas. Y eso nos incumbe también a nivel de Bruselas, cómo podemos empezar a articular mecanismos de participación mucho más transparentes, y a mí me gustaría en este punto reconocer la labor de Paul Magnette cuando habló del CETA y de los tratados de libre comercio y cómo defendió a través de un proceso de participación democrática la posición de la socialdemocracia.

Por tanto, la socialdemocracia tiene un reto, no solo desde el punto de vista de cómo participar de la democracia representativa, sino también de la democracia directa, con referéndum o consultas, o iniciativas legislativas populares que se puedan plantear no solamente a nivel del Estado nación y a nivel europeo.

Y finalmente tenemos la idea de la Constitución, en mi caso española, y de cada uno de los Estados miembros, sino también de la Constitución europea. Yo lo que reivindico es que la socialdemocracia lo que tiene que hacer es abrazar y abanderar la Constitución europea, ese debate que tenemos de aquí a unos años para reenganchar a mucha gente joven que precisamente lo que espera de una socialdemocracia a nivel europeo es una Constitución europea.

Hace unos días fue el debate del Estado de la Unión en el Parlamento y yo estuve muy atento a lo que decía el presidente de la Comisión, Juncker. Me gustó lo que dijo, hablo de federalización, de integración, planteó un sexto escenario respecto a esa integración de la construcción europea, pero le falta una cosa que es lo que diferencia a la izquierda de la derecha en el debate europeo. Se habló muy poco, por no decir nada, solamente una línea, de la unión social y creo que para esas elecciones que antes comentaba Pierre Moscovici, uno de los elementos centrales de la socialdemocracia en esas elecciones europeas de 2019 tiene que ser la construcción de una unión social en nuestro continente.

Eso significa que la socialdemocracia tiene que defender una nueva economía social de mercado con una unión económica, monetaria, bancaria que tenemos que poner en marcha y que tiene que culminarse esperemos antes de que termine el mandato de esta Comisión, tenemos que poner en pie ese pilar social porque no solamente tenemos que hablar de convergencia nominal, del déficit, de la productividad, de la deuda, tenemos que hablar de sueldos dignos, de salarios mínimos interprofesionales homologables en cada uno de las partes del continente europeo, de estándares de vida homologables en cada uno de los países miembros de la UE.

Me gustaría hacer una reflexión sobre la democracia, muchos de vosotros habéis visto lo que está pasando en una parte de España, en Cataluña, y habéis pensado que lo que está ocurriendo es una falta de democracia por parte del sistema político español. Yo quiero decir que es lo contrario. Lo que estamos defendiendo los socialistas y el conjunto de la política española son los valores europeos en una parte de nuestro país que es Cataluña. Desgraciadamente lo que estamos viviendo es la materialización de la anti-política que se está viviendo en otras partes de Europa, ya sea en Polonia o en Hungría, es decir, el recorte y movimientos reaccionarios regresivos que lo que hacen es recortar derechos y libertades, y la democracia de todos y todas.

Por tanto, yo agradezco y mucho a las instituciones comunitarias, al Partido de los Socialistas Europeos el apoyo que está prestando al PSOE porque la causa que estamos defendido en Cataluña es la causa de la democracia, de los valores europeos que defendemos todo el conjunto de la socialdemocracia en este continente.

Y finamente, si al final el desafío es el cambio climático, la igualdad, la migración, el envejecimiento de la población, cómo hacemos frente al terrorismo que está azotando también a las sociedades europeas, a mí no se me ocurre mejor solución que una Europa más federal, más integrada y sobre todo liderada por el Partido de los Socialistas Europeos y estoy convencido de que, si volvemos a reconstruir ese contrato social europeo que ahora mismo está roto como consecuencia de la crisis y del cambio de era en el que estamos, el Partido Socialista volverá a ganar las elecciones en 2019. Por nosotros no será."






VALORACIÓN REALIZADA POR JOSÉ LUIS ÁBALOS DE LA CARTA REMITIDA ESTA MAÑANA POR PUIGDEMONT AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO

El secretario Organización, José Luis Ábalos, ha comparecido en rueda de prensa en la sede socialista de Ferraz para valorar el escrito que esta mañana Puigdemont ha remitido al presidente del Gobierno.

Su declaración inicial ha sido la siguiente:

“Desde el PSOE entendemos que la respuesta del señor Puigdemont no ha contestado, una vez más, a la pregunta que se le hizo sobre lo que ocurrió en el Parlament català. Ha sido poco claro una vez más. Sin embargo, algunas cuestiones nos han quedado claras en el escrito:
Uno, que proponen un diálogo pero siempre para hablar sobre la desconexión de España, apelando a los resultados de un referéndum sin garantías ni controles, basado en una ley declarada ya inconstitucional, en el que por sus propias cifras obtuvo el 38% de los votos del censo, lo que obviamente no es una mayoría de catalanes. Piénsese que cuando se aprobó la Constitución Española en Cataluña, se obtuvo el 62% de votos afirmativos del censo, eso sí fue una importante mayoría, que es justamente lo que no se está respetando.

En segundo lugar, en el escrito se afirma que en España existe una represión política. Y la tercera cuestión que nos queda clara es que amenaza con votar en el Parlament la independencia que ha sido suspendida, en el caso de que el Estado reaccione ante su incumplimiento.

Los socialistas queremos subrayar que la democracia y el Estado de Derecho no pueden ceder ante esta inadmisible amenaza. La única responsabilidad del deterioro de las instituciones de autogobierno en Cataluña es responsabilidad del señor de Puigdemont. Es el único responsable.

Y a partir de ahí, queremos agregar algunas cosas. La primera es que no podemos aceptar de ningún modo la existencia de represión política en España, como tampoco nos atreveríamos a decir que existe represión política en Cataluña, ni la hubo. España es una democracia consolidada, donde funciona el Estado de derecho y la separación de poderes.

También queremos denunciar la tramposa oferta de diálogo del señor Puigdemont. La carta dice que es fruto de las presiones que ha recibido tanto él como el presidente del Gobierno. Por lo tanto, digamos que ha sido un fruto tardío la idea del diálogo; ha sido consecuencia de las presiones, seguramente no lo pensó antes, lo piensa a partir de las presiones, que es lo que en definitiva le llevó en el primer escrito a ofrecer esa vía de diálogo. Diálogo que hemos dicho que para el señor Puigdemont no es tal, sino que a lo único que se avienen es a intentar negociar las condiciones de la secesión de Cataluña respecto de España. Ese marco de diálogo nosotros no lo podemos aceptar.

Además, en estos días hemos visto claramente cómo se evidenciaba este sentido del diálogo. En el Congreso representantes del independentismo se han manifestado claramente en que lo único que hay que dialogar es sobre la marcha de Cataluña de España. Lo han expresado claramente, pero, además, lo han demostrado también renunciando a intervenir cualquier espacio de diálogo político que hemos ofrecido y, particularmente, a instancias del PSOE.

Decir que no van a participar en la Comisión de Evaluación del Estado Autonómico es tanto como decir que no les interesa el estado autonómico, ni ningún modelo de descentralización que permita mantener la integridad territorial de España. No les interesa ese marco. Es más, tampoco les interesa siquiera hablar de una reforma constitucional, que es tanto como decir la reforma del pacto político que regula la convivencia entre todos los españoles y en todos sus territorios.

Han renunciado clara y expresamente a ese tipo de diálogo: al diálogo dentro del marco de la legalidad y al diálogo en el espacio institucional. Por lo tanto, ¿de qué diálogo estamos hablando? Pues de lo que han expresado claramente: de la negociación bilateral, y una cosa y la otra no la podemos aceptar. No se negocia la integridad territorial de España y no asumimos la bilateralidad entre el Estado y un pretendiente a mini estado.

Dicho todo lo cual, es importante que acabemos con esta serie tan agónica, donde lo único que se proyecta es una imagen de debilidad institucional que este país no puede asumir. El nivel de desgaste, de desasosiego, de intranquilidad, de inseguridad que se está generando, no es bueno para la convivencia, no es bueno para las expectativas de este país, no es bueno para su imagen.

Y, por lo tanto, la responsabilidad de los representantes político es poner fin a esta situación y, como siempre, ponerle fin desde el ámbito de la legalidad, desde la institucionalidad, teniendo claro siempre el bienestar y el futuro de los españoles y los catalanes. Esta debe ser la premisa.

Por lo tanto, nuestro compromiso es recuperar la normalidad lo antes posible para frenar el enorme deterioro de la convivencia que se está produciendo en Cataluña, y que está afectando claramente en el sistema institucional español. La ciudadanía espera de nosotros, de los responsables políticos, actitudes y mensajes de tranquilidad, mensajes de certidumbre. Por lo tanto, debemos poner fin a esta etapa, que efectivamente está llena de deslealtad y de insinceridad.

A partir de aquí es al Gobierno al que le corresponde tomar la iniciativa para recuperar la legalidad y la normalidad democrática. Como siempre, este es el objetivo: recuperar la normalidad, recuperar la convivencia democrática y pacífica y, especialmente, recuperar el autogobierno de Cataluña, en estos momentos absolutamente despreciado por quien tendría que ser su mayor garante, el señor Puigdemont”.



TWITTER PSOE

  • "Al Gobierno de España le ha faltado cintura para poner otro escenario, pero no cabe duda a estas alturas de que los independentistas se han convertido secesionistas."
  • “En este punto, a los socialistas no nos van a encontrar en la teoría o en la ambigüedad: nos van a encontrar defendiendo la democracia. Y la democracia es la Constitución.”
  • “El Estado y nuestra democracia ha sido literalmente amenazado por quien no cumple las normas de todos y el propio marco estatutario.”
  • El 155 es para los socialistas: 1) Restaurar legalidad constitucional y estatutaria, 2) Asegurar la neutralidad institucional que la Generalitat olvidó, 3) Garantizar mantenimiento de servicios públicos y 4) Preservar derechos de los catalanes.
  • “El 155 no suspende la autonomía. Nuestro ordenamiento no tiene instrumentos para ello.”
  • "Queremos que las medidas que se van a aprobar en el Senado sean equilibradas pero eficaces.”
  • “Ojalá antes del pleno del Senado, el president Puigdemont entienda que esto es un problema. Algo que él dice en su carta.”
  • “Hasta que se vote en el pleno del Senado, hay muchas horas y días. Hay ventanas.”
  • “El 155 es una vuelta a la legalidad, al Estatut y el respeto a la democracia y a la Constitución de nuestro país. Que esto que está ocurriendo, deje de ocurrir.”
  • “Que los catalanes vuelvan a las urnas de manera neutra, segura y plural.”
  • “El 155 no tiene ninguna función punitiva ni de suspender la autonomía de Catalunya. Esto es muy importante conocerlo, porque es la única salida posible a esta situación.”
  •  “Los independentistas han convertido el gobierno de todos los catalanes en un instrumento de secesionismo.”
  • “Han querido montar una revolución contra la democracia.”
  • “La aplicación de estas medidas le corresponde al Gobierno. La manera de aplicarlas y su eficacia depende del Gobierno.”
  • Si el Gobierno va a tomar estas medidas, el objetivo más democrático es reponer la tranquilidad estatutaria, constitucional y democrática. Y eso pasa por las urnas.
  • “El 155 no tiene nada que ver con la suspensión de la autonomía de Catalunya. Tiene que ver con la reposición de la legalidad constitucional y estatutaria que han roto los independentistas que se han convertido en secesionistas.”
  • “Queremos que no se toquen las leyes de Catalunya. Que se sienta cómoda y tranquila en su autogobierno.”
  • Hasta que el Senado apruebe las medidas, el president de la Generalitat tiene oportunidades para que este problema se resuelva.
  • “El Gobierno de España ha dejado que esto llegue tan lejos, le ha faltado cintura.”
  • “El 155 no tiene ninguna intención punitiva: solo restituir la legalidad estatutaria y constitucional y darle la voz a los ciudadanos catalanes.”
  • “No se trata de humillar, se trata de cumplir nuestra Constitución. Esta es la auténtica democracia.”
  • “El 155 no tiene para nosotros un perfil punitivo o intervencionista: simplemente volver a la legalidad y normalidad estatutaria y constitucional en un plazo corto.”
  • “Queremos la versión más rigurosamente democrática del 155: corto, neutralidad institucional y garantizar las libertades y derechos de todos los catalanes.”
  • Es un orgullo del Partido Socialista de Madrid: aquí se fundó el partido. De aquí surgieron los apóstoles que llevaron el socialismo a toda España. De aquí llegamos por primera vez a las instituciones. La cuna del socialismo es el PSOE de Madrid.
  • Tenemos que abrir las Casas del Pueblo para que venga todo el mundo.
  • A esos madrileños que sienten en la boca del estómago una patada cuando ven una desigualdad, hay que decirles que vengan al PSOE.
  • Llevamos 138 años vertebrando este país social y territorialmente. Y lo vamos a seguir haciendo.
  • Que no se vayan las empresas: que se vayan Puigdemont y su gobierno. Un Govern que no gobierna, que solo tiene su hoja de ruta independentista.
  • Defendemos la libertad y la democracia. Vamos a devolverle la democracia a los catalanes.
  • Nosostros no incendiamos, apagamos. Y sembramos de futuro lo que otros han quemado.
  • Podemos tener la primera constitución europea del siglo XXI.
  • Hablar de cómo Catalunya se queda en España, no cómo se va de ella. Ese debe ser el objetivo de la reforma constitucional.
  • Tenemos que ser capaces de generar riqueza, bienestar y prosperidad. Por eso somos socialistas.
  • El Govern de la Generalitat no gobierna sólo sigue la hoja de ruta secesionista que excluye a la mayoría del pueblo catalán".
  • Lo que está haciendo el Estado Social y Democrático de Derecho es defender la causa europea en Catalunya: la del cumplimiento del Estado de Derecho, el cumplimiento de la legalidad vigente y el articular por vías constitucionales una crisis política.
  • “Aquellos que acusan al Estado Social y Democrático de Derecho de ser antidemocrático son los que llevan suspendida ya un mes la actividad del Parlament.”
  • “El PSOE está a favor de recuperar y reconstruir el autogobierno de Catalunya que ha sido suspendido por los principales dirigentes de las instituciones catalanas.
  • El FMI ha calculado que su reforma supondrá que las pensiones de jubilación perderán un 30% de poder adquisitivo en 20 años.
  • La vicesecretaria general, Adriana Lastra, ha defendido la “responsabilidad” del PSOE en la resolución de la crisis de Cataluña y ha remarcado que “vamos a devolverle la democracia a los catalanes”.
    • En la inauguración del congreso de los socialistas de Madrid, que se celebra este fin de semana y que clausurará Pedro Sánchez este domingo, la número dos del PSOE ha destacado que los socialistas están “a la altura de este país” una vez más. “Llevamos 138 años vertebrando este país, territorial y socialmente, y ahora también lo vamos a hacer”, y por eso ha pedido “un gran aplauso” para los socialistas catalanes, “que tan mal lo están pasando” como consecuencia del desafío independentista.
    • En este discurso ante el plenario del congreso de los socialistas de Madrid, Adriana Lastra ha explicado que los socialistas están “como siempre” en el papel que les corresponde: “Defendiendo la libertad y la democracia”. 
    • “Vamos a devolverle la democracia a los catalanes, compañeros, no tengáis la más mínima duda. Esa es nuestra responsabilidad; es lo que llevamos haciendo 138 años de historia. Nuestro apoyo es al estado social, democrático y de derecho; no es al Gobierno del PP, que no nos gusta nada, a nadie le gusta este gobierno. Pero nos gusta nuestro país, nos gusta nuestra democracia, nos gusta la libertad que vivimos en este país, y por eso mismo la estamos defendiendo, y lo vamos a seguir haciendo”, ha enfatizado.
    • La vicesecretaria general ha recordado que es el PSOE el único “que ha hecho propuestas razonables de diálogo” para resolver la crisis, “razonables, sinceras y leales con el estado y con el resto de fuerzas políticas. Y gracias a eso ahora tenemos en el Congreso de los Diputados la comisión de estudio de evaluación de las comunidades autónomas, que será el primer paso para una reforma constitucional”.
    • Lastra ha reconocido la labor de la Ejecutiva saliente del PSOE-M que lideró Sara Hernández y ha tenido palabras de agradecimiento hacia el nuevo secretario general, José Manuel Franco. Asimismo, ha augurado que los socialistas madrileños saldrán de este XIII Congreso rumbo a los gobiernos de la comunidad y del Ayuntamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario