viernes, 27 de julio de 2018

VISITA MACRON A ESPAÑA 26072018





Pedro Sánchez y Emmanuel Macron firman dos declaraciones conjuntas sobre migración y Unión Económica y Monetaria

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido esta tarde en el Palacio de la Moncloa al presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, en su segundo encuentro bilateral desde la llegada al Gobierno del presidente español y el primer viaje de Macron a España. Un encuentro que ha servido para reafirmar la sintonía existente entre ambos mandatarios en temas centrales para el futuro de Europa.

Ambos mandatarios han firmado hoy en el Palacio de la Moncloa una declaración conjunta sobre inmigración y asilo, basada en la solidaridad y en el respeto a los derechos humanos, para dar una respuesta eficaz a la llegada a Europa de refugiados y migrantes.
  • España y Francia coinciden en que la situación migratoria es "un desafío global que exige respuestas europeas" por ello los dos países comparten una estrategia común para afrontar el reto migratorio que contempla la creación de centros controlados dentro de la Unión Europea gestionados junto la Organización Internacional para las Migraciones y la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR).
  • La estrategia conjunta considera el refuerzo de Frontex, el sistema europeo de control fronterizo, con una mayor dotación de recursos humanos, materiales y jurídicos y la intensificación de su apoyo y cooperación con los países de origen, tránsito y destino, en particular con Marruecos, a través de mecanismos como el marco del Fondo Fiduciario de Emergencia para África de la UE, el Instrumento Europeo de Vecindad, el Fondo Europeo de Desarrollo, o la Alianza por el Sahel. El fenómeno migratorio hay que abordarlo desde una dimensión humanitaria y no sólo desde el prisma de la seguridad y el control de fronteras.

Los dos presidentes han mostrado sintonía sobre la necesidad de reformar la arquitectura de la Unión Económica y Monetaria para hacer frente a futuras crisis. Esto implica completar la Unión Bancaria, reformar el Mecanismo Europeo de Estabilidad y establecer un presupuesto central para la Zona Euro desde 2021. Ambos han considerado que es una cuestión de "máxima prioridad política".
  • Macron y Sánchez apoyan la necesidad de desarrollar la dimensión social de la Unión Económica y Monetaria guiada por objetivos de sostenibilidad del Estado del Bienestar, alto nivel de empleo y justicia social con igualdad de oportunidades, todo ello sobre la base del pilar europeo de derechos sociales.
El encuentro con el presidente francés ha servido, además, para anunciar oficialmente que el 1 de octubre tendrá lugar la ceremonia de entrega de los "sellos de ETA", miles de documentos, efectos y armas incautados por las fuerzas policiales francesas a ETA durante los últimos 20 años y que contribuirán a esclarecer crímenes no resueltos de la banda terrorista. Esta actuación, fruto de la estrecha cooperación entre España y Francia en la lucha contra el terrorismo, contempla la celebración de un acto en el que estarán presentes las víctimas y servirá para escenificar el fin definitivo de ETA.


Declaración de Madrid sobre asuntos migratorios 

A la vista de las conclusiones del pasado Consejo Europeo, en su reunión de 28-29 de junio, relativas a migración, conscientes de que la inmigración y el asilo constituyen uno de los mayores retos a los que se enfrenta Europa en estos momentos y que precisa de un enfoque integral y multilateral, Sensibilizados por la grave crisis humanitaria generada en el Mediterráneo como consecuencia de la importante llegada de personas, si bien globalmente a la baja, en condiciones precarias y peligrosas.

Preocupados por el incremento significativo de llegadas a Europa a través de la ruta del Mediterráneo Occidental en 2017 y 2018, Constatando que Francia y España comparten una misma visión y consideran que la cooperación entre ambos países y con el resto de los Estado Miembros de la Unión Europea, así como con sus vecinos del Sur es requisito sine qua non para construir un modelo de migración basado en la solidaridad y en el respecto a los derechos humanos.

Resaltando la urgencia de construir en el seno de la Unión Europea un esquema claro de solidaridad que permita responder al desafío migratorio desde una verdadera solidaridad europea, con elementos prácticos muy concretos, como única forma de responder eficaz y humanamente al drama que estamos viviendo en el Mediterráneo. Declaran lo siguiente:
  • Comparten la misma estrategia para responder con humanidad y eficacia a la llegada a Europa de refugiados y migrantes. 
  • Manifiestan su deseo de seguir cooperando de forma coordinada para desarrollar las conclusiones del Consejo Europeo de 28-29 de junio, que permitan aplicar dichas conclusiones de forma rápida y eficaz. 
  • Trabajarán para finalizar lo antes posible la revisión del Paquete Asilo (en particular el reglamento de Dublín) y la reforma de Frontex, así como para iniciar sin demora una revisión de la directiva de retorno en base a las propuestas de la Comisión. 
  • Apoyan el refuerzo de Frontex y, por tanto, de la protección exterior de la Unión Europea y del espacio Schengen. 
  • Dotar de más recursos humanos, materiales y jurídicos, proteger las fronteras y facilitar el retorno de los migrantes que no tienen derecho a asilo constituyen una respuesta indispensable a la situación actual.
Trasladan su convencimiento de que, para dar respuesta al reto inmediato de la acogida de las personas rescatadas en el mar por buques distintos de los guardacostas y por buques de países de la ribera sur del Mediterráneo, es necesario promover el desarrollo de modelo organizado, desinado a gestionar, tras los desembarcos que deben tener lugar respetando el Derecho internacional, el tratamiento de los migrantes económicos irregulares por un lado, y de los refugiados que necesitan protección por otro. 

En este sentido, Francia y España manifiestan su apoyo a la Comisión Europea en su esfuerzo por desarrollar nuevas herramientas junto a OIM y ACNUR, en particular los “centros controlados” y las “plataformas de desembarco”. Dichos centros reforzarán la solidaridad europea con los países de primera acogida sin perjuicio de su responsabilidad en el marco del Reglamento de Dublín: 
  • Resaltan la importancia de dar prioridad a la acogida y el tratamiento de los migrantes en Europa según los principios de responsabilidad y de solidaridad. En esta materia, subrayan el caso particular del Aquarius, que ha permitido a la Agencia francesa a cargo de los refugiados y demandantes de asilo (OFPRA) trabajar conjuntamente con los servicios españoles, como ejemplo de solidaridad europea. 
    • A corto plazo, proponemos un mecanismo temporal que se inspire en el proceso “ad hoc” de cooperación voluntaria entre estados miembros puesta en marcha para la acogida de los migrantes desembarcados del buque Lifeline.
  • Están dispuestos a intensificar su apoyo y cooperación con los países de origen, tránsito y destino, en particular Marruecos. Queremos alcanzar un alto nivel de cooperación similar con los países de África, tanto de origen como de tránsito. 
    • Esta cooperación ha de conllevar medidas relativas al desarrollo económico, la seguridad conjunta y la lucha contra el tráfico de personas, tal y como ya lo estamos realizando de forma eficaz en la zona del Sahel. 
  • Consideramos que los medios utilizados hasta ahora, en particular en el marco del Fondo Fiduciario de Emergencia para África de la UE, el Instrumento Europeo de Vecindad, el Fondo Europeo de Desarrollo, la Alianza por el Sahel y la ayuda bilateral al desarrollo, deberían ser reforzados, en un marco bilateral y europeo, con el fin de dar respuesta a las necesidades que expresen los países afectados, teniendo en cuenta la contribución global de cada Estado Miembro. 
  • Tienen la intención de convocar, en colaboración con OIM y ACNUR, una reunión regional en España de los Ministros encargados de asuntos migratorios. Dicha reunión permitirá que los países europeos y varios países del Sahel y/o África Occidental puedan analizar los flujos migratorios que viven los países de África y explorar posibles iniciativas comunes

Declaración de Madrid sobre la reforma del área euro 

El Presidente de la República francesa, Emmanuel Macron y el Presidente del Gobierno del Reino de España, Pedro Sánchez comparten la visión común de que la Unión Económica y Monetaria es más que una zona monetaria única. 

Es la clave de bóveda de un proyecto político cuyo objetivo es acercar a los países miembros desde una perspectiva económica y social, permitiendo que las economías participantes converjan hacia mayores niveles de vida. Subrayan que las recientes declaraciones de Meseberg y de la Cumbre Euro preparan el camino para un fortalecimiento urgente y ambicioso de la Unión Económica y Monetaria. 

Por ello, se comprometen a colaborar estrechamente para impulsar reformas de la arquitectura de la UEM, asegurando un equilibrio adecuado entre responsabilidad y solidaridad. Esto implica: 
  • Completar la Unión Bancaria con la puesta en marcha del respaldo fiscal común al Fondo único de Resolución, tal y como se acordó en la Cumbre del Euro de junio del 2018. Los procesos de toma de decisiones en este respaldo fiscal común deben ser efectivos, creíbles y rápidos para adaptarse a los tiempos de una resolución, asegurando también que ningún país queda excluido de su acceso. 
    • Sobre la base de una reducción suficiente de riesgos en el sector bancario, la entrada en vigor del respaldo fiscal común debería adelantarse. Adicionalmente, deben intensificarse los trabajos en el Esquema Europeo de Seguro de Depósito, que proporcionará protección europea completa a los ahorros de los ciudadanos. 
    • A este respecto, deberá acordarse una hoja de ruta en la próxima Cumbre Euro de diciembre de 2018. Finalmente, debe establecerse un marco apropiado para la provisión de liquidez en casos de resolución. 
  • Reformar el Mecanismo Europeo de Estabilidad, desarrollando sus instrumentos precautorios y reforzando sus capacidades de análisis. Para ello, ambos líderes apoyan su integración en el marco de la UE a su debido tiempo, con pleno respeto a las competencias de la Comisión y evitando duplicidades. 
    • En el corto plazo, los instrumentos precautorios existentes deben revisarse para asegurar que el Mecanismo Europeo de Estabilidad está preparado para dar una respuesta ágil cuando sea necesario para hacer frente a necesidades de liquidez, con mecanismos de despliegue basados en condicionalidad ex-ante. 
  • Establecer desde 2021 un presupuesto central para la Zona Euro para promover la competitividad, la convergencia y la estabilización, con plena rendición de cuentas democrática. 
    • Las decisiones sobre su financiación deben tener en cuenta el próximo Marco Financiero Plurianual. 
    • Sus recursos podrán venir de contribuciones nacionales, asignación de ingresos tributarios, nuevos recursos europeos e importes equivalentes a los beneficios del Banco Central Europeo. 
    • Además, la estabilización puede proveerse a través de un fondo de seguro de desempleo. 
    • Estos instrumentos complementarán a los estabilizadores fiscales nacionales en países que sufran un shock económico importante, evitando de este modo una carga excesiva del ajuste sobre los presupuestos nacionales y los costes sociales a ello asociados. 
    • España y Francia se comprometen a trabajar con sus socios en propuestas conjuntas para el desarrollo de estos instrumentos. 

Ambos países consideran que, en última instancia, una Eurozona completa, estable y próspera necesitará un presupuesto común, un Tesoro europeo con capacidad de endeudamiento común, una fuerte supervisión política y plena rendición de cuentas democrática. En diciembre, los líderes europeos deben aprovechar la oportunidad para acordar un paquete amplio de reformas que represente un paso decisivo para completar la arquitectura del área euro. 

El reforzamiento de la UEM no puede esperar. La responsabilidad y la solidaridad no deben oponerse, sino que deben ir de la mano la una con la otra. Las reformas nacionales, las reglas comunes y los nuevos instrumentos conjuntos descritos anteriormente son complementarios y son todos necesarios para reforzar la Zona Euro. Se necesitan, por tanto, instrumentos europeos comunes para complementar las políticas nacionales y dotar al área euro de la capacidad de estabilizar su economía ante shocks adversos. 

Esta estrategia aumentará la resiliencia del área euro y promoverá un crecimiento sostenible e inclusivo, también para la Unión Europea en su conjunto. España y Francia apoyan también el desarrollo de la dimensión social en la UEM, sobre la base del Pilar Europeo de Derechos Sociales. Una UEM estable que responda plenamente a las expectativas de los ciudadanos requiere una convergencia económica reforzada y convergencia social al alza. 

Por ello, debe establecerse una verdadera dimensión social, guiada por objetivos claros de sostenibilidad del Estado del bienestar, alto nivel de empleo y de calidad, y justicia social con verdadera igualdad de oportunidades. 

Con este objetivo, la dimensión social debe estar mejor integrada en los procedimientos europeos de coordinación económica, en particular en el Semestre Europeo y en el Procedimiento por Desequilibrios Macroeconómicos; y los estándares sociales deben ser tenidos en cuenta en el próximo Marco Financiero Plurianual en el marco de la política de cohesión. 

En este mismo espíritu de convergencia y justicia en la UE, España y Francia apoyan las propuestas de la Comisión Europea para la tributación de compañías digitales, que deberían finalizarse y adoptarse en los próximos meses. 
  • A este respecto, ambos países trabajarán juntos para promover y acelerar la adopción de medidas de corto plazo, en línea con la propuesta de Comisión. Así, España y Francia reiteran su pleno compromiso con un proyecto europeo basado en la convergencia, la solidaridad y la responsabilidad.

Tomado de: http://www.lamoncloa.gob.es/presidente/actividades/Paginas/2018/260718-macron.aspx

TWEETS:
  • Europa y Francia nunca quisieron ninguna guerra comercial. Un buen diálogo comercial sólo puede hacerse basándose en una relación equilibrada, en ningún caso bajo la amenaza. No estoy a favor de empezar a negociar un amplio acuerdo comercial porque el contexto no lo permite, en estas discusiones no se puede quitar la agricultura, no puede rebajarse ninguna pretensión europea en términos de salud, medioambiente o alimentación.
  • Es el principio mismo de la Europa soberana. No podemos orientar un nuevo modelo productivo respetando el medio ambiente, y por otro lado firmar acuerdos comerciales con potencias que no respetarían estas obligaciones.
  • El acceso al mercado público estadounidense queda muy cerrado. Se aplican tasas ilegales a la exportación de acero y aluminio ilegales.
  • El Gobierno de España cree en el multilateralismo rechazando el unilateralismo y la imposición por parte de una determinada economía de los criterios y sus política en relación al comercio internacional. No queremos ninguna guerra comercial pero el continente europeo ha logrado avances que tienen que ver con estándares sociales, laborales y medioambientales tienen que ser preservados. 
  • La política de comercio internacional en Europa está liderada por parte de la Comisión en coordinación con los Estados miembros, tiene que ser aprobada por el Parlamento Europeo y luego por los Parlamentos nacionales, los Estados miembros tenemos mucho que decir. No nos deja tranquilos el planteamiento que afecta a la PAC que definimos su estátus actual tal como está definida por parte de la UE.
  • Estamos en un sistema democrático, y elecciones habrá, en tiempo y forma, es decir en 2020. Los objetivos del Gobierno están bien marcados: estabilizar social, política y económicamente nuestro país, reconstruir el Estado del Bienestar, consolidar el crecimiento económico, crear empleo digno y consolidar la vertebración democrática que se abre en nuestro país después de la moción de censura.
  • El Gobierno de España ha planteado una senda de estabilidad coherente con nuestra realidad económica, con las previsiones de los organismos internacionales, singularmente la UE respecto a las desviaciones de déficit público y deuda pública, con nuestra realidad social, hay mucha desigualdad, ha habido un recorte muy importante de nuestro Estado del Bienestar.
  • El Gobierno de España plantea sanear las cuentas públicas, continuar la consolidación de reducción del déficit público, con justicia social, redistribuyendo el crecimiento, consolidando y recuperando derechos que han sido recortados estos últimos 10 años de crisis económica a las capas medias y trabajadoras de este país.
  • Esas cinco décimas de senda de estabilidad, la Administración General del Estado ha hecho un esfuerzo de solidaridad y responsabilidad, una décima se la reserva el Estado, dos décimas para la Seguridad Social porque tenemos un problema de déficit de Seguridad Social, y dos décimas (más de 2.400 M euros) para CCAA y Ayuntamientos. 
  • Los que no voten a favor de la senda de estabilidad estarán votando en contra de reconstruir el Estado del Bienestar en nuestro país: de recuperar la sanidad pública, de avanzar en la consolidación de la educación pública,  de reavivar el sistema de dependencia, de reactivar los servicios sociales, en definitiva mayor capacidad financiera para CCAA y Ayuntamientos. A partir de ahí, el Gobierno planteará los Presupuestos para 2019 con la senda de estabilidad propuesta o con la anterior.
  • El desplazamiento del Presidente del Gobierno lo decide el Dpto. de Seguridad, desde el año 2015 recomienda hacerlo por medios aéreos.
  • No vamos a aceptar ningún chantaje al Estado.

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