miércoles, 20 de junio de 2018

EL FIN DE UNA ETAPA















Corría noviembre de 2015, cuando se gestaba la campaña electoral a las elecciones generales de diciembre de ese año, y desde este blog reforcé la presencia y comencé a escribir reseñas, datos, informes relacionados con dicha campaña, previamente precedida por la asunción del Gobierno de Castilla - La Mancha, en julio del PSOE aupando a la Presidencia del Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha, a Emiliano García - Page Sánchez. 

Quiero recordar este post previo a las elecciones de 2015 escrito el 10 de diciembre en el que analizaba la campaña electoral y proponía un Gobierno de coalición PSOE + Ciudadanos, IR A LA NOTICIA, a la vez que volver a sugerir la entrada en la que analizaba el debate cara a cara entre el Presidente Rajoy y el aspirante Pedro Sánchez publicada el 16 de diciembre (IR A LA ENTRADA), efectivamente las elecciones del 20 de diciembre arrojaron un resultado en el que ninguna fuerza alcanzaba la mayoría suficiente para gobernar y por tanto eran necesarios pactos. Finalmente se consiguió un acuerdo entre Ciudadanos y PSOE para llevar a cabo la investidura de Pedro Sánchez, tras negarse Rajoy a presentarse a la investidura, siendo rechazado Pedro Sánchez por los votos de PP y Podemos.

Quedaba todo listo para unas nuevas elecciones a finales de junio de 2016 que tampoco aclaró la situación de gobernabilidad, acompañando desde este blog las noticias políticas aderezadas con otras más agradables de contenido social, ocio o cultural del verano 2016, con una frecuencia diaria.  Quiero destacar la predicción en la entrada de los últimos "maitines" y en concreto el 31 de agosto en el que predije la dimisión de Pedro Sánchez tras la investidura de Rajoy propiciada por un eventual apoyo pasivo por parte del PSOE. IR A LA ENTRADA

Los primeros días de septiembre de 2016, se producía la investidura de Rajoy a la presidencia del Gobierno siendo rechazada la misma. En septiembre de 2016 se producen una serie de acontecimientos políticos como el resultado malo para el PSOE en las elecciones a los Gobiernos vasco y gallego, y la ruptura del pacto de Podemos con el PSOE en Castilla - La Mancha. El Comité Federal del PSOE se convirtió en un hervidero pudiendo leer aqui como se encontraba la situación a finales de septiembre en esta entrada en la que apoyaba decididamente la postura de Pedro Sánchez (IR A LA ENTRADA). Octubre se estrenaba con Gestora del PSOE presidida por el presidente asturiano Javier Fernández Díaz, al dimitir Pedro Sánchez como Secretario General del PSOE tras sufrir la derrota en el Comité Federal de convocar un Congreso exprés.

A finales de octubre se produce la abstención del Grupo Parlamentario Socialista a la segunda investidura de Rajoy facilitando así su acceso a la Presidencia del Gobierno.  Pedro Sánchez había dimitido antes como diputado socialista. A finales de noviembre publicaba esta entrada analizando la situación del Gobierno, PSOE y la reaparición en Valencia de Pedro Sánchez (IR A LA ENTRADA).

En mayo de 2017 vuelve Pedro Sánchez a la Secretaría General del PSOE tras derrotar a Susana Díaz y Patxi López en unas primarias vividas con intensidad y emoción, publicando antes de las primarias esta entrada de apoyo a Pedro Sánchez (IR A LA ENTRADA), produciéndose el Congreso del PSOE a mediados de junio, donde se forma la nueva Ejecutiva que ha ido liderando el Partido hasta el momento. El verano de 2017 también os acompañé diariamente en este caso ofreciendo información más cultural y lúdica que política. El otoño de 2017 se ve absorbido por el reférendum de independencia en Cataluña y los acontecimientos separatistas que terminan con una intervención del Gobierno de España en la Generalitat, en noviembre. En octubre tiene lugar el Congreso del PSOE en Castilla - La Mancha, tras unas primarias donde se enfrentaron el candidato José Luis Blanco con el presidente García - Page, que obtuvo la victoria, y que como sabéis apoyé al compañero Blanco porque creía y creo que es necesario modificar los procedimientos y las prácticas a nivel del Partido en la región y fortalecer su capital electoral.

Durante 2018 todos conocemos los acontecimientos, a principios de enero publicaba esta entrada (IR A ENTRADA), en la cual hacía balance de la legislatura con el martillo del Ejecutivo del PP haciendo frente por un lado a las múltiples causas judiciales relacionadas con la gestión contable del Partido Popular en las que se venía observando a algunos de sus dirigentes con un enriquecimiento ilegal y un funcionamiento del Partido Popular colaborador de las prácticas irregulares de algunos de sus dirigentes, especialmente en Madrid con su presidente Ignacio González en prisión y el vicepresidente de la etapa de Esperanza Aguirre, Francisco Granados en idénticas condiciones; y por otro lado impidiendo al legislativo, al Congreso avanzar en la propuesta de iniciativas legislativas de carácter social o regenerador de la vida institucional.







El mes de mayo de 2018 se produce la sentencia de la Audiencia Nacional en la que considera hechos probados el funcionamiento irregular de la contabilidad del Partido Popular y su contribución a la corrupción institucional, hecho que deriva en la presentación de una moción de censura, que gana Pedro Sánchez y que permite el nombramiento de un Gobierno que permita regenerar la democracia española desde políticas de progreso con un marcado carácter social, y del cual forma parte la Ministra Magdalena Valerio con la cartera de Trabajo y Seguridad Social, que ha colaborado previamente como Secretaria de la Comisión Ejecutiva Federal llevando asuntos relacionados con el Pacto de Toledo y pensiones, y que como sabéis fue Consejera de Turismo, de Trabajo y de Administraciones Públicas en Castilla - La Mancha, Delegada de la Junta de Comunidades en Guadalajara, y Diputada Nacional por Guadalajara de 2011 a 2016.

En este punto, y logrado el Gobierno por el PSOE y por Pedro Sánchez, entiendo que se cierra una etapa en mi labor como bloguero. He disfrutado comentando la actualidad política y facilitando orientaciones acerca del desarrollo de determinadas políticas. En este momento los actores principales son competentes y adecuados. sin duda un Gobierno de la dignidad, tienen el reto de gestionar un presupuesto limitado y sin una orientación ni financiación suficiente hacia partidas sociales. Habrá que añadir créditos extraordinarios y suplementarios dando de baja partidas más orientadas a cuestiones menos prioritarias, pues lo importante en este momento es disminuir las desigualdades generadas por la crisis y mejorar la redistribución del crecimiento, la cohesión social y la igualdad de oportunidades, entre otras disminuir la lesividad de la reforma laboral, asegurar la revalorización de las pensiones, mejorar la protección social de desempleados, políticas activas dirigidas a los colectivos desempleados, y orientar la educación y la formación profesional al mercado laboral, disminuyendo el abandono temprano y asegurando el dominio de las competencias clave para una adecuada integración social y laboral.

El Gobierno está en marcha y el partido fortalecido en manos de Adriana Lastra, Rafa Simancas, Esther Peña, Susana Sumelzo y José Zaragoza entre otros en el Congreso.

Termino pues una etapa, conseguido el objetivo, al menos por mi parte, hay que replantear el objeto de la actividad, y a partir de ahora veréis menos productividad de diseño propio en el blog, incluso el apoyo a las políticas y al argumentario socialista en las instituciones (Congreso, Senado) y en la propia Ejecutiva Socialista, se irá viendo disminuido o incluso anulado en función de mi futuro profesional, ya que en este momento tras no superar el proceso de oposiciones de acceso al Cuerpo de Inspección en Castilla - La Mancha, tras cinco años de ejercicio Accidental en este desempeño, no puedo aspirar a puestos en esta categoría profesional, por lo que he estado solicitando al Partido que me albergue en algún puesto institucional o de colaboración en algún puesto de libre designación o una comisión de servicios en algún Ministerio para desarrollar el proyecto socialista del Gobierno de la dignidad, sin de momento haber obtenido respuesta. Si ésta no se produce, a partir del 1 de septiembre abandonaré el Partido político en el que ingresé en 1996, y me abstendré de apoyar sus argumentos, por lo que no manifestaré mi opinión públicamente, terminando otra etapa de bloguero político.

Mucho cuidado no planteo un chantaje ni una presión para que se me ofrezca una oportunidad a nivel político. Un partido político no es una agencia de colocación, y en cualquier caso los puestos de libre designación o puestos técnicos deberían ser para los mejores independientemente de la ideología que tengan. Creo que soy útil y bueno, y por eso demando una oportunidad, pero si los que puedan tomar decisiones juzgan que no soy válido para la gestión de asuntos públicos, hacen lo adecuado al no proponérmelo, no les estoy criticando, al contrario lo respeto profundamente, porque si hay algo que me repugna es el clientelismo político al que conduce algunas estructuras caciquiles y que convierten al sector público en una suerte de ineficacias e ineficiencias en la que es el ciudadano honrado y el contribuyente el que pierde.

Lo único y aclaro, que mi justificación viene porque el defender públicamente una opción en redes sociales y otros medios tiene costes, al menos dos, 1) el coste de oportunidad, que supone que el apoyar a una formación política no se apoya a otras que pudieran tener en algún momento responsabilidades de gobierno, y que no van a contar con aquellos que apoyan otras ideas, no es lógico, porque como he comentado deberían encomendarse las tareas de gestión a los más preparados, pero es comprensible, y luego supone 2) un coste de tiempo que no es remunerado, y que por lo tanto se pierde en tiempo de ocio o de realización de otra actividad que pudiera ser mejor retribuida, recompensada o remunerada. Es por ello, que ambos costes justifican que ante mi innecesariedad para que llegue al gobierno de la nación la persona idónea, Pedro Sánchez, porque ya lo ha conseguido, no tiene sentido seguir insistiendo en costes irrecuperables.

No obstante, sabed que he disfrutado y me satisface que me hayáis leído, y que en esta vida todo tiene un principio y un final, que como todos los finales son agridulces. Me satisface que España tenga un Gobierno digno y competente, es el momento de la política con mayúsculas, del diálogo, del acuerdo y del consenso, y de pensar en las necesidades de los ciudadanos y de los territorios desde la perspectiva de la unidad y de la indisolubilidad de España, de la solidaridad, de la cooperación y de la igualdad de oportunidades. Tendremos grandes satisfacciones y habrá que superar momentos complicados, pero teniendo al lado la militancia y la ciudadanía todo es más sencillo. Hasta siempre amigos, un saludo para todos y todas los lectores/as. Nos vemos en la vida. ¡Salud, fuerza y trabajo!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario