ACCESO UNIVERSAL AL SISTEMA NACIONAL DE SALUD
El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto Ley sobre Acceso Universal al Sistema Nacional de Salud.
- La norma garantiza el derecho a la protección a la salud y a la atención sanitaria en las mismas condiciones a todas las personas que se encuentren en España. De esta forma, permitirá que reciban atención sanitaria normalizada los colectivos que quedaron excluidos con el Real Decreto Ley 16/2012.
- Así, la norma reconoce como titulares del derecho a la protección de la salud y la atención sanitaria a las personas con nacionalidad española y las personas extranjeras que tengan residencia en España.
- Los colectivos no registrados ni autorizados como residentes en España tendrán derecho a la protección de la salud en las mismas condiciones que las personas con nacionalidad española.
- Partiendo de las necesarias cautelas dirigidas a no comprometer la sostenibilidad financiera del sistema Nacional de Salud y para para evitar el uso inapropiado del derecho a la asistencia sanitaria, esta asistencia sanitaria será con cargo a los fondos públicos de las administraciones competentes siempre que dichas personas cumplan con los siguientes requisitos:
- 1.- No tener la obligación de acreditar la cobertura de la prestación sanitaria por otra vía, en virtud de lo dispuesto en el derecho de la Unión Europea, los convenios bilaterales y demás normas aplicables.
- 2.- No poder exportar el derecho de cobertura sanitaria desde su país de origen o procedencia.
- 3.- No existir un tercero obligado al pago
- En todo caso, la asistencia sanitaria a estos colectivos no genera un derecho a la cobertura sanitaria fuera del territorio español financiada con cargo a los fondos públicos.
- Las Comunidades Autónomas, en el ámbito de sus competencias, fijarán el procedimiento para la solicitud y expedición del documento certificativo que acredite a las personas extranjeras para poder recibir la prestación asistencial.
- En aquellos casos en que las personas extranjeras no hayan superado el periodo de estancia temporal al que se refiere la Ley 4/2000 sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social (90 días), será preceptiva la emisión de un informe previo favorable de los servicios sociales competentes de las Comunidades Autónomas.
- En la elaboración de la norma se han tenido en cuenta los informes y consideraciones realizadas por los organismos internacionales (la Comisión Europea, el Consejo de Europa, la Organización Mundial de la Salud).
- También se ha incorporado información aportada por las Comunidades Autónomas, el Defensor del Pueblo, sociedades científicas o la sociedad civil en los distintos encuentros mantenidos las últimas semanas para el desarrollo de la norma, que es el resultado de un intenso proceso de diálogo mantenido con estas entidades y organismos.
- Por otro lado, esta norma aporta coordinación, armonización y seguridad jurídica ante la normativa dispersa de las Comunidades Autónomas disconformes con la ley 16/2012 para preservar la atención sanitaria a los colectivos que quedaron fuera del Sistema Nacional de Salud, pues las Comunidades Autónomas (excepto Ceuta y Melilla) habían elaborado diferentes disposiciones para cubrir a las poblaciones excluidas. Ahora el Real Decreto-ley acabará con la inseguridad jurídica que afecta tanto a las personas que precisan atención sanitaria como a los profesionales que prestan ese servicio público así como a las Administraciones que en su día las aprobaron.
OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO QUE SUMARÁ EN 2018 UN TOTAL DE 30.844 PLAZAS
El Consejo de Ministros ha aprobado varios Reales-Decretos, sobre Oferta de Empleo Público para 2018, Oferta de Empleo Público extraordinaria para 2018, estabilización del empleo temporal y recuperación de los derechos por incapacidad laboral.
- La Oferta de Empleo Público para 2018 es la mayor desde 2008, con 23.156 plazas y la que más empleo neto creará, 1.909 plazas, de los últimos años. Asimismo, por primera vez, la Oferta de Empleo Público para este año es fruto del acuerdo de cuatro sindicatos, CSIF, CCOO, UGT y CIG.
- La Oferta de Empleo Público para 2018 traslada la recuperación económica al ámbito del empleo público, más allá de la recuperación salarial, y contribuye a la creación de empleo y al refuerzo de la prestación de servicios públicos.
- Se aprueban 23.156 plazas y suman 30.844 en 2018
- La Oferta de Empleo Público convocará 11.095 plazas de nuevo ingreso y 6.204 plazas de promoción interna.
- La tasa de reposición es del 115% en Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, 100% en sectores prioritarios y del 75% en el resto, contará con un 5% adicional para determinados sectores de la Administración.
- La Oferta va dirigida principalmente, entre otros servicios públicos, a reforzar la atención de la Seguridad Social, la lucha contra el fraude, instituciones penitenciarias, prestaciones y políticas activas de empleo, emergencias o atención al ciudadano.
- Además, se aprueba un Real Decreto-ley para una Oferta de Empleo Público extraordinaria que reforzará la atención a asilados y refugiados, con 323 plazas.
- También se aprueba la Oferta de Empleo Público de Estabilización correspondiente a 2017 y la Oferta de Empleo Público de Estabilización para el personal de la Adminsitración de Justicia para 2018, con un total de 5.534 plazas.
- Todas estas plazas suman 23.156 en la Administración General del Estado para 2018. Además, por otro lado, en abril ya se convocaron 7.688 plazas para docentes, Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado, por lo que la Oferta del Estado para 2018 alcanza un total de 30.844 plazas.
- Dentro de las cifras anteriores, figuran las 323 plazas de la Oferta de Empleo Público extraordinaria para hacer frente a las demandas derivadas de las solicitudes de asilo y refugio.
- El incremento de las migraciones hacia nuestro país, con un significativo aumento del número de personas llegadas de forma irregular a nuestras costas y a Ceuta y Melilla, ha hecho que se incremente la carga de trabajo en materia migratoria. Para dar respuesta al desafío de los nuevos flujos migratorios es necesaria la incorporación urgente de nuevos efectivos adicionales a los ámbitos donde se están gestionando actualmente las peticiones de asilo y refugio.
- Debido a esta urgente necesidad se aprueba una oferta extraordinaria, mediante Real Decreto-ley, en la que se autorizará la convocatoria de 323 nuevos efectivos. De este modo, se añade a la Oferta de Empleo Público para el ejercicio 2018 una oferta extraordinaria que resulta clave para mejorar del sistema de acogida y para impulsarlo como un sistema justo, integrador y eficiente.
- Se aprueba, asimismo, un Real Decreto de estabilización en el empleo. La Administración General del Estado cuenta con un elevado índice de temporalidad y los acuerdos con los sindicatos establecen un plan, a ejecutar en tres años, cuya primera fase, aprobada en los Presupuestos Generales del Estado de 2017, corresponde fundamentalmente a las Comunidades Autónomas por tratarse de los sectores docente, sanitario y servicios sociales. Este Real Decreto corresponde a la parte de la Administración General del Estado que todavía no se ha ejecutado y la correspondiente a la Administración de Justicia de 2018.
- El acuerdo firmado el pasado lunes con los sindicatos incluye, además, el compromiso de aprobar en los próximos seis meses el Real Decreto derivado de los PGE para 2018, que abre a todos los sectores la posibilidad de estabilización. Asimismo, se acordó con los sindicatos convocar, de forma conjunta, los procesos de 2017 y 2018.
- Se aprueba también el Real Decreto sobre recuperación de derechos, que viene a suprimir un recorte del año 2012, que estableció para los empleados públicos en situación de incapacidad temporal una retribución del 50% para los cuatro primeros días, y de un 75% para los 14 siguientes. La Ley de PGE para 2018 permite a cada Administración negociar con los sindicatos poder volver a la retribución del 100% desde el primer día.
PRESENTACIÓN OPE
- 7.688 plazas ya convocadas en abril de Docentes, FFAA y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
- 23.156 aprobadas por este Consejo de Ministros:
- 11.095 nuevo ingreso y 6.204 promoción interna. 17.299
- Oferta extraordinaria atención a asilados y refugiados, con 323 plazas
- Estabilización 2017
- y Estabilización y personal de la Administración de Justicia para 2018, con 5.534 plazas
- Sectores OPE
- Servicios públicos de atención al ciudadano.
- Asistencia directa a usuarios de servicios sociales.
- I+D+i.
- Prestaciones en materia de desempleo.
- Necesidades urgentes en materia de asilo y refugio.
- Lucha contra el fraude fiscal y laboral.
- Administración penitenciaria. Estas plazas se distribuirán en todo el territorio del Estado: Administración central y periférica del Estado
- Características:
- La OEP 2018 es la mayor de los últimos diez años
- La OEP 2018 es la que más empleo neto crea desde 2009 (1.909 plazas)
- Crea un 58% más de empleo neto que la del año 2017 (702 plazas más)
- Traslada la recuperación económica al ámbito del empleo público (más allá de la recuperación salarial)
- Contribuye a la creación de empleo y al refuerzo de la prestación de servicios públicos
- Ha sido objeto de acuerdo con cuatro de las cinco organizaciones sindicales: CSIF, CCOO, UGT y CIG
- TURNO LIBRE
- Personal Funcionario 8.289
- Personal Laboral 1.892
- Personal Administración de Justicia 914
- PROMOCIÓN INTERNA
- Personal Funcionario 5.277
- Personal Laboral 700
- Personal Administración de Justicia 227
- ESTABILIZACIÓN AGE 2.862 Administración de Justicia 2.672 RD LEY
- EXTRAORDINARIO 323
PLAN DIRECTOR POR UN TRABAJO DIGNO
El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan Director por un Trabajo Digno 2018-2019-2020, cuyo objetivo es luchar contra la precariedad y mejorar la calidad del empleo y las condiciones de trabajo.
- El impacto económico estimado es de 30 millones de euros durante su vigencia, lo que supone un incremento del 10% en los presupuestos de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que estaban prácticamente congelados desde 2012.
- Las medidas de refuerzo de los recursos humanos contemplan la incorporación de 833 nuevos inspectores y subinspectores, lo que supone un incremento estimado del 23% del total de la plantilla.
- El Plan Director se enmarca en la consecución de los objetivos estratégicos definidos por la Organización Internacional del Trabajo: la promoción de los derechos fundamentales en el trabajo, el empleo, la protección social y el diálogo social. Además, el Plan refuerza la garantía de sostenibilidad presente y futura de la Seguridad Social y de las prestaciones sociales.
- En la redacción del Plan se ha consultado con las Comunidades Autónomas, los agentes sociales, asociaciones de trabajadores autónomos y de la economía social, que han aportado observaciones y sugerencias.
- Una vez valorados los principales problemas detectados el Plan recoge 75 medidas operativas y organizativas, orientadas a luchar contra el abuso y el fraude en la utilización de los contratos temporales, contratos a tiempo parcial, los excesos de jornadas y horas extraordinarias no pagadas, e incumplimientos en materia salarial. Asimismo, promoverá la igualdad, la regularización de los falsos autónomos y los falsos becarios, entre otras.
- Hay dos Planes de choque previstos, uno contra el fraude en la contratación temporal y otro contra la utilización irregular de la contratación a tiempo parcial, con el fin de conseguir la regularización de situaciones fraudulentas detectadas. Aunque las medidas serán implementadas en el corto y medio plazo, ambos planes disponen de acciones inmediatas en sus ámbitos de actuación, que comienza el 1 de agosto hasta el 31 de diciembre.
- El Plan prevé la realización de un seguimiento semestral del cumplimiento de las medidas, en el seno de la Comisión Permanente del Consejo Rector, y de la Comisión Permanente del Consejo General del Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social. También se evaluarán los Planes de choque en enero de 2019, y del Plan Director en su conjunto en julio de 2020.
PRESENTACIÓN
- Organización Internacional de Trabajo: cuatro objetivos estratégicos:
- La promoción de los derechos fundamentales en el trabajo
- El empleo
- La protección social
- El diálogo social
- El trabajo decente es esencial para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030
- Porque es prioridad de este Gobierno luchar contra la precariedad y por la mejora de la calidad en el empleo
- 1. Recuperar los derechos de los trabajadores 2. Combatir el fraude laboral
- 1 MEDIDAS OPERATIVAS: 55 medidas
- 2 MEDIDAS ORGANIZATIVAS: 20 medidas
- 3 DIÁLOGO POLÍTICO Y DIÁLOGO SOCIAL
- 4 PLANES DE CHOQUE
- 5 SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PLAN
- 1- MEDIDAS OPERATIVAS
- 1 Luchar contra los contratos temporales fraudulentos.
- 2.- Luchar contra los abusos en la contratación a tiempo parcial, los excesos de jornadas y horas extraordinarias no pagadas ni compensadas.
- 3.- Proteger los derechos fundamentales y la promoción de la igualdad.
- 4.- Regularizar a los “falsos autónomos”.
- 5.- Garantizar los derechos sindicales para luchar contra la explotación laboral.
- 2 - MEDIDAS ORGANIZATIVAS
- Reforzar los medios humanos y materiales de la Inspección de Trabajo.
- Puesta en marcha efectiva del Organismo Estatal de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
- Refuerzo de la colaboración y coordinación institucional.
- Creación del Buzón de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social
- 30 millones de euros. el 10% en los presupuestos de la ITSS, prácticamente congelados desde 2012
- Medidas de refuerzo de los recursos humanos de la Inspección:
- Más de 833 inspectores y subinspectores, hasta 2020.
- Más de 23% de la plantilla.
- 1.- Plan de choque contra el fraude en la contratación temporal
- Regularizar los contratos temporales fraudulentos.
- Aportar mayor estabilidad a los trabajadores
- Efecto disuasorio sobre empresas incumplidoras
- 2.- Plan de choque contra la utilización irregular de la contratación a tiempo parcial
- Regularizar jornadas y situación en Seguridad Social.
- Aportar a los trabajadores mayor seguridad en cuanto a su jornada
- 1º - Organismo Estatal ITSS, en dos fases:
- Detección de posibles situaciones fraudulentas
- La empresas que continúen incumpliendo, serán objeto de actuación inspectora
- 2º - Campañas extraordinarias autonómicas
- Seguimiento:
- Informe semestral de las medidas operativas y organizativas.
- Planes de Choque en Enero 2019 / Julio 2019 / Enero 2020
- Evaluación:
- Julio 2020: informe final de valoración del Plan Director.
- Designación de un Coordinador del Plan Director, que actuará de enlace entre la ITSS, las CCAA y los agentes sociales
REAL DECRETO DE UMBRALES DE RENTA Y PATRIMONIO Y CUANTÍAS DE LAS BECAS Y AYUDAS AL ESTUDIO
El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto de becas, con el que el Ejecutivo incrementa en más de 10 millones de euros las ayudas a los alumnos de familias más desfavorecidas el próximo curso 2018-2019.
- El Real Decreto, que es una propuesta conjunta del Ministerio de Educación y Formación Profesional y del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, establece los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el próximo curso escolar.
- La convocatoria prevé destinar 1.462 millones, distribuidos de la siguiente manera: 1.075 millones para becas de cuantía fija y variable para estudiantes universitarios y no universitarios, 273 millones irán destinados a los becarios de universidades públicas y 114 millones para alumnos con necesidades educativas especiales.
- La distribución por anualidades será de 276.518.470 euros para 2018 y 1.185.481.530 euros para 2019.
- Antes de ser aprobado por el Consejo de Ministros, el documento ha recibido el visto bueno de la Conferencia Sectorial de Educación, el Consejo Escolar del Estado, el Consejo General de Política Universitaria, el Consejo de Universidades y el Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado.
- De esta forma, el Ejecutivo elevará en 100 euros la cuantía fija de la ayuda que reciben los becarios de familias con las rentas más bajas, pertenecientes al Umbral 1. Por ejemplo, se incluyen en este umbral las familias de tres miembros con unos ingresos netos máximos anuales de 10.606 euros y las familias de cuatro miembros con unos ingresos netos máximos de 13.909.
- Esto supone que la cuantía fija mínima de este grupo de becarios pasará a ser de 1.600 euros en el curso 2018-2019, cuando en el curso 2017-2018 era de 1.500, una cantidad que irá elevándose progresivamente en los siguientes cursos.
- La voluntad del Gobierno es comenzar en septiembre los trabajos y reuniones para preparar una reforma en profundidad del sistema estatal de becas y ayudas al estudio para el curso 2019-2020. Esta reforma se estudiará con las organizaciones que conforman la comunidad educativa.
- La modificación se ha adoptado dentro del margen que otorgan los Presupuestos Generales del Estado que incluyen un incremento de 50 millones de euros para el conjunto de las becas. Las mejoras recogidas en este Real Decreto suponen 40 millones de euros más respecto al curso anterior y no implican reducción alguna en las cuantías percibidas por ninguno de los becarios.
- Asimismo, los cambios del texto inicial no retrasan la gestión de las becas ni suponen un incremento presupuestario.
- Del aumento de las becas para las rentas más bajas se beneficiarán unos 250.000 becarios y becarias. Este incremento lo recibirán en el momento de concesión de la beca, ya que aparece incluido en la cuantía fija que reciben estos alumnos.
- Además, se reducirá de 5,50 a 5,00 la nota para obtener la beca de matrícula en el primer curso de estudios universitarios. También tendrán un tratamiento preferente las víctimas de violencia de género y sus hijos, al excluirles de los requisitos académicos para recibir las becas.
- En total, el número de becarios de 2017-2018 se sitúa en 682.266 estudiantes, lo que supone un incremento del 1,13% respecto al curso anterior, y es la cifra más alta de la última década. Con la bajada de la nota de 5,50 a 5,00 para obtener la beca de matrícula en el primer curso de estudios universitarios, se calcula un aumento de unos 10.000 becarios en el curso 2018-2019.
- Con esta modificación del modelo de becas, el Ministerio quiere aumentar la capacidad del sistema de becas para contribuir decisivamente a la igualdad de oportunidades en materia de educación. De este modo, trata de recuperar la financiación perdida en las legislaturas anteriores y modifica las exigencias académicas y de renta para que las becas lleguen a los estudiantes que más las necesitan.
APLICACIÓN DEL FONDO DE CONTINGENCIA POR IMPORTE DE 50 MILLONES DE EUROS
El Consejo de Ministros ha acordado autorizar la aplicación del Fondo de Contingencia por importe de 50.227.700,46 euros para tres ampliaciones de crédito por un importe total de 48.521.527,03 euros y una incorporación de crédito por valor de 1.706.173,43 euros.
- Dos de las ampliaciones de crédito son para dar cumplimiento al Real Decreto-ley 7/2013, por el que se regulan los ejes de asignación tributaria del IRPF y actividades de interés general consideradas de interés social en el Ministerio de Transición Ecológica y en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
- En concreto, se dota el crédito necesario para afrontar el importe correspondiente a la liquidación del ejercicio impositivo de 2016 respecto a los fines de interés social declarados en el IRPF. La norma establece que una vez conocido el importe resultante de la opción ejercida por los contribuyentes cada ejercicio, deberá realizarse por el Ministerio de Hacienda, en caso de insuficiencia presupuestaria, las actuaciones precisas para la habilitación de créditos.
- En este sentido, la Agencia Estatal de Administración Tributaria certifica que las declaraciones del IRPF del período impositivo 2016 son de 314.553.352,91 euros.
- Por tanto, le corresponde al Ministerio de Transición Ecológica para el periodo impositivo la cantidad de 8.964.770,56 euros. De esta forma, se hace necesaria la ampliación de crédito por una cuantía de 5.304.120,56 euros.
- Y al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación el porcentaje le corresponde la cifra de 61.117.716,47 euros. Por tanto, se hace necesaria la ampliación de crédito por una cuantía de 36.161.746,47 euros.
- La otra ampliación de crédito es para hacer frente al pago de las cuotas patronales de la Seguridad Social en el Ministerio de la Presidencia, relaciones con las Cortes e Igualdad, por importe de 7.055.660 euros.
- Por último, la incorporación de crédito es para financiar la convocatoria de ayudas dentro del Programa "1,5% Cultural", por importe de 1.706.173,43 euros.
PLAN ESTATAL DE VIVIENDA 2018-2021
El Consejo de Ministros ha autorizado, la firma de los Convenios para la ejecución del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 con las Comunidades Autónomas y Ceuta y Melilla.
- En estos convenios, el Ministerio de Fomento se compromete a aportar 1.373,63 millones de euros para subvenciones estatales a la vivienda. La aportación de Fomento está condicionada a la cofinanciación de las Comunidades Autónomas y de las ciudades de Ceuta y Melilla. Dicha cofinanciación compromete, con la firma de estos convenios, a que las Comunidades Autónomas aporten 396,62 millones de euros para las mismas subvenciones.
- En total, se destinarán 1.770,25 millones de euros en subvenciones estatales a la vivienda durante el periodo 2018-2021.
- Los convenios se firmarán la próxima semana. A partir de entonces, las Comunidades Autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla serán las encargadas de gestionar las subvenciones a la vivienda del Plan Estatal. Se estima que se concederán más de 629.000 ayudas y que la inversión global en rehabilitación y promoción de viviendas para el alquiler alcanzará 2.478,62 millones de euros.
- El Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 9 de marzo, con el objetivo de fomentar la rehabilitación y regeneración urbana y rural, además de incluir ayudas al alquiler.
- En este sentido, contempla ayudas para el alquiler de viviendas a personas cuyos ingresos, sumando los de todos los miembros de la unidad de convivencia, no superen 3 veces el IPREM. Estas ayudas serán de hasta el 50% de la renta y para alquileres de hasta 600 euros/mes y, en algunos supuestos, hasta 900 euros/mes. El límite de la ayuda es, con carácter general, del 40% de la renta. Este porcentaje se eleva hasta el 50% para los menores de 35 años y los mayores de 65.
- Para los jóvenes, se otorgan además ayudas para la adquisición de vivienda en municipios de menos de 5.000 habitantes. También se conceden ayudas de hasta el 100% de la renta a las personas en situación de desahucio de su vivienda habitual para el alquiler de viviendas disponibles de las entidades financieras u otros propietarios.
- Además, recoge ayudas para la promoción de viviendas, ya sean públicas o privadas, destinadas al alquiler durante un plazo no inferior a 25 años. Estas viviendas no pueden alquilarse por encima de un nivel de renta y se destinarán a familias con ingresos limitados.
- Asimismo, se conceden ayudas a la rehabilitación edificatoria: mejora de la eficiencia energética, conservación y mejora de la accesibilidad de viviendas y edificios; ayudas a la regeneración y renovación urbana y rural con mención expresa a los supuestos de infravivienda y chabolismo.
- Por otro lado, se conceden ayudas a la promoción de viviendas para personas mayores y personas con discapacidad con objeto de destinarlas al alquiler durante un plazo mínimo de 40 años. Se trata de viviendas con instalaciones y servicios comunes adaptados y con alquiler limitado. Están destinadas a arrendatarios con ingresos limitados.
- El Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 refuerza la cooperación y coordinación interadministrativa y fomenta la corresponsabilidad en la financiación y en la gestión en esta materia, cuya competencia exclusiva es de las administraciones autonómicas y locales.
APROBADA UNA NORMA QUE EQUIPARA EL DERECHO DE LOS TRABAJADORES A TIEMPO PARCIAL
El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto de adaptación de la normativa a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en relación con la prestación contributiva por desempleo a tiempo parcial vertical.
- La sentencia equipara el derecho de los trabajadores a tiempo parcial, con independencia de que realicen su actividad durante cinco días de la semana (trabajo horizontal), o concentrando las horas en menos días (trabajo vertical).
- La norma aprobada regula que cuando las cotizaciones acreditadas correspondan a trabajos a tiempo parcial se computará el periodo durante el que el trabajador haya permanecido en alta, con independencia de que se hayan trabajado todos los días laborables, o solo parte de los mismos, y cualquiera que haya sido la duración de la jornada.
- Con este cambio normativo se favorece el acceso a la prestación por desempleo o al subsidio al facilitar la acreditación del periodo mínimo de cotización exigible para obtener el derecho. Además, incrementa la duración de la prestación contributiva por desempleo al tener en cuenta como cotizados los días en los que no ha habido prestación de servicios dentro de la vigencia del contrato de trabajo.
- Alrededor de 208.000 beneficiarios perciben cada mes la prestación contributiva a tiempo parcial y, de ellos, 35.000 tienen jornada a tiempo parcial vertical.
Tomado de: http://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/referencias/Paginas/2018/refc20180727.aspx
No hay comentarios:
Publicar un comentario