domingo, 17 de noviembre de 2019

COMISIÓN PRESUPUESTOS 11 NOVIEMBRE INTERVENCIÓN VICEPTE

SEÑOR PRESIDENTE DE LA COMISIÓN: Una vez vistas las sustituciones abrimos la sesión con el orden del día correspondiente, que es con la comparecencia del vicepresidente y de la consejera correspondiente. El vicepresidente nos va a explicar la ejecución del Presupuesto al 30 de septiembre del 2019, y la consejera va a hablar de lo que ella depende, de la Consejería de Igualdad y Mujer. Hemos hablado los portavoces de los grupos políticos. La primera intervención para los grupos políticos será sin límite de tiempo y la segunda será de cinco minutos. Evidentemente, el vicepresidente y la consejera con tiempo ilimitado. También hablará el vicepresidente, se dará la palabra a los grupos políticos. Hablará la consejera y se dará también la palabra a los grupos políticos. Una vez dicho esto, tiene la palabra el señor vicepresidente. 

SEÑOR VICEPRESIDENTE DE LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA (Don José Luis Martínez Guijarro): Muchas gracias, presidente. Buenos días a todas y a todos. Comparezco en esta Comisión de los presupuestos para informar sobre la ejecución presupuestaria hasta el tercer trimestre del 2019 y para presentar las líneas básicas del Presupuesto del 2020, en el ámbito de la sección de Presidencia. Me acompañan en la mesa la consejera de Igualdad y Portavoz, doña Blanca Fernández Morena, que será quién explique la ejecución del presupuesto del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha; y el secretario general de la Presidencia, Rafael Pérez Agua. Además, se encuentran en la sala la viceconsejera de Relaciones Institucionales y los distintos directores generales que conforman la vicepresidencia y la Consejería de Igualdad y Portavoz. 

Respecto del estado de ejecución a 30 de septiembre expondré en primer término las magnitudes generales de la sección presupuestaria 11, para centrarme en una segunda fase; en la ejecución pormenorizada de los programas conforme a la estructura orgánica y competencias de los órganos integrados en esta Presidencia desde principios de año. Esto es, conforme al Decreto 56/2017, que se corresponden con los datos presupuestos de los que sus señorías disponen.

Paso a informarles de ese estado de ejecución de la sección 11 a 30 de septiembre. Hay que recordar una cuestión trascendental para entender la ejecución presupuestaria en 2019, y es que el presupuesto que estamos ejecutando es el presupuesto prorrogado de 2018, circunstancia que ha supuesto la necesidad de realizar ajustes y nuevas modificaciones como veremos más adelante. Respecto de los ingresos, la previsión inicial y definitiva de ingresos para 2019 fue de 182.350 euros, que se corresponden principalmente con las estimaciones en el capítulo tres de tasas, precios públicos y otros ingresos, que representan el 77 % del total. 

Los derechos reconocidos a 30 de septiembre se situaron en 380.786,82 euros, lo que supone un 209 % de la previsión definitiva, y la recaudación ascendió a 218.516,97, es decir, el 57 % de los derechos generados. Estos ingresos se corresponden con el capítulo tres de tasas, precios públicos y otros ingresos, que representan unos derechos reconocidos por importe de 348.268,32, que destacan los obtenidos en el subconcepto 399, ingresos diversos procedentes de las costas judiciales, donde la recaudación fue de 185.998,47 euros. 

Es destacable el esfuerzo de gestión que, por parte del gabinete jurídico y de la Secretaría General, se ha efectuado para materializar el reconocimiento de las costas judiciales de los distintos procesos en los que ha intervenido el gabinete jurídico. En el capítulo cuatro, de transferencias corrientes, se contabilizan las subvenciones recibidas del exterior, de la Comisión Europea, para atender los gastos de funcionamiento del Centro de Información de Europa Direct de Castilla-La Mancha. Y, por último, en el capítulo ocho de activos financieros, el reintegro de los préstamos y anticipos al personal tanto funcionarios como laboral, a largo y a corto plazo, en el que la previsión es de 40.350 euros. 

Desde la óptica de los gastos, de acuerdo con el Decreto 56/2017, por el que se modifica el Decreto 80/2015, los órganos integrados en la estructura de la Presidencia durante la ejecución del presupuesto eran: la vicepresidencia primera, la vicepresidencia segunda, la Secretaría General de la Presidencia y el gabinete de la Presidencia. Además, existía una consejera encargada de la coordinación del Plan de Garantías Ciudadanas. 

Por tanto, desde el punto de vista de la estructura orgánica, este decreto incorporó a la sección 11 de Presidencia dos nuevos órganos gestores: el 1103 para la vicepresidencia segunda y el 1109 para la consejera encargada de la coordinación del Plan de Garantías Ciudadanas. La estructura se siguió organizando en programas presupuestarios: el 112A, Dirección y Servicios Generales de la Presidencia; 126C de Medios de Comunicación y Promoción Institucional; 126F Transparencia y 131A de Coordinación de Asuntos Europeos. 

Los nuevos órganos gestores se asignaron al programa 112A. La diferencia entre el crédito inicial y definitivo se debe a las modificaciones presupuestarias que ha sido necesario realizar, siendo imprescindible su materialización para ajustar el presupuesto prorrogado de 2018 a las necesidades reales del ejercicio 2019. 

Con respecto al estado de ejecución de los gastos, el crédito inicial es de 58.043.900 euros, y, el definitivo a 30 de septiembre es de 62.028.729,76 euros, excluida la transferencia al Instituto de la Mujer. Entre estas modificaciones hay que distinguir, por un lado, las transferencias de crédito internas realizadas entre los distintos capítulos de la sección que no suponen un aumento del presupuesto, y, por otro, las transferencias realizadas desde otras consejerías que incrementan el presupuesto de la Presidencia, pero no el presupuesto total de la Junta de Comunidades. 

A 30 de septiembre el aumento de crédito era de 3.984.829,76 euros de los que 2.450.000 se corresponden con el incremento de las partidas de las subvenciones de carácter excepcional y 1.500.000 para la transferencia a la Radio Televisión de Castilla-La Mancha. Y el resto se deriva de cursos de formación. 

En términos de gasto comprometido a 30 de septiembre estaba ejecutado el 83,2 % del crédito definitivo y pagado el 99,5 % de este crédito comprometido. Si pasamos a referirnos a la ejecución presupuestaria por capítulos, durante el 2019 el reparto de presupuesto definitivo por capítulos ha sido el siguiente: el 22,8 % se dedica a gastos de personal, el 4,6 % a gastos corrientes; el 66,70 % a transferencias corrientes; el 0,09 % a inversiones reales; el 5,71 % a transferencias de capital y el 0,07 % a anticipos de personal.

En el capítulo uno, de Gastos de Personal, tenía un crédito inicial de 14.121.320 euros con unas modificaciones al alza de 18.302,26 que daban un crédito definitivo de 14.139.622,26. Este capítulo uno, la ejecución a 30 de septiembre del 2019 es del 72 % y el nivel de pago alcanzado es del cien por cien. 

En relación con el capítulo dos de Bienes Corrientes y Servicios, sobre un crédito definitivo de 2.879.945, que supone una disminución de 109.764,04 respecto a los 2.985.710 de crédito inicial, presenta una ejecución del 66 % en septiembre y un pago realizado del 92 % de lo comprometido. Como saben sus señorías, este capítulo recoge los gastos necesarios para atender los costes destinados a la prestación de servicios al ciudadano y el correcto funcionamiento de los edificios que no originen un aumento de capital o del patrimonio público. 

El capítulo cuatro, Transferencias Corrientes, a 30 de septiembre su ejecución es de un 91 % a nivel de obligado, estando pagadas el 99,9 % de las obligaciones. Tenía un crédito inicial de 39.743.900 euros, unas modificaciones al alza de 1.631.991,54, por tanto, un crédito definitivo de 41.375.891,54 euros. El 98 % de la dotación de este capítulo se refiere a la subvención nominativa del ente público de la Radio Televisión de Castilla-La Mancha. 

Por otra parte, indicar que el aumento de crédito también se debe a la transferencia externa recibida de 1.500.000, para corregir los gastos de explotación de dicho ente, así como 100.000 euros para incrementar la convocatoria de ayudas excepcionales y 25.264,04 para la nominativa de Geacam y 6.527,50, como transferencia al Instituto de la Mujer para cursos de formación. El capítulo seis, de Inversiones Reales, a 30 de septiembre tenía un nivel de compromiso del 97 % y unos pagos del cien por cien de lo facturado. 

El crédito inicial eran 113.500 euros, sufrió una modificación a la baja de 55.700. Por tanto, el crédito definitivo es de 57.800. Se han realizado obligaciones por importe de 17.805,64, correspondientes a la renovación de extintores en la delegación de Talavera, la sustitución de compresores en el Palacio de Fuensalida, material para el servicio de prensa y la renovación anual de las licencias informáticas de gestión de la Presidencia. 

En el capítulo siete, de Transferencias de Capital, a 30 de septiembre estaban comprometidos 2.247.986,43 euros del total del crédito, de los cuales a nivel de reconocimiento de obligaciones de ejecución era de 1.598.093, con un nivel de pago del 97 %. El 77 % de la dotación son las ayudas de la Presidencia destinadas a entidades locales, personas físicas y asociaciones sin ánimo de lucro para financiar la realización de proyectos de interés público y social de carácter excepcional. 

El 23 % restante, la subvención de gastos de inversión al ente público de Radio y Televisión de Castilla-La Mancha. Por último, el capítulo ocho, de Activos Financieros para la concesión de anticipos de personal, la ejecución y pago a 30 de septiembre es de 15.900 euros. A continuación, paso a exponerles los datos de ejecución presupuestaria de todos y cada uno de los programas presupuestarios de la Presidencia en los tres primeros trimestres del año 2019. Programa 112A, Dirección y Servicios Generales de la Presidencia de la Junta de Comunidades. 

Los órganos gestores de este programa son el 1101 de Presidencia, el 1102 la vicepresidencia primera, el 1103 la vicepresidencia segunda, el 1104 Secretaría General de la Presidencia, 1105 la Dirección General de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos, el 1106 Dirección General de Comunicación, 1108 Dirección General de Coordinación y Planificación y 1109 consejera encargada de la coordinación del Plan de Garantías Ciudadanas. 

El crédito inicial de este programa fue de 14.250.320 euros, las modificaciones 2.459.697,85, por tanto, un crédito definitivo de 16.710.017,85. En relación con este programa 112A indicarles que si incluimos la transferencia del Instituto de la Mujer tenemos que incrementar 17.227.720 euros. A 30 de septiembre se encontraba ejecutado un 67 %, estando pagado el 98 % de los gastos. 

La ejecución del capítulo uno de este programa 112A es de un 75 % con un porcentaje de pago del cien por cien. En su capítulo dos la ejecución presupuestaria a 30 de septiembre asciende al 67 % a nivel de obligado. Se incluyen los gastos gestionados por la Secretaría General para el correcto funcionamiento de los servicios de la Presidencia, así como a los anotados en la Dirección General de Comunicación sobre los contratos de servicio de noticias e informativos con la Agencia EFE y Europa Press. La facturación pagada es del 92 %.

En relación con el capítulo cuatro de este programa, de un crédito definitivo de 471.991,54 se han comprometido gastos por una cuantía 436.477,54, y obligaciones del 66 % de crédito definitivo y pagado el 90 % de las mismas. En este capítulo se imputan las ayudas de carácter excepcional de la Presidencia que gestiona la Secretaría General y la encomienda de gestión a Geacam para la asistencia los órganos creados por el Decreto 31/2017, del 25 de abril, por el que se establece el procedimiento de gobernanza de la inversión territorial integrada de Castilla-La Mancha para el periodo 2014 al 2020. 

