El Consejo de Ministros ha decidido duplicar los fondos destinados al programa de ayudas a comedores de verano para atender, de manera inmediata, a los menores que se encuentran en situación de carencia severa y riesgo de pobreza.
- El Gobierno ha impulsado un plan VECA para organizar, en colaboración con las comunidades autónomas y los ayuntamientos, comedores infantiles que incluirán desayuno, comida e incluso "paquete de cena", para los menores más necesitados. Con este programa, ha explicado la ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno, se quiere atajar, de manera inmediata, los efectos que muchos niños sufren al acabar el periodo escolar en el que "algunos niños de entre 4 y 6 años llegan a perder hasta 4 kilos".
- Celaá ha añadido que también se programarán actividades extraescolares, deportivas o de aprendizaje "para aquellos niños de 12 a 16 años que nunca han tenido la oportunidad de poder salir de sus hogares para tener unas vacaciones".
- La ministra ha destacado que los menores que se beneficiarán de este plan duplicarán a los que se atendía antes. En cualquier caso, ha subrayado que todos los que cumplan los requisitos de carencia severa serán atendidos y que si hay que incrementar la dotación se hará porque "no podemos permitir que los derechos de los niños estén desprotegidos".
- Para ilustrar la necesidad de la medida adoptada por el Ejecutivo, Celaá ha citado la encuesta de vida de 2017 donde se pone de manifiesto que la población menor de 16 años representa el mayor grupo de pobreza, con 2,1 millones de niños en riesgo. De ellos, con carencia severa hay 375.000.
El Gobierno ha aprobado un acuerdo por el que se impulsa el Plan de acción para la implementación de la Agenda 2030, hacia una Estrategia española de desarrollo sostenible. Esta Agenda, ha recordado la portavoz, se adoptó por unanimidad en 2015 por 193 miembros de las Naciones Unidas y supone un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Su objetivo es "fortalecer la paz universal" y liberar a la humanidad de la pobreza, ha dicho Celaá.
- El Gobierno ha introducido nuevos objetivos para impulsar la Agenda 2030 que presentará Naciones Unidas el 18 de julio de 2018, ha adelantado la ministra.
El Ejecutivo ha aprobado:
- La creación de un grupo de trabajo para reformar el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música y deroga el Real Decreto por el que se fusionan el Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela.
- El Reglamento General de la Gestión Financiera de Seguridad Social para adaptarlo a la normativa europea y modernizar sus procedimientos de gestión.
- La declaración de Área Marina Protegida el corredor de migración de cetáceos del Mediterráneo, lo que implica reducir todos los niveles de contaminación acústica y prohibir las prospecciones. Con esta medida, España se acerca al 13% de protección de sus aguas marinas.
- La convocatoria de subvenciones para el desarrollo de actuaciones de interés general en materia de extranjería, por un importe de 30.230.000 €. Su objetivo es mantener la cohesión social y la convivencia de personas de diferente origen cultural en la sociedad española.
A preguntas de los periodistas, la ministra Celaá ha afirmado que el Gobierno está "absolutamente determinado" a exhumar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos, un lugar que debe ser un centro de paz y reconciliación y "no la tumba de un dictador". El traslado, que será inmediato, se hará de forma "muy correcta y con mucho respeto a la dignidad humana". A este respecto, ha añadido, se están manteniendo conversaciones privadas con la familia.
- Sobre el acercamiento de presos etarras a cárceles del País Vasco, la portavoz ha dicho que, en ningún caso, implicará revisiones de grado o excarcelaciones. Será un procedimiento "individualizado, progresivo, de acuerdo con la legalidad y de absoluta transparencia", que se hará de "manera empática con las víctimas" porque "somos particularmente sensibles al horror sufrido" por estas.
- Respecto a los dirigentes independentistas catalanes actualmente en prisión, ha aclarado que serán trasladados a centros penitenciarios más próximos a sus domicilios una vez que hayan concluido las diligencias judiciales y se ha comprobado que se cumplen los dos requisitos precisos: que el recluso afectado lo ha solicitado y que existe arraigo con el lugar al que se solicita el traslado.
- A propósito de la elección del presidente de la Corporación RTVE, Isabel Celaá ha asegurado que el Gobierno no respalda a ningún candidato concreto porque "no le compete" ya que se trata de un trámite parlamentario. "Esperamos de las fuerzas políticas la capacidad de acuerdo para llegar a un resultado satisfactorio para todos", ha concluido.
INFORME SOBRE EL PROGRAMA PARA LA GARANTÍA DE LOS DERECHOS A LA ALIMENTACIÓN, OCIO Y CULTURA DE LOS MENORES DURANTE LAS VACACIONES ESCOLARES
- Los datos de la Encuesta de Vida 2017, recientemente publicados, acreditan una vez más que la situación socioeconómica de la infancia en nuestro país exige que se adopten urgentemente iniciativas de choque que permitan prevenir los efectos de la vulnerabilidad económica de familias con niños y niñas, en el marco de un plan de actuaciones de lucha contra la pobreza infantil que este Gobierno se ha comprometido a impulsar.
- Ante la gravedad de la situación actual, desde el Alto Comisionado de Lucha contra la Pobreza Infantil se pretende liderar esfuerzos coordinados para prevenir situaciones de carencia y exclusión social que pueden originarse en el período estival de vacaciones con objeto de asegurar que los niños más vulnerables tengan cubiertas necesidades básicas de alimentación y puedan disfrutar de oportunidades de ocio educativo.
- El objetivo es consolidar las iniciativas que se desarrollan por las Administraciones Públicas (CCAA y ayuntamientos) así como por la sociedad civil, extendiendo su rango de cobertura para promover la equidad y el bienestar material y socioeducativo de niños y niñas en situaciones de vulnerabilidad y riesgo de exclusión.
- Con este programa se aspira también a contribuir a reforzar la colaboración y la cooperación entre las instituciones públicas y con la sociedad civil en la atención a la infancia más vulnerable. Se parte del convencimiento de que la capitalización de los recursos y experiencia de todos puede contribuir decisivamente a crear un nuevo marco en el que, trabajando cooperativamente y superando parcelas competenciales, se garantice la adecuada atención de las necesidades de los niños y niñas vulnerables, la cohesión y la igualdad de oportunidades desde edades tempranas.
- Las familias en situación de carencia material severa no disponen de recursos para garantizar un alimentación sana y equilibrada ni llevar a sus niños y niñas, al menos, una semana de vacaciones ni tampoco costear actividades de ocio o culturales en los meses de vacaciones de verano. En periodo de vacaciones escolares, con la finalización del curso, además, tienen dificultades para garantizar una correcta alimentación de los niños y niñas, al cesar las becas de comedor escolar.
- La carencia de alimentos junto a la dificultad de acceso al ocio y la cultura suponen grandes dificultades para que los derechos recogidos en los artículos 27 y 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño (Naciones Unidas, 1989) sean efectivos en estos niños y niñas.
- Este Programa pretende, en este verano, ya iniciado el periodo de vacaciones, reforzar iniciativas orientadas a estos objetivos que se están desarrollando desde Comunidades Autónomas y ayuntamientos, de forma que puedan ampliar la cobertura e incorporar más menores en esa situación.
- El objetivo es proporcionar medidas para contribuir a hacer efectivo el derecho a la alimentación (artículo 27) y a actividades de esparcimiento, ocio y vida cultural (artículo 31) de la Convención sobre Derechos del Niño.
- Durante las etapas más agudas de la crisis, España registró un aumento notable de la tasa de riesgo de pobreza que apenas se ha revertido con la mejora del ciclo económico a partir de 2014.
- Los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida evidencian además, que la experiencia de pobreza en hogares con niños tiende a ser más prolongada que en otro tipo de hogares.
- En el período 2012-2015, el riesgo de pobreza persistente entre menores de 18 años fue de 22,3%, cifra muy superior a la que se observa en otros grupos de edad. Es decir, uno de cada cinco niños no solo se encuentra en un hogar en situación de vulnerabilidad económica, sino que esta vulnerabilidad económica tiene un carácter duradero.
- La infancia es el periodo formativo por excelencia en la vida humana. Se trata de un período crucial, del que dependen en gran medida los niveles de bienestar (en términos de salud, posición en el mercado de trabajo, inclusión social) que se disfrutarán en la vida adulta. Las principales habilidades, competencias y cualidades personales que definen nuestras capacidades para funcionar como seres humanos han sido conformadas y nutridas en la infancia.
- Las situaciones de vulnerabilidad en la infancia afectan negativamente a aspectos determinantes para el desarrollo equilibrado de la personalidad y el progreso educativo.
- Existe evidencia de que, tras las vacaciones de verano, los estudiantes presentan un deterioro en sus habilidades y conocimientos adquiridos y llegan al inicio del nuevo curso escolar en peores condiciones a como dejaron la escuela en junio. La brecha estival como producto de ese "olvido veraniego" afecta mucho más a los estudiantes de entornos vulnerables.
- En España, distintas actividades estivales de ocio educativo llevan funcionando varios años en diferentes ciudades y municipios, acumulando un caudal importante de experiencias y buenas prácticas. Los objetivos generales de programa son:
- Ampliar la oferta de recursos de ocio educativo con vocación inclusiva. Se trata de sufragar los costes de incorporar los colectivos excluidos por su incapacidad de hacer frente a matrículas y copagos. Estos recursos deben fomentar el desarrollo de nuevas competencias, el disfrute de actividades de juego y esparcimiento, las experiencias de convivencia con iguales y el apuntalamiento de valores de ciudadanía.
- Garantizar la cobertura de necesidad de alimentación equilibrada, saludable y adecuada a las necesidades nutricionales para la población infantil en período vacacional.
- Contribuir a hacer efectivos los derechos de los niños y niñas, en concreto los artículos 27 y 31 de la Convención sobre Derechos del Niño.
- Facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral de familias económicamente vulnerables que no tienen recursos para sufragarse servicios de cuidados para sus hijos e hijas.
- Se priorizarían líneas de financiación para servicios ya existentes que se propongan ampliar su oferta para incluir niños, niñas y adolescentes vulnerables desde un punto de vista socioeconómico. Dichos servicios deben incluir:
- Servicio de desayuno
- Servicio de actividades de carácter lúdico, recreativo, cultural y educativo
- Servicio de comedor
- Bolsa de cena, cuando la carencia del hogar lo aconseje
- Según la información disponible, las actividades que se están llevando a cabo se pueden agrupar en las modalidades siguientes:
- Campamentos de verano: de iniciativa municipal, en su mayoría. De ámbito generalmente urbano, que incluyen programación de actividades culturales y de ocio. La matrícula es abierta a todos los niños y niñas, aunque se dispone de becas para las familias de pocos recursos. El mes de mayor matrícula suele ser el de julio.
- Campamentos específicos, mediante diferentes modalidades según el municipio: jóvenes, preescolares, al aire libre, adolescentes, etc.
- Campamentos en barrios con mayor riesgo de exclusión: abarcan todo el periodo de vacaciones e incluye desayuno, comida y bolsa para la cena. Cuentan con programación de actividades de ocio y culturales.
- Cheque para comida destinado a las familias de los niños y niñas con beca de comedor, con el objeto de que durante las vacaciones realicen comida normalizada en sus hogares. Suele complementarse con actividades deportivas y de ocio.
- Contrato con Entidades del Tercer Sector. Pueden ser campamentos diurnos o que incluyan pernoctación, ya sea en entornos urbanos o rurales. Generalmente están dirigidas a niños y niñas sin recursos y combinan acciones recreativas con la comida. Suelen tener una duración limitada. La mayoría están destinadas a adolescentes.
- Teniendo en cuenta la necesidad de hacer efectivos estos derechos en niños, niñas y adolescentes, es necesario realizar algunas especificidades del alcance y cobertura del programa:
- No se trata de una prórroga del sistema educativo obligatorio, sino de procurar una oferta accesible y de carácter voluntario para dar cobertura a las necesidades de los menores en hogares con carencias severas.
- Su puesta en marcha debe estar en conexión con los Servicios Sociales Municipales y de los centros escolares. Esta conexión facilitará el acceso de las familias potencialmente beneficiarias, a través de los sistemas de información de las becas de comedor.
- Las modalidades de campamento o servicio que se elijan deben cumplir la función de convivencia inclusiva por lo que estarán diseñados para permitir el acceso a toda la población. Los menores beneficiarios de estas ayudas participarán en igualdad de condiciones a fin de procurar una convivencia inclusiva.
- Solo en casos que la situación concreta lo aconseje se desarrollarán "campamentos específicos", asegurando en estos casos todo el periodo vacacional y la garantía de alimentos.
- Cuando se proporcione cheque de alimentos para las familias, se procurará el acceso al ocio y actividades lúdicas y culturales.
- Las actividades de los centros se orientarán en función de las edades de los participantes.
- Tal como se apuntó en el análisis de la situación, los niños y niñas que viven en familias con carencias severas, durante el periodo de vacaciones escolares necesitan:
- Tener garantizadas tres comidas de una dieta saludable, equilibrada y apropiada a su edad.
- Acceder a actividades de ocio y culturales mediante los cuales se fomente la socialización con sus iguales y el acceso a un aprendizaje no reglado que evite el deterioro de las habilidades y conocimientos que se adquirieron durante el curso escolar.
- Se trata de ir rompiendo el círculo de las desventajas que atenazan a los y las menores que viven en esos hogares, en tanto persista la actual situación de desigualdad y sus efectos sobre las familias de rentas más bajas, especialmente las que sufren pobreza severa.
- Medidas a implementar con carácter urgente:
- Crear un sistema de información, junto con las CCAA y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que permita conocer los servicios y prestaciones puestas en marcha por las distintas administraciones, que sea de utilidad para el diseño de sucesivos Programas.
- Elaborar conjuntamente con la FEMP y las Comunidades Autónomas una Guía de actividades para las Vacaciones Escolares.
- Reforzar la participación de la Administración General del Estado para este fin, de acuerdo con la situación de riesgo de pobreza o exclusión social en las CCAA, para su gestión por los Ayuntamientos o, en su caso, por las propias CCAA cuando los centros sean de su dependencia.
REGLAMENTO GENERAL DE GESTIÓN FINANCIERA DE LA SEGURIDAD SOCIAL
- El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta de la titular de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento General de la Gestión Financiera de la Seguridad Social.
- La Tesorería General de la Seguridad Social, en su condición de caja única, recibe todos los cobros y pagos del Sistema a través de las entidades financieras colaboradoras. Recaudación de cuotas, pago de pensiones y prestaciones del sistema, así como pago del desempleo son los conceptos principales que generan un volumen anual de gestión de fondos superior a los 300.000 millones de euros. Con el nuevo Reglamento se recoge en una sola norma todos los aspectos que deben regular esta importante gestión financiera.
- La norma adapta los pagos de Seguridad Social al nuevo escenario de pagos, generado por los nuevos instrumentos de la zona única de pagos en euros denominada SEPA ("Single Euro Payments Area"), y adapta la gestión financiera a los procedimientos electrónicos previstos en las Leyes 39 y 40/2015, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y del Régimen Jurídico del Sector Público.
- El Reglamento de Gestión Financiera flexibiliza el circuito financiero de la Tesorería General de la Seguridad Social, establece plazos más cortos de comunicación de los importes recaudados por cuotas y permitirá adoptar decisiones con mayor rapidez, algo importante en momentos de tensiones financieras
- Al Ordenador General de Pagos se le atribuyen nuevas competencias en materia de adquisición de activos, subastas de liquidez, depósitos a plazos y fondos en cuentas tesoreras, con el objetivo de incorporar nuevas alternativas de gestión al actual depósito de fondos de la Seguridad Social en las cuentas abiertas en el Banco de España. Estas alternativas de gestión se han hecho imprescindibles a partir de las decisiones adoptadas por el Banco Central Europeo, que ha establecido una remuneración negativa de -0,40% en los fondos depositados en el Banco de España.
- El Reglamento revisa la figura de la colaboración de las entidades financieras, tanto en materia de recaudación como de pagos, para adaptarla mejor a las distintas necesidades tanto de la Administración de la Seguridad Social como de los ciudadanos, en especial de los beneficiarios de prestaciones.
ACUERDO DE APROBACIÓN DEL "PLAN DE ACCIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA AGENDA 2030: HACIA UNA ESTRATEGIA ESPAÑOLA DE DESARROLLO SOSTENIBLE"
- El Consejo de Ministros ha aprobado el "Plan de Acción para la Implementación de la Agenda 2030: Hacia una Estrategia Española de Desarrollo Sostenible", en cuya elaboración han participado todos los Departamentos Ministeriales, así como las Comunidades Autónomas, las Entidades Locales y organizaciones representativas de la sociedad civil.
- La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible fue adoptada por unanimidad por los 193 Estados miembros de Naciones Unidas en septiembre de 2015. La nueva Agenda recoge 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS), 169 metas, 232 indicadores, centrados en la persona, el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas, los medios para su implementación y el mecanismo de seguimiento y revisión a escala nacional, regional y global.
- Cada Estado miembro está llamado a impulsar, dentro y fuera de su territorio, la implementación de la Agenda a través de los instrumentos específicos que considere: estrategias, planes o políticas nacionales de implementación de la Agenda 2030.
- Un elemento central de la Agenda 2030 es el mecanismo de seguimiento y revisión, cuyo eje, a nivel global, es el Foro Político de Alto Nivel. En sus dos primeras sesiones desde la adopción de la Agenda (2016 y 2017), 65 países se han sometido a este examen. En julio de 2017 España anunció su presentación a examen en 2018 y así fue notificado formalmente a las Naciones Unidas.
- El Grupo de Alto Nivel para la Agenda 2030 acordó la elaboración de un Plan de Acción para la Implementación de la Agenda 2030, que se compone de dos partes principales:
- El estado de los ODS en España, la situación de partida, con referencia a indicadores estadísticos y una cartografía de responsabilidades competenciales de todos los departamentos;
- Las acciones a través de las cuales se impulsará la Agenda en 2018-2020: nuevas políticas y medidas públicas, gobernanza de la Agenda, mecanismos de seguimiento y rendición de cuentas de todos los actores.
- Especial importancia tiene la inclusión de los compromisos y avances de las Comunidades Autónomas y Entidades Locales y del resto de actores, sociedad civil, empresas, universidades, lo que permite configurar el Plan como el esfuerzo de toda la sociedad española.
- El Plan recoge un primer conjunto (no cerrado) de áreas prioritarias de actuación, que incluyen: la prevención y lucha contra la pobreza, la desigualdad y la exclusión social; la igualdad de oportunidades (PEIO 2018-2021); una nueva agenda urbana española; la economía circular; la ley de cambio climático y transición energética; la investigación científica y técnica; la estrategia de economía social 2017-2020; plan de gobierno abierto; la cooperación española.
- El Plan también incorpora una serie de medidas de carácter transversal:
- Situar la Agenda 2030 en el centro de la política europea y multilateral;
- Impulsar las alianzas para los ODS entre todos los actores;
- Impulsar la educación para el desarrollo sostenible;
- Un pacto para la comunicación de la Agenda 2030;
- Impulsar la cultura como elemento clave para la transformación;
- Impulsar una función pública con los conocimientos y capacidades para implementar los ODS;
- Alineamiento progresivo de los presupuestos de cada departamento ministerial con los ODS;
- Alinear la compra pública con los ODS;
- Establecer memoria preceptiva de impacto normativo en los ODS en la actividad legislativa;
- Alinear la Agenda 2030 y el Plan Nacional de Reformas.
- La gobernanza de la Agenda descansa en los siguientes elementos:
- Un Alto Comisionado para la Agenda 2030;
- Un Consejo de Desarrollo Sostenible, de carácter consultivo;
- Adaptación del Grupo de Alto Nivel para la Agenda 2030 (GAN) al nuevo esquema ministerial;
- Puntos focales por ODS en la Administración General del Estado;
- Mecanismo de articulación entre los tres niveles de las administraciones públicas;
- Puesta en marcha de una Comisión mixta Congreso-Senado.
ENMIENDA PARA LA SUPRESIÓN DEL ARTÍCULO 124 DEL ESTATUTO DE ROMA DE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL REFERIDO A CRÍMENES DE GUERRA Y DE AGRESIÓN
- El Consejo de Ministros ha acordado la remisión a las Cortes Generales de la Enmienda para la supresión del artículo 124 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y la autorización de la manifestación del consentimiento del Estado para obligarse por la misma.
- El Estatuto de Roma, adoptado en Roma el 17 de julio de 1998, es el instrumento constitutivo de la Corte Penal Internacional (CPI). Fue ratificado por España el 24 de octubre de 2000 y entró en vigor para nuestro país el 1 de julio de 2002, al igual que para el resto de Estados que eran Parte del Estatuto en esa fecha.
- El artículo 123 del Estatuto de Roma establece que pasados siete años desde su entrada en vigor, se convocaría una conferencia de revisión para examinar las enmiendas al Estatuto. Se trata, por tanto, de la única Conferencia obligatoria prevista por los fundadores de la CPI.
- Esta previsión dio lugar a la Conferencia de Revisión del Estatuto de Roma, celebrada en Kampala (mayo - junio de 2010), en la que las Partes adoptaron por consenso, y de acuerdo con el art. 121.3 del Estatuto de Roma, dos Resoluciones para enmendar el Estatuto: la primera de ellas está relacionada con los crímenes de guerra, y la segunda con el crimen de agresión.
- Ambas resoluciones fueron ratificadas por España el 25 de septiembre de 2014, entrando en vigor para nuestro país un año más tarde, el 25 de septiembre de 2015.
- La Asamblea de los Estados Partes en el Estatuto de Roma (la "Asamblea"), que tuvo lugar en La Haya (Países Bajos) del 18 al 26 de noviembre de 2015, considerando la decisión de la Conferencia de Revisión durante su XIII período de sesiones, decidió revisar las disposiciones del artículo 124 del Estatuto de Roma se presentó una propuesta para suprimir el artículo 124 del Estatuto de Roma. Esta propuesta fue aprobada por la Asamblea durante el XIV período de sesiones que tuvo lugar en La Haya (Países Bajos) del 18 al 26 de noviembre de 2015.
- Mediante esta Enmienda se elimina ahora el artículo 124 que concedía una especie de "periodo de gracia" de 7 años desde la entrada en vigor del Estatuto, respecto de su aplicación para los crímenes de guerra contenidos en el artículo 8.
- Según se establece en el párrafo 4 del artículo 121 del Estatuto de Roma, la Enmienda entrará en vigor un año después de que siete octavos de los actualmente 123 Estados Partes manifiesten el consentimiento en obligarse por ella. Hasta el momento solamente lo han hecho nueve Estados: Austria, Finlandia, Países Bajos, Noruega, Eslovaquia, Portugal, Francia, Italia y Croacia.
AUTORIZADA LA APLICACIÓN DEL FONDO DE CONTINGENCIA PARA FINANCIAR MODIFICACIONES DE CRÉDITO
- El Consejo de Ministros ha autorizado la aplicación del Fondo de Contingencia para financiar modificaciones de crédito por un importe total de 280,3 millones de euros. De ellos, 240,7 millones de euros son para financiar tres ampliaciones de crédito; y 39,6 millones de euros para incorporaciones de crédito.
- Las ampliaciones de crédito son las siguientes:
- 77 millones de euros para financiar el Plan Anual de Seguros Agrarios.
- 2, 2 millones de euros, para financiar los gastos producidos por situaciones de emergencia derivadas de los temporales de septiembre y octubre de 2015, noviembre y diciembre de 2016 y enero de 2017.
- 161, 3 millones de euros para cumplir lo establecido en el Real Decreto-ley 7/2013, de 28 de junio, por el que se regulan los ejes de la asignación tributaria del IRPF y las actividades de interés general consideradas de interés social.
- En cuanto a las incorporaciones de crédito se distribuyen de la forma siguiente:
- 12,1 millones de euros destinados a una incorporación del remanente de crédito correspondiente a los ingresos realizados por la industria farmacéutica al Sistema Nacional de Salud, en función de su volumen de ventas, en aplicación de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.
- 19,5 millones de euros para dos incorporaciones de los remanentes de crédito procedentes de generaciones de crédito efectuadas en 2017 por aportaciones de la Unión Europea para la financiación de varios proyectos en el Ministerio del Interior destinados a vigilancia de las fronteras exteriores.
- 7,9 millones de euros para financiar la incorporación de los créditos dotados para adquisiciones y obras de conservación, reforma, acondicionamiento y mejora de inmuebles afectos al Patrimonio Sindical Acumulado.
AMPLIADOS LOS PLAZOS PARA LA ENTRADA EN VIGOR DE CIERTOS ASPECTOS DEL REGLAMENTO DE CIRCULACIÓN FERROVIARIA
- El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se modifica el Real Decreto 664/2015, de 17 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Circulación Ferroviaria.
- Mediante el Real Decreto 1011/2017, de 1 de diciembre, se introdujeron modificaciones en el Real Decreto 664/2015, de 17 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Circulación Ferroviaria (RCF). Estas modificaciones tenían por objeto incorporar al Reglamento determinados aspectos detectados por los administradores de infraestructuras, empresas ferroviarias, centros de formación de personal ferroviario, sindicatos y particulares, con el fin de corregir, aclarar y completar su contenido. En el Real Decreto 1011/2017 se establecían diferentes periodos transitorios para la entrada en vigor de estos cambios.
- Con el presente proyecto de Real Decreto se modifican dos de los plazos previstos del Real Decreto 1011/2017 con el fin de mejorar las condiciones de su implantación.
- En primer lugar, se ha considerado la conveniencia de que las entidades del sector puedan disponer de un plazo adicional, hasta enero de 2019, para llevar a cabo la adaptación de sus documentos reglamentarios y procedimientos internos a las modificaciones introducidas por el Real Decreto 1011/2017, así como llevar cabo las acciones de difusión de los mismos que consideren oportunas.
- Adicionalmente, mediante el Real Decreto 1011/2017 se establecieron unos plazos de sustitución de los equipos embarcados con el sistema "ASFA analógico" aún existentes en la Red Ferroviaria de Interés General, por los correspondientes equipos embarcados con sistema "ASFA digital".
- En este caso, las dificultades que han tenido algunas empresas suministradoras de los equipos embarcados, puestas de manifiesto unas semanas antes de la entrada en vigor del citado Real Decreto, aconsejan promover la ampliación de los plazos, con la finalidad de permitir que empresas puedan finalizar la adaptación de sus sistemas a la nueva situación y se garantice la continuidad en la prestación de los servicios sin perjuicio alguno para los usuarios.
CREADA LA DIRECCIÓN GENERAL DE MEMORIA HISTÓRICA
- El Consejo de Ministros ha aprobado la creación de la Dirección General de Memoria Histórica, un nuevo órgano dentro del organigrama del Ministerio de Justicia del que se hará cargo Fernando Martínez López.
- Con la puesta en marcha de esta nueva Dirección General, el Ministerio de Justicia pretende dar el necesario impulso a las iniciativas relacionadas con la Ley de Memoria Histórica (Ley 52/2007, de 26 de diciembre), que prevé medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, y proporcionar el debido apoyo institucional al cumplimiento de los objetivos fijados en la citada ley.
- La creación de la Dirección General de Memoria Histórica se realiza mediante la modificación del Real Decreto 595/2018, de 22 de junio, por el que se estableció la estructura orgánica básica de los distintos departamentos ministeriales.
Presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas.- D. JOSÉ FÉLIX TEZANOS TORTAJADA
- Nacido en Santander en 1946, es doctor en Ciencias Políticas y Sociología y ha ejercido la docencia en la Universidad Complutense de Madrid, en la Universidad de Santiago de Compostela y en la UNED, donde puso en marcha la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, de la que fue el primer decano. Director e impulsor de la Fundación Sistema desde sus inicios (1981), donde ha coordinado diversas investigaciones y foros de estudios sobre el futuro y sobre las desigualdades sociales. Miembro de la Academia Europea de las Ciencias, Artes y Letras de París. Es autor o editor de 82 libros y de más de ciento cincuenta monografías científicas sobre temas de estructura social, desigualdades, sociología política, sociología del trabajo y tendencias sociales.
Director General de la Policía .- D. FRANCISCO PARDO PIQUERAS
- Nacido en Abengibre (Albacete) en 1962. Licenciado en Derecho por la Universidad de Murcia y Máster en Derecho Comunitario Europeo por la Universidad de Castilla-La Mancha.
- Ha sido asesor y jefe de Gabinete de la Consejería de Agricultura y director general de Relaciones Institucionales de la Junta de Castilla-La Mancha. Entre 1999 y 2004 fue director de Gabinete, secretario general, y consejero de la Presidencia de Castilla-La Mancha. En 2004 es nombrado secretario de Estado de Defensa hasta 2007, año en el que es elegido diputado y, posteriormente, presidente en las Cortes de Castilla-La Mancha.
Presidenta de la Entidad Pública Empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.- Dª ISABEL PARDO DE VERA POSA
- Nacida en 1975 en Lugo, es Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de A Coruña, además de haber completado su formación en programas de desarrollo directivo en escuelas de negocios y gestión de infraestructuras.
- Tras trabajar en el sector privado de la ingeniería y consultoría de proyectos de infraestructuras ferroviarias y de carreteras principalmente, ingresa en ADIF a través de la Oferta de Empleo Público del año 2007. Hasta 2015 desempeñó puestos sucesivos de Dirección de Obra, Jefe de Infraestructura y Gerente de Área en la construcción de la Línea de Alta Velocidad Madrid - Galicia. Al término del año 2015 solicita una excedencia en ADIF y es nombrada directora de Movilidad e Infraestructuras de la Diputación de Pontevedra. En junio del año 2016 se reincorpora al ente ferroviario compatibilizando los cargos de directora general de Explotación y Construcción de ADIF y directora general de ADIF Alta Velocidad, cargos que ha desempeñado hasta la actualidad.
Presidente de la Entidad Pública Empresarial RENFE-Operadora.- D. ISAÍAS TÁBOAS SUÁREZ
- Nacido en Valencia el 2 de marzo de 1958, reside en Barcelona. Está casado y tiene 2 hijos. Es licenciado en historia y ha obtenido diplomas de postgrado en Función Gerencial en la Administración Pública en ESADE y en Dirección de Márqueting en EADA.
- Ha desarrollado su carrera profesional entre la administración pública y el sector privado. En el sector público ha sido secretario de estado de Transportes (2010-2011), secretario general de la Presidencia de la Generalitat de Catalunya (2006-2010) y director del Gabinete del ministro de Industria (2004-2006). Anteriormente fue director de Comunicación y Relaciones Institucionales de RENFE y delegado de Patrimonio y Urbanismo en Catalunya y Aragón (1991-1996). En el ámbito privado ha estado vinculado a la Universitat Oberta de Catalunya como director de Editorial UOC y Eureca Media SL (1996-2004) y como director de proyectos (2012-2013) y en la actualidad era Presidente del Consejo Editorial de Observatorio de las Ideas, así como socio fundador de las sociedades Global Transport Register SL y Global Line SL.
Directora general de Evaluación y Cooperación Territorial.- Dª MARÍA DE LA CONSOLACIÓN VÉLAZ DE MEDRANO URETA
- Es licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación y doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense.
- Comenzó su trayectoria profesional como profesora de primaria en el colegio Liceo Europeo de Madrid y posteriormente, ya como funcionaria, en el colegio Luis de Morales de Badajoz. Desde 1990 a 1995 trabajó en el Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE), así como en el Gabinete de la Secretaría de Estado de Educación.
- Obtuvo la plaza de profesora titular de Orientación e Intervención Psicopedagógica en la UNED en 1998, y en 2011 la Cátedra en el área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación.
- Es investigadora responsable del grupo de investigación sobre "Sistemas de Orientación psicopedagógica y competencias de los orientadores". Ha participado en 27 proyectos de investigación (en 17 de ellos como investigadora principal), y en 4 de innovación docente, difundidos en numerosos artículos, libros y capítulos de libros. Ha sido editora jefe de la Revista de Educación del MECD, directora de la Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP) y miembro de consejos editoriales de revistas españolas y extranjeras.
- Ha desempeñado diversos cargos y responsabilidades: directora de Relaciones con Iberoamérica y vicerrectora de Estudiantes de la UNED; presidenta de la Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía (AEOP) y de la Asociación Norte-Joven para la inclusión socioeducativa y laboral de jóvenes en riesgo, miembro del Patronato de la ONGD Ayuda en Acción. Ha coordinado la Red Iberoamericana de Desarrollo Profesional Docente de la OEI y fue miembro nato del Grupo de Expertos en Abandono Escolar Temprano (Comisión Europea, Ministerio de Educación y Ministerio de Trabajo).
Director general de Planificación y Gestión Educativa.- D. DIEGO FERNÁNDEZ ALBERDI
- Nacido en Madrid en 1973. Casado y con dos hijos. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Funcionario del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado desde 2000.
- Comenzó su carrera profesional como jefe de servicio y consejero técnico en la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico. Desde 2004 a 2008 fue vocal asesor en la Dirección Adjunta del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.
- Desde 2008 hasta 2017 ha ocupado diversos puestos en la acción educativa en el exterior, entre otros los de consejero de Educación en Estados Unidos y Canadá, secretario General de la Consejería de Educación en Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo, y subdirector general de Cooperación Internacional.
- En el último año también ha sido vocal asesor en la Dirección General de Planificación y Gestión Educativa y jefe de área de Cooperación Universitaria y Científica en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Está en posesión de la Cruz de la Orden de Isabel la Católica.
Secretario general Técnico.- D. LIBORIO LÓPEZ GARCÍA
- Nacido en Almería, en 1958. Casado y con dos hijas. Es funcionario de los cuerpos General Administrativo y de Gestión, en las Direcciones Provinciales de Educación en Lleida, Salamanca y Madrid. En 1991 ingresa en el Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.
- Ha sido gerente del organismo autónomo Trabajo y Prestaciones Penitenciarias, subdirector general de Institutos de Educación Secundaria y Escuelas de Idiomas, director del Gabinete del secretario general de Educación y Formación Profesional, director del Gabinete del secretario de Estado para la Administración Pública, vocal asesor en el Gabinete del subsecretario del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y consejero de Educación en la Embajada de España en Londres.
- Actualmente era vocal asesor en el Gabinete del Subsecretario de Educación y Formación Profesional.
Director General del Instituto de Turismo de España (TURESPAÑA).- D. HÉCTOR JOSÉ GÓMEZ HERNÁNDEZ
- Nació en Santa Cruz de Tenerife, 1978. Reside en la localidad de Guía de Isora, Tenerife. Canarias. Graduado en Derecho, licenciado en Ciencias del Trabajo y diplomado en la especialidad de Turismo.
- Ha desarrollado su trayectoria profesional en el ámbito privado en el sector turístico y en el público en la administración local. Concejal del Ilustre Ayuntamiento de Guía de Isora, Tenerife, en el periodo comprendido entre 2003-2015, desempeñando diferentes funciones: Desarrollo Local, Turismo y Régimen Interior entre otras. Desde junio de 2015 es diputado electo por la circunscripción de Tenerife y secretario segundo de la Mesa del Parlamento de Canarias. Desde junio de 2017 es secretario del área de Relaciones Internacionales de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.
Director General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa.- D. GALO GUTIÉRREZ MONZONÍS
- Madrid, 1956. Casado, dos hijas. Ingeniero Industrial, por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid. Universidad Politécnica, promoción de 1981. Máster en Dirección y Administración de Empresas, Executive MBA, por el Instituto de Empresa, 1991. Funcionario de la Escala Técnica de Organismos Autónomos.
- Actualmente, desde 2010 en la Dirección General de Industria y de la Pyme. En el ámbito de la I+D empresarial, ha trabajado en el Ministerio de Ciencia e Innovación (Subdirector General); Ministerio de Industria (Subdirector General Adjunto); Ministerio de Ciencia y Tecnología (Jefe de Servicio y Jefe de Sección), Ministerio de Trabajo (1993-1999) Servicio de Estudios del Instituto Nacional de Empleo (INEM), Servicio de Publicaciones y Centro de Documentación de Servicios Sociales (CEDISS); Jefe del Gabinete Técnico de la Delegación del Gobierno en Madrid (1991-1993); Consejero Técnico en la Dirección para Situaciones de Crisis de la Presidencia del Gobierno (1989-1991); Consejero Técnico en el Área de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Madrid (1988-1989); Ministerio de Trabajo en la Unidad Administradora del Fondo de Solidaridad. Coordinador regional de programas de empleo y del Programa de Escuelas Taller (1985-1988).
- Entre otras actividades no profesionales, es Secretario de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM), Vicepresidente del Comité de I+D+i del Instituto de la Ingeniería de España (IIE) y miembro del Partido Socialista Obrero Español desde 1976, do nde ha desempeñado los cargos de Secretario General de la Agrupación Socialista Universitaria (1980) y de la Agrupación Socialista de Tetuán (1998-2000). Actualmente, miembro del Comité Local de la Agrupación Socialista de Chamberí.
Director general de Política Económica.- D. LUIS MARTÍ ÁLVAREZ
- Licenciado por la Universidad Complutense-CUNEF en Ciencias Económicas y Empresariales, con doble especialidad en Auditoría y Financiación. Es master en Administración Pública por la Escuela John F. Kennedy, de Harvard. Desde 1996 es Técnico Comercial y Economista del Estado.
- En la actualidad desempeñaba el cargo de director de Desarrollo Digital del ICEX. Entre los puestos que ha ocupado con anterioridad en el sector público español se encuentran la Dirección General del Tesoro y Política Financiera o los Consejos de Administración de CESCE y el Consorcio de Compensación de Seguros. Ha sido también representante de España en el Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Interamericana de Inversiones.
Directora general de Análisis Macroeconómico.- Dª PILAR MAS RODRÍGUEZ
- Nacida en 1974. Es licenciada en Economía por la UNED, y en matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Dirección Pública por el Instituto de Estudios Fiscales y Escuela de Organización Industrial (EOI).
- Es funcionaria del Cuerpo Superior de Estadísticos del Estado. Entre otros cargos, ha desempeñado el de subdirectora general de Análisis Coyuntural y Previsiones Económicas, subdirectora general de Análisis Macroeconómico y Coordinación Internacional, en la Dirección General de Análisis Macroeconómico y Economía Internacional, Ministerio de Economía y Competitividad.
- En la actualidad era directora general de Análisis Macroeconómico y Economía Internacional en el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.
Información tomada de: http://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/resumenes/Paginas/2018/290618consejo.aspx y http://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/referencias/Paginas/2018/refc20180629.aspx
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