SUMARIO
Política Territorial y Función Pública
- REAL DECRETO por el que se crean Subsecretarías en los departamentos ministeriales.
ACUERDOS DE PERSONAL
Presidencia del Gobierno
- REAL DECRETO por el que se nombra director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno a D. IVÁN REDONDO BACAICOA.
- REAL DECRETO por el que se nombra secretario de Estado de Comunicación a D. MIGUEL ÁNGEL OLIVER FERNÁNDEZ.
- REAL DECRETO por el que se nombra secretario general de la Presidencia del Gobierno a D. FÉLIX BOLAÑOS GARCÍA.
Director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.-
- D. IVÁN REDONDO BACAICOA
- Nacido en 1981 y natural de San Sebastián, ha sido consejero autonómico en el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura y director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno de la institución, así como analista político de Antena 3 (Espejo Público y los Servicios Informativos de la cadena), del diario Expansión y El Mundo.
- Licenciado en Humanidades y Comunicación por la Universidad de Deusto, está especializado en Información Económica por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado en la firma Redondo & Asociados Public Affairs Firm en Madrid, consultora que fundó, y antes, como consultor en Llorente y Cuenca tras ser asesor de comunicación también del Gabinete de la Presidencia del Sindicato Nacional de Enfermería (SATSE). En San Sebastián, fue colaborador de El Diario Vasco (Vocento) y asesor de comunicación de diferentes empresas.
- Ha sido profesor de consultoría política y asuntos públicos para varios postgrados y másters de la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Pontificia de Salamanca, la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad San Pablo CEU, la Escuela de Negocios Next o la Universidad de Deusto. Redondo ha ejercido además como conferenciante político en universidades de México, Guatemala, El Salvador, Ecuador o Marruecos. Ha analizado también los asuntos públicos en medios de comunicación como El País, La Vanguardia, Telecinco, Cuatro, TVE, Vocento, Radio Nacional de España, COPE, Onda Cero, 13 TV o Intereconomía, entre otros.
Secretario de Estado de Comunicación.-
- D. MIGUEL ÁNGEL OLIVER FERNÁNDEZ
- Nacido en Madrid en 1963 es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.
- En 1983 fue becado por la Cadena SER, lo que le permitió incorporarse a la decana de las cadenas radiofónicas españolas. Durante 22 años desempeñó su labor como reportero y presentador, primero en Radio Bilbao y luego en Radio Madrid, donde dirigió Matinal Ser Fin de Semana y Hora 20, hasta llegar a Hora 25, programa del que fue subdirector con Carlos Llamas, un período en el que el mítico informativo nocturno fue reconocido con un Premio Ondas como mejor espacio radiofónico nacional.
- Más tarde, dirigió los informativos locales de Radio Madrid y condujo El Foro, emisión señera de la actualidad madrileña, por la que fue galardonado en dos ocasiones con la Antena de Plata.
- Durante esos años compaginó esta labor con las sustituciones de Iñaki Gabilondo al frente de Hoy por Hoy, el programa líder de la radio de este país. Con la creación de Cuatro por parte del grupo PRISA, dio el salto a la televisión como editor y presentador de distintas ediciones informativas.
- Hasta esta misma semana ha estado dirigiendo y conduciendo en las pantallas de Mediaset el informativo Noticias Cuatro 2, con el que se hizo un hueco por su estilo cercano y solvente de presentar las noticias.
- En 2015, con Miguel Ángel Oliver al frente, el espacio recibió una Antena de Oro por su cobertura de la crisis de los refugiados.
- Es conferenciante habitual sobre procesos de comunicación informativa y profesor asociado de distintas universidades. En la actualidad, imparte un master de Reporterismo en Televisión en la URJC.
- Gran aficionado a la arqueología y la egiptología, siente pasión por las actividades en la naturaleza, como el submarinismo o las excursiones por la montaña. Lector constante y amante de los objetos antiguos, en especial de la época novecentista, le encanta por encima de todo estar con su mujer y sus tres hijos.
Secretario general de la Presidencia del Gobierno.-
- D. FÉLIX BOLAÑOS GARCÍA
- Nacido en Madrid en 1975. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Número uno de su promoción tanto en el Curso General de Abogacía como en el Curso Especial de Derecho Laboral, impartidos por la Escuela de Práctica Jurídica.
- Desempeña el cargo de jefe de la División de Asesoría Jurídica Laboral y Documentación Jurídica del Banco de España. Profesor del Instituto de Empresa (IE Law School) en el Programa Gestión Estratégica de Relaciones Laborales, ha sido elegido por los alumnos mejor profesor en distintos cursos académicos.
- Ha sido también abogado del Departamento Laboral de Uría Menéndez, premiado como mejor despacho de abogados de España por diversas publicaciones españolas y extranjeras.
- Es además secretario y patrono de la Fundación Pablo Iglesias, desde septiembre de 2017.
- Premiado con la Cruz Distinguida de 2ª clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort, concedida por el Ministerio de Justicia, con el Premio Ilustre Colegio de Abogados de Madrid y con el Premio de la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid.
Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad (Cármen Calvo)
- REAL DECRETO por el que se nombra secretario de Estado de Relaciones con las Cortes a D. JOSÉ ANTONIO MONTILLA MARTOS.
- REAL DECRETO por el que se nombra secretaria de Estado de Igualdad a Dª SOLEDAD MURILLO DE LA VEGA.
- REAL DECRETO por el que se nombra subsecretario de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad a D. ANTONIO HIDALGO LÓPEZ.
Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes.-
- D. JOSÉ ANTONIO MONTILLA MARTOS
- Nacido en Valenzuela (Córdoba) en 1966, es doctor en Derecho por la Universidad de Granada y catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada desde 2007 y de la de Extremadura entre 2005 y 2007.
- Ha sido presidente de la Fundación Caja Granada y asesor de la ejecutiva federal del PSOE en asuntos constitucionales entre 2005 y 2011. Es autor de informes sobre asuntos jurídicos para distintos Ministerios y Comunidades Autónomas, e investigador en 10 proyectos de investigación de carácter nacional e internacional, en 2 de ellos como investigador principal. Ha sido miembro del grupo de expertos de España de la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRALEX) e investigador responsable del Módulo Jean Monnet "Derecho Constitucional Europeo" en la Universidad de Extremadura.
- Es autor de 5 monografías jurídicas y más de 100 trabajos publicados en libros colectivos y revistas jurídicas en las materias propias del Derecho Constitucional.
Secretaria de Estado de Igualdad.-
- Dª SOLEDAD MURILLO DE LA VEGA
- Nacida en 1956. Es licenciada en Sociología y Comunicación por la Universidad de Salamanca.
- Ha desarrollado buena parte de su trabajo como investigadora en el campo de la promoción social de la mujer desde el ámbito de la salud, el empleo y la participación económica. De 2004 a 2008 fue secretaria general de Políticas de Igualdad. Entre 2009 y 2013 fue relatora de Naciones Unidas como miembro del Comité Antidiscriminación de la Mujer de Naciones Unidas (CEDAW), con sede en Ginebra y Nueva York. Es profesora titular de Sociología en la Universidad de Salamanca. Ha colaborado con organizaciones y asociaciones de mujeres, y es una experta muy apreciada por el movimiento feminista. Ha participado en numerosas investigaciones y publicaciones relacionadas con la mujer.
S ubsecretario de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad.-
- D. ANTONIO HIDALGO LÓPEZ
- Nacido el 7 de noviembre de 1959. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, con la especialidad en Derecho Público.
- Funcionario de carrera del Cuerpo Superior de Administradores de la Junta de Andalucía. Ha desempeñado distintos puestos y cargos en la Administración de la Junta de Andalucía y en la Administración General del Estado entre los que destacan: secretario general técnico de la Consejería de Cultura, subsecretario del Ministerio de Cultura, inspector general de Servicio en la Consejería de Justicia y Administración Pública, subsecretario del Ministerio de Igualdad, director general de Coordinación de la Administración Periférica del Estado en el Ministerio de Política Territorial y Administraciones Públicas y secretario general técnico de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.
- Actualmente desempeñaba la Subdirección de Ordenación y Regulación de la Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública de la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía.
Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (Josep Borrell)
- REAL DECRETO por el que se nombra director del Gabinete del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación a D. CAMILO VILLARINO MARZO.
Director del Gabinete del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.-
- D. CAMILO VILLARINO MARZO
- Nacido en Zaragoza en 1964, es licenciado en Derecho y pertenece a la Carrera Diplomática desde 1990. Ha sido director del Gabinete del Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación desde el 3 de junio de 2017.
- Con anterioridad desempeñó labores similares de gestión y coordinación en los puestos de ministro consejero en la Embajada de España en Rabat (entre agosto de 2013 y mayo de 2017) y de consejero "Antici" en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea (entre agosto de 1997 y junio de 2002).
- Ha estado también destinado en las embajadas de España en Zagreb (Croacia) y Washington DC (EE.UU.) y en la Asesoría Jurídica Internacional y la Secretaría de Estado de la Unión Europea.
Defensa (Margarita Robles)
- REAL DECRETO por el que se nombra secretario de Estado de Defensa a D. ÁNGEL OLIVARES RAMÍREZ.
Secretario de Estado de Defensa.-
- D. ÁNGEL OLIVARES RAMÍREZ
- Nacido el 8 de febrero de 1955.
- Ha sido concejal del Ayuntamiento de Burgos y posteriormente alcalde de dicha ciudad entre 1999 y 2003. Fue director general de la Policía entre 1994 y 1996. Así mismo ha sido gobernador civil de Ávila y delegado del Gobierno en Extremadura.
Hacienda (Mª Jesús Montero)
- REAL DECRETO por el que se nombra secretaria de Estado de Hacienda a Dª INÉS MARÍA BARDÓN RAFAEL.
- REAL DECRETO por el que se nombra secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos a Dª MARÍA JOSÉ GUALDA ROMERO.
- REAL DECRETO por el que se nombra subsecretaria del Ministerio de Hacienda a Dª MARÍA DEL PILAR PANEQUE SOSA.
- REAL DECRETO por el que se nombra director del Gabinete de la ministra de Hacienda a D. CARLOS MORENO MEDINA.
Secretaria de Estado de Hacienda.-
- Dª INÉS MARÍA BARDÓN RAFAEL
- Nacida en Sevilla en 1969, es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla y máster en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública y el Instituto Universitario Ortega y Gasset de la Universidad Complutense de Madrid. Es personal estatutario del Servicio Andaluz de Salud (SAS), donde ha sido subdirectora general de Compras, Logística y Servicios, y directora general de Gestión Económica y Servicios. Asimismo, ha sido subdirectora económico administrativa y de servicios generales del Hospital Virgen del Rocío (2006-2009) y directora económico administrativa y de servicios generales en el Hospital Infanta Elena de Huelva (2004-2006) y en el de Valme de Sevilla (2001-2004).
- Desde julio de 2015 ocupaba la Secretaría General de Finanzas y Sostenibilidad de la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, donde también había desempeñado el puesto de directora general de Presupuestos.
Secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos.-
- Dª MARÍA JOSÉ GUALDA ROMERO
- Nacida en Belmez, (Córdoba) en 1965, es diplomada en Relaciones Laborales por la Universidad de Granada y experta en Gestión Sanitaria por la Escuela Andaluza de Salud Pública.
- Ha sido secretaria general técnica de la Consejería de Salud (2004-2012), Secretaria general de Planificación y Evaluación Económica de la Consejería de Salud y Bienestar Social (2011-2013) y Secretaria General de Hacienda (2013-2018) de la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía.
Subsecretaria del Ministerio de Hacienda.-
- Dª MARÍA DEL PILAR PANEQUE SOSA
- Nacida en 1959 en Sevilla, es licenciada en Medicina y Cirugía y diplomada en Estadística por la Universidad de Sevilla y máster en Salud Pública y Administración Sanitaria por la Universidad de Granada y la Escuela Andaluza de Salud Pública. Desde 1985 es médica inspectora de la Seguridad Social, y desde 2001 pertenece al Cuerpo Superior Facultativo de la Junta.
- Ha desempeñado diversos puestos como consejera técnica de la Secretaría General de Calidad y Eficiencia de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía (2000-2004) y coordinadora del Plan Estadístico Andaluz del Instituto de Estadística de Andalucía (1995-1999). Además, fue secretaria de la Comisión Autonómica de Ética e Investigación Sanitaria, y participó en la elaboración del Sistema de Información Sanitario y de Registros de Centros.
- Hasta ahora era viceconsejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía.
Director del Gabinete de la ministra de Hacienda.-
- D. CARLOS MORENO MEDINA
- Nacido en 1977 en Sevilla, es licenciado en Derecho por la Universidad de Cádiz, experto universitario en Gestión Sanitaria y máster en Economía de la Salud y Dirección de Organizaciones Sanitarias por la Universidad de Granada y la Escuela Andaluza de Salud Pública.
- Ha desarrollado su carrera profesional en diversas empresas de consultoría. En 2004 entró a formar parte del Gabinete de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y desde 2014 en el de la Consejería de Hacienda y Administración Pública.
Interior (Fernando Grande Marlaska)
- REAL DECRETO por el que se nombra director del Gabinete del ministro a D. RAFAEL PÉREZ RUIZ.
Política Territorial y Función Pública (Meritxell Batet)
- REAL DECRETO por el que se nombra director del Gabinete de la ministra de Política Territorial y Función Pública a D. EDUARDO ROIG MOLÉS.
Transición Ecológica (Teresa Ribera)
- REAL DECRETO por el que se nombra director del Gabinete de la ministra para la Transición Ecológica a D. ÁLVARO ABRIL APARICIO.
- REAL DECRETO por el que se nombra subsecretaria para la Transición Ecológica a Dª JUANA MARÍA LÁZARO RUIZ.
Director del Gabinete de la ministra para la Transición Ecológica.-
- D. ÁLVARO ABRIL APARICIO
- Nacido en noviembre de 1969, ha cursado estudios en los ámbitos del Derecho y la Filosofía en la Universidad de Valladolid y en Contabilidad y Marketing en diversas instituciones.
- Es coordinador del Área de Sostenibilidad y Cambio Climático de la Ejecutiva Federal del PSOE desde 2004. Ha desempeñado diversos puestos en el ámbito turístico.
- Entre 1999 y 2011 ha ejercido de concejal del Ayuntamiento de Valladolid, donde es vicepresidente de la Fundación Municipal de Deportes y ha sido miembro del patronato de la semana internacional de cine (SEMINCI) entre 1999 y 2011.
Subsecretaria para la Transición Ecológica.-
- Dª JUANA MARÍA LÁZARO RUIZ
- Nacida el 19 de julio de 1950 es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y pertenece al Cuerpo de Inspectores de Hacienda del Estado.
- Ha sido subsecretaria del Ministerio de Economía y Hacienda de 2004 a 2011. Inspectora de Hacienda del Estado en Zaragoza, jefa del servicio de Estudios e Informes y consejera técnica en el Gabinete del subsecretario de Economía y Hacienda, asesora del ministro de Economía y Hacienda y directora general de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria. En 1977 fue nombrada jefa de la Unidad Regional de Inspección de la Delegación Especial de Madrid de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y fue inspectora de Equipo nº 1 de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Actualmente era consejera de Finanzas en la representación Permanente de España ante la OCDE.
Cultura y Deporte (Maxim Huertas)
- REAL DECRETO por el que se nombra director del Gabinete del ministro de Cultura y Deporte a D. DANIEL ESPÍN LÓPEZ.
Director del Gabinete del ministro de Cultura y Deporte.-
- D. DANIEL ESPÍN LÓPEZ
- Nacido el 1 de agosto de 1969, es licenciado en filología inglesa, diplomado en Filología Hispánica y máster en Periodismo. Ha desarrollado su trayectoria profesional en los medios de comunicación, la comunicación corporativa y las relaciones institucionales. Ha desplegado además una amplia actividad docente, nacional e internacional, en las materias de comunicación y "mass media".
- Ha sido responsable de comunicación y de prensa y consultor en diversas empresas como Atresmedia o, más recientemente, Omnicrom PR Group. También ha desarrollado su actividad en el sector público, siendo entre 2005 y 2007 jefe de prensa de Red.es y, entre 2009 y 2011, jefe de Prensa y director de Gabinete del Ministerio de Cultura.
- Ha desarrollado su actividad docente fundamentalmente en universidades y centros docentes norteamericanos, como la University of California y CIS Endicott International y españoles, como la Universidad Antonio de Nebrija, o la Online Business School EAE-Universitat de Barcelona.
Sanidad, Consumo y Bienestar Social (Cármen Montón)
- REAL DECRETO por el que se nombra secretaria de Estado de Servicios Sociales a Dª MARÍA PILAR DÍAZ LÓPEZ.
- REAL DECRETO por el que se nombra subsecretario de Sanidad, Consumo y Bienestar Social a D. JUSTO HERRERA GÓMEZ.
- REAL DECRETO por el que se nombra secretario general de Sanidad y Consumo a D.RICARDO CAMPOS FERNÁNDEZ.
- REAL DECRETO por el que se nombra director del Gabinete de la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social a D. CARLOS FERNANDO MACÍA DE CASTRO.
- REAL DECRETO por el que se nombra directora general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia a DªPATRICIA LACRUZ GIMENO.
- REAL DECRETO por el que se nombra directora general de Servicios para la Familia y la Infancia a Dª MARÍA TERESA PATIÑO LAFUENTE.
- REAL DECRETO por el que se nombra directora general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales a Dª MARÍA DEL CARMEN ORTE SOCIAS.
Secretaria de Estado de Servicios Sociales.-
- Dª MARÍA PILAR DÍAZ LÓPEZ
- Nacida en Barcelona en 1966, es diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Barcelona con estudios de Posgrado en Comunicación y Liderazgo Político en la Universidad Autónoma de Barcelona.
- Ha presidido la asociación Amputats Sant Jordi durante 14 años y desde 2016 es presidenta de la Federación de entidades de personas con discapacidad física y orgánica Francesc Layret COCEMFE Barcelona y directora del Observatorio de la Discapacidad Física y Orgánica.
- Ha sido profesora asociada de la Universidad de Barcelona en la Unidad de Investigación y Formación (URF) de Trabajo Social, donde coordina la asignatura de Discapacidad y Trabajo Social.
- Es coautora de diversas publicaciones y artículos relacionados con el impulso a las políticas de discapacidad, los derechos de las personas con discapacidad o la accesibilidad universal entre otros temas ("Los jóvenes ante la discapacidad, consciencia social y solidaridad", "ABC de la Discapacidad", etc.).
Subsecretario de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.-
- D. JUSTO HERRERA GÓMEZ
- Es doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat de València desde 1994. Profesor Titular de Universidad del Departamento de Dirección de Empresas de la Universitat de València, en el momento de su nombramiento era director de Departamento de Dirección de Empresas Juan José Renau Piqueras. Ha sido director general de Recursos Humanos de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana.
- Ha sido investigador principal de diversos proyectos de investigación sobre políticas de recursos humanos en las Administraciones Públicas e investigador responsable de diferentes convenios de asesoría y apoyo técnico para la puesta en marcha de iniciativas concretas de dirección de recursos humanos en diferentes Administraciones Públicas (convenios y contratos gestionados a través de la Oficina de Transferencia de los Resultados de Investigación de la Universitat de València).
- Es autor de dos manuales sobre dirección de recursos humanos y ha escrito numerosos artículos en revistas científicas, así como ha sido evaluador científico de revistas, congresos nacionales e internacionales.
Secretario general de Sanidad y Consumo.-
- D.RICARDO CAMPOS FERNÁNDEZ.
- Licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina y Odontología de la Universitat de València, es médico especialista en Oftalmología desde el año 1982 y médico jefe de la Sección de Retina del Servicio de Oftalmología del CHGUV, por concurso oposición desde 1993.
- Profesor asociado de Ciencias de la Salud de la Universitat de València desde 1996, ha sido subsecretario de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública de la Generalitat valenciana.
- Desde 2013 ha sido el coordinador nacional de la organización Sectorial de Sanidad del PSPV-PSOE y antes secretario de Sanidad de la Comisión Ejecutiva de la provincia de Valencia del PSPV PSOE (2008-2013) y coordinador nacional de la organización Sectorial de Sanidad del PSPV PSOE (2005 - 2008).
Director del Gabinete de la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.-
- D. CARLOS FERNANDO MACÍA DE CASTRO
- Nacido en Madrid el 25 de diciembre de 1950, es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido consejero de Trabajo y Seguridad Social, de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCC-M), director de Coordinación de la JCC-M en la Vicepresidencia Primera de la JCC-M, secretario general técnico de las Consejerías de Sanidad, Bienestar Social y Trabajo y, Consejería de Sanidad y Bienestar Social; delegado provincial de la Consejería de Industria y Turismo en Toledo; director general de Relaciones Institucionales en la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y jefe del Gabinete de la Consejería de Industria y Turismo de Castilla-La Mancha.
Directora general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia.-
- Dª PATRICIA LACRUZ GIMENO
- Nacida el 3 de enero de 1977, es licenciada en Farmacia por la Universitat de València. Ha sido directora general de Farmacia y Productos Sanitarios de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat valenciana.
- Ha formado parte del equipo del Instituto de Acreditación y Evaluación de las Prácticas Sanitarias y del Departamento de Calidad y Procesos del Departamento de Salud de Manises. Asimismo, ha ocupado el puesto de secretaria de la Sociedad Valenciana de Calidad Asistencial.
Directora general de Servicios para la Familia y la Infancia.-
- Dª MARÍA TERESA PATIÑO LAFUENTE
- Nacida en Ciudad Real, es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y funcionaria de Carrera en la Escala Técnica de Organismo Autónomo. Ha sido directora provincial de INAS, Delegada Provincial de la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCC-M) en Ciudad Real, jefa de Área de Bienestar Social y diversos puestos de jefa de servicio.
- Ha sido secretaria general técnica de la Consejería de Medio Ambiente de la JCC-M, asesora del vicepresidente primero de la JCC-M, desde octubre de 2005 y vocal asesora en el Gabinete de la ministra en el Ministerio de Igualdad.
Directora general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales.-
- Dª MARÍA DEL CARMEN ORTE SOCIAS
- Catedrática de Universidad en Pedagogía de la Inadaptación Social en la Universidad de las Islas Baleares desde 2006, es licenciada en Psicología y doctora en Ciencias de la Educación por la UIB, fue premio extraordinario de Licenciatura y de Doctorado, premio de Investigación Ciutat de Palma y premio Bálsamo 2018 de la Associació de Dones de les Illes Balears per a la Salut.
- Ha sido investigadora principal del Grupo de Investigación y Formación Educativa y Social de la Universidad de las Islas Baleares e investigadora especializada en gerontología educativa desde la perspectiva del aprendizaje a lo largo de toda la vida.
- Autora y/o coautora de numerosos artículos en revistas científicas, ha participado en la redacción de varios libros. Ha sido la creadora y directora de la Universidad Abierta para Mayores, de la Cátedra de Atención a la Dependencia y Promoción de la Autonomía Personal en la UIB, del Anuario del Envejecimiento en las Islas Baleares y de la Summer Senior University.
- Ha sido, asimismo, vicepresidenta de la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social, directora del Máster Universitario sobre Intervención Socioeducativa con Menores y Familia (MISO) de la UIB, miembro del Consejo de Redacción y, desde 2015, directora del Anuario de la Educación de las Islas Baleares, coordinadora de la Memoria anual del Consejo Económico y Social sobre el Estado de la Educación en Baleares y vice-decana de Educación Social, sub-directora del Departamento de Pedagogía y Didácticas Específicas (2007-2017).
