El Gobierno que preside Pedro Sánchez asegura que “nadie está pensando en un adelanto electoral”, pero al mismo tiempo apunta que “nadie va a resistir más allá de lo razonable; sería absurdo”.
- De esta manera respondió la portavoz del Ejecutivo y ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, en un acto informativo organizado por Nueva Economía Fórum, cuando se le preguntó sobre la inestabilidad política y la posibilidad de que se convoquen elecciones generales anticipadas.
- Durante su intervención en el Fórum Europa, la portavoz recordó que convocar elecciones es facultad del presidente del Gobierno, pero aseguró que “nadie está pensando en adelantar elecciones, si bien nadie va a resistir más allá de lo razonable; sería absurdo”.
- Agregó que respetan “absolutamente todos los procesos de las fuerzas políticas y sus resultados”, pero remarcó que “es responsabilidad del presidente de la Generalitat, del presidente legítimo de la Generalitat, que reside en el Palau y no fuera de España, el continuar con la senda iniciada por el presidente del Gobierno, una senda de diálogo, un pasillo de diálogo, con el objetivo de terminar con la crisis política de Cataluña”.
- De esta manera lanzó un mensaje dirigido a las filas políticas catalanas sobre las diferencias entre los postulados del presidente Quim Torra, del que remarcó que es el “legítimo” presidente de la Generalitat, y Carles Puigdemont, expresidente afincado en Alemania tras huir de la Justicia española. “Le corresponde a él (Torra), porque la obligación política de un político es trabajar desde la política y con los instrumentos de la política”, subrayó la ministra.
- “Solo así, con esa ventana de oportunidad, con ese sendero de oportunidad, podrá resolverse un problema arrinconado en el pasado, muy enmarallado, y puede hacer que mejore el futuro de toda la sociedad catalana”, reflexionó.
- La portavoz hizo hincapié en que el Gobierno, y su presidente, “está determinado a seguir por esta senda”, ya que “sabe que es su responsabilidad y su deber, y el presidente de la Generalitat tiene también el deber y responsabilidad, como presidente legítimo, de recorrerla”. “Esperamos como gobierno que la recíproca sea válida; y que no se arrincone, no se queden en lo que significa la crisis”, lanzó Celaá como mensaje.
- Confió en que “frente a esa confrontación que algunos desean, se aporten propuestas del lado de la solución; algunas ya las comunicó el presidente del Gobierno en ámbito parlamentario, son legítimas, razonables y viables. Quien se empeñe en una propuesta inviable sabe que no llegará a ningún término”.
- Respecto a la próxima reunión de la Comisión Bilateral Estado-Cataluña, Celaá aseguró que no tiene “idea” del orden del día de la misma, cuando se le preguntó por la exigencia del Govern de que se aborde la situación de los políticos catalanes que están en prisión y de la autodeterminación. “Obviamente, una parte hablará de lo que considere oportuno y la otra constatará lo que sea también procedente”, remarcó.
- Por otra parte, preguntada por si el Gobierno baraja en algún momento la aplicación nuevamente del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, la portavoz se escudó en que es “un futurible que no voy a considerar en este momento”.
La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, descartó este martes en el Fórum Europa que el catalán pueda ser una asignatura optativa obligatoria para los alumnos en el sistema educativo español, aunque respetó que algunos centros lo hagan.
- Celaá señaló en el citado encuentro informativo, organizado por Nueva Economía Fórum y celebrado en Madrid, que, “con todo respeto, forma parte de la autonomía del centro” si el catalán se imparte como asignatura optativa en algunas instituciones educativas, como hacen las escuelas oficiales de idiomas con algunas lenguas autonómicas.
- “De ahí a titular que el Ministerio de Educación pone el catalán para todos los alumnos de España hay un abismo”, sentenció.
- Por otro lado, Celaá profundizó en que hace falta “hacer un esfuerzo” con las lenguas extranjeras y que el sistema educativo “tiene que empezar a abrirse a la utilización vehicular del inglés, el alemán y el francés”, en función del profesorado de cada centro.
- La titular de Educación recalcó que el inglés se utiliza actualmente como el latín en las universidades del siglo XIV y que este idioma es la lengua extranjera más común que utilizan los centros educativos en España. “El desafío es aumentar el conocimiento y la capacitación de toda la población española”, concluyó.
- Celaá adelantó que la asignatura Valores Cívicos “básicamente ya está diseñada”, porque es la que se ha venido impartiendo “como alternativa a la Religión”.
- La titular de Educación recalcó que esa asignatura se fundamentará “sobre todo en los derechos básicos” recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en “las constituciones democráticas de nuestro entorno”, así como en la Constitución Española.
- Subrayó que su departamento aún no ha comenzado a perfilar el contenido de esa materia, pero destacó que incluirá aspectos relacionados con la igualdad de género, que, según añadió, es “un valor universal con el que se trabaja hoy en todos los países desarrollados”.
- Respecto a dónde podrá impartirse esa asignatura, avanzó: “Estamos pensando en un curso en Primaria y en un curso en Secundaria. Trataremos de acordar con el resto de fuerzas políticas cuáles serán los cursos más idóneos para la incorporación de los Valores Cívicos, pero habrá uno en Primaria y otro en Secundaria”, concluyó.
- La responsable de Educación indicó que la educación inclusiva de alumnos con discapacidad o con altas capacidades ha sido “objeto de preocupación” en los equipos educativos en los que ella ha trabajado.
- Comentó que los alumnos superdotados o con autismo, por ejemplo, necesitan “un tratamiento específico” para evitar que caigan en el fracaso escolar.
- “Afortunadamente, el sistema educativo español y otros sistemas educativos tienen desarrollados en este momento instrumentos para tratar la diversidad. Nosotros queremos trabajar la diversidad en la Secundaria, queremos profundizar en ella. Consideramos que en este momento ha sido sustituida esa diversificación curricular en algunos casos por programas de bajo valor educativo. Tenemos que acentuar más el tratamiento diversificado de los alumnos”, explicó.
- Subrayó que apuesta por “escolarizar a los niños con necesidades educativas especiales en centros ordinarios hasta donde sea posible”, porque esos alumnos “mejoran” con sus compañeros, en tanto que los casos más extremos pueden derivarse a centros específicos de educación especial.
La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Isabel Celaá, mostró hoy en el Fórum Europa su confianza en que haya “suficiente sentido común” como para sumar el respaldo parlamentario necesario para que Rosa María Mateo se convierta en la administradora única de la corporación Radiotelevisión Española (RTVE).
- Así lo manifestó Celaá al término del citado acto informativo, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, cuando se le preguntó por la votación en el Congreso y por las dudas expresadas por el PDECat sobre si respaldará este nombramiento.
- Reconoció que “casi” no quiere “ni pensar” qué puede ocurrir si no se consigue la mayoría parlamentaria suficiente -176 diputados- para validar el nombramiento de Mateo propuesto por el Ejecutivo, en cumplimiento del real decreto ley que aprobó el Gobierno para renovar la cúpula directiva de RTVE.
- “No lo quiero ni pensar, es increíble que en un país como este, en 2018, una persona de tan importante y contrastada valía vaya a no ser respaldada, pueda eventualmente no ser respaldada por una Cámara; vamos a ver”, expresó la portavoz.
- Tras esta reflexión, Celaá reiteró que confía, desea y espera que “haya suficiente sentido común como para respaldar a Rosa María Mateo” al frente de RTVE.
- El Pleno del Congreso de los Diputados someterá este miércoles a votación la propuesta del Gobierno de Pedro Sánchez para nombrar a la periodista Rosa María Mateo como administradora única de RTVE.
- Para ser elegida en este caso necesita obtener el respaldo de dos tercios de los diputados. Si no lo consigue, tendrá que convocarse una segunda votación al menos 48 horas después para salir elegida por mayoría absoluta de 176. En este caso se necesitan, al menos, los votos favorables de PSOE, Unidos Podemos, ERC, PNV y algunos del Mixto, como los ocho del PDECat, ante la negativa de PP y Ciudadanos a respaldar esta elección.
La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, afirmó este martes en el marco del Fórum Europa que, desde el respeto a la investigación de la universidad y la judicial, corresponde al nuevo presidente del Partido Popular, Pablo Casado, demostrar que “son ciertas” sus afirmaciones y dar “garantías” de que ha logrado el título universitario por la “vía de los estudios”.
- Así lo manifestó la también ministra de Educación y Formación Profesional al término del acto informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, cuando se le preguntó por si queda en entredicho el presidente del PP después de las informaciones que ponen en duda su título en la Universidad Rey Juan Carlos, una vez que el centro trasladó a la jueza que no encuentra los trabajos de Casado.
- “Parece que las calificaciones, según se afirma en los medios, están en entredicho. A él le corresponde y a la universidad garantizar que son ciertas, que todo lo que él dice y afirma haber logrado por la vía de los estudios es así”, indicó la titular de Educación.
- Sin embargo, Celaá expreso el respeto absoluto al procedimiento de la universidad, que “seguro que, si ha conseguido todos esos datos, es porque efectivamente hay una reflexión interna y una investigación interna”. "Voy a respetar también todas las instancias judiciales a este respecto”, así que “respeto absoluto” a la investigación, resumió.
- Respecto a este tema, se expresó también el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid al señalar que “no hay que lanzar nubes de sospecha de nada”, pero cuando Casado se presentó a ser líder del PP “ya se hablaba de estas cosas”. Gabilondo comentó que hasta que no se aclare esta situación, “esta lastra le seguirá”, pero “los que le han votado para que sea su líder ya sabían esta situación”.
- Por ello, comentó que si tras la investigación se demuestra que todo está en regla, no habrá problemas, pero “si las investigaciones y las aclaraciones no son favorables, lastrará su carrera”. Ante esta situación, Gabilondo demandó una explicación para saber si Casado ha actuado en igualdad de condiciones. Por tanto, “no prejuzgo que no mereciera este master”, pero “es un asunto que requiere aclaración e investigación”, concluyó.
La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, afirmó este martes que el presidente Pedro Sánchez y el jefe del Estado, Felipe VI, hablan de “los temas que consideren pertinentes” en las conversaciones que mantienen.
- Así lo manifestó la también ministra de Educación y Formación Profesional en el citado acto informativo, organizado por Nueva Economía Fórum, cuando se le preguntó por si el jefe del Ejecutivo había tratado con el Monarca el asunto de las grabaciones publicadas de Corinna zu Sayn-Wittgenstein.
- “El presidente habla con el jefe del Estado con toda normalidad y acerca de los temas que consideren pertinentes”, resumió la portavoz.
- Además, Celaá se remitió a la comparecencia, a petición propia, del secretario de Estado director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, en la llamada comisión de secretos oficiales del Congreso sobre esta cuestión. “Le oiremos, los grupos parlamentarios le oirán y el PSOE decidirá cómo actuar”, indicó sobre si apoyarán la creación de una comisión de investigación parlamentaria, como han solicitado Unidos Podemos, ERC, PDECat, Compromís y Bildu.
La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, definió este martes en el Fórum Europa como “fake news” y “falsas de toda falsedad” las afirmaciones realizadas en las últimas semanas de que el Gobierno pretende “acabar” con la educación concertada y lanzó “un mensaje de tranquilidad” a las familias que envían a sus hijos a esos centros.
- Celaá señaló en el citado encuentro informativo, organizado por Nueva Economía Fórum y celebrado en Madrid, que el Ejecutivo garantiza el derecho de los padres a escoger el modelo educativo que consideran más conveniente para sus hijos y que quienes los envían a escuelas concertadas “no tienen nada que temer” y “continuarán su escolarización en dichos centros”.
- Respecto a los “titulares alarmistas” de que el Gobierno pretende “acabar con la educación concertada”, Celaá sentenció que se trata de “fake news” o afirmaciones “falsas de toda falsedad”, si bien destacó que “la educación pública es el eje vertebrador del sistema”.
- En este sentido, puso como ejemplo que los poderes públicos tienen la obligación de facilitar el derecho a la educación de centros en entornos rurales con pocos alumnos.
- Además, apuntó que los porcentajes de escolarización tanto en la red pública como la concertada se han mantenido estables en las tres últimas décadas, por lo que insistió en lanzar “un mensaje de tranquilidad a las familias”. “Con titulares alarmistas dirigidos a hacer oposición política no hacemos avanzar en la educación”, concluyó.
La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, anunció este martes en el Fórum Europa que “a la vuelta del verano” iniciará “contactos de alto nivel” con organizaciones empresariales y sindicales para promover una reforma de la Formación Profesional (FP) que impulse esta rama educativa con el fin de solventar las dificultades de las empresas para cubrir determinados perfiles laborales.
- Celaá señaló en el citado desayuno informativo, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, que su departamento y el de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ya han comenzado a trabajar “conjuntamente para cumplir objetivos comunes y pilotar este proceso”. “Si tenemos éxito en esta tarea, será de todos, será de España. Nuestra economía y nuestro futuro como sociedad mejorará”, sentenció.
- La titular de Educación y Formación Profesional recalcó que la educación no sólo es “la puerta del conocimiento”, sino también “necesaria para la prosperidad económica”. “Las economías que más apuestan por la educación, la cultura, la investigación y el desarrollo son las que crecen de manera más rápida y sólida”, dijo.
- Por ello, subrayó que su departamento trabaja en “dos desafíos”. Uno de ellos es impulsar un mayor nivel de formación a la población española, sobre todo a la que tiene una cualificación más baja o carece de ella.
- Apuntó que el porcentaje de titulados en Bachillerato y enseñanzas universitarias en España es similar a la media de los países de la OCDE y de la UE, pero el de titulados en FP está “muy por debajo” de las naciones desarrolladas, a lo que se añade una mayor tasa de abandono escolar temprano y de desempleo juvenil.
- Así, apostó por revalorizar la FP considerando que las empresas tienen “dificultades para cubrir sus vacantes con personal cualificado”, puesto que, según aseguró, “en los últimos tiempos se ha perdido empuje” pese a los avances de la Formación Profesional en el último medio siglo en España.
- A este respecto, indicó que trabajará en potenciar una FP orientada tanto al sistema educativo como al empleo y que integre a alumnos de 16 a 65 años en distintas modalidades de educación, tanto presencial como ‘online’ u otras.
- Para ello, admitió que hay que “superar estereotipos” por los “recelos” entre dos sectores, ya que el ámbito educativo considera que la empresa supedita el beneficio económico y ésta cree que los centros educativos tienen una cierta desconexión de la realidad productiva. “La FP necesita a la empresa y la empresa necesita a la FP”, resumió.
- Comentó que los centros educativos son “neurálgicos” en este cambio, puesto que “la FP no es un itinerario de segunda, hay que dignificarla”. “Hay importantes historias personales de éxito que tienen que servir de empuje para que el resto de los alumnos se sientan ilusionados por hacer su itinerario de FP”, agregó.
- Por otro lado, Celaá comentó que otro desafío es “modernizar el sistema educativo” para que los alumnos se desenvuelvan con otras competencias. “No podemos continuar instruyendo a las nuevas generaciones para hacer lo mismo que ya hacen los robots: recoger, guardar y procesar datos, actividades que los robots van haciendo cada vez mejor”, apostilló.
- Para ello, propuso revisar y adelgazar los “currícula escolares enciclopédicos” diseñados antes de la irrupción de Internet, reformar el aprendizaje de materias que ayuden a resolver problemas, equipar a todos los estudiantes con un bagaje de actitudes y cualidades, y garantizar que los jóvenes puedan seguir aprendiendo a lo largo de la vida.
- Celaá indicó que “la educación requiere una perspectiva de largo alcance, persistencia y paciencia”, sin ajustarse a los tiempos electorales, por lo que su departamento impulsará la búsqueda de acuerdos con los grupos parlamentarios para reformar el sistema educativo con vistas a 2030 como año de referencia.
TWEETS:
- Toma la palabra la ministra. "Sólo el conocimiento permite situarse conscientemente en el espacio y en el tiempo... y la educacion es la fuente del conocimiento".
- El valor estratégico de la educación para el crecimiento y la prosperidad económica. La puerta al conocimiento es la educación, factor decisivo de desarrollo personal.
- "La educación es la condición necesaria para la prosperidad económica", asevera Isabel Celaá. "La educación es el eje del cambio personal y del cambio social y económico".
- Los desafíos para el Ministerio de Educación son "la modernización del sistema educativo" para desarrollar al máximo competencias. Y "proporcionar un mayor nivel de formación al conjunto de la sociedad española, especialmente a los que tienen cualificaciones más bajas o no tienen".
- "Hay una necesidad de revisar y modernizar la Formación Profesional" subraya Celaá. "Hemos tenido sin duda avances pero en los últimos años hemos perdido el empuje necesario [...] Una de las prioridades de este Ministerio es, precisamente, la modernización de la FP.
- La ministra hace un llamamiento a superar los desencuentros entre el sector educativo y el empresarial, y anuncia su intención de empezar a trabajar al máximo nivel con los actores clave del tejido empresarial.
- "Este Ministerio va a ejercer un liderazgo basado en la búsqueda de consensos [...] Pongámonos manos a la obra porque estoy segura de que en un futuro estaremos orgullosos".
- "Los titulares que dicen que el Gobierno va a cerrar la educación concertada son falsos. Lo que sí piensa este Gob. es que la educación pública es eje vertebrador. El poder público es el que tiene obligación de atender el derecho de una persona a recibir educación".
- "Tenemos que actuar de manera inmediata y tranversal. La FP necesita a la empresa y la empresa necesita a la FP, y el centro neurálgico ha de ser el centro educativo"
- "La Formación Profesional no es un itinerario de segunda. Hay que elevarla y hay muchas historias de éxito detrás de ella que tienen que servir de empuje".
- "El pacto educativo sigue siendo un objetivo deseable y necesario. Debemos estabilizar nuestro sistema educativo".
- "Una sólida base educativa y formativa es la mejor garantía para asegurar la riqueza de las naciones y el bienestar social. Las economías que más apuestan por la educación, la cultura y la I+D+i son las que crecen de manera más rápida y sólida".
No hay comentarios:
Publicar un comentario