Para mí es un honor compartir con todos vosotros y todas vosotras esta tarde de emociones, de encuentros con viejos amigos, con nuevos amigos y con un compromiso firme por parte de socialismo español y es que vamos a estar con el socialismo francés para ganar la próximas elecciones municipales y las próximas elecciones generales cuando sean.
Cuando estaba mirando las caras de muchos de los que estáis aquí presentes generaciones de gente joven, de gene de cuarentaitantos como yo o gente mayor y la pregunta que me haca es porque estamos todos aquí.
Porque una vez cuando somos jóvenes, a lo largo de nuestra vida nos decidimos a acercarnos a la sede del partido socialista de nuestro país, cruzar el umbral y afiliarnos ¿Por qué somos socialistas? Porque defendemos a capa y espala a la social democracia, incluso cuando las cosas no van bien, cuando las cosas están complejas como ahora, y yo siempre cuando me dicen esto, yo digo ¿cuándo nos han puesto las cosas fáciles?.
Pero yo os voy a contar porque me afilie al partido socialista. Cuando tenía 12 años, sabéis que en España hubo una dictadura durante 40 años, aquí hay algunos exiliados que lo saben bien.
Cuando tenía 12 años fui consciente realmente del impacto que había tenido la dictadura franquista en las generaciones de mis abuelos y de mis padres, fui consciente de que mi abuelos y mi abuela no sabían leer ni escribir, la dictadura franquista entonces lo que hizo fue negar un derecho tan básico, tan esencial como es aprender a leer y escribir a millones y millones y millones de españoles y españoles.
Ahí está la razón por la cual yo me afilié al PSOE, porque yo me rebele contra la justicia y me afilié al Partido socialista que cambió las cosas en mi país. Hoy es verdad que probablemente no en el continente europeo pero sí en aquellos países que vienen los buques, los cayucos , también se les niega como a nuestros abuelo y a como nuestros padres el derecho mínimo a poder vivir a aprender a leer y escribir y por eso efectivamente tuvo que ser un gobierno socialista el que acogió al Aquiarius, el que ofreció un puerto seguro en Valencia, porque eso era reivindicar también la historia de nuestro país y la historia de nuestras ideas.
Pero es evidente que hoy en Europa, en España no se cuestiona ese derecho a la educación. Se puede cuestionar si ahora mismo tenemos una educación pública de calidad, se puede cuestionar si tenemos una sanidad pública de calidad.
Pero no se cuestiona el acceso a la universalidad de ese tipo de servicios y fuimos socialistas los que lo pusimos en pie, por tanto ahora mismo en Europa no existe ese tipo de injusticias, pero sí existen otro tipo de injusticias que se ven por ejemplo en el destello de la mirada de muchos jóvenes que piden una oportunidad laboral, en la preocupación de mucha gente que tiene 50 o 55 años que trabaja en una empresa y que no sabe si al día siguiente le van a despedir o no le van a despedir, se ve en la amargura de muchas mujeres que sufren la violencia de género y las cuales las instituciones públicas no pueden dar la espalda.
Se ve también y se escucha en el grito de muchos movimientos ecologistas que defienden y alertan sobre el deterioro de nuestro planeta.
Digo todo esto porque es verdad que la sociedad ha cambiado. Aquí se ha hablado y mucho de globalización, digitalización , transición ecológica , de inteligencia artificial, de precariedad de desigualdad.. De tantas y tantas cosas que muchas veces los responsables políticos no sabemos muy bien por dónde empezar.
Vivimos en sociedades liquidas donde lo inmediato, las redes sociales, los medios de comunicación, la coyuntura, el corto plazo no nos permite ver ni poner las luces largas. En esos momentos en que hay tantas incertidumbres, tanto corto plazo, creo que lo más sensato y lo más inteligente es mirar hacia nosotros mismos, mirar nuestras raíces, ver cuál ha sido nuestra historia.
Yo siempre he creído que la socialdemocracia es el digo heredero de los principios de la revolución francesa.
- La socialdemocracia es como decía Anne , la fraternidad , voy a empezar por el final, que se ve reflejado en este lema de solidaridad, porque solidaridad es empatía . Es ponerse en la piel del otro, es ponerse en los zapatos del otro. Es saber exactamente las dificultades por las que pasa y ser consciente que tu futuro el futuro de la sociedad depende también de la suerte del resto, sobre todo de aquellos que no tienen la fortuna ni las oportunidades que tuvimos otros.
- La socialdemocracia también es libertad, y libre no es un trabajador o una trabajadora que trabaja durante 40 o 50 horas a la semana, cobra menos de 1000 euros y no sabe si al día siguiente le van a despedir o no de su puesto de trabajo. Eso no es progreso social como decía antes Anne, eso no es justicia social, eso se llama explotación laboral. Y por eso los socialistas tenemos que construir el pilar social a nivel europeo y tenemos que defender los derechos de los trabajadores y trabajadores.
- Y hay un deterioro laboral que se está produciendo sobre todo entre la gente joven, yo lo veo en mi país. La mal llanada economía colaborativa, realmente es economía colaborativa o está abriendo la puerta a nuevos nichos de explotación laboral ante los cuales la izquierda que nosotros representamos tenemos que decir que no y que vamos a reivindicar y a defender los derechos laborales de esos jóvenes que necesitan a la social democracia en Francia y en toda Europa.
- Y la socialdemocracia es igualdad, luego hablare de feminismo, pero la igualdad es de una sociedad que necesita cada vez el conocimiento. Os voy a contar, os voy a dar solamente un dato de cual es la realidad de mi país, de España, para que veáis cual ha sido el efecto que ha tenido los recortes en las políticas educativas que practicó la derecha durante estos últimos 6 años:
- El 65% del fracaso escolar en nuestro país se explica sobre todo y fundamentalmente por hijos e hijas de familias con menos recursos económicos. ¿Por qué? Porque tienen dificultades para conciliar la vida familiar y laboral y personal, porque se ha deteriorado y mucho la calidad en la educación pública como consecuencia de los recortes. En cambio los que menos repiten son aquellos hijos e hijas que proviene de familias con más recursos económicos.
La igualdad es reivindicar una fiscalidad justa, en cada país y en Europa para tener una política redistributiva y tener un estado del bienestar fuerte.
Tenemos que incorporar además de la libertad, la igualdad y la fraternidad, tenemos que incorporar a la socialdemocracia nuevas fuentes de inspiración. Y lo ha dicho antes Olivier y lo ha dicho también Anne, el ecologismo lo es, claramente lo es. Pero a mí me gustaría reivindicar, quiero que me permitáis, esta suerte de alarde, quiero reivindicar que ser socialista es ser feminista y estoy muy orgulloso de que el gobierno de España sea el gobierno del mundo que más mujeres tiene como ministras.
Antes hemos tenido un acto muy bonito la alcaldesa de Paris y yo y comentaba en ese acto que el próximo año el PSOE va a cumplir 140 años. Por cierto 140 años donde también vamos a ganar las elecciones europeas para que haya una delegación importante de socialistas que defiendan la socialdemocracia en el Parlamento europeo. Per reivindicaba esos 140 años porque nuestro fundador, el primer puesto que tuvo institucional es ser concejal del ayuntamiento de Madrid . Y a mí nada me causa mayor orgullo que ver a una gaditana francesa de Paris defender las ideas del partido socialista.
Nosotros amigos y amigas somos herederos de mucha gente anónima. En España en más de 40 años de democracia más de 20 años han sido gobernados por el partido socialista. Hemos tenido grandes presidentes del gobierno, Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero que hicieron grandes cosas por nuestro país. Aquí en Francia ha habido extraordinarios presidentes de la República Francesa socialistas. Y por cierto volverá a haber presidente de la República Francesa, no os quepa la menor duda, y haremos todo porque sea así.
Cuando pensamos en los avances y pensamos en las leyes que por ejemplo puso José Luis Rodríguez Zapatero cuando era presidente del gobierno, la ley de igualdad , la ley de lucha contra la violencia de género o el ingreso en la Unión Europea , liderado por Felipe González en España en el año 86, yo siempre digo lo siguiente: es cierto que hubo alguien que firmó la ley, es cierto que hubo alguien que lideró el que España entrara en la Unión Europa, pero mirad una cosa: todo eso no hubiera sido posible sin que vosotros empujases para que llegasen esos gobiernos, en Paris, en Francia y en el conjunto de la Unión Europea.
Nosotros somos herederos de muchísimos hombres y mujeres ilustres, pero sobre todo somos herederos de generaciones y generaciones de hombres y mujeres que lo dieron todo incluso la vida, por la libertad, por la igualdad y por la justicia y por la fraternidad y ese es el patrimonio que tiene el socialismo en España y en Europa. Por eso a mí siempre me gusta identificar a la socialdemocracia como un gran cauce histórico que atraviesa fronteras, no obedece a fronteras, no tenemos una perspectiva nacional .
Probablemente si en algo tenemos que mejorar es en dar esa perspectiva europea en las políticas nacionales. Somos un gran cauce en el que han fluido y se han unido energías, ideas, vidas emociones.
Y todas esas vidas y esos ecos, ese legado que nos dejaron hombres y mujeres, honestas, anónimas, que de manera generosa pensaron en el resto de la sociedad y que nos están diciendo adelante, adelante y adelante. Así que adelante aquí en el socialismo francés, adelante en el socialismo europeo, adelante adelante y adelante , ese es el futuro de la izquierda. Ese es el futuro de Europa.
A lo largo de estos años el socialismo español lo ha pasado mal, a lo largo de estos años nos encontramos el calor, la compresión y el abrigo del socialismo francés. Nosotros estaremos siempre con el socialismo francés.
Gracias
No hay comentarios:
Publicar un comentario