TWEETS
- Isabel Celaá: "Nos hemos propuesto estar presentes en los Consejos de Ministros europeos"
- Isabel Celaá: “Este Gobierno nace con una profunda vocación europeísta y una profunda vocación social”
- Isabel Celaá: “Queremos trabajar por el acuerdo”
- "El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez Castejón, iniciará conversaciones con todos los presidentes autonómicos, líderes parlamentarios y agentes sociales”
- Isabel Celaá: “Hemos determinado dar instrucciones a los bancos para que el Gobierno de Cataluña, pueda abordar los pagos sin necesidad de pasar por la supervisión del Ministerio de Hacienda"
RESUMENES
- Celaá: Es importante que la sociedad se vea reflejada en su Gobierno
- Celaá: El Gobierno nace con una profunda vocación europeísta y una profunda vocación social
- Celaá: Vamos a ejercer la igualdad desde cada uno de nuestros ámbitos de competencia
- Celaá: Queremos establecer un nuevo escenario donde prevalezca el escucharnos, el dialogar
- Celaá: Hay que recuperar el diálogo con los presidentes autonómicos, el Parlamento y los agentes sociales
- Los bancos podrán atender las órdenes de pago del Gobierno catalán sin necesidad de pasar por la supervisión del Ministerio de Hacienda, una medida que el Ejecutivo ha enmarcado en su objetivo de "normalización política". Además, el Gabinete ha anunciado una ronda de reuniones con todos los presidentes autonómicos y con los agentes sociales.
La nueva portavoz del Gobierno y ministra de Educación y Formación Profesional, María Isabel Celaá, ha destacado, en la rueda de prensa posterior a la primera reunión del Ejecutivo de Pedro Sánchez, que los ministros y ministras han llegado al Gobierno no a aprender, sino sabiendo las competencias que les toca gestionar.
Celaá ha resaltado el hecho de que en el Gabinete haya más mujeres que hombres: "Es un mensaje a la sociedad para decir que hemos recogido el guante. Las mujeres hoy en el Gobierno de España tienen carteras de peso, de mucho peso. Que la sociedad se vea reflejada en su Gobierno". La ministra ha asegurado que en el resto de cargos públicos se mantendrá el equilibrio entre hombres y mujeres "con naturalidad, sin forzar nada".
Asimismo, ha manifestado que el compromiso con la igualdad es claro: "Vamos a ejercer la igualdad desde cada uno de nuestros ámbitos de competencia".
La portavoz ha señalado que el Ejecutivo nace con una "profunda vocación europeísta y social" y un propósito de "regeneración democrática". En este sentido, ha anunciado que tiene como objetivo recuperar la agenda europea y los derechos y conquistas sociales de los que los ciudadanos disfrutaban antes de la crisis. Celaá ha apuntado que el Gobierno se ha impuesto como uno de sus primeros deberes estar presente en todos los Consejos de Ministros de la Unión Europea y activar las directivas europeas pendientes.
Además, María Isabel Celaá ha informado de que el presidente ha enviado una carta a los miembros del Gabinete con el fin de retomar el impulso de la acción de Gobierno.
La portavoz también ha subrayado que el Gobierno quiere trabajar por el acuerdo: "Queremos establecer un nuevo equilibrio, un nuevo escenario, una nueva pantalla donde prevalezca el escucharnos, el dialogar". A su juicio, "por encima de todas las ideologías legítimas está el servicio público a España" y el Ejecutivo "seguirá construyendo" sobre todo aquello que sea bueno para el país.
María Isabel Celaá ha indicado que Pedro Sánchez mantiene conversaciones con los presidentes europeos y las va a iniciar con "todos los presidentes autonómicos", así como con los líderes parlamentarios y los agentes sociales.
El Gobierno ha solicitado comparecer ante el Congreso de los Diputados para exponer los principales objetivos de los diferentes departamentos.
María Isabel Celaá ha manifestado que uno de los grandes objetivos del Ejecutivo es "normalizar institucionalmente el país y por ello hay que abrirse al diálogo". "Así que, con la Constitución en una mano y con el diálogo en la otra, es preciso abordar los asuntos que tenemos pendientes", ha señalado.
Como parte de esa tarea, el Consejo de Ministros ha abordado hoy la culminación del levantamiento de los controles financieros a la Generalitat de Cataluña vinculados al artículo 155 de la Constitución. En concreto, ha explicado la portavoz,se han dado instrucciones a los bancos para que el nuevo Gobierno autonómico pueda abordar los pagos que le corresponden, "conforme a la ley y de acuerdo a sus competencias", sin tener que pasar por el control previo que venía realizando el Ministerio de Hacienda.
El Ejecutivo "levanta la supervisión como gesto de normalización política y, además, en la confianza de que funcionará bien", ha dicho Celaá, que ha aclarado que eso no significa que el Gobierno no vaya a estar informado del destino de las partidas de la Generalitat.
Este mecanismo era uno de los resortes que era preciso desactivar tras el levantamiento automático del artículo 155. No obstante, la Generalitat de Cataluña continúa sujeta a los mecanismos de control sobre el gasto al que están sometidas las comunidades autónomas adheridas al Fondo de Liquidez Autonómica. Es decir, controles a posteriori para asegurar el cumplimiento de las reglas fiscales, tal como marca la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.
Desde la toma de posesión del nuevo Gobierno de Cataluña, el Ministerio de Hacienda ha ido desactivando progresivamente los mecanismos que hicieron operativo en el ámbito financiero la aplicación del artículo 155.
El último de estos procedimientos consistía en la comunicación a las entidades financieras, previo informe de la Abogacía del Estado, de la eliminación del control ex ante sobre los pagos ordenados por la Generalitat de Cataluña. Es decir, la eliminación del visto bueno previo a la formalización del pago que estaba realizando el Ministerio de Hacienda desde la aplicación de este artículo de la Constitución. Ello conlleva que se restablece la normalidad en los pagos de la Generalitat de Cataluña.
Por otra parte, el Consejo ha aprobado en la reunión que ha celebrado hoy los primeros nombramientos de altos niveles de la Administración y la creación de subsecretarías en los departamentos ministeriales:
- Subsecretaría de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
- Subsecretaría de Hacienda.
- Subsecretaría de Educación y Formación Profesional.
- Subsecretaría de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
- Subsecretaría de Industria, Comercio y Turismo.
- Subsecretaría de Agricultura, Pesca y Alimentación.
- Subsecretaría de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad.
- Subsecretaría de Política Territorial y Función Pública.
- Subsecretaría para la Transición Ecológica.
- Subsecretaría de Cultura y Deporte.
- Subsecretaría de Economía y Empresa.
- Subsecretaría de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
- Subsecretaría de Ciencia, Innovación y Universidades
Preguntada por la duración de la legislatura, la portavoz ha asegurado que "el Gobierno tiene toda la legitimidad para acabarla, pero tiene que ser capaz de ir tomando el pulso a España". Se trata, ha añadido, de una competencia exclusiva del presidente del Gobierno.
En relación con su cartera ministerial, Celaá ha afirmado que la educación es uno de los grandes asuntos en los que buscarán acuerdos con todas las fuerzas políticas. "Es preciso estabilizar la educación española y ese camino me consta que podemos explorarlo porque tiene media puerta abierta ya", ha apuntado la ministra, que trató ayer este tema con su antecesor en el cargo, Íñigo Méndez de Vigo. El reto, ha explicado, "es que nadie se quede atrás, ni los más rápidos ni aquellos que tienen ritmos de aprendizaje más lentos". "Esa es la calidad de la educación: excelencia y equidad", ha resumido.
Celaá también ha señalado que la educación pública, como garantía de gratuidad y universalidad, es una prioridad del nuevo Ejecutivo, "pero conocemos el valor de la red concertada y la respetamos". Además, ha anunciado un impulso de la Formación Profesional que, a su juicio, necesita una mejor comunicación entre los centros educativos, los empresarios y los agentes sociales.
Sobre la política fiscal del Gobierno, la portavoz ha indicado que el objetivo es introducir mejoras en política social "respetando los Presupuestos Generales del Estado y cumpliendo el compromiso del presidente del Gobierno en el ámbito parlamentario".
Respecto al acercamiento a Cataluña de los líderes independentistas que permanecen encarcelados, la ministra ha recordado que se encuentran en prisión provisional "y, por tanto, su situación en este momento depende del juez instructor".
Información obtenida de http://www.lamoncloa.gob.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario