miércoles, 11 de octubre de 2017

SITUACIÓN POLÍTICA CATALUÑA 11 OCTUBRE PSOE



INTERVENCIÓN DE JOSÉ LUIS ÁBALOS TRAS LA COMPARECENCIA DE CARLES PUIGDEMONT EN EL PARLAMENT CATALÁN


El secretario de Organización, José Luis Ábalos, ha ofrecido esta noche una declaración en la sede de Ferraz, tras la comparecencia del presidente catalán, Carles Puigdemont, en el Parlament. Sus palabras han sido las siguientes:

“La comparecencia del señor Puigdemont esta tarde creo que básicamente constituye una decepción, porque sobre ella había muchas esperanzas por parte de los catalanes, de las catalanas, pero también de los españoles y de las españolas en algo que parece que es en lo único en que nos ponemos de acuerdo, que es que estamos en una situación excepcional y grave en España.

Y digo decepción porque, en definitiva, no sabemos cómo interpretar o cómo valorar exactamente lo que se ha dicho. Y quizá justamente igual en esa indefinición, en esa poca claridad, se esconda el verdadero propósito de su comparecencia y del manifiesto que más tarde han suscrito los diputados que apuestan por la secesión de Cataluña.

Había muchas esperanzas por parte de la gente de Cataluña, de España, porque, en definitiva, esta gravedad ha empezado a interiorizarse. Todos hemos visto que el conflicto territorial de Cataluña desde el día 1 de octubre es un conflicto claramente ya asumido a nivel nacional, y por lo tanto ha generado mucha preocupación. Y es verdad que la gente lo que esperaba era un desestimiento de una senda atrevida, arriesgada, caracterizada por la ilegalidad, por una sucesión de ilegalidades que, en definitiva, estaban suponiendo una alteración de la convivencia democrática, que es básicamente lo que la ley regula.

Es verdad que además, pienso, que ha habido un abuso de esa esperanza que siempre va acompañada de la buena fe. La buena fe de la ciudadanía, que espera una solución al conflicto y que siempre espera que esa solución se haga del modo más democrático y más civilizado, que es siempre desde el diálogo.

Y, efectivamente, desde nuestra posición política, que hemos abanderado el diálogo, el encuentro, el debate, y para eso incluso hemos propuesto cauces institucionales para darle más relevancia a ese diálogo, como ha sido la comisión de evaluación de política territorial, para darle más relieve, más importancia, más trascendencia. En buena medida, nosotros somos portadores de esa buena fe. Y a quienes hemos llegado con nuestro mensaje y nuestro discurso es a las personas que más buena fe han puesto. Y creo, sinceramente, que ha habido un abuso de esa buena fe.

Porque, en definitiva, la declaración de independencia, que a su vez no es declaración, porque suspende los efectos en una misma oración, ya no sabemos cuál es en definitiva, cómo interpretarla. ¿La hay o no la hay? Y, en cualquier caso, ¿tiene el poder el president de la Generalitat para declarar la independencia? ¿Quién le ha conferido ese poder para poder estimarlo si carece de todo poder? ¿En qué marco se produce? ¿En el marco del autogobierno, del Estatuto de Cataluña? ¿En qué marco legal? ¿A partir de las bases que el Tribunal Constitucional ya declaró ilegales?

Por lo tanto, es un debate absurdo, porque estamos intentando plantearnos una interpretación sobre realidades artificiales carentes de todo fundamento jurídico, de toda base legal, sobre los que además ya hay fallos y sentencias. ¿Qué más da que declare o no declare, cuando se hace sobre la base de algo que es nulo de pleno derecho? Pero, sobre todo, cuando además no lo somete a consideración del Parlamento, sino que queda en una mera declaración testimonial de carácter político, es evidente que lo que está tratando es de eludir las responsabilidades jurídicas.

Y eso se corrobora cuando vemos que, en lugar de irse del Parlamento, se quedan para suscribir un manifiesto que ya no dice exactamente lo mismo que el president dijo. Es decir, esa invitación al diálogo que a mucha gente de buena fe le habrá parecido que es una iniciativa loable, que finalmente alguien entraba en la razón, luego en el manifiesto vemos que el diálogo es una negociación que parte de la consideración de un estado independiente, una república independiente que exige negociar de igual a igual con el Estado español.

Para nosotros, eso no es diálogo. Nosotros hemos pedido diálogo siempre sobre la base del respeto a la ley, en un marco en el que todos podamos sentir que es compartido, que no es un espacio arbitrario, sino que es regulado y que además está inserto en nuestro marco legal. Por eso hemos dicho que no hay diálogo si no hay vuelta la legalidad.

Por lo tanto, la invitación que hace el president no nos parece franca, no nos parece sincera porque, no lleva implícita la vuelta a la legalidad. No sabemos a qué atenernos cuando oímos el discurso y luego leemos el manifiesto. No sé si habrán podido leerlo. Hay una declaración de independencia, de dotación de una personalidad jurídica propia, de exigencia de un marco de negociación bilateral con España, de exigencia también de reconocimiento internacional que no se corresponde para nada con el aparente tiempo muerto que había marcado el president.

Por lo tanto, no sabemos a qué atenernos. Es evidente que este manifiesto que se podía haber realizado en el marco del Parlamento y por lo tanto hubiera adquirido una forma jurídica, no la tiene, porque se ha hecho al margen de la sesión, pero firmado por parlamentarios.

Entonces, ¿a qué hay que atenerse? Esa es la cuestión. Lo que sí que está claro es que estamos en medio de una crisis de gobernabilidad evidente, que hoy no sabemos en qué marco se está moviendo el gobierno de la Generalitat y es verdad que se van acumulando problemas que tienen que ver con la vida cotidiana, con el bienestar, que no están siendo atendidos, además en un escenario de derrumbe económico como estamos viendo.

Así que lo único cierto es que la situación en Cataluña es de absoluta ingobernabilidad. Dicho esto, nosotros reiteramos nuestro compromiso y muestra exigencia: la vuelta a la legalidad. Que manifieste claramente el gobierno de la Generalitat en qué parámetros de legalidad se mueve, qué es lo que reconoce con claridad. Manifestamos nuestro compromiso de seguir actuando conforme a ley y en la defensa del Estado de Derecho que regula nuestra Constitución. Y, como hemos dicho muchas veces, nosotros estamos por abordar la reforma de la Constitución, pero desde el respeto a la misma.

Con ese compromiso y con esta visión también vamos a ver qué decide, qué resuelve el Gobierno que, en definitiva, es el que tiene las herramientas jurídicas para la mejor interpretación y la capacidad para dirigirse y requerir al gobierno de la Generalitat. Son ellos los que tienen esa competencia y esa posibilidad. Y, en función de la reunión del Consejo de Ministros mañana y en la reunión de nuestra Ejecutiva posterior, tomaremos la decisión dentro de ese marco de respeto a la legalidad, al estado de derecho y de interlocución con el Gobierno que estamos manteniendo. Nuestras decisiones las tomaremos mañana. Muchas gracias.”







PEDRO SÁNCHEZ APOYA LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO PARA EVITAR LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA Y ACUERDA CON RAJOY ABRIR YA LA REFORMA CONSTITUCIONAL

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha comparecido hoy en la sede socialista de Ferraz, tras el plenario de la Comisión Ejecutiva Federal, y horas después de la reunión que anoche mantuvo con el presidente del Gobierno a raíz de los últimos acontecimientos vividos en el Parlamento de Cataluña.

A continuación, figura la transcripción de la intervención inicial del secretario general del PSOE:

“En primer lugar, y respecto al balance que la Ejecutiva Federal y yo mismo hacemos de lo que ocurrió ayer, creo que no hay mejor frase que la resuma que la que planteó el líder del PSC, Miquel Iceta, cuando le inquirió al presidente de la Generalitat a suspender una declaración que no se había aprobado. En realidad, si algo quiso hacer Miquel Iceta con esa frase fue poner ante el espejo a Puigdemont en esa ceremonia de lo absurdo que se vivió ayer en el parlamento de Cataluña, donde se anunció una declaración unilateral de independencia que luego se suspendió y, posteriormente, se firmó una vez se cerró la sesión del parlamento, con las distintas fuerzas soberanistas, en esa declaración tan dura y tan irresponsable que conocimos en el día de ayer.

Pero es verdad también que la sociedad catalana y la sociedad española, después de haber vivido horas, días, traumáticos, muy intensos, es verdad que respiró aliviada como consecuencia de que, aparentemente al menos, la amenaza de la declaración unilateral de independencia y, en consecuencia, la quiebra unilateral –una más- de nuestro ordenamiento constitucional y del Estatuto de autonomía catalán, quedaba aparentemente aparcada por parte del bloque soberanista. Y nosotros empatizamos con el sentir de millones de españoles, y en particular de cientos de miles de catalanes, que ayer se fueron a la cama tranquilos porque vieron que en el Parlamento de Cataluña no se imponía esa declaración unilateral de independencia con la cual amenazaba el bloque soberanista.

Pero al igual que empatizamos con ese alivio que sentimos todos, y en particular la sociedad catalana, que no comparte esta deriva unilateral, esta quiebra de nuestro ordenamiento constitucional y de la legalidad democrática; también sabe –como hoy ha quedado en evidencia, después de conocer lo que se firmó por parte del bloque soberanista, esa declaración después de la sesión del parlamento- que la situación corre el riesgo de verse aún más empantanada y, en consecuencia, más que hablar de diálogo, simplemente el bloque soberanista lo que esté buscando sea un poco más de tiempo para seguir imponiendo su agenda política al conjunto de la sociedad catalana y española.

Por eso compartimos, en la reunión que yo tuve ayer con el presidente del Gobierno, la necesidad de que el presidente Puigdemont aclare exactamente qué quiso decir ayer, y que aparentemente no dijo, pero que a ojo de los partidos independentistas parece que dijo. Por tanto, creo que es importante y urgente, como corresponde a un estado serio, a un estado social de derecho, democrático, como es el español, el requerir al president Puigdemont que aclare, negro sobre blanco, qué es lo que ayer aconteció en el Parlament de Cataluña.

Antes de entrar en la valoración de las medidas que ha tomado el presidente del Gobierno y el Consejo de Ministros, si me gustaría enmarcar la posición política del Partido Socialista. Miren, el Partido Socialista es el partido que ayudó a construir, a levantar la Constitución de 1978. Nosotros siempre hemos huido del calificativo de partidos constitucionalistas, porque hemos dicho siempre que constitucionalistas somos todos los partidos que quieran dejar la Constitución como está, los que quieren reformarla e incluso aquellos que no la comparten pero que comparten las reglas del juego, se presentan a las elecciones y son legítimos representantes bajo ese ordenamiento constitucional en las Cortes Generales de distintas opciones políticas.

Por tanto, somos un partido que es sinónimo de la Constitución de 1978. ¿Y eso qué significa? Eso significa dos cosas. La primera, que el PSOE siempre va a estar con el estado social de derecho ante cualquier intento de quiebra unilateral por parte del bloque secesionista, en este caso independentista en Cataluña. Eso que quede claro, el PSOE siempre va a estar en la respuesta mesurada, proporcional, que ayude a resolver esta crisis desde el punto de vista constitucional, que tiene como origen el intento de quiebra por parte de los partidos independentistas. Pero también tiene una segunda derivada, y me gustaría plantearla para luego lo que les voy a explicar, que es uno de los principales anuncios que me gustaría compartir con ustedes. Y es que nosotros hemos siempre considerado que la mejor manera de defender nuestra Constitución es también su reforma, es también su modernización, es también su actualización; porque la España de 2017 no es la España de 1978, y porque la España de 2017 también, de manera racional y emocional, ha visto que hay elementos de su Constitución, de su convivencia territorial, que tienen que ser actualizados.

Por tanto, les anuncio que la posición del Partido Socialista, que ustedes conocen perfectamente, y es la de Ley y diálogo, implica dos cosas: uno, que acompañamos al presidente del Gobierno, esto es lo que le dije ayer, en su requerimiento para clarificar y sacar del pantano en el que ha metido el presidente Puigdemont a la política catalana, después de haber dicho lo que no dijo o aparentemente parece que dejó de decir.

Creo que ni los catalanes ni el conjunto de la sociedad española se merecen seguir viviendo con la angustia de saber si aquellos que están dirigiendo las instituciones catalanas, han declarado unilateralmente la independencia o no. Tiene que clarificarlo y tiene la oportunidad de aclararlo después de que el presidente del Gobierno haya puesto en marcha ese requerimiento a las autoridades catalanas.

En segundo lugar, quiero anunciarles que una de las cuestiones que hablamos él presidente del Gobierno y yo ayer -y les diré que no es la primera vez que hablamos, llevamos hablando muchos días, la mayoría de las ocasiones en privado, no han sido públicas porque si no se hubieran trasladado-, la reflexión que hemos compartido es que ha llegado la hora de que abordemos la reforma constitucional en nuestro país.

Les anuncio que el acuerdo al que he llegado con el presidente de Gobierno es que la Comisión de evaluación de nuestro modelo autonómico dure 6 meses, se ponga en marcha cuanto antes y en esos 6 meses, una vez evaluada la situación política catalana dentro de nuestro ordenamiento territorial y constitucional, abramos el debate de la reforma constitucional en el Congreso de los Diputados.

Lo que les tengo que trasladar es que nosotros estamos con la defensa de la Constitución y, en consecuencia, si el sr. Puigdemont no aclara o aclara en los términos que parece que dicen algunos de los integrantes del bloque independentista de que efectivamente se declaró unilateralmente la independencia, el Partido Socialista apoyará las medidas constitucionales que se pongan en marcha por parte del Gobierno de España. Y en segundo lugar también les digo que, el acuerdo que tengo con el presidente del Gobierno, es que abramos la vía política, la vía de reforma constitucional, primero con la constitución de esa Comisión de política territorial, seis meses de vida, y después, con la apertura de la Comisión Constitucional para abrir de una vez por todas y abordar la reforma y la modernización de nuestro estado autonómico, si es posible también con la reforma constitucional”.











La vicesecretaria general, Adriana Lastra, ha hecho la siguiente declaración en la Sesión de Control en el pleno del Congreso:

“Mi grupo ha decidido, hemos decidido, que con esta única intervención vamos a manifestar la posición de mi Grupo ante el Gobierno y ante todos los diputados de esta Cámara.

Todo el mundo vio lo que sucedió ayer en el Parlament. En medio de un escenario de huida de empresas de Cataluña, de crisis institucional y también fractura social, cuyo máximo responsable es el presidente Puigdemont, ayer lo que vimos fue una comedia, en definitiva una ópera bufa, donde nadie sabía de qué se estaba hablando, donde se decía una cosa en el Parlamento y se hacía otra cosa fuera del Parlamento.

Es decir, parece que también la ingobernabilidad ha llegado también a Cataluña.

Nadie tiene duda, ni debe tenerla de cuál es la postura del partido socialista: la defensa del Estado de Derecho y del orden constitucional como garantes de la cohesión social y territorial de nuestro país.

También apostamos por el diálogo. Pero por el diálogo leal y sincero, por un diálogo que sirva como herramienta para alcanzar acuerdos dentro del orden constitucional, no como una estrategia para romperlo de forma unilateral.

Esta siempre ha sido nuestra posición y por eso nuestra propuesta, ya aprobada, de una comisión de estudio en esta Cámara. Aprovecho para agradecer a casi todas las fuerzas políticas de esta Cámara que aprobaran la constitución de esta Comisión de Estudio, porque es verdad que 40 años después de aprobar nuestra Constitución es necesario mejorarla, reformarla, modernizarla, y buscar encaje constitucional a todo el mundo.

Lo hacemos aquí, por cierto, en la sede de la soberanía popular, porque el diálogo debe de darse en las instituciones, no en las iglesias, para eso además se nos eligió a nosotros, porque todo dialogo tiene que producirse de mano de las fuerzas políticas y siempre teniendo en cuenta que toda decisión que se adopte tiene que tener como prioridad mantener, conservar, preservar la convivencia de un pueblo plural y diverso que no se merece este sufrimiento y esta fractura social.