El capítulo seis del programa 112A es coincidente en su totalidad con el comentado en el apartado anterior referido a la clasificación económica de la sección. Únicamente se contabilizan en este capítulo el programa 112A de la Secretaría General. Igual ocurre con el capítulo ocho de Activos Financieros. Y, por último, el capítulo siete de este programa lo gestiona la vicepresidencia con una subvención de capital al Instituto de la Mujer por 28.000 euros, y la Secretaría General con las ayudas para gastos de inversión derivadas de del Fondo de Acción Especial. 

A 30 de septiembre, tiene reconocido obligaciones por importe de 1.378.899,73 estando pagadas el 96 %. Esta partida cuenta con una modificación presupuestaria al alza de 2,5 millones de euros, para atender solicitudes que de otra manera habrían tenido que ser desestimadas por falta de consignación presupuestaria, tanto en la línea de entidades locales como de familias instituciones sin fin de lucro. Respecto al programa 126C, de Medios de Comunicación, que es gestionado por la Dirección General de Comunicación y la de Promoción Institucional, se desarrolla a través de los capítulos uno, cuatro y siete. 

El crédito inicial es de 41.862.540 euros y el definitivo es de 43.362.540. Derivado de la ampliación del crédito de 1,5 millones en la transferencia nominativa al ente público de la Radio Televisión de Castilla-La Mancha. El nivel de ejecución es de 91 % y el del pago del 99,9 %. Los capítulos cuatro y siete se corresponden con las transferencias al ente público de la Radio Televisión de Castilla-La Mancha, 40.414.650 euros, al Consejo Asesor de Radio Televisión Española, por 21.250, subvención de la Fundación Impulsa por 300.000, y a las casas regionales y comunidades originarias por 125.000 euros. 

El programa 126F de Transparencia, que está gestionado por la vicepresidencia, la consignación inicial es de 1.054.510 euros y la definitiva quedó cuantificada en 10.000 euros más, derivada de la transferencia de crédito para adoptar el gasto del convenio del Consejo de Transparencia y buen gobierno, para la resolución de las de las reclamaciones presentadas en materia del derecho de acceso a la información. 

El resto de los gastos corrientes se refiere a la cuota de la base de datos de Comercio Interregional de Estadística de 2019, 13.128 euros, y la aplicación informática del portal de transparencia, 4.383 euros. El estado de ejecución de las obligaciones reconocidas a 30 de septiembre fue de 600.364,43 euros, los cuales estaban pagados en el 99,9 %. 

Para finalizar esta primera parte, respecto del estado de ejecución de la Presidencia comentaré el programa 131A, Coordinación de Asuntos Europeos. Sobre un crédito definitivo de 891.161,91 euros, se reconocieron obligaciones por importe de 579.437,24 euros a 30 de septiembre, las cuales estaban pagadas al cien por cien. 

La partida 2262 tiene una transferencia externa de 10.000 euros para pagar los gastos de patrocinio del XXXI Seminario Internacional de Seguridad y Defensa organizado por la Asociación de Periodistas Europeos y celebrada en Toledo en el mes de junio. Atendiendo a la naturaleza económica de los gastos, los costes de personal suponen un 86 % del total del crédito, el capítulo dos representa el 9 % y las transferencias corrientes el 5 %. 

Estas últimas atienden la convocatoria de tres becas para la formación de especialistas en asuntos relacionados con la Unión Europea durante un año. Las prácticas se desarrollan en la sede de la Dirección General de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos en Toledo, y en la oficina de la Junta de Comunidades en Bruselas. Los nuevos becarios se han incorporado el 1 de octubre de 2019 y desarrollarán su función hasta el 30 de septiembre de 2020.

El gasto principal del capítulo dos es relativo al canon de la oficina de Castilla-La Mancha ante la Unión Europea en Bruselas, ubicado en el edificio de la representación permanente de España ante la Unión Europea. 

Durante este ejercicio se ha suscrito la renovación del convenio con el Ministerio de Asuntos Exteriores por cuatro años más, en vigor desde el pasado 1 de octubre. Paso a continuación a detallarles el proyecto de presupuestos para el año 2020. A lo primero que hay que referirse es el cambio de estructura en la que se articulan los órganos integrantes de la Presidencia. 

De acuerdo con el Decreto 77/2019, de 16 de julio, por el que se establece la estructura orgánica y se fijan las competencias de la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, los órganos integrados en la estructura de la Presidencia son la vicepresidencia, la Consejería de Igualdad y Portavoz, la Secretaría General de la Presidencia y el gabinete de la Presidencia. Esta estructura se sigue organizando desde el punto de vista funcional en cuatro programas presupuestarios: el 112A Dirección y Servicios Generales de la Presidencia, 126C, Medios de Comunicación, 126F Transparencia y Participación, y 131A Coordinación de Asuntos Europeos. 

Desde la óptica de los ingresos, el presupuesto de la sección 11 de la Presidencia para 2020 es de 482.350 euros. Aumenta en 300.000 euros respecto a 2018, lo que representa una variación relativa al alza de 164 %. Por capítulos el presupuesto de ingresos es el siguiente: Tasas, precios públicos y otros ingresos 441.000 euros, que provienen principalmente de los ingresos por costas judiciales. 

Los otros 11.000 se corresponden con la estimación de reintegro de pagos indebidos de operaciones corrientes del artículo 38. Ingresos patrimoniales por intereses de cuentas corrientes 1.000 euros y activos financieros por reintegro de anticipos concedidos al personal funcionario laboral a corto y largo plazo, de 40.350 euros. Desde la óptica de los gastos, el presupuesto de gastos para el ejercicio 2020 asciende a 19.419.130 euros. Excluida la transferencia del ente público de la Radio Televisión de Castilla-La Mancha, que tiene presupuesto y por primera vez sección propia en los presupuestos generales del próximo ejercicio. 

En consecuencia y para disponer de magnitudes homogéneas que permitan compararlo con los datos del ejercicio anterior, es necesario practicar un ajuste en el presupuesto de 2018. El presupuesto inicial de este año era de 58.043.900. Si eliminamos la subvención nominativa de dicho organismo, queda un importe de 18.890.130. Por tanto, el presupuesto de 2020 de la Presidencia supone un aumento respecto de las dotaciones iniciales que tuvimos en el 2019 de 528.990, un 2,8 % en términos relativos. Muy por debajo del 13,9 % que supone el incremento del presupuesto general de la comunidad autónoma. 

Este incremento se corresponde, como después desarrollaré a lo largo de mi intervención, con las variaciones en las consignaciones de los capítulos uno, dos y cuatro. El presupuesto de gastos de la Presidencia representa un 0,18 % con respecto del presupuesto general consolidado de la Junta de Comunidades para el año 2020. Respecto a la clasificación económica por capítulos la estructura es la siguiente: el 76,3 % se dedica a gastos de personal, el 13,8 % a gastos corrientes, el 5 % a transferencias corrientes, el 0,6 % a gastos de inversión, el 4,1 % a transferencias de capital y el 0,2 % a activos financieros. 

Con respecto al capítulo uno de gastos de personal para 2020, la dotación inicial ha quedado fijada en 14.818.500 euros, lo que supone un aumento del 5 % respecto del 2018. Este aumento es consecuencia de la subida salarial del 3 % correspondiente al 2019 y la previsión del 2 % para 2020. Capítulo dos, de Bienes Corrientes y Servicios. Su crédito propuesto es de 2.668.100 euros, que supone una diferencia de una reducción de 317.610 euros con respecto al presupuesto inicial de 2019. Esta diferencia se debe fundamentalmente a la austeridad en la gestión de las asistencias técnicas y en los trabajos realizados por empresas externas en la Dirección General de Comunicación. Con respecto al capítulo cuatro, de Transferencias Corrientes, el crédito inicial de 2020 es de 978.670 euros.

 La dotación de este capítulo aumenta un 18 % respecto al fijado en 2018, consecuencia del aumento de la subvención nominativa a la Fundación Impulsa, así como la aminoración de las ayudas de carácter excepcional para los gastos corrientes de entidades locales y la eliminación de subvención al Consejo Asesor de Radio Televisión Española. 

El capítulo seis, de Inversiones Reales, el presupuesto de gastos para este ejercicio no experimenta cambio alguno respecto al del año anterior, es decir, el crédito inicial es de 113.500 euros. Con respecto al capítulo siete, de Transferencias de Capital, el crédito inicial para 2020 son 800.000 euros. Por lo tanto, se mantienen las cantidades iniciales de la convocatoria de ayuda de carácter excepcional del ejercicio. El capítulo ocho, de Activos Financieros, tampoco experimenta variación alguna y se mantienen con los 40.350 euros. 

El presupuesto del 2020 por programas, de acuerdo con el Decreto de Estructura Orgánica y Competencias de la Presidencia, el presupuesto de la Sección 11 para 2020 cuenta con los cuatro programas, que antes se refería: el 112A de Dirección y Servicios Generales, el 126C de Medios de Comunicación, el 126F de Transparencia y Participación y el programa 131A de Coordinación de Asuntos Europeos. 

Por lo que respecta al Programa 112A, Dirección y Servicios Generales de la Presidencia, este programa es gestionado por todos los órganos gestores de la sección y se atienden los gastos de funcionamiento de la Presidencia, así como de las delegaciones de la Junta en todas las provincias, incluyendo las Delegaciones de Servicio de Molina de Aragón y Talavera de la Reina. 

En primer lugar, la vicepresidencia, que coordina la acción del Gobierno, asume la relación entre el Gobierno y las Cortes regionales para articular de manera fluida las comunicaciones entre ambos órganos de la Junta de Comunidades, facilitando el control parlamentario sobre el Gobierno y las propuestas de este Legislativo. Igualmente, se encarga de potenciar la actuación del Gobierno en defensa de los intereses de la región en sus relaciones con otras Administraciones públicas, así como con la Unión Europea, en atención a la trascendencia y repercusión en el ámbito autonómico de las decisiones adoptadas a nivel supranacional y del impulso, coordinación y desarrollo de las políticas, programas e iniciativas que afecten a las competencias de intereses regionales en los ámbitos referidos. 

Le corresponde, también, la coordinación y evaluación de la acción de las consejerías integrantes del Ejecutivo regional y de las Delegaciones Provinciales de la Junta, así como la planificación de la acción gubernamental para la atención de las necesidades ciudadanas. Se articula en los siguientes órganos directivos: La viceconsejería de Relaciones Institucionales, la Dirección General de Relaciones con las Cortes, La Dirección General de Asuntos Europeos, la Dirección General de Promoción Institucional y la Dirección, General de Coordinación y Planificación. Teniendo asignada la dependencia orgánica y funcional de las Delegaciones Provinciales. Están adscritas: La Oficina de Transparencia, Buen Gobierno y Participación, el Gabinete Jurídico, el ente público de la Radio Televisión de Castilla-La Mancha, y la Comisión de Secretarias y Secretarios Generales. 

De la vicepresidencia depende el Comisionado para el reto Demográfico, al que corresponde la elaboración y el desarrollo de una estrategia frente al reto demográfico, el envejecimiento poblacional, el despoblamiento territorial, en colaboración con todas las Administraciones públicas. En este apartado y dada su importancia y novedad, me gustaría detenerme con algo más de detalle. Como seguro saben, hemos comenzado una ronda de reuniones con los representantes de los sindicatos: Comisiones Obreras, UGT y de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha, para avanzar en la suscripción de un pacto contra la despoblación en Castilla-La Mancha. 

Entendemos que son los agentes sociales, las corporaciones locales y, en definitiva, todos los agentes que están trabajando directamente sobre el territorio desde hace muchos años, junto con la Administración regional y, por supuesto, la estatal, los que tienen que contribuir a que juntos podamos poner freno al problema de la despoblación. 

A partir de estos primeros contactos, la intención que tenemos, desde el Gobierno regional, es la de crear una serie de grupos de trabajo para diseñar una serie de medidas, en el medio y largo plazo, que van a servir de punto de partida para conformar la estrategia contra el despoblamiento y, también, para la tramitación y aprobación, si las Cortes lo consideran oportuno, de la Ley de Desarrollo Rural Territorial y Contra el Despoblamiento. 

Confiamos en que puedan ver la luz a lo largo de la primera parte de esta legislatura. La ley, como saben, ya ha comenzado su tramitación y nos gustaría que estuviera operativa en el año 2021, permitiendo articular en ella alguna de las medidas que aparecerán a lo largo de los grupos de trabajo que se crearán con el fin de alcanzar ese pacto consensuado. 

Me lo han oído decir muchas veces, pero me gustaría insistir en la importancia de que logremos un gran acuerdo político y social, para luchar contra el despoblamiento, porque será algo que afecte a sucesivos Gobiernos. En el ejercicio 2020 se continuará con la implementación de la Inversión Territorial Integrada de Castilla-La Mancha, para el periodo 2014-2020. 

Para lo cual, se realizará el seguimiento de las diferentes convocatorias que contengan criterios de priorización para las zonas ITI, así como de cualquier iniciativa que redunde en la efectividad de esta estrategia de lucha contra el despoblamiento y el declive socioeconómico de las zonas referidas. En esta línea de actuación, una vez puesto en marcha el portal web ITI Castilla-La Mancha, se seguirá con su mantenimiento y actualización de toda la información contenida, a efectos de facilitar el seguimiento de las actuaciones destinadas a estas zonas. 

Para su información, han sido 85 convocatorias, las que han contado con el criterio de discriminación positiva en favor de los territorios integrados dentro de la estrategia ITI. Han supuesto una movilización de 670 millones de euros, puestos a disposición de estos territorios, y, hasta la fecha actual, han supuesto beneficiadas: 5.000 personas o entidades públicas o privadas en esos territorios. Asimismo, desde la vicepresidencia se seguirá coordinando la recogida de iniciativas, normativas, con el objeto de elaborar el plan normativo, que contendrá las iniciativas legales y reglamentarias que el Gobierno regional prevea elevar para su aprobación en el año siguiente. 

La viceconsejería de Relaciones Institucionales es la competente para mantener la participación del Gobierno de Castilla-La Mancha en los diferentes órganos de colaboración con el Gobierno de la nación y con el resto de las comunidades autónomas, en defensa de nuestros intereses. Como son, la Comisión Bilateral de Cooperación, la Comisión Mixta de Transferencias, las relaciones con el Defensor del Pueblo y la cooperación con las regiones limítrofes. 

Asume la planificación, coordinación y seguimiento de la acción institucional de la Administración de la Junta de Comunidades y el asesoramiento general a sus órganos administrativos, entidades instrumentales, sobre esta materia. 

Asimismo, fomenta las actividades de promoción social, laboral y cultural desarrolladas por las comunidades originarias de CastillaLa Mancha, y por las casas de otras comunidades y ciudades autónomas ubicadas en nuestra región. Dependen de la viceconsejería: las Direcciones Generales de Relaciones con las Cortes, la Dirección General de Asuntos Europeos, la cual trataré en su programa específico. 

La Dirección General de Promoción Institucional es la competente en materia de la comunicación de la acción institucional del Gobierno, dirige la identidad cooperativa en los diferentes ámbitos regionales y la coordinación publicitaria. Elabora las normas y establecimiento de criterios a seguir en la realización de programas, herramientas y página web del portal corporativo Castilla-La Mancha.es, así como del resto de portales del sector público regional. 

La Dirección General de Coordinación y Planificación, tiene encomendado el análisis, seguimiento y evaluación de los planes de actuación elaborados por las distintas unidades de la Administración autonómica. Así como, la coordinación de la actividad de sus órganos gestores y, en particular, la elaboración de iniciativas que afecten a más de una consejería, con independencia del ámbito material de competencias. 

Asimismo, tiene atribuida la labor de estudio e impulso de las diferentes iniciativas legales y reglamentarias que afecten a su ámbito competencial. El Gabinete Jurídico, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 5/2013, se integra en la Dirección de los Servicios Jurídicos. El Gabinete propiamente dicho y las Asesorías Jurídicas de las consejerías y de los organismos autónomos. 

En el año 2020, además de seguir con el objetivo general común a todos los anteriores ejercicios, consolidando los retos que se han venido marcando desde el Gabinete Jurídico en la
coordinación de los Servicios Jurídicos de la Administración regional, muy principalmente evitar la judicialización, sobre todo, en segunda instancia, de asuntos donde el precedente judicial evidencia la no conformidad a derecho del acto o resolución administrativa. 

Para el año 2020, cabe destacar que, desde la aprobación de la Ley 5/2013, se han venido dictando una serie de instrucciones por la Dirección del Gabinete Jurídico, con el fin de fijar determinados criterios de coordinación en colaboración con la secretarias generales de las consejerías. 

A este respeto, y si bien el Gabinete se planteó, como objetivo para el 2018, el desarrollo reglamentario de esta ley, el trabajo realizado por el grupo de profesionales, constituido al efecto bajo la coordinación de la directora general del Gabinete, ha evidenciado que lo que procede es una revisión completa de la Ley 5/2013, antes de llevar a cabo su desarrollo normativo. 

Por ello, dado que no pudo avanzarse en la tramitación del anteproyecto de ley en el actual año 2019, es nuestra intención, que, durante el año 2020, se pueda iniciar la tramitación de una nueva ley de los Servicios Jurídicos que pueda ser aprobada por las Cortes regionales, en el primer periodo de sesiones del ejercicio 2021. 

La promoción de trabajos de investigación y la organización de actividades que tengan por finalidad el conocimiento y decisión de materias y cuestiones jurídicas de ámbito nacional e internacional, así como la Organización de actividades de formación y perfeccionamiento del personal del Gabinete y las Asesorías Jurídicas, será una de las tareas a las que se encomendará, también, el Gabinete Jurídico. 

También, avanzar cualitativamente en la tasación y cobro de las costas reconocidas a favor de la Administración regional, en colaboración con la Secretaría General y la Consejería de Hacienda de Administraciones públicas. Apostaremos por un Gabinete de Estudios, fundamental en la búsqueda de eficacia y eficiencia de los Servicios Jurídicos. 

Otro de los órganos adscritos a esta vicepresidencia es el Ente Público de la Radio Televisión de Castilla-La Mancha. Aunque cuenta con un presupuesto independiente, del que su directora creo que dará cuenta esta tarde, avanzo que la transferencia para 2020 ha quedado fijada en 43.964,820 euros, lo que supone un crecimiento del 12,29 % respecto del presupuesto comparado, que les recuerdo que es del 2018. 

El incremento de la aportación es consecuencia de varios factores que podemos agrupar en dos grandes grupos: Uno. El derivado de los costes preexistentes a 2018, como son la implementación de la subida salarial, por la aplicación del IV Convenio Colectivo de Castilla-La Mancha Media, en su pago de los atrasos correspondientes. También, la actualización del contrato y del Múltiple de Telecom, los costes sobrevenidos de las entidades de gestión, por la entrada en vigor del Real Decreto Ley 2/2018, de modificación del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual. 

El otro gran grupo, los costes no presupuestados en 2019, por estar prorrogados los presupuestos, como son, las subidas retributivas del personal y las actualizaciones y revisiones de precios de los contratos de explotación. 

Por último, desde la Secretaría General se asume la gestión, dirección y coordinación de los servicios comunes de la Presidencia, la elaboración del anteproyecto de presupuesto y la ejecución presupuestaria, la contratación administrativa y la gestión del patrimonio, y el estudio e Informe de los asuntos, competencias, de la Presidencia o de esos órganos que se sometan al Consejo de Gobierno, así como la elaboración de disposiciones de carácter general. 

Con respecto a la actividad de Fomento reflejada en el presupuesto, la Secretaría se encarga de la instrucción y ejecución de las ayudas a proyectos o actuaciones de interés público social de carácter excepcional, con el objetivo de dar respuesta rápida e inmediata a las distintas situaciones de vulnerabilidad que se plantean en la realidad. 

El crédito es de 15.857.330 euros, lo que supone un aumento de 1.607.010 euros en términos absolutos y un 11,28 en términos relativos. Desde la óptica funcional, el aumento del 11 %, respecto al presupuesto anterior, se debe a la dotación completa de todas las partidas de gastos de la Dirección General de Promoción Institucional, que en el ejercicio precedente se aplicaban al programa 126C. 

El aumento de 220.000 euros a la Fundación Impulso y la elaboración del capítulo uno, consecuencia de la subida del 5 % de las retribuciones del personal de la Administración regional. En los capítulos 4 y 7 se encuentran las subvenciones destinadas a familias e instituciones sin fin de lucro, así como a entidades locales para atender necesidades imprevistas, a las que he hecho referencia anteriormente. 

Con respecto al programa 126C, de Medios de Comunicación, que, aunque es gestionado por la Consejería de Igualdad y Portavoz, haré referencia brevemente, tiene atribuidas las competencias de: planificación y desarrollo de las políticas de igualdad entre mujeres y hombres, promoción de medidas dirigidas a prevenir y combatir la discriminación por razón de sexo y desarrollar acciones dirigidas a erradicar la violencia de género, que se enmarcan dentro del Instituto de la Mujer, y a las que hará referencia posteriormente la consejera. 

Por otra parte, señalar que esta Consejería es la responsable de dar a conocer a la sociedad la acción política del Gobierno de Castilla-La Mancha y de apoyar al titular de la Presidencia en la dirección y coordinación de la política informativa del Gobierno. 

A tal fin, asume la portavocía del Gobierno las relaciones con los medios de comunicación social y la coordinación informativa del resto de departamentos de la Administración regional. La Consejería de Igualdad y Portavoz cuenta con la Dirección General de Comunicación, como órgano directivo que gestiona este programa. 

Presupuestariamente, el programa 126C queda cifrado en 1.933.420 euros, disminuyéndose un 28,62 % respecto al de 2018 prorrogado en el 2019, una vez practicado el ajuste de la subvención al Ente Público de la Radio Televisión de Castilla-La Mancha. La variación se debe, principalmente, al cambio de imputación contable del órgano gestor 1107 de la Dirección General de Promoción Institucional, antes comentada. 

En cuanto al programa 126F, de Transparencia y Participación, es desarrollado por la Oficina de Transparencia, Buen Gobierno y Participación, configurada como órgano adscrito a la vicepresidencia de la Junta, entre cuyas funciones y competencias se encuentran: la promoción y coordinación de la transparencia en la Organización de la Administración pública regional; la organización y mantenimiento de un portal de transparencia como punto de acceso de los ciudadanos a la información pública, así como, la promoción y el desarrollo de mecanismos que fomenten la participación ciudadana. 

También se asignan a la Oficina las competencias y las funciones sobre estadísticas regional, reguladas en la Ley 10/2002 de Estadística de Castilla-La Mancha. Como manifestación inequívoca del compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha, respecto de la transparencia, fue aprobada la Ley 4/2016 de Transparencia y Buen Gobierno de Castilla-La Mancha, cuya entrada en vigor se produjo el 30 de enero de 2017. 

Teniendo por objeto el desarrollo de la Normativa básica estatal y la profundización en la transparencia de la actuación de los poderes públicos, ampliando las obligaciones en materia de publicidad activa, creando la estructura administrativa necesaria para su implementación y regulando el régimen sancionador. 

Desde la Oficina se puso en funcionamiento un nuevo Portal de Transparencia, que garantiza a los ciudadanos el acceso a la información pública más relevante, dando cumplimiento tanto a las obligaciones de publicidad activa previstas en la ley, como las prescripciones y obligaciones de la ley propia de Castilla-La Mancha. Con La denominación de Gobierno abierto y transparente, el nuevo portal de Transparencia del Gobierno de Castilla-La Mancha, se constituyó como el instrumento básico y general por el que se facilita a la ciudadanía la información del sector público regional, teniendo por objeto poner a su disposición toda clase de servicios e informaciones relacionadas con la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. 

Otro elemento importante, que configura la Transparencia, es la publicidad pasiva o derecho de acceso a la información pública, consistente en el derecho de cualquier persona a solicitar y obtener la información pública que considere de su interés, con los únicos límites que señala la ley. Entendiéndose como información pública los contenidos o documentos, cualquiera que sea su formato o soporte, que obren en poder de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de sus organismos y entidades de derecho público, vinculados o dependientes de ella, y que hayan sido elaborados, luego adquiridos, en el ejercicio de sus funciones. 

En otro ámbito, y en base a la nueva filosofía del Gobierno abierto, que se fundamenta en una serie de medidas encaminadas a dar mayor información de las diferentes actuaciones que desarrollan, haciendo que la información pública, que posee y elabora la Administración, sea accesible a todas las personas que quieran conocerla, en unos formatos abiertos y reutilizables, el Consejo de Gobierno, mediante acuerdo de 30 de mayo de 2017, aprobó el proyecto “datos abiertos” de Castilla-La Mancha, habilitándose dentro del Portal de transparencia un espacio concreto para su visualización. 

A través de este espacio, Castilla-La Mancha se suma al Movimiento universal de Open Data, poniendo a disposición de la sociedad los datos y la información que posee esta Administración de forma accesible, gratuita y abierta, para que sean reutilizados y compartidos por todas las personas, como fuente de información y conocimiento. 

El Decreto 7 de 2018 aprobó el Código ético para los altos cargos o asimilados de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en base a lo previsto en el capítulo 1 del título Tercero de la Ley de Transparencia y Buen Gobierno. Asimismo, se constituyó la Comisión de Ética Pública de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, como órgano de asesoramiento para el cumplimiento de las previsiones contenidas en el mencionado decreto. Adscrito a la vicepresidencia de la Junta. 

Entre cuyas funciones está la de proponer medidas que contribuyan al impulso y consolidación de la cultura ética, plantear recomendaciones a los cargos públicos asimilados, recibir y evaluar las quejas y denuncias sobre posibles incumplimientos, y realizar un informe anual de seguimiento y evaluación del cumplimiento del Código Ético. Por su parte, el Decreto 8 de 2018 crea y regula el Registro de grupos de interés de Castilla-La Mancha. 

Este registro permite asegurar que los grupos, que traten de influir en los procesos de toma de decisión, sean suficientemente conocidos, ejerzan su actividad de influencia en procesos que se desarrollen con la suficiente visibilidad y que, además, en la promoción de los intereses que representan, se comprometan a asumir y respetar unas pautas éticas de conducta que aseguren la legitimidad de su intervención. 

Por otro lado, a lo largo de este próximo ejercicio, la Oficina de Transparencia, Buen Gobierno y Participación tramitará un nuevo decreto de desarrollo de la ley, cuyo objetivo fundamental será el de establecer criterios para el cumplimiento efectivo de los indicadores de publicidad activa, así como sistematizar los contenidos de publicación en el Portal de Transparencia. 

Un elemento fundamental y complementario, para que un Gobierno sea considerado abierto, es el desarrollo de políticas de participación ciudadana. Con la asunción de las competencias en la materia, la oficina, una vez aprobada la Ley de Participación Ciudadana de Castilla-La Mancha, por las Cortes regionales, promoverá y desarrollará mecanismos que fomenten la participación. 

Entre las finalidades que se persiguen con esta nueva ley está la de garantizar el derecho de la ciudadanía a participar activamente en los asuntos públicos en condiciones de igualdad, información y responsabilidad, conjugando la democracia representativa con la participación ciudadana. Promover y desarrollar mecanismos que fomenten la participación ciudadana institucional en las políticas públicas, con carácter previo a la toma de decisiones y en el seguimiento y evaluación de los servicios públicos. 

Así como, crear las condiciones que sean necesarias para facilitar y garantizar la participación ciudadana institucional en los proyectos normativos, planes o programas, que impulsen la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y sus organismos autónomos. 

Se creará un portal de participación ciudadana, como espacio institucional virtual, a través del cual se promueva la participación ciudadana en las políticas públicas, con objeto de facilitar la intervención y relación activa y recíproca entre los sujetos titulares del derecho a la participación en el ámbito de la Administración de la Junta de Comunidades y sus organismos autónomos. Asimismo, durante 2020 se llevarán a cabo los trabajos necesarios para la aprobación del Programa Anual de Participación Ciudadana. 

Finalmente, y en cuanto a las competencias asumidas por la Oficina en materia de Estadística, ésta impulsará la coordinación de la actividad estadística regional. 

Para todas estas funciones, a las que he hecho referencia, el crédito dotado, en este programa 126F, asciende a 839.240 euros, disminuyéndose en un 20,41 % por el cambio de clasificación orgánica de las partidas presupuestarias, como consecuencia de la nueva relación de puestos de trabajo. En el capítulo 2 de Gastos de Funcionamiento del Servicio aumenta un 131 %, por las dotaciones consignadas en el área de Participación Ciudadana.

La Dirección General de Asuntos Europeos desarrolla sus competencias a través de la ejecución del programa 131A Coordinación de Asuntos Europeos. La actividad se lleva a cabo tanto en el territorio nacional, con el Gobierno de la nación, como en Bruselas ante las instituciones europeas, a través de la oficina que mantenemos abierta en dicha localidad. 

En el ejercicio de estas competencias, la vicepresidencia dispone como órgano de asistencia de esta oficina en Bruselas, que realiza una labor de información y asesoramiento sobre los programas, planes de actuación y políticas europeas, que tienen incidencia y relevancia en nuestra región. Además, se presta asistencia logística y se hace una labor de seguimiento de los proyectos y de las cuestiones de interés de los ciudadanos de nuestra región ante las instituciones europeas. 

Se colabora en la organización de encuentros entre agentes socioeconómicos y otros colectivos de la región, en las instituciones europeas, y en acciones generales de promoción exterior de otras actividades de Castilla-La Mancha, que tienen como base Bruselas. 

La Dirección General de Asuntos Europeos cuenta con un departamento específico, que es el Centro de Información Europe Direct de Castilla-La Mancha, que se configura como un punto de contacto y canal de información, comunicación y documentación europea para los ciudadanos de nuestra región; colaborando y asistiendo a otros servicios de información del Gobierno regional, y colaborando con otros centros de información europea de Castilla-La Mancha y del resto de comunidades autónomas. 

En lo relativo a la consecución de recursos financieros de la Unión Europea, la Dirección General desarrolla una labor de información y asesoramiento sobre los programas y convocatorias de propuestas de las instituciones europeas, con el objetivo de incrementar el número de proyectos con participación de entidades de la región que se presenten a las mismas. 

De manera que pueda obtenerse una mayor contribución financiera de la Unión Europea. Por último y no menos importante, destacamos la importancia para los intereses regionales de la presencia y participación de Castilla-La Mancha en el Comité de las Regiones, órgano consultivo de la Unión Europea. Esta representación se lleva a cabo a través del presidente, que es el representante de nuestra comunidad autónoma, y de la Directora General, como miembro suplente. 

La Dirección General coordina la acción de las consejerías en la presentación de enmiendas a los proyectos de actos legislativos e informes y resoluciones europeas. Enmiendas que son posteriormente defendidas en las reuniones y en el plenario del citado Comité. Hace un seguimiento, con posterioridad, de las propuestas de enmiendas definitivamente aprobadas. 

Esta labor contribuye a la participación directa de nuestra región, en uno de los dos principales órganos consultivos de las instituciones europeas. El presupuesto total del Programa 131A es de 789.130 euros, frente a los 876.530 euros del anterior presupuesto. El decremento de 87.400 se corresponde con la variación producida en el capítulo 1. 

Las partidas más representativas, desde el punto de vista cuantitativo, son las relativas al arrendamiento de la oficina en Bruselas, fruto del convenio con la Reper, y las becas para la formación de especialistas en asuntos relacionados con la Unión Europea. 

Paso a hacerles un breve resumen del presupuesto por órganos gestores de la Presidencia, de acuerdo con su nueva estructura, que son: el 1101 de la Presidencia; 1102 la vicepresidencia, que ejecuta los programas 112A y 126F; el 1104 de la Secretaría General, que ejecuta el programa 112A; el 1105 la viceconsejería de Relaciones Institucionales, con el programa 131A de Coordinación de Asuntos Europeos; el 1106 de la Consejería de Igualdad y Portavoz, que al igual, se desglosa en el programa 112A y en el específico 126C; las direcciones generales de Promoción Institucional 1107; de Coordinación y Planificación 1108, que desarrollan el programa 112A también. 

El órgano gestor 1101, de la Presidencia, tiene una dotación inicial de 606.420 euros, para atender los datos del capítulo 1 del personal asignado. En comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, presenta un incremento de 178.060 euros por el reajuste en la distribución de altos cargos, que en el ejercicio anterior se contabilizaban en la vicepresidencia. 

El anexo de personal pasa de dos personas, que eran el presidente y su jefe de Gabinete, a cuatro, el director general de Coordinación Informativa y a la Junta de Gabinete. La vicepresidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha dispone de una asignación de 6.865.710 euros, frente a los 7.466.550 de este ejercicio de 2019, lo que supone una minoración de 600.840 euros a pesar de la subida salarial. Esta baja del 8 % se produce tanto en el programa de carácter general 112A, como en el de transparencia y participación, por el ajuste en la relación de puestos de trabajo. 

El Centro de coste 1104, la Secretaría General de la Presidencia, pasa de un crédito de 5.628,750 euros en 2019, a 6.328.410, aumentando un 12 %, que se explica por la nueva distribución del personal en la relación de puestos de trabajo. La viceconsejería de Relaciones Institucionales es el órgano 1105, está dotada con 1.249.850 euros frente a 1.153.490 del ejercicio pasado, que supera un 10 % más. De acuerdo con el decreto de estructura, engloba la Dirección General de Relaciones, con las Cortes, la de Asuntos Europeos. 

Las subvenciones a las comunidades originarias y las casas regionales son la principal actuación presupuestaria, más allá del capítulo 1 de personal. El órgano 06 de la Sección 11, la Consejería de Igualdad y Portavoz, que incluye la Dirección General de Comunicación, cuenta con un presupuesto para 2020 de 2.650.450 euros, excluyendo las transferencias del Instituto de la Mujer, que se asignan a este órgano, así como la transferencia nominativa a la radio televisión de Castilla-La Mancha. 

Se minora un 4 %, por el ajuste en los contratos de servicios informativos con las agencias de noticias. El cambio más significativo en la Dirección General de Promoción Institucional, que es el otro órgano gestor, es que la actividad de fomento de las casas regionales y comunidades originarias se desarrolla directamente desde la viceconsejería de Relaciones Institucionales. Por último, la Dirección General de Coordinación y Planificación tiene un crédito de 777.870 euros, que aumenta un 6,67 %. Con ello, señorías, concluyo la exposición del presupuesto de la Presidencia de la comunidad autónoma para el año 2020, así como la ejecución del presupuesto de 2019, a 30 de septiembre. Muchas gracias por su atención.


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COMISIÓN PRESUPUESTOS RÉPLICA VICEPTE

COMISIÓN PRESUPUESTOS DÚPLICA

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