Por ello reiteramos nuestro apoyo al Gobierno de la nación, al Estado de Derecho, si se cumplen todos estos requisitos.”


TWEETS PSOE
  • "Hablar de financiación autonómica es hablar de cómo podemos resolver todas las demandas que tiene la sociedad que son justas”.
  • El PSOE siempre va a reivindicar el diálogo, la negociación y el pacto como forma de hacer política. Hoy estamos con todas las personas que piden diálogo en las plazas.
  • Distintas empresas empiezan a abandonar Catalunya. ¿Qué país es ese de los independentistas en el que quieren huir las empresas?.
  • Primero se fugó el sentido común y ahora las empresas y los puestos de trabajo.
  • La democracia no es algo a la carta. No es poner urnas vacías de garantías. No es la ruptura unilateral. Si alguien ha intervenido la democracia, son los dirigentes catalanes.
  • Qué queremos que sea España? Una España de derechos. Por eso defendemos un pactoderentas para aumentar los salarios de los trabajadores.
  • “Está en nuestra mano vencer, de nuevo, cosas que parecen imposibles”.
  • Vamos a pedir hasta el último minuto, el diálogo, la negociación y el pacto. 
  • Necesitamos las alianzas sociales y cívicas, hoy estamos con ellos en la calle. Porque reivindicamos el diálogo, la convivencia y el pacto.
  • Algunas empresas comienzan a abandonar Catalunya. ¿Qué país de los independentistas es ese que quiere destruir miles de puestos de trabajo?.
  • Desde el PSOE exigimos a las autoridades catalanas que vuelvan a la legalidad democrática y entonces podremos dialogar.
  • Josep Borrell: “Van a impedir la tragedia, pero van a continuar la comedia". "Esta es su estrategia. Llevar las cosas hasta el límite". "Hay que volver a reconstruir los afectos; un país es algo más que un equilibrio de intereses".
  • No podemos consentir que los jubilados cuenten con pensiones donde el poder adquisitivo de los pensionistas se reduzca entre un 25% y un 30% del valor real de su pensión inicial por culpa del índice de revalorización impuesto por el Gobierno.
  • “Le pido a Carles Puigdemont que, por patriotismo, en defensa de los intereses de los catalanes, de las instituciones de autogobierno, se abstenga de hacer una declaración de independencia en directo, en diferido o simbólica.”.
  • “El PSOE es la única formación política que tiene un proyecto compartido a nivel catalán y estatal.”
  • “Si algo se vio ayer en las calles es que el pueblo catalán no es uno, son muchos. Catalunya no es una, son muchas. Ayer salió gente diciendo así no. Así no se puede fracturar a la sociedad catalana.”
  • “El Govern debe escuchar también a estos catalanes y catalanas.”
  • Mensaje de esperanza a la sociedad catalana y española: estamos a tiempo de encauzar desde el punto de vista racional y político esta crisis. Si todos somos generosos, estamos a tiempo de resolver esta crisis política con la palabra y las instituciones.
  • Los socialistas estamos comprometidos en que ni las cosas pueden seguir como están ni tampoco pueden romperse como quieren otros. Estamos comprometidos en llevar esas reformas a las instituciones.
  • Una DUI no tiene cabida en ningún estado social de Derecho. Al igual que tendemos la mano para dialogar, también apoyaremos la respuesta del estado de Derecho ante la quiebra unilateral de la convivencia entre los españoles.
  • Una DUI no tiene cabida en un Estado de derecho. Apoyaremos una respuesta constitucional si se intenta quebrar la convivencia.
  • ¿A quién está representando el Govern? ¿Representa a los empresarios cuyas empresas están huyendo? No representa a los trabajadores, que serán los principales damnificados de la deriva unilateral. Ni a las familias del conjunto de Catalunya.
  • Hay muchas Catalunyas. Esas Catalunyas que salieron reivindicando la unión de los pueblos de España. Pidiendo diálogo. Esa Catalunya no se sienta representada por el Govern que pretende excluirla.
  • Queremos trascender la política de frentes, porque esa política de bloques es la que no has traído hasta este bloqueo político.
  • No queremos la DUI, queremos encuentro. Queremos cordura, que mañana no haya una declaración unilateral de independencia.
  • “Ley y diálogo. Desde la ley, todo el diálogo posible.”
  • "Este fin de semana se vio en muchas plazas que España quiere a Catalunya. España también tiene una parte progresista".
  • ¿Qué queremos que sea España? Queremos que sea un país de derechos, un país de libertades y un país unido en su diversidad.
  • "España es una nación de naciones, en la cual también se inscribe Catalunya como nación".
  • “L’1-O no es va celebrar el referèndum efectiu vinculant i amb garanties que van prometre”.
  • "L’estat va cometre l’error gravíssim d’ordenar i emparar accions policials violentes contra les persones”.
  • "Per moltes raons de l'1-O no se'n desprèn cap mandat democràtic, va ser un acte de votació sense garanties".
  • "No pot declarar la independència perquè no s'han complert els supòsits de la llei del referèndum, no perquè ho suspengui".
  • "Sr. Puigdemont, el 38,47% no és el poble de Catalunya. Amb aquest suport no pot fer el que volia fer".
  • Digué Tarradellas"El nostre país és massa petit perquè ens menyspreï cap dels seus fills, i prou gran perquè hi capiguem tots".
  • "En aquesta hora greu li demano la responsabilitat de dir que aquest Parlament no ha declarat la independència".
  • "La sortida al problema que tenim em temo que només es unes eleccions al Parlament, per votar de veritat".
  • La mejor manera de defender nuestra Constitución es hacerlo con su reforma, su modernización y su actualización.
  • Queremos hablar en el Congreso sobre cómo Cataluña se queda en España, no sobre cómo se va de España.
  • Ha llegado la hora de que abordemos la reforma constitucional. Hemos llegado a un acuerdo con el presidente del Gobierno para poner en marcha cuando antes la comisión territorial, que durará 6 meses. Tras ello, debate de la reforma constitucional.
  • Ni los catalanes ni el conjunto de la sociedad española merecen seguir viviendo con la angustia de saber si los que dirigen las instituciones catalanas han declarado la DUI o no.
  • Acompañamos al Gobierno en su requerimiento para clarificar y sacar del pantano en el que ha metido Puigdemont a la política catalana.
  • La mejor manera de defender nuestra Constitución es también su reforma.
  • Somos un partido que es sinónimo de la Constitución de 1978: siempre vamos a estar con el Estado Social y de Derecho ante la quiebra unilateral. Estaremos en la respuesta mesurada y proporcional que ayude a resolver esta crisis.
  • Compartimos la necesidad de que Puigdemont aclare exactamente qué quiso decir: lo que aparentemente dijo y lo que a ojos de los partidos independentistas parece que dijo.
  • Después de conocer lo que se firmó ayer, la situación corre el riesgo de verse aún más empantanada.
  • La sociedad catalana y española, después de haber vivido horas y días traumáticos, respiró aliviada. Aparentemente, la amenaza de la DUI quedaba aparentemente aparcada.
  • No hay mejor frase que resuma lo que pasó ayer que la frase de miqueliceta: suspendieron una declaración que no se había aprobado.
  • “Hemos tenido que esperar 11 días para escuchar sus explicaciones y lo ha hecho a remolque de las decisiones que se han tomado en el Parlament de Catalunya.”
  • “El PSOE ha sido siempre un partido de Estado. Un partido de Gobierno. Un partido que ha traído a este país la modernidad. Un país que ha sido más grande gracias al PSOE.”
  • “Somos un partido de Estado en defensa de la legalidad y la Constitución. La Constitución del 78 fue fruto del esfuerzo de muchas personas generosas que dejaron al margen sus diferencias para construir un marco estable de convivencia.”
  • “Una reforma constitucional que es imprescindible porque nuestra constitución es el marco de convivencia en el que cabemos todos.”
  •  “Queremos escenarios de diálogo, pero los queremos aquí, en sede parlamentaria.”
  • La mejor manera de defender nuestra Constitución es hacerlo con su reforma, su modernización y su actualización.
  • Pondremos en marcha cuanto antes la Comisión parlamentaria de evaluación de nuestro modelo autonómico que propusimos. Realizará su trabajo a lo largo de seis meses. Tras ello, se abrirá el debate de la reforma de la Constitución.
  • "Las instituciones públicas deben estar al servicio de todos, también de los que no piensan como tú”.
  • "Yo era ser el que iba a romper al PSOE y a España y aquí estoy... echando una mano al Gobierno”.
  • “Esperamos que Puigdemont diga que no hubo una declaración unilateral de independencia y que vuelve a la legalidad democrática”.
  • “No se entendería que aquellos que ahora dicen que quieren dialogar rechacen los cauces que está poniendo el Congreso de los Diputados”.
  • “Todos somos constitucionalistas. Todos los partidos. Entrar en la dialéctica de bloques de partidos constitucionalistas vs. partidos no constitucionalistas es un error y el PSOE no va a entrar en ella”.
  • “Me llama la atención que Podemos y C's pongan peros a la reforma constitucional. ¿Para qué vinieron entonces?".
  • “El independentismo basa sus principales argumentos en auténticas falsedades".
  • “El único cauce que hay es que el Govern vuelva a la legalidad y empecemos a dialogar".
  • “Vamos con sosiego a abordar la reforma constitucional en España”.
  • “Están imponiendo una independencia con el 30% de los votos de la población catalana”.
  • "Miguel Iceta fue el único de la oposición que adaptó su discurso a lo que dijo Puigdemont. Ojalá sea próximo President".
  • "Si Carles Puigdemont no se siente capaz de volver a la legalidad, debe dar un paso atrás y convocar elecciones en Cataluña".
  • “Este problema se va a resolver. Va a costar, no es fácil. Pero se va a resolver”.
  • “Rajoy debe llamar a Iglesias a la Moncloa. Aunque no comparta sus ideas. Representa a cinco millones de españoles. Tiene que hablar con todas las fuerzas políticas”.
  • "Puigdemont tiene la opción de ir al Congreso a explicarse. Cauces para el diálogo va a tener".
  • “De Puigdemont esperamos sinceridad, claridad… los catalanes y catalanas no se merecen a un presidente que sigue empantanando la situación en Catalunya”.
  • “El Estado Social de Derecho en España no quiere activar ningún mecanismo: quien va a pulsar ese botón no es otro que Puigdemont”.
  • Somos el único partido que en estos 10 años ha exigido una reforma constitucional para solucionar esta crisis.
  • “Invito de nuevo al presidente del Gobierno a que invite a Pablo Iglesias a la Moncloa y le informe de la hoja de ruta que tiene planteada”.
  • "No hay derecho a que en muchas casas de Cataluña no se pueda hablar de política".
  • "La política ha salido a la calle, hay que devolverla a las instituciones".
  • “Puigdemont tiene que escuchar a la calle y saber que Cataluña no es solo un pueblo, son muchos pueblos”.
  • “Tenemos que pactar y por eso hemos abierto la vía de la reforma constitucional. Es el camino”.
  • "Nosotros queremos hablar de cómo Cataluña se queda es España, no de cómo Cataluña se va de España”.
  • “Quien ha suspendido el autogobierno en Cataluña ha sido el bloque soberanista”.
  • Aquí esta el PSOE para articular una respuesta de Estado".
  • “Creo que la derecha está haciendo un ejercicio de reflexión sobre cosas que ha hecho mal: recurrir el Estatuto de Cataluña, por ejemplo”.
  • "La mejor institución para mediar es el Parlamento".
  • "Queremos pactar una votación, que es la reforma constitucional".
  • “Los socialistas vamos a garantizar la igualdad social y económica de todos los españoles”.
  • “Rajoy está cometiendo el error de dejar apartado a Pablo Iglesias”.
  • “Creo que esta crisis tiene solución y que hay esperanza. Hemos abierto los cauces para que se resuelva desde la política”.
  • Actualizar nuestra Constitución puede ser una gran oportunidad para todos. Solo necesitamos voluntad y confianza. